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Proyecto de Acuerdo 92 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/05/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/05/2004
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No _____________ DE 2002-02-21

PROYECTO DE ACUERDO 92 DE 2004

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"Por medio del cual se establecen puntos de venta y pautas publicitarias en los principales estaciones de Transmilenio, para incentivar el empleo en la ciudad "

TRANSMILENIO se ha convertido en un sistema de transporte masivo en Bogotá, aliviando de forma paulatina problemas como: los elevados tiempos de desplazamiento, la contaminación ambiental, la infraestructura inadecuada del transporte colectivo, formas de pago inadecuada, incomodidades para el usuario, entre otras.

La movilidad vial en la ciudad ha mejorado en el 2001 con relación al año anterior. Aunque un 42% dice demorarse el mismo tiempo entre su casa y su lugar de trabajo o de estudio, pero en mejores condiciones, un 32% afirma que ahora se demora menos, mientras que un 22% dice que toma mas tiempo.1

Actualmente TRANSMILENIO transporta el 5.6% de los 14.000.000 de viajes diarios que se realizan en Bogotá y el 6% de la población bogotana (390.000 habitantes, aproximadamente)2 utilizan este medio de transporte, sin embargo existen quejas en la demora de las salidas de las rutas y la incomodidad que existe en el interior de estos medios de transporte en las horas pico, que es cuando la demanda del servicio crece.

Esto ha generado, que el tiempo de acceso a los buses se haya aumentado, generando insatisfacción en los usuarios que no cuentan durante este lapso de tiempo con otra actividad alterna a elegir.

Adicional a lo anterior, Bogotá cuenta en la actualidad con una tasa de desempleo y subempleo del 45% en el 2001, con un porcentaje de desempleo del 20.6%, 672.000 habitantes aproximadamente3.

Estas cifras alarmantes que afectan rápidamente a la mitad de los habitantes de la ciudad, nos obliga a pensar en una alternativa viable de generación de ingresos, por lo que propongo crear puntos de venta como los que hay en los aeropuertos, como de revistas, productos comestibles, etc., dependiendo, si es una estación de cabecera o una estación intermedia. Con el fin de prestar una actividad complementaria a los usuarios de TRANSMILENIO aliviando la espera de las rutas, permitiendo asimismo generar empleo.

Estos puntos de venta dadas las características técnicas y de espacio sólo se ubicarían en las estaciones principales dado que cuentan con un lugar adecuado para su ubicación (ver gráfica).

Considero de especial importancia este tema, ya que con el se puede aliviar el problema de desempleo en la ciudad, ligado a encontrar el bienestar de los usuarios de este sistema de transporte, manteniendo las normas que dicha empresa tiene establecida sobre la prohibición de ingresar comiendo al interior de los buses de TRANSMILENIO. Por esto, los puntos de venta tendrán características apropiadas según la clase de estación así:

  • La Estación de Cabecera: Por su amplio espacio, se presta para la venta de productos comestibles y productos como revistas, periódicos, tarjetas, etc. Actualmente cuenta el Distrito con 6 estaciones de cabecera o portales ( Usme, Portal de la 80, Portal de la 170, Banderas, Tunal y Usme), en los cuales se puede ubicar 3 puntos de venta por portal. De los cuales, sólo a los portales de la 80, 170, Banderas, Tunal, y el de Usme, se les permitirá la venta de productos comestibles.
  • Estaciones Intermedias: Debido a su reducido espacio y por evitar las incomodidades en los pasajeros, serían aptos estos puntos de venta para productos de distracción, tales como revistas, periódicos, teléfonos monederos y de tarjeta. Estas estaciones intermedias están divididas en Estación Tipo I, II, III y IV.

ESTACION

No DE ESTACIONES

PTOS DE VENTA

FAMILIAS BENEFICIADAS

EST CABECERA

6

3

18

TIPO I

14

2

28

TIPO II

12

1

12

TIPO III

15

1

15

TIPO IV

14

0

0

TOTAL

61

 

73

Son 73 familias las cuales se beneficiarían con este proyecto, contribuyendo con este a mejorar su calidad de vida.

Por otro lado y buscando el bienestar de la comunidad y encontrando en TRANSMILENIO S.A el medio por el cual se transporta el 6% de la población Bogotana, TRANSMILENIO se puede convertir en un medio de difusión de diferentes productos por medio de la publicidad. Por esto propongo se permita pautar publicitariamente en las estaciones de cabecera, intermedias y sencillas. Ya que con el recaudo de estas pautas, se puede beneficiar a programas de nivel social que maneja Bienestar Familiar.

De otro lado y analizando la competencia de la Corporación, para conocer del tema, la misma está contemplada en el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421/93 cuando reza "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito"

Considero de especial importancia este Proyecto de Acuerdo, Honorables Concejales, dado que con el mismo se pretende aliviar el problema de desempleo en la ciudad, ligado a encontrar el bienestar de los usuarios de este sistema de transporte, sumado al hecho que en las actuales circunstancias y existiendo las herramientas para mejorar la calidad de vida es TRANSMILENIO S.A., una herramienta que nos permite colaborar con la sociedad.

Teniendo en cuenta que las políticas de TRANSMILENIO S.A es tener un espacio aseado y agradable para el usuario, es necesario rescatar en este proyecto la cultura ciudadana que el ex Alcalde de Bogotá; Doctor Antanas Mockus buscó implementar en la ciudadanía y de los cuales hoy en día podemos ver el resultado, al crear puntos de venta distribuidos de forma correcta, y de acuerdo a las características de las estaciones, es la oportunidad de los ciudadanos de demostrar el aprecio que tenemos por su ciudad.

Cordialmente,

LEO CÉSAR DIAGO CASASBUENAS

Concejal de Bogotá

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 Revista: Bogotá Cómo Vamos TRANSMILENIO y Ciclorutas Dos Aciertos Pag 15

2 Revista Bogota Como Vamos, TRANSMILENIO y Ciclorutas, Dos Aciertos, Pag14

3 DANE, Junio Encuesta Continua de Hogares

PROYECTO DE ACUERDO ___ DE 2004

"Por medio del cual se establecen puntos de venta y pautas publicitarias en las principales estaciones de Transmilenio, para incentivar el empleo en la ciudad"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y Legales, y en especial de las que confiere el artículo 12, del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

Artículo 1°: TRANSMILENIO S.A. creará a partir de la fecha, puntos de venta de productos alimenticios, tales como: Refrescos, galletas, dulces y en general, productos de paquete, entre otros; servicio telefónico; tarjetas de telefonía celular; revistas; periódicos, en las Estaciones Intermedias y de Cabecera de TRANSMILENIO S.A.

Artículo 2°: Dichos puntos de venta, se harán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Estación de Cabecera: Se permitirá la venta de productos comestibles y productos como revistas, periódicos y tarjetas.

b) Estaciones Intermedias: Sólo se permitirá la venta de productos de distracción: Revistas, periódicos, teléfonos monederos y de tarjetas.

Artículo 3°: Las personas encargadas del manejo de dichos puntos de venta, serán los beneficiados en los programas del Fondo de Ventas Populares y Madres Cabeza de Familia, para lo cual contarán con una capacitación previa.

Artículo 4°: Se permitirá la pauta publicitaria en las estaciones. Las cuales deben ser ubicadas de tal forma que no perturben a los usuarios de este sistema, sin generar contaminación visual. Y, ajustándose a las normas sobre Publicidad Exterior Visual

Artículo 5°: En todo caso la ubicación y venta de productos de que trata el artículo primero, se hará de conformidad con la normatividad establecida por TRANSMILENIO S.A.

Artículo 6°: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá a los _____ días del mes _____ de 2004

Presidente

Concejo de Bogotá, D.C

Secretario General.

Concejo de Bogotá, D.C.

LUIS EDUARDO GARZÓN

Alcalde Mayor de Bogotá D.C