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Proyecto de Acuerdo 8 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 008 DE 2004

"POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y OTRAS DISPOSICIONES"

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal de Bogotá

BOGOTA D.C., ENERO 1 DE 2004

PROYECTO DE ACUERDO 008 DE 2004

"Por el Cual se dictan Normas en materia de educación y otras disposiciones"

EXPOSICION DE MOTIVOS

"La educación a de ser la nueva inversión social por antonomasia, la función que todos los países desarrollados exceptúan del llamado desmonte del Estado: y es porque la carrera económica y geopolítica del siglo XXI es una carrera entre los sistemas educativos de las distintas naciones "1.

La globalización y el acelerado cambio tecnológico, base de la competitividad y crecimiento exportador, hacen necesario contar con un recurso humano cuyas características sea la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje continuo y de adaptación a los permanentes cambios de orden tecnológico y Organizacional. Igualmente, para que estas cualidades prosperen, el tipo de educación que se imparta en las aulas de clase debe ser flexible, equitativa, igualitaria y de excelente calidad.

Comparado con países desarrollados como Estados Unidos y Gran Bretaña, Colombia presenta un atraso importante en lo que se enfatiza a educación y mayor calificación del recurso humano.

LA EDUCACION EN EL DISTRITO - PROGRAMAS DE EDUCACION

De acuerdo con las proyecciones del DANE, Bogotá se ubica como la ciudad más poblada de Colombia, registrando entre 1998-2003, una tasa de crecimiento poblacional promedio anual de 2,4% frente a 1,8% nacional, de hecho Bogotá presenta una de las tasas más altas comparada con las cuatro principales ciudades del país. En el 2003, la población de Bogotá ascendió a 6.865.997 de habitantes, lo que representa el 15,3% de la población nacional.

De acuerdo con la información del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la población en edad escolar -PEE- de la ciudad de Bogotá, en el 2003, es de 1.572.925 niños y jóvenes. Las localidades que concentran el 55% de la PEE son Kennedy (13,9%), Engativá (11,2%), Suba (11,2%), Ciudad Bolívar (10,8%) y San Cristóbal (8,2%).

Población en Edad Escolar en Bogotá según Estrato - 2003

Estrato

PEE*

Participación

Estratos 1 y 2

727.191

46,2%

Estrato 3

648.823

41,2%

Estratos 4, 5 y 6

190.349

12,1%

Sin Estrato

6.562

0,4%

TOTAL

1.572.925

100,0%

Fuente: Cálculos Subdirección de Análisis Sectorial, con base en proyecciones DAPD.
* La distribución se calculó aplicando la misma participación de estrato por localidad de la PEE 2002.

COBERTURA EDUCATIVA

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares del DANE, Bogotá concentra el 14% de la matrícula total de educación básica y media del país, el 10% de la matrícula pública y el 33% de la privada. En la ciudad, la población de 15 años y más tiene en promedio 9.6 años de educación, frente a 7.3 del promedio nacional. Las mujeres registran un promedio de años de educación (9.4 años) menor al de los hombres (9.9 años).

El sistema educativo de Bogotá conformado por la oferta del sector oficial y privado desde el grado 0º hasta el grado 11º, en 2002, atendió 1.513.328 niños y jóvenes, es decir, que el sistema educativo distrital tiene la capacidad de atender a 98.2 niños de cada 100 en edad de asistir al colegio, de los cuales 54% fueron financiados por el Distrito. En el sector educativo no oficial se estimó una capacidad de 695.836 niños y jóvenes.

Durante el año 2003 el sector educativo oficial de Bogotá atendió a 860.859 niños y jóvenes, de los cuales 114.787 correspondieron a niños subsidiados en colegios privados. La matrícula oficial según estrategia de atención se distribuyó de la siguiente manera :

Matrícula Oficial según Estrategia Bogotá 2003

Sector Oficial*

860.859

Instituciones educativas

722.963

Concesión

23.109

Subsidio

114.787

Fuente: Cálculos Subdirección de Análisis Sectorial - SED, con base en Sistema de Matrícula

De acuerdo con estadísticas del C-600 del 2002, de cada 1.000 niños que iniciaron el año lectivo en establecimientos educativos del sector oficial, en promedio 930 obtuvieron los logros establecidos, 36 no los obtuvieron y 34 se retiraron durante el año.

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

La oferta de establecimientos educativos en Bogotá está constituida por establecimientos de carácter oficial y no oficial. Actualmente el Distrito cuenta con 363 instituciones oficiales integradas.

Número de Establecimientos Educativos en Bogotá

 

2001

2002

2003 1/

Establecimientos Oficiales

688

385

386

Administrados por la SED

666

363

363

Administrados en concesión

22

22

23

Establecimientos no Oficiales

2.924

2.705

n.d.

TOTAL

3.612

3.090

n.d.

Fuente: Cálculos Subdirección de Análisis Sectorial-SED, con base en Directorio de Establecimientos.

1/ Con corte a 28 de febrero de 2003.

SECTOR EDUCATIVO PRIVADO EN BOGOTA

Actualmente el sector educativo privado distrital esta conformado por 2.549 colegios registrados que ofrecen 2.794 jornadas. De ellos 1.292 están afiliados a por lo menos una de las 18 asociaciones de colegios privados que los agrupa; y 277 han celebrado convenio con la Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá para atender niños de estratos 1 y 2 en zonas en las que aparece un déficit de la oferta oficial.

Este número total de colegios privados aparecen distribuidos en 19 de las 20 localidades (solamente Sumapaz no cuenta con oferta privada) y la localidad que registra una mayor oferta educativa privada es Suba, seguida por Engativá, Kennedy y Usaquén. El registro de menor número de colegios privados lo tienen las localidades de Santa Fe y Candelaria.

Estadísticas de Matrículas en Bogotá

Nivel

# Alumnos

Preescolar

46,810

Básica Primaria

307,007

Básica Secundaria

223,869

Media

70,038

Totales

647,724

Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá

FORTALECIMIENTO DEL PLAN SECTORIAL DE EDUCACION

Dentro de las políticas diseñadas para el logro de "Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la ciudad" del Plan Sectorial de Educación, se encuentra el "buscar que la educación contribuya a que los ciudadanos sean más productivos", ya que en la era del conocimiento, la productividad y la felicidad de las personas están directamente relacionadas con la acumulación y uso de conocimientos que realicen durante su vida. En consecuencia, saber pensar y conocer lo que otros han pensado con anterioridad, establece ventajas en el campo laboral y en la realización personal. El proceso educativo es un elemento clave para que todos los individuos logren conocimiento y actitudes necesarios para aportar al desarrollo de la colectividad.

Si tenemos en cuenta que la población estudiantil que realiza sus estudios en jornada nocturna son en su mayoría (por no decir que es el 100%) perteneciente a estratos pobres y que en Bogotá el 33% de los bachilleres accede a la educación superior al año siguiente de terminar sus estudios, sin que exista el problema de oferta de cupos, sino que los jóvenes no logran entrar a la Universidad Pública, por las deficiencias de la educación básica, y tampoco a la privada, por la falta de recursos.2

El presente proyecto es un órgano dentro del sistema educativo el cual adelantaría los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital, las políticas del Plan Sectorial de Educación y combatirá la falta de oportunidades de los estudiantes de las jornadas nocturnas para que se convirtiesen en profesionales altamente capacitados que apoyen y formen los destinos de la ciudad.

LA JORNADA NOCTURNA

La educación continua enriquece, completa y amplía la oferta regular del estudiantado, extendiendo los recursos y oportunidades a la comunidad. Atiende las necesidades educativas inmediatas, generadas por los cambios de índole tecnológico, profesional y social.

La educación y especialmente la desarrollada aquellos estudiantes que mezclan la actividad de educación con actividades laborales remuneradas debe proveer alternativas académicas y evaluación acordes para atender las necesidades particulares de cada uno de los miembros de dicha población.

La sesión de educación nocturna se creo con la misión de servir a los estudiantes que no pueden asistir al programa regular diurno debido a que por razones especialmente económicas debían ejercer labores productivas, así se busco el ayudarlos a completar sus estudios de educación básica y educación media en horarios diferentes al día.

La aparición de la jornada nocturna ingreso un alto número de personas a la educación básica y media, mezclando los estudios con las ocupaciones de 8 horas laborales.

Un estudiante de jornada nocturna se convierte así en un ser que posee una jornada diaria aproximada de 17 horas de actividades, repartidas entre traslados de su hogar . trabajo, trabajo . estudio y estudio . hogar. Comenzando la jornada promedio a las 6:00 a.m. y terminando a las 11:00 p.m.. Dentro de este horario, se intercala el estrés, la presión laboral y la carga académica. En este escenario es muy probable que el rendimiento académico no sea el optimo, ya que, el mayor esfuerzo estará encaminado al área laboral.

Es entendible así, el nivel de deserción, falta de aprendizaje, calidad del estudiante (comparativamente con el alumno de dedicación exclusiva), perdida de la carga académica, etc. que se viene desempeñando en el sistema nocturno.

Igualmente, el hecho de tener actividades laborales encamina al estudiante a elegir luego de terminado sus estudios secundarios el ejercer estudios superiores nocturnos en carreras afines con su actividad laboral (Administración de empresas, contaduría, ingeniería de sistemas, entre otras y en el mejor de los casos).

En la mayoría de los casos de estudiantes de educación nocturna que desean continuar sus estudios estos tardan entre 2 y 4 semestres académicos luego de terminados sus estudios secundarios para ingresar a la educación superior (profesional, técnica o tecnológica), en algunos casos por falta de recursos, pero en mayor cantidad por que no llenan los requisitos de ingresos de las universidades públicas y privadas.

Es así como el promedio de Examen de Estado realizado por el ICFES, requerido por las universidades bogotanas públicas y de buen prestigio se encuentra sobre los 50 puntos promedio materia. Mientras que los estudiantes de jornada nocturna manejan promedios de 40 puntos materia. Además, el ingreso a la educación superior se basa en la competencia de puntajes de los aspirantes al cupo educativo, siendo escogidos los de más alto promedio, casi siempre estos salen de estudiantes de jornada diurna y de dedicación completa.

Estas razones hacen que el estudiante egresado de jornada nocturna tienda a realizar sus estudios en categorías técnica y tecnológica y/o en centros educativos de educación no formal o en las llamadas "universidades de garaje", con una educación de baja calidad o de baja proyección profesional, económica y social.

De esta manera se estarían dando posibilidades de una mejor educación a cerca de 37.670 estudiantes de jornada nocturna, los cuales están repartidos en 54 establecimientos educativos Distraitales3.

De las 54 instituciones educativas del SED, para el año 2001, 46 de ellas, en los respectivos resultados de pruebas de Estado, se ubicaron en la categoría baja, es decir el 87%, las restantes 6 lograron la categoría media. Para el año 2002, 31 instituciones se ubicaron en la categoría baja y 23 en la media, es decir el 55% y 45% respectivamente. Ninguna de las instituciones de educación nocturna alcanza las categorías alta, superior o muy superior.

En cambio, las instituciones de jornada diurna que suman un total de 1249, se ubicaron de la siguiente manera en el año 2001 y 2002 respectivamente:

a) Baja:

26%, 304 instituciones . 18%, 220 instituciones

b) Media:

41%, 501 instituciones . 39%, 492 instituciones

C)Alto, Superior y Muy superior: 33%, 408 instituciones - 43%, 532 instituciones.

Se aprecia de esta manera como las instituciones de jornada Diurna se esfuerzan por alcanzar mejores resultados y preparar mejor al alumnado. "Se puede inferir que las instituciones educativas de jornada diurna favorecen a los estudiantes para lograr mejores desempeños"4

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

La cobertura del sector educativo tiende cada día a ampliarse, pero debido a la alta demanda de cupos por parte de niños y jóvenes en edad escolar, la oferta de la SED es insuficiente. Los esfuerzos realizados por las diferentes administraciones, han dado un grupo de frutos enormes, pero, que a pesar de ellos se ven insuficientes frente al número de estudiantes que buscan educación y a gravando aun más frente a la deserción.

Las altas tasas de repitencia, deserción y de alumnos que superan la edad adecuada para cursar el respectivo nivel, muestran que en el sistema se encontraban 57.000 estudiantes en extraedad. Los resultados revelan, como de cada 100 estudiantes matriculados para primer grado, 58 de ellos culminan el ciclo educativo así: 27 lo hacen en 11 años; 20 en 13 años y los restantes 11 en 16 años.

La deserción refleja una tasa del 4.5% en el sector oficial y un 3.5% en el privado; es decir, que unos 63.000 alumnos se retiran de los planteles educativos sin culminar el período escolar.5

Dentro de los principales factores que causan la deserción en el sistema escolar se encuentran:

1) La alta tasa de estudiantes de bajos recursos económicos, 2) altos costos de la educación y 3) la necesidad de percibir ingresos para la familia.

Por otra parte, los alumnos que terminan el año lectivo, presentan aun deficiencias en la calidad de del servicio de educación. La evaluación de la calidad de la educación se realiza a través de la evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias dirigidas a los estudiantes de grados 3, 5, 7 y 9. Los resultados de las evaluaciones de grados 3 y 5 del año 2002 . 2003 demostraron un promedio de 225 puntos6. Para el mismo período los grados 7 y 9 obtuvieron un puntaje de 126 (120 sector oficial y 134 sector privado).

El examen de Estado del ICFES es igualmente un sistema de evaluación para los estudiantes de último año de educación media; igualmente en los resultados 2003 el sector oficial cedió terreno frente al sector privado demostrando que a pesar de los esfuerzos la calidad de la educación sigue siendo baja.

Los resultados nos hacen pensar en encontrar mecanismos y técnicas diferentes de educación. Una manera de realizarlo es la aplicación de un sistema modular moderno, un sistema que fortalezca el conocimiento mediante el aprendizaje continuo del mismo a lo largo de un corto tiempo en cada año de educación, con un refuerzo escolar y de repaso al final del año. Como ejemplo se podrían dictar bloques de matemáticas y ciencias naturales durante un período de 2 o tres meses, seguidamente un bloque de artes y deportes durante un período similar al anterior; y con un período de un mes de repaso de todas las materias al finalizar el año lectivo.

La aplicación del sistema modular posee una excelente aplicación en estudiantes del sistema nocturno, cuyo ritmo de vida diario no le permite que un adecuado tiempo de dedicación educativa al compartir este tiempo con las actividades laborales. Es así como, los estudiantes de jornada nocturna serían beneficiados al tener que responder por la carga educativa de unas pocas materias a la vez y no del grupo total de las materias.

La no dedicación exclusiva de tiempo por parte de los estudiantes de la jornada nocturna se traduce en una calificaciones bajas frente a los de jornada diurna. Calificaciones representadas en los promedio académicos y mas allá en los resultados de los exámenes de Estado para la educación media. Desde este punto de vista es indispensable que mediante un mecanismo de igualdad real se evalúen a los estudiantes de jornada nocturna, teniendo en cuenta su dedicación limitada en tiempo y mejorar así las oportunidades de que estos ingresen a la educación superior formal, tanto profesional, técnica y tecnológica, en igualdad de condiciones, frente a estudiantes de dedicación exclusiva.

EL SISTEMA MODULAR

El sistema modular, es la base de desarrollo de las cargas académicas de nivel profesional actual, por el cual se permite desarrollar los contenidos correspondientes a las áreas básicas del conocimiento y a la vez ser elemento y estrategia para la retención escolar de jóvenes y adultos de la jornada nocturna para el caso. Con el sistema se fortalece la retención de alumnos en alto riesgo educativo y social del sistema educativo.

Igualmente, se facilita a todos los alumnos el acceso a un conocimiento dinámico y constante, con una mayor capacidad de comprensión y análisis debido al aumento de tiempo de dedicación y por poseer una carga académica necesaria para el proceso de enseñanza . aprendizaje.

La educación continua implica un proceso de enseñanza permanente que tiene como propósito armonizar la gestión educativa con la realidad del conocimiento, sus implicaciones en el mundo del trabajo, las necesidades de mejoramiento profesional y social. Se reconoce que la educación no concluye con la formación básica del individuo, sino que trasciende ésta, ofreciendo oportunidad de enriquecimiento en las diversas áreas del saber y preparandolo para continuar con sus estudios profesionales. De esta forma, la educación continua al cumplir con esta responsabilidad, visualiza el desarrollo del individuo como una necesidad continua de crecimiento y servicio.

LA PERSPECTIVA DE GENERO

El diario el Espectador en su edición del 08 de marzo de 2001, ejemplariza la importancia que ha tenido la educación en el empoderamiento de la mujer en su papel en el presente siglo. "Mientras más educación reciben las mujeres más alto es el crecimiento económico, según el Banco Mundial. Así bajan las tasas de natalidad, mejoran nutrición y salud, y se aporta más a las soluciones de la guerra.

Muchos estudios han comprobado que cuando una mujer recibe por lo menos cinco o seis años de educación en la escuela, prácticamente se garantiza una mejor atención nutritiva y de salud para una generación", dice Els Kocken, representante del PMA en Colombia.

Las investigaciones sobre mujer y demografía afirman que por cada año más de estudios que reciben las niñas en determinada comunidad, el índice de nacimientos disminuye en un 10%. En Colombia, por ejemplo, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada por Profamilia el año pasado, las mujeres con educación universitaria tienen en promedio 1.5 hijos mientras que aquellas sin educación alcanzan tasas de cuatro."7

Desde este punto de vista porque no atacar el síndrome demográfico a través de un sistema educativo nocturno que sea capaz de retener a las mujeres en las aulas, garantizando una educación activa encaminada al desarrollo de la mujer y de las nuevas generaciones que estas formen. Igualmente un sistema que al retener a la población masculina este inculcando una mejor calidad de vida de la familia como grupo social.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Busca ofrecer sistema educativo para las jornadas de educación nocturna basado en un currículo diverso, innovador y a la altura de los avances tecnológicos, que brinde al estudiantado un fundamento sólido de conocimiento y de destrezas desde las cuales pueda ampliar su capacidad en cualquier campo del saber y el desempeño profesional;
  2. Conducir investigación con el propósito de identificar las necesidades educativas de los individuos y grupos de la comunidad que se puedan satisfacer mediante programas de educación continua profesional, técnica o tecnológica;
  3. Proporcionar a las personas que han alcanzado un grado académico de educación media, nuevas opciones, tendientes a mejorar la calidad de su vida personal o profesional por medio de estudios superiores, capacitándolos y dándoles oportunidades de igualdad para acceder a la educación superior;
  4. Colaborar con el mejoramiento profesional y cultural de la comunidad para mantenerse al día en su campo, adiestrarse en nuevos métodos y procedimientos o reorientarse a otras áreas profesionales o vocacionales;
  5. Fomentar en la sociedad la importancia de la educación continua como un proceso que debe ocurrir a través de toda la vida.

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

La Constitución Política de Colombia, define en el artículo 67 que la educación es: "Un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura".

Así mismo, señala que los responsables de la educación son el Estado, la sociedad y la familia, y que ésta será de carácter obligatorio entre los cinco y los quince años de edad y que será gratuita en las instituciones del Estado. Corresponde al Estado regular y vigilar la educación, velando por su calidad, para que a su vez se tenga una mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. Debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El artículo 68 de la Carta, faculta a los particulares para fundar establecimientos educativos en las condiciones que señala la ley.

LEY 115 DE 1994

Con la expedición de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, el Gobierno Nacional a través de la política pública de educación, quedó facultado para fijar las estrategias para ejercer un proceso de articulación entre la educación y la exigencia que reclama el país y la ciudad, de acuerdo al nivel de desarrollo que requiere los mercados mundiales.

La ley general de Educación se regula al servicio público de la educación, la cual debe cumplir una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, la familia y la sociedad en general.

En concordancia con el artículo 67 de la Carta Magna, la ley General de Educación define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adulto, a campesino, etc.

ARTICULO 12. Atención del servicio. El servicio público educativo se atenderá por niveles y grados educativos secuenciados, de igual manera mediante la educación no formal y a través de acciones educativas informales teniendo en cuenta los principios de integralidad y complementación.

ARTICULO 13. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas...

COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Decreto 1421 de 1993, da la atribución al Concejo de Bogotá en su artículo 12 numeral 1° de: "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

DECRETO DISTRITAL 440 DE 2001

El plan de Desarrollo de Bogotá 2001 . 2004 "Bogotá todos para vivir del mismo lado", plantea como base fundamental del desarrollo y como pilar del crecimiento de la ciudad el aumentar los niveles y la calidad de la educación de la ciudad. Así el artículo 17°. Del Objetivo de Justicia Social busca: "Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al afecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad".

De la misma forma el artículo 18° dictan las Políticas del objetivo de Justicia Social.

1. Toda intervención de apoyo a personas en situaciones de vulnerabilidad estará orientada a generar condiciones de mayor autonomía y responsabilidad individual y colectiva.

Artículo 21°. Objetivo de Educación. Elevar el conocimiento y la capacidad de aprender de las personas, movilizando el potencial educativo y cultural de la ciudad desde los objetivos del Plan.

Artículo 22°. Políticas de Educación.

1. Buscar que la educación contribuya a que los ciudadanos sean más productivos y felices.

2. Convertir todos los espacios y actores de la ciudad en oportunidades para el aprendizaje.

3. Fortalecer el autoaprendizaje.

Artículo 23°. Estrategias de Educación.

1. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación.

2. Acercar la educación a la vida de la ciudad.

Con base en las anteriores consideraciones, se presenta el siguiente articulado.

Cordialmente,

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 PNUD, 1998. Informe sobre educación.2 Plan Sectorial de Educación 2001-2004. Pág. 45.

3 Secretaria de Educación Distrital. Oficio 93831 de 2003.

4 Secretaria de Educación. Oficio 93831. Pág. 5.

5 Contraloría Distrital. Resultados proceso Auditor 2002. Secretaria de Educación. Pág. 11

6 Las pruebas se califican de 0 a 306, considerándose 180 para pasar la prueba.

7 Diario el Espectador, 8 de marzo del 2001. Pág. 2A

PROYECTO DE ACUERDO _ DE _ DE 2004

"Por el Cual se dictan Normas en materia de educación y otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el numeral 1°, artículo 12 del Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA

Artículo 1. Impleméntese en la jornada nocturna de las Instituciones educativas del sector oficial Distrital, el sistema educativo modular, con énfasis en la calidad y profundización de las asignaturas.

Parágrafo. El sistema entrara en funcionamiento al año siguiente respectivo a la sanción del presente Acuerdo, para los estudiantes de educación básica y media.

Artículo 2. La Secretaria de Educación, realizará los estudios pertinentes y dictará los parámetros pertinentes para poner en funcionamiento del sistema modular, como son : bloques de materias y tiempos de estudio de cada una.

Artículo 3. Los estudiantes de educación básica y media de jornada nocturna serán evaluados bajo condiciones de igualdad real, acorde a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, frente a los estudiantes de jornada diurna, es decir, se preparan evaluaciones y mecanismos de calificación específicos para los estudiantes de jornada nocturna, teniendo en cuenta la condición de no estudiantes de dedicación exclusiva.

Parágrafo 1. La Secretaria de Educación implementara las políticas y directrices necesarias.

Parágrafo 2. La Secretaria de Educación evaluara la igualdad real de las evaluaciones y de ser necesario solicitara ante el ICFES la aplicación del sistema en los Exámenes de Estado para Bachilleres.

Artículo 4. La Secretaria de Educación enviara al Concejo de Bogotá un informe anual de evaluación del sistema modular y de evaluación igualitaria en las jornadas nocturnas.

Artículo 5. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.