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Acuerdo 38 de 1961 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
11/08/1961
Fecha de Entrada en Vigencia:
30/08/1961
Medio de Publicación:
Registro Municipal
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 38 DE 1961

(Agosto 11)

Por el cual se fija el Plan Vial Piloto del Distrito Especial de Bogotá.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. E.,

CONSIDERANDO:

1. Que el desarrollo urbano de la ciudad ha ocasionado modificaciones sustanciales al Plan Piloto existente;

2. Que estudios e investigaciones recientes reflejan la realidad actual de la ciudad, y por consiguiente hacen indispensable un nuevo planteamiento de su sistema vial, que tienda a subsanar los actuales problemas de la circulación y prevea soluciones que armonicen los intereses de la vialidad con los futuros desarrollos de la ciudad, en beneficio de la colectividad, y

3. Que la Junta de Planificación ha aprobado el presente Plan Vial Piloto,

Ver el Decreto Distrital 255 de 1972 , Ver el art. 103, Acuerdo Distrital 31 de 1992

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Para la correcta interpretación del presente Acuerdo, adóptanse las siguientes convenciones:

Ancho de vía. Es la medida de la zona de uso público, tomada entre las líneas de demarcación.

Andén. Es la superficie lateral de la vía pública comprendida entre el sardinel y la línea de demarcación y destinada al tránsito de peatones.

Antejardín. Es el área libre comprendida entre la línea de demarcación y la línea de construcción. Cuando no existe línea de construcción, se" sustituye por el límite exterior de ubicación.

Avenida. Es la vía urbana (calle, carrera, diagonal o transversal) que por la amplitud del ancho de vía, generalmente de más de cuarenta metros (40 mts.) recibe tal calificativo.

Berma. Es la porción de la sección transversal de una vía contigua a la calzada, que sirve para acomodar vehículos estacionados en casos de emergencia, y para el soporte lateral de la base y de la superficie de rodamiento.

Calzada. Es la superficie de rodamiento de la vía pública destinada al tránsito de vehículos.

Calle. Es la vía urbana cuya dirección predominante es Oriente Occidente.

Carrera. Es la vía urbana cuya dirección predominante es Sur Norte.

Control parcial de acceso. Es la reglamentación que da prioridad a una vía de tránsito directo con el fin de seleccionar los accesos y los cruces a nivel.

Cuneta. Es la zanja lateral que sirve para el desagüe de una vía.

Demarcación. Es la fijación de la línea que determina el límite entre un lote y las zonas de uso público. La línea fijada se llama línea de demarcación.

Diagonal. Es la vía urbana que cruza las carreras en dirección distinta a la predominante de las calles.

Estacionamiento. Es el lugar destinado a acomodar vehículos estacionados.

Línea de construcción. Cuando el límite de ubicación fija la posición del paramento del primer piso de una edificación se llama línea de construcción.

Paramento. Es la superficie que limita la fachada de una edificación.

Parqueadero. Es el lugar o edificación, o parte de una edificación, destinado a acomodar vehículos parqueados.

Plan general. Es el conjunto de normas que establecen la política del Distrito, encaminada a crear y mantener las condiciones físicas, económicas y sociales necesarias para la vida y el desarrollo de la comunidad.

Plan Piloto. Son los documentos auxiliares de trabajo que, en forma global, enuncian la política urbanística del Distrito a largo plazo y coordinan los diversos aspectos que integran el Plan General de la ciudad.

Plan Regulador. Es el estudio de detalle, basado en el Plan Piloto, que define los sistemas de utilización de las zonas en que se divide la ciudad; el régimen de alturas y normas para la edificación; las densidades de población; los perfiles, secciones, transversales, estacionamientos, intersecciones, iluminaciones y arborización de las vías; la planificación de los servicios públicos; la forma como deben ejecutarse los abastecimientos y, en general todos los aspectos de carácter urbanístico que deben tenerse en cuenta para un buen desarrollo de la ciudad.

Plan Vial Piloto. Es la parte del Plan General que determina, organiza y normaliza las zonas de uso público destinadas al tránsito de vehículos y peatones en el territorio del Distrito. Comprende:

a). El mapa vial que define las rutas y la clasificación de las vías;

b). Las normas y especificaciones generales de las mismas, y

c). Los planes a largo plazo relacionados con la vialidad distrital. El Plan Vial Piloto sirve de base para plantear las prioridades de apertura y ampliación de vías, así como los presupuestos y programas de ejecución.

Proyecto de una vía. Es el conjunto de planos y especificaciones necesarios para la construcción de la vía que comprenden: topografía de la zona, trazado, localización, plantas y rasantes, secciones transversales, planos completos de servicios públicos, especificaciones y detalles de construcción, presupuesto y reglamentación urbanística de las construcciones que la bordean.

Proyecto aprobado. El aceptado por el Departamento Administrativo de Planificación que llevará las firmas del proyectista, del Jefe de la correspondiente Sección o Departamento y del Director, también el visto bueno de la Junta de Planificación. Este proyecto, que no es de construcción, constará de una planta, realizada sobre un plano topográfico de la zona, en escala adecuada, que incluye arborización, posterías, pozos, catastro, vías existentes dentro de la zona, etc., y donde se indicará el eje de la vía con todos sus elementos, las líneas de demarcación y de paramento y una o varias secciones transversales típicas.

Separador. Es la faja que separa dos calzadas.

Transversal. Es la vía urbana que cruza las calles en dirección distinta a la predominante de las carreras (hace las veces de carrera, para la nomenclatura de los predios).

Vehículo estacionado. Es aquel que se detiene momentáneamente con el objeto de dejar y/o recibir pasajeros y/o carga.

Vehículo parqueado. Es aquel que ha sido detenido para situarlo temporalmente.

Velocidad directriz. Ver velocidad de diseño.

Velocidad de diseño. Es la velocidad escogida para seleccionar y correlacionar los factores físicos de una vía que influyen sobre el movimiento de los vehículos. Es la máxima velocidad que puede conservarse en un vehículo, con todas las condiciones de seguridad, en una sección cualquiera de la vía, cuando las circunstancias sean suficientemente favorables, para que predominen los factores de diseño.

Vía. Es la zona de uso público destinada al movimiento de vehículos y peatones.

Vías arterias. Son las vías principales del Plan Vial (V-1, V-2 y V-3).

Vía principal. Para efectos de este reglamento son las vías V-1, V-2, V-3, y V-4.

Vía uno o V-1. Se llama V-1 la vía de enlace regional cuyas características permiten el tránsito de un alto porcentaje de vehículos comerciales; generalmente limita los circuitos de la sectorización distrital.

Vía dos o V -2. Se llama V -2 la vía urbana cuya longitud y características permiten el enlace o conexión de dos o más circuitos; generalmente es el límite de los sectores.

Vía tres o V -3. Se llama V -3 la vía urbana que sirve de penetración a los sectores; generalmente es el límite de los barrios.

Vía cuatro o V -4. Se llama V -4 la vía urbana que sirve de penetración a los barrios.

Vía cinco o V -5. Es la vía urbana de servicio general en los barrios.

Vía seis o V -6. Es la vía urbana destinada al tránsito local de vehículos.

Vía siete o V-7. Es la vía urbana destinada al tránsito de peatones y ocasionalmente de vehículos livianos.

Zonificación. Es la división territorial del Distrito Especial de Bogotá en zonas, con el fin de regular en forma ordenada los usos a que se destine el terreno, y las características de altura edificables; índices de construcción y de área libre, frentes normales y áreas de los lotes; con el objeto de procurar un equilibrio en las densidades de población de las zonas que integran el territorio, así como su mejor utilización en beneficio de la comunidad.

ARTÍCULO 2. Adóptase como Plan Vial Piloto la clasificación y el señalamiento del origen, rumbo, dirección y categoría de las vías principales de la ciudad, conforme al mapa elaborado por el Departamento Administrativo de Planificación Distrital, que hace parte del presente Acuerdo y a la siguiente descripción pormenorizada de cada una de ellas:

a). Son vías V-1 longitudinales, del Plan Vial Piloto las siguientes:

Vía V -1 (L-1) Paseo de Los Libertadores, Ciudad de Quito, Autopista del Sur

Comienza al Norte en la autopista, Paseo de Los Libertadores (Autopista del Norte) en el límite con el Municipio de Chía hasta él cruce con la línea del Ferrocarril del Norte y Nordeste; sigue hacia el Suroeste la ruta del ferrocarril, para convertirse en Avenida Ciudad de Quito y luego continúa por la Autopista del Sur, a partir del puente sobre el Río Fucha; continúa hacia el Suroeste, hasta el límite con el Municipio de Soacha y de allí sigue por la actual carretera a Girardot para enlazar la zona industrial de Soacha con el Distrito Especial.

Vía V-1 (L-2) Avenida Regional Longitudinal

Comienza en la carretera a Cota, en el puente La Virgen, sobre el Río Bogotá, y toma rumbo hacia el Oriente hasta la hacienda Conejera; de Conejera sigue al Sur, pasando por el Occidente de Suba; utiliza parte del Camino del Rincón; tuerce para cruzar el Río Juan Amarillo a unos 400 metros al Oriente del actual puente; toma el líndero oriental del Barrio Paris Gaitán; sigue en línea recta hasta tomar el Camino de Camavieja por el lindero occidental de los Barrios San José y La Soledad, hasta la hacienda de Santa Helena, donde quiebra hacia el Suroeste; continúa después en línea recta para tomar el costado occidental de la Urbanización Santa Cecilia y de allí va a cruzar la Avenida del Centenario a unos 100 metros al Occidente de la fábrica Icofieltro; cruza el Río Fucha y tuerce hacia el Suroeste, para cruzar el Río Tunjuelo al Occidente de Bogotá; sigue en la misma dirección pasando entre el Municipio de Soacha y la futura represa de Canoas y de allí a encontrar la carretera del Sur.

b). Son vías V-1 transversales del Plan Vial Piloto las siguientes:

Vía V -1 (T-1) Autopista a Medellín.

Comienza en el cruce con la Av. Ciudad de Quito, a la altura de la calle 81, continúa hacia el Occidente por el costado Sur de la Escuela Militar de Cadetes; pasa por el lindero Norte del Barrio Las Ferias, por el lindero Sur del Barrio Minuto de Dios y continúa hasta el puente sobre el Rio Bogotá, respetando su trazado actual.

Vía V -1 (T-2) Autopista al Aeropuerto Eldorado

Comienza en la Avenida Ciudad de Quito y sigue al Occidente por la calle 26 hasta la Ciudad Universitaria, bordea su lindero Sur y continúa el trazado hasta el Aeropuerto Internacional.

Vía V-l (T-3) Avenida de Las Américas

Comienza en el triángulo formado hoy por la intersección de esta avenida, la calle 26 y la A venida Ciudad de Quito, y termina en la glorieta de Puente Aranda.

Vía V-l (T-4) Avenida del Centenario. (Calle 13 y Carretera a Occidente)

Parte de la Glorieta de Puente Aranda para empatar en línea recta a la altura de la carrera 56, con el actual trazado de la Carretera de Occidente, hasta la zona urbana de Fontibón, en la vereda de San Antonio desvía hacia el Occidente, para tomar una paralela al trazado actual, pasando por los linderos Sur del Barrio Santa Ana y el de la Urbanización Aceros, para volver a tomar la misma carretera de Occidente en el punto denominado La Alameda, y continuar su trazado hasta el puente sobre el Río Bogotá (Puente Grande).

Vía V-1 (T-5) Avenida de Los Comuneros

Comienza en la Avenida Ciudad de Quito, en el cruce con la calle 6 y sigue hacia el Occidente, al Norte del antiguo cauce del Rió San Francisco hasta la carrera 36, donde vuelve hacia el Noreste, hasta encontrar la glorieta de Puente Aranda.

Vía V-1 (T6) Avenida Regional Transversal

Comienza a la altura de La Pesquera, sobre la Carretera de Occidente, sigue hacia el Sur, atraviesa el Rió Bogotá; tomando dirección Sureste sobre la margen derecha del Río Tunjuelo para cruzarlo posteriormente y empatar con la Autopista del Sur en el actual Retén.

c). Son Vías V-2 longitudinales del Plan Vial Piloto las siguientes:

Vía V-2 (L-1) Carretera Central del Norte

Comienza al Norte, en el límite del Distrito con el Municipio de Chía (Cerro de Torca) y sigue hacia el Sur, aproximadamente el actual trazado hasta la calle 92.

Vía V-2 (L-2) Avenida 10 de Mayo

Comienza en la carrera 7 con la calle 92; sube a encontrar la actual carretera a La Calera, en el límite Norte de la Urbanización El Refugio, utilizando el camino de La Calera hasta el lindero Sur de la misma urbanización; de alli sube hasta encontrar la parte construida de la carrera 1 E (Paseo Bolívar), al Sureste de la Embajada Norteamericana en el Barrio Los Rosales; cruza la Quebrada Los Rosales y utiliza las calzadas existentes en las Urbanizaciones El Cerro y Las Acacias o Santo Domingo, continúa aproximadamente por la cota 2.700, para cruzar la Quebrada Las Delicias y tomar hacia el Occidente, aproximadamente por la cota 2.660; pasa por el lindero Occidental de las Urbanizaciones Fuerzas de Policía y La Marina; continúa hacia el Sur por los linderos orientales del American Sport Club, del Hospital Militar, de la Urbanización Cataluña y de la Universidad Javeriana; en el sector de los predios de las Hermanas de Santa Inés, vuelve hacia el Sureste para atravesar el sector Noreste del Parque Nacional y el Rió del Arzobispo; se dirige hacia el Suroeste y pasa por la carrera 1 en el Barrio de La Perseverancia; cruza al Occidente de los linderos orientales de las Urbanizaciones La Macarena, La Independencia y Bosque Izquierdo, hasta encontrar el actual Paseo Bolívar, frente a la carrera 3 B; desde este punto continúa por la actual carrera 3 A hasta la Avenida Jiménez de Quesada (calle 16) y de alli al Sur por la carrera 3. hasta la calle HC, en el Barrio de Las Cruces; continúa hacia el Sur aproximadamente por la cota 2.680, por los Barrios San Gabriel, La Ortega, Murillo y La María; toma la carrera 1 E y atraviesa el Parque Distrital del Sur, al Oriente de la escuela, y continúa por la carrera 4 E hasta empatar con el nuevo trazado de la Carretera de Oriente.

Vía V-2 (L-3) Avenida del Libertador

Es la carrera 10 desde la intersección con la calle 26 hasta el Parque Distrital de Las Colinas.

Vía V-2 (L-4) Avenida Caracas

Comienza en el cruce de la Autopista Paseo de Los Libertadores con la Avenida Ciudad de Quito, y continúa hasta la calle 78; sigue la carrera 13 hasta la diagonal 69 y la carrera 14 hasta la calle 12 Sur, continúa. por la avenida 13 hasta La Picota, en la intersección con la carretera a Usme.

Vía V -2 (L-5) carrera 68

Comienza en la intersección de la Autopista a Medellín con la calle 100 situada a unos 100 metros al Oriente de la carrera 60, en el Barrio Las Ferias; pasa por el lindero Oriental del Bosque Popular; continúa por la carrera 68; pasa por la Urbanización Santa María Industrial y por el Barrio Las Granjas de Techo; cruza la carretera de Occidente y toma la carretera San Isidro. al Occidente del Barrio Salazar Gómez; cruza la Avenida de Las Américas y linda con los Barrios Prada Sur y Chamicera Occidental; continúa en línea recta hasta encontrar el Ferrocarril del Sur y de allí hasta la Autopista del Sur, pasando al Occidente de las Urbanizaciones Los Ángeles, Alquería y El Carmen.

Vía V-2 (L-6) Avenida Boyacá

Comienza en Suba, en el cruce de la prolongación del Camino de San José con la V-1 regional y longitudinal y toma hacia el Oriente cruzando el Cerro de Suba, el cual continúa bordeando por su costado Oriental hasta encontrar la actual carretera a Suba; continúa por dicha carretera hasta encontrar el Camino del Prado; de allí, al Sur, continúa por la carretera a Suba hasta el sitio denominado Villa Pérgola; de este punto sigue hacia el Suroeste hasta el límite Suroccidental de la hacienda Niza, sobre la Quebrada de Los Molinos, pasando al Oriente del Colegio del Sagrado Corazón y la Urbanización Niza y al Occidente del Colegio Helvetia; desde el cruce sobre la Quebrada de Los Molinos sigue aproximadamente la línea de alta tensión, hasta el lindero Sur del Club de Los Lagartos; de allí vuelve hacia el Occidente para cruzar la Autopista a Medellín , aproximadamente en la prolongación del Camino de Boyacá o Camilo Daza; de esta intersección hacia el Sur, bordea la Laguna de San Joaquín y continúa hacia el Sur por el Camino de Boyacá, pasando por el lindero Oriental del Barrio Boyacá y atravesando la Urbanización Normandia hasta salir a la Autopista a Eldorado; de esta intersección continúa hasta cruzar la Avenida del Centenario sobre el actual Retén; de este punto, continúa aproximadamente por el antiguo camino de entrada al Aeropuerto de Techo, se dirige luego hacia el Sur y cruza la Avenida de Las Américas; continúa a través de las Urbanizaciones Las Américas, Provivienda de Techo y Las Delicias; cruza la Autopista del Sur, en un punto situado inmediatamente al Oriente de la Fábrica Tissot; de este cruce se dirige al Sureste, pasando por el lindero Occidental de los Barrios La Laguna, Fátima, San Vicente y por los terrenos del Tunal hasta encontrar la Circunvalación Sur, la cual cruza y continúa hasta encontrar la prolongación de la Avenida Caracas y la carretera a Usme.

d). Son vías V-2 transversales del Plan Vial Piloto, las siguientes:

Vía V-2 (T-1) Diagonal 127A

Comienza en la Carretera Central del Norte, siguiendo el Camino de Callejas hasta el paso inferior en la Autopista Paseo de Los Libertadores; de este paso sigue hacia el Occidente, aproximadamente en linea recta, cruza la carretera a Suba y continúa hasta encontrar el Camino de San Jorge, en el costado Sur de la Urbanización Niza; por el Camino de San Jorge, continua hasta encontrar, en su prolongación, el trazado de la V-1 regional al Sur de Suba.

Vía V -2 (T-2) Calle 100

Comienza en la Carretera Central del Norte y sigue hacia el Occidente hasta encontrar la Autopista Paseo de Los Libertadores, en el primer puente; continúa en línea recta por la calle 100 hasta la carretera a Suba; cruza la Urbanización Los Andes y vuelve hacia el Suroeste hasta encontrar la Autopista a Medellín, en el cruce con la avenida 68, ya descrita.

Vía V-2 (T-3) Avenida de Chile

Comienza en la Avenida 10 de Mayo, al Sur de la Quebrada de Las Delicias" aproximadamente a la altura de la, carrera 2 y la calle 62; se dirige hacia el Norte, al Oriente de las Urbanizaciones Ecopetrol y Calvo Mac Phillips, hasta llegar a la carrera 3 con calle 71; vuelve al Occidente aproximadamente por la calle 71A hasta subir a la carrera 7, y toma hacia el Occidente por la actual Avenida de Chile hasta encontrar la prolongación de la Avenida Caracas.

Vía V -2 (T-4) Avenida 63

Comienza en la Avenida 10 de Mayo, al Sur de la Quebrada de Las Delicias; continúa hacia el Occidente por la calle 62, hasta la carrera 9 toma la calle 63, hasta encontrar el actual cauce del Río Salitre; vuelve hacía el Noreste para atravesar la hacienda El Salitre; pasa por el lindero Norte del Bosque Popular; cruza la Urbanización Normandía y continúa hacia el Occidente hasta encontrar la V-1 regional, ya descrita.

Vía V -2 (T-5) Calle 26

Comienza en la carrera 3 A (Avenida 10 de Mayo) y sigue hacia el Occidente por la actual calle 25; atraviesa el Parque de la Independencia para tomar la calle 26 en la carrera 13; continua por esta calle hasta la Avenida Ciudad de Quito, donde empalma con la Autopista al Aeropuerto eldorado.

Vía V-2 (T-6) Avenida Colón - Avenida Centenario (calle 13)

Comienza en la Avenida Caracas y continúa por la Avenida Colón hasta la Avenida Ciudad de Quito y de aquí por la Avenida Centenario hasta la glorieta de Puente Aranda.

Vía V-2 (T-7) Avenida de Los Comuneros

Comienza en la Avenida 10 de Mayo, en la actual intersección de la carrera 3 con la calle 7; se dirige al Suroeste para tomar la calle 6 a la altura de la carrera 8; continúa por la calle 6 hasta encontrar la Avenida Ciudad de Quito, donde se convierte en-V-1, como quedó descrito.

Vía V-2 (T-8) Avenida de Las Américas

Comienza en la glorieta de Puente Aranda y continúa hacia el Occidente su trazado actual, hasta llegar a la glorieta de Las Estatuas; sigue hacia el Oeste hasta encontrar la cabecera Occidental de la pista del antiguo Aeródromo de Techo; en este punto quiebra hacia el Suroeste para pasar por la hacienda denominada La Hoya, cruza el Río Tunjuelo por el costado Occidental de Bosa y continúa paralela a la propuesta vía longitudinal transversal V-1 pasando al Occidente de Soacha.

Vía V-2 (T-9) Avenida Primero de Mayo

Comienza en la Avenida 10 de Mayo, en la intersección de la carrera 4 E con la avenida 18 Sur (Barrio San BIas); de este punto toma hacia el Occidente por la calle 20 Sur hasta la Avenida Caracas, donde vuelve al Noroeste para tomar la calle 22 Sur hasta la carrera 30; de este punto, atravesando el Barrio Santander, se dirige a cruzar la Autopista del Sur entre el Barrio San Jorge y el Edificio del Sena; de este cruce se dirige más al Occidente por el lindero Norte de la Urbanización Monte, atravesando luego las Urbanizaciones San Eusebio y el Tejar y lindando al Sur con la Urbanización Los Ángeles, hasta cruzar el Ferrocarril del Sur a la altura de la carrera 51; toma el camino de Techo en el lindero Oriental de la Urbanización Provivienda de Techo; cruza hacia el Occidente, siguiendo una paralela a la Avenida de las Américas; posteriormente cruza hacia el Sureste hasta pasar por la fábrica de ladrillos Santa Cecilia, continúa hacia el Suroeste pasando el Río Tunjuelo y continúa paralela a la Autopista del Sur para terminar delimitando el costado norte del desarrollo de vivienda León XIII.

Vía V-2 (T-10) Circunvalación Sur. Terminales Sur de las Avenidas 10 de Mayo y Del Libertador (carrera 10).

Comienza en el punto donde la Avenida 10 de Mayo encuentra la variante de la Carretera de Oriente, y continúa hacia el Occidente, siguiendo aproximadamente la cota 2.680 hasta el punto de remate de la carrera 10, en el Parque Distrital Las Colinas; continúa hacia el Occidente hasta alcanzar aproximadamente la cota 2.675; pasa entre los barrios Resurrección y San Pablo, continúa hacia el Sur, descendiendo; vuelve nuevamente hacia el Occidente para tomar la calle 47S en la carrera 7A; en la carrera 14 toma la calle 48 hasta la avenida 13; toma luego la diagonal 50 entre los barrios Santa Lucía Sur y San Carlos; toma luego por la carrera 19, unos 100 metros al Norte de los barrios San Benito y San Carlos hasta la intersección con la Avenida Boyacá (Galán), continúa cruzando el Río Tunjuelo, y en dirección Noroccidental hasta el empalme con la Avenida Regional Transversal sobre la Autopista del Sur en el actual retén.

e). Son vías V-3 longitudinales del Plan Vial Piloto las siguientes:

Vía V -3 (L-1) Carretera de Oriente o de los Llanos

Comienza en la Avenida 10 de Mayo, en el cruce con la calle 11 Sur; sigue al Oriente por esta calle hasta cruzar el Rió San Cristóbal; se dirige hacia el Sur y toma aproximadamente la cota 2.800, para pasar al Oriente de los barrios Las Mercedes, Ramajal y San Vicente Suroriental y continuar por la Carretera de Oriente, hasta encontrar la variante de esta misma carretera.

Vía V -3 (L-2) Carrera séptima

Comienza en la calle 92 y continúa hacia el Sur el trazado actual hasta su empate con la Avenida del Libertador o carrera 10 en la intersección con la calle 26.

Vía V-3 (L-3) carrera 11.

Comienza en la calle 100 y termina en la calle 63.

Vía V-3 (L-4) carrera 15

Comienza en la diagonal 127-A (camino de Callejas) y termina en la calle 72 (Avenida de Chile).

Vía V -3 (L-5) carrera 19

Comienza en la calle 72 con carrera 17; sigue por la carrera 19 desde la avenida 42; toma la carrera 20 en la calle 26 hasta la calle 23; a traviesa las manzanas catastrales 22C-19A y 22A-19A hasta encontrar la carrera 19A en la calle 22; por el sector de San Facón encuentra la carrera 19 en la prolongación de la calle 17; continúa por la carrera 17 hasta la Avenida Comuneros; sigue hasta el cruce de la avenida 1, en la carrera 22; sigue hasta la calle 25 Sur (Avenida 19 de Mayo); toma la avenida 19, atravesando la manzana catastral 22S-Av. 19, y continúa hasta encontrar la prolongación de la carrera 24A, por la que continúa hasta encontrar, en su prolongación, la Avenida Boyacá (Galán).

Vía V-3 (L-6) carrera 24

Comienza en la avenida 78 y sigue su trazado hasta encontrar la prolongación de la transversal 23, a la altura de la avenida 63; toma la transversal 23 hasta la calle 54, y continúa por la carrera 24 hasta la calle 45, toma la carrera 23 hasta la intersección con la avenida 28, y por esta hasta la calle 34.

Vía V-3 (L-7) Carrera 27

Comienza en la glorieta de intersección de las calles 34 y 26 Y se dirige hacia el Sur por el lindero occidental del barrio Samper Mendoza, hasta la avenida 18 (ferrocarril); atraviesa la urbanización Paloquemao, paralelamente a la Avenida Ciudad de Quito, hasta encontrar la calle 13; continúa por la carrera 27 hasta la Avenida 19 de Mayo (calle 22S); continúa por la avenida 27 (Carretera del Sur) hasta encontrar la prolongación de la carrera 33 (camino de La Laguna); continúa hacia el Occidente por la carrera 33 hasta la calle 47S; toma la transversal 33 hasta la diagonal 49S; toma la transversal 30 hasta cruzar la Avenida Boyacá (Galán); tuerce hacia el Occidente, cruza el Rió Tunjuelo, y sigue hasta encontrar la Circunvalación Sur en el sitio denominado Casablanca.

Vía V -3 (L-8) Avenida 58

Comienza en la Avenida Boyacá (Avenida Galán) en el Barrio Carvajal (Provivienda Techo) en su cruce con la transversal 58; y por ésta hasta la prolongación de la carrera 60 y toma una dirección paralela a la Avenida 19 de Mayo y Avenida de Las Américas hasta la A venida Regional Transversal.

Vía V-3 (L-9) carrera 36

Comienza al Norte, en el cruce de la Avenida de Las Américas con el Ferrocarril de la Sabana o prolongación de la calle 19 y continúa hacia el Sur, por la actual carrera 36; toma la carrera 35 a la altura de la calle 51).; cruza la Avenida de Los Comuneros en la intersección con el camino de Montes y continúa hacia el Sur siguiendo aproximadamente este camino hasta encontrar el trazado de la calle 11 Sur.

Vía V-3 (L-10) carrera 50

Comienza en la calle 63, ya descrita, en un punto situado a unos 200 metros al Occidente del Río Salitre; sigue hacia el Suroeste por los terrenos de la Hacienda El Salitre, de propiedad de la Beneficencia de Cundinamarca, y por terrenos del antiguo Centro Administrativo Oficial; cruza la autopista al Aeropuerto Eldorado y la línea del Ferrocarril de la Sabana, para tomar la carrera 50 y continuar por ésta, hasta la glorieta de Puente Aranda; continúa hacia el Sur, por el lindero Oriental del Barrio San Rafael; continúa en la misma dirección, cruza la línea del Ferrocarril del Sur, pasa paralela a los linderos orientales de las urbanizaciones San Eusebio y Ospina Pérez, hasta encontrar la Autopista del Sur, en la intersección con la avenida 27.

Vía V-3 (L-ll) Carretera a Suba (nombre provisional)

Comienza, en su extremo Sur, en el cruce de la Autopista a Medellín con la Avenida Ciudad de Quito, al Oriente de la Escuela Militar de Cadetes; de este punto sigue hacia el Norte al actual trazado de la Carretera a Suba hasta cruzar la Quebrada de Los Molinos, continuando por el actual trazado de la Carretera a Suba hasta el lindero Sur de la Urbanización Ciudad Jardín del Norte y encontrar la Avenida Boyacá.

Vía V-3 (L-12) vía longitudinal V-3

Arranca en la intersección de la actual carretera a Suba, con la diagonal 127-A y sigue en dirección Noreste aproximadamente paralela a la Autopista Paseo Los Libertadores, cruzando las veredas El Prado y Casablanca, hasta llegar al camino de San José.

Vía V-3 (L-13) carrera 5 de Fontibón

Arranca de la Avenida del Centenario en Fontibón; sigue, en sentido Noreste aproximadamente paralela a la vía regional longitudinal V-1 cruzando la Autopista Eldorado, el actual camino de Engativá y la Autopista a Medellín; tomando el actual camino de circunvalación hasta encontrar la vía transversal V-3 en los terrenos de la Hacienda de Santa Teresa.

f). Son vías V-3 transversales del Plan Vial Piloto, las siguientes:

Vía V-3 (T-1) Camino de San José

Comienza al Oriente, en la Carretera Central del Norte, en el punto denominado La Cita, y sigue hacia el Occidente el trazado actual de la carretera que une La Cita y La Uribe sobre la Autopista Paseo de Los Libertadores; de La Uribe al Occidente, sigue en línea recta el actual camino a San José, el cual se prolonga hasta cruzar el cerro de Suba y encontrar la Avenida Regional Longitudinal en un punto situado al Sur de la intersección del camino de Conejera con la carretera a Cota.

Vía V-3 (T-2) Camino de Las Orquídeas (nombre provisional)

Comienza en la Carretera Central del Norte y sigue la calle que pasa entre la Urbanización del Norte y el predio Moraga; continúa hacia el Occidente hasta encontrar la última calle situada al extremo Sur de la Urbanización Las Orquídeas, hasta encontrar la Autopista Paseo de Los Libertadores.

Vía V-3 (T-3) calle 147 (antigua 156)

Comienza en la Carretera Central del Norte y continúa hacia el Occidente por el camellón General Francisco de Paula Santander, pasando por las urbanizaciones El Cedro, Salazar, Los Caobos, Los Caobas Salazar y los Cedros, hasta llegar a la Autopista Paseo de Los Libertadores.

Vía V -3 (T-4) calle 134

Comienza en la Carretera Central del Norte y continúa hacia el Occidente por el actual camino de Contador hasta cruzar la Autopista Paseo de Los Libertadores; de la cabecera oriental del puente se dirige al cruce de la calle 134-A can la carrera 38 en el límite de las urbanizaciones Estación Veraniega El Prado y la Manuelita; continúa por la calle 134-A en la parcelación La Sultana y cruza los pantanos de Córdoba; después sigue un trazado paralelo al camino del Prado a unos 350 metros, hasta encontrar la carretera as faltada a Suba, entre la finca el Jura y Villa Leticia; continúa aproximadamente el trazado actual de la carretera a Suba hasta tomar, después del cementerio, un desvío para dirigirse al camino de Tibabuyes; cruza la Avenida Regional Longitudinal y continúa por el camino de Tibabuyes hasta encontrar el camino a la Laguna.

Vía V-3 (T-5) avenida 116.

Comienza en la avenida 7 (Carretera Central del Norte); y sigue al actual camino de Santa Bárbara hasta la Autopista Paseo de Los Libertadores.

Vía V -3 (T-6) calle 108

Comienza en la avenida 7 (Carretera Central del Norte); pasa entre el Barrio Francisco de Miranda y el Teatro Patria; atraviesa la línea del Ferrocarril del Norte y Nordeste y la Urbanización Los Molinos; continúa en la misma dirección hasta la Autopista Paseo de Los Libertadores; del costado occidental de la autopista sobre el mismo eje, pasa al Sur de la Quebrada de Los Molinos y al Norte de las urbanizaciones El Estoril, Pasadema y Puente Largo; cruza la carretera a Suba y toma aproximadamente el trazado del camino de entrada al Club de Los Lagartos, hasta rematar en la Avenida Boyacá, ya descrita.

Vía V -3 (T-7) calle 92

Comienza en la carrera 7 y continúa, hacia el Occidente, hasta terminar en la Avenida Caracas (Autopista Paseo de Los Libertadores).

Vía V -3 (T-8) vía transversal V-3

Comienza en la Avenida Boyacá aproximadamente a 300 metros al Norte de la Autopista a Medellín; continúa hacia el Occidente siguiendo una dirección casi paralela al cauce del Rió Juan Amarillo, para cruzar la vía regional V-1 longitudinal pasando por la vereda de Bolivia y allí voltea hacia el Suroeste hasta encontrar la prolongación occidental de la Avenida de Chile.

Vía V -3 (T-9) calle 85

Comienza en la carrera 7 y continúa, hacia el Occidente, hasta terminar en la Avenida Caracas (Autopista Paseo de Los Libertadores).

Vía V -3 (T-10) avenida 78

Comienza en la Avenida Caracas y termina en la Avenida Ciudad de Quito.

Vía V-3 (T-ll) Avenida de Chile (calle 72)

Comienza en la prolongación al Norte de la Avenida Caracas en el cruce con la calle 72; sigue hacia el Occidente por dicha calle 72 hasta llegar a la vía V-1 regional en el Camino Santa Cecilia; de allí continúa en recta hacia el Occidente hasta los terrenos de la Hacienda Santa Isabel y El Cerezo, para enlazar hacia el Noreste con la vía transversal V-3 (T-8) ya descrita.

Vía V-3 (T-12) calle 64

Comienza en la Avenida Ciudad de Quito en un punto situado al Sur del Barrio La Culebrera entre las calles 63F y 64; continúa hacia el Noroeste, cruza el Río Salitre y pasa a unos 100 metros al Sur del Barrio San Miguel, a la altura de la carrera 40; se dirige al cruce de la carrera 58 con la calle 66; toma la calle 66 hacia el Occidente pasando por el Barrio La Estrada; toma luego la calle 61 entre los barrios Boyacá y El Real y continúa, en su prolongación, hacia Occidente aproximadamente en línea recta pasando por las veredas de El Cedro y el Centro por el Norte de Engativá donde cruza hacia el Suroeste para enlazar con la prolongación de la avenida 63 al Occidente.

Vía V -3 (T-13) prolongación avenida 63 al Occidente

Comienza en la Avenida Regional Longitudinal y sigue hacia el Occidente por el actual camino de Engativá; toma el camino de El Cedro, pasando por el Occidente de Engativá, para enlazar con la prolongación de la calle 64.

Vía V-3 (T-14) calle 53

Comienza en la Avenida 10 de Mayo; toma hacia el Occidente hasta la Avenida Ciudad de Quito; pasa por la Urbanización Federman, y cruza los terrenos de la Hacienda El Salitre, hasta encontrar la carrera 68 frente al Bosque Popular, unos 500 metros al Norte de su intersección con la Avenida al Aeropuerto Eldorado.

Vía V-3 (T-15) calle 45

Comienza en la Avenida 10 de Mayo, y toma la calle 45 hasta la Avenida Ciudad de Quito.

Vía V-3 (T-16) calle 34

Comienza en la Avenida 10 de Mayo; atraviesa el Barrio La Perseverancia; en la carrera 7 toma la calle 34 y sigue hacia el Occidente hasta su intersección con la calle 26.

Vía V -3 (T-17) Calle 19

Comienza en la Avenida 10 de Mayo (carrera 3- A) y sigue hacia el Occidente hasta encontrar la línea del ferrocarril en la carrera 20; toma el trazado de la línea del ferrocarril, hasta empatar con la Avenida del Centenario después de cruzar la zona urbana de Fontibón.

Vía V-3 (T-18) Avenida Jiménez de Quesada

Comienza en la intersección con la Avenida 10 de Mayo y va hasta la Avenida Caracas.

Vía V-3 (T-19) calle 12

Comienza en la intersección con la Avenida 10 de Mayo y va hasta la intersección con la Avenida Jiménez de Quesada, en San Victorino.

Vía V -3 (T-20) calle 3ª

Comienza en la Avenida Ciudad de Quito y va hasta la carrera 68, pasando al Norte del Barrio La Asunción, al Sur de La Primavera y al Norte de La Chamicera por la avenida 3ª.

Vía V-3 (T-21) avenida 1ª

Comienza en la Avenida 10 de Mayo, al Norte de la Urbanización Casapanda; toma por la avenida 1 hasta la carrera 3; continúa por la calle 1 hasta la carrera 10; sigue por la avenida 1 hasta antes de cruzar el Río Fucha a la altura de la carrera 27 donde encuentra la calle 11 Sur; cruza la Avenida Ciudad de Quito en su intersección con la Autopista del Sur; continúa en la misma dirección hasta encontrar la carrera 50, unos 150 metros al Norte del puente del camino del Porvenir, sobre el Rio Fucha.

Vía V -3 (T-22) calle 11 Sur

Comienza en la Avenida 10 de Mayo, a la altura de la carrera 1 E; sigue hasta la carrera 8 y atraviesa las urbanizaciones Quinta Ramos, San José, Central de la Décima y Quinta Fucha, hasta llegar a la Avenida Caracas al costado Sur de las minas de la Quinta Fucha; toma la calle 12 Sur hasta la carrera 22; pasa al Sur de la Urbanización La Fragüita, de la avenida 85, hasta encontrar la avenida 1 en su intersección con la carrera 27, al Norte del Río Fucha.

Vía V -3 (T-23) calle 36 Sur

Comienza en la Avenida Caracas; sigue hacia el Norte de la calle 36 Sur hasta su intersección con la Avenida Ciudad de Quito; continúa en línea recta hasta terminar en la Autopista del Sur.

Vía V-3 (T-24) calle 44 Sur

Comienza en la A venida Caracas; sigue por la calle 44 Sur hasta la carrera 33; continúa hasta encontrar el cruce de la Autopista del Sur con la avenida 27 y la carrera 50.

Vía V -3 (T-25) transversal

Se inicia en la vía V-1 regional longitudinal en un punto situado entre las parcelaciones El Porvenir y La Granada; se dirige hacia el Sureste en línea recta pasando por el sector denominado Las Campanitas; al entrar a la Hacienda de Pastrana quiebra hacia el Sur, cruza el Rió Tunjuelo, pasa por el lindero oriental de la Fábrica Vacuum Concrete, hasta encontrar la Autopista del Sur, aproximadamente a 300 metros al Occidente del Puente de Bosa, sobre el Río Tunjuelo.

Vía V-3 (T-26)

Se inicia en la vía V-1 regional longitudinal, en el sector de la parcelación Escocia; sigue en dirección Sureste, cruza el Rio Tunjuelo, toma la dirección Sur para pasar por el lindero occidental de la Urbanización San Pablo en Bosa y desemboca en la Autopista del Sur pasando por la Urbanización La Despensa.

ARTÍCULO 3. Las vías V-1 tendrán un ancho mínimo de sesenta metros (60 mts.); las vías V-2 tendrán un ancho mínimo de cuarenta metros (40 mts.), y las vías V-3 tendrán ancho mínimo de veintiocho metros (28 mts.). Sin embargo, en casos especiales, debidos a condiciones topográficas o geológicas, el Departamento Administrativo de Planificación podrá modificar los anchos mínimos de que trata este artículo.

ARTÍCULO 4. De conformidad con las disposiciones contenidas en la lotificación y en la zonificación del Distrito, el Departamento Administrativo de Planificación Distrital reglamentará:

a). Los anchos de calzadas, separadores y andenes en las vías del Plan Vial Piloto.

b). Los accesos a las vías del Plan Vial Piloto y los cruces con sus distanciamientos.

c). Las vías laterales que correspondan a estas arterias y al servicio de las urbanizaciones;

d). Los antejardines, las construcciones y su uso.

e). El control de las vallas o anuncios de propaganda a lo largo de estas vías y en una profundidad de cien metros (100 mts.) medidos a partir de la línea de demarcación, y

f). Las demás disposiciones que puedan tener relación con la vialidad.

ARTÍCULO 5. El Departamento Administrativo de Planificación Distrital queda facultado para definir las características, detalles de localización y trazado general de las vías del Plan Vial Piloto, así como las vías locales de tipo V -4, V -5, V -6 Y V -7 que no figuran en el mapa del Plan Vial Piloto, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Acuerdo número 30 de 1961 sobre reglamentación de las lotificaciones.

ARTÍCULO 6. Autorizase al Departamento Administrativo de Planificación Distrital para colocar mojones que señalen el ancho y el trazado general de aquellas vías previstas en este Plan Vial Piloto, que aún no están construidas, y se encuentran en la actualidad situadas, total o parcialmente, en áreas no desarrolladas de la ciudad.

ARTICULO 7. La ejecución parcial o total de las vías previstas en este Plan Vial Piloto, mediante la utilización del sistema de valorización, requiere en cada caso la correspondiente ordenación por acuerdo del Concejo Municipal del Distrito Especial de Bogotá, salvo los casos previstos en el artículo 7 del Acuerdo número 41 de 1958 y los contenidos en los artículos 57 y 58 del Acuerdo número 30 de 1961 sobre reglamentación de las lotificaciones en el Distrito, los cuales deberán regirse por dichas disposiciones. En consecuencia, el presente Acuerdo no congela ningún terreno y la destinación de zonas para los fines previstos en este artículo sólo se podrá realizar a partir de la sanción del acuerdo o decreto que ordene la respectiva apertura, ensanche o regularización.

ARTÍCULO 8. De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, en los terrenos que estén afectados por vías del Plan Vial Piloto y cuyas etapas de ejecución no hayan sido ordenadas por el Concejo, se permitirán construcciones provisionales y en las construcciones existentes se permitirán reformas, adiciones o mejoras de las mismas, siempre que, previamente, el interesado celebre un contrato con la Personería y otorgue la caución que ésta señale, a fin de garantizar el carácter provisional de la construcción.

ARTÍCULO 9. Ordénase al Fondo Rotatorio de Valorización contratar el estudio de origen y destino del tránsito automotor individual y colectivo en el Distrito Especial, con base en el pliego de cargos que para este efecto elabore el Departamento Administrativo de Planificación, el cual deberá consultar las necesidades de la Secretaría de Tránsito y de la Empresa Distrital de Transportes Urbanos sobre la materia. El contrato respectivo será adjudicado por la Junta de Valorización mediante licitación entre las firmas especializadas que acrediten su capacidad técnica.

ARTÍCULO 10. En el caso de que el Concejo procediere a modificar el Plan Vial Piloto previsto en el presente Acuerdo, solicitará un concepto previo de la Junta de Planificación.

ARTÍCULO 11. Quedan derogadas las disposiciones contrarias a las contenidas en el presente Acuerdo.

ARTÍCULO 12. Este Acuerdo rige desde su sanción y deberá ser publicado en un folleto especial, que contenga el mapa del Plan Vial Piloto, y será editado en los talleres de la Imprenta Distrital para ser vendido al costo, al público en general, por intermedio del Departamento Administrativo de Planificación.

Dado en Bogotá, D. E., a los once (11) días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y uno (1961).

El Presidente, HERNANDO ANZOLA CUBIDES

-El Secretario, Álvaro Ahumada Garay.

Alcaldía Mayor del Distrito Especial de Bogotá. Agosto 30 de 1961.

Publíquese y ejecútese.

JORGE GAITAN CORTES

-El Secretario de Gobierno, Germán Rueda Escobar

-El Secretario de Obras Públicas, Ignacio Álvarez Aguiar

-El Secretario de Tránsito y Transportes, Mayor (R) Luis Nieto Umaña.