RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 007 de 2024 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
02/02/2024
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 007 DE 2024

 

(Febrero 02)

 

Para: SUBSECRETARIOS(AS) JURIDICOS (AS), DIRECTORES(AS) JURIDICOS (AS), JEFES OFICINAS JURIDICAS, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, JEFES DE OFICINA FINANCIERA O QUIEN HAGA SUS VECES, DEPARTAMENTOS ADMINISTRATES, ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA, SOCIEDADES PUBLICAS, SUBREDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD, VEEDURIA DISTRITAL, CONTRALORIA DISTRITAL, PERSONERIA DE BOGOTA, RECTOR (A) DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTONOMO, EMPRESAS FILIALES DE LAS ENTIDADES DEL DISTRITO.

 

De: SUBSECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL

 

Asunto: CRONOGRAMA MESAS DE TRABAJO SIPROJ-WEB 2024 y SOLICITUD ACTUALIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE USUARIOS.

 

Radicado: 2-2024-1480

 

Respetados doctores:

 

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Distrital 430 de 2018[1], la Secretaría Jurídica Distrital tiene a su cargo la administración general de los sistemas de información jurídica del Distrito Capital, entre ellos el Sistema de Información de Procesos Judiciales – SIPROJ-WEB, administrado por la Dirección Distrital de Gestión Judicial[2].

 

En cumplimiento de dicha competencia y con el fin de propender, a efectos de propender por la calidad, veracidad y oportunidad de los datos incorporados en la plataforma que constituye la fuente oficial de la información de la actividad litigiosa del Distrito Capital, la Dirección Distrital de Gestión Judicial dispone:

 

I. DE LAS MESAS DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO DE LA INFORMACIÓN.


a. Mesas de trabajo de seguimiento de la información jurídica

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 41.1 de la Resolución 485 de 2023, el cual reglamenta las Mesas de Trabajo de Seguimiento de la Información Jurídica como un mecanismo crucial para asegurar la integridad y precisión de los datos registrados en los módulos jurídicos de la plataforma, que establece:

 

“41.1. Mesas de Trabajo de Seguimiento de la Información jurídica. La Dirección Distrital de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital, anualmente informará el cronograma de mesas de trabajo con cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital, con el fin de hacer seguimiento a la información registrada en los módulos jurídicos de la plataforma, en caso de encontrar inconsistencias se instará a la respectiva entidad para actualizar, corregir y/o depurar la información registrada.

 

Las mesas de trabajo estarán integradas por los jefes de las oficinas jurídicas, de control interno y oficinas financieras o las dependencias que hagan sus veces, el gestor del sistema, el cuerpo de apoderados que ejercen la representación judicial y extrajudicial de la entidad y el abogado del equipo administrador del SIPROJ-WEB designado para liderar la mesa y presentar el informe diagnóstico.”

 

Con fundamento en lo anterior, a continuación, se presenta el cronograma de las mesas de seguimiento a la información jurídica para la vigencia 2024:

 

ENTIDAD

FECHA

HORA

LUGAR

Secretaría Distrital de Gobierno

15/02/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de Movilidad

15/02/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia

15/02/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría General

22/02/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

22/02/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría de Educación del Distrito

22/02/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de Integración Social

29/02/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de Salud

29/02/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte

29/02/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de Ambiente

7/03/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de Planeación

7/03/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de Hábitat

7/03/2024

2:30 p. m.

 Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaría Distrital de la Mujer

14/03/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaria Distrital de Hacienda

14/03/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Secretaria Jurídica Distrital

14/03/2024

02:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP

21/03/2024

8:00a.m

 Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e innovación en salud IDCBIS

21/03/2024

10.00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD

21/03/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Entidad de Gestión Administrativa y Técnica - EGAT

4/04/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

4/04/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC

4/04/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP

11/04/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD

11/04/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Lotería de Bogotá

11/04/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Para la Economía Social - IPES

18/04/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital de Turismo IDT

18/04/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Subred Integrada del servicio de Salud Norte

18/04/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Subred Integrada del servicio de Salud Sur

25/04/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Subred Integrada del servicio de Salud Centro Oriente

25/04/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Subred Integrada del servicio de Salud Sur Occidente

25/04/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Capital Salud EPS

2/05/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON

2/05/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD

2/05/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Orquesta Filarmónica de Bogotá

9/05/2024

8:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC

9/05/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Fundación Gilberto Álzate Avendaño

9/05/2024

2:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital de Artes IDARTES

16/05/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Jardín Botánico José Celestino Mutis JBB

16/05/2024

10:00 a. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA

16/05/2024

2:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático

23/05/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Canal Capital

23/05/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UAERMV

23/05/2024

2:30 p. m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

30/05/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A.

30/05/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Terminal de Transportes

30/05/2024

2:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Empresa Metro de Bogotá

6/06/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Instituto Distrital para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

6/06/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP

6/06/2024

2:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Caja de Vivienda Popular CVP

13/06/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C

13/06/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá AEB - ESP

13/06/2024

2:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá - ETB

20/06/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región

20/06/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

20/06/2024

2:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Personería Distrital

27/06/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Veeduría Distrital

27/06/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Contraloría Distrital

27/06/2024

2:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Concejo de Bogotá

4/07/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Aguas de Bogotá

4/07/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Colvatel

11/07/2024

2:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Caudales de Colombia

11/07/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Americas Business Process Services

11/07/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Agencia Analítica de Datos - ÁGATA

18/07/2024

2:30 p.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA

18/07/2024

8:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

Operadora Distrital de Transporte – La Rolita

18/07/2024

10:00 a.m.

Secretaría Jurídica virtual vía meet

 

Nota 1: Las delegaciones deben remitirse al correo del funcionario de la Secretaria Jurídica responsable de la mesa, a más tardar dos días antes a la fecha señalada en el cronograma.

 

Nota 2: El Grupo de Energía de Bogotá no se incluye en este cronograma toda vez que desde el año 2018 adoptó su propio modelo de gestión jurídica de conformidad con lo señalado en el parágrafo del Articulo 2 del Decreto 430 del 2018.


b. Mesas de trabajo de seguimiento de la información financiera

 

Con respecto al seguimiento de la información registrada en el módulo de pago de sentencias, las Mesas de Trabajo de Seguimiento de la Información Financiera, la cuales inician con la presentación del informe diagnostico derivado del seguimiento efectuado al citado modulo atendiendo lo dispuesto en el artículo 41.2 de la Resolución 485 de 2023, que refiere:

 

“41.2. Mesas de trabajo de Seguimiento a la Información financiera. La Dirección Distrital de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital, anualmente informará el cronograma de mesas de trabajo con cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital, con el fin de hacer seguimiento a la información registrada en el módulo de pago de sentencias, en caso de encontrar inconsistencias se instará a la respectiva entidad para actualizar, corregir y/o depurar la información registrada.

 

Estas mesas estarán integradas por los jefes de las oficinas financieras, control interno, el radicador financiero y el jefe de oficina jurídica o las dependencias que hagan sus veces de los organismos y entidades del Distrito Capital y el profesional financiero del equipo Administrador del SIPROJ-WEB designado para liderar la mesa, quien presentará informe diagnostico derivado del seguimiento realizado al citado módulo, con el objetivo de que las entidades evalúen las observaciones presentadas y realicen los ajustes a que haya lugar.”

 

En consecuencia, se comunica el cronograma de las Mesas de Seguimiento Financiero para el año 2024:

 

 

CRONOGRAMA

ENTIDAD

DIAGNOSTICOS

MESAS (plan de trabajo)

MESAS

(Verificación)

Secretaria Distrital de Integración Social

29/01/2024 AL 29/02/2024

12/04/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

29/01/2024 AL 29/02/2024

12/04/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP

29/01/2024 AL 29/02/2024

11/04/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Subred Integrada del servicio de Salud Sur

29/01/2024 AL 29/02/2024

9/04/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Secretaria de Educación del Distrito

29/01/2024 AL 29/02/2024

9/04/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

29/01/2024 AL 29/02/2024

5/04/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá AEB - ESP

29/01/2024 AL 29/02/2024

5/04/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Secretaría Distrital de Movilidad

29/01/2024 AL 29/02/2024

22/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UAERMV

29/01/2024 AL 29/02/2024

22/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Subred Integrada del servicio de Salud Sur Occidente

29/01/2024 AL 29/02/2024

21/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

29/01/2024 AL 29/02/2024

19/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Secretaria Distrital de Salud

29/01/2024 AL 29/02/2024

19/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Secretaria Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia

29/01/2024 AL 29/02/2024

15/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Subred Integrada del servicio de Salud Centro Oriente

29/01/2024 AL 29/02/2024

15/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá - ETB

29/01/2024 AL 29/02/2024

14/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Aguas de Bogotá

29/01/2024 AL 29/02/2024

12/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A.

29/01/2024 AL 29/02/2024

12/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Secretaria Distrital de Hacienda

29/01/2024 AL 29/02/2024

5/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Canal Capital

29/01/2024 AL 29/02/2024

7/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Subred Integrada del servicio de Salud Norte

29/01/2024 AL 29/02/2024

8/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Secretaria Distrital de Gobierno (ALCALDIA LOCAL DE ENGATIVA)

29/01/2024 AL 29/02/2024

7/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Secretaria Distrital de Desarrollo Económico

29/01/2024 AL 29/02/2024

7/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Secretaria Distrital de Hábitat

29/01/2024 AL 29/02/2024

5/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER)

29/01/2024 AL 29/02/2024

7/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

Personería Distrital

29/01/2024 AL 29/02/2024

8/03/2024

7/05/2024 al 26/07/2024

 

II. DE LA CREACIÓN, ACTUALIZACIÓN, Y ACTIVACIÓN DE USUARIOS EN SIPROJ WEB


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Resolución 485 de 2023, la asignación de usuario se tramitará a partir de la solicitud del jefe de dependencia responsable en cada entidad u organismo Distrital encargado de la ejecución, implementación y actualización del Sistema o los gestores de la herramienta. Para tal efecto, se debe remitir al correo siprojweb@secretariajuridica.gov.co, adjuntando el siguiente cuadro:

 

SOLICITUD PARA LA CREACIÓN Y/O ACTIVACIÓN DE USUARIOS

(Incorporar datos del Usuario)

DATO

CONDICIÓN

Entidad u Organismo Distrital

Obligatoria

Dependencia

Obligatoria

Nombres y Apellidos

Obligatoria

Documento de identificación

Obligatoria

Número de tarjeta profesional de abogado.

Si aplica

 

__ Tipo de vinculación

 

__ Carrera administrativa

 

__ Provisional

 

__ Libre Nombramiento y Remoción

 

__ Periodo Fijo

 

__ Contratista.

Obligatoria

Denominación del cargo.

Si aplica

Fecha de inicio del contrato o de la posesión.

Obligatoria

Fecha terminación del contrato.

Si aplica

Correo electrónico

Obligatoria

Dirección de la entidad u organismo Distrital

Obligatoria

Número de contacto

Obligatoria

Tipo de Perfil

Obligatoria

 

En cuanto al tipo de perfil, se debe acudir a las descripciones descritas en el parágrafo 1 del artículo 36 de la Resolución 485 de 2023.

 

Adicionalmente, es importante recordar que al designar un nuevo Gestor de SIPROJ, Jefe de Oficina Jurídica, Jefe de Oficina Financiera, Radicador de Pagos, Jefe de Control Interno, Secretario Técnico del Comité de Conciliación, Tesorero y Contador, se debe informar a la Dirección Distrital de Gestión Judicial a través del correo electrónico siproiweb@secretariaiuridica.gov.co, junto con los documentos señalados en el parágrafo 1 del artículo 36 de la Resolución 485 de 2023 según el tipo de vinculación.

 

Es importante recordar que, para todos los efectos derivados de la asignación de usuarios, así como para cualquier trámite, modificación o cancelación relacionada con los mismos, estará a cargo del jefe de la oficina correspondiente o del gestor designado por la entidad. En este sentido, es imperative que se informe oportunamente a la Administración del Sistema sobre cualquier novedad que se presente.

 

Agradecemos la participación activa en las mesas de trabajo programadas por esta Secretaría y el seguimiento que se realice a las mismas.

 

IVÁN DAVID MÁRQUEZ CASTELBLANCO

 

Subsecretaria Jurídica Distrital

 

Proyectó: Diego Alejandro Solano Fernández - Profesional Especializado. Dirección Distrital de Gestión Judicial

Revisó. Luz Elena Rodríguez Quimbayo, Directora Distrital de Gestión Judicial de la Secretaría Jurídica Distrital.

Aprobó: Iván David Márquez Castiblanco Subsecretario Jurídico Distrital.

 

Nota: Ver Circular original en Anexos.

 

NOTAS AL PIE DE PÁGINA:


[1] Decreto Distrital 430 de 2018: “Por el cual se adopta el Modelo de Gestión Jurídica Pública del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

[2] Resolución 485 de 2023, Artículo 27  "Por la cual se modifica el capítulo VII de la Resolución 104 de 2018 “Por la cual se establecen los parámetros para la administración, seguridad y la gestión de la información jurídica a través de los sistemas de información".