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Circular 002 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
19/01/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 002 DE 2022

 

(Enero 19)

 

Para: SUBSECRETARIOS(AS) JURÍDlCOS (AS), DIRECTORES(AS) JURÍDICOS (AS)Y JEFES OFICINAS JURÍDICAS DE LAS SECRETARÍAS DE DESPACHO, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES PÚBLICAS, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, VEEDURÍA DISTRITAL, CONTRALORÍA DISTRITAL, PERSONERÍA DE BOGOTÁ, RECTOR (A) DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO, JEFES DE CONTROL INTERNO, JEFES FINANCIEROS

 

De: SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

Asunto: CRONOGRAMA MESAS DE TRABAJO SIPROJ-WEB 2022 Y SOLICITUD ACTUALIZACIÓN USUARIOS SIPROJ WEB

 

Radicado: 2-2022-411

 

Respetados doctores:

 

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Distrital 430 de 2018[1] la Secretaría Jurídica Distrital es la entidad encargada de la administración general de los sistemas de información jurídica del Distrito Capital, dentro de los cuales se encuentra el sistema de información de procesos judiciales del Distrito Capital SIPROJ-WEB, el cual está a cargo de la Dirección Distrital de Gestión Judicial, conforme con lo establecido en el artículo 282 (sic) de la Resolución 104 de 2018, "por la cual se establecen los parámetros para la administración, seguridad y la gestión de la información jurídica a través de los sistemas de información"

 

En tal sentido, y con el fin de dar cumplimiento a lo mencionado en las normas citadas, se establece:

 

I. DE LAS MESAS DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la Resolución 104 de 2018 que señala. "Artículo 42. Mesas de Trabajo de Seguimiento de la Información. La Dirección Distrital de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico de la Secretaría Jurídica Distrital, anualmente informará el cronograma de mesas de trabajo con cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital, con el fin de hacer seguimiento, y en caso de ser necesario, actualizar, corregir y/o depurar la información registrada por cada una. " se da a conocer el cronograma de mesas de trabajo de seguimiento de la información para cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital, el cual se detalla en la siguiente tabla:

 


Así las cosas, es del caso recordar que, las mesas de trabajo deberán estar integradas por los jefes de las oficinas jurídicas o quien haga sus veces, de control interno, financieras, el gestor del sistema designado, junto con el respectivo grupo de trabajo y los administradores generales del SIPROJ-WEB, tal como lo señala el referido artículo 42, y en caso que estos no puedan asistir, deben dar cumplimiento a lo establecido en el parágrafo del mismo, que establece:

 

"Parágrafo. En caso de que los jefes de las oficinas jurídicas, financieras o control intemo no puedan asistir a las mesas de trabajo de seguimiento de la información registrada en el SIPROJ-WEB, deberán designar por escrito un delegado el cual debe contar con poder de toma de decisión. "

 

De otra parte, se requiere que el día de la reunión se informe sobre tos compromisos realizados en las mesas de trabajo de 2020, reuniones en donde se presentó por parte de esta Secretaría Jurídica un diagnóstico de la información reportada en SIPROJ WEB, señalando los siguientes temas:

 

- Relación de procesos activos,

 

- Análisis de procesos en contra e iniciados,

 

- Evolución histórica de los procesos activos,

 

- Distribución de los procesos por instancia y por cuantía,

 

- Asignación de carga laboral por abogado,

 

- Comité de conciliación,

 

- Éxito procesal,

 

- Seguimiento a las calificaciones de procesos,

 

- Seguimiento a las sentencias desfavorables entre otros.

 

Nota: Es importante señalar que el Grupo de Energía de Bogotá no se incluye en este cronograma toda vez que desde el año 2018 adopto su propio modelo de gestión jurídica de conformidad con lo señalado en el parágrafo del art. 2 del decreto 430 del 2018.

 

II. DE LA SOLICITUD ACTUALIZACIÓN USUARIOS SIPROJ WEB

 

De otro lado, y en cumplimiento del artículo 36 numeral 6 de la Resolución 104 de 2018 de la Secretaría Jurídica Distrital, se solicita a los jefes jurídicos o quien haga sus veces, en cada uno de los organismos, órganos y entidades distritales, realizar la designación del gestor del SIPROJ-WEB, y comunicarla en el menor tiempo posible a la Dirección Distrital de Gestión Judicial, diligenciando la información requerida en la siguiente tabla:

 

 

Así mismo, y teniendo en cuenta que, a la finalización de cada anualidad los usuarios SIPROJ-WEB de los funcionarios de planta se deshabilitan automáticamente, se hace necesario que los jefes jurídicos o quien haga sus veces de cada uno de los órganos, organismos y entidades, informen la lista de los usuarios a reactivar, para lo cual se deberá diligenciar la siguiente tabla, con la información de cada uno de ellos, en aras de verificar y actualizar la información personal de todos y cada uno de los usuarios registrados en el sistema.

 

TABLA 1

 

 

Para identificar el rol se deben tener en cuenta las siguientes descripciones:

 

TABLA 2

 

 

Conforme con lo anterior, la Dirección Distrital de Gestión Judicial, solicita dicha información sea enviada en un término no superior al 15 de febrero de 2022, con el fin de actualizar en el menor tiempo posible la información y disminuir los tiempos de respuesta y comunicación con cada una de las entidades.

 

Agradecemos la participación activa en las mesas de trabajo programadas por esta secretaría y el seguimiento que se realice a las mismas.

 

Cordialmente,

 

IVÁN DAVID MÁRQUEZ CASTELBLANCO

 

Subsecretario Jurídico Distrital

 

NOTA AL PIE DE PÁGINA:


[1] Artículo 52 del Decreto Distrital 430 de 2018: "Por el cual se adopta el Modelo de Gestión Jurídica Pública del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones" Corresponde a la Dirección Distrital de Defensa JudiciaL y Prevención del Daño Antijurídico de la Secretaría Jurídica Distrital, la administración del Sistema SIPROJ-WEB. La Administración del sistema contempla la asesoría y orientación en el manejo de la herramienta conforme al tipo de perfil, la recepción y reporte de la asistencia técnica, operativa y funcional que sea requerida a través de los distintos medios tecnológicos disponibles y de manera personal, así como proponer y solicitar a la Oficina Asesora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría Jurídica Distrital, la implementación de desarrollos y funcionalidades que permitan la actualización y/o mejoramiento de la herramienta."


Proyectó: Jimena Nader Sánchez. Profesional Especializado. Dirección Distrital de Gestión Judicial

Máría-Pilar Escobar R. Profesional. Dirección Distrital de Gestión Judicial.

Paulo A. Rincón Garay-Asesor Subsecretaría Jurídica Distrital

Revisó. Luz Elena Rodríguez Quimbayo, Directora Distrital de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital.

Aprobó: Iván David Márquez Castiblanco Subsecretario Jurídico