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Circular 007 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital - Dirección de Gestión Corporativa

Fecha de Expedición:
13/04/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 007 DE 2021

 

(Abril 13)

 

Para: SERVIDORES/AS Y CONTRATISTAS DE LA SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

De: DIRECTORA DE GESTIÓN CORPORATIVA

 

Asunto: ACTUALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN DE HOJAS DE VIDA EN EL SISTEMA DISTRITAL DEL EMPLEO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (SIDEAP) Y ACTUALIZACIÓN Y ENTREGA DE LA DECLARACIÓN JURAMENTADA DE BIENES Y RENTAS Y ACTIVIDAD ECONOMICA PRIVADA PERSONA NATURAL.

 

Radicado: 3-2021-2850.

 

Mediante la Circular Externa No. 006 de 2021 el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital impartió las instrucciones para la validación de hojas de vida de los empleados públicos y contratistas vinculados a las entidades distritales en el Sistema Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP), el cual deberá efectuarse a más tardar el 31 de mayo de 2021, esto con el fin de garantizar la armonización entre esta actividad de actualización de hoja de vida y la de la declaración de bienes y rentas por parte de los y las servidoras distritales que deberá surtirse entre los meses de junio y julio de cada vigencia fiscal.

 

De acuerdo con dichos lineamientos la Dirección de Gestión Corporativa, desde los Procesos Gestión del Talento Humano y Gestión Contractual, debe validar las hojas de vida y los soportes correspondientes de los servidores/as públicos/as y contratistas registrados en el Sistema Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP).  

 

En este sentido, cada servidor/a y contratista deberá ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma SIDEAP y en el módulo hoja de vida ítem “Gestionar hoja de vida”, podrá actualizar toda su información relacionada con datos personales, datos de nacimiento, datos de contacto, ubicación residencia, libreta militar, datos complementarios, educación básica y superior, otros estudios, experiencia laboral, conocimiento de idioma y perfil profesional.

 

Una vez actualizada toda la información, en el ítem “Presentar hoja de Vida” podrá generar la hoja de vida para presentar a la Secretaria Jurídica Distrital.

 

En las siguientes imágenes se puede evidenciar los ítems a diligenciar:

 

 

Fuente: SIDEAP

 

Fuente: SIDEAP

 

Cada servidor(a) y contratista debe tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de actualizar la información:

 

1. La información debe suministrarse de forma completa.

 

2. Se deben adjuntar los soportes legibles en cada uno de datos actualizados, como lo son: foto del perfil, documento de identidad, libreta militar (según sea el caso), certificado de discapacidad (según sea el caso), títulos académicos, certificaciones laborales. Señalar el resumen de su perfil profesional.

 

3. Los registros que no contengan soportes adjuntos afectan la validación total de la hoja de vida.

 

4. Para el registro de la experiencia laboral se hace necesario señalar cada vinculación laboral con la fecha de inicio y terminación de la misma, es decir, si en una entidad se ha tenido varios contratos o vinculaciones se deben registrar cada una y subir su soporte correspondiente. Para el caso de contratos se valida únicamente con la certificación de este.

 

Por lo anterior, los servidores/as públicos/as y contratistas deben actualizar la información y cargar los respectivos soportes de su hoja de vida e historia laboral en el SIDEAP y presentarla a la Secretaría Jurídica Distrital a más tardar el 23 de abril de 2021, para contar con el tiempo necesario para realizar las validaciones correspondientes.

 

Cuando la Dirección de Gestión Corporativa al validar la hoja de vida, identifique alguna información que se encuentre incompleta, que no sea clara, y/o que falte algún documento, a través del mismo Sistema Distrital del Empleo y la Administración Pública (SIDEAP), realizará las observaciones para que cada servidor/a público/a y contratista, realice el ajuste correspondiente y vuelva a presentar la hoja de vida a la Entidad para la respectiva verificación.

 

Por otra parte, de acuerdo con las disposiciones legales en especial a lo establecido en el artículo 122 de la constitución nacional y en los artículos 13 y 14 de la Ley 190 de 1995, es requisito para la posesión y para el desempeño del cargo la declaración bajo juramento del nombrado, donde conste la identificación de sus bienes y rentas. Se debe especificar que los bienes y rentas declarados son los únicos que posee el declarante, ya sea personalmente o por interpuesta persona, a la fecha de dicha declaración.

 

La información del certificado de bienes y rentas deberá ser actualizada cada año y, en todo caso, al momento de su retiro dando así cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 484 de 2017.

 

En el mismo sentido, contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios deberán presentar y/o actualizar la correspondiente declaración de bienes y rentas.

 

En el SIDEAP en el módulo Bienes y Rentas, debe ser actualizada la información de (declaración, parientes, cónyuge, ingresos, bienes, cuentas bancarias, obligaciones, participaciones en juntas, participaciones en sociedades, actividades económicas), en el formato establecido por la Función Pública de la declaración juramentada de bienes y rentas, el cual debe ser impreso, firmado y entregado en la Dirección de Gestión Corporativa de la Secretaría Jurídica Distrital desde el 1 de junio de 2021 y como fecha límite de entrega el 31 de julio de 2021.

 

Ahora bien, este proceso tiene la finalidad de garantizar la armonización en la actualización de hoja de vida y la de la declaración de bienes y rentas por parte de los/as servidoras/as públicos/as que deberá surtirse entre los meses de junio y julio de cada vigencia fiscal y que deben ser presentados a la Dirección de Gestión Corporativa conforme lo señalado con antelación.

 

En los siguientes enlaces se podrán consultar el Instructivo para el Diligenciamiento del Formato de Bienes y Rentas SIDEAP https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/sideapdoc/Manuales/E-GCO-IN-005_INSTRUCTIVO_PARA_LA_ACTUALIZACION_DE_BYR_V4.pdf y el Instructivo para el Diligenciamiento de la Hoja de Vida SIDEAP https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/sideapdoc/Manuales/E-GCO-IN-006_INSTRUCTIVO_PARA_EL_DILIGENCIAMIENTO_DE_LA_HOJA_DE_VIDA_SIDEAP_V5.pdf.

 

Para consultas e inquietudes frente al proceso se podrán consultar a los profesionales de la Dirección de Gestión Corporativa, Cheila Alexandra Alvarado Rojas caalvarador@secretariajuridica.gov.co  para consultas relacionadas con personal de planta y Hugo Hernando Aguirre Corrales hhaguirrec@secretariajuridica.gov.co para consultas relacionadas con el personal vinculado por contrato de prestación de servicios.

                                                                                                                                 

Cordialmente,

 

MAGDA MERCEDES ARÉVALO ROJAS

 

Directora de Gestión Corporativa

 

Proyectó: Yomaira Amparo Alarcón Acero Profesional Especializado Dirección de Gestión Corporativa

                Jeison Perdomo Polania Profesional Contratista Dirección de Gestión Corporativa

                Cheila Alexandra Alvarado Rojas Profesional Universitario Dirección de Gestión Corporativa

Revisó:   José Francisco Arias Pachón Profesional Contratista Dirección de Gestión Corporativa 

Aprobó:   Magda Mercedes Arévalo Rojas Directora de Gestión Corporativa