PROYECTO DE ACUERDO 526
DE 2016
Ver Acuerdo Distrital
657 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.
EL CONCEJO DE BOGOTÁ,
DISTRITO CAPITAL
En uso de sus
facultades constitucionales y legales, y en especial las
que le confiere el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el capítulo IV
del Decreto 714 de 1996.
ACUERDA:
ARTÍCULO 1. Expedir el Presupuesto
Anual de Rentas e Ingresos de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal
comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, por la suma
de
DIECIOCHO BILLONES SETECIENTOS OCHO
MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS DOS MIL PESOS M/CTE
($18.708.354.302.000), conforme al siguiente detalle:
PRESUPUESTO ANUAL DE
BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL
|
DISTRIBUCIÓN DE
RENTAS E INGRESOS
|
PRESUPUESTO ANUAL -
CONSOLIDADO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
8.673.662.721.000
|
0
|
8.673.662.721.000
|
2-feb
|
Transferencias
|
38.932.060.000
|
3.356.172.184.000
|
3.395.104.244.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
6.639.587.337.000
|
0
|
6.639.587.337.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
15.352.182.118.000
|
3.356.172.184.000
|
18.708.354.302.000
|
ADMINISTRACIÓN
CENTRAL
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
8.186.040.142.000
|
0
|
8.186.040.142.000
|
2-feb
|
Transferencias
|
38.932.060.000
|
2.665.744.029.000
|
2.704.676.089.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
5.706.017.883.000
|
0
|
5.706.017.883.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
13.930.990.085.000
|
2.665.744.029.000
|
16.596.734.114.000
|
ESTABLECIMIENTOS
PÚBLICOS - CONSOLIDADO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Administrados
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
487.622.579.000
|
0
|
487.622.579.000
|
2-feb
|
Transferencias
|
0
|
690.428.155.000
|
690.428.155.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
933.569.454.000
|
0
|
933.569.454.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
1.421.192.033.000
|
690.428.155.000
|
2.111.620.188.000
|
ESTABLECIMIENTOS
PÚBLICOS - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
200
|
INSTITUTO PARA LA
ECONOMIA SOCIAL - IPES
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
5.350.000.000
|
0
|
5.350.000.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
990.000.000
|
0
|
990.000.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
6.340.000.000
|
0
|
6.340.000.000
|
201
|
FONDO FINANCIERO
DISTRITAL DE SALUD - FFDS
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
246.981.520.000
|
0
|
246.981.520.000
|
2-feb
|
Transferencias
|
0
|
660.944.825.000
|
660.944.825.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
212.259.957.000
|
0
|
212.259.957.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
459.241.477.000
|
660.944.825.000
|
1.120.186.302.000
|
203
|
INSTITUTO DISTRITAL
DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO-IDIGER
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
4.477.240.000
|
|
4.477.240.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
4.477.240.000
|
0
|
4.477.240.000
|
204
|
INSTITUTO DE
DESARROLLO URBANO - IDU
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
71.546.907.000
|
0
|
71.546.907.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
399.047.671.000
|
0
|
399.047.671.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
470.594.578.000
|
0
|
470.594.578.000
|
206
|
FONDO DE PRESTACIONES
ECONÓMICAS, CESANTIAS Y PENSIONES - FONCEP
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
15.317.017.000
|
0
|
15.317.017.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
158.006.822.000
|
0
|
158.006.822.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
173.323.839.000
|
0
|
173.323.839.000
|
208
|
CAJA DE VIVIENDA
POPULAR
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
660.000.000
|
0
|
660.000.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
7.546.995.000
|
0
|
7.546.995.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
8.206.995.000
|
0
|
8.206.995.000
|
211
|
INSTITUTO DISTRITAL
DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
57.508.323.000
|
0
|
57.508.323.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
93.337.471.000
|
0
|
93.337.471.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
150.845.794.000
|
0
|
150.845.794.000
|
213
|
INSTITUTO DISTRITAL
DEL PATRIMONIO CULTURAL - IDPC
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
116.693.000
|
0
|
116.693.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
2.500.591.000
|
0
|
2.500.591.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
2.617.284.000
|
0
|
2.617.284.000
|
214
|
INSTITUTO DISTRITAL
PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD - IDIPRON
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
22.615.485.000
|
0
|
22.615.485.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
918.902.000
|
0
|
918.902.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
23.534.387.000
|
0
|
23.534.387.000
|
215
|
FUNDACIÓN GILBERTO
ALZATE AVENDAÑO
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
112.600.000
|
0
|
112.600.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
1.861.755.000
|
0
|
1.861.755.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
1.974.355.000
|
0
|
1.974.355.000
|
216
|
ORQUESTA FILARMÓNICA
DE BOGOTÁ
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
98.800.000
|
0
|
98.800.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
876.000
|
0
|
876.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
99.676.000
|
0
|
99.676.000
|
218
|
JARDÍN BOTÁNICO
"JOSÉ CELESTINO MUTIS"
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
2.175.111.000
|
0
|
2.175.111.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
789.830.000
|
0
|
789.830.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
2.964.941.000
|
0
|
2.964.941.000
|
219
|
INSTITUTO PARA LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO -
IDEP
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
400.000.000
|
0
|
400.000.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
15.637.000
|
0
|
15.637.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
415.637.000
|
0
|
415.637.000
|
222
|
INSTITUTO DISTRITAL
DE ARTES - IDARTES
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
10.531.765.000
|
0
|
10.531.765.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
468.235.000
|
0
|
468.235.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
11.000.000.000
|
0
|
11.000.000.000
|
226
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA
ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
3.116.000.000
|
0
|
3.116.000.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
1.309.746.000
|
0
|
1.309.746.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
4.425.746.000
|
0
|
4.425.746.000
|
227
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA
ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO VIAL
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
350.000.000
|
0
|
350.000.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
36.727.583.000
|
0
|
36.727.583.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
37.077.583.000
|
0
|
37.077.583.000
|
228
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA
ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
3.092.180.000
|
0
|
3.092.180.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
7.097.441.000
|
0
|
7.097.441.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
10.189.621.000
|
0
|
10.189.621.000
|
230
|
UNIVERSIDAD DISTRITAL
"FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS"
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
46.614.327.000
|
0
|
46.614.327.000
|
2-feb
|
Transferencias
|
|
29.483.330.000
|
29.483.330.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
3.941.113.000
|
0
|
3.941.113.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
50.555.440.000
|
29.483.330.000
|
80.038.770.000
|
235
|
CONTRALORIA DE BOGOTÁ
D.C.
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
|
|
Nación
|
Total
|
2-ene
|
Ingresos Corrientes
|
1.035.851.000
|
0
|
1.035.851.000
|
2-abr
|
Recursos de Capital
|
2.271.589.000
|
|
2.271.589.000
|
|
Total Rentas e
Ingresos
|
3.307.440.000
|
0
|
3.307.440.000
|
ARTÍCULO 2. Expedir el
Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia
fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, por la
suma de
DIECIOCHO BILLONES SETECIENTOS OCHO
MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS DOS MIL PESOS M/CTE
($18.708.354.302.000), conforme al siguiente detalle:
PRESUPUESTO ANUAL -
CONSOLIDADO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
1.327.020.704.000
|
1.547.526.807.000
|
2.874.547.511.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
406.092.752.000
|
115.000.000.000
|
521.092.752.000
|
3-mar
|
Inversión
|
10.222.318.372.000
|
5.090.395.667.000
|
15.312.714.039.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
11.955.431.828.000
|
6.752.922.474.000
|
18.708.354.302.000
|
SECTOR GESTIÓN
PÚBLICA - CONSOLIDADO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
|
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
77.561.206.000
|
0
|
77.561.206.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
120.466.215.000
|
0
|
120.466.215.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
198.027.421.000
|
0
|
198.027.421.000
|
SECTOR GESTIÓN PÚBLICA - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
104
|
SECRETARÍA GENERAL
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
68.805.005.000
|
0
|
68.805.005.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
117.337.213.000
|
0
|
117.337.213.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
186.142.218.000
|
0
|
186.142.218.000
|
125
|
DEPARTAMENTO
ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL - DASCD
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
8.756.201.000
|
0
|
8.756.201.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
3.129.002.000
|
0
|
3.129.002.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
11.885.203.000
|
0
|
11.885.203.000
|
SECTOR GOBIERNO -
CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
97.879.406.000
|
14.247.409.000
|
112.126.815.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
50.104.690.000
|
15.906.717.000
|
66.011.407.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
147.984.096.000
|
30.154.126.000
|
178.138.222.000
|
SECTOR GOBIERNO -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
110
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE GOBIERNO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
87.885.891.000
|
0
|
87.885.891.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
34.195.109.000
|
0
|
34.195.109.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
122.081.000.000
|
0
|
122.081.000.000
|
127
|
DEPARTAMENTO
ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
9.993.515.000
|
0
|
9.993.515.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
15.909.581.000
|
0
|
15.909.581.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
25.903.096.000
|
0
|
25.903.096.000
|
220
|
INSTITUTO DISTRITAL
DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
14.247.409.000
|
14.247.409.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
0
|
15.906.717.000
|
15.906.717.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
0
|
30.154.126.000
|
30.154.126.000
|
SECTOR HACIENDA -
CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
354.325.000.000
|
732.561.654.000
|
1.086.886.654.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
406.092.752.000
|
115.000.000.000
|
521.092.752.000
|
3-mar
|
Inversión
|
4.613.899.382.000
|
141.788.758.000
|
4.755.688.140.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
5.374.317.134.000
|
989.350.412.000
|
6.363.667.546.000
|
SECTOR HACIENDA -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
111
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE HACIENDA
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
336.997.168.000
|
0
|
336.997.168.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
251.184.038.000
|
0
|
251.184.038.000
|
3-mar
|
Inversión
|
4.608.386.343.000
|
123.934.619.000
|
4.732.320.962.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
5.196.567.549.000
|
123.934.619.000
|
5.320.502.168.000
|
226
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA
ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
45.813.962.000
|
45.813.962.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
4.425.746.000
|
12.969.031.000
|
17.394.777.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
4.425.746.000
|
58.782.993.000
|
63.208.739.000
|
206
|
FONDO DE PRESTACIONES
ECONÓMICAS, CESANTIAS Y PENSIONES - FONCEP
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
17.327.832.000
|
686.747.692.000
|
704.075.524.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
154.908.714.000
|
115.000.000.000
|
269.908.714.000
|
3-mar
|
Inversión
|
1.087.293.000
|
4.885.108.000
|
5.972.401.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
173.323.839.000
|
806.632.800.000
|
979.956.639.000
|
SECTOR PLANEACIÓN
|
|
|
|
|
|
120
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE PLANEACIÓN
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
67.158.201.000
|
0
|
67.158.201.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
20.015.000.000
|
0
|
20.015.000.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
87.173.201.000
|
0
|
87.173.201.000
|
SECTOR DESARROLLO
ECONÓMICO, INDUSTRIA Y TURISMO - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
19.818.104.000
|
18.410.927.000
|
38.229.031.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
27.590.000.000
|
39.722.906.000
|
67.312.906.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
47.408.104.000
|
58.133.833.000
|
105.541.937.000
|
SECTOR DESARROLLO
ECONÓMICO, INDUSTRIA Y TURISMO - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
117
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE DESARROLLO ECONÓMICO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
19.818.104.000
|
0
|
19.818.104.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
21.250.000.000
|
0
|
21.250.000.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
41.068.104.000
|
0
|
41.068.104.000
|
200
|
INSTITUTO PARA LA
ECONOMIA SOCIAL - IPES
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
12.007.115.000
|
12.007.115.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
6.340.000.000
|
29.860.819.000
|
36.200.819.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
6.340.000.000
|
41.867.934.000
|
48.207.934.000
|
221
|
INSTITUTO DISTRITAL
DE TURISMO
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
6.403.812.000
|
6.403.812.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
0
|
9.862.087.000
|
9.862.087.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
0
|
16.265.899.000
|
16.265.899.000
|
SECTOR EDUCACIÓN -
CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
148.944.779.000
|
211.679.152.000
|
360.623.931.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
1.637.866.213.000
|
1.750.194.386.000
|
3.388.060.599.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
1.786.810.992.000
|
1.961.873.538.000
|
3.748.684.530.000
|
SECTOR EDUCACIÓN -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
112
|
SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN DEL DISTRITO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
97.237.353.000
|
0
|
97.237.353.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
1.609.119.232.000
|
1.746.717.000.000
|
3.355.836.232.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
1.706.356.585.000
|
1.746.717.000.000
|
3.453.073.585.000
|
219
|
INSTITUTO PARA LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
5.614.437.000
|
5.614.437.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
415.637.000
|
3.477.386.000
|
3.893.023.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
415.637.000
|
9.091.823.000
|
9.507.460.000
|
230
|
UNIVERSIDAD DISTRITAL
"FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS"
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
51.707.426.000
|
206.064.715.000
|
257.772.141.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
28.331.344.000
|
0
|
28.331.344.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
80.038.770.000
|
206.064.715.000
|
286.103.485.000
|
SECTOR SALUD -
CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
81.058.553.000
|
5.300.000.000
|
86.358.553.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
1.102.721.302.000
|
1.163.075.878.000
|
2.265.797.180.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
1.183.779.855.000
|
1.168.375.878.000
|
2.352.155.733.000
|
SECTOR SALUD -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
114
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE SALUD
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
63.593.553.000
|
0
|
63.593.553.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
0
|
0
|
0
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
63.593.553.000
|
0
|
63.593.553.000
|
201
|
FONDO FINANCIERO
DISTRITAL DE SALUD - FFDS
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
17.465.000.000
|
5.300.000.000
|
22.765.000.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
1.102.721.302.000
|
1.163.075.878.000
|
2.265.797.180.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
1.120.186.302.000
|
1.168.375.878.000
|
2.288.562.180.000
|
SECTOR INTEGRACIÓN
SOCIAL - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
25.749.803.000
|
14.207.555.000
|
39.957.358.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
767.682.792.000
|
276.929.914.000
|
1.044.612.706.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
793.432.595.000
|
291.137.469.000
|
1.084.570.064.000
|
SECTOR INTEGRACIÓN
SOCIAL - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
122
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE INTEGRACIÓN SOCIAL
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
25.749.803.000
|
0
|
25.749.803.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
744.148.405.000
|
217.579.445.000
|
961.727.850.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
769.898.208.000
|
217.579.445.000
|
987.477.653.000
|
214
|
INSTITUTO DISTRITAL
PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD - IDIPRON
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
14.207.555.000
|
14.207.555.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
23.534.387.000
|
59.350.469.000
|
82.884.856.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
23.534.387.000
|
73.558.024.000
|
97.092.411.000
|
SECTOR CULTURA,
RECREACIÓN Y DEPORTE - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
21.801.594.000
|
76.189.418.000
|
97.991.012.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
203.612.087.000
|
360.700.157.000
|
564.312.244.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
225.413.681.000
|
436.889.575.000
|
662.303.256.000
|
SECTOR CULTURA,
RECREACIÓN Y DEPORTE - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
119
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
20.566.522.000
|
0
|
20.566.522.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
38.310.050.000
|
11.463.574.000
|
49.773.624.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
58.876.572.000
|
11.463.574.000
|
70.340.146.000
|
211
|
INSTITUTO DISTRITAL
DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
1.235.072.000
|
31.633.241.000
|
32.868.313.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
149.610.722.000
|
197.067.498.000
|
346.678.220.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
150.845.794.000
|
228.700.739.000
|
379.546.533.000
|
213
|
INSTITUTO DISTRITAL
DEL PATRIMONIO CULTURAL - IDPC
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
5.690.476.000
|
5.690.476.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
2.617.284.000
|
18.351.136.000
|
20.968.420.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
2.617.284.000
|
24.041.612.000
|
26.658.896.000
|
216
|
ORQUESTA FILARMÓNICA
DE BOGOTÁ
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
23.507.752.000
|
23.507.752.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
99.676.000
|
32.823.855.000
|
32.923.531.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
99.676.000
|
56.331.607.000
|
56.431.283.000
|
215
|
FUNDACIÓN GILBERTO
ALZATE AVENDAÑO
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
4.320.382.000
|
4.320.382.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
1.974.355.000
|
3.337.482.000
|
5.311.837.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
1.974.355.000
|
7.657.864.000
|
9.632.219.000
|
222
|
INSTITUTO DISTRITAL
DE ARTES - IDARTES
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
11.037.567.000
|
11.037.567.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
11.000.000.000
|
97.656.612.000
|
108.656.612.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
11.000.000.000
|
108.694.179.000
|
119.694.179.000
|
SECTOR AMBIENTE -
CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
25.682.036.000
|
24.006.560.000
|
49.688.596.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
120.723.977.000
|
43.112.990.000
|
163.836.967.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
146.406.013.000
|
67.119.550.000
|
213.525.563.000
|
SECTOR AMBIENTE -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
126
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE AMBIENTE
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
25.682.036.000
|
0
|
25.682.036.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
113.281.796.000
|
0
|
113.281.796.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
138.963.832.000
|
0
|
138.963.832.000
|
218
|
JARDÍN BOTÁNICO
"JOSÉ CELESTINO MUTIS"
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
7.085.527.000
|
7.085.527.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
2.964.941.000
|
22.288.207.000
|
25.253.148.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
2.964.941.000
|
29.373.734.000
|
32.338.675.000
|
203
|
INSTITUTO DISTRITAL
DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO-IDIGER
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
16.921.033.000
|
16.921.033.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
4.477.240.000
|
20.824.783.000
|
25.302.023.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
4.477.240.000
|
37.745.816.000
|
42.223.056.000
|
SECTOR MOVILIDAD -
CONSOLIDADO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
38.007.464.000
|
84.146.743.000
|
122.154.207.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
898.132.338.000
|
1.177.550.328.000
|
2.075.682.666.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
936.139.802.000
|
1.261.697.071.000
|
2.197.836.873.000
|
SECTOR MOVILIDAD -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
113
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE MOVILIDAD
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
38.007.464.000
|
0
|
38.007.464.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
390.460.177.000
|
0
|
390.460.177.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
428.467.641.000
|
0
|
428.467.641.000
|
204
|
INSTITUTO DE
DESARROLLO URBANO - IDU
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
63.346.694.000
|
63.346.694.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
470.594.578.000
|
1.066.655.999.000
|
1.537.250.577.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
470.594.578.000
|
1.130.002.693.000
|
1.600.597.271.000
|
227
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA
ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO VIAL
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
20.800.049.000
|
20.800.049.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
37.077.583.000
|
110.894.329.000
|
147.971.912.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
37.077.583.000
|
131.694.378.000
|
168.771.961.000
|
SECTOR HÁBITAT -
CONSOLIDADO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
12.740.386.000
|
245.340.999.000
|
258.081.385.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
234.148.703.000
|
114.027.073.000
|
348.175.776.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
246.889.089.000
|
359.368.072.000
|
606.257.161.000
|
SECTOR HÁBITAT -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
118
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DEL HÁBITAT
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
12.740.386.000
|
0
|
12.740.386.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
215.752.087.000
|
0
|
215.752.087.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
228.492.473.000
|
0
|
228.492.473.000
|
208
|
CAJA DE VIVIENDA
POPULAR
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
10.279.839.000
|
10.279.839.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
8.206.995.000
|
60.165.029.000
|
68.372.024.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
8.206.995.000
|
70.444.868.000
|
78.651.863.000
|
228
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA
ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
235.061.160.000
|
235.061.160.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
10.189.621.000
|
53.862.044.000
|
64.051.665.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
10.189.621.000
|
288.923.204.000
|
299.112.825.000
|
SECTOR MUJERES
|
121
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE LA MUJER
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
13.810.748.000
|
0
|
13.810.748.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
28.372.000.000
|
0
|
28.372.000.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
42.182.748.000
|
0
|
42.182.748.000
|
SECTOR GESTIÓN
JURIDICA
|
|
|
|
|
|
136
|
SECRETARÍA JURÍDICA
DISTRITAL
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
19.913.169.000
|
0
|
19.913.169.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
10.552.000.000
|
0
|
10.552.000.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
30.465.169.000
|
0
|
30.465.169.000
|
SECTOR SEGURIDAD,
CONVIVENCIA Y JUSTICIA - CONSOLIDADO
|
|
|
Recursos
|
Transferencias Nación
y Aportes
|
|
Administrados y
Recursos Distrito
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
125.179.307.000
|
3.233.696.000
|
128.413.003.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
367.858.395.000
|
0
|
367.858.395.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
493.037.702.000
|
3.233.696.000
|
496.271.398.000
|
SECTOR SEGURIDAD,
CONVIVENCIA Y JUSTICIA - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
137
|
SECRETARÍA DISTRITAL
DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
65.639.068.000
|
0
|
65.639.068.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
328.864.548.000
|
0
|
328.864.548.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
394.503.616.000
|
0
|
394.503.616.000
|
131
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA
ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
59.540.239.000
|
0
|
59.540.239.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
38.993.847.000
|
0
|
38.993.847.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
98.534.086.000
|
0
|
98.534.086.000
|
217
|
FONDO DE VIGILANCIA Y
SEGURIDAD DE BOGOTÁ EN LIQUIDACIÓN
|
|
|
Recursos
|
Aportes
|
|
Administrados
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
3.233.696.000
|
3.233.696.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
0
|
0
|
0
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
0
|
3.233.696.000
|
3.233.696.000
|
OTRAS ENTIDADES
DISTRITALES
|
|
|
|
|
|
235
|
CONTRALORIA DE BOGOTÁ
D.C.
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
|
|
Distrito
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
118.202.694.000
|
118.202.694.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
3.307.440.000
|
7.386.560.000
|
10.694.000.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
3.307.440.000
|
125.589.254.000
|
128.896.694.000
|
100
|
CONCEJO DE BOGOTÁ D.
C.
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
64.904.805.000
|
0
|
64.904.805.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
0
|
0
|
0
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
64.904.805.000
|
0
|
64.904.805.000
|
102
|
PERSONERÍA DE BOGOTÁ
D.C.
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
114.052.629.000
|
0
|
114.052.629.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
14.080.544.000
|
0
|
14.080.544.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
128.133.173.000
|
0
|
128.133.173.000
|
105
|
VEEDURÍA DISTRITAL DE
BOGOTÁ D.C.
|
|
|
Recursos
|
Transferencias
|
|
Distrito
|
Nación
|
Total
|
3-ene
|
Gastos de Funcionamiento
|
18.433.514.000
|
0
|
18.433.514.000
|
3-feb
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-mar
|
Inversión
|
1.185.294.000
|
0
|
1.185.294.000
|
|
Total Gastos e
Inversiones
|
19.618.808.000
|
0
|
19.618.808.000
|
ARTÍCULO 3: Autorizase a
las siguientes entidades para asumir compromisos con cargo a las vigencias
futuras 2018-2019 hasta por la suma de UN BILLON DOSCIENTOS VEINTIOCHO MIL
TRESCIENTOS CATORCE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL SETECIENTOS
CINCUENTA Y SEIS ($1.228.314.432.756) pesos constantes de 2017, de acuerdo con
el siguiente detalle:
119
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
|
Código
|
Concepto
|
2018
|
2019
|
3
|
GASTOS
|
2.575.768.087
|
2.634.202.721
|
3.1
|
GASTOS
DE FUNCIONAMIENTO
|
2.575.768.087
|
2.634.202.721
|
3.1.2
|
GASTOS
GENERALES
|
2.575.768.087
|
2.634.202.721
|
3.1.2.01
|
Adquisición
de Bienes
|
145.700.971
|
147.218.965
|
3.1.2.01.02
|
Gastos
de Computador
|
61.592.233
|
62.190.216
|
3.1.2.01.03
|
Combustibles,
Lubricantes y Llantas
|
10.601.942
|
10.807.805
|
3.1.2.01.04
|
Materiales
y Suministros
|
73.506.796
|
74.220.944
|
3.1.2.02
|
Adquisición
de Servicios
|
2.430.067.117
|
2.486.983.756
|
3.1.2.02.01
|
Arrendamientos
|
795.452.050
|
809.769.992
|
3.1.2.02.03
|
Gastos
de Transporte y Comunicación
|
328.773.147
|
335.686.569
|
3.1.2.02.05
|
Mantenimiento
y Reparaciones
|
1.113.566.532
|
1.145.518.303
|
3.1.2.02.05.01
|
Mantenimiento
Entidad
|
1.113.566.532
|
1.145.518.303
|
3.1.2.02.09
|
Capacitación
|
37.106.796
|
37.827.316
|
3.1.2.02.09.01
|
Capacitación
Interna
|
37.106.796
|
37.827.316
|
3.1.2.02.10
|
Bienestar
e Incentivos
|
82.695.146
|
84.300.877
|
3.1.2.02.11
|
Promoción
Institucional
|
20.388.350
|
20.784.240
|
3.1.2.02.12
|
Salud
Ocupacional
|
52.085.097
|
53.096.459
|
122
Secretaría Distrital de Integración Social
|
Código
|
Concepto
|
2018
|
2019
|
3
|
GASTOS
|
174.195.935.786
|
165.535.905.880
|
3.3
|
INVERSIÓN
|
174.195.935.786
|
165.535.905.880
|
3.3.1
|
DIRECTA
|
174.195.935.786
|
165.535.905.880
|
3.3.1.15
|
Bogotá
Mejor Para Todos
|
174.195.935.786
|
165.535.905.880
|
3.3.1.15.01
|
Pilar
igualdad de calidad de vida
|
85.436.893.204
|
86.423.037.044
|
3.3.1.15.01.03
|
Igualdad
y autonomía para una Bogotá incluyente
|
85.436.893.204
|
86.423.037.044
|
3.3.1.15.01.03.1098
|
Bogotá
te nutre
|
85.436.893.204
|
86.423.037.044
|
3.3.1.15.01.03.1098.104
|
Bogotá
te nutre
|
85.436.893.204
|
86.423.037.044
|
3.3.1.15.02
|
Pilar
Democracia urbana
|
86.293.023.165
|
77.001.453.999
|
3.3.1.15.02.16
|
Integración
social para una ciudad de oportunidades
|
86.293.023.165
|
77.001.453.999
|
3.3.1.15.02.16.1103
|
Espacios
de Integración Social
|
7.766.990.291
|
-
|
3.3.1.15.02.16.1103.137
|
Espacios
de Integración Social
|
7.766.990.291
|
-
|
3.3.1.15.02.16.1118
|
Gestión
institucional y fortalecimiento del talento humano
|
78.526.032.874
|
77.001.453.999
|
3.3.1.15.02.16.1118.137
|
Gestión
institucional y fortalecimiento del talento humano
|
78.526.032.874
|
77.001.453.999
|
3.3.1.15.07
|
Eje
transversal Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia
|
2.466.019.417
|
2.111.414.836
|
3.3.1.15.07.44
|
Gobierno
y ciudadanía digital
|
2.466.019.417
|
2.111.414.836
|
3.3.1.15.07.44.1168
|
Integración
digital y de conocimiento para la inclusión social
|
2.466.019.417
|
2.111.414.836
|
3.3.1.15.07.44.1168.192
|
Integración
digital y de conocimiento para la inclusión social
|
2.466.019.417
|
2.111.414.836
|
126
Secretaría Distrital de Ambiente
|
Código
|
Concepto
|
2018
|
2019
|
3
|
GASTOS
|
303.000.000
|
303.000.000
|
3.1
|
GASTOS
DE FUNCIONAMIENTO
|
303.000.000
|
303.000.000
|
3.1.2
|
GASTOS
GENERALES
|
303.000.000
|
303.000.000
|
3.1.2.02
|
Adquisición
de Servicios
|
303.000.000
|
303.000.000
|
3.1.2.02.06
|
Seguros
|
303.000.000
|
303.000.000
|
3.1.2.02.06.01
|
Seguros
Entidad
|
303.000.000
|
303.000.000
|
206
Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones
|
Código
|
Concepto
|
2018
|
2019
|
3
|
GASTOS
|
346.804.660
|
360.272.802
|
3.1
|
GASTOS
DE FUNCIONAMIENTO
|
346.804.660
|
360.272.802
|
3.1.2
|
GASTOS
GENERALES
|
346.804.660
|
360.272.802
|
3.1.2.03
|
Otros
Gastos Generales
|
346.804.660
|
360.272.802
|
3.1.2.03.03
|
Intereses
y Comisiones
|
346.804.660
|
360.272.802
|
111
Secretaría Distrital de Hacienda Unidad Ejecutora 01
|
Código
|
Concepto
|
2018
|
2019
|
3
|
GASTOS
|
29.396.347.503
|
32.603.914.513
|
3.1
|
GASTOS
DE FUNCIONAMIENTO
|
14.610.962.066
|
15.890.659.729
|
3.1.2
|
GASTOS
GENERALES
|
14.610.962.066
|
15.890.659.729
|
3.1.2.01
|
Adquisición
de Bienes
|
5.234.828.155
|
5.096.055.330
|
3.1.2.01.02
|
Gastos
de Computador
|
5.234.828.155
|
5.096.055.330
|
3.1.2.02
|
Adquisición
de Servicios
|
9.376.133.911
|
10.794.604.399
|
3.1.2.02.03
|
Gastos
de Transporte y Comunicación
|
3.252.848.544
|
3.467.467.245
|
3.1.2.02.04
|
Impresos
y Publicaciones
|
493.189.078
|
634.484.720
|
3.1.2.02.05
|
Mantenimiento
y Reparaciones
|
2.983.632.047
|
3.545.158.554
|
3.1.2.02.05.01
|
Mantenimiento
Entidad
|
1.748.052.559
|
2.075.658.678
|
3.1.2.02.05.02
|
Mantenimiento
C.A.D.
|
1.235.579.487
|
1.469.499.876
|
3.1.2.02.06
|
Seguros
|
2.646.464.243
|
3.147.493.881
|
3.1.2.02.06.01
|
Seguros
Entidad
|
2.646.464.243
|
3.147.493.881
|
3.3
|
INVERSIÓN
|
14.785.385.437
|
16.713.254.784
|
3.3.1
|
DIRECTA
|
14.785.385.437
|
16.713.254.784
|
3.3.1.15
|
Bogotá
Mejor Para Todos
|
14.785.385.437
|
16.713.254.784
|
3.3.1.15.05
|
Eje
transversal Desarrollo económico basado en el conocimiento
|
8.413.286.408
|
10.575.934.584
|
3.3.1.15.05.34
|
Mejorar
y fortalecer el recaudo tributario de la ciudad e impulsar el uso de
mecanismos de vinculación de capital privado
|
797.669.903
|
805.414.271
|
3.3.1.15.05.34.0703
|
Control
y servicios tributarios
|
797.669.903
|
805.414.271
|
3.3.1.15.05.34.0703.170
|
Control
y servicios tributarios
|
797.669.903
|
805.414.271
|
3.3.1.15.05.34.1084
|
Actualización
de la solución tecnológica de gestión tributaria de la SDH
|
7.615.616.505
|
9.770.520.313
|
3.3.1.15.05.34.1084.170
|
Actualización
de la solución tecnológica de gestión tributaria de la SDH
|
7.615.616.505
|
9.770.520.313
|
3.3.1.15.07
|
Eje
transversal Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia
|
6.372.099.029
|
6.137.320.200
|
3.3.1.15.07.43
|
Modernización
institucional
|
1.229.896.117
|
895.554.718
|
3.3.1.15.07.43.0714
|
Fortalecimiento
institucional de la Secretaria Distrital de Hacienda
|
1.229.896.117
|
895.554.718
|
3.3.1.15.07.43.0714.190
|
Fortalecimiento
institucional de la Secretaria Distrital de Hacienda
|
1.229.896.117
|
895.554.718
|
3.3.1.15.07.44
|
Gobierno
y ciudadanía digital
|
5.142.202.913
|
5.241.765.482
|
3.3.1.15.07.44.1087
|
Modernización
tecnológica de la SDH
|
5.142.202.913
|
5.241.765.482
|
3.3.1.15.07.44.1087.192
|
Modernización
tecnológica de la SDH
|
5.142.202.913
|
5.241.765.482
|
111
Secretaría Distrital de Hacienda Unidad Ejecutora 04
|
Código
|
Concepto
|
2018
|
2019
|
3
|
GASTOS
|
1.885.517.040
|
1.995.328.767
|
3.1
|
GASTOS
DE FUNCIONAMIENTO
|
1.885.517.040
|
1.995.328.767
|
3.1.2
|
GASTOS
GENERALES
|
1.885.517.040
|
1.995.328.767
|
3.1.2.01
|
Adquisición
de Bienes
|
405.071.000
|
405.071.000
|
3.1.2.01.02
|
Gastos
de Computador
|
405.071.000
|
405.071.000
|
3.1.2.02
|
Adquisición
de Servicios
|
1.480.446.040
|
1.590.257.767
|
3.1.2.02.03
|
Gastos
de Transporte y Comunicación
|
16.506.234
|
16.545.777
|
3.1.2.02.04
|
Impresos
y Publicaciones
|
59.085.437
|
70.271.515
|
3.1.2.02.05
|
Mantenimiento
y Reparaciones
|
984.466.019
|
1.002.922.047
|
3.1.2.02.05.01
|
Mantenimiento
Entidad
|
984.466.019
|
1.002.922.047
|
3.1.2.02.06
|
Seguros
|
420.388.350
|
500.518.428
|
3.1.2.02.06.01
|
Seguros
Entidad
|
210.679.612
|
250.730.512
|
3.1.2.02.06.02
|
Seguros
de Vida Concejales
|
209.708.738
|
249.787.916
|
113
Secretaría Distrital de Movilidad Unidad Ejecutora 02
|
Código
|
Concepto
|
2018
|
2019
|
3
|
GASTOS
|
96.966.019.417
|
94.141.766.425
|
3.3
|
INVERSIÓN
|
96.966.019.417
|
94.141.766.425
|
3.3.1
|
DIRECTA
|
96.966.019.417
|
94.141.766.425
|
3.3.1.15
|
Bogotá
Mejor Para Todos
|
96.966.019.417
|
94.141.766.425
|
3.3.1.15.02
|
Pilar
Democracia urbana
|
96.966.019.417
|
94.141.766.425
|
3.3.1.15.02.18
|
Mejor
movilidad para todos
|
96.966.019.417
|
94.141.766.425
|
3.3.1.15.02.18.1032
|
Gestión
y control de tránsito y transporte
|
96.966.019.417
|
94.141.766.425
|
3.3.1.15.02.18.1032.143
|
Gestión
y control de tránsito y transporte
|
96.966.019.417
|
94.141.766.425
|
121
Secretaría Distrital de la Mujer
|
Código
|
Concepto
|
2018
|
2019
|
3
|
GASTOS
|
6.180.573.048
|
6.180.573.048
|
3.3
|
INVERSIÓN
|
6.180.573.048
|
6.180.573.048
|
3.3.1
|
DIRECTA
|
6.180.573.048
|
6.180.573.048
|
3.3.1.15
|
Bogotá
Mejor Para Todos
|
6.180.573.048
|
6.180.573.048
|
3.3.1.15.03
|
Pilar
Construcción de comunidad y cultura ciudadana
|
6.180.573.048
|
6.180.573.048
|
3.3.1.15.03.20
|
Fortalecimiento
del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencia - SOFIA
|
6.180.573.048
|
6.180.573.048
|
3.3.1.15.03.20.1068
|
Bogotá
territorio seguro y sin violencias contra las mujeres
|
6.180.573.048
|
6.180.573.048
|
3.3.1.15.03.20.1068.149
|
Bogotá
territorio seguro y sin violencias contra las mujeres
|
6.180.573.048
|
6.180.573.048
|
204
Instituto de Desarrollo Urbano
|
Código
|
Concepto
|
2018
|
2019
|
3
|
GASTOS
|
384.134.388.081
|
228.575.114.978
|
3.3
|
INVERSIÓN
|
384.134.388.081
|
228.575.114.978
|
3.3.1
|
DIRECTA
|
384.134.388.081
|
228.575.114.978
|
3.3.1.15
|
Bogotá
Mejor Para Todos
|
384.134.388.081
|
228.575.114.978
|
3.3.1.15.02
|
Pilar
Democracia urbana
|
384.134.388.081
|
228.575.114.978
|
3.3.1.15.02.18
|
Mejor
movilidad para todos
|
384.134.388.081
|
228.575.114.978
|
3.3.1.15.02.18.1061
|
Infraestructura
para peatones y bicicletas
|
45.205.825.243
|
13.658.214.723
|
3.3.1.15.02.18.1061.145
|
Infraestructura
para peatones y bicicletas
|
45.205.825.243
|
13.658.214.723
|
3.3.1.15.02.18.1062
|
Construcción
de vías y calles completas para la ciudad
|
228.573.674.641
|
104.562.012.058
|
3.3.1.15.02.18.1062.143
|
Construcción
de vías y calles completas para la ciudad
|
228.573.674.641
|
104.562.012.058
|
3.3.1.15.02.18.1063
|
Conservación
de vías y calles completas para la ciudad
|
98.704.402.760
|
99.043.737.287
|
3.3.1.15.02.18.1063.143
|
Conservación de vías y
calles completas para la ciudad
|
98.704.402.760
|
99.043.737.287
|
3.3.1.15.02.18.1059
|
Infraestructura
para el Sistema Integrado de Transporte Público de calidad
|
11.650.485.437
|
11.311.150.910
|
3.3.1.15.02.18.1059.147
|
Infraestructura
para el Sistema Integrado de Transporte Público de calidad
|
11.650.485.437
|
11.311.150.910
|
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO
I
ALCANCE
Y CAMPO DE APLICACIÓN
Artículo 3.
CAMPO
DE APLICACIÓN. Las
disposiciones generales contenidas en el presente Acuerdo rigen para los
órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital y
se harán extensivas al Ente Autónomo Universitario, a los Fondos de Desarrollo
Local, a las Empresas Industriales y Comerciales y a las Subredes Integradas de
Servicios de Salud – ESE, cuando expresamente así se establezca.
Artículo 4.
MARCO
JURÍDICO. La ejecución
del Presupuesto Anual del Distrito Capital de la vigencia 2017, deberá estar
acorde con lo dispuesto en los artículos 352 y 353 de la Constitución Política
de Colombia, en las Leyes 617 de 2000, 819 de 2003 y 1483 de 2011, en los
Acuerdos 24 de 1995 y 20 de 1996 compilados en el Decreto Distrital 714 de 1996
- Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, el Decreto 234 de 2015 y demás
normas que reglamenten la liquidación y ejecución presupuestal de los órganos y
entidades para quienes rige el presente Acuerdo.
CAPÍTULO II
DE
LAS RENTAS Y RECURSOS
Artículo
5.
APORTES
DE CAPITAL DEL DISTRITO. Las transferencias de recursos que efectúen las
entidades que conforman el Presupuesto Anual a favor de las Empresas
Industriales y Comerciales del Distrito Capital o a Sociedades de Economía
Mixta y Sociedades por Acciones asimiladas a las Empresas Industriales y
Comerciales del Distrito Capital, se constituirán en aportes patrimoniales de
Bogotá, D.C. Las apropiaciones del Presupuesto Anual del Distrito proyectadas
para efectuar aportes patrimoniales a las mencionadas entidades, que no hayan
sido legalizados a 31 de diciembre de 2017, podrán ser liberadas por el
Distrito Capital.
Las capitalizaciones en especie que
realice el Distrito Capital en sus entidades, que no impliquen erogaciones en
dinero no requerirán operación presupuestal alguna, sin perjuicio de los
registros contables correspondientes.
PARÁGRAFO. No se
constituirán como aportes patrimoniales, los recursos transferidos por las
entidades que conforman el Presupuesto Anual para ser otorgados como subsidios,
ni las transferencias de recursos del Distrito Capital para la cofinanciación
de las obras y operación del Sistema Integrado de Transporte Público, ni las
transferencias entregadas a las Empresas Industriales y Comerciales del orden
distrital para funcionamiento y operación, determinadas así en el Plan de
Cuentas.
Artículo
6.
INEMBARGABILIDAD
DE RECURSOS PÚBLICOS. Los recursos públicos son inembargables. El
servidor público que reciba una orden de embargo de los recursos del Distrito
Capital, está obligado a solicitar la constancia sobre la naturaleza y origen
de dichos recursos a la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital
de Presupuesto, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la
respectiva orden, para que las Oficinas Jurídicas de las entidades demandadas
tramiten ante la autoridad competente el respectivo desembargo.
Artículo
7.
RENDIMIENTOS. Los rendimientos financieros originados con recursos del
Distrito Capital, son de Bogotá Distrito Capital y deben ser consignados por
las entidades receptoras en la Dirección Distrital de Tesorería dentro de los
tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su liquidación, por lo tanto,
dichos rendimientos financieros no se podrán pactar para adquirir compromisos
diferentes. Para el caso de los Fondos de Desarrollo Local, la Dirección
Distrital de Tesorería los registrará como recursos propios de cada Fondo.
Los rendimientos producto de convenios cuyo objeto contractual fue
ejecutado en su totalidad, son propiedad de la entidad ejecutora. Los rendimientos
producto de los saldos de recursos de Convenios no ejecutados en su totalidad,
deberán ser reintegrados junto con el capital a la entidad contratante.
PARÁGRAFO 1. Los
rendimientos financieros generados por recursos que tienen destinación específica
establecida por disposiciones legales, se registrarán en la contabilidad
financiera del Distrito Capital y acrecentarán los recursos de los mismos para
atender su objeto; dichos recursos, previa incorporación al Presupuesto
Distrital, serán legalizados por la Dirección Distrital de Tesorería sin
situación de fondos. Los correspondientes a los patrimonios de pensiones y
cesantías tendrán el procedimiento contable y presupuestal señalado por la
entidad responsable de su administración y manejo.
Los recursos mencionados en el presente parágrafo, podrán unirse para
ser invertidos junto con los de la Unidad de Caja, pero sus rendimientos
deberán separarse en registros de índole contable y presupuestal. Lo anterior,
salvo aquellos recursos que por expresa disposición de la ley tengan
restricciones al respecto.
PARÁGRAFO 2. Los rendimientos
correspondientes a los patrimonios administrados por el Fondo de Prestaciones
Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP acrecentarán la reserva y serán
utilizados de forma prevalente para atender las obligaciones de bonos
pensionales y cuotas partes. El uso de los rendimientos debe tener reflejo
presupuestal y contable, ejecutándose en el presupuesto de ingresos con el
reporte que genere la entidad fiduciaria y en el gasto con el trámite de pago
de la obligación, respectivamente.
CAPÍTULO
III
LIQUIDACIÓN
DEL PRESUPUESTO
Artículo
8.
LIQUIDACIÓN
DEL PRESUPUESTO. En el Decreto de Liquidación del Presupuesto,
se detallarán y clasificarán los ingresos y los gastos, así como la definición
de éstos últimos y se adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento al
presente Acuerdo.
La Secretaría Distrital de Hacienda -
Dirección Distrital del Presupuesto, de oficio o a petición del jefe del órgano
o entidad respectiva, efectuará mediante resolución, las aclaraciones y
correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de transcripción,
aritméticos, numéricos, de clasificación y de ubicación que figuren en el
Decreto de Liquidación y sus modificatorios para la vigencia 2017.
Artículo
9.
PLAN
DE CUENTAS. El Plan de Cuentas presupuestal elaborado por la Secretaría
Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, se entenderá
incorporado en el Presupuesto de los órganos o entidades que conforman el
Presupuesto Anual del Distrito Capital.
Los Planes de Cuentas Presupuestales de
las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, de las Subredes Integradas
de Servicios de Salud – ESE y del Ente Autónomo Universitario, antes de ser
modificados, requerirán concepto favorable de la Secretaría Distrital de
Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto.
Artículo
10.
AJUSTE
PRESUPUESTAL. Los actos administrativos mediante los cuales se efectúen
distribuciones y/o traslados de apropiaciones, incluido el Decreto de
Liquidación del Presupuesto, que afecten el Presupuesto de una entidad que haga
parte del Presupuesto Anual o General del Distrito, servirán de base para
realizar los ajustes correspondientes, a través de acto administrativo del
Gerente o Director de la entidad receptora. Copia de estos últimos actos
administrativos deberá remitirse a la Secretaría Distrital de Planeación, la
Secretaría Distrital de Hacienda, las Juntas Directivas y/o Consejos
Directivos y al Confis Distrital para lo de su competencia.
Cuando el Gobierno Nacional realice la
distribución de los recursos correspondientes al Sistema General de
Participaciones, la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de
Presupuesto efectuará los ajustes pertinentes mediante resolución sin cambiar
el monto aprobado por el Concejo de Bogotá, la cual será base para la
expedición del acto administrativo por parte de la entidad descentralizada
correspondiente.
CAPÍTULO IV
VIABILIDAD
PRESUPUESTAL
Artículo
11.
MODIFICACIÓN
PLANTAS DE PERSONAL. Las modificaciones a las plantas de personal de
las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito y el Ente
Autónomo Universitario, requerirán certificación de viabilidad presupuestal
previa expedida por la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital
de Presupuesto y concepto previo de viabilidad técnica del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital o quien haga sus veces, con
observancia de lo establecido en el artículo 74 de la Ley 617 de 2000 y previo
el cumplimiento de los procedimientos y requisitos que establezca la Secretaría
Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto.
PARÁGRAFO 1. Las
juntas, consejos directivos y consejos superiores de los Establecimientos
Públicos del orden Distrital y del Ente Autónomo Universitario, no podrán
autorizar modificaciones a las plantas de personal ni incrementar asignaciones
salariales, sin el concepto de viabilidad presupuestal expedido por la
Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y la
aprobación previa del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital
o quien haga sus veces.
PARÁGRAFO 2. Las
modificaciones de plantas de personal y las modificaciones de asignaciones
salariales de las Subredes Integradas de Servicios de Salud – ESE y las
Empresas Industriales y Comerciales del Distrito deberán contar con concepto
previo y favorable de la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital
de Presupuesto y del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital;
para el caso de las Subredes Integradas de Servicios de Salud – ESE se
requerirá además concepto previo y favorable de la Secretaría Distrital de
Salud, antes de su aprobación por parte de las Juntas Directivas. Para esta
solicitud se deberán anexar los documentos que establezca la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, así como la certificación que
respalde los mayores ingresos y/o traslados presupuestales al interior de sus
gastos con los cuales la entidad atenderá dichas modificaciones de planta de
personal.
Artículo
12.
INCREMENTO
SALARIAL EN LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS. Con base en la circular
que expidan la Secretaría Distrital de Hacienda y el Departamento
Administrativo del Servicio Civil, la junta o consejo directivo de los
Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales con Personería
Jurídica, las Empresas Industriales y Comerciales del orden distrital y las
Subredes Integradas de Servicios de Salud – ESE, definirán el incremento
salarial de los empleados públicos en las mencionadas entidades. Lo anterior,
previa expedición del concepto favorable del Departamento Administrativo del
Servicio Civil Distrital.
Artículo
13.
ADQUISICIÓN
DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA. Cuando las entidades que conforman el
Presupuesto Anual del Distrito, los Fondos de Desarrollo Local y el Ente
Autónomo Universitario necesiten adquirir maquinaria, vehículos u otros medios
de transporte, deberán obtener concepto de viabilidad presupuestal de la
Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, previo
el envío y cumplimiento de los requisitos que para el efecto se establezcan,
teniendo en cuenta las políticas en materia de austeridad.
PARÁGRAFO 1. Para
la adquisición de vehículos de funcionarios del nivel directivo, se expedirá
viabilidad presupuestal solamente para efectos de la reposición de los
vehículos y no se autorizará el incremento del parque automotor en este nivel.
PARÁGRAFO 2. La
Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial emitirá
concepto técnico previo al concepto de viabilidad presupuestal expedido por la
Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, cuando
se trate de maquinaria relacionada con malla vial.
PARÁGRAFO 3. Se
exceptúan de lo previsto en este artículo los vehículos destinados para la atención
de emergencias y los medios de transporte destinados al cumplimiento de la
misión de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para la vigilancia
y seguridad de la ciudad.
Artículo
14.
VINCULACIÓN
DE PERSONAL Y RECONOCIMIENTO DE PRIMA TÉCNICA. Para el nombramiento de
personal en cargos vacantes y el reconocimiento de la prima técnica, el
responsable de presupuesto expedirá previamente una certificación en la que
conste que existe saldo de apropiación suficiente para respaldar las
obligaciones por concepto de servicios personales y aportes patronales durante
la vigencia fiscal en curso.
CAPÍTULO V
DE
LA EJECUCIÓN DE GASTOS
Artículo
15.
COMPROMISOS
ACCESORIOS Y OBLIGACIONES DERIVADAS. Las afectaciones al
presupuesto se harán teniendo en cuenta la prestación principal originada en
los compromisos que se adquieran y con cargo a este rubro se cubrirán los demás
costos inherentes o accesorios. Con cargo a las apropiaciones de cada rubro
presupuestal, que sean afectadas con los compromisos iniciales, se atenderán las
obligaciones derivadas de estos compromisos.
Artículo
16.
PAGOS
PRIORITARIOS. El representante legal y el ordenador del gasto de los
órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual y General del Distrito
Capital deberán cumplir prioritariamente con la atención de los sueldos de
personal, prestaciones sociales, servicios públicos domiciliarios, seguros,
dotaciones de ley, sentencias, laudos, pensiones, cesantías, transferencias
asociadas a la nómina, vigencias futuras utilizadas y servicio de la deuda.
Artículo
17.
IMPUTACIÓN
Y PAGO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS. Las obligaciones por concepto de
servicios médicos-asistenciales, así como las obligaciones pensionales,
servicios públicos domiciliarios, telefonía móvil, transporte, mensajería,
gastos notariales, obligaciones de previsión social y las contribuciones
inherentes a la nómina causadas en el último trimestre de 2016, se podrán
imputar y pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal del 2017.
La prima de vacaciones y cesantías, para
los funcionarios de las entidades que conforman el Presupuesto Anual del
Distrito Capital y el Ente Autónomo Universitario, así como los impuestos,
intereses y/o sanciones a cargo de las mismas entidades, podrán ser cancelados
con cargo al presupuesto vigente cualquiera que sea el año de causación.
Artículo
18.
BIENESTAR,
INCENTIVOS Y CAPACITACIÓN. Los recursos destinados a programas de
bienestar, incentivos y capacitación se ejecutarán de conformidad con lo
establecido en la Ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios.
PARÁGRAFO. En ningún
caso los recursos destinados para bienestar, incentivos y capacitación podrán
crear o incrementar salarios, bonificaciones, sobresueldos, primas,
prestaciones sociales, remuneraciones extralegales o estímulos pecuniarios
ocasionales que la ley no haya establecido para los funcionarios.
Artículo
19.
RECURSOS
DE COOPERACIÓN Y/O DONACIONES. Las adiciones presupuestales originadas
por recursos de cooperación y/o donaciones deberán incorporarse al presupuesto
como Donaciones de Capital por decreto del Alcalde Mayor o Alcalde/sa Local
según corresponda, previa certificación de su recaudo expedida por el/la
Tesorero/a o quien haga sus veces, salvo que los reglamentos internos de los
donantes exijan requisitos diferentes.
Artículo
20.
PLAN
DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES. Las Empresas
Industriales y Comerciales del Distrito y las Subredes Integradas de Servicios
de Salud – ESE, de acuerdo con su autonomía presupuestal, cumplen con la
partida presupuestal del Plan de Gestión Ambiental al realizar las acciones
ambientales de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Acuerdo
Distrital 9 de 1990, en coordinación con las políticas establecidas por la
autoridad ambiental del Distrito.
Artículo
21.
DESTINACIÓN
DE SOBRETASA A LA GASOLINA EN LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL. Los ingresos
que corresponden a los Fondos de Desarrollo Local, obtenidos por el recaudo de
la Sobretasa a la Gasolina de conformidad con la participación a que se refiere
el artículo 89 del Decreto Ley 1421 de 1993, deberán ser invertidos por éstos
en los programas de accesos a barrios y/o pavimentos locales, en cumplimiento
del Acuerdo Distrital 23 de 1997 modificado por el Acuerdo Distrital 42 de
1999.
Artículo
22.
VINCULACIÓN
A ORGANISMOS. Ningún órgano o entidad que haga parte del Presupuesto
Anual del Distrito Capital podrá contraer compromisos de vinculación a
organismos nacionales e internacionales a nombre de Bogotá D.C. que impliquen
el pago de cuotas o emolumentos a los mismos con cargo al Presupuesto Anual del
Distrito Capital, sin contar con la aprobación del Concejo de Bogotá mediante
Acuerdo Distrital, autorización que involucra la facultad del gobierno
distrital para desvincularse cuando así se considere necesario, previa
evaluación de la permanencia en dicho organismo.
En el caso de
las Empresas Industriales y Comerciales y las Subredes Integradas de Servicios
de Salud – ESE, la autorización a que hace referencia el inciso anterior,
requerirá aprobación del CONFIS, previo concepto favorable de la Junta
Directiva.
PARÁGRAFO. De la
anterior disposición se exceptúan aquellas vinculaciones que deban efectuarse
por disposición legal.
Artículo
23.
EJECUCIÓN
PRESUPUESTAL DE LOS PATRIMONIOS AUTÓNOMOS. Los recursos que se
destinen a los Patrimonios Autónomos debidamente autorizados por la ley,
constituidos mediante contrato de fiducia por el Distrito Capital, responsable
del manejo de los recursos públicos, se entenderán ejecutados una vez ingresen
al patrimonio autónomo, y la entidad fideicomitente deberá mantener el control
y vigilancia de la ejecución de estos recursos.
Artículo
24.
PAGO
DE PENSIONES CONVENCIONALES Y/O PENSIÓN SANCIÓN. Con los recursos del
Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá D.C., se sustituirá el pago de pensiones
convencionales y/o pensión sanción de las entidades del nivel central, los
establecimientos públicos y de las entidades nominadoras que hayan sido
liquidadas. Lo anterior, sin perjuicio del reconocimiento de las pensiones
convencionales que seguirá a cargo del respectivo organismo o entidad
empleadora.
Artículo 25.
TRÁMITES DE OPERACIONES PRESUPUESTALES. La Secretaría Distrital de Hacienda -
Dirección Distrital de Presupuesto, con el fin de garantizar el cumplimiento de
las normas de endeudamiento, racionalización del gasto y responsabilidad
fiscal, podrá abstenerse de adelantar los trámites de cualquier operación
presupuestal cuando se incumplan los objetivos y metas trazados en el Marco
Fiscal de Mediano Plazo, en el Plan Financiero y en el Programa Anual de Caja,
o cuando se incumpla con el reporte de información a la Dirección Distrital de Presupuesto
por parte de las entidades a quienes se les aplica el presente Acuerdo.
Artículo
26.
AJUSTES
PRESUPUESTALES POR CONVENIOS ENTRE ENTIDADES. Cuando las entidades de
la Administración Central, los Establecimientos Públicos y Unidades
Administrativas Especiales con Personería Jurídica, el Concejo de Bogotá D.C.,
la Veeduría Distrital, la Personería de Bogotá D.C., la Contraloría de Bogotá
D.C., el Ente Autónomo Universitario, los Fondos de Desarrollo Local, las
Empresas Industriales y Comerciales del Distrito y las Subredes Integradas de
Servicios de Salud – ESE celebren convenios entre sí que afecten sus
presupuestos, se efectuarán los ajustes mediante resoluciones del/a Jefe/a del
órgano respectivo o por Acuerdo o Resolución de sus Juntas o Consejos Directivos
o por Decreto del Alcalde Local en los casos a que a ello hubiere lugar,
previos los conceptos requeridos.
Los actos administrativos a que se
refiere el inciso anterior deberán ser remitidos a la Secretaría Distrital de
Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, acompañados del respectivo
certificado de disponibilidad presupuestal y su justificación económica, para
la aprobación de las operaciones presupuestales en ellos contenidas, requisito
sin el cual no podrán ser incorporados en el Presupuesto. En el caso de gastos
de inversión, se requerirá concepto previo favorable de la Secretaría Distrital
de Planeación. Las Subredes Integradas de Servicios de Salud - ESE requerirán
en todos los casos del concepto previo de la Secretaría Distrital de Salud antes
de su aprobación por Junta Directiva. Los/as Jefes/as de los Órganos
responderán por la legalidad de los actos en mención.
Artículo
27.
DISTRIBUCIONES
EN EL PLAN DE CUENTAS. La Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección
Distrital de Presupuesto podrá mediante resolución realizar distribuciones en
el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos al interior de cada uno de los
subgrupos a partir del nivel de cuenta mayor, según clasificación del Plan de
Cuentas oficial. Los Establecimientos Públicos realizarán por acto
administrativo expedido por la Junta o Consejo Directivo distribuciones en el
Presupuesto de Rentas e Ingresos al interior de cada uno de los subgrupos a
partir del nivel de cuenta auxiliar, previo concepto favorable de la Secretaría
Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto.
Artículo
28.
EJECUCIÓN
PRESUPUESTAL. La ejecución presupuestal de todas las entidades que
conforman el Presupuesto General del Distrito Capital, incluidas las Subredes
Integradas de Servicios de Salud – ESE, incorporada en el Sistema de
Presupuesto Distrital - PREDIS, se considera información de carácter oficial.
Con base en esta información, cada entidad debe publicar de manera mensual sus
informes de ejecución presupuestal en su portal WEB, máximo el décimo día hábil
del mes siguiente.
Artículo
29.
INFORME
EJECUCIÓN DE VIGENCIAS FUTURAS. La Secretaría Distrital de Hacienda
entregará semestralmente al Concejo de Bogotá D.C., un informe sobre la
ejecución presupuestal de las vigencias futuras autorizadas.
CAPÍTULO VI
OPERACIONES
DE CRÉDITO PÚBLICO
Artículo
30.
CUPO
DE ENDEUDAMIENTO. Todas las operaciones de crédito público que
realicen las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital
y el Ente Autónomo Universitario, no podrán exceder el cupo de endeudamiento
autorizado por el Concejo Distrital y la normatividad distrital y nacional
sobre la materia; deberán contar con el concepto previo y favorable de la
Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Crédito Público y con
la autorización del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal - CONFIS.
Para la ejecución de lo dispuesto, el Distrito Capital podrá otorgar las
garantías y contragarantías a que hubiere lugar y efectuar las modificaciones
presupuestales correspondientes, de conformidad con lo dispuesto por las normas
vigentes.
Artículo
31.
GESTIÓN
DE LOS RECURSOS DEL CRÉDITO. Las operaciones de crédito público y asimiladas
a las mismas, las operaciones de manejo de la deuda y las conexas a las
anteriores necesarias para financiar a las entidades que conforman el Presupuesto
Anual del Distrito Capital, así como las gestiones tendientes a la definición,
estructuración, negociación y celebración de dichas operaciones, serán
tramitadas exclusivamente por la Dirección Distrital de Crédito Público de la
Secretaría Distrital de Hacienda.
Artículo
32.
SERVICIO
DE LA DEUDA. Los gastos que sean necesarios para la administración,
consecución y servicio de las operaciones de crédito público, las asimiladas a
ellas, las propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las demás
relacionadas con las operaciones de crédito, se pagarán con cargo a las
apropiaciones del servicio de la deuda.
Artículo
33.
DISPONIBILIDAD
DE RECURSOS DEL SERVICIO DE LA DEUDA. Cuando la apropiación
presupuestal para el servicio de la deuda pública cuente con disponibilidad de
recursos suficientes, podrán realizarse prepagos y otras operaciones de manejo
de la deuda pública que contribuyan a mejorar el perfil del endeudamiento de
Bogotá, D.C.
Artículo
34.
PAGO
DE LA DEUDA. El pago de la deuda pública será ordenado por la Secretaría
Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Crédito Público, de conformidad
con la solicitud de giro de transferencia realizada por las entidades
beneficiarias, la cual debe estar debidamente justificada.
CAPÍTULO VII
DISPOSICIONES
VARIAS
Artículo
3.
INFORME
DE PRODUCTOS, METAS Y RESULTADOS - PMR. La Secretaría Distrital
de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto enviará al Concejo Distrital,
el último día hábil del mes de abril de 2017, un informe anual con corte a 31
de diciembre de 2016 con los Productos, Metas y Resultados y los
correspondientes indicadores sobre el avance en el cumplimiento de las metas y
resultados de las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito
Capital. La Secretaría Distrital de Planeación enviará semestralmente al
Concejo de Bogotá un informe sobre el cumplimiento de los planes de acción del
Plan de Desarrollo Distrital.
Adicionalmente, la Secretaría Distrital
de Hacienda- Dirección Distrital de Presupuesto presentará al Concejo Distrital
un informe de la vigencia, con corte a 30 de septiembre con los Productos,
Metas y Resultados y los correspondientes indicadores sobre el avance en el
cumplimiento de las metas de las entidades que conforman el Presupuesto Anual
del Distrito Capital. Este informe será un anexo al proyecto del Presupuesto
Anual de Rentas e Ingresos para la siguiente vigencia.
Artículo
4.
VÍCTIMAS,
POBLACION DESPLAZADA Y ATENCIÓN INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Las entidades
responsables en el Distrito Capital de la atención directa e indirecta a las
víctimas, población desplazada por la violencia e infancia y adolescencia,
darán estricto cumplimiento a la ejecución de las acciones que en los proyectos
de inversión de sus respectivos presupuestos estén encaminadas a garantizar y
restablecer sus derechos, de acuerdo con lo establecido en el Plan de
Desarrollo vigente.
PARÁGRAFO. Con el fin de
hacer el seguimiento respectivo para evidenciar las acciones que el Distrito
Capital desarrollará en beneficio de estas poblaciones y para brindar
información oportuna, clara y confiable a todos los órganos que la soliciten,
cada entidad deberá reportarla a la Secretaría Distrital de Hacienda y a la
Secretaría Distrital de Planeación y al Concejo de Bogotá D.C. con la
periodicidad prevista en la reglamentación que al respecto expida el Gobierno
Distrital.
Artículo
5.
AUTORIZACIÓN
Y PAGO EN DINERO DE DÍAS COMPENSATORIOS. Las entidades que
conforman el Presupuesto Anual y General del Distrito, podrán autorizar y pagar
en dinero, a los funcionarios que por norma tienen derecho a ello, los días
compensatorios que se hubieren causado hasta el 31 de diciembre de 2016,
siempre que exista disponibilidad presupuestal y cuando por necesidades del
servicio éstos no se pudieran conceder.
Artículo
6.
DE
LA PROYECCIÓN DE LAS OBLIGACIONES CONTINGENTES CONTRACTUALES Y DE OPERACIONES
DE CREDITO PÚBLICO. Las entidades que conforman el Presupuesto
Anual y General del Distrito Capital, deberán enviar a la Oficina de Análisis y
Control de Riesgo de la Secretaría Distrital de Hacienda, con copia a la
Dirección Distrital de Presupuesto, la información correspondiente a las
obligaciones contingentes de que trata este artículo, incluyendo fecha estimada
de materialización; de conformidad con lo establecido en la resolución SDH-866
de 2004 “Por medio de la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la
Gestión de las Obligaciones Contingentes en Bogotá D.C.” o la norma que la
modifique, derogue o sustituya.
Artículo
7.
DE
LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE MEDIDAS QUE IMPACTEN LAS FINANZAS DISTRITALES. Las entidades
distritales que en el marco de su misión, antes de implementar estrategias,
acciones o medidas que tengan impacto fiscal tanto en ingresos como en gastos,
en desarrollo del sector administrativo al que pertenecen, deberán presentar
para estudio y aprobación del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal
CONFIS, el alcance e impacto financiero de dichas medidas con el fin de evaluar
si las mismas pueden afectar el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las finanzas
distritales.
Artículo
8.
CAMBIO
DE FUENTES DE FINANCIACIÓN. La Administración Distrital a través de la
Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, podrá efectuar
cambios entre las fuentes de financiación de los agregados de ingresos y gastos
de cada una de las entidades, siempre y cuando no se modifique el valor total
del presupuesto aprobado por el Concejo Distrital para cada sección.
Artículo
9.
VIGENCIA. El presente
Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a
partir del primero (1º) de enero de 2017.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado
en Bogotá D.C.,