RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 001 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
03/03/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/03/2021
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 001 DE 2021

 

(Febrero 03)

 

Para: SUBSECRETARIOS JURÍDICOS, DIRECTORES JURÍDICOS Y JEFES OFICINAS JURÍDICAS DE LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES PÚBLICAS, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, VEEDURÍA DISTRITAL, CONTRALORÍA DISTRITAL, PERSONERÍA DE BOGOTÁ, RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO, JEFES DE CONTROL INTERNO, JEFES FINANCIEROS

 

De: SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL 


Asunto: CRONOGRAMA MESAS DE TRABAJO SIPROJ-WEB 2021 y SOLICITUD ACTUALIZACIÓN USUARIOS SIPROJ WEB

 

Rad. 2-2021-1412.

 

Respetados doctores: De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Distrital 430 de 2018[1], la Secretaría Jurídica Distrital es la entidad encargada de la administración general de los sistemas de información jurídica del Distrito Capital, dentro de los cuales se encuentra el sistema de información de procesos judiciales del distrito capital - SIPROJ-WEB, el cual está a cargo de la Dirección Distrital de Gestión Judicial, conforme con lo establecido en el artículo 28[2] de la Resolución 104 de 2018, "por la cual se establecen los parámetros para la administración, seguridad y la gestión de la información jurídica a través de los sistemas de información".

 

En tal sentido, y con el fin de dar cumplimiento a lo mencionado en la norma citada, se establece:

 

I.DE LAS MESAS DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la Resolución 104 de 2018 que señala: "Artículo 42. Mesas de Trabajo de Seguimiento de la Información. La Dirección Distrital de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico de la Secretaría Jurídica Distrital, anualmente informará el cronograma de mesas de trabajo con cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital, con el fin de hacer seguimiento, y en caso de ser necesario, actualizar, corregir y/o depurar la información registrada por cada una.", se da a conocer el cronograma de mesas de trabajo de seguimiento de la información para cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital, el cual se detalla en la siguiente tabla:

 

ENTIDAD

FECHA

HORA

LUGAR

RESPONSABLE

Secretaria Distrital de Gobierno

4/02/2021

8:00 a. m

Secretaría Jurídica

María Pilar Escobar Remicio

Secretaría Distrital de Movilidad

4/02/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Secretaría Distrital de

Seguridad Convivencia y

Justicia

4/02/2021

2:30 p m

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Secretaria General

11/02/2021

8:00 a. m

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Secretaria Distrital de

Desarrollo Económico

11/02/2021

10:00 a m

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Secretaria de Educación del Distrito

11/02/2021

2:30 p. m

Secretaría Jurídica

María Pilar Escobar Remicio

Secretaría Distrital de Salud

18/02/2021

8:00 a. m

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Secretaría Distrital de Integración Social

18/02/2021

10:00 a m

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Secretaría Distrital de

Cultura Recreación y Deporte

18/02/2021

2.30 p. m

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Secretaría Distrital de Ambiente

25/02/2021

8:00 a m

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Secretaría Distrital de Planeación

25/02/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Secretaría Distrital de

Hábitat

25/02/2021

2:30 p. m

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Secretaría Distrital de la Mujer - Entidad Asesora de Gestión

Administrativa y Técnica

- Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e innovación en salud IDCBIS

4/03/2021

8:00 a m

Secretaría Jurídica

 

Sandra Novoa Dueñas

 

Secretaría Distrital de Hacienda

4/03/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Secretaría Jurídica

Distrital

4/03/2021

2:30 p. m

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Departamento

Administrativo del

Servicio Civil Distrital DASCD

11/03/2021

 

8:00 a. m

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Departamento

Administrativo de la

Defensoría del Espacio

Público DADEP

11/03/2021

 

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Cuerpo Oficiales Bomberos de Bogotá

11/03/2021

2:30 p. m

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Instituto Distrital de Participación y Acción

Comunal -IDPAC

18/03/2021

8:00 a. m

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez

Leal

Fondo de Prestaciones

Económicas, Cesantías y

Pensiones - FONCEP

18/03/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Unidad Administrativa

Especial de Catastro

Distrital - IJAECD

18/03/2021

2:30 p. m

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Lotería de Bogotá

25/03/2021

8:00 a m

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Instituto Para la

Economía Social (IPES)

25/03/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Instituto Distrital de

Turismo IDT -

Corporación para el

Desarrollo y la

Productividad Bogotá

Región

25/03/2021

2:30 p m

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Subred Integrada del servicio de Salud Norte

8/04/2021

8:00 a.m

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Subred Integrada del servicio de Salud Sur

8/04/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Subred Integrada del servicio de Salud Centro

Oriente

8/04/2021

2:30 pm

Secretaría

Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Subred Integrada del servicio de occidente

15/04/2021

 

8:00 9. m.

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Capital Salud

15/04/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Instituto Distrital para Protección de la Niñez y la (IDIPRON)

15/04/2021

 

2:30 p. m

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Instituto Distrital de

Recreación y Deporte IDRD

22/04/2021

8:00 a. m

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Orquesta Filarmónica de

Bogotá - Instituto

Distrital de Patrimonio cultural IDPC

22/04/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Fundación Gilberto

Álzate Avendaño -

Instituto Distrital de

Artes IDARTES

22/04/2021

2:30 p. m

 

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Jardín Botánico José

Celestino Mutis JBB Instituto Distrital de

Protección y Bienestar

Animal IDPYBA

29/04/2021

8:00 a m

 

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y

Cambio Climático

29/04/2021

10:00 a m

 

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Canal Capital

29/04/2021

2:30 p m

 

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Unidad Administrativa

Especial de

Rehabilitación y

Mantenimiento Vial UAERMV

6/05/2021

8:00 a. m

 

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Instituto de Desarrollo Urbano IDU

6/05/2021

10:00 a. m

 

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A.

6/05/2021

 

2:30 p. m

 

 

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Terminal de Transportes

13/05/2021

8:00 a. m

 

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Empresa Metro de

Bogotá -Instituto Distrital para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

13/05/2021

10:00 a m

 

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Unidad Administrativa

Especial de Servicios

Públicos UAESP

13/05/2021

2:30 p m

 

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Caja de Vivienda Popular CVP

20/05/2021

8:00 a. m

 

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez Leal

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C

20/05/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Empresa de Acueducto,

Alcantarillado y Aseo de Bogotá AEB - ESP

20/05/2021

2:30 p. m

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Empresa de

Telecomunicaciones de Bogotá - ETB

27/05/2021

8:00 a. m

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

 

Empresa de Energía de Bogotá EEB

27/05/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

27/05/2021

2:30 p.m

Secretaría Jurídica

Jessica Poveda Rodríguez

Personería Distrital

3/07/2021

8:00 a. m

Secretaría Jurídica

Sandra Novoa Dueñas

Veeduría Distrital y

Consejo de Bogotá

3/07/2021

10:00 a. m

Secretaría Jurídica

Julián Velandia López

Contraloría Distrital

3/07/2021

2:30 p. m

Secretaría Jurídica

José Oswaldo Gómez

LeaI

 

De igual forma, es del caso recordar que las mesas de trabajo deberán estar integradas por los jefes de las oficinas jurídicas o quien haga sus veces, de control interno, financieras, el gestor del sistema designado, junto con el respectivo grupo de trabajo y los administradores generales del SIPROJ-WEB, tal como lo señala el referido artículo 42, y en caso que estos no puedan asistir, deben dar cumplimiento a lo establecido en el parágrafo del mismo, que establece:

 

"Parágrafo. En caso de que los jefes de las oficinas jurídicas, financieras o control interno no puedan asistir a las mesas de trabajo de seguimiento de la información registrada en el SIPROJ-WEB, deberán designar por escrito un delegado el cual debe contar con poder de toma de decisión."

 

De otra parte, se requiere que el día de la reunión se informe sobre los compromisos realizados en las mesas de trabajo de 2020, reuniones en donde se presentó por parte de esta Secretaría Jurídica un diagnóstico de la información reportada en SIPROJ WEB, señalando los siguientes temas:

 

• Relación de procesos activos,

 

• Análisis de procesos en contra e iniciados,

 

• Evolución histórica de los procesos activos,

 

• Distribución de los procesos por instancia y por cuantía,

 

• Asignación de carga laboral por abogado,

 

• Comité de conciliación,

 

• Éxito procesal,

 

• Seguimiento a las calificaciones de procesos.

 

• Seguimiento a las sentencias desfavorables entre otros.

 

II. DE LA SOLICITUD ACTUALIZACIÓN USUARIOS SIPROJ WEB

 

De otro lado, y en cumplimiento del artículo 36 numeral 6 de la Resolución 104 de 2018 de la Secretaría Jurídica Distrital, se solicita a los Jefes Jurídicos o quien haga sus veces, en cada uno de los organismos. órganos y entidades distritales, realizar la designación del Gestor del SIPROJ-WEB, y comunicarla en el menor tiempo posible a la Dirección Distrital de Gestión Judicial, diligenciando la información requerida en la siguiente tabla:

 

NOMBRE

CARGO

CORREO

TELEFONO

DIRECCIÓN ENTIDAD

 

 

 

Asimismo, y teniendo en cuenta que a la finalización de cada anualidad los usuarios SIPROJ-WEB de los funcionarios de planta se deshabilitan automáticamente, se hace necesario que los jefes jurídicos o quien haga sus veces de cada uno de los órganos, organismos y entidades, informen la lista de los usuarios a reactivar, para lo cual se deberá diligenciar la siguiente tabla, con la información de cada uno de ellos, en aras de verificar y actualizar la información personal de todos y cada uno de los usuarios registrados en el sistema.

 

TABLA 1

 

 

Dato

Condición

Organismo, entidad y dependencia donde se vincula el usuario.

Obligatoria

Nombres y apellidos completos

Obligatoria

Documento de identificación

Obligatoria

No. de la tarjeta profesional de abogado

Si posee

Cargo o tipo de vinculación del usuario

Obligatoria

Número de contrato

Si posee

Fecha de inicio terminación del contrato

Si aplica

Correo electrónico donde puede ser contactado el usuario

Obligatoria

Tipo de perfil

Obligatoria

 

Para identificar el rol se deben tener en cuenta las siguientes descripciones:

 

TABLA 2

 

Rol

Descripción

Perfil Asociado

Administrador general del

sistema

Usado únicamente por los administradores del sistema de la Secretaría Jurídica Distrital

 

Administrador entidad

Gestor - canal de SIPROJWEB entre cada una de las entidades y la Dirección Distrital de Gestión Judicial.

 

Administrador módulo de jurisprudencia

Usado para administrador de jurisprudencia.

 

Radicador, módulos judiciales, tutelas concursales, conciliaciones, 'fichas de comité de conciliación

Permite realizar la radicación de procesos judiciales, procesos penales, acciones de tutela, trámites de conciliación extrajudicial y las diferentes fichas del módulo del Comité de conciliación

Este rol es utilizado por los abogados        que       ejercen representación judicial y los siguientes perfiles.

 

ü Perfil del jefe jurídico

ü Perfil Gestor  de entidad.

Radicador financiero

Es utilizado para radicar el pago de sentencias.

 

Radicador concursales

Es utilizado para la radicación de procesos concursales

 

Secretario técnico del

Comité de conciliación

Es utilizado por el secretario técnico para la creación de las actas y seguimiento a las

fichas   del       comité  de conciliación.

Este rol es utilizado por el Perfil del Secretario Técnico del Comité de conciliación

Contabilidad

Utilizado para el            reporte contable           Nuevo Marco Normativo Contable.

 

Riesgo

Utilizado para la valoración del contingente y validación de parámetros

 

Archivo

Utilizado para registrar información de expedientes

 

Básico de consulta

Los permisos este rol, están también en todos los roles restantes.

Este rol es utilizado por los siguientes perfiles

 

ü Perfil Jefe de control interno.

ü Perfil Jefe financiero.

ü Perfil órganos de control y

ü Concejo de Bogotá

 

Conforme con lo anterior, la Dirección Distrital de Gestión Judicial solicita dicha información sea enviada en un término no superior al 15 de febrero de 2021, con el fin de actualizar en el menor tiempo posible la información y disminuir los tiempos de respuesta y comunicación con cada una de las entidades.

 

Agradecemos la participación activa en las mesas de trabajo programadas por esta secretaría y el seguimiento que se realice a las mismas.

 

Cordialmente,

 

IVÁN DAVID MÁRQUEZ CASTELBLANCO

 

Subsecretario Jurídico Distrital

 

Proyectó: Jessica Poveda Rodríguez. Profesional Especializado. Dirección Distrital de Gestión Judicial

 

Revisó: María Pilar Escobar Remicio. Profesional Especializado. Dirección Distrital de Gestión Judicial.

             Paulo A. Rincón Garay-Asesor Subsecretaría Jurídica Distrital./.2,1.

 

Aprobó: Luz Elena Rodríguez. Directora Distrital de Gestión Judicial de la Secretaria Jurídica Distrital.


NOTAS DE PIE DE PÁGINA:


[1] Artículo 52 del Decreto Distrital 430 de 2018: "Por el cual se adopta el Modelo de Gestión Jurídica Pública del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

 

[2] "Corresponde a la Dirección Distrital de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico de la Secretaría Jurídica Distrital, la administración del Sistema SIPROJ-WEB. La Administración del sistema contempla la asesoría y orientación en el manejo de la herramienta conforme al tipo de perfil, la recepción y reporte de la asistencia técnica, operativa y funcional que sea requerida a través de los distintos medios tecnológicos disponibles y de manera personal, así como proponer y solicitar a la Oficina Asesora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría Jurídica Distrital, la implementación de desarrollos y funcionalidades que permitan la actualización y/o mejoramiento de la herramienta."