RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 007 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
27/08/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/08/2021
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 007 DE 2021

 

(Agosto 27)

 

Para: JEFES/AS DE LAS OFICINAS JURÍDICAS, SECRETARIOS/AS TÉCNICOS/AS DE LOS COMITÉS DE CONCILIACIÓN, COMITÉS DE CONCILIACIÓN DEL SECTOR CENTRAL, DESCENTRALIZADO Y ORGANISMOS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ D.C.

 

De: SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL - DIRECCIÓN DISTRITAL DE GESTIÓN JUDICIAL.

 

Asunto: REPORTE INFORMACIÓN PARA FORMULAR POLÍTICA DE DEFENSA JURÍDICA DEL DISTRITO CAPITAL.


Mediante la expedición de la Ley 1753 de 2015 "Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 Todos por un nuevo país", concretamente en su artículo 133, se integró en un solo sistema denominado "Sistema de Gestión" los dos sistemas de gestión de calidad existentes a esa fecha, a saber: el Sistema de Desarrollo Administrativo contemplado en la Ley 489 de 1998 y el Sistema de Gestión de la Calidad previsto en la Ley 872 de 2003. El artículo 133 ibídem, también ordenó la articulación del nuevo Sistema de Gestión, con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno, consagrados en las leyes 87 de 1993 y 489 de 1998, con el objeto de permitir: "el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado".

 

Esta articulación del nuevo Sistema de Gestión con el Sistema de Control Interno, se adoptó en el Decreto 2482 de 2012, a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión como un instrumento de articulación y planeación. No obstante, éste decreto fue derogado tácitamente por el artículo 3.1.1. del Decreto 1083 de 2015.

 

Posteriormente, por disposición del artículo 2.2.22.3.2. del Decreto 1083 de 2015, sustituido por el Decreto 1499 de 2017, se adoptó una versión actualizada del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-, y lo definió como: "(...) un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad del servicio".

 

Entre las dimensiones asociadas al MIPG está la relacionada con la Gestión con valores para resultados, cuyo propósito es permitirle a la organización o entidad realizar las actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público. En esta dimensión se halla contenida la defensa jurídica.

 

En el ámbito distrital, el Sistema de Gestión de Calidad se reglamentó a través del Decreto Distrital 807 de 2019 "Por medio del cual se reglamenta el Sistema de Gestión en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones", en cuyo artículo 20 se definió la responsabilidad del diseño e implementación del MIPG, correspondiendo a la Secretaría Jurídica Distrital el diseño e implementación de la política de defensa jurídica del Distrito Capital.

 

En virtud de lo anterior, desde la Dirección Distrital de Gestión Judicial se ha estructurado la política de defensa jurídica, la cual se ha diseñado bajo tres ejes estratégicos: el primero asociado a la gestión judicial; el segundo pretende el fortalecimiento del Sistema de Procesos de Información Judicial; y el tercero tiene como objetivo fortalecer los Comités de Conciliación. Estos tres ejes tienen un impacto transversal, asociado al valor de lo público y la medición de la gestión.

 

El propósito de dicha política es, entre otros aspectos, que las entidades orienten sus actividades en el marco de un modelo de gerencia jurídica pública eficiente y eficaz, que permita lograr de manera sostenible una disminución del número de demandas en su contra y a su turno una disminución del valor de las condenas a su cargo. Para ello, en la actualidad la Secretaria Jurídica Distrital se encuentra en un proceso de diagnóstico del estado del arte de los ejes estratégicos referidos, para cuyo efecto, se ha diseñado un cuestionario con el que se busca que las entidades procedan a informar, sobre asuntos relativos a la conformación e integración de sus Comités de Conciliación, las metodologías de análisis y formulación de políticas de prevención del daño antijurídico aplicadas, los criterios de selección de los abogados a su cargo, el procedimiento llevado a cabo durante el ciclo de la defensa judicial, entre otros aspectos de especial relevancia para el diseño de la política de defensa jurídica.

 

La anterior información se deberá reportar a más tardar el día 2 de septiembre de 2021, a través del cuestionario que encontrarán en el siguiente link: https://forms.q1e/hbqVTRyq78wN3JXK7

 

Cordialmente,

 

PAULA JOHANNA RUIZ QUINTANA

 

Subsecretaria Jurídica Distrital (E)

 

Proyectó: Olga Lucia Lizarazo Salgado - Abogada - Contratista Dirección de Gestión judicial.

Paola Andrea Gómez Vélez - Abogada - Contratista Dirección de Gestión judicial.

Revisó: Luz Elena Rodríguez Quimbayo - Directora de Gestión judicial.

Cristhian Felipe Yarce Barragán - Contratista Subsecretaría Jurídica Distrital.

Aprobó: Paula Johanna Ruiz Quintana - Subsecretaria Jurídica Distrital (E)