RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto Local 018 de 2021 Alcaldía Local de Sumapaz

Fecha de Expedición:
20/12/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/12/2021
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 7320 del 22 de diciembre de 2021.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO LOCAL 018 DE 2021

 

(Diciembre 20)

 

Por el cual se efectúa una modificación presupuestal en el Presupuesto de Gastos de Inversión del Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz, para la vigencia fiscal 2021

 

EL ALCALDE LOCAL (E) DE SUMAPAZ

 

En uso de sus facultades constitucionales, legales y en especial las que le confiere el artículo 31 del Decreto 372 del 30 de agosto de 2010 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 31 del Decreto 372 de 2010, establece: cuando fuere necesario aumentar o disminuir la cuantía de las apropiaciones, cancelar las aprobadas o establecer otras nuevas, podrán hacerse las correspondientes modificaciones al presupuesto mediante traslados, créditos adicionales, reducciones y suspensión temporal de apropiaciones, (…)

 

Que estos actos administrativos requieren para su validez del concepto previo y favorable de la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto. Si se trata de gastos de inversión se requerirá, además, del concepto favorable de la Secretaría Distrital de Planeación.

 

Que mediante oficio No. 2-2021-114534 del 15 de diciembre de 2021, la Secretaría Distrital de Planeación, emite concepto previo y favorable para el traslado presupuestal relacionado con los gastos de inversión.

 

Que mediante oficio No. 2021EE294217O1 del 20 de diciembre de 2021, la Dirección Distrital de Presupuesto, emite concepto de viabilidad considerando que el Fondo de Desarrollo Rural, efectuó los estudios técnicos, legales y financieros exigidos para realizar el ajuste presupuestal mediante el cual se efectúa un traslado al interior del Presupuesto de Gastos de Inversión de la vigencia 2021, por valor de UN MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.789.200.000,00).

 

Que, dentro del Plan de Desarrollo Local de Sumapaz 2021 – 2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA SUMAPAZ” están incluidos Proyectos de Inversión que requieren de recursos adicionales para continuar atendiendo la población de la localidad y así dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo Local, en especial aquellas relacionadas con la reactivación social y económica de la Localidad de Sumapaz, las cuales se señalan a continuación:

 

Al rubro 133011601060000001637 “Revitalización y Transformación Productiva en la Localidad de Sumapaz” $648.200.000.00.

 

El concepto de gasto Transformación productiva y formación de capacidades, está dirigido especialmente a personas en situación de vulnerabilidad habitantes en la Localidad de Sumapaz, que se encuentran en situación de discriminación y segregación socioeconómica y que no cuentan con recursos o carecen de ingresos o rentas suficientes para subsistir o satisfacer sus necesidades básicas.

 

Con ocasión de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19 en la vigencia 2020, el Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz implementó un programa de empleo local que atiende a 350 personas en situación de vulnerabilidad como parte del programa de reactivación económica.

 

Hoy se hace necesario y pertinente trasladar recursos al proyecto por el cual se puede atender esta población vulnerable, en la generación de acciones de empleabilidad y emprendimiento.

 

Con el traslado de recursos a este proyecto se aumentará la cobertura y el plazo de atención, que no solo incidan positivamente en los ingresos de la comunidad, también como parte del proceso de realizar acciones de aprestamiento para la productividad y la especialización en el trabajo para los habitantes de la localidad de Sumapaz.

 

Al rubro 133011601190000001589 “Vivienda y entornos dignos en el territorio” $333.000.000.00.

 

Se requieren mayores recursos para ampliar la cobertura de intervención de viviendas para esta vigencia, ya que para el presente año se postularon 219 viviendas entre las cuencas Rio Blanco y Rio Sumpaz, de las cuales solo se lograron priorizar 36 y durante la etapa diagnóstico el equipo de infraestructura logró evidenciar que la calidad de los materiales con las que están construidas las viviendas es bajo y el estado de algunas de las viviendas es malo y genera riesgos para los habitantes.

 

Se estima que estos recursos alcanzan para la intervención de 16 viviendas adicionales

 

Al rubro 133011601210000001633 “Acciones para la promoción de la cultura, tradición y costumbres sumapaceñas” $84.000.000.

 

El componente eventos, del proyecto 1633, se encuentra desfinanciado para el desarrollo de una actividad de gran importancia e impacto para la Localidad como es la celebración de Navidad, la cual brinda a la totalidad de niños, niñas y jóvenes hasta los 14 años de la comunidad un detalle, además se hacen actividades que resaltan las costumbres y tradiciones como escritos literarios, manualidades para la exaltación navideña, presentación de los artistas sumapaceños (Danza, teatro, música, copleros, poetas…) todo lo anterior a través de concursos que motivan a la comunidad a participar y sobre todo a integrarse y sentirse en unión familiar.

 

Por lo descrito anteriormente, se pretende mediante esta propuesta continuar rescatando la identidad propia de la población sumapaceña, donde se tenga en cuenta los escenarios de participación a través de espacios culturales y de construcción colectiva, logrando la toma de decisiones, respecto al derecho a su recreación y esparcimiento, derecho a la libertad de expresión, y demás que garantizan su libre desarrollo; al mismo tiempo a que se apropien, se reconozcan, se visibilicen como una comunidad.

 

Finalmente, al tener la posibilidad del traslado del presupuesto, la Administración Local Rural Sumapaz tendrá como prioridad la celebración de la navidad; involucrando toda la comunidad y fomentando la práctica de actividades que conllevan a una identidad propia del campesinado sumapaceño.

 

Al rubro 133011604490000001688 “Movilidad segura, sostenible y accesible” $394.000.000.00.

 

Las vías de la localidad de Sumapaz se caracterizan por su fácil deterioro físico, originado en los problemas de humedad ambiental y en el hecho de ser solamente recebadas, es decir que, aproximadamente 360,94 kilómetros de las vías existentes, no tienen estructura de pavimento, a excepción de las calles de los centros poblados, lo cual hace que las velocidades de desplazamiento sean menores y por ende los tiempos de un punto a otro sean mayores, lo que muchas veces se traduce en la no prestación del servicio integrado de transporte dentro de la localidad o en trayectos de hasta 6 horas.

 

Adicionalmente, se ha observado que en épocas de lluvias las vías pueden quedar inservibles para la circulación de vehículos, esto debido a la alta pluviosidad que caracteriza la región y demás factores climáticos, lo que unido a la inexistencia de carreteras en algunas veredas, ha ocasionado graves inconvenientes para el transporte de los productos agropecuarios que se producen en la región, así como para la movilización de los habitantes de estas zonas, cuya economía gira en torno a la agricultura y la ganadería, las actividades escolares, la atención médica, la provisión de bienes y servicios, procedentes tanto del centro urbano de Bogotá como de los municipios vecinos.

 

Por lo anterior, se presenta la necesidad trasladar $394.000.000.00 para intervenir la malla vial de la Localidad de Sumapaz por medio de reconstrucción y/o rehabilitación de las vías, pues las actividades cotidianas de los habitantes dependen directamente del estado de las vías de comunicación y acceso al territorio.

 

Al rubro 133011605570000001696 “Gestión Pública Local $330.000.000.00.

 

Teniendo en cuenta que en comité de inventarios del mes de noviembre se dieron de baja dos camionetas del parque automotor del Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz y que la administración local cuanta con un equipo de 50 profesionales de diferentes disciplinas quienes tienen a cargo los proyectos de inversión y la atención a la comunidad para conocer sus diferentes necesidades en el territorio, para atender a la población este equipo requiere desplazase  por el territorio en cumplimiento de sus obligaciones.

 

Estos recorridos se realizan diariamente de acuerdo con la programación, sin embargo, los vehículos con los que cuenta la administración, que se encuentra en buen estado y funcionando no son suficientes para atender los diferentes espacios en los que son requeridos.

 

El desplazamiento por la localidad de este equipo de profesionales permanente y las distancias que hay que recorrer en un solo día en un solo sentido, pueden estar entre los 50 y los 100 Km, lo que implica la necesidad de contar con un parque automotor en buenas condiciones para realizar los recorridos de asistencia.

 

Por lo anterior, se hace necesario trasladar al proyecto 1696 “Gestión pública local” recursos que serán utilizados en la compra de dos vehículos una camioneta 4x4 y una Van para reponer los que fueron dados de baja.

 

Que en mérito de lo anterior expuesto

 

DECRETA:

 

Artículo 1. Efectúese un contra crédito en el Presupuesto de Gastos de Inversión del Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz para la Vigencia Fiscal 2021, por la suma de UN MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.789.200.000,00), de acuerdo con el siguiente detalle:

 

CONTRACRÉDITOS

13

GASTOS

$1.789.200.000,00

133

INVERSIÓN

$1.789.200.000,00

13301

DIRECTA

$1.789.200.000,00

1330116

Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI

$1.789.200.000,00

133011601

Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política

$502.000.000,00

13301160101

Subsidios y transferencias para la equidad

$313.200.000,00

133011601010000001583

Más y mejores oportunidades para la población vulnerable

$313.200.000,00

13301160118

Cierre de brechas para la inclusión productiva urbano rural

$16.800.000,00

133011601180000001587

Acceso y sostenimiento en la educación superior

$16.800.000,00

13301160123

Bogotá Rural

$172.000.000,00

133011601230000001634

Asistencia técnica agropecuaria y ambiental

$172.000.000,00

133011602

Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática

$462.000.000,00

13301160230

Eficiencia en la atención de emergencias

$370.000.000.00

133011602300000001652

Por una Sumapaz sin riesgos que le aporta y se adopta al cambio climático

$370.000.000.00

13301160237

Provisión y mejoramiento de servicios públicos.

$92.000.000.00

133011602370000001668

Acueductos veredales y saneamiento básico

$92.000.000.00

133011603

Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación

$105.000.000,00

13301160339

Bogotá territorio de paz y atención integral a las víctimas del conflicto armado

$50.000.000.00

133011603390000001672

Procesos de construcción de memoria, verdad, reparación integral a víctimas, paz y reconciliación

$50.000.000.00

13301160348

Plataforma institucional para la seguridad y justicia

$55.000.000.00

133011603480000001683

Acceso a la justicia

$55.000.000,00

133011605

Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente

$720.200.000,00

13301160554

Transformación digital y gestión de TIC para un territorio inteligente.

$20.200.000,00

133011605540000001692

Conectividad y redes de comunicación.

$20.200.000,00

13301160555

Fortalecimiento de Cultura Ciudadana y su institucionalidad

$700.000.000,00

133011605550000001691

Fortalecimiento de cultura ciudadana y su institucionalidad

$700.000.000,00

 

 

 

 

TOTAL, CONTRACRÉDITOS

1.789.200.000.00

 

Artículo 2. Efectúese un crédito en el Presupuesto de Gastos de Inversión del Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz para la Vigencia Fiscal 2021, por la suma UN MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.789.200.000,00), de acuerdo con el siguiente detalle:

 

CRÉDITOS

 

13

GASTOS

$1.789.200.000.00

133

INVERSIÓN

$1.789.200.000.00

13301

DIRECTA

$1.789.200.000.00

1330116

Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI

$1.789.200.000.00

133011601

Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política

$1.065.200.000,00

13301160106

Sistema Distrital del Cuidado

$648.200.000.00

133011601060000001637

Revitalización y Transformación Productiva en la Localidad de Sumapaz.

$648.200.000.00

13301160119

Vivienda y entornos dignos en el territorio rural.

$333.000.000.00

133011601190000001589

Vivienda y entornos dignos en el territorio rural.

$333.000.000.00

13301160121

Creación y vida cotidiana: Apropiación ciudadana del arte, la cultura y el patrimonio, para la democracia cultural

$84.000.000.00

133011601210000001633

Acciones para la promoción de la cultura, tradición y costumbres sumapaceñas.

$84.000.000.00

133011604

Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible

$394.000.000.00

13301160449

Movilidad segura, sostenible y accesible

$394.000.000.00

133011604490000001688

Movilidad segura, sostenible y accesible

$394.000.000.00

133011605

Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente

$330.000.000.00

13301160557

Gestión Pública Local

$330.000.000.00

133011605570000001696

Gestión Pública Local

$330.000.000.00

 

TOTAL, CRÉDITOS

$1.789.200.000.00

 

Artículo 3. Publicación. Publíquese el presente Decreto en la Gaceta Distrital de conformidad al artículo 65 de la Ley 1437 de 2011.

 

Artículo 4. Remitir el presente Decreto a la Dirección Distrital de Presupuesto - Secretaría Distrital de Hacienda para los trámites pertinentes.

 

Artículo 5. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Dado en Bogotá D.C., a los 20 días del mes de diciembre del año 2021.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

GERMÁN HUMBERTO MEDELLÍN MORA

 

Alcalde Local de Sumapaz (E.)