RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 002 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/02/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/02/2023
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 002 DE 2023

 

(Febrero 28)

 

Por la cual se delega la participación de la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales - ASOCAPITALES

 

LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 9 de la Ley 489 de 1998 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que, según lo establecido en sus estatutos, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales es una entidad administrativa descentralizada indirecta o de segundo grado, sin ánimo de lucro, sujeta al régimen legal de las instituciones de utilidad común y a las disposiciones previstas en el Código Civil.

 

Que el objeto de la Asociación es desarrollar actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los asociados, mediante dinámicas colaborativas, mayor representatividad en ámbito nacional, coordinación de la capacidad política y administrativa de las entidades territoriales asociadas y la elaboración, consolidación y gestión de una agenda común construida de los territorios y constituida por temas de alcance nacional y en especial de interés regional y local.

 

Que de conformidad con el artículo 10 de los Estatutos Orgánicos de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Asamblea General será la máxima autoridad de la Asociación y estará conformada por las Ciudades Capitales asociadas y tendrán derecho a voto todas aquellas que se encuentren a paz y salvo con os aportes respectivos.

 

Que el artículo 30 de los citados estatutos, establece que la representación de los distritos estará en cabeza de¡ alcalde o su delegado, debidamente acreditado mediante poder u acto administrativo, que en todo caso será un servidor público de¡ nivel directivo o asesor de la respectiva administración municipal.

 

Que según lo previsto en el artículo 9° de la Ley 489 de 1998, las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la citada Ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones, afines o complementarias.

 

Que de conformidad con lo establecido en los numerales 1 y 8 del artículo 5 del Decreto Distrital 140 de 2021, modificado por el artículo 2 del Decreto 367 de 2022, dentro de las funciones asignadas al jefe de gabinete, se encuentran las de ejercer la vocería del gobierno distrital en los asuntos estratégicos que el/la alcalde/sa Mayor determine; así como coordinar la conformación, desarrollo y seguimiento de la agenda de¡ despacho, cuando lo requiera el/la alcalde/sa mayor, así como su correspondencia, tomando las medidas necesarias para garantizar la eficiencia en la atención de aquellos asuntos que requieran su intervención directa.

 

Que por lo anterior, se hace necesario delegar la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá D.C., en la en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales - ASOCAPITALES, programada para el 28 de febrero de 2023, en el doctor Antonio Eresmid Sanguino Páez, jefe de gabinete distrital, de conformidad con la convocatoria efectuada por la directora ejecutiva de la Asociación.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE

 

Artículo 1. Delegar en el doctor Antonio Eresmid Sanguino Páez, jefe de gabinete distrital, la participación de la Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C., en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales - ASOCAPITALES, programada para el 28 de febrero de 2023, de conformidad con la convocatoria efectuada por la directora ejecutiva de la Asociación.

 

Artículo 2. Comunicar la presente resolución al jefe del gabinete distrital a través de la Subdirección de Gestión Documental de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

Artículo 3. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá D. C., a los 28 días del mes de febrero del año 2023.

 

CLAUDIÁ NAYIBE HERNANDEZ LÓPEZ

 

Alcaldesa Mayor


Nota: Ver norma original en Anexos.