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Proyecto de Acuerdo 31 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/02/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
08/02/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 031 DE 2004

"Por el cual se Autoriza al Alcalde Mayor para que en representación de Distrito Capital realice las actividades tendientes a la creación de una Sociedad de Economía Mixta para organizar los Terminales de Transporte de Carga Pesada en las Zonas Norte, Sur y Occidente de la Ciudad y se dictan otras disposiciones".

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ver el Decreto Nacional 3628 de 2003, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 91 de 2004

El objeto del presente Acuerdo consiste en autorizar la creación de una sociedad de Economía Mixta cuya finalidad u objeto social es la materialización de dos terminales de Transporte de Carga Pesada en la Zona Norte, Sur y Occidental de la Ciudad.

Ha sido conocimiento de todos que las necesidades de una gran ciudad son cada día mayores y a esta situación no se le ha escapado la Ciudad de Bogotá, D.C., que dada su naturaleza Constitucional del Distrito Capital, implica que el mismo tome las dimensiones que le corresponden como el primer Centro Urbano, Político y Comercial del País y como las necesidades apremian es necesario que se planteen soluciones claras y consecuentes con la realidad latente.

Uno de los principales problemas que afronta la Ciudad, es la movilización de carga pesada dentro la Urbe, que entran a la Ciudad por sus cuatro Vías de acceso diariamente una cantidad apreciable de camiones y tracto mulas con carga, con destino final la ciudad o en tránsito.

En ambos casos se hace uso de las vías con el consabido número de problemas; se buscaría que los transportes con destino final la ciudad, llegaran a centrales de carga pesada y desde allí se hicieran las distribuciones a los puntos finales en transporte de menor tonelaje, evitando trancones y una mayor racionalización de las vías tanto locales como del Plan Vial.

I. ANTECEDENTES

Nuestra Ciudad se ve sometida a una serie de factores que determinan que los problemas siempre tomen unas dimensiones tales que los mismos se hagan aparentemente inmanejables, por tal aspecto no debe impresionarnos, por el contrario es el momento en que se deben plantear soluciones claras y de rápido cumplimiento.

Las terminales de Transporte y carga tienen su origen en la necesidad de disminuir costos y agilizar las actividades. Por lo tanto se deben observar con diferente óptica las necesidades de cada asentamiento urbano; para el caso del Distrito Capital, pasó mucho tiempo hasta que se pensara y llevara a buen término la construcción que hoy conocemos como la Terminal de Transporte de Pasajeros. Inicialmente esto se vio como un posible elefante blanco, llovieron críticas, pero al final hoy todos nos beneficiamos de tal obra, así mismo en numerosas reuniones tanto de carácter político como en los diferentes gremios de la ciudad que son sus fuerzas vivas, se han venido planteando desde hace ya varios años en la necesidad de Terminales de Cargas para la Ciudad, se han hecho estudios de factibilidad y prefactibilidad, estadística y en sí estudios serios al respecto, pero ha faltado voluntad política de la Administración y de la Corporación Pública – Concejo Distrital - para poner en marcha tal programa.

Si bien lo que implica una inversión debe tener los estudios necesarios que nos permita concluir que la misma nos reportará beneficios, en el caso de las Terminales de Transporte de Carga Pesada para la Ciudad es una necesidad que ya esta creada, pues la Ciudad demanda con urgencia la creación de las mismas.

II. QUÉ SE PROPONE

Se trata de autorizar la creación de una sociedad de Economía Mixta, la cual dada sus características permitirá un funcionamiento efectivo, tanto en la etapa de Implementación, como en la parte operativa, las Sociedades de Economía Mixta con entes de tercer orden dentro de la estructura estatal en las que se da participación de particulares en el manejo de una actividad comercial en conjunto con los Entes Estatales, se trata de una sociedad que tiene de particular que uno de los asociados es la Administración.

Se considera que es importante la participación del Sector Privado en este Proyecto, por cuanto la concertación de esfuerzos y recursos del estado con particulares, cumple con las políticas y expectativas de cualquier Administración moderna, garantiza que el esfuerzo inicial que hace la Administración Distrital por resolver el problema, fructifique sus objetivos en forma más eficiente. Los Entes de tercer orden como se denominan las Sociedades de Economía Mixta han dado sus mejores frutos en lo que a experiencia se refiere por cuanto la participación de los particulares, da nuevas oportunidades a ellos, desde el punto de vista comercial y operativo. De otra parte su funcionamiento se asimila más a una sociedad comercial, que a un Ente Administrativo con lo cual se eliminan muchas trabas de tipo burocrático y de manejo, es así como la Terminal de Transporte de Bogotá ha funcionado sobre este modelo y sus resultados han sido satisfactorios.

Debemos resaltar que uno de los aspectos importante que entrará a dirimir el Gobierno Distrital será cual es el monto de participación del Distrito Capital en la mencionada Empresa, consideramos que este deber ser la en la fase inicial, es decir en la organización de la estructura física se podrían aportar los terrenos y parte de las construcciones.

III BENEFICIOS

Se centraliza la actividad comercial de la carga pesada en puntos estratégicos, lo cual evitaría el impacto ambiental que se está dando en ese momento por cuanto camiones de gran tonelaje que transitan y descargan en toda la Ciudad, dejando todas las consecuencias de daño, de las que no están diseñadas para este tráfico y causando embotellamientos y produciendo una descarga de contaminación con monóxido de carbono.

Para las Empresas de Transportes implica un gran beneficio, por cuanto entrarían a hacer uso de una infraestructura física y operativa que algunos no tienen, o los que la poseen es insuficiente para el manejo de carga, en cada terminal habría instalaciones más adecuadas para el almacenamiento de cargas, parqueo de camiones y tracto mulas, seguridad, etc.

Se disminuyen los excesivos tiempos de recorrido en la Ciudad con sus consecuentes bajas velocidades y altos consumos de combustibles, lo cual beneficiará al consumidor final por cuanto al disminuir costos también baja el costo final de cualquier producto.

Una de las preocupaciones más frecuentes de la Administración Distrital, ha sido la conservación de la malla vial, que cada día se ve mas afectada, toda vez que estas no están diseñados para un tráfico de alto tonelaje por el cúmulo de vehículos, sobre todo los que transportan carga pesada y que para llegar a su destino deben atravesar la Ciudad; no es posible por más que se inviertan millonarias sumas en su mantenimiento, que estas se mantengan, pues el carreteo de vehículos pesados las deterioran de una manera inmisericorde, en un término inferior al normal, de donde parte el sabido comentario que la Administración es ineficiente, afirmación no válida, pero por desconocimiento se termine enjuiciando a los encargados de la Administración por hechos ajenos.

Por esto consideramos que uno de los mayores beneficios que se obtendría con las terminales de carga para la Ciudad es permitido una conservación óptima de las vías de la Ciudad, a demás de descongestión vehicular.

Con el nuevo régimen para el Distrito Capital, se da la posibilidad de construir vías periféricas por el sistema de concesión, tal como lo establece los Planes de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, es el momento para construir unas terminales de Carga Pesada, con Acceso a las mismas, como soporte al proyecto vías a que se refiere los planes y las normas en vigencia.

IV. LOCALIZACION

Se han hecho estudios al respecto. Existen puntos donde fluyen varias vías, pero lo importante es que donde se localicen las Terminales tengan un futuro desarrollo importante, vale decir que las vías que se proyecten como periféricas de la Ciudad lleguen a tales obras. Por lo que hemos considerado como puntos básicos para las Terminales las ZONAS: NORTE, SUR Y OCCIDENTE DE LA CIUDAD, por cuanto son las vías por donde entra la carga pesada, ya de paso o como destino final.

De otra parte tenemos que de acuerdo con el Plan Vial existente, una de las proyecciones prioritarias de la Ciudad es la vía periférica del Occidente, la cual unirá al Sur con el Norte de la Ciudad, por un corredor vial de gran velocidad y permitirá la conservación de las Zonas de expansión Urbana y Sub urbana, contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 469 del 23 de Diciembre de 2003, como también se controlaría las zonas destinadas al Espacio Público recreativo impidiendo su cambio de uso o actividad.

IV CONCLUSION

Visto los anteriores aspectos podemos concluir que la solución al transporte de carga en la Ciudad de Bogotá, Distrito Capital, es la construcción de dos Terminales de Carga Pesada para la Ciudad, la Administración cuenta con las herramientas para poner en práctica tal Empresa, la Ciudad debe anticiparse a los procesos futuros buscando mejores condiciones de desarrollo para ello se deben implementar medidas de carácter urbano para especializar el tráfico de vehículos pesados, mejorando de esta manera el acceso al Casco Urbano, pero para que esta actividad dé los frutos esperados se debe iniciar con un gran paso, la Creación y organización de las Terminales de Carga.

Al lado de tan Magna obra se deberá expedir normas que reglamenten o prohíban ciertos usos del suelo en áreas establecidas, el acceso de vehículos de carga en determinadas horas del día a zonas congestionadas, la utilización de las vías horas del día a zonas congestionadas, la utilización de las vías públicas en actividades de servicio, por otro lado, crear incentivos para el traslado a las zonas que requieran ser renovadas. Todas estas medidas son complemento básico del proyecto que estamos planteando. Para la construcción de las terminales de Transporte y Carga Pesada no es más que materializar una solución que al final será el punto de partida para la Organización vial de la Ciudad y la conservación de las vías existentes, la Administración no debe conformarse con simples remedios, sino debe emprender grandes obras para el mejoramiento de la Ciudad, y la calidad de vida del conglomerado social que la compone.

En los anteriores términos he expuesto de manera suscita cuáles son los motivos que me llevan a presentar este Proyecto de Acuerdo.

Cordialmente,

JORGE DURAN SILVA

Concejal de Bogotá, D.C.

PROYECTO DE ACUERDO 31 DE 2004

"Por el cual se Autoriza al Alcalde Mayor para que en representación de Distrito Capital realice las actividades tendientes a la creación de una sociedad de economía Mixta para organizar los Terminales de Transporte de Carga Pesada en las zonas Norte, Sur y Occidente de la Ciudad y se dictan otras disposiciones".

EL CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus facultades Constitucionales y legales, y en especial las que le confiere el numeral 6 del Artículo 313 de la Constitución política de Colombia, en concordancia con el numeral 9 del Artículo 12 del Decreto 1421 de 1993.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Autorizase la creación de una sociedad de Economía Mixta, cuyo objeto social será la organización y Administración de tres Terminales de Carga Pesada en las zonas Norte, Sur y Occidente de la Ciudad.

ARTICULO SEGUNDO: Facultase al Alcalde Mayor, para que en representación del Distrito Capital, realice todas las actuaciones de tipo legal para la constitución de la nueva sociedad de Economía Mixta.

Las actuaciones de tipo legal para la constitución de la nueva sociedad de Economía Mixta.

ARTICULO TERCERO: La Administración Distrital queda facultada para hacer los traslados presupuestales que sean necesarios a fin de efectuar los aportes que se acuerden para la Administración, previo el cumplimiento de los requisitos legales que los mismos demanden.

ARTICULO CUARTO: Una vez se encuentren en funcionamiento las terminales aludidas no podrán transitar por la Ciudad vehículos de carga pesada superior a diez (10) toneladas, para tal efecto de Administración Distrital expedirá la reglamentación pertinente.

ARTICULO QUINTO: Este Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá. D.C. a los días del mes de de 2004