RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 001 de 2019 Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC

Fecha de Expedición:
27/12/2019
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/12/2019
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 001 DE 2019

 

(Diciembre 27)

 

Por el cual se adopta la Matriz de la Política Prevención del Daño Antijurídico del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC

 

En ejercicio de sus facultades legales, conferidas en el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, artículo 2.2.4.3.1.2.5.del Decreto único Reglamentario No. 1069 de 2015, Artículo 39 del Decreto Distrital 430 de 2018, Directiva 025 de 2018 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 2.2.4.3.1.2.2 del Decreto 1069 de 2015, dispuso que el Comité de Conciliación es una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.

 

Que el artículo 2.2.4.3.1.2.5 del mencionado decreto, estipula dentro de las funciones del Comité: “Formular u ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico”.

 

Que a nivel distrital, el artículo 39 del Decreto Distrital 430 de 2018 “Por el cual se adopta el Modelo de Gestión Jurídica Pública del distrito Capital y se dictan otras disposiciones” señala que las entidades y organismos distritales “(…)  desarrollarán la prevención de conductas que puedan generar una lesión ilegítima o daños a los particulares o al Distrito Capital, que en el ejercicio de la función pública lleven a la administración a responder por los perjuicios patrimoniales y/o extrapatrimoniales que se causen.

 

Que, la Secretaría Jurídica Distrital tiene la competencia para definir la pertinencia de adoptar, de manera transversal, para el Distrito Capital, los lineamientos relacionados con la formulación y expedición de las políticas de prevención del daño antijurídico aprobados por los Comités de Conciliación de las diferentes entidades y organismos distritales.

 

Que con base en lo anterior la Secretaría Jurídica Distrital expidió la Directiva 025 del 28 de diciembre de 2018, “Por medio de la cual se establecen Lineamientos metodológicos para la formulación y adopción de la Política de Prevención del Daño Antijurídico por parte de los Comités de Conciliación de organismos y entidades distritales”.

 

Que con base en lo anterior, a continuación se enuncian las actividades realizadas para dar cumplimiento a la Directiva 025 del 28 de diciembre de 2018.

 

1. De acuerdo con el insumo suministrado por las oficinas de Planeación, Control Interno, Secretaria General y el apoderado externo de la entidad, la oficina asesora jurídica citó al grupo interdisciplinario a una mesa de trabajo el día 28 de agosto de 2019.

 

2. En la reunión se planteó un borrador de matriz y se concluyó que los miembros del comité realizarían sus aportes con el fin de terminar la misma.

 

3. Con base en lo anterior, la oficina asesora jurídica citó al grupo interdisciplinario para el día 12 de septiembre a una mesa de trabajo, con el fin de revisar los aportes realizados por el grupo, al proyecto de matriz.  

 

4. Mediante correo electrónico, la oficina asesora jurídica remite el proyecto de matriz para la reunión del 12 de septiembre de 2019.

 

5. En la mesa de trabajo del 12 de septiembre se realizaron las observaciones pertinentes, en donde asistió la doctora Catalina Jiménez, profesional de la oficina de contratos, quien realizó una observación al riesgo que se planteó sobre este tema, a su vez se construyó la matriz definitiva.

 

6. El día 17 de septiembre de 2018, la oficina asesora jurídica remitió a la Doctora Olga Lucia Gómez, profesional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, la matriz trabajada por el grupo interdisciplinario para su revisión y comentarios respectivos.

 

7. De acuerdo a lo anterior, la profesional Doctora Olga Lucia Gómez el día 19 de septiembre de 2019, mediante correo electrónico realizó algunas observaciones de forma más no de fondo.

 

8. En cumplimiento de lo antes expuesto, la oficina asesora jurídica, mediante correo electrónico de fecha 24 de septiembre de 2019, envió la matriz definitiva y solicitó al grupo interdisciplinario realizar el plan de acción que resuelva o mitigue las causas, el cual debe incluir un cronograma. 

 

9. Que mediante sesión de comité de conciliación de fecha 27 de diciembre de 2019, los miembros del comité de conciliación aprueban la matriz de prevención del daño antijurídico, la cual hace parte del presente documento.

 

En mérito de lo expuesto:

 

ACUERDA:

 

Artículo Primero: Que en cumplimiento a lo establecido en la Directiva 025 de 2018 y a lo expuesto en la parte considerativa, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC, mediante sesión de comité de conciliación de fecha 27 de diciembre de 2019, adopta la matriz de la política de prevención del daño antijurídico, que se presenta en archivo adjunto y que hace parte del acuerdo.

 

Artículo Segundo: Comunicar esta decisión a la Oficina Asesora Jurídica y al área de Gestión Contractual, Gestión de Recursos Físicos, Gestión del Talento Humano y Gestión Financiera de la Secretaria General del IDPAC, con el fin de que den cumpli9miento a las acciones a que se refiere la matriz de prevención del daño antijurídico, documento que hace parte del presente documento.

 

Artículo Tercero: El presente Acuerdo rige a partir de su expedición.

 

En constancia firma,

 

JUAN FELIPE CRIADO CASTILLA

 

Asesor de la Dirección

 

ELSY YANIVE ALBA VARGAS

 

Secretaria Técnica

 

COMUNIQUESE YCÚMPLASE.

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 27 días del mes de diciembre del año 2019.


NOTA: Ver Anexo.