RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 020 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
09/07/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/07/2021
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

 CIRCULAR 020 DE 2021

 

(Julio 09)

 

PARA: SECRETARIOS DE DESPACHO Y SUBSECRETARIOS(AS) JURÍDICOS, DIRECTORES (AS) JURÍDICOS, JEFES OFICINAS JURÍDICAS DE LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD ESES, ÓRGANOS DE CONTROL, ALCALDES/AS LOCALES, CONCEJO DE BOGOTÁ, RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

 

DE: SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL.

 

ASUNTO: SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE PROCESOS JUDICIALES PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DEL DISTRITO.

 

La Secretaría Jurídica Distrital como ente rector en todos los asuntos jurídicos del Distrito Capital, dentro de sus funciones, orienta a los organismos y entidades de la administración distrital en la prevención del daño antijurídico[1] y lidera el Modelo de Gestión Jurídica Pública que tiene como objetivos establecer y coordinar, de manera armónica, las acciones de defensa judicial del Distrito para proteger el patrimonio de sus entidades[2].

 

Así mismo, coordina la acción jurídica distrital en todos sus órdenes[3], con el objeto de materializar los principios de eficacia, seguridad jurídica, transparencia y moralidad pública, mediante el ejercicio unificado y coherente de: i) la defensa de los intereses distritales, ii) la recuperación del patrimonio público, iii) la prevención del daño antijurídico y iv) la lucha contra la corrupción administrativa[4].

 

Por otra parte, el propósito 5 del Plan de Desarrollo Distrital, adoptado mediante el Acuerdo Distrital N° 761 de 2020[5], consiste en construir un gobierno abierto, transparente y una ciudadanía consciente. Con sustento en lo anterior, se planteó la implementación de estrategias que permitan a la Administración Distrital caracterizarse por ser proba e íntegra y lograr posicionar al gobierno de Bogotá como una nueva gobernanza que reduce el riesgo de corrupción.

 

En ese orden, la Secretaría Jurídica Distrital con el propósito de fortalecer la proactiva defensa judicial del patrimonio distrital que permita construir un modelo anticorrupción estable y eficiente, solicita información sobre los procesos judiciales iniciados por parte de las entidades y organismos distritales desde el 1º de enero de 2012 hasta el 31 de mayo de 2021, inclusive, en los cuales se hayan o estén adelantando acciones para la recuperación del erario público, mediante el ejercicio de las acciones de lesividad, reparación directa, contractuales, populares, repetición, entre otras, y la participación como víctima en el proceso penal con el fin de obtener la reparación de los perjuicios a través del incidente de reparación integral o la acción civil.

 

Lo anterior, con el fin de realizar un análisis y diagnóstico sobre el estado actual de la recuperación de perjuicios causados al erario del Distrito Capital. Para tal efecto, cada entidad u organismo distrital deberá diligenciar el archivo Excel anexo a esta circular, en el que se describe en comentarios la información que tendrán que remitir en cada columna.

 

Una vez esté diligenciado el referido anexo con toda la información solicitada, se deberá remitir dentro de los 10 días hábiles siguientes contados a partir del conocimiento de la presente circular a los correos electrónicos: mfcruzr@secretariajuridica.gov.co y wacardenasb@secretariajuridica.gov.co.

 

De igual forma, la información que no esté registrada en el aplicativo SIPROJ WEB deberá ser actualizada en cumplimiento del artículo 3 de la Resolución 104 de 2018 expedida por la Secretaría Jurídica Distrital. Cualquier inquietud relacionada con la forma o contenido de la información que debe remitirse, por favor informarla a los mismos correos electrónicos relacionados.

 

Cordialmente,

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital


NOTA: Ver Anexo.

  

Proyectó: María Fernanda Cruz Rodríguez. -Contratista Dirección Distrital de Política Jurídica   

                 William Andrés Cárdenas Bonilla. -Contratista Dirección Distrital de Política Jurídica

Revisó:    Claudia Marcela Camargo Castro- Profesional Universitario Dirección Distrital de Política Jurídica

                 Luz Elena Rodríguez Q.- Directora Distrital de Gestión Judicial

                 Adriana Cuello Hermida – Asesora

                 Esther Pinilla Serrano- Profesional Especializado Subsecretaría Jurídica

Aprobó:   Iván David Márquez Castelblanco. - Subsecretario Jurídico Distrital


NOTAS DE PIE DE PÁGINA:


[1] Artículo 2º del Decreto 323 de 2016, modificado por el artículo 1º del Decreto 798 de 2019

[2] Artículo 4.6. del Decreto Distrital N° 430 de 2018

[3] Acuerdo Distrital N° 761 de 2020

[4] Artículo 131 del Acuerdo Distrital N° 731 de 2020

[5] “Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XX”