RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 194 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2017
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

 

PROYECTO DE ACUERDO No. __________ DE  2017__


Ver Acuerdo Distrital 679 de 2017 

 

“POR EL CUAL EL CONCEJO DE BOGOTÁ RINDE TRIBUTO Y SE VINCULA A LOS ACTOS DE CELEBARCION DEL CUMPLEAÑOS NÚMERO CINCUENTA DE LA PUBLICACIÓN DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD DEL PREMIO NOBEL GABRIEL GARCÍA MARQUEZ –MACONDO ES BOGOTÁ – Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

 

I.               OBJETO DEL PROYECTO.

 

Vincular la institución distrital del Concejo de Bogotá a las efemérides de los cincuenta años de publicación de la novela icónica del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en el esfuerzo de resaltar y contribuir a la permanencia del legado literario, periodístico y vital del Nobel, mediante  la creación en la biblioteca del Concejo de Bogotá de un espacio denominado - MACONDO ES BOGOTÁ -  y la gestión asociativa con las Concejos de los territorios donde Gabriel García Márquez dejó su huella.

 

II.             JUSTIFICACIÓN Y ANALISIS DE CONVENIENCIA DE LA INICIATIVA.

 

Hace cincuenta años, en 1967, el entonces escritor y periodista Gabriel García Márquez, sorprendió al mundo con la publicación de la novela “Cien años de soledad” que, además de introducir al mundo de la literatura el universo de ficción de un punto de la geografía al que bautizó como Macondo, también reveló la enormidad mítica de la “estirpe de los Buendía” que, sin lugar a dudas, recogía el alma identitaria del espacio geográfico del Caribe, claveteado de manera indisoluble en la esencia de la colombianidad. En la Novela, sorprendidos, no vimos reflejados en nuestras esencias, flaquezas y sueños por “una segunda oportunidad en la historia”, narrado en el lenguaje cotidiano de la lengua de nuestros abuelos y el temple de la mujer personificado en Úrsula Iguarán, la “Eva” del paraíso macondiano, procreando en nupcias endogámicas la descendencia en cuyo árbol genealógico sucede y se narra buena parte de nuestra historia nacional, incluidas las razones de nuestras guerras civiles que, por estas candelas, se hacen esfuerzos por poner fin, en los Acuerdos del final de la guerra con las FARC y las conversaciones establecidas con la guerrilla del ELN.

 

En la lectura de Cien años de soledad, además de los acontecimientos de más de un siglo de nuestra historia nacional, también se descubre la geografía del mundo Caribe y buena parte del territorio nacional en la larga caminata de Úrsula con su primo, como el pueblo guiado por Moisés, en la búsqueda de la “tierra prometida” donde fundar la utopía de una sociedad donde “el sol alumbrar por igual a todas las casas” y arrullada por el canto de los pájaros que, finalmente, guiaron a los gitanos por el vericueto de selvas y caminos de pantanos hasta encontrar a Macondo y mostrar los adelantos e inventos de la ciencia y de la humanidad. Macondo, con las revelaciones gitanas, se vinculó al conocimiento de las maravillas universales y, como lo expresara Aureliano Buendía, el “Adán”, interpretó como “la señal providencial para sacar a Macondo del atraso”.

 

Es entonces Cien años de soledad un escrito en el que con su lectura es posible aproximarnos al origen del mismo mundo, en una descripción hiperbólica de los mitos, creencia, prejuicios y certezas en haber nacido, como culmina el relato, luchando por una segunda oportunidad en la historia, alentada por la fatalidad.

 

Promover el conocimiento de la obra de García Márquez, entonces, es una obligación en el esfuerzo por resaltar nuestros valores, nuestras esencias de nación en un mundo trascendente de los límites de nuestra geografía para insertarse en el ser latinoamericano y, de igual manera, recuperar desde la ficción literaria para la memoria, tan necesaria para avanzar en la reconciliación,  hechos trascendentales de nuestra historia patria, alejados por supuesto de las narraciones históricas de la “historia oficial”.

 

Por lo anterior, como Concejal Progresista comprometido con una visión de ciudad “Capital de la Paz”, fundada en la memoria para las actuales y futuras generaciones, los cincuenta años de Macondo se nos ofrece como oportunidad para indagar en la huella de GABO en el mundo “cachaco”, sus estudios en Zipaquirá, su periplo periodístico por El Espectador y enlazarlo con los Concejos del resto del país para aunar esfuerzos en el reconocimiento y exaltación del legado garciamarquiano.

 

Adicionalmente, el presente Proyecto de Acuerdo se entrelaza con el Acuerdo 556 de 214 “Por medio del cual se rinde tributo al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y se dictan otras disposiciones.        

 

 

III.           MARCO JURÍDICO  Y COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ.

 

Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Carta Política de 1991 artículo 72 dicta que el “patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles”.

 

Y de acuerdo a lo dispuesto en El Estatuto Orgánico del Distrito Capital, Decreto Ley 1421 de 1993 artículo 8, "El Concejo es la suprema autoridad administrativa del Distrito Capital" y dentro de sus competencias se establecen el artículo 12:

 

1) Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito;

 

13) Regular la prestación y defensa del patrimonio cultural.

 

Según el Artículo 66, del Acuerdo 348 de 2008, "Origen y Trámite de los Proyectos de Acuerdo” INICIATIVA. Los Proyectos de acuerdo pueden ser presentados por los Concejales...”.

 

IV.- IMPACTO FISCAL

 

Los gastos ocasionados en las actividades de la vinculación del Concejo Distrital de Bogotá D.C. en la conmemoración de los cincuenta años de publicación de la Novela “Cien años de soledad” del Nobel Gabriel García Márquez, se incluirán dentro del presupuesto de gastos del Concejo de Bogotá.

 

Cordialmente,

 

H.C. HOLLMAN FELIPE MORRIS

Progresista de Bogotá D.C.

 

V.- ARTICULADO

 

“POR EL CUAL EL CONCEJO DE BOGOTÁ RINDE TRIBUTO Y SE VINCULA A LOS ACTOS DE CELEBARCION DEL CUMPLEAÑOS NÚMERO CINCUENTA DE LA PUBLICACIÓN DE LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD DEL PREMIO NOBEL GABRIEL GARCÍA MARQUEZ –MACONDO ES BOGOTÁ – Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

De acuerdo a lo dispuesto en la Carta Política, El Estatuto Orgánico del Distrito Capital, Decreto Ley 1421 de 1993 artículos 8 y 12 numerales 1 y 13, y el artículo 66, del Acuerdo 348 de 2008,

ACUERDA:

 

ARTÍCULO PRIMERO.- El Concejo de Bogotá D.C, durante las fechas del mes de abril asociadas con la obra, legado, natalicio y muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se vinculará promoviendo actividades culturales, académicas, periodísticas, musicales y literarias en recordación y exaltación de la obra del Nobel, en especial de la Novela “Cien años de soledad”

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Mesa Directiva del Concejo Distrital de Bogotá, en la primera Sesión del Concejo, integrará una Comisión Accidental encargada de organizar la participación de la Corporación en las efemérides del Nobel durante el mes de abril de cada año y gestionará la asociatividad de los Concejos del territorio nacional en la celebración de dichas efemérides, en especial con el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca).

 

ARTÍCULO TERCERO.- Dispóngase de un espacio en la biblioteca del Concejo Distrital de Bogotá D.C. denominado –BOGOTÁ ES MACONDO- en la cual se disponga de la obra literaria y periodística de García Márquez, abierta al público, en especial a los estudiantes de los colegios localizados en el área territorial del Distrito Capital. 

 

ARTÍCULO CUARTO.- Convocase al Concurso de cuento  poesía y ensayo juvenil femenino – URSULA IGUARÁN – como estímulos para las jóvenes mujeres residentes en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá D.C. en la creación literaria, ligada al legado de GABO y su obra “Cien años de soledad”.

 

PARÁGRAFO PRIMERO.- La Comisión Accidental y la Oficina de Prensa del Concejo, con el apoyo de las facultades de literatura de las Universidades ubicadas en Bogotá, organizarán el concurso de cuento, poesía y ensayo juvenil femenino – URSULA IGUARÁN – .

 

PARÁGRAFO SEGUNDO.- En la fecha del mes de abril que cada año la Mesa Directiva del Cabildo Distrital establezca, se realizará en la Plaza de la Democracia, contigua a las instalaciones del Cabildo Distrital, el Concierto “LA PIANOLA DE PIETRO CRESPI”, con la participación de las orquestas y bandas juveniles de Bogotá y Cundinamarca, bajo la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

PARÁGRAFO TERCERO.- Convocase al Concurso de pintura juvenil – MARIPOSAS AMARILLAS- a los estudiantes de último grado de los colegios públicos distritales y realícese la publicación en un tomo anual de las mejores pinturas y encargase a la Comisión Accidental y a la Oficina de Prensa del Concejo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes del Distrito Capital de Bogotá, para la reglamentación del Concurso –MARIPOSAS AMARILLAS

 

ARTICULO CUARTO: El presente Acuerdo, rige a partir del momento de su promulgación.

 

Publíquese y cúmplase

 

H.C. HOLLMAN FELIPE MORRIS

Progresista de Bogotá D. C

 

Firmas

 

_____________________________

Autor (es)