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Proyecto de Acuerdo 22 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/02/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/02/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Proyecto de Acuerdo No. de 2004

PROYECTO DE ACUERDO 22 DE 2004

"Por medio del cual se establecen exenciones tributarias para las entidades naturales y/o jurídicas que contraten a personas mayores de cuarenta años de edad en el Distrito Capital".

EXPOSICION DE MOTIVOS

Consideraciones Generales

El desempleo y la pobreza son problemas comunes en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. El primero se explica principalmente por el bajo crecimiento de la economía y el segundo por los altos niveles del desempleo, la caída del empleo formal y el aumento del subempleo y la informalidad.

En el caso concreto de nuestro país y en especial de nuestra ciudad, la economía bogotana es el motor de la economía nacional, que contribuye con mas del 23 % del producto interno bruto nacional y es el primer mercado de trabajo del país; no obstante su crecimiento en los últimos tres años ha sido inferior al 3% y como resultado la ocupación crece lentamente, mientras el desempleo y la informalidad se incrementan.

El comportamiento de la economía bogotana en los últimos tres años ha sido de bajo crecimiento con altas tasas de desempleo. En periodos de crecimiento, la ciudad registra tasas de desempleo bajas y se recupera la ocupación. Por ejemplo, en 1994 cuando el PIB bogotano registro el mayor crecimiento, la tasa de ocupación fue alta y la de desempleo baja. Por el contrario, a partir de mediados de la década pasada, cuando PIB cayo con mayor intensidad (-11,3%), la tasa de desempleo aumento hasta ubicarse en niveles cercanos al 20% y la ocupación se estancó. Aunque la relación entre crecimiento, recuperación de la ocupación del desempleo se mantuvo en los años siguientes, en periodos cortos, como en los últimos dos años, la recuperación de la economía no se tradujo en menores tasas de desempleo.

El crecimiento de la economía no se ve siempre acompañado por una mayor disponibilidad de empleo para la población, generado por el incremento de la población económicamente activa y la persistencia de las migraciones rurales hacia los centros poblados.

El porcentaje de población en edad de trabajar de Bogotá es mayor que el de las siete áreas metropolitanas. Sin embargo, la tasa de desempleo de Bogotá está 0.6 puntos por encima de la tasa de esas mismas áreas. Además, el crecimiento del desempleo en Bogotá fue aún más acelerado que en ellas durante el período 1993-2002, registrando una tasa de incremento promedio de 2.1 puntos en Bogotá, frente a los  1.7 puntos de las áreas metropolitanas.

Las principales actividades económicas en las cuales se ocupan los habitantes de la ciudad, han caracterizado a Bogotá como una ciudad de servicios; identificando como tales al mercado de capitales, servicios sociales y de las entidades públicas, infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones, infraestructura de desarrollo tecnológico, servicios comerciales y a las empresas y servicios culturales al turista. Estadísticas del DANE reportan para el año 2001 la participación sectorial de la ciudad: sector financiero 29%, servicios sociales y personales 24%, industria manufacturera 21%, comercio 11%, transporte, almacenamiento y comunicaciones 10%; construcción y obras públicas 4%, electricidad, agua y gas 1%.

El sector informal urbano, definido como la suma de los trabajadores por cuenta propia, ayudantes familiares y servicio doméstico, exceptuando los profesionales independientes y los trabajadores de la construcción, representaba el 50.1% de los empleos totales en 1999, mientras que en 1994 era el 48%.

La remuneración en este sector informal frente al sector formal presenta niveles inferiores. El 31% de los trabajadores por cuenta propia en el sector devenga ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y el 27% devenga ingresos menores a 1 salario mínimo.

Durante el período 1995 - 2000, la mayor cantidad de ocupaciones ha sido creada en el sector informal, debido en parte a la absorción del desempleo del sector formal. De cada 100 nuevas ocupaciones creadas en el período, 84 eran de tipo informal, según la CEPAL. Si se considera que en términos generales las remuneraciones en el sector informal son menores que en el sector formal, este hecho implicaría un aumento de la brecha de ingresos sobre todo en las ciudades, donde se concentra la población económicamente activa. Según estadísticas del DANE, así como cálculos de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo, el empleo informal en Bogotá, a junio del año 2000, se estimaba 1.484.715 trabajadores, con un 34% correspondiente al sector comercio, es decir 507.231 personas; de estas últimas, 105.558 ocupaban el espacio público, lo cual representa el 7.1% del empleo informal de la ciudad.

Un estudio de la Universidad Nacional, reporta que del total de la fuerza de trabajo bogotana, el 81.4% son personas con alguna ocupación o trabajo, y el 18.6% (medio millón de personas) están actualmente desempleadas debido al deterioro de las condiciones de producción. Siendo las poblaciones pobres las que presentan mayor dificultad en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

El aumento de la tasa de participación laboral se debe tanto a la creciente participación de mujeres en el ámbito laboral, como al ingreso de jóvenes a este mercado laboral, fenómeno que genera la necesidad de crear nuevos empleos. Sin embargo, las mujeres son las más afectadas por el desempleo, hecho explicado en parte por la mayor participación reciente de la mujer en el mercado de trabajo y por algunas prácticas de discriminación laboral. En la ciudad la diferencia en la tasa de desempleo entre mujeres y hombres es amplia, un 25.3% respecto al 16.3% de varones.

Fuente: DANE

La primacía de Bogotá como centro económico y de población la han convertido en el principal mercado de trabajo de la nación: concentra el 36,2% (6,7 millones) de la población total; 36,5% (5,1 millones) de la población en edad de trabajar; 37,1% (3,4 millones de la población económicamente activa y el 36,8% (2,7 millones de los ocupados. Pero también aquí reside el mayor numero de personas desempleadas (628 mil) e inactivas (1,8 millones de las trece principales áreas metropolitanas. (Fuente: Cámara de Comercio de Bogota)

En cuanto a la ocupación de los cargos ofrecidos en la ciudad, el grupo poblacional más afectado y que en menor numero pudo acceder e estos cargos se encuentran en edades entre 40 y 59 años, que a su vez registran los mayores índices de desocupación.

En el ultimo informe del DANE sobre el desempleo en el país; nos indica que el Distrito Capital y Quindío fueron la región y el departamento más golpeados por el desempleo durante el año 2003. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el Distrito, el desempleo promedio para todo el año fue de 16,7 por ciento, mientras que para todo el país fue de 14,1 por ciento. En el último trimestre de 2003, el desempleo en el área metropolitana de Bogotá fue de 14,9 por ciento.

Es por estas razones que junto con el gobierno distrital debemos buscar los mecanismos para la estimulación en la generación de nuevas fuentes de trabajo en la ciudad, y en especial para la población mayores de edad, en su mayoría jefes de hogar y madres cabeza de familia con edad superior de 40 años, etapa plena de producción de todo hombre o mujer, pero que desafortunadamente en nuestro país en razón a sus años son marginados para ocupar los pocos puestos de trabajo que se generan.

Igualmente la variedad de impuestos que se tributan en la ciudad, en muchas ocasiones desestimulan la creación de empresas y la generación de nuevos puestos de trabajo; por lo que consideramos que un mecanismo para fortalecer este propósito debe ser enfocado en la motivación para que las entidades que vinculen laboralmente a este grupo poblacional, se les otorgue descuentos en el pago de impuestos de industria y comercio.

Con el principio fundamental, de que a mayor edad del vinculado laboralmente mayor descuento, y siempre cuando dicha vinculación no sea inferior a un año.

Nuestra Constitución política en su articulo 13 en uno de sus apartes establece "El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados". Igualmente el articulo 25 de la misma carta magna reza textualmente: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Estimular al sector empresarial y productivo de la ciudad puede ser un mecanismo que nos permita allanar el camino para hacer de Bogotá la verdadera ciudad de las oportunidades.

Cordialmente;

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

Concejal de Bogotá

Autor

PROYECTO DE ACUERDO 22 DE 2004

"Por medio del cual se establecen exenciones tributarias para las entidades naturales y/o jurídicas que contraten a personas mayores de cuarenta años de edad en el Distrito Capital".

El Concejo de Bogotá

En uso de sus atribuciones constituciones y legales y en especial las que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

Articulo Primero. La Administración Distrital concederá descuentos en impuestos de industria y comercio a las entidades naturales y/o jurídicas que vinculen laboralmente a personas mayores de cuarenta años de edad, siempre y cuando su vinculación tenga un periodo mínimo de un año.

Articulo Segundo. La Administración Distrital establecerá una escala de descuentos, cuyo principio fundamental será a mayor edad del vinculado laboralmente mayor descuento para la entidad contratante.

Articulo Tercero. La Administración Distrital expedirá la reglamentación correspondiente dentro de los tres meses siguientes a la expedición del presente acuerdo.

Articulo Cuarto. Vigencia y Derogatorias. El presente Acuerdo entrara en vigencia a partir de su publicación y deroga las demás que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá a los ... días del mes de de 2004