RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 203 de 2022 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
22/06/2022
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/06/2022
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 203 DE 2022

 

(Junio 22)

 

Por la cual se adopta la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Secretaría Jurídica Distrital

 

EL SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 11 y 13 del artículo 5 del Decreto Distrital 323 de 2016, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia, prevé entre los fines esencial del Estado, el de: "garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución". Para tal cometido, instituyó a las autoridades de la República para: "asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado". 


Que el artículo 2.2.22.2.1 del Decreto Nacional 1083 de 2015, sustituido mediante el artículo 1 del Decreto Nacional 1499 de 2017, incorpora la gestión del conocimiento y la innovación como una política de gestión y desempeño institucional del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG).

 

Que el artículo 2.2.22.3.4 ibídem señaló que: "El Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG se adoptará por los organismos y entidades de los órdenes nacional y territorial de la Rama Ejecutiva del Poder Público".

 

Que mediante el Decreto Distrital 807 de 2019 se reglamentó y adoptó en el Distrito Capital el Sistema de Gestión qué trata el artículo 2.2.22.1.1 del Decreto Nacional 1083 de 2015, sustituido por el artículo 1 del Decreto Nacional 1499 de 2017, el cual se articula con el Sistema de Control Interno dispuesto en la Ley 87 de 1993 y el Capítulo VI de la Ley 489 de 1998 a través de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

 

Que en sesión del Comité de Gestión y Desempeño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG de la entidad, realizada el 20 de diciembre de 2021, se aprobó por parte de los miembros del comité la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación para la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Que en el marco del Acuerdo Distrital 761 de 2020 "Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020- 2024 'Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, dentro de los logros de la ciudad se estableció el programa general denominado: "Gestión pública efectiva", del cual hace parte la meta sectorial N° 507 correspondiente a: "Fortalecer el desarrollo del modelo integrado de planeación y gestión - MIPG en la Secretaría Jurídica Distrital”.

 

Que la adopción de la gestión del conocimiento y la innovación como política de gestión y desempeño tiene como propósito facilitar el aprendizaje y la adaptación de la Secretaría Jurídica Distrital a los cambios y a la evolución de su entorno, a través de la gestión de un conocimiento colectivo y de vanguardia, que permita generar productos y servicios adecuados a las necesidades de los ciudadanos y, además, propiciar su transformación en una entidad que a través de su dinámica, facilite la innovación institucional en el marco de un Estado eficiente y productivo.

 

Que en mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°. Adopción. Adoptar la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Secretaría Jurídica Distrital como parte de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) de la dimensión Gestión del Conocimiento y la Innovación.

 

Artículo 2°. Implementación y mantenimiento. El Comité Institucional de Gestión y Desempeño conformado mediante Resolución 054 de 2018, asume la responsabilidad de proporcionar los recursos físicos. humanos, de infraestructura y tecnológicos necesarios para la implementación y mantenimiento de la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación, las cuales se desarrollan a través de los cuatro ejes previstos en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG:

 

a. Generación y producción del conocimiento: Se centra en la posibilidad de consolidar grupos de servidores públicos capaces de idear, investigar, experimentar e innovar en sus actividades cotidianas. El capital intelectual de la entidad se consolida en este eje y desde aquí puede conectarse con cualquiera de los otros tres ejes, esto determina que la gestión del conocimiento y la innovación es interactiva y constructiva entre sus ejes.

 

b. Herramientas para uso y apropiación: La generación de herramientas para la utilización y apropiación del conocimiento busca identificar procesos que permitan obtener, organizar, sistematizar, guardar y compartir fácilmente datos e información a través de herramientas tecnológicas confiables. Su rol principal es poner a disposición el conocimiento para su uso por parte de las personas al interior y fuera de la entidad. La tecnología, sumada a los procesos de archivística y gestión documental, permiten a este eje la organización, clasificación y sistematización de la información, lo que genera procesos más participativos con los grupos de valor de las entidades, quienes, utilizando la analítica institucional, contribuyen a la generación y producción del conocimiento que posteriormente es compartido y difundido para el mejoramiento de los productos o servicios del Estado.

 

c. Analítica institucional: La analítica institucional es el eje de la gestión del conocimiento y la innovación que permite convertir los datos producidos por la entidad en conocimiento útil para la toma de decisiones a través de su análisis. Con la identificación de las relaciones, entre datos producidos por la entidad y otros datos externos, se pueden generar distintos modelos para identificar relaciones entre variables representadas en los datos, tendencias y entender el comportamiento de los procesos y cómo estos pueden ser mejorados. Este eje nos permite tener evidencia que ayude a responder preguntas que posteriormente guíen la toma de decisiones con la mayor cantidad de información posible.

 

d. Cultura de compartir y difundir el conocimiento adquirido o desarrollado: Este eje implica desarrollar una visión estratégica de comunicación, consolidación de redes y la enseñanza-aprendizaje para difundir y reforzar la gestión del conocimiento. Las experiencias compartidas fortalecen el conocimiento a través de la memoria institucional, la retroalimentación y conjuntamente incentivan los procesos de aprendizaje. Este eje se estructura en la concepción de una cultura de memoria institucional y en el fortalecimiento compartido del conocimiento de la entidad.

 

Artículo 3°. Compromisos. Para la implementación de la Política de Gestión de Conocimiento y la Innovación la Secretaría Jurídica Distrital se compromete a:

 

(i) Realizar la gestión del conocimiento y la innovación, como mecanismo para el fortalecimiento del desempeño institucional, mediante la identificación de las necesidades de conocimiento asociadas a la formación y capacitación requeridas por el personal de la entidad y plasmadas en el Plan Institucional de Capacitación;

 

(ii) Implementar estrategias de cultura organizacional orientadas a la innovación en la entidad, identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas, evaluar el estado de funcionamiento de las herramientas de uso y apropiación del conocimiento;

 

(iii) Identificar los riesgos relacionados con la fuga de capital intelectual de la entidad e implementar las acciones necesarias para su tratamiento, generando soluciones efectivas a problemas cotidianos de la Secretaría Jurídica Distrital.

 

Artículo 4°. Roles y Responsabilidades. Las siguientes dependencias son responsables y corresponsables de materializar la política formulada, la cual cuenta también con la participación de las demás áreas de la entidad involucradas en la ejecución de cada uno de los requerimientos:

 

Líder de política

Componentes

Dependencias responsables del componente

Corresponsables de la política

Oficina Asesora de Planeación

Gestión del Conocimiento

Oficina Asesora de Planeación

Despacho, Subsecretaría, Direcciones y Oficinas de la Secretaría Jurídica Distrital, Servidores y Colaboradores de la Secretaría Jurídica Distrital

Dirección de Gestión Corporativa

Gestión de la Innovación

Oficina Asesora de Planeación

 

Artículo 5°. Ámbito de aplicación. Esta política es aplicable a todos los procesos del Sistema Integrado de Gestión y es de obligatorio cumplimiento de todos los colaboradores de la entidad.

 

Artículo 6°. Seguimiento y evaluación. La Oficina Asesora de Planeación será responsable de realizar la articulación, el seguimiento y evaluación de la implementación de la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación a través de los planes anuales que se formulen para tal fin.

 

Artículo 7°. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deberá ser publicada en el Registro Distrital.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá D. C., a los 22 días del mes de junio del año 2022.

 

WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE

 

SECRETARIO JURÍDICO DISTRITAL