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Circular 2 de 2004 Ministerio de Minas y Energía

Fecha de Expedición:
13/01/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
13/01/2004
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR EXTERNA 02 DE 2004

(Enero 13)

Prevención acerca de las irregularidades más frecuentes en el manejo de Regalías y Compensaciones.

Para

Representantes legales entidades territoriales beneficiarios de regalías y compensaciones.

De

Luis Felipe Villegas Ángel

Director General Unidad Administrativa EspecialComisión Nacional de Regalías.-

Asunto

Prevención acerca de las irregularidades más frecuentes en el manejo de regalías ycompensaciones.

Fecha

13 de enero de 2004.

Ver Circular Secretaría General 6 de 2004.

Cordial saludo.

En ejercicio de la facultad de control y vigilancia sobre la correcta utilización de los recursos de regalías y compensaciones, que conforme a la Ley 141 de 1994 y al Decreto 2141 de 1999 recaen en cabeza de la Unidad Administrativa Especial – Comisión Nacional de Regalías, me dirijo a ustedes, de manera preventiva, con el fin de evitar que se incurra en las irregularidades que de manera recurrente acusan algunas entidades beneficiarias de Regalías.

1. Violación a la Ley 756 de 2002 y demás normas de regalías.

1.1 Los recursos de regalías y compensaciones son de destinación específica.

Conforme a los artículos 13 y 14 de la Ley 756 de 2002, los recursos de regalías y compensaciones tienen una destinación específica.

Esta destinación específica implica que los sectores de inversión tanto para los departamentos como para los municipios, están previamente determinados en la ley; sin embargo los informes realizados por la UAE – CNR conel apoyo de las interventorías administrativas y financieras establecen que la irregularidad más frecuente consiste enqueen la ejecución de la inversión no se tienen en cuenta estos sectores.

Habida consideración que corresponde alaComisión Nacional de Regalías - Unidad Administrativa Especial iniciar los procedimientos administrativos cautelares, que pueden culminar con la medida de suspensión de giros o cambio de ejecutor, solicitamos a ustedes evitar este trámite y estas medidas que afectarían la inversión municipal destinando los recursos de regalías y compensaciones a los sectores señalados por ley.

Para mayor claridad a continuación señalamos los sectores de inversión establecidos como destinación específica de regalías y compensaciones, de acuerdo con la precitada normativa:

  1. Un noventa por ciento (90%) a inversión en proyectos prioritarios que estén contemplados en el plan general de desarrollo del departamento o en los planes de desarrollo de sus municipios, y de éste, no menos del cincuenta por ciento (50%) para los proyectos prioritarios que estén contemplados en los planes de desarrollo de los municipios del mismo departamento, con énfasis en aquellos que no reciban regalías directas, de los cuales no podrá destinarse más del quince por ciento (15%) a un mismo municipio. El diez por ciento (10%) restante se debe destinar así el cinco por ciento (5%) a la interventoría técnica de los proyectos financiados con estos recursos y el otro cinco por ciento (5%) a gastos de funcionamiento u operación de estos proyectos.

  2. El caso de los municipios es diferente, pues éstos deben invertir los recursos de regalías y compensaciones así: Un noventa por ciento (90%) a inversión en proyectos de desarrollo municipal contenidos en el plan de desarrollo, con prioridad para aquellos dirigidos al saneamiento ambiental y para los destinados a la construcción y ampliación de la estructura de servicios de salud, educación, electricidad, agua potable, alcantarillado y demás servicios públicos básicos esenciales. Del diez por ciento restante se debe destinar, el cinco por ciento (5%) a la interventoría técnica de los proyectos financiados con estos recursos y el otro cinco por ciento (5%) a gastos de funcionamiento u operación de estos proyectos.

Vale la pena resaltar que los sectores de inversión establecidos para departamentos y municipios difieren. Los primeros se someten a lo que incluyan en el plan de desarrollo como proyecto prioritario y los segundos deben invertir en los sectores priorizados en la norma.

Así mismo debe tenerse claridad en que dicha destinación debe guardar relación con las coberturas mínimas exigidas por el artículo 20 del Decreto 1747 de 1995, en el que se señala que los departamentos cuando no cumplen con los indicadores de cobertura deberán asignar como mínimo el sesenta por ciento (60%) de los recursos de regalías y compensaciones para estos propósitos. Para los municipios productores y portuarios, se debe asignar como mínimo el setenta y cinco por ciento (75%) de los recursos que reciba para alcanzarlas en la circunstancia de que no lleguen a los límites descritos en la ley.

1.2 Los entes territoriales deben discriminaren su Presupuesto Anual de Inversión,los recursos de regalías y su utilización.

Con frecuencia los entes territoriales beneficiarios no discriminan en su presupuesto los recursos de regalías y compensaciones y la forma como serán invertidos en los sectores señalados por la norma, esto configura una vulneración al artículo 13 de la Ley 756 de 2002 en lo referente a los departamentos y al artículo 14 de la Ley 756 de 2002 en el caso de los municipios, además, se contraviene lo estipulado en el artículo 3 del Decreto 620 de 1995.

1.3Los recursos de regalías y compensaciones deben manejarse enuna sola cuenta bancaria.

El parágrafo 1 del artículo 2 del Decreto 620 de 1995, y las directrices impartidas por la Comisión Nacional de Regalías - Unidad Administrativa Especial, consagradas en la Circular Externa 0001 de 10 de julio de 2003, señalan que los recursos de regalías y compensaciones deben manejarse en una sola cuenta bancaria y en forma exclusiva.

No obstante una irregularidad frecuente consiste en que los recursos de regalías y compensaciones se han manejado en más de una cuenta bancaria o en cuenta común, incumpliendo con los lineamientos establecidos por la normativa señalada, para la plena eficacia del control y la vigilancia de los recursos.

1.4. Con recursos de regalías y compensaciones no se puede efectuar pago de gastos de funcionamiento.

El artículo 3 literal f de la Ley 617 de 2000, prohíbe de manera expresa la financiación de gastos de funcionamiento con estos recursos.

Cuando quiera que los recursos sean utilizadospara cancelar gastos de funcionamiento de los entes territoriales, la Comisión Nacional de Regalías tendrá que iniciar trámite administrativo de control y vigilancia e imponer medida cautelar de suspensión de giros.

2. En los procesos de contratación que realice el ente territorial con los recursos de regalías y compensaciones debe dar aplicación a Ley 80 de 1993, al Decreto 2170 de 2002 y demás normas de contratación estatal.

La UAE – CNR con el apoyo de las interventorías administrativas y financieras ha detectado una serie de irregularidades especialmente relacionadas con la vulneración del principio de transparencia que implicael deber de selección objetiva de los contratistas; así como el correcto seguimiento y la oportuna liquidación de los contratos.

La competencia para investigar y fallar hechos violatorios del régimen de contratación estatal, es de la Fiscalía General de la Nación en cuanto a la responsabilidad penal y de la Procuraduría General de la Nación en materia disciplinaria.

Por ello se remiten a dichos organismo los informesde las interventorías administrativas y financieras que una vez evaluados por esta entidad constituyan presuntas irregularidades en dicha materia, sin perjuicio de los procedimientos administrativos cautelares que se inician en ejercicio de las funciones de control y vigilancia a cargo de la Comisión Nacional de Regalías – Unidad Administrativa Especial.

3. Los entes territoriales debencumplir con la Ley 152 de 1994 (Ley Orgánica del Plan de Desarrollo).

De acuerdo con el principio deplaneación para la inversión de los recursos, incluidos los de regalías y compensaciones, la inversión debe estarrespaldada en los proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo.

Las interventorías administrativas y financieras, han encontrado que la inversión de recursos de regalías y compensaciones en varios entes territoriales, no observa esta obligación, lo que constituye irregularidad, sancionable administrativamente.

4. Los entes territoriales debencumplir con las normas de presupuesto,Decreto 111 de 1996.

Algunosentes territoriales celebran contratos sin contar con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y el subsiguiente Registro Presupuestal (RP) respectivo.

Las anteriores observaciones ilustran acerca de las principales obligaciones de los entes territoriales en el manejo de recursos provenientes de regalías y compensaciones y señala las irregularidades más comunes en su manejo. Solicitamos su amplia difusión al interior de las dependencias encargadas de la planeación, el presupuesto y la contratación, a fin de evitar operaciones que vayan en contravía de las disposiciones constitucionales y legales, con sus obvias consecuencias fiscales, penales y disciplinarias.

Para evitar que los entes territoriales incurran en estas irregularidades, aprovecho la oportunidad para enviarles la normatividad de regalías que se cita en la presente comunicación, esperando que sea de gran utilidad para ustedes en la ardua labor que les espera al frente de los destinos de sus entidades territoriales. Para su conocimiento y fines pertinentes, encontrará en medio magnético las leyes y decretos que repercuten sobre el manejo de las regalías y compensaciones así:

  • Ley 141 de 1994.

  • Ley 756 de 2002.

  • Decreto 2141 de 1999.

  • Decreto 1747 de 1995.

  • Decreto 620 de 1995.

Adicionalmente, para que los entes territoriales cumplan de manera oportuna con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 620 de 1995, se remiten los formatos CNR 1 y CNR 2 y el instructivo para su diligenciamiento que deben ser tramitados por todas las entidades territoriales que reciban directamente regalías y compensaciones, y remitidos a la UAE – CNR antes del 15 de febrero de este año, con el objeto de conocer la relación de las inversiones realizadas en el año inmediatamente anterior con los recursos de regalías y compensaciones acordes con los artículos 14 y 15 de la Ley 141 de 1994. A su vez, los entes territoriales deben enviar en esta misma fecha la parte pertinente de los planes generales de desarrollo, en donde se especifique claramente el uso que le darán a sus recursos y los respectivos presupuestos anuales para ese año, que en forma separada especifiquen la utilización que se les dará a las regalías y compensaciones.

La UAE- CNR con el fin de vigilar la utilización de los recursos provenientes de las participaciones de regalías y compensaciones ha contratado interventorías administrativas y financieras que están obligadas a presentar informes de auditoría sobre el uso que los entes territoriales dan a los recursos de regalías y los resultados de los proyectos y programas que se ejecutan con estos recursos, señalando con precisión los casos en que se presentan inconsistencias en la gestión de los entes beneficiarios por incumplimiento de las leyes relacionadas en el aparte anterior.

Para terminar, les reitero que la UAE – CNR está dispuesta a brindarles asesoría en el manejo de los recursos de regalías y cuenta con espacios de concertación para que los entes territoriales inviertan los recursos de acuerdo con la ley, para ello está habilitada la línea telefónica 2220600 ext. 251, la página web www.cnr.gov.co y las instalaciones de la UAE – CNR ubicadas en la Calle 26 Cra. 50 Antiguo edificio Inea, no acuda a terceros, la UAE-CNR está al servicio de los entes territoriales.

Atentamente,

Luis Felipe Villegas Ángel

Director General Unidad Administrativa Especial

Comisión Nacional de Regalías.-

INGRESO DE REGALÍAS Y COMPENSACIONES POR LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS PRODUCTORES DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Y POR LOS MUNICIPIOS PORTUARIOS MARÍTIMOS Y FLUVIALES

  1. Vigencia fiscal reportada:

  1. Código Dane

    1. Cuenta especial manejo exclusivo de las regalías
  1. Fecha de diligenciamiento

2.1 Día:

 

6.1 Nombre:

 

2.2 Mes:

 

6.2 Número:

 

2.3 Año:

 

6.3 Banco:

 

  • Departamento:
  •  

    5.1 Dpto:

     

    6.4 Sucursal:

     

  • Municipio:
    1.  

      5.2 Mpio:

       

      6.5 Tipo:

       

      Ingresos por explotación de recursos naturales no renovables e impuestos de transporte (Desde enero 1 a diciembre 31)

      1. Recurso natural no renovable o impuesto de transporte

    2. Entidad que giró

    3. Fecha giro*

      dd/mm/aa

    4. Vigencia de incorporación del recurso

    5. Ingreso recibido**

      (pesos)

    6.  

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

    7. Total giros del año:
    8.  

    9. – Giros recibidos con cargo a vigencias anteriores:
    10.  

    11. + Adiciones de vigencias anteriores:
    12.  

    13. + Rendimientos financieros generados durante la vigencia:
    14.  

    15. + Reconocimientos (Ingresos por recibir):
    16.  

    17. Total recursos de la vigencia fiscal:
    18.  

      * Si hay un giro que tenga recursos que se incorporen en varias vigencias debe separarse.

      ** Incluir ingresos sin situación de fondos

      Aprobación y modificación del presupuesto de ingresos de regalías y compensacionesde la vigencia

    19. Tipo de acto administrativo*
    20. Fecha de expedición

      dd/mm/aa

    21. Concepto**
    22. Valor
    23.  

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      * Acuerdo, ordenanza, resolución, decreto.

      ** Aprobación presupuesto inicial, liquidación presupuesto, adición, reducción.

      Ejecución presupuestal de ingresos de regalías

    24. Rubro

    25. Descripción

    26. Apropiación inicial

    27. Modificacio-nes

    28. Apropiación final

    29. Recaudo*

    30. Reconoci-mientos

    31. Total ejecución de ingresos

      (27) + (28)

    32. % de ejecución

      (29)/(26)

      x 100

    33. Diferencia

      (26) – (29)

    34.  

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Rendimientos

       

       

       

       

       

       

       

       

    35. Total
    36.  

       

       

       

       

       

       

       

      *. Incluir recaudos sin situación de fondos

      Diligenciado por

      Representante legal

      Nombre:

       

      Nombre:

       

      Cargo:

       

      Alcalde 

      Gobernador 

    37. Firma
    38. Firma
      1.  

        1. Vigencia fiscal reportada:

         

      2. Fecha de diligenciamiento
        1. 2.1 Día:

           

          2.2 Mes:

           

          2.3 Año:

           

          1. Código Dane
          1. Departamento:

           

          5.1 Dpto:

           

        2. Municipio:
          1.  

            5.2 Mpio:

             

            1. Total recursos de regalías y compensaciones en la vigencia:

              Tome el valor de la casilla de la columna (29) línea (32). Forma CNR 001 de la misma vigencia

            $

          2. Concepto
          3. Vigencia fiscal reportada

            Vigencia fiscal anterior

          4. Pagos

          5. Reservas constituidas + cuentas por pagar

          6. Interventoría

            (Máx. 5%)

          7. Total

            (8) + (9) + (10)

          8. % Inversión

          9. Pagos vigencia anterior

          10. Ejecución de reservas y cuentas por pagar de la vigencia anterior

          11. Interventoría vigencia anterior

            (Máx. 5%)

          12. Total ejecutado vigencia anterior

          13. % Inversión vigencia anterior

          14. 7.1 Mortalidad infantil

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.2 Cobertura en salud de la población pobre

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.3 Cobertura en educación básica

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.4 Agua potable

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.5 Alcantarillado

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          15. Subtotal coberturas
          16.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.6 Energía eléctrica

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.7 Saneamiento ambiental

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.8 Aseo

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.9 Gas combustible

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.10 Telefonía pública básica conmutada

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.11 Telefonía móvil rural

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.12 Otras inversiones en salud

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.13 Otras inversiones en educación

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          17. Subtotal de proyectos prioritarios
          18.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          19. Subtotal acumulado (mínimo 90%)
          20.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.14 Cultura

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.15 Vías

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.16 Infraestructura de vivienda

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.17 Medio ambiente

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.18

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.19

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            7.20

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          21. Subtotal otros proyectos prioritarios
          22.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          23. Funcionamiento u operación (máximo 5%)
          24.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          25. Subtotal inversión
          26.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          27. Saneamiento fiscal
          28.  

             

             

             

             

             

             

             

             

          29. Cancelaciones de reservas
          30.  

             

            Saneamiento fiscal desagregado

          31. Tipo de gasto o pasivo*
          32. Valor
          33. Autorización Ministerio de Hacienda
          34. Autorización Asamblea o Concejo
          35. Tipo

            No.

            Fecha

            Tipo

            No.

            Fecha

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            * Pasivos laborales, déficit de vigencias anteriores, reestructuración administrativa, reestructuración de deuda.

            Resumen de la distribución de las regalías y compensaciones

            Vigencia fiscal reportada

            Vigencia fiscal anterior

          36. Concepto
          37. Porcentaje de inversión
          38. Concepto
          39. Porcentaje de inversión
          40. Coberturas decreto 1747 de 1995

             

            Coberturas decreto 1747 de 1995

             

            Proyectos prioritarios

             

            Proyectos prioritarios

             

            Otros proyectos prioritarios

            Otros proyectos prioritarios

             

            Interventoría

             

            Interventoría

             

            Funcionamiento u operación

             

            Funcionamiento u operación

             

          41. Total
          42.  

            Total

             

            Aprobación del presupuesto de gastos de regalías y compensacionesde la vigencia y sus modificaciones

          43. Tipo de acto administrativo*
          44. Fecha de expedición

            dd/mm/aa

          45. Concepto**
          46. Valor
          47.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            * Acuerdo, ordenanza, resolución, decreto.

            ** Aprobación presupuesto inicial, liquidación presupuesto, adición, reducción, traslado, constitución de reservas.

            Ejecución presupuestal de gastos con recursos de regalías y compensaciones

          48. Rubro
          49. Descripción
          50. Apropiación inicial
          51. Adición
          52. Reducción
          53. Traslados
          54. Apropiación final
          55. Compromisos

          56. Pagos
          57. Cuentas por pagar

          58. Reservas de apropiación

          59. Saldo de apropiación

          60.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          61. Total
          62.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

            Ejecución presupuestal de gastos de reservas de apropiación de la vigencia anterior de regalías y compensaciones

          63. Rubro
          64. Descripción
          65. Valor de reservas
          66. Pagos
          67. Cancelaciones de reservas
          68. Vigencias expiradas
          69. Reservas no ejecutadas

            (54) - (55)

          70. Adiciones de reservas no ejecutadas

          71. Diferencia

            (58) – (59)

          72. Total
          73.  

             

          74. Vigencia de incorporación de las reservas no ejecutadas
          75. Valor adición
          76. Documento de adición
          77. Tipo

            No.

            Fecha

          78. Total
          79. Ejecución presupuestal de gastos de cuentas por pagar de la vigencia anterior de regalías y compensaciones

          80. Rubro
          81. Descripción
          82. Valor de las cuentas por pagar
          83. Pagos
          84. Cuentas no pagadas

            (68) – (69)

          85. Total
          86.  

            Distribución por municipios de las regalías y compensaciones del departamento

            Beneficiario

          87. Valor
          88. Porcentaje sobre el total

          89. Municipios que no reciben regalías directas
          90.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          91. Subtotal municipios que no reciben regalías directas
          92.  

          93. Municipios que reciben regalías directas
          94.  

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

             

          95. Subtotal municipios que reciben regalías directas
          96.  

          97. Departamento
          98.  

             

          99. Transferencias
          100.  

             

          101. Total
            1.  

               

               

              Diligenciado por

              Representante legal

              Nombre:

               

              Nombre:

               

              Cargo:

               

              Alcalde 

              Gobernador 

              1. Firma
            2. Firma
              1. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA FORMA CNR 001

                Objetivo del Formulario:

                Registrar los ingresos de las Entidades Territoriales provenientes de regalías y compensaciones por concepto de la explotación de recursos naturales no renovables (RNNR) y transporte de los mismos y sus derivados.

                Responsables del diligenciamiento:

                Departamentos y Municipios Productores de RNNR y Municipios Portuarios Marítimos y Fluviales.

                Instructivos Generales:

                Utilice un formulario para informar a la Comisión Nacional de Regalías los ingresos del periodo comprendido entre enero 1 y diciembre 31 de la vigencia fiscal reportada. Este formulario debe presentarse a más tardar el 15 de febrero del año siguiente.

                En caso de tener el formulario en medio magnético, si no se cuenta con el espacio suficiente para consignar toda la información, inserte las filas que sean necesarias sin introducir ningún otro cambio al formulario.

                En caso de tener el formulario solo en medio impreso, si un formulario no es suficiente utilice formularios adicionales indicando claramente el número de orden de cada formulario y el total de formas diligenciadas, utilizando el recuadro que para el efecto aparece en la esquina inferior izquierda.

                Diligencie siempre la Forma CNR 001 con la Forma CNR 002 teniendo en cuenta que la vigencia fiscal reportada debe ser la misma.

                INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN GENERAL

                1. Vigencia fiscal reportada:

                  Indique la vigencia a la cual corresponde la información sobre el recibo de los ingresos.

                  Ejemplo: 2001, 2002, 2003, etc.

                2. Fecha de diligenciamiento:

                  Registre el día, mes y año (numerales 2.1, 2.2, 2.3) correspondientes a la fecha en que se diligencia el formulario.

                3. Departamento:

                  Indique el nombre del Departamento.

                4. Municipio:

                  Indique el nombre del Municipio si rinde la información una alcaldía. Si rinde la información un Departamento deje la casilla en blanco.

                5. Código Dane:

                  Registre el código Dane del Departamento (5.1) y el Municipio (5.2). Este último si quien rinde la información es un Municipio.

                6. Cuenta especial para manejo exclusivo de las regalías:

                  Identifique la cuenta autorizada por la CNR de acuerdo con el Decreto 620 de 1995 así: (6.1) Nombre de la cuenta, (6.2) Número de la cuenta, (6.3) Banco, (6.4) Sucursal y (6.5) Tipo de cuenta (corriente, ahorros, encargo fiduciario).

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN SOBRE INGRESOS POR EXPLOTACIÓN DE RNNR

                7. Recurso natural no renovable o impuesto de transporte:

                  En el caso de recursos naturales no renovables, especifique cada recurso explotado por el cual se recibieron regalías.

                  Ejemplo: en el caso de hidrocarburos se especificará lo que se recibe por gas y petróleo. Para minerales deberá especificarse cada uno de los que se exploten en su jurisdicción, si son recursos de canteras o materiales de construcción se debe relacionar cada uno.

                8. Entidad que giró:

                  Especifique la entidad recaudadora que realizó el giro o consignación. En el caso en que el mismo ente territorial sea recaudador debe diligenciar su nombre al frente del recurso.

                9. Fecha de giro:

                  Anote la fecha cuando se efectuó el giro. En el caso en que un giro contenga recursos que se incorporen en varias vigencias, se debe separar en el reporte cada vigencia con la misma fecha.

                10. Vigencia de incorporación del recurso:

                  Anote la vigencia fiscal a la cual se incorporó el recurso recibido.

                11. Ingreso recibo (pesos):

                  Registre el ingreso recibido en el período por el RNNRy la vigencia de incorporación correspondiente.

                12. Total giros del año:

                  Sume todos los ingresos recibidos. En este caso es equivalente a la suma de los valores ingresados en la columna (11)

                13. - Giros recibidos con cargo a vigencias anteriores:

                  Sume todos los ingresos recibidos (11) que corresponden a una vigencia fiscal diferente a la reportada de acuerdo a la columna (10).

                14. + Adiciones de vigencias anteriores:

                  Registre aquellos recursos que no se utilizaron en vigencias anteriores y que fueron adicionados a la vigencia fiscal de reporte.

                  Ejemplo: superávit, cancelaciones de reservas de apropiación, cancelacionesde cuentas por pagar (porque no se pagan).

                15. + Rendimientos financieros generados durante la vigencia:

                  Anote aquellos rendimientos generados, por recursos de regalías, en la cuenta de manejo exclusivo, o por cualquier medio o cuenta por concepto de inversiones financieras temporales.

                16. + Reconocimientos (Ingresos por recibir):

                  Consigne los ingresos que espera recibir y que pertenecen a la vigencia fiscal reportada.

                17. Total recursos de la vigencia fiscal:

                  Calcule el valor de la fórmula: (12) menos (13) más (14) más (15) más (16)

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN DE LA APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE REGALÍAS Y COMPENSACIONES DE LA VIGENCIA

                18. Tipo de acto administrativo:

                  Registre los actos administrativos para la aprobación del presupuesto y las modificaciones que afectaron el presupuesto de ingresos de regalías. Los actos administrativos pueden ser: Acuerdo, ordenanza, resolución y decreto, escoja el que aplique para cada caso.

                19. Fecha de expedición:

                  Consigne la fecha en la que se expidió el respectivo acto administrativo.

                20. Concepto:

                  Registre el concepto de cada acto administrativo. Los conceptos pueden ser: Aprobación presupuesto inicial, adición, reducción y liquidación presupuesto, escoja el que aplique para cada caso.

                21. Valor:

                  Anote el valor de cada concepto.

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS DE REGALÍAS

                  Si llegan a presentarse diferencias entre lo reportado en este formulario y la ejecución presupuestal, anexe las explicaciones pertinentes.

                22. Rubro:

                  Registre el código del rubro o los rubros presupuestales a los cuales se incorporaron los recursos de regalías directas.

                23. Descripción:

                  Anote el nombre, concepto o descripción del rubro o los rubros presupuestales a los cuales se incorporaron los recursos de regalías directas, incluyendo el de rendimientos financieros generados por las regalías.

                24. Apropiación inicial:

                  Registre la apropiación inicial, según el presupuesto aprobado de ingresos de regalías.

                25. Modificaciones:

                  Consigne el valor neto de las modificaciones de la apropiación inicial, adiciones menos reducciones. Incluya el signo negativo (-) del valor, cuando el valor de las reducciones sea mayor al de las adiciones.

                26. Apropiación final:

                  Especifique la apropiación final del presupuesto de ingresos de regalías, calculado como la apropiación inicial más las adiciones menos las reducciones.

                27. Recaudo:

                  Consigne el valor de los recursos de regalías efectivamente recibidos, que correspondan a la vigencia reportada, clasificados por rubro (por ejemplo por tipo de RNNR), y el valor de los rendimientos generados y recibidos por las regalías.

                28. Reconocimientos:

                  Consigne el valor de los ingresos que pertenecen a la vigencia reportada, que no se recibieron hasta el 31 de diciembre y sobre los cuales se tiene certeza de su valor.

                29. Total ejecución de ingresos:

                  Consigne el valor de los ingresos de las regalías que corresponden a la vigencia fiscal reportada (la suma (27) más (28)).

                30. % de ejecución:

                  Divida el valor de la casilla de la columna (29), correspondiente al rubro, entre la casilla de la columna (26) y multiplique por 100.

                31. Diferencia:

                  Calcule la diferencia, para cada rubro, de la siguiente ecuación: casilla columna (26) menos casilla columna (29).

                32. TOTAL:

                Consigne la suma de los valores registrados para cada columna.

                INSTRUCCIONES PARA LOS DATOS DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO

                • Consigne el nombre y cargo del funcionario que diligenció el formulario.

                • (33) Firma: el formulario debe estar firmado por la persona que lo diligenció

                • Consigne el nombre y señale el cargo del representante legal del ente territorial.

                • (34) Firma: el formulario debe estar firmado y aprobado por la autoridad responsable de suscribir la información (Gobernador o alcalde).

                • El diligenciamiento del formulario debe contener un anexo con un informe con el concepto del contralor que ejerce vigilancia sobre la entidad territorial que presenta el informe.

                INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA FORMA CNR 002

                Objetivo del Formulario:

                Registrar las inversiones realizadas con ingresos de las Entidades Territoriales provenientes de regalías y compensaciones por concepto de explotación de recursos naturales no renovables (RNNR) y transporte de los mismos y sus derivados.

                Responsables del diligenciamiento:

                Departamentos y Municipios Productores de RNNR y Municipios Portuarios Marítimos y Fluviales.

                Instructivos Generales:

                Utilice un formulario para informar a la Comisión Nacional de Regalías las inversiones realizadas del periodo comprendido entre enero 1 y diciembre 31 de la vigencia fiscal reportada. Este formulario debe presentarse a más tardar el 15 de febrero del año siguiente.

                En caso de tener el formulario en medio magnético, si no se cuenta con el espacio suficiente para consignar toda la información, inserte las filas que sean necesarias sin introducir ningún otro cambio al formulario.

                En caso de tener el formulario solo en medio impreso, si un formulario no es suficiente utilice formularios adicionales indicando claramente el número de orden de cada formulario y el total de formas diligenciadas, utilizando el recuadro que para el efecto aparece en la esquina inferior izquierda.

                Diligencie siempre la Forma CNR 001 con la Forma CNR 002 teniendo en cuenta que la vigencia fiscal reportada debe ser la misma.

                No utilice las zonas sombreadas

                INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN GENERAL

                1. Vigencia fiscal reportada:

                  Indique la vigencia a la cual corresponde el presupuesto sobre el cual se reporta la ejecución.

                  Ejemplo: 2001, 2002, 2003, etc.

                2. Fecha de diligenciamiento:

                  Registre el día, mes y año (numerales 2.1, 2.2, 2.3) correspondientes a la fecha en que se diligenció el formulario.

                3. Departamento:

                  Indique el nombre del Departamento.

                4. Municipio:

                  Indique el nombre del Municipio si rinde la información una alcaldía. Si rinde la información un Departamento deje la casilla en blanco.

                5. Código Dane:

                  Registre el código Dane del Departamento (5.1) y el Municipio (5.2). Este último si quien rinde la información es un Municipio.

                6. Total recursos de regalías y compensaciones en la vigencia:

                  Registre el total de recursos de la vigencia fiscal por concepto de regalías derivadas de la explotación de RNNR y transporte de los mismos y sus derivados. El valor se toma de la forma CNR-001 Columna (29) Línea (32).

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE REGALÍAS DIRECTAS

                7. Concepto:

                  En los numerales 7.1 a 7.5 están preimpresos los sectores que menciona la Ley de Regalías (ver Artículos 14 y 15 de la Ley 141 de 1994, Artículos 11 y 12 de la Ley 619 de 2000 y Artículos 13 y 14 de la Ley 756 de 2002) en los cuales se deben invertir los recursos si no se han alcanzado los porcentajes de coberturas mínimas definidos en el Decreto 1747 de 1995, Artículo 20.

                  Los numerales 7.6 a 7.13 contienen sectores permitidos por la ley para la inversión en proyectos prioritarios.

                  Los numerales 7.14 a 7.20 corresponden a inversiones de los departamentos en proyectos definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de los departamentos o de sus municipios. No están permitidos para los municipios.

                  Numeral 7.3: Las inversiones en cultura se deben contabilizar en forma separada de educación.

                  Numeral 7.7: De las inversiones en saneamiento ambiental se debe excluir alcantarillado y aseo las cuales se contabilizan en forma separada.

                  Numeral 7.10: Las inversiones en telefonía pública básica conmutada deben incluir la telefonía nacional e internacional.

                  Numeral 7.13: Las inversiones en cultura se deben contabilizar en forma separada de educación.

                  Numeral 7.17: Las inversiones en medio ambiente deben excluir las de saneamiento ambiental, alcantarillado y aseo las cuales se contabilizan en forma separada.

                8. Pagos:

                  Especifique para cada concepto los pagos de la inversión de regalías que correspondan a la vigencia fiscal reportada. Debe incluir el servicio a la deuda de clasificada de acuerdo al sector al que se destinaron los recursos del crédito o en forma proporcional a la participación de cada sector en el monto del crédito.

                9. Reservas constituidas:

                  Especifique para cada concepto las reservas de apropiación constituidas al finalizar la vigencia fiscal reportada.

                10. Interventoría:

                  Registre para cada concepto el valor de lo utilizado para la interventoría de las inversiones realizadas. De acuerdo a la Ley 756 de 2002 éste valor no puede exceder el 5% de los recursos de regalías.

                11. Total:

                  Sume los valores de (8), (9) y (10) para cada concepto.

                12. % Inversión:

                  Registre para cada concepto el resultado de la siguiente operación: valor de la columna (11) dividido por el valorde la casilla de la línea (23) columna (11) multiplicado por 100.

                13. Pagos vigencia anterior:

                  Especifique para cada concepto los pagos de la inversión de regalías que correspondan al presupuesto de la vigencia fiscal anterior a la reportada. (Debe coincidir con los pagos por este concepto reportados en la Forma Comisión Nacional de Regalías 002 del año anterior)

                14. Ejecución de reservas de la vigencia anterior:

                  Especifique para cada concepto la ejecución de las reservas constituidas en la vigencia fiscal anterior a la reportada.

                15. Interventoría vigencia anterior:

                  Registre para cada concepto el valor de lo utilizado para la interventoría de las inversiones realizadas en la vigencia fiscal anterior. De acuerdo a la Ley 756 de 2002 éste valor no puede exceder el 5% de los recursos de regalías. (Debe coincidir con los pagos por este concepto reportados en la Forma CNR 002 del año anterior)

                16. Total ejecutado vigencia anterior:

                  Sume los valores de (13) (14) y (15) para cada concepto.

                17. % Inversión ejecutada:

                  Registre para cada concepto el resultado de la siguiente operación: valor de la columna (16) dividido por el valorde la casilla de la línea (23) columna (16) multiplicado por 100.

                18. Subtotal coberturas:

                  En las casillas de la línea (18) sume los valores anotados desde el concepto 7.1 al 7.5 para cada columna.

                19. Subtotal de proyectos prioritarios:

                  En las casillas de la línea (19) sume los valores anotados desde el concepto 7.6 al 7.13 para cada columna.

                20. Subtotal acumulado:

                  En las casillas de la línea (20) sume individualmente los valores anotados en las líneas (18) y (19) para cada columna.

                21. Subtotal otros proyectos prioritarios:

                  En las casillas de la línea (21) sume los valores anotados desde el concepto 7.14 al 7.20 para cada columna. Si requiere filas adicionales para reportar tipos de inversión adicional puede usar Formas CNR 002 adicionales o insertarlas en su archivo magnético.

                22. Funcionamiento u operación:

                  En las casillas de la línea (22) anote el valor correspondiente a cada columna con respecto a lo utilizado por el ente territorial a funcionamiento u operación. De acuerdo a la Ley 756 de 2002 éste valor no puede exceder el 5% de los recursos de regalías para los entes que reciben regalías por concepto de hidrocarburos, ni el 2,5% para los entes que reciban regalías por otros recursos.

                23. Subtotal inversión:

                  En las casillas de la línea (23) sume individualmente los valores anotados en las líneas (20), (21) y (22) para cada columna.

                24. Saneamiento fiscal:

                  En las casillas de la línea (24) anote en cada columna el valor utilizado por el ente territorial en programas de saneamiento fiscal. Solo se pueden incluir pagos a programas de saneamiento fiscal que estén autorizados y realizados de acuerdo con la Ley 550 de 1999 y la Ley 617 de 2000 y sus decretos reglamentarios.

                  Los pagos de saneamiento fiscal o financiero que no correspondan a programas debidamente autorizados o que no se ajustan a las leyes anteriores, no debe registrarlos en la línea (24), debe clasificarlos como funcionamiento o según el sector que originó los créditos reestructurados.

                25. Cancelaciones de reservas:

                  Anote el valor correspondiente a las reservas de la vigencia fiscal anterior a la reportada, que no se ejecutaron y fueron canceladas.

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN DEL SANEAMIENTO FISCAL DESAGREGADO

                26. Tipo de gasto o pasivo:

                  Registre los tipos de gastos o pasivos objeto del saneamiento fiscal en los cuales el ente territorial utilizó recursos de regalías directas. Los tipos de gastos o pasivos pueden ser: pasivos laborales, déficit de vigencias anteriores, reestructuración administrativa y reestructuración de deuda.

                27. Valor:

                  Anote el valor utilizado en cada tipo de gasto o pasivo.

                28. Autorización Ministerio de Hacienda:

                  Registre el tipo de documento, número y fecha de la autorización expedida por el Ministerio de Hacienda para la utilización de recursos de regalías directas en cada tipo de gasto o pasivo.

                29. Autorización Asamblea o Concejo:

                  Registre el tipo de documento, número y fecha de la autorización expedida por la asamblea departamental o concejo municipal para la utilización de recursos de regalías directas en cada tipo de gasto o pasivo objeto del saneamiento fiscal.

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN DEL RESUMEN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALÍAS Y COMPENSACIONES

                30. Concepto:

                  Preimpresos se encuentran los conceptos sobre los cuales se debe resumir la inversión de la vigencia fiscal reportada.

                31. Porcentaje de inversión:

                  Tome en el caso de las coberturas establecidas en el Decreto 1747 de 1995 el valor consignado en la casilla de la línea (18) columna (12).

                  Para Proyectos prioritarios tome el valor consignado en la casilla de la línea (19) columna (12).

                  Para Otros proyectos prioritarios tome el valor consignado en la casilla de la línea (21) columna (12).

                  Para Interventoría calcule el porcentaje de la siguiente fórmula: (Valor de la casilla de la línea (23) columna (10) dividido entre el valor de la casilla de la línea (23) columna (11)) multiplicado por 100.

                  Para Funcionamiento u operación tome el valor consignado en la casilla de la línea (22) columna (12).

                32. Concepto:

                  Preimpresos se encuentran los conceptos sobre los cuales se debe resumir la inversión de la vigencia fiscal anterior a la reportada.

                33. Porcentaje de inversión:

                  Tome en el caso de las coberturas establecidas en el Decreto 1747 de 1995 el valor consignado en la casilla de la línea (18) columna (17).

                  Para Proyectos prioritarios tome el valor consignado en la casilla de la línea (19) columna (17).

                  Para Otros proyectos prioritarios tome el valor consignado en la casilla de la línea (21) columna (17).

                  Para Interventoría calcule el porcentaje de la siguiente fórmula: (Valor de la casilla de la línea (23) columna (15) dividido entre el valor de la casilla línea (23) columna (16)) multiplicado por 100.

                  Para Funcionamiento u operación tome el valor consignado en la casilla de la línea (22) columna (17).

                34. Total:

                  Sume individualmente el valor de las columnas (31) y (32) y consigne el valor en la casilla de cada una.

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN DE LA APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE REGALÍAS Y COMPENSACIONES DE LA VIGENCIA

                35. Tipo de acto administrativo:

                  Registre los actos administrativos para la aprobación del presupuesto y las modificaciones que afectaron el presupuesto de gastos de regalías. Los actos administrativos pueden ser: Acuerdo, ordenanza, resolución y decreto, escoja el que aplique para cada caso.

                36. Fecha de expedición:

                  Consigne la fecha en la que se expidió el respectivo acto administrativo.

                37. Concepto:

                  Registre el concepto de cada acto administrativo. Los conceptos pueden ser: Aprobación presupuesto inicial, adición, reducción, traslado, liquidación presupuesto y constitución de reserva, escoja el que aplique para cada caso.

                38. Valor:

                  Anote el valor de cada concepto.

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE GASTOS CON RECURSOS DE REGALÍAS Y COMPENSACIONES

                39. Rubro:

                  Registre el código de cada rubro presupuestal de gastos a los cuales se asignaron recursos de regalías directas.

                40. Descripción:

                  Anote el nombre, concepto o descripción de los rubros presupuestales de gastos a los cuales se asignaron recursos de regalías directas.

                41. Apropiación inicial:

                  Registre la apropiación inicial para cada rubro del presupuesto de gastos de regalías.

                42. Adición:

                  Registre las adiciones realizadas para cada rubro del presupuesto de gastos de regalías directas.

                43. Reducción:

                  Registre las reducciones realizadas para cada rubro del presupuesto de gastos de regalías directas.

                44. Traslados:

                  Registre el valor neto de los traslados realizados para cada rubro del presupuesto de gastos de regalías directas. Incluir el signo negativo (-) del valor, cuando el valor de los contracréditos sea mayor que el de los créditos.

                45. Apropiación final:

                  Registre la apropiación final para cada rubro del presupuesto de gastos de regalías directas, calculado como la apropiación inicial, más las adiciones menos las reducciones más los traslados.

                46. Compromisos:

                  Registre el valor total de los compromisos suscritos con cargo a cada rubro del presupuesto de gastos de regalías directas.

                47. Pagos:

                  Registre los pagos efectuados por cada rubro del presupuesto de gastos de regalías directas.

                48. Cuentas por pagar:

                  Registre el valor total de las cuentas por pagar en trámite a 31 de diciembre, sobrecada rubro del presupuesto de gastos de regalías directas.

                49. Reservas de apropiación:

                  Registre las reservas de apropiación constituidas por los compromisos no ejecutados, de cada rubro del presupuesto de gastos de regalías directas.

                50. Saldo de apropiación:

                  Registre la diferencia entre la apropiación final (45) y los compromisos (46) para cada rubro del presupuesto de gastos de regalías directas.

                51. Total:

                  Consigne la suma de los valores registrados para cada columna.

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE GASTOS DE RESERVAS DE APROPIACIÓN DE LA VIGENCIA ANTERIOR DE REGALÍAS Y COMPENSACIONES

                52. Rubro:

                  Registre el código de cada rubro presupuestal de gastos de reservas de regalías de la vigencia fiscal anterior.

                53. Descripción:

                  Anote el nombre, concepto o descripción de los rubros presupuestales de gastos de reservas de regalías de la vigencia fiscal anterior.

                54. Valor de reservas:

                  Registre para cada rubro el valor de las reservas de regalías constituidas en la vigencia fiscal anterior.

                55. Pagos:

                  Registre para cada rubro el valor de los pagos hechos sobre las reservas de regalías constituidas en la vigencia fiscal anterior.

                56. Cancelaciones de reservas:

                  Para cada rubro consigne el valor de las reservas de regalías canceladas que fueron constituidas en la vigencia fiscal anterior.

                57. Vigencias expiradas:

                  Para cada rubro anote el valor de reservas de regalías constituidas en la vigencia fiscal anterior, que al finalizar el año no fueron ejecutadas o canceladas.

                58. Reservas no ejecutadas:

                  Corresponde a la diferencia entre las columnas (54) y (55).

                59. Adiciones de reservas no ejecutadas:

                  Para cada rubro registre el valor de las adiciones al presupuesto de cualquier vigencia provenientes de las reservas de regalías no ejecutadas.

                60. Diferencia:

                  Reste para cada rubro el valor de las adiciones de reservas no ejecutadas (59) del valor de las reservas no ejecutadas (58)

                61. Total:

                  Consigne la suma de los valores registrados para cada columna.

                62. Vigencia de incorporación de las reservas no ejecutadas:

                  Consigne el año de las vigencias a las cuales se adicionaron las reservas no ejecutadas.

                63. Valor adición:

                  Consigne para cada vigencia el valor de la adición.

                64. Documento deadición:

                  Señale el tipo de documento mediante el cual se incorporó al presupuesto las reservas no ejecutadas. Identifique también el número y fecha del documento.

                65. Total:

                  Sume los valores registrados en la columna (63).

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE GASTOS DE CUENTAS POR PAGAR DE LA VIGENCIA ANTERIOR DE REGALÍAS Y COMPENSACIONES

                66. Rubro:

                  Registre el código de cada rubro presupuestal de gastos en los cuales quedaron constituidas cuentas por pagar de la vigencia fiscal anterior.

                67. Descripción:

                  Anote el nombre, concepto o descripción de los rubros presupuestales de gastos en los cuales quedaron constituidas cuentas por pagar de la vigencia fiscal anterior.

                68. Valor de las cuentas por pagar:

                  Registre el valor de las cuentas por pagar de regalías constituidas en la vigencia fiscal anterior para cada rubro.

                69. Pagos:

                  Registre el valor de los pagos efectuados sobre las cuentas por pagar de regalías de la vigencia fiscal anterior.

                70. Cuentas no pagadas:

                  Corresponde a la diferencia entre las columnas (68) y (69).

                71. Total:

                  Consigne la suma de los valores registrados para cada columna.

                  INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR LA INFORMACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIOS DE LAS REGALÍAS Y COMPENSACIONES DEL DEPARTAMENTO

                  Esta información sólo debe ser diligenciada por Departamentos.

                72. Valor:

                  Consigne para cada municipio beneficiario el valor de las regalías asignadas. En el caso que se hayan ejecutado proyectos que beneficien a más de un municipio, debe registrar lo que se asignó para cada uno o en su defecto el valor proporcional.

                73. Porcentaje sobre el total:

                  Para cada municipio beneficiario debe calcular el porcentaje con la siguiente fórmula: valor registrado en (72) dividido entre el valor de la casilla de la columna (72) línea (80), multiplicado por 100.

                74. Municipios que no reciben regalías directas:

                  Anote todos los municipios que no recibieron regalías directas durante el año del reporte, a los cuales el departamento destinó recursos de regalías para efectuar inversiones.

                75. Subtotal municipios que no reciben regalías:

                  Registre la suma de los valores consignados para cada municipio que no recibe regalías directas en las columnas (72) y (73).

                76. Municipios que reciben regalías directas:

                  Anote todos los municipios del departamento que reciben regalías directas, a los cuales el departamento destinó recursos de regalías para efectuar inversiones.

                77. Subtotal municipios que reciben regalías directas:

                  Registre la suma de los valores consignados para cada municipio que recibe regalías directas en las columnas (72) y (73).

                78. Departamento:

                  Registre para la casilla de la columna (72) el valor de regalías destinado directamente para el departamento. En la casilla de la columna (73) calcule el porcentaje de acuerdo a la instrucción.

                79. Transferencias:

                  Registre para la casilla de la columna (72) el valor de regalías destinado a las transferencias que hacen los departamentos "a favor de los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social, CORPES, o de la entidad que los sustituya, y de los Fondos de Inversión Regional, FIR" (Artículo 13, Ley 756 de 2002). En la casilla de la columna (73) calcule el porcentaje de acuerdo a la instrucción.

                80. Total:

                Sume para la casilla de la columna (72) todos los valores registrados en ella. En la casilla de la columna (73) calcule el porcentaje de acuerdo a la instrucción.

                INSTRUCCIONES PARA LOS DATOS DE DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO

                • Consigne el nombre y cargo del funcionario que diligenció el formulario.

                • (81) Firma: el formulario debe estar firmado por la persona que lo diligenció

                • Consigne el nombre y señale el cargo del representante legal del ente territorial.

                • (82) Firma: el formulario debe estar firmado y aprobado por la autoridad responsable de suscribir la información (Gobernador o alcalde).

                • El diligenciamiento del formulario debe contener un anexo con un informe con el concepto del contralor que ejerce vigilancia sobre la entidad territorial que presenta el informe.