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Proyecto de Acuerdo 153 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
12/05/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
12/05/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 153 DE 2005

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA PERMANENTE DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS DISTRITALES"

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 203 de 2005

SAMUEL ARIETA BUELVAS

CONCEJAL DE BOGOTA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ya es un lugar común decir que el nivel de desarrollo alcanzado por la revolución científico tecnológica ha incidido en la configuración de las sociedades postmodernas, no exclusivamente en la reestructuración de sus dinámicas económicas y sus modelos de acumulación y reproducción, sino que ha trascendido y afectado todas las esferas de la vida social. De la misma manera que no es posible pensar la sociedad actual sin procesos de producción, con un alto componente basado en la micro electrónica y la robótica, o con procesos altamente flexibles y modelos de gerencia y administración sustentados en principios acaso impensables en la segunda mitad del siglo veinte, tampoco es posible pensar la vida cotidiana de los seres humanos y los ciudadanos sin instrumentos tecnológicos o tecnofactos tales como la telefonía móvil, las autopistas de la información, la comunicación y la información en línea, entre otros elementos.

La tecnología ha influido en la configuración de las nuevas formas sociales y de hecho en la cultura, determinado distintos modos de relación entre los individuos y de éstos con las instancias que configuran su representatividad en el Estado como administrador de los intereses colectivos y de sus voceros en las instancias de representación social. En ese sentido al pensar el ejercicio de la ciudadanía en estos nuevos contextos es preciso redimensionarlos y reconceptualizarlos asumiendo los nuevos hechos culturales que ha producido la revolución científico tecnológica.

Esta dinámica de avance tecnológico ha tenido sus incidencias más intensas en los sectores de la comunicación y la información, gracias a la irrupción de procesador u ordenador, primero en un nivel estratégico y después en las grandes industrias y empresas de servicios y por ultimo en la cotidianidad de los hogares. De la misma manera, ha permitido llevar tecnologías altamente complejas a los espacios sociales de ejercicio de la ciudadanía, de representación y de control social y político

De igual manera, estas dinámicas han reconfigurado las perspectivas del ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano y del hombre común y corriente. Ya se está hablando en los espacios académicos y sociales, y desde antes de los años noventa se han configurado los derechos de cuarta generación, entendidos estos en tres grandes sentidos que han avanzado en su conceptualización y concreción legal:

  • Por un lado, los derechos denominados "de solidaridad", que asumen la defensa de las condiciones generales de la colectividad humana mundial y sus comunidades locales, tales como el Derecho a la Paz, Derecho al Desarrollo, Derecho a la justicia internacional o el Derecho al medio ambiente sano, que están contemplados por instancias representativas a nivel mundial como las declaraciones de la ONU.

  • Un segundo sentido de estos derechos de cuarta generación es aquel que tiene que ver con los Derechos reproductivos, los Derechos de las minorías sexuales, y en general aquellos que reivindican la presencia social de minorías culturales y sociales, como reacción tanto a los procesos generados por la llamada globalización económica y cultural, como frente a estos mismos procesos que reivindican y redimensionan las actuaciones locales, y los movimientos sociales estructurados o referenciados a realidades especificas tanto geográficas como culturales, que han permitido acuñar una nueva categoría de análisis conocida como lo "glocal", intentando mostrar con ella cómo lo global se manifiesta en lo local y tiene niveles de referencia en lo global.

  • En tercer término tenemos la tendencia a observar la incidencia de la revolución científico tecnológica y el avance de las tecnologías de la comunicación y la información sobre los derechos de primera y segunda generación, en los que " la universalización del acceso a la tecnología, la libertad de expresión en la Red y la libre distribución de la información" (Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica. Dr Javier Bustamante Donas) son ejes centrales. Es decir, observar el desarrollo de los derechos humanos en nuevos escenarios, tales como el ciberespacio y su incidencia en la generación de nuevos actores y nuevas acciones de los seres humanos en general, entendidos como ciudadanos en particular.

Pero de alguna manera, el derecho a la igualdad recobra unos nuevos contenidos y significados dada la irrupción de la tecnología en la sociedad y las brechas que ésta genera entre seres humanos y colectivos sociales.

La falta de acceso a la tecnología y sus aparatos, sus códigos, sus instrumentos y plataformas, genera unos grados de exclusión e inequidad entre los seres humanos que profundizan la desigualdad social, económica y cultural, propia de los modelos de acumulación y apropiación de la riqueza imperante en la sociedad actual.

Los sectores marginados y excluidos económica y culturalmente en nuestras ciudades, ahora se ven nuevamente excluidos y marginados por la imposibilidad económica y cultural de acceder a los aparatos de la tecnología y a la información contenida en la autopista informacional encarnada en la WEB. Esa brecha digital entre sectores sociales se reproduce o manifiesta entre culturas y naciones, entre individuos y colectivos, y entre clases sociales y sectores económicos.

Es decir, la sociedad de la información genera nuevas formas de exclusión y segregación social y cultural, que deben ser atenuadas a través de estrategias y programas que reduzcan la brecha digital y la distancia entre quienes administran y diseñan la tecnología, los que la usan para fines económicos comerciales y culturales, y los que simplemente la ignoran o en el mejor de los casos la ven pasar sin afectar sus realidades culturales y sociales.

Esta inclusión social, que necesariamente debe ser preocupación de los gobiernos y las administraciones, se liga al surgimiento de nuevos esquemas y connotaciones para el ejercicio de la ciudadana. Dado que la ciudadanía se ejerce desde la posibilidad de la información y esta, en la actual realidad, está atravesada por la virtualidad, la informatización, la linealidad (on-line), la conectividad y demás fenómenos articulados a estos desarrollos tecnológicos.

No existe un nuevo concepto legal de ciudadano y de ciudadanía, pero sí se esta dando una ampliación del concepto de ciudadano y del ejercicio de la ciudadanía por mérito de la revolución científico tecnológica.

Pero aun más, el avance de la revolución científico tecnológica y la reconfiguración de los procesos productivos y empresariales, aunados con la tendencia a la integración de los mercados regionales, están creando una nueva manera de analfabetismo, el informacional, es decir el ciudadano que aun teniendo acceso a la tecnología de la información y la comunicación culturalmente esta impedido o limitado para acceder a la misma o lo que es peor accediendo a la misma no tiene las capacidades o competencias cognitivas y cultural para discriminar, guiarse o categorizar la información, es decir, manipular inteligentemente el infinito volumen de información que contiene la WEB.

Este analfabetismo es de mayor gravedad porque actúa excluyendo del acceso a la información de carácter más "democrático y accesible" contenida en la Web, a núcleos de población segregados cultural y políticamente.

Ahora bien miremos cómo el avance de la sociedad de la información (no la del conocimiento), ha reconfigurado los mecanismos de relación del Estado con los ciudadanos o de la administración con sus administrados y cómo una acción contundente del Estado debe propender por activar mecanismos de inclusión informática.

En el Distrito Capital, para no ir mas lejos y siendo sintéticos, podemos describir los servicios de interactividad más importantes:

Entidad

Sitio WEB

Trámites y Servicios

DABS

www.bienestarbogota.gov.co

En redefinición

Jardín Botánico

www.jbb.gov.co

Tramites respecto a información del JB y reservas de espacios y recorridos

DAMA

www.dama.gov.co

Autoliquidación de tramites ambientales, quejas y reclamos Mapa diario de reporte de contaminantes.

DAPD

www.dapd.gov.co

Consultas de norma urbana, consulta de puntajes SISBEN, Consulta de inversión publica Dístrital, Consulta de estado de radicaciones.

FAVIDI

www.favidi.gov.co

Valor de cuota a pagar del crédito hipotecario, solicitud de cesantías en tramite, sugerencias, quejas y reclamos.

EAAB

www.acueducto.gov.co

Copia de fractura, realizar peticiones, información sobre puntos de pago, estado de cuenta, puntos de atención, servicio de mapas interactivos. Sistemas de contratación y compras, sistema de información geotécnica

IDCT

www.idct.gov.co; www.bogotaturismo.gov.co; www.cinematecadistrital.gov.co; www.planetariodistrital.gov.co; www.mediatorta.gov.co; www.rockalparque.gov.co.

Descarga y consulta de formularios procesos de convocatorias, publicación de resoluciones, fallos e informes, registros en listas, consulta de información, registros en línea, encuestas, quejas reclamos preguntas, consulta y lectura de publicaciones institucionales, visitas virtuales, consulta de informes financieros,

IDIPRON

www.idipron.gov.co

Quejas y soluciones, enlaces a otros servicios, publicación de censos, DANE.

Canal Capital

ww.canalcapital.gov.co

En desarrollo carácter informativo

Filarmónica de Bogotá

www.filarmonicabogota.gov.co

Consultas e información

IDU

www.IDU.gov.co

Inscripción en procesos de contratación, reporte de novedades sobre lasa obras , manuales técnicos, consulta de derechos de petición.

Secretaria de hacienda

www.shd.gov.co

Declaración y pago de DYPIE ICA, Liquidador manual de impuestos de vehículos, para electrónico y liquidación ICA, Consulta de estado de cuenta del vehículo, Lineamientos presupuéstales, ,Consolidados de ejecución presupuestal, , formatos para entidades, formatos de programación presupuestal, entre otros.

DASCD

www.serviciocivil.gov.co

Consultas, cursos de capacitación ,plantas de personal, eventos, servicios de asesoría técnica, consulta de conceptos jurídicos, entre otros.,

SED

www.sedbogota,edu.co; www,redacademica,edu.co

Mas de 60 tramites ciudadanos para comunidad educativa, consultas e información entre otros. Consulta jurídica, y normativa

DACD

www.catastrobogota.gov.co

Mapa digital, normatividad catastral, procesos contractual, quejas y tramites.

Universidad Distrital

www.udistrital.edu.co

Quejas y reclamos, Transmisión emisora, publicación de noticias y eventos culturales,

IDRD

www.idrd.gov.co

Información sobre programas y eventos institucionales, cargos por OPS, centro de documentación.

IDEP

www.idep.edu.co

Información institucional, proceso de convocatorias, archivo técnico

Por último y a manera de resumen , observamos que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria General, describe más de cincuenta trámites que los ciudadanos pueden realizar a través de sus enlaces electrónicos, a saber:

IMPUESTOS

  1. Impuesto predial unificado
  2. Liquidación en línea del impuesto de vehículo.
  3. Ayudas a la declaración a través de Internet Impuesto de Industria y Comercio.
  4. Ayudas a la declaración a través de Internet Impuesto de Vehículos automotores.
  5. Ayudas a la declaración a través de Internet Impuestos para realizar la Declaración y el Pago Electrónico del Impuesto Predial unificado.
  6. Reclamaciones Valorización
  7. Pagos en línea Valorización
  8. Inscripción en el RUT

    EDUCACION

  9. Icfes Interactivo
  10. Legalización de Documentos de Estudio
  11. Sisben
  12. Bachillerato a distancia para adultos
  13. Bachillerato a Distancia y Virtual

    SALUD

  14. Librería Digital
  15. Dirección General Entidades Promotoras de Salud y Entidades Prepago

    PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  16. Acciones populares
  17. Tutelas

    SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

  18. Pago de servicio con tarjeta de crédito
  19. Registro para el pago online de facturas
  20. Consulta y pago de facturas ETB
  21. Los servicios de su línea, presentan fallas
  22. Reclamos de larga distancia y otros operadores
  23. Reclamos de facturación local
  24. Su línea telefónica presenta fallas
  25. Consulta del estado de solicitud de líneas, reclamos o autogestión de servicios
  26. Servicios en línea Acueducto
  27. Dónde Pagar Acueducto

    SERVICIOS SOCIALES Y BIENESTAR

  28. Consultas Trámites Registraduría Nacional
  29. Trámites en línea ICBF
  30. TRÁNSITO Y TRANSPORTE
  31. Trámites de tarjetas de operación
  32. Trámites de conductores
  33. Trámites de vehículos
  34. Unidad móvil del SETT
  35. Guía de diligenciamiento de formularios

    URBANISMO Y DESARROLLO URBANO

  36. Dónde Tramitar un Subsidio
  37. Más servicios
  38. Legalización de desarrollos DAPD
  39. Espacio Público DAPD
  40. Patrimonio DAPD
  41. SINU-POT DAPD

    VIVIENDA Y PROPIEDADES

  42. Cartilla inteligente CATASTRO
  43. Información de su predio CATASTRO
  44. Legalización de desarrollos DAPD
  45. Espacio Público DAPD
  46. Patrimonio DAPD

    AMBIENTE

  47. Radicación de Quejas y Reclamos
  48. Autoliquidación de Trámites Versión Completa
  49. Autoliquidación de Trámites Versión Rápida

    TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

  50. Empleos en Línea

    COLOMBIANOS EN EL EXTRANJERO

  51. Pago de Impuestos
  52. Trámites y Servicios Ministerio de Relaciones Exteriores

    TRÁMITES

  53. Inscripción en el RUT

Esto nos muestra un panorama del avance de los medios virtuales como mecanismo de relación del ciudadano con el Estado, sin llegar a profundizar sobre estos servicios a nivel del Estado Regional y Nacional y de las entidades de carácter privado, cuyas operaciones virtuales van en evidente crecimiento.

Esto nos indica que a mayor avance de la revolución científico tecnológica y de la información y la comunicación, mayor avance en la "virtualización" de los procesos de interacción y relación de los individuos entre sí y de éstos con el Estado y las formas de representación. Como consecuencia, hay mayor grado de marginalidad y exclusión de aquellos ciudadanos, hombres y mujeres concretos, que se encuentran ajenos de la tecnología y sus desarrollos. La sociedad de la información avanza a pasos agigantados hacia la exclusión real y funcional pues no está preparando a la totalidad de la población para acceder a sus riquezas y aportes.

Tenemos entonces una enorme labor, y es precisamente la de emprender acciones y políticas públicas que pretendan disminuir y acaso cerrar la enorme brecha y las inequidades que generan este avance tecnológico, lo cual implica poner en movimiento la infraestructura y plataforma informática con que cuenta el Distrito Capital y que se encuentra mas cercana a las poblaciones históricamente marginadas.

Tal dotación informática se encuentra situada, afortunadamente, en las Instituciones y Centros Educativos Distritales, a través de las salas de informática incorporadas dentro del proyecto de RED-P encabezado y protagonizado por la Secretaría de Educación Distrital, contando además allí con un recurso humano calificado concretado en docentes, directivos docentes y bachilleres de alto desempeño, conjugado con el recurso humano que representan los estudiantes de últimos semestres de la Universidad Distrital en sus programas tecnológicos y profesionales, que se desarrollan en el área de la informática y los sistemas, siendo necesario construir o concebir un proyecto que articule estas fortalezas y las dinamice en el escenario escolar para el beneficio de las poblaciones marginales.

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

Constitución Política Nacional

"Articulo 2 -. Son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural de la nación . (¿)"

"Articulo 13 -. (¿). El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara las medidas a favor de grupos discriminados y marginados.

El estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. "

"Articulo 54-. Es obligación del Estado y de los empresarios ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. (¿)"

"Articulo 67 -. La educación es un derecho de la persona y un servicio publico que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.(¿)"

"Artículo 70 -. El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. (¿)"

Ley 115 de 1994 Ley general de Educación

"Articulo 5-., FINES DE LA EDUCACIÓN.

(¿) 3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de al Nación. (¿)

(¿) 5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. (¿)

(¿) 7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. (¿)

(¿) 13. la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresara la sector productivo. (¿)

" Articulo 36 -. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN NO FORMAL

La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el articulo 11 de esta Ley"

"Artículo 43 -.. DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN INFORMAL

Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados"

"CAPITULO 2º

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

ARTICULO 50-. DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS.

La educación para adultos es aquella que se ofrece a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la educación por niveles y grados del servicio publico educativo, que deseen suplir y completar su formación, o validar sus estudios. (¿)"

" Articulo 73 -. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

(¿) Parágrafo: El proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. "

"Articulo 144 -. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Las Funciones del Consejo Directivo serán las siguientes:

(¿) l- Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa; (¿)"

"Articulo 151-. FUNCIONES DE LAS SECRETARIAS DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES DE EDUCACIÓN

(¿) B. Establecer las políticas, planes y programas departamentales y distritales de educación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional; (¿)"

DECRETO 1860 DE 1994

"Articulo 14. CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

(¿) Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento educativo, en desarrollo de los objetivos generales de la institución. "

"Articulo 23 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

(¿) Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa; (¿)

"Articulo 25 FUNCIONES DEL RECTOR

(¿) i. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local; (¿)"

"Articulo 59. UTILIZACIÓN ADICIONAL DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES

Los establecimientos educativos, según su propio Proyecto Educativo Institucional, adelantaran actividades dirigidas a la comunidad educativa y a la vecindad, en las horas que diariamente queden disponibles después de cumplir la jornada escolar. Se dará prelación a las siguientes actividades:

  1. Acciones formativas del niño y el joven, tales como integración de grupos de interés, organización de acción social, deportiva o cultural, recreación dirigida, y educación para el uso creativo del tiempo libre.

  2. Proyectos educativos no formales, incluidos como anexos al Proyecto Educativo Institucional.

  3. Programas de actividades complementarias de nivelación para alumnos que han de ser promovidos y se les haya prescrito tales actividades.

  4. Programas de educación básica para adultos.

  5. Proyectos de trabajo con la comunidad dentro del servicio social estudiantil.

  6. Actividades de integración social de la comunidad educativa y de la comunidad vecinal."

Ley 715 de 2001

" Artículo 7 . COMPETENCIAS DE LOS DISTRITOS Y MUNICIPIOS CERTIFICADOS

(¿) 7.5 Podrán participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del estado y en la cofinanciacion de programas y proyectos educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación. Los costos amparados con estos recursos no podrán generar gastos permanentes a cargo del Sistema General de Participaciones. (¿)"

DECRETO 1421 DE 1993 ESTATUTO ORGÁNICO DE BOGOTA

"(¿) Articulo 12-. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

1-. Dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente precitación de los servicios a cargo del Distrito. (¿)"

ACUERDO NUMERO 119 DEL AÑO 2004

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTA D. C. 2004-2008 BOGOTA SIN INDIFERENCIA UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN"

"Artículo 2º. Objetivo General del Plan

Construir colectiva y progresivamente una ciudad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con el desarrollo del Estado Social de Derecho, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad. Una ciudad con una gran gestión publica integrada, participativa, efectiva y honesta que genera compromiso social y confianza para avanzar en la reconciliación entre sus habitantes y en la garantía de sus derechos humanos. Una ciudad integrada local y regionalmente, articulada a la Nación y el mundo para crear mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la generación de empleo e ingresos y la producción de riqueza colectiva. "

"Articulo 4º. Políticas generales del Plan de desarrollo. Las orientaciones o directrices que regirán la gestión a la actuación publica son:

(¿) Integración social

La gestión publica estimulara la integración social de la ciudad y el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos y las ciudadanas, la autogestión y la vinculación del sector privado y del tercer sector en las responsabilidades colectivas. (¿)

" Articulo 6º. Objetivo del Eje Social.

Crear condiciones sostenibles para el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, potenciar el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todos y todas, con prioridad para las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, propiciando su inclusión social mediante la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sus capacidades, la generación de empleo e ingresos y la producción y apropiación colectiva de la riqueza. "

"Articulo 5º. Estrategias del Eje Social.

(¿) 4. Creación y estimulo, con criterios de inclusión, de las condiciones que potencien la capacidad y el talento de las personas a través de la formación para el trabajo, la generación de empleo mediante la inversión publica y las alianzas con el sector privado, las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias y solidarias, y la micro, la pequeña y mediana empresa. (¿)"

(¿) 7. Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo

Brindara oportunidades efectivas de formación integral y de generación de empleo e ingresos mediante la inversión publica y compromiso con el sector privado que posibiliten el desarrollo pleno de los talentos de las personas, así como la generación de condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad, y para la formalización del trabajo y las actividades económicas. Promoverá el reconocimiento social de personas y oficios que permita la recuperación de la autoestima y la dignidad, la formación básica y la calificación técnica con posibilidades de acreditación de practicas productivas, así como el desarrollo asociativo-empresarial con acompañamiento pedagógico y social de largo plazo. Fortalecerá la gestión para la vinculación laboral de las personas y garantizará las acciones positivas contra la discriminación y el racismo en materia de empleo. (¿)"

" Artículo 11º . Objetivo del eje Urbano Regional.

Avanzar en la conformación de una ciudad de las personas y para las personas, con un entorno humano que promueva el ejercicio de los derechos colectivos, la equidad y la inclusión social. Una ciudad moderna, ambiental y socialmente sostenible, equilibrada en sus infraestructuras, integrada en el territorio, competitiva en su economía y participativa en su desarrollo"

"Articulo 12º . Políticas del eje Urbano Regional

(¿) Coo-petitividad y Competitividad

Se promoverán procesos colectivos que estimulen a personas productivas, a empresas de valor agregado e instituciones generadoras de confianza, mediante el fortalecimiento del papel de coordinación del gobierno y el desarrollo de los mercados, así como la democratización del acceso a las principales fuentes de ventajas como el conocimiento, la educación bilingüe, las tecnologías de la información, la inversión, la flexibilización de los tramites y la protección de la propiedad intelectual. Todo esto con el propósito de hacer posible la integración económica y social, la generación de empleo e ingresos y el logro progresivo de una sociedad mas justa y equitativa."

"Articulo 13º. Estrategias del Eje Urbano regional

(¿) 3. Mejoramiento de la accesibilidad de las personas a los sitios de trabajo y estudio, así como a bienes, servicios, equipamientos e información mediante acciones de conectividad física y virtual que permitan mejorara la calidad de los servicios, reducir el numero y la distancia de los viajes, así como los tiempos y costos asociados, promoviendo modos alternativos e transporte que reduzcan el impacto ambiental."

Articulo 14º. Programas del Eje Urbano regional

(¿) 5. Bogotá productiva

Para generar las competencias adecuadas que respondan a un mundo globalizado y propiciar un entorno productivo en condiciones de igualdad de oportunidades, se promoverán la formación del talento humano y la innovación. Se adelantaran acciones que generen valor agregado en todas las actividades a través de procesos asociativos y solidarios, especialmente con MiPyMes en cadenas y clusters, que atraigan inversión y demanda local con énfasis en los derechos de los consumidores y las consumidoras. Se fortalecerán los escenarios de acción conjunta publico-privada como el Consejo Regional de Competitividad y se crearan las Unidades Locales de Desarrollo Empresarial. Se reconocerá la productividad de la economía del cuidado, superando los estereotipos de genero, étnicos y generacionales en el mundo productivo."

SAMUEL ARRIETA BUELVAS

CONCEJAL DE BOGOTA

PROYECTO DE ACUERDO NO DE 2005

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLE EL PROGRAMA PERMANENTE DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CENTROS EDUCATIVOS DISTRITALES"

EL CONCEJO DE BOGOTA D. C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el numeral 1 y 2 del decreto 1421 de 1993,

ACUERDA

Articulo Primero: Establézcase el programa permanente de alfabetización digital en las Instituciones Educativas y Centros Educativos Distritales, como un programa de extensión institucional ofrecido a las comunidades de las zonas de influencia de las Instituciones Educativas Distritales y Centros Educativos Distritales.

Articulo Segundo: OBJETIVOS El programa permanente de alfabetización digital tendrá como objetivos:

1. Alfabetizar en el manejo de ambientes de informática (fundamentalmente Windows y linux), en manejo de paquetes de oficina, y en manejo de ambientes virtuales y autopista de información a las comunidades de influencia de las Instituciones Educativas Distritales y Centros Educativos Distritales.

2. Facilitar el ejercicio de la ciudadanía a través de la preparación en el manejo de herramientas de informática y de teleinformación a la población Distrital con menos recursos, especialmente las de estratos uno, dos y tres.

3. Generar condiciones para cerrar la brecha informática y sus correlatos de desigualdad e inequidad en la población Distrital más vulnerable.

4. Aportar en el mejoramiento de las condiciones de conocimiento y preparación ciudadana y laboral a las poblaciones de influencia.

5. Utilizar al máximo la capacidad instalada en plataformas de informática y salas de informática de las Instituciones Educativas Distritales (IED) y Centros Educativos Distritales (CED) que han sido dotadas por el Distrito Capital, poniéndolas al servicio de las comunidades como parte de la obligatoria política de extensión institucional que deben tener las Instituciones Educativas Distritales y Centros Educativos Distritales.

3. Optimizar y poner en función social del programa de RED-P, ofrecido por la Secretaria de Educación Distrital de Bogota.

4. Articular los esfuerzos y recursos humanos y de infraestructura de la Secretaria de Educación Distrital de Bogota y la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".

Articulo Tercero. FUNCIONAMIENTO: El programa permanente de alfabetización digital será ofrecido por las Instituciones Educativas Distritales (IED) y Centros Educativos Distritales (CED) en horarios que no interfieran con el normal desarrollo de las actividades académicas de la institución, (jornadas tarde, noche y fin de semana).

Se desarrollarán programas modulares de informática, con una intensidad de duración cada modulo entre 40 y 60 horas.

Desarrollarán por lo menos los siguientes módulos así:

- Módulos de introducción a los ambientes Windows y Linux

- Módulo de herramientas informáticas de oficina (Procesador de Textos, bases de datos y presentaciones).

- Módulo de Internet

- Módulo de acceso a herramientas de Internet y ejercicio de la ciudadanía, páginas Web de entidades Distritales y Nacionales y tramites por vía electrónica.

Los programas serán desarrollados en las salas de informática dotadas a las Instituciones Educativas Distritales (IED) y Centros Educativos Distritales (CED) por el Distrito o las salas de informática de RED-P.

Los tutores serán estudiantes de últimos semestres de ingeniería de sistemas y tecnología en sistematización de datos de la Universidad Distrital o de Universidades Privadas, que quieran vincularse al programa. Este trabajo será validado como parte del procesos de pasantías; esto será reglamentado por la Universidad Distrital. De igual manera, estudiantes de décimo y undécimo, de las IED y CED, con excelentes conocimientos y desempeño en la área de informática de los colegios Distritales, preferiblemente de colegios técnicos, diversificados e industriales, que manejen u oferten este énfasis. Así mismo, los estudiantes de estos grados que tengan buen desempeño en el área podrán actuar como monitores del programa.

Los programas serán ofrecidos por cada Institución Educativa Distrital (IED) y Centro Educativo Distrital (CED), como parte de su política de extensión institucional hacia la comunidad y serán responsables de su implementación y seguimiento, tanto el Concejo Directivo como el Rector de cada CED e IED.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1850 de 2002, los rectores podrán asignar a los docentes como parte de su asignación académica semanal, la coordinación del Programa Permanente de Alfabetización Digital.

Articulo Cuarto. Comité Coordinador: A partir de la vigencia del presente acuerdo y en un lapso no mayor de tres meses, en el nivel central de la Secretaría de Educación Distrital, se creará una instancia o comité de coordinación del programa, que estará adscrito a la Subsecretaria Académica o la instancia que en adelante cumpla sus funciones, en la que participarán la dirección encargada del programa RED-P, la subdirección de Comunidad Educativa, La subdirección de Educación Superior, y un delegado de la Universidad Distrital.

De igual manera será responsabilidad de los Centros de Administración Educativa Local, o del nivel Local de la Secretaría de Educación Distrital, la de asesorar, tanto académica como técnicamente, a cada una de las Instituciones Educativas Distritales (IED) y Centros Educativos Distritales (CED) para el montaje del programa permanente de alfabetización digital. Para lograr este fin, un miembro del equipo de supervisores de cada localidad será el responsable local del Programa y dinamizará intercambios y redes con los docentes del área de informática y los docentes responsables del programa en cada institución.

Articulo Quinto. Incentivos: Las instituciones en donde se desarrolle el programa tendrán los siguientes incentivos:

- De los recursos que anualmente la administración destina para la dotación de material bibliográfico en las Instituciones Educativas y Centros Educativos Distritales, incluidos dentro de su presupuesto anual, se destinara el 5 % del total de esos recursos para distribuirlos entre las Instituciones Educativas Distritales (IED) y Centros Educativos Distritales (CED) que implementen el programa objeto del presente acuerdo, para ser destinados estos recursos en la adquisición de software educativo.

- Prioridad en la atención y en la asignación de recursos para el mantenimiento permanente de las salas de informática.

- Prioridad en proyectos de inversión para ampliación de la plataforma de hardware, dotación de software y su actualización.

- Prioridad a los docentes de la institución en programas permanentes de formación docente con énfasis en la informática.

Articulo Sexto: La SED en su informe de gestión anual presentará los indicadores de avance del programa permanente de alfabetización digital.

Artículo Séptimo VIGENCIA: El presente acuerdo rige a partir de su aprobación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los ( ) días del mes ( )de 2005

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

PEDRO ALEJANDRO FRANCO GOMEZ

Presidente del Concejo

Secretario General del Concejo

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.