RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 021 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
13/08/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
13/09/2021
Medio de Publicación:
N/A
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 021 DE 2021

 

(Agosto 13)

 

PARA: Subsecretario, Directores/as, Jefes/as de Oficina de la Secretaría Jurídica Distrital

 

DE: SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL

 

ASUNTO: Lineamientos para el Cierre 2021 y Programación Presupuestal de Inversión 2022

 

Respetados Directivos:

 

En cumplimiento a lo establecido en la Directiva No. 002 del 31 de marzo de 2021 "Lineamientos de política para el presupuesto anual", emitida por la Alcaldesa Mayor de Bogotá y la Circular Externa No. SDH-000006 del 21 de julio de 2021 "Guía de programación presupuestal vigencia 2022", se expide la presente circular que da a conocer los lineamientos y el cronograma para la programación presupuestal vigencia 2022 que aplican a la Secretaría Jurídica Distrital:

 

1. EJECUCIÓN Y CIERRE PRESUPUESTAL 2021

 

Atendiendo el artículo 8 del Decreto 192 de 2021[1] y el principio de anualidad, la eficiencia y efectividad[2], aunado a la calidad en la ejecución de los recursos es indispensable ejecutar el presupuesto oportunamente y elevar al máximo la ejecución de los giros con el fin de disminuir las reservas presupuestales, y por ende reducir los pasivos exigibles, puesto que, en los casos en que esta situación se presente, se deberá atender su pago con el presupuesto disponible en la vigencia.

 

El uso de las reservas presupuestales debe ser excepcional y su constitución está sujeta a la verificación de eventos imprevisibles y de manera complementaria a aquellos en que, de no constituirse, se afecte de manera sustancial la prestación del servicio. [3]Las reservas presupuestales que se constituyan al cierre de la vigencia 2021 y que no se hayan pagado, fenecerán sin excepción en el sistema presupuestal, proceso que se realiza automáticamente el 31 de diciembre de 2021 y se convertirán en pasivos exigibles. Aquellos pasivos que no se giren al cierre de la vigencia 2021, afectarán la ejecución presupuestal de la entidad y las metas de cada dependencia.

 

Es importante que los gastos de la entidad respondan a necesidades básicas de funcionamiento y desarrollo de sus proyectos enfocados al cumplimiento del objetivo general del Plan de Desarrollo "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI", restringiéndose la adquisición de bienes suntuosos.[4]

 

Debe considerarse que, en aplicación del artículo 1 del Acuerdo Distrital 5 de 1998 "Por el cual se modifica el Estatuto Orgánico del Presupuesto para el Distrito Capital", en cada vigencia el Gobierno Distrital reducirá el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento cuando las reservas constituidas para ellos superen el 4% del presupuesto del año inmediatamente anterior y en Inversión, cuando las reservas para tal fin excedan el 20% del presupuesto de inversión del año anterior, razón por la cual se reitera, para la vigencia 2021, la ejecución y giro presupuestal debe ser una prioridad.

 

2. LINEAMIENTOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA VIGENCIA 2022

 

- Para la actual Administración, es de gran importancia realizar una responsable y cuidadosa programación presupuestal que permita cumplir los propósitos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo 


- PDD, por lo que la entidad debe programar en el Presupuesto de Gastos e Inversiones de la vigencia 2022, aquellos gastos catalogados necesarios para su operación y para cumplir con los objetivos del PDD, conforme a los recursos que se dispongan para tal fin y priorizando las inversiones del programa de rescate social anunciado por la Alcaldesa Mayor.

 

- Las proyecciones de las principales variables de la economía, que la entidad debe tener en cuenta en la programación presupuestal para la vigencia fiscal 2022, es la siguiente:

 

 

- Los saldos de convenios celebrados con otras entidades distritales e incorporados en 2021, que se prevea no se alcancen a comprometer en su totalidad en esta vigencia, deberán proyectarse como Recursos del Balance; no sin antes revisar la pertinencia de ello de acuerdo con las condiciones contractuales.

 

- En lo que corresponde a la programación de los gastos asociados a los servicios TIC, las entidades distritales deberán atender lo establecido en el Acuerdo 001 del 17 de junio 2019 "Por el cual se establece el reglamento interno de la Comisión Distrital de Sistemas - CDS".

 

3. CALIDAD Y EFICIENCIA DEL GASTO

 

Para la programación del Presupuesto 2022, en el marco de sus competencias las Secretarías Distritales de Hacienda y Planeación, evaluarán los siguientes aspectos:

 

- Análisis de Gasto Recurrente.

 

- Revisión y reformulación de metas e indicadores de la herramienta presupuestal Productos, Metas y Resultados - PMR. La Secretaría Distrital de Hacienda continuará reforzando el vínculo entre Producto, Meta y Resultado, tanto para fines de decisiones presupuestales como de elevación de la eficiencia del gasto.

 

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL 2022.

 

ACTIVIDAD

FECHA MÁXIMA

RESPONSABLE

1. Mesas de trabajo al interior de la entidad para evaluar los Gastos de Inversión que se presentarán a la SDH.

Del 18 al 20 de agosto de 2021

Oficina Asesora de Planeación / Gerentes de proyecto de inversión

2. Presentación del Anteproyecto 2022 por parte de los gerentes de proyecto al ordenador del gasto

Del 23 al 26 de agosto de 2021

Gerentes de proyecto de inversión

3. Enviar a la Oficina Asesora de Planeación la asociación de los conceptos de gastos por proyectos de inversión

27 de agosto de 2021

Gerentes de proyecto de inversión

4. Reuniones de trabajo con la SDH y SDP de conformidad con la metodología definida

Septiembre de 2021

Oficina Asesora de Planeación / Gerentes de proyecto de inversión

5. Comunicación cuota global de gasto presupuesto 2022 por parte de SDH.

Septiembre de 2021

Despacho / Oficina Asesora de Planeación

6. Enviar y radicar el anteproyecto de presupuesto de inversión y funcionamiento 2022

07 de octubre 2021

Oficina Asesora de Planeación / Dirección de Gestión Corporativa

7. Presentación del proyecto de presupuesto 2022 en el Concejo de Bogotá

Noviembre de 2021

Despacho / Gerentes de proyecto de inversión / Oficina Asesora de Planeación

8. Comunicación aprobación del presupuesto 2022 por parte del Concejo y/o Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Diciembre de 2021

Despacho / Oficina Asesora de Planeación

 

Se solicita oportunidad y calidad en cada uno de los productos expuestos en la presente circular, para cumplir efectivamente cada una de las etapas del proceso presupuestal. La Oficina Asesora de Planeación estará atenta a resolver cualquier inquietud.

 

Atentamente,

 

WILLIAM MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital

 

NOTAS AL PIE DE PÁGINA:


[1] Por medio del cual se reglamenta el Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital y se dictan otras disposiciones

[2] Articulo 5 del Decreto 192 de 2021

[3] Manual Operativo Presupuestal del Distrito Capital - Entidades Presupuesto Anual — Numeral 3-6 Reservas presupuestales

[4] Articulo 50 — Decreto 328 del 27 de diciembre de 2020