RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 51 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/03/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
10/03/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 51 DE 2004

"POR EL CUAL SE PROPONE LA DESCONTAMINACION DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA "CHIGUAZA", EN EL SURORIENTE DE BOGOTA Y LA HABILITACION DE LOS TERRENOS ADYACENTES, COMO PARQUE LINEAL PARA LA RECREACION PASIVA"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ver el Decreto Distrital 797 de 1993 y 748 de 1995

El objeto de este acuerdo tiene dos finalidades concomitantes :

1. Descontaminar las aguas de la Quebrada CHIGUAZA que desciende de los cerros surorientales hasta desembocar en el Rió Tunjuelito, afluente del Rio Bogotá

2. Habilitar los terrenos adyacentes a este trayecto del recorrido de la quebrada, para disponer de un espacio ecológico de gran belleza natural, y utilizarlo como parque de recreación pasiva con baterías de juegos infantiles, senderos peatonales, terrazas y ciclovías.

Los barrios vecinos a este proyecto densamente poblados son Molinos del Sur, Molinos I y II, Diana Turbay, Palermo sur, Ciudad Bochica sur, La Marqueza, Mirador de Morrocos, Ibarí, El Bosque, El Valle, Rincón del Valle, La Fiscala y todos los barrios de influencia de La Quebrada Chiguaza, en las Localidades de Uribe Uribe con una población aproximada de 385.381 habitantes en una área de 1.310 Ha y una densidad de 198.8/ha, Tunjuelito con 204.367 habitantes en una área de 1.028 Ha con una densidad de 198.8/ha y Ciudad Bolivar que en los barrios de Jerusalén e Ismael Perdomo tiene una densidad superior a los 300 habitantes por hectárea.

La Propuesta se sustenta además en tres aspectos igualmente importantes:

  1. La descontaminación de las aguas de esta quebrada no origina gastos que no estén incluidos en el presupuesto normal de la entidad que tendría que asumirla, que en este caso sería la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que solo tendría que taponar las salidas de aguas negras residuales, que actualmente desembocan en la quebrada y conducirlas a la red de alcantarillado del sector, ya sea por conexión directa o por tramos de alcantarillado paralelo, según los niveles de descenso de las aguas servidas. Otra medida complementaria sería la utilización de descontaminantes bacterianos que ya están utilizando con éxito en la Represa del Muña .

  2. En el caso del Parque lineal para la recreación pasiva, que según su extensión podría clasificarse como Parque Metropolitano o Zonal contemplados en la Estructura Ecológica Principal, artículo 75 del POT y que estaría presupuestalmente dentro de la órbita del Instituto para la Recreación y el Deporte IDRD y del Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAMA incluyendo un programa de arborización desde las cabeceras de las fuentes de agua.

  3. Talvez lo mas importante de este proyecto de acuerdo es que sentaría las bases, para una POLITICA DE DESCONTAMINACION DE LOS AFLUENTES DEL RIO BOGOTA, sin los costos que implica la construcción de plantas de tratamiento y la alta inversión en químicos y tecnologías complejas.

En Europa se han logrado descontaminar rios como el Tamesis, en Inglaterra y el Rhin en Alemania en donde hoy en día no solamente se practican deportes náuticos, sino además pesca artesanal y deportiva.

ANTECEDENTES

Desde la época de la Colonia fue tradicional en la antigua Santa Fe de Bogotá, organizar paseos, con todos los miembros de la familia abuelos, padres hijos y nietos, a las orillas de los varios afluentes del Rio Bogotá (antiguo Rio Funza, ver anexos) a saborear platos criollos y bedidas de jugos naturales y también espirituosos y en ocasiones algunos osaban bañarse en los días de verano.

Esas sanas costumbres donde se departía sobre las relaciones familiares, donde se construían permanentemente los vínculos de amistad que incluian a todos sus miembros y se proyectaba el futuro de los jóvenes de las familias y la prosperidad general, se han perdido porque la contaminación de esos afluentes que fueron utilizados después como alcantarillas abiertas de aguas negras, fueron acabando con estas actividades lúdicas.

Hoy en día ante la avalancha de las nuevas urbanizaciones de la congestión urbana y del hacinamiento en que viven los habitantes del Suroriente, se hace necesario utilizar los espacios verdes que existen allí en medio de ese amontamiento de viviendas, pero que por la contaminación de los rios y los malos olores, no se pueden disfrutar plenamente para actividades recreativas.

Otra razón es que los grandes parque metropolitanos estan situados al norte de la ciudad, tales como el Parque de la Independencia, el Parque Nacional, El Salitre, El Simón Bolivar y el Parque de la Florida y por lo tanto no están al alcance de los habitantes del Suroriente, sino a través de un costoso transporte de ida y vuelta que consume el escaso presupuesto de las familias numerosas de estratos 1 y 2, que bien podrían utilizar ese dinero en provisiones para el paseo familiar a los riachuelos cercanos a sus viviendas, una vez descontaminados.

Por consiguiente, ya habiamos mencionado que la propuesta de descontaminar la quebrada Chiguaza, podría constituir una POLITICA GENERAL DE DESCONTAMINACION DE LOS AFLUENTES DEL RIO BOGOTA a bajos costos y con procedimientos que puede acometer la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, tales como la supresión de los desagues a las quebradas de las corrientes de aguas negras, conectar las corrientes de aguas lluvias y utilizar la descontaminación bacteriana, con el uso de microorganismos, acidolácticos (ver anexo) que ya se esta utilizando en cinco hectáreas de la Represa del Muña dentro del presupuesto de la Empresa de Energía de Bogotá y también en 125 países incluídos Estados Unidos, Japon y Australia.

Vale anotar a título comparativo que la recuperación del Rio Bogotá que viene contaminandose desde el Municipio de Villapinzón y recibiendo aguas negras de otras poblaciones, vale la suma de (U.S. 1.200.000.oo) un millón doscientos mil dolares y contempla un plazo de veinticinco años para ejecutarse, según el Gobernador de Cundinamarca Doctor Pablo Ardila. (ver anexo)

Atentamente

GUILLERMO CORTES CASTRO

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO __DE 2004

"POR EL CUAL SE PROPONE LA DESCONTAMINACION DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA "CHIGUAZA", EN EL SURORIENTE DE BOGOTA Y LA HABILITACION DE LOS TERRENOS ADYACENTES, COMO PARQUE LINEAL PARA LA RECREACION PASIVA"

El Concejo de Bogotá, D.C. en ejercicio de sus atribuciones legales y contitucionales

ACUERDA :

ARTICULO PRIMERO.- La Administración Distrital a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado procederá a realizar las obras necesarias para la descontaminación de las aguas de la Quebrada CHIGUAZA, a su paso por las localidades del Suroriente de Bogotá Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, antes de su desembocadura en la quebrada La Pichosa.

ARTICULO SEGUNDO .- El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD procederá a la adecuación y amoblamiento de los terrenos adyacentes y aledaños a la ronda del Río correspondiente a la Quebrada CHIGUAZA incluyendo la construcción de senderos peatonales y ciclovías

ARTICULO TERCERO .- Vigencias y Derogatorias: El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación y deroga las demás normas que le sean contrarias

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá a los ..... días ......... del mes de........... de 2004.