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Proyecto de Acuerdo 583 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2023
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 583 DE 2023

 

Ver Acuerdo Distrital 921 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.

 

POR EL CUAL SE PROMUEVE LA ADOPCIÓN DEL MODELO DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

 

1. OBJETO DEL PROYECTO

 

Adoptar el modelo de Bogotá Destino Turístico Inteligente como un instrumento de gobernanza y coordinación con actores públicos y privados, a través del cual se gestionen acciones y proyectos que impacten en el mejoramiento de las condiciones para la experiencia de los turistas y visitantes en el destino y la calidad de vida de los residentes, teniendo como ejes de desarrollo: la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología e innovación, la competitividad empresarial y la seguridad turística.

 

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

2.1. Definición y análisis del problema

 

La ciudad de Bogotá es uno de los principales destinos turísticos del país, según Migración Colombia. En 2021 llegaron a Bogotá 516.099 visitantes extranjeros, quienes ingresaron por el Aeropuerto Internacional El Dorado e informaron que Bogotá sería su ciudad de hospedaje. Al comparar con 2019, se observa una variación negativa del 63,9%, pues en 2019 llegaron 1.427.787 visitantes extranjeros. En relación con el 2020, se observó un crecimiento del 10,1% pues en ese año llegaron a la ciudad 468.653 visitantes extranjeros. Por su parte, entre enero y noviembre de 2022, la ciudad recibió 1.114.923 visitantes extranjeros, superando así en el 100,0 % a las llegadas registradas en 2021, en promedio, el 61,1 % de los visitantes indicó que llegó a la ciudad por motivos de turismo, mientras que el 38,9 % restante lo hizo por motivos médicos, de estudio o asistencia a eventos.

 

Entre enero y diciembre de 2021 en la Terminal de Transportes de Bogotá, se movilizaron el 49% (8.709.791) de los pasajeros observados para el mismo periodo de 2019 (17.226.607). 

 

Entre enero y octubre de 2022 en la Terminal de Transportes de Bogotá se movilizaron 9.866.906 pasajeros, lo que representó el 150,8% del flujo de pasajeros en el mismo periodo de 2021 y el 71,4% del flujo de pasajeros en el mismo periodo de 2019.

 

Ahora bien, en cuanto al número de turistas, Bogotá fue visitada por 6.244.799 turistas en 2021, con un crecimiento del 49,8% en relación con el 2020 y un crecimiento del -59,4% en relación con el 2019. De origen internacional la ciudad recibió 773.648 turistas, con un crecimiento del 28,7% en comparación con el 2020 y del -59,4% en relación con el 2019. En cuanto a los turistas de origen nacional, Bogotá recibió 5.471.152 turistas en 2021, con un crecimiento del 53,4% en comparación con el 2020 y del -48,2% en relación con el 2019.

 

La recuperación en la demanda turística en Bogotá durante el 2021 es evidente, sin embargo, no alcanzó los niveles pre- pandemia. Aún hace falta recuperar un poco más del 50% del flujo de turistas para alcanzar los niveles observados en 2019.

 

Otras cifras para Bogotá que se destacan son:

 

- Ocupación hotelera. La tasa de ocupación hotelera para el cierre de 2022 fue de un 34,9% en ese año, lo que significa un aumento de 13 puntos porcentuales respecto al porcentaje de 2020 y una recuperación de 27,4 puntos porcentuales frente a 2019.

 

Entre enero y octubre de 2022, la tasa de ocupación hotelera en Bogotá fue del 64,24%, según COTELCO, lo que equivale a un aumento de 32,36 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año 2021, mientras que frente a 2019, este presentó un crecimiento de 1,8 puntos porcentuales.

 

- Conectividad aérea. La cantidad de vuelos hacia Bogotá en 2021 alcanzó el 64,8% de la cantidad registrada en 2019, en total fueron 101.132, representados en 13.808.975 sillas disponibles, de las cuales el 75,1% corresponden a conectividad nacional y el 24,9% restante a la internacional. Frente a la tasa de ocupación de las sillas ofertadas, se obtuvo que en el tráfico nacional se ocupó el 82,2% de éstas y respecto a los vuelos de origen internacional se ocupó el 75,0% del total de sillas.

Entre enero y noviembre de 2022, se registraron 128.966 vuelos hacia la ciudad de Bogotá, ofertando 19.752.105 sillas, las cuales fueron ocupadas por 15.859.625 pasajeros. Frente al mismo periodo de 2019, la cantidad de vuelos y sillas ofertadas presentó una recuperación del 100,0%.

 

- Empleabilidad. En cuanto a empleo para el año 2021, el turismo en Bogotá generó en promedio 73.280 empleos mensuales, lo que equivale a una disminución del 14% frente al año anterior. En julio se evidenció la mayor cantidad de empleos, con una cifra de 87.232, mientras que el punto más bajo se presentó en junio, con 53.363 empleos.

 

En cuanto al aporte por sectores del turismo, el 22,0% del empleo es aportado por sectores directos (alojamiento y agencias de viajes); 48,4% es aportado por sectores conexos (alimentos y bebidas, congresos ferias y convenciones, esparcimiento y cultura); y el 29,6% es aportado por sectores asociados al transporte (transporte aéreo y terrestre).

 

Según las cifras para el año 2022, con corte a octubre, el sector turismo en la ciudad registró 86.329 empleos, en promedio mensual, esto equivale al 2,5 % del total de empleos en Bogotá. La variación frente al mismo periodo del año 2021 fue de 17,0 %, y la recuperación respecto a 2019 (periodo pre pandemia) fue del 69,4 %.  Los meses donde se evidenció el mayor número de empleos fueron en agosto, septiembre y octubre.

 

Los sectores conexos presentaron la mayor participación en el empleo durante los 10 primeros meses del año con el 43,5 %, seguido de los sectores de transporte con el 30,4 % y, finalmente, los sectores directos representaron el 26,1 %.

 

Producto Interno bruto – PIB. La actividad turística en la ciudad de Bogotá es una actividad económica que representa una alta contribución al Producto Interno Bruto de la ciudad, participando desde el primer trimestre de 2005 con el 3% del total del PIB, situación que cambió a partir del segundo trimestre de 2020 cuando el aporte del turismo cayó derivado de la coyuntura mundial por la pandemia de COVID 19 y las diferentes medidas restrictivas a la movilidad impactando con severidad al sector.

 

No obstante, los procesos de reactivación asociadas a la reapertura gradual de los viajes y establecimientos asociados al sector permitieron que el turismo presentara una leve recuperación aportando al 2,0% del PIB de la ciudad, con $4.194 billones. En 2021, el turismo aportó $5.795 billones, correspondiente al 2,4% del total del PIB de la ciudad, lo que significó un aumento del 38,2% anual entre 2020 y 2021.

 

Para el primer semestre de 2022, el PIB de la ciudad creció 13,5 %, respecto al mismo periodo del año 2021. El subsector de alojamiento y servicios de comida creció 33,2 % entre el primer semestre de 2021 y 2022. Para I-2022 el aporte de dicho subsector fue de $3.202 billones, lo que representa el 2,9 % del total de valor agregado de la ciudad, siendo este de $110.618.

 

En cuanto al tercer trimestre del 2022 (cifras preliminares), el PIB en la ciudad fue de $66.015 billones, lo que significa un aumento del 9,3 % versus el mismo trimestre de 2021 y más del 14,0 % respecto al tercer trimestre de 2022. El sector comercio creció 8,9 %y el de entretenimiento 30,9 %. Específicamente, para el subsector de alojamiento y servicios de comida el PIB registró $1.658 billones, es decir 9,9 % más que la cifra reportada durante el mismo trimestre de 2021.

 

Prestadores de servicios turísticos

 

 

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Turismo, a corte del 20 de febrero de 2023, se tenía un total de 10.232 prestadores de servicios turísticos, dentro de los cuales se destacan 4311 viviendas turísticas, 2219 agencias de viajes, 994 otros tipos de hospedaje turísticos no permanentes, 851 establecimientos de alojamiento turístico y 605 guías de turismo.

 

Mercados emisores a nivel nacional

 

 

 

La llegada de turistas nacionales a la ciudad de Bogotá ha sido clave para la recuperación del sector turístico en la capital después de las restricciones de la pandemia; como se evidencia en la gráfica anterior los visitantes que recibe la ciudad son del departamento de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Boyacá y otros.

Mercados emisores a nivel internacional

 

 

Los principales mercados que visitan a la ciudad de Bogotá a nivel internacional son: Estados Unidos, México y España, lo que sigue posicionando a la ciudad a nivel internacional como uno de los principales destinos de Sudamérica.

 

Frente al gasto turístico para 2021, se evidencia un aumento en el gasto que hicieron los turistas comparados con el 2020 del 99,6%. Mientras que en 2020 los turistas nacionales gastaron $505 millones de dólares, para el año 2021 gastaron $968 millones de dólares, es decir el incremento fue de 91,7%. En cuanto a los turistas internacionales, en 2020 el gasto fue de $280 millones de dólares y en 2021 $688 millones de dólares, siendo el aumento del 145,7%.

 

Al comparar el año 2021 con 2019, se observa que el gasto total de turistas tuvo un crecimiento negativo del -36,4%, pues en 2019 el gasto total fue de $2.464 millones de dólares. En cuanto al gasto de turistas internacionales se observó un crecimiento del -26,9%, pues en 2019 se observó un gasto internacional de 941 millones de dólares. En relación con el gasto de origen nacional, se evidencia que tuvo un decrecimiento del 36,4%, pues en 2019 se observó un gasto de turistas nacionales de $1.523 millones de dólares.

 

Gestión del Destino

 

El desarrollo y crecimiento del turismo en la ciudad también genera retos en materia de planificación y gestión del destino, para que este se desarrolle de una manera sostenible procurando disminuir los impactos negativos y que se logre tener una armonía y disfrutar de los atractivos y espacios de ciudad entre los turistas, visitantes y residentes.

 

Debido a los grandes retos que trae el turismo en los territorios donde este se desarrolla, la ciudad de Bogotá inició el proceso de diagnóstico para consolidarse como un destino turístico inteligente (DTI). Un DTI es un “destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura  tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente” (SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P., 2019).

 

La decisión de implementar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes para la ciudad de Bogotá obedece a los siguientes retos:

 

- Generar un Desarrollo Turístico Sostenible para la ciudad de Bogotá: desde el Instituto Distrital de Turismo se buscó la implementación y certificación de la ciudad bajo un modelo de gestión sostenible. Al desarrollar un trabajo investigativo sobre los modelos de gestión de destinos, se encontró el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR, un modelo reconocido por la Organización Mundial del Turismo –OMT- que, además de trabajar importantes acciones enmarcadas en el cambio climático, economía circular y acciones para dar cumplimiento a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también trabaja el destino a través de otros 4 ejes como los son: Gobernanza, Accesibilidad, Tecnología e Innovación.

 

- Visualizar el Destino desde una Mirada Sistémica: La pandemia ha acelerado cambios sistémicos que parecían incipientes y ha demostrado que ningún país, institución o individuo por sí solo es capaz de hacer frente a los retos económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos de un mundo cada vez más complejo e imprevisible. A través de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes se trabaja bajo un esquema transversal que mejora la cultura de la cooperación e involucra diferentes actores que trabajan por el desarrollo competitivo de un destino.  

 

- Tecnología con Propósito: Gestión de herramientas y aplicación de tecnologías disponibles para mejorar el desarrollo de las experiencias y los servicios a los que acceden las personas. La tecnología con propósito busca responder a necesidades y mejorar la interacción de las personas con su entorno, haciendo que el destino se apalanque en estas herramientas para ser más accesible, sostenible, incluyente y responsable.

 

El modelo de Destinos Turísticos Inteligentes – DTI es liderado por SEGITTUR, una secretaría del estado español que trabaja por la innovación y las tecnologías turísticas, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. Dicha entidad es pionera en el modelo DTI a nivel internacional, y su objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y el desarrollo turístico, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística para los destinos.

 

Bogotá es uno de los primeros destinos en América Latina que, como Medellín -Colombia y Tequila – México, quiere apostarle a ser un Destino Turístico Inteligente, donde en una primera fase, la ciudad se midió frente a 262 en temas relacionados con los 5 ejes que trabaja dicha metodología: Gobernanza, Sostenibilidad, Accesibilidad, Tecnología e Innovación.

 

Los beneficios que traerá para la ciudad ser un Destino Turístico Inteligente se enmarcan principalmente en el desarrollo de experiencias significativas para los turistas y visitantes, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, pues si bien se piensa en un modelo para el turismo, este impactará positivamente la vida de la población residente al potenciar el desarrollo económico y extender los servicios y actividades que se vayan desarrollando en el marco de un destino inteligente. Otros beneficios están relacionados con la creación de sinergias que mejoran la cultura de la cooperación, la planificación de Bogotá basada en el conocimiento, el mejoramiento del posicionamiento de la ciudad como destino turístico y de inversión a nivel nacional e internacional, y la consolidación del turismo como potenciador del desarrollo económico.

 

El proceso que emprendió la ciudad de Bogotá desde el año 2021 para obtener el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente, consistió inicialmente en el desarrollo de un diagnóstico que se realizó con el apoyo de SEGITTUR y la articulación de diferentes actores de ciudad. Finalmente, Bogotá cuenta con un plan de acción que la Administración Distrital, en cabeza del Instituto Distrital de Turismo, ha venido trabajando con el apoyo de los más de 90 actores distritales, nacionales, empresarios, gremios y academia que han venido acompañando el proceso de conversión de Bogotá como Destino Turístico Inteligente desde su fase de diagnóstico en el 2021, proceso que ha contado con la participación no solamente del sector turístico, sino también integrando otros actores que trabajan por la movilidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y el desarrollo de tecnologías e innovación para la ciudad.

 

La implementación de este modelo permitirá el posicionamiento de Bogotá como un destino atractivo con capacidad de transformación, garantizando un desarrollo sostenible de las empresas y la población; promueve la generación de ingresos económicos para el desarrollo de la ciudad, apoya la reactivación del sector turístico y permite la consolidación de la ciudad como un territorio innovador.

 

3. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

 

3.1. ¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

 

Un destino turístico inteligente es “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes”. (SEGITTUR - Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P., 2019)

 

3.2 ¿Qué es SEGITTUR?

 

Dentro de la investigación sobre el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes y la búsqueda de las mejores prácticas para el desarrollo de esta estrategia de competitividad, se encontró que SEGITTUR, una sociedad mercantil estatal española que trabaja por la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, fue la entidad pionera en desarrollar dicho modelo de gestión, quienes en el marco del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015, lideraron la definición de un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico a nivel mundial, denominado Destino Turístico Inteligente - DTI, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

 

La metodología DTI se ha nutrido de requisitos procedentes de diversas recomendaciones y manuales de referencia, para recoger los más relevantes en materia de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Es así como esta entidad ha tenido en cuenta los lineamientos otorgados por organismos y estrategias como: La Organización Mundial del Turismo – OMT, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OECD, Consejo Global de Turismo Sostenible, Foro Económico Mundial, UNE Normalización Española, European Capital of Smart Tourism, The European Tourism Indicator System, Europena Network for Accessible Tourism, International Telecomunication Union y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Este proyecto está avalado también a nivel internacional por los principales organismos internacionales que referencian la Metodología de Destino Turístico Inteligente desarrollada en España por SEGITTUR en sus documentos sectoriales de turismo: “Documento de Marco Sectorial de Turismo” (Banco Interamericano De Desarrollo, Julio 2017); “Megatrends Shaping The Future of Tourism” (OECD, Noviembre 2017); Effective Policy Approaches for Quality Investment in Tourism (OECD, Marzo 2018); y ha organizado los congresos mundiales de Destinos Inteligentes: 1st UNWTO World Conference on Smart Destinations (OMT, Febrero 2017), 2nd UNWTO World Conference on Smart Destinations (OMT, Junio 2018).

 

La propia Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce que “los Destinos Turísticos Inteligentes son clave para el desarrollo sostenible y contribuyen, no solo a introducir mejoras para el sector turístico, sino también para el conjunto de la sociedad. El uso de soluciones tecnológicas que plantea el modelo de destino turístico inteligente contribuye a mejorar el proceso de toma de decisiones informadas, a la priorización de medidas y a la anticipación de futuros escenarios, lo que es esencial para la gestión responsable del turismo y su impacto”. Asimismo, en sus líneas estratégicas incluye el modelo de Destino Turísticos Inteligente como ejemplo de buena práctica de gestión y recomienda incluirlos en las agendas públicas; los incluye también en la Declaración de Nursultán para promover los destinos inteligentes.

 

Esta metodología de Destinos Turísticos Inteligentes permite a los destinos obtener una visión del grado de cumplimiento de los requisitos de un destino inteligente, así como compararse con los resultados obtenidos por otros destinos para aprovechar sinergias entre unos y otros y colaborar en red para construir territorios turísticos inteligentes.

 

Finalmente, en la búsqueda de los referentes en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, se encontró que se han venido creando otras redes que trabajan en torno al tema de Destinos Turísticos Inteligentes como lo es: la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Sin embargo, estos no han validado y desarrollado una metodología propia ya que su modelo se ha venido gestando desde el año 2019, teniendo como fundamento el modelo de SEGITTUR, el cual ya cuenta con una trayectoria y aval de entidades internacionales que trabajan por el turismo y el desarrollo competitivo de los destinos.

 

Imagen 1. Ejes de la Metodología Destino Turístico Inteligente

 

 

Fuente: SEGITTUR

 

a) Gobernanza. Busca desarrollar una visión estratégica en la que se involucran actores públicos y privados bajo un enfoque participativo, transparente y eficiente, a través un direccionamiento técnico, que le permita a la ciudad de Bogotá consolidarse como un Destino Turístico Inteligente.

 

b) Innovación como motor de transformación de la ciudad, centrado en la búsqueda de las mejores prácticas para diseñar y ofertar productos y servicios, utilización de información disponible, estrategias de comercialización y marketing y alianzas que permitan una formación y transformación digital de la industria. Todo esto bajo un lineamiento, denominado: “innovar para nuestras realidades”.

 

c) Tecnología basada en un sistema de inteligencia, que busca conocer muy bien todo lo que confluye en el destino para mejorarlo. Este sistema debe ser capaz de cargar, procesar y analizar información que se trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos sus actores. El conocimiento turístico es la base para la eficiencia de las empresas y los territorios hacia un modelo de Destino Turístico Inteligente.

 

d) Sostenibilidad. Involucra factores como la conservación del patrimonio, el desarrollo económico y social y la protección medioambiental, que agregan valor al destino y permiten generar una economía sana y el relacionamiento armónico entre el turista y ciudadano. La sostenibilidad turística tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales, para satisfacer las necesidades del visitante, sin dejar de lado la calidad de vida de la población anfitriona.

 

e) Accesibilidad. Se enfoca en el desarrollo de un “turismo para todos” donde los servicios y entornos turísticos puedan ser utilizados por personas, con o sin discapacidad, mediante la eliminación o mitigación de barreras físicas y culturales, en donde toda la cadena de valor adopte servicios y productos accesibles.

 

3.3. Beneficios de ser un Destino Turístico Inteligente – DTI

 

- Generar sinergia y cooperación entre diferentes entidades e instituciones que trabajan por el desarrollo de la ciudad.

- Posicionarse como un destino innovador.

- Generar y disponer de una infraestructura tecnológica avanzada. 

- Garantizar el desarrollo sostenible en el territorio turístico.

- Ser un destino más accesible en términos de formación, comunicación, infraestructura y tecnologías.

- Mejorar la integración e interacción del visitante con el entorno. 

- Mejorar la calidad de la experiencia en el destino.

- Mejorar la calidad de vida de la población local residente.

- Planificación del destino, basado en conocimiento.

- Pertenecer a la Red de Destinos Turístico Inteligentes: formación, transferencia de conocimiento sobre las mejores prácticas y modelos de destinos turísticos a nivel internacional, acceso a información e investigación, entre otros.

- Mejoramiento del posicionamiento de Bogotá como destino turístico y de inversión, a nivel nacional e internacional.

- El turismo como potenciador del desarrollo económico de la ciudad.

 

3.4. Red de Destinos Turísticos Inteligentes (SEGITTUR)

 

Esta Red busca liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, ese es el objetivo de los Destinos Turísticos Inteligentes, que se unen en la Red DTI para promover sinergias y transferencia de conocimiento maximizando los beneficios de la metodología DTI.

 

El lanzamiento de la Red DTI fue en el año 2018 con cerca de 70 miembros. Actualmente la Red cuenta con más de 270 miembros entre destinos, miembros institucionales y empresas colaboradoras.

 

La Red mundial de Destinos Turísticos Inteligentes se crea bajo los siguientes objetivos:

 

- Promover la conversión de los destinos turísticos a destinos inteligentes y su adhesión a la Red.

- Fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.

- Garantizar la calidad y la evolución del proyecto DTI.

- La Red actúa en ámbitos con un enfoque interno, realizando acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros, y lo hace también en ámbitos con un enfoque externo dando visibilidad al proyecto y los DTI, en el ámbito nacional e internacional, difundiendo el trabajo realizado y contribuyendo a poner de manifiesto el liderazgo de la metodología DTI en inteligencia turística.

 

A partir de los resultados obtenidos por la ciudad de Bogotá en la medición del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, donde obtuvo una puntuación general del 74%, recibió el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente Adherido, reconocimiento que se otorga a los destinos que demuestran su trabajo y planificación hacia la consolidación de territorios inteligentes.

 

Imagen 2. Resultados de Bogotá en la medición del Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes.

 

 

3.5. Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes

 

En el mes de junio del año 2022, se realizó la firma del acuerdo para la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que compromete a los destinos turísticos inteligentes de Tequila en México, Medellín y Bogotá de Colombia, Argentina y Brasil, con la generación de alianzas constructivas entre actores del sector público, privado y las organizaciones que apoyan el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos.

 

La construcción de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes es una oportunidad para generar un desarrollo turístico sostenible, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región, convirtiéndose en una maravillosa apuesta que le permite a la ciudad de Bogotá hacer parte de un ecosistema de conocimiento e intercambio de buenas prácticas para apoyar a los destinos y entidades que ven en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, una herramienta de gobernanza participativa y transversal para la gestión de sus destinos.

 

El Instituto Distrital de Turismo, en representación de la ciudad de Bogotá, tiene a cargo la presidencia de la creada Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes hasta el mes de agosto del año 2023, que entre sus funciones están:

 

a) La representación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes

b) Impulsar las actuaciones de la Red y gestionar la comunicación interna y externa.

c) Elevar propuestas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la red y sus miembros.

d) La relación y comunicación con otras redes de entidades locales o destinos.

e) Auxiliar a los órganos de gobierno de la Red, y las secretarías o vicepresidencia de la Red.

 

4. MODELO DE DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE DE BOGOTÁ

 

Si bien la ciudad de Bogotá ha implementado el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR – España, también ha evidenciado la necesidad de incluir otros ejes y elementos que responden a las realidades y necesidades que tiene el destino, es así como se han incluido dos ejes nuevos al modelo de Bogotá y, además, el Instituto Distrital de Turismo ha participado de las mesas técnicas creadas por el Banco Interamericano de Desarrollo que en conjunto con SEGITTUR trabajan para adaptar el modelo de DTI a los destinos de América Latina y el Caribe.

 

A continuación, se presenta el modelo de Destino Turístico Inteligente de Bogotá y la conceptualización de cada eje para la ciudad:

 

Imagen 3. Modelo DTI de Bogotá

 

4.1. Ejes del Modelo DTI de Bogotá.

 

a) Gobernanza. Busca desarrollar una visión estratégica de la ciudad de Bogotá, en la que se involucran actores públicos y privados bajo un enfoque participativo, transparente y eficiente, a través un direccionamiento técnico, que le permita a la ciudad consolidarse como un Destino Turístico Inteligente.

b) Sostenibilidad. Gestión de todos los recursos para garantizar la sostenibilidad en los ámbitos: socio-cultural, económico y ambiental. Involucra factores como la conservación del patrimonio, el desarrollo económico y social, la protección medioambiental y la inversión hacia economías regenerativas que agregan valor al destino y permiten generar una economía sana y el relacionamiento armónico entre el turista y ciudadano.

c) Accesibilidad. Se enfoca en el desarrollo de un “turismo para todos” a partir del Diseño Universal, donde toda la cadena de valor del turismo elimine o mitigue barreras físicas y del entorno, de la comunicación e información y barreras sociales, adoptando productos y servicios para que puedan ser usados y disfrutados por todas las personas independientemente de sus características físicas, mentales o sensoriales, para que puedan disfrutar de manera cómoda, autónoma y segura el entorno.

d) Tecnología. La tecnología se convierte en un factor clave, tanto de la competitividad como de la sostenibilidad y de gobernanza inteligente. Se habla de la tecnología como infraestructura básica de comunicación y capacidad de adquisición, proceso y consumo de información, y por otro, de la tecnología para la gestión del flujo de información, los servicios, el destino y las empresas. De ambos desarrollos se benefician no solo los turistas, sino también los propios residentes.

e) Innovación. El eje de innovación es la generación de cambios basados en el conocimiento, lo que supone la voluntad de transformar el destino para generar más valor económico, social y medioambiental. El desarrollo de cambios o generación de estrategias que mejoran la experiencia de turistas y residentes. Para el caso de las empresas y organismos, una oferta diferencial en los productos y servicios.

f) Seguridad Turística. Es el conjunto de medidas, condiciones objetivas y percepciones existentes en el ámbito social, económico y político de un destino turístico. Bogotá como Destino Turístico Inteligente, debe garantizar que la experiencia turística se desarrolle en un entorno de libertad, confianza, tranquilidad y con la mayor protección física, legal o económica para los turistas y los prestadores de servicios turísticos y conexos que conforman la oferta de destino.

g) Competitividad Empresarial. A través de la calidad se siembran las bases de la competitividad y productividad de las empresas del sector, por ello, por medio del Círculo Capital de Calidad Turística se establecen un conjunto de herramientas alrededor de la gestión empresarial, la gobernanza, seguridad, innovación, tecnología, sostenibilidad e inclusión, que permiten mejorar los niveles de calidad de los servicios turísticos, a través de la aplicación y distinción de buenas prácticas, la implementación y certificación de estándares y la premiación de la excelencia turística, considerando el tamaño y las capacidades técnicas, financieras y operativas de los empresarios propendiendo por mejorar continuamente para elevar los niveles de efectividad, satisfacción de partes interesadas y la rentabilidad.

 

5. ANÁLISIS JURÍDICO DE LA INICIATIVA

 

5.1. Normas de rango legal

 

La Ley 300 de 1996 es la Ley General de Turismo. Algunas de sus disposiciones normativas han sido modificadas y complementadas por las Leyes 1101 de 2006, Ley 1558 de 2012 y Ley 2068 de 2020. Ante esto, es importante resaltar que el artículo 3 de la Ley 2068 de 2020 define el turismo como el: “Conjunto de actividades que realizan las personas -turistas- durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines, entre otros, de ocio, cultura, salud, eventos, convenciones o negocios” (Congreso de la República, 2020, art. 3).

 

Por su parte, el artículo 2 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 2 de la Ley 2068 de 2020, establece que algunos de los principios que rigen la actividad turística en el país son la descentralización, en virtud de la cual el sector turístico es responsabilidad de los diferentes niveles del Estado, así como los principios de desarrollo social, económico y cultural, y desarrollo sostenible. También su artículo 14 establece que en materia turística deben materializarse los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, conforme al artículo 288 constitucional.

 

La Ley 2860 del 2020 establece en su Artículo 11. Innovación y Digitalización del Turismo. El Gobierno nacional definirá una estrategia de creación de destinos turísticos inteligentes. “como componente de la estrategia, las entidades competentes realizarán el debido acompañamiento, adaptación y seguimiento a las empresas, organizaciones y destinos turísticos, creando alianzas con universidades, gremios y demás partes interesadas para el cumplimiento de dicho fin, quienes deberán acompañar la digitalización de los atractivos, productos y servicios turísticos ayudar a crear estrategias efectivas de comunicación para la atracción de turistas”

 

Política de Turismo Sostenible

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elaboró la Política de Turismo Sostenible “Unidos por la Naturaleza” la cual tiene por objetivo fortalecer la sostenibilidad de la cadena de valor del turismo en Colombia, con el fin de mejorar su competitividad, garantizar la conservación y uso responsable del capital natural y generar un mayor valor agregado y diferenciación para el país.

 

6. COMPETENCIA

 

El Concejo de Bogotá D.C. tiene la competencia de dictar normas relacionadas con la naturaleza y alcance del presente Proyecto de Acuerdo, según las disposiciones constitucionales y legales vigentes, en especial, por las atribuciones conferidas en el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, que establece los siguiente:

 

“Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la             Constitución y la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

(…)

25. Cumplir las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes”.

 

7. IMPACTO FISCAL

 

La Ley 819 de 2003 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones” en su artículo 7 establece:

 

"Artículo 7º. Análisis del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

 

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo”.

 

En consideración a lo anterior, esta iniciativa no tendría un impacto fiscal por cuanto no genera la obligatoriedad de gastos, ni implica la apropiación de recursos adicionales a los sectores y entidades responsables de su implementación; dado que se busca fortalecer e incentivar iniciativas que se enmarcan en las funciones de las entidades públicas pertinentes.

 

Del mismo modo, el proyecto está acorde con las disposiciones establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, en lo respectivo al “Programa 26. Bogotá - Región, el mejor destino para visitar”, el cual está descrito en el Acuerdo 781 de 2020 de la siguiente forma:

 

“Programa 26. Bogotá - Región, el mejor destino para visitar. Reconocer los atractivos culturales y naturales a partir del diseño y puesta en marcha de productos turísticos- culturales (gastronómico, religioso, ancestral, música, arte, nocturno, compras, entre otros), de naturaleza (aviturismo, agroturismo, aventura, biciturismo, senderismo, entre otros), de bienestar (medicinas alternativas, terapias corporales, esparcimiento, actividades recreativas en espacios naturales, termalismo, entre otros) y de reuniones (reuniones, incentivos, congresos, ferias, eventos, entre otros) de alto impacto, teniendo como base la interacción entre propios y visitantes con escenarios urbanos y rurales característicos del Distrito Capital. Se apuesta a la formulación de la Política Pública Distrital de Turismo que revitalice el sector, oriente el modelo de desarrollo turístico sostenible; propone la construcción e intervención de infraestructura turística, la implementación de un plan de promoción y mercadeo para el posicionamiento de la ciudad y la ejecución de acciones estratégicas que hacen de Bogotá un destino atractivo a nivel nacional e internacional, que impacta positivamente el desarrollo económico de la ciudad”.

 

8. ARTICULADO

 

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2023

 

“POR EL CUAL SE ADOPTA EL MODELO DE GESTIÓN DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

 

En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 313 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

 

ACUERDA:

 

CAPITULO I

Objeto y definición

 

ARTÍCULO 1. Objeto. Adoptar el modelo de Bogotá Destino Turístico Inteligente como un instrumento de gobernanza y coordinación con actores públicos y privados, a través del cual se gestionen acciones y proyectos que impacten en el mejoramiento de las condiciones para la experiencia de los turistas y visitantes en el destino así como la calidad de vida de los residentes, teniendo como ejes de desarrollo: la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la tecnología e innovación, la competitividad empresarial y la seguridad turística.

 

ARTÍCULO 2. Definición. Destino turístico inteligente es un modelo de gestión que busca fortalecer la gobernanza a través de la planificación y gestión articulada por parte de los distintos sectores y actores de la ciudad, en pro de mejorar las condiciones de accesibilidad, sostenibilidad, seguridad, innovación, tecnología y competitividad empresarial; para hacer de Bogotá un destino turístico más competitivo y atractivo para los turistas y visitantes que procura la mejora de la calidad de vida de sus residentes.

 

CAPÍTULO II

Modelo gestión de Bogotá Destino Turístico Inteligente

 

ARTÍCULO 3. Ejes del modelo de Bogotá Destino Turístico Inteligente. El modelo de gestión de destino denominado Bogotá Destino Turístico Inteligente se compone de los siguientes ejes:

 

Gobernanza. Busca desarrollar una visión estratégica de la ciudad de Bogotá, en la que se involucran actores públicos y privados bajo un enfoque participativo, transparente y eficiente, a través un direccionamiento técnico, que le permita a la ciudad consolidarse como un destino turístico inteligente.

 

Sostenibilidad. Gestión de todos los recursos para garantizar la sostenibilidad en el ámbito socio-cultural, económico y ambiental. Involucra factores como la conservación del patrimonio, el desarrollo económico y social, la protección medioambiental y la inversión hacia economías regenerativas que agregan valor al destino y permiten generar una economía sana y el relacionamiento armónico entre el turista y el ciudadano.

 

Accesibilidad. Se enfoca en el desarrollo de un “turismo para todos” a partir del Diseño Universal, donde toda la cadena de valor del turismo elimina o mitiga barreras físicas y del entorno, de la comunicación e información y barreras sociales, adoptando productos y servicios para que puedan ser usados y disfrutados por todas las personas independientemente de sus características físicas, mentales o sensoriales, para que puedan de manera cómoda, autónoma y segura disfrutar el destino.

 

Tecnología. Se refiere a la infraestructura básica de comunicación y capacidad de adquisición, proceso y consumo de información, y por otro lado, a la tecnología para la gestión del flujo de información, los servicios, el destino y las empresas. De ambos desarrollos se benefician no solo los turistas, sino también los propios residentes.

 

Innovación. Es la generación de cambios basados en el conocimiento, lo que supone una voluntad de transformar el destino para generar más valor económico, social y medioambiental, que mejora la experiencia de turistas y residentes. Para el caso de las empresas y organismos, se trata de una oferta diferencial en los productos y servicios.

 

Seguridad Turística. Es el conjunto de medidas, condiciones objetivas y percepciones existentes en el ámbito social, económico y político de un destino turístico. Bogotá Destino Turístico Inteligente debe asegurar que la experiencia turística se desarrolle en un entorno de libertad, confianza, tranquilidad y con la mayor protección física, legal o económica para los turistas y los prestadores de servicios turísticos y conexos que conforman la oferta de destino.

 

Competitividad Empresarial. A través de la calidad se siembran las bases de la competitividad y productividad de las empresas del sector, por ello, por medio del Círculo Capital de Calidad Turística se establecen un conjunto de herramientas alrededor de la gestión empresarial, la gobernanza, seguridad, innovación, tecnología, sostenibilidad e inclusión, que permiten mejorar los niveles de calidad de los servicios turísticos, a través de la aplicación y distinción de buenas prácticas, la implementación y certificación de estándares y la premiación de la excelencia turística, considerando el tamaño y las capacidades técnicas, financieras y operativas de los empresarios propendiendo por mejorar continuamente para elevar los niveles de efectividad, rentabilidad y satisfacción de partes interesadas.

 

ARTÍCULO 4°. Principios del modelo de gestión de Bogotá Destino Turístico Inteligente. El modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente, seguirá los siguientes principios:

 

Articulación. Se propenderá por el trabajo articulado entre los actores públicos y privados de la ciudad de Bogotá, para el diseño y desarrollo de proyectos y estrategias que le apunten a mejorar las condiciones de la ciudad en cada uno de los ejes del modelo de gestión Bogotá Destino Turístico Inteligente.

 

Transversalidad. El turismo es un sector transversal que requiere de un trabajo articulado y participativo con los diferentes actores que trabajan por el desarrollo competitivo de la ciudad, es indispensable la inclusión del turismo en la agenda de las entidades distritales.

 

Comunicación. La información sobre las acciones, proyectos y logros generados como producto de la implementación del modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente, deberán ser divulgados a los turistas, visitantes y ciudadanía a través de estrategias de divulgación y comunicación.

 

Artículo 5. Lineamientos del modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente. El modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente, seguirá los siguientes lineamientos estratégicos:

 

Gobernanza:

 

a) Establecer una visión estratégica y mecanismos de implementación para consolidar a Bogotá como un destino turístico inteligente.

b) Promover buenas prácticas que mejoren la eficiencia de la gestión pública en lo estratégico, operativo y presupuestal.

c) Establecer mecanismos de participación, comunicación y transparencia de cara a la ciudadanía.

d) Fomentar mecanismos de responsabilidad y control de cara a la actividad turística.

e) Desarrollar estrategias de promoción de manera coordinada y articulada.

 

Sostenibilidad

 

a) Fomentar la conservación, mejora y recuperación del patrimonio natural y cultural de la ciudad, así como el empleo de buenas prácticas en la gestión del agua, la energía, residuos peligros y vertimientos que se generan de manera relacionada con el turismo directa e indirectamente.

b) Promover la gestión de las áreas turísticas y atractivos de la ciudad de manera sostenible considerando los aspectos de capacidad de carga y la presión humana sobre el destino.

c) Desarrollar estrategias que fortalezcan las capacidades emprendedoras y empresariales del turismo de Bogotá generando nuevas oportunidades que impulsen el desarrollo económico y de calidad de vida de los residentes.

 

Accesibilidad

 

a) Promover acciones, programas, planes y/o estrategias que fortalezcan las condiciones de accesibilidad de Bogotá como destino turístico, en procura de la eliminación de barreras de la comunicación, sociales y del entorno físico para el uso y disfrute de Bogotá por todas las personas.

 

Innovación

 

a) Determinar acciones en materia de innovación y tecnología que conlleven al fortalecimiento de la gobernanza, accesibilidad, gestión de la sostenibilidad, así como el desarrollo social y económico de los ciudadanos capitalinos.

b) Incluir el turismo en el ecosistema de innovación de la ciudad de modo que se desarrollen actividades de innovación en los servicios y productos turísticos que oferta la ciudad.

 

Tecnología

 

a) Promover la aplicación de tecnologías que faciliten la gestión de datos de datos, así como la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información de la ciudad, con el fin de robustecer la información que se dispone para los distintos procesos de toma de decisiones para la ciudad, el turista y el ciudadano.

b) Mejorar la infraestructura tecnológica y conectividad de la ciudad.

c) Fomentar la transformación digital de las entidades del distrito para la optimización de sus procesos internos y externos para beneficio del ciudadano y/o los turistas.

 

Competitividad empresarial

 

b) Fomentar la cultura de la calidad y la excelencia en la prestación de servicios y atractivos turísticos que oferta la ciudad a través de la gestión integral inteligente.

 

Seguridad

 

a) Promover la gestión integral del riesgo en la ciudad considerando no solo aspectos ambientales si no también sociales, sanitarios, médicos y económicos para el desarrollo seguro de la actividad turística.

 

Artículo 6. Herramientas de gestión de Bogotá Destino Turístico Inteligente. Como modelo de gestión territorial, se establecen las siguientes herramientas que facilitarán la gestión de Bogotá Destino Turístico Inteligente:

 

a) Mesas de trabajo para la gestión Bogotá Destino Turístico Inteligente. Se crean las mesas de trabajo por cada eje del modelo de gestión de Bogotá Destino Turístico Inteligente, las cuales tienen como propósito articular a los distintos actores públicos y privados de la ciudad para la elaboración y seguimiento del plan de acción Bogotá Destino Turístico Inteligente.

b) Plan de acción Bogotá Destino Turístico Inteligente. Se establece el plan de acción de Bogotá Destino Turístico Inteligente, el cual responde a los criterios del modelo de Destino Turístico Inteligente determinando responsables, plazos y recursos necesarios para su cumplimiento e implementación.

c) Indicadores y medición. Se diseñarán e implementarán indicadores para la medición de los avances y resultados de la ciudad en la implementación del modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente.

d) Plan de comunicación. Se establecerá un plan de comunicación que permita a las distintas entidades del distrito difundir de manera alineada el mensaje e imagen que se quiere proyectar de la ciudad como destino turístico comprometido con los pilares del modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente.

e) Articulación y alianzas. Se establecerán alianzas y/o se articulará con otras entidades nacionales o internacionales para promover y consolidar el modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente.

f) Círculo Capital de Calidad Turística. Se trabajará con los empresarios del sector turístico de Bogotá para mejorar su calidad considerando los ejes de acción del modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente.

 

PARÁGRAFO. La administración distrital en cabeza del Instituto Distrital de Turismo reglamentará lo concerniente a la operación y consolidación de las herramientas de gestión, la cual será vinculante para todos los actores involucrados en la adopción del modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente.

 

CAPÍTULO III

 

Otras Disposiciones

 

Artículo 7. Sensibilización y capacitación sobre destinos turísticos inteligentes. Desde el Instituto Distrital de Turismo se desarrollarán acciones que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia del modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente. Del mismo modo, promoverá la formación y/o capacitación de los profesionales vinculados a la gestión de Bogotá como destino turístico inteligente para el fortalecimiento de sus competencias en relación a los ejes del modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente.

 

ARTÍCULO 8. Responsables. La entidad líder del modelo Bogotá Destino Turístico Inteligente es la Alcaldía Mayor de Bogotá, entidad que instará a las entidades del Distrito al cumplimiento del plan de acción Bogotá Destino Turístico Inteligente y a la gestión para mantener el reconocimiento de Bogotá como Destino Turístico Inteligente.

 

El Instituto Distrital de Turismo es la entidad encargada de la gestión de Bogotá como Destino Turístico Inteligente, así como de la reglamentación, coordinación y operación de las herramientas de gestión establecidas en el artículo 6.

 

Los demás organismos y entidades de la estructura orgánica de Bogotá Distrito Capital, aportarán al cumplimento del plan de acción Bogotá Destino Turístico Inteligente en el marco de sus competencias.

 

ARTÍCULO 9. Smart Office. La Subdirección de inteligencia y Gestión de Tecnologías de la Información hará las veces de Smart Office, cuya principal función es articular al interior del IDT y con actores externos públicos y privados la ejecución de planes, programas y  acciones que dan cumplimiento a los requisitos del modelo de DTI en materia de gobernanza, accesibilidad, seguridad, sostenibilidad, competitividad empresarial, innovación y tecnología en pro de mejorar la experiencia de los turistas y mejorar la calidad de vida de los residentes capitalinos. Para lo anterior, podrá conformar comités de gestión internos y estará a cargo de la realización de las mesas de trabajo para la gestión del modelo Bogotá DTI.

 

ARTÍCULO 10. Seguimiento.  Para el mes de noviembre de cada año el Instituto Distrital de Turismo presentará al despacho del Alcalde Mayor de Bogotá y al Concejo de Bogotá un informe sobre el avance del plan de acción de Bogotá Destino Turístico Inteligente.

 

ARTÍCULO 11. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su promulgación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Con un atento saludo,

 

ARMANDO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

 

Concejal de Bogotá

 

Partido Liberal