RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 109 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/05/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
10/05/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 109 DE 2004

Ver Acuerdo Distrital 128 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se declara el festival iberoamericano de Teatro de Bogotá, como patrimonio cultural de Bogotá, D.C."

EXPOSICION DE MOTIVOS

" El teatro esta hecho del sentimiento del teatro.

Y el sentimiento del teatro es un acto de amor.

El teatro no se hace nunca por un sentimiento de venganza.

Se hace siempre por un sentimiento de fraternidad.

Quien sea el poeta o la organización,

el tono o el lenguaje,

las grandes obras de teatro tienen en común

un signo de generosidad,

de coraje, de sensibilidad, de poesía y de bondad

que son el secreto del teatro y de la vida".

LOUIS JOUVET

Ver el Acuerdo Distrital 128 de 2004 , Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 255 de 2005

Teniendo en cuenta que el arte del teatro es una antigua tradición que nos acompaña desde los tiempos del albor de la civilización, con los griegos y sus dionisicas en honor al dios Baco, pasando por los precolombinos y recurriendo un poco a nuestra propia historia desde los Muiscas, en lo que hoy es nuestra Bogotá, se ofrecían los elementos dramáticos, poéticos, históricos y míticos cuando sus representaciones se realizaban al aire libre conforme a un patrón de fiestas religiosas, que consistían en la danza, la música, el canto, la pantomima, la acrobacia con la utilización inclusive de un narrador que ilustraba la actuación.

Para el siglo XVIII en Colombia se forma una nueva etapa teatral cercana al modelo Español y con la declaración de los Derechos del Hombre llega un nuevo género dramático. Para la segunda mitad del siglo XIX se registra una actividad teatral importante con representantes como Victor Hugo o Alejandro Dumas hasta nuestros días donde el teatro ha tomado gran importancia.

Para Fanny Mikey: " Los escenarios, las luces, las tramoyas, las butacas, los telones, la trasescena, las escenografías, los vestuarios, las taquillas, los afiches, los programas de mano y la transformación mágica de cada noche, en el momento del ingreso de los espectadores a las diferentes salas. El encuentro entre los actores y el público, el momento vivo y único del teatro, en el que están los ecos del director, el autor y el equipo de realizadores.

Todo lo que se mueve en cada obra presentada tiene ese gran componente material, y lo que queda es una experiencia viva, profunda e intangible, la huella del teatro en el espectador.

Hacer teatro es una experiencia viva y significativa para el público de Bogotá y del país".

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) y la promoción de estos eventos fomentan el turismo de la capital, incrementan la actividad comercial, la vida nocturna se intensifica, las compañías de transporte muestran un incremento importante en la prestación del servicio, los hoteles, restaurantes y demás sitios turísticos aumentan el índice de ocupación y visitas, se incrementa la producción, se genera empleo directo e indirecto y convierte a Bogotá, D.C., en un lugar de encuentro y esparcimiento con una población sedienta de entretención, distracción y participación, que crece cada día y se desarrolla a la altura de las grandes urbes del mundo artístico y cultural.

La Fundación Teatro Nacional en cabeza de Fanny Mikey y el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, D.C., han logrado en sus años de existencia desde la primera edición se consolidara como una aventura cultural, cuyo objetivo principal es la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá además abarca un público super especial y es el de los niños, organiza una variada programación que incluirá presentaciones de grupos especializados de teatro infantil. Presenta un inmenso abanico lleno de ensueño.

HISTORIA

El Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la Fundación de Santa Fe de Bogotá. Desde la primera edición que se realizó bajo el lema "Un acto de fé en Colombia", el Festival se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

Uno de los compromisos fundamentales del Festival ha sido la diversidad, la pluralidad y la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo. Desde su creación se ha convertido en el evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo, con la presencia de los grupos de teatro de los cinco continentes.

La existencia del Festival ha permitido un desarrollo artístico en Colombia a través de la apertura y confrontación con las diversas expresiones de las culturas del mundo y las concepciones contemporáneas del que hacer teatral.

En doce años de existencia, el Festival ha recibido 420 compañías de 50 países. Más de 2 millones de espectadores se reúnen en cada una de las ediciones, para disfrutar de más de 400 funciones de Teatro en salas y cerca de 110 espectáculos callejeros, que reúnen teatro, danzas, circos, perfomance, pantomimas, conciertos, talleres especializados y conferencias de los cinco continentes.

GRUPOS DE TEATRO FAVORECIDOS

En la primera edición del Festival "Un acto de Fe en Colombia" (1988) reunió 59 compañías de 21 países. Las fronteras de la integración iberoamericana se sobrepasaron y hubo representación de tres continentes, 16 compañías de Latinoamérica, Estados Unidos y España, y 33 Colombianas y se realizaron intercambios con invitados especiales de Europa.

Entre las compañías invitadas más destacadas estuvieron el Stary Teatr de Cracovia, Carbone 14 de Canadá, además de obras de Francia, Bélgica, Italia y la antigua Unión Soviética.

La segunda edición "Los lenguajes del teatro del mundo"(1990) reunió 93 compañías de Europa, Africa, Asia y América y 27 países. Además hubo una participación amplia de Colombia con propuestas que mostraron el crecimiento teatral del país.

Algunas de las compañías más importantes que vinieron a Colombia fueron el Teatro Satiricón de Moscú, Carbone 14 de Canadá, y el Berliner Ensamble de Alemania. Por Colombia participaron, La Candelaria, el Teatro Libre, Mapa Teatro Experimental de Cali, La Ex Fanfarria Teatro de Medellín y El Teatro Popular de Bogotá, entre otras.

La tercera edición "Encuentro de dos mundos" (1992) reunió las artes escénicas de los cinco continentes, con 31 países y 69 compañías; Bogotá recibió las propuestas de grupos como la Compañía de Alfredo Alcon de Argentina, La Ko Murobushi Company del Japón , el Teatro Mladinsko de Eslovenia, Els Joglars de España, Phillipe Genty de Francia y el Circus Oz y la Sidney Dance Company de Australia entre otras.

La cuarta edición "Escenario del Mundo" (1994), reunió cinco Continentes representados por una cifra récord de 103 compañías de 28 países.

Los escenarios de la capital colombiana albergaron cerca de 1.500.000 espectadores que vieron lo mejor del teatro de sala, callejero y conciertos. Algunos de los grupos participantes fueron el Teatro de la Memoria de Chile, el Théatre Sans Fil de Canadá, La Fundación Rajatabla de Venezuela. Ariadone de Japón, la Dusseldorfer Schauspiehaus de Alemania, el Teatro Estatal de Lituania , el Teatro Bulandra de Rumania, Legs on the Wall de Australia, y el Teatro de Roman Viktjuk de Rusia.

La compañía australiana Handspan Theatre con la obra "Cuatro pequeñas niñas", de Pablo Picasso, fue la ganadora del premio de la Unesco. Colombia tuvo un papel protagónico con el estreno de once obras y otras 12 propuestas de grupos jóvenes y de trayectoria.

La quinta edición " Escenario del mundo" (1996), reunió los cinco continentes. Estuvieron, entre 97 compañías de 32 países, Los Ballets Africanos de Guinea, el Teatro Vértigo del Brasil, The Wooster Group de Estados Unidos, el Teatro El Galpón de Uruguay, Sankai Juku de Japón, la Compañía de Ismael Ivo de Alemania, Odin Teatr de Dinamarca, Els Comediants de España, el Attis Theatre de Grecia, The Natural Theatre Company de Inglaterra, Stalker Theatre de Australia y Slava Polunin de Rusia. Nació el programa "Un Festival creador", proyecto del FITB que en esta versión financió siete obras nacionales que se estrenaron en el marco del Festival y enriquecieron el panorama teatral colombiano.

La sexta edición " Diez años de fe en Colombia" (1998), reunió compañías como la Royal Shakespeare Company de Inglaterra, el Piccolo Teatro de Milán , la Suzuki Company of Toga (SCOT) de Japón, el Taganka de Rusia, el Attis Theatre de Grecia, el ZKM Theatre Zagreb de Croacia, el Theater an der Ruhr de Alemania, la Compañía de Robert Wilson, la Hebei Provincial Hebei Bangzi Opera Theatre of China. La segunda versión de "Festival creador", auspiciado por el FITB, financió los montajes colombianos de Mapa Teatro, el Teatro Taller de Colombia, La Academia Teatral de Antioquia, la Corporación Teatro del Valle, Nicolás Buenaventura, y el de los dos Directores Fabio Rubiano y Javier Gutiérrez.

La séptima Edición " El Estreno del Siglo" (2000), Reunió todos los continentes. Diferentes lenguajes del teatro contemporáneo se vieron en los montajes de compañías como Ex-Machina, de Canadá dirigida por Robert Lepage, Mlandinsko Theatre de Eslovenia, La cuadra de Sevilla de España, el ZKM Theatre Zagreb de Croacia, el Theatre Cryptic de Gran Bretaña, Jan Fabre de Bélgica, Bremer Tanztheater de Alemanía, el Lithuanian National Drama Theatre, Sankai Juku del Japón , y Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán , entre otras.

El "Festival Creador" en su tercera versión financió cuatro montajes de compañías como el Teatro Experimental de Cali, el Teatro La Mama, El grupo El Aguila Descalza, el grupo Proyecto Alterno y el Corpus Erigo Danza Contemporánea que estrenaron sus producciones.

La Octava Edición "La Vuelta al mundo en ochenta obras" (2002) reunió los cinco continentes, 30 países, 83 compañías de teatro, 42 producciones colombianas para un total de 420 presentaciones y 120 eventos de teatro callejero. Alemania como país invitado de honor, presentó el trabajo de las siguientes compañías y artistas. Thalía Theater de Tomaz Pandur¿s, Schauspiel Hannover y la Compañía de Danza Helena Waldman. Otras compañías Internacionales Incluídas: The Nations State Theatre of Russia. El Teatro Nacional de Montenegro , el Teatro Malandro de Suiza , El Teatro Nacional de Korea, Compañía de danza Vertigo de Israel, Grupo Pia Fraus de Brazil, Rennie Harris PureMovement, de Estados Unidos.

La Novena Edición " Un mundo para ver " (2004), no fue una excepción en calidad y asistencia, con los cinco continentes, 33 países, 45 compañías internacionales como el Teatro Bulandra de Rumania, el Gecko de Gran Bretaña, los Mummenschanz de Suiza, Le Chant des balles de Francia y el Cirkus Inferno de Canadá; además del Match de Improvisación, de España designado País Invitado de Honor estuvo representada por cinco compañías de gran calidad con montajes de teatro festivo, danza, música, flamenco y hasta una obra multimedia. El Teatro del Temple, representante de los grupos jóvenes que se están destacando en la escena española, nos presentará "Buñuel, Lorca y Dalí", espectáculo multimedia donde se fusionan las imágenes audiovisuales con el texto, que fue finalista de los Premios Max 2002. Y de Valencia la compañía Xarxa Teatre; 140 grupos colombianos invitados, 12 salas, 6 coliseos populares, 20 parques, 5 noches en la Plaza de Toros de La Santamaría, Corferias como Ciudad Teatro, 540 funciones y más de 1200 artistas,

  1. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

    El numeral 13 del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, establece que es competencia del Concejo de Bogotá, D.C., "regular la preservación y defensa del patrimonio cultural". hecho en el la que se enmarca de manera clara el objeto del presente proyecto de Acuerdo.

  2. OBJETO DE PROYECTO

En Bogotá, D.C., se realiza el Festival más grande del mundo, porque ningún otro festival internacional logra una muestra tan grande en 17 días, presentando al mismo tiempo una inmensa programación de sala paralela a una de calle, con un alto número de presentaciones da cada obra.

Promueve el teatro colombiano y latinoamericano convirtiendo a Bogotá en un centro de negocios con promotores de teatro para que vendan y compren espectáculos colombianos y latinoamericanos.

Según datos suministrados por la Policía Metropolitana, los índices de violencia es inseguridad se reducen notoriamente durante el tiempo del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La imagen internacional del país cambia y el interés de los medios internacionales por cubrirlo es impresionante. Periodistas internacionales como lo son el del El País de España, Diario ABC, The Guardian, The Wahington Post, Frankfurter Allgemanine, La Nación, EL Clarín, La jornada de Mexico, y otros medios de Eslovenia, Venezuela, Argentina, Chile, Mexico, Brasil, Japón, España, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Portugal y Canadá, y los canales de Televisión como HBO, People and Arts y TV France, realizaran producciones especiales sobre este encuentro mundial de las artes escénicas.

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial, en las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en el numeral 14 del articulo 12.

PROYECTO DE ACUERDO ___ DE 2004.

"Por el cual se declara el festival iberoamericano de Teatro de Bogotá, como patrimonio cultural de Bogotá, D.C."

CONSIDERANDO,

1.- Que es función del Concejo de Bogotá, D.C., regular la preservación y defensa del patrimonio cultural de la ciudad.

2.- Que el Festival Iberoamericano de Teatro ha generado empleo, cultura, entretención y desarrollo económico y social de Bogotá, D.C.

3.- Que el Festival Iberoamericano de Teatro con su trayectoria por más de 14 años ha convertido a Bogotá, D.C., en la sede artística y cultural del mundo.

4.- Que el Festival Iberoamericano de Teatro ha permitido un auge artístico en Bogotá D.C., a través de la apertura y confrontación con las diversas expresiones de la cultura del mundo.

5.- Que el Festival Iberoamericano de Teatro ha contribuido a mejorar significativamente la imagen internacional de Bogotá en el contexto iberoamericano y global.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Declarar EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO PATRIMONIO CULTURAL DE BOGOTA, promulgado por la Fundación Teatro Nacional en Cabeza de su fundadora y directora FANNY MIKEY, el cual se realiza bianualmente en los meses de marzo y abril.

ARTICULO SEGUNDO: El Instituto Distrital de Cultura y Turismo ¿IDCT-, coordinara las diferentes iniciativas culturales y generara las condiciones necesarias para fomentar el Festival Iberoamericano de Teatro en la ciudad capital, dentro del marco de sus competencias.

ARTICULO TERCERO: Con el fin de facilitar el desarrollo de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro, el Consejo Distrital de Cultura, las Alcaldías Locales y los Consejos Locales de Cultura, podrán convocar a las organizaciones culturales de las respectivas localidades con el fin de apoyar las iniciativas de fomento artístico.

ARTICULO CUARTO: La Administración Distrital promoverá la participación de los representantes de la industria cultural y coordinará con los diferentes organismos distritales los procesos de concertación para la realización del Festival Iberoamericano de Teatro.

ARTICULO QUINTO: El Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT, el Consejo Distrital de Cultura y la Fundación Teatro Nacional organizador del evento, garantizarán que prevalezca la participación de grupos distritales, nacionales y extranjeros en el Festival Iberoamericano de Teatro.

ARTICULO SEXTO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Se expide en Bogotá D.C., a los ..........días del mes..... del 2004.

BRUNO ALBERTO DIAZ OBREGON

Presidente Concejo de Bogotá

CARLOS ALBERTO SAAVEDRA WALTERO

Secretario General Concejo de Bogotá

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.