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Proyecto de Acuerdo 155 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
19/05/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
19/05/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 155 de 2005

Ver Acuerdo Distrital 212 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se crea el Sistema Distrital para la Recepción y Entrega de Documentos de Identidad Extraviados"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 267 de 2005

"El funcionamiento de un Estado de derecho se basa en la certeza de la identidad de las personas. De allí que, la identificación se convierta en un asunto estratégico que incide en todos los sectores del Estado y de la Sociedad. Los procesos de registro civil e identificación ciudadana, tienen un alto impacto en las actividades y decisiones de los diferentes sectores gubernamentales y en el accionar de todos los colombianos".1

Los documentos de identificación personal son fundamentales en una sociedad, ya que por medio de ellos, es posible acceder a los servicios de salud y educación, realizar transacciones comerciales y financieras, cumplir con deberes fiscales, individualizarse en procesos policivos y judiciales y ejercer derechos como ciudadanos.

En nuestro país, se han realizado importantes esfuerzos tecnológicos con el fin de aumentar las condiciones de seguridad de estos documentos, a fin de evitar el fraude o la corrupción asociados con duplicaciones o suplantaciones, entre otros.

Asimismo, se adelantan medidas para ampliar la producción y optimización de los sistemas de identificación y aumentar la seguridad, la eficiencia y la capacidad de respuesta ante la demanda de los ciudadanos.

Sin embargo, estos avances suponen costos, tanto para el Estado como para los titulares o propietarios de los documentos de identificación. Esto sin tener en cuenta que actualmente, muchas entidades privadas como las empresas, las universidades, los colegios, las asociaciones, y los consejos de profesionales exigen a quienes están vinculados a ellas portar un documento que los identifique.

El problema de muchas personas surge cuando sus documentos son hurtados o extraviados, pues esto implica un traumatismo para el desarrollo de diferentes actividades, adicional a un costo en términos de tiempo y dinero, pues bien conocido es por todos que la solicitud de los duplicados conlleva ciertos trámites que requieren la dedicación exclusiva del solicitante, así como el pago correspondiente.

A continuación, relacionamos el costo que tiene para las personas el duplicado de algunos de los más importantes documentos de identificación en nuestro país:

Tarjeta de Identidad

Duplicado y rectificaciones $20.000

Registro Civil

Copias, fotocopias y certificados $ 5.000

Cédula de Ciudadanía

Duplicado y rectificaciones $30.0002

Licencia de Conducción

Vehículo $89.700, Moto $77.300, Tracción Animal $18.400.3

También es pertinente señalar que generalmente, cuando una persona encuentra estos documentos, en el mejor de los casos los lleva al lugar, que a su juicio, facilite el posible reclamo por parte de su propietario, de sus familiares o conocidos.

A pesar de ello, estos lugares no son siempre los más adecuados, por lo que los documentos pueden permanecer allí largos periodos de tiempo, sin que sean reclamados. La experiencia indica que la mayoría de personas que extravían sus documentos, no saben que han sido hallados en un determinado lugar.

Aunque las instalaciones de las entidades que expiden los documentos, deberían ser en principio, los primeros lugares a los que acudieran quienes encuentran documentos extraviados, extrañamente, en ninguna de las entidades consultadas en nuestra investigación, se han recibido documentos por parte de los ciudadanos4.

En los últimos cinco años, la Policía Metropolitana de Bogotá, ha recibido, por medio del Banco de Documentos, 809.856 denuncios por pérdida o robo, discriminados como se muestra en la tabla 1.

Tabla No 1

Fuente: POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ, Radicado No 000281. Mayo de 2005.

Esta situación contrasta claramente con el número de documentos recibidos en el mencionado banco, que en total suman 33.284 documentos (30.576 Cédulas, 3.247 Libretas Militares, 500 certificados judiciales, 138 licencias de tránsito, 1934 licencias de conducción, 72 tarjetas profesionales y 64 pasaportes5.

Por este motivo, es frecuente encontrar en las respectivas entidades, una gran cantidad de solicitudes que naturalmente, causan represamiento e ineficacia en el proceso normal de producción de los de documentos, pues se requieren mayores esfuerzos en términos de trámites y tiempo.

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte, de enero de 2000 a abril de 2005, se han expedido 24.608 Licencias de Conducción por motivo de pérdida o robo.6

Aunque el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, no expide duplicados del Certificado Judicial, si es importante mencionar que en promedio, anualmente esta entidad expide 1.500.000 certificados a nivel nacional, lo cual representa una suma aproximada de $43.000 millones de pesos.

Cabe resaltar que además de las consideraciones expuestas la expedición de duplicados, conlleva un componente financiero, tanto para el Estado como para los ciudadanos.

No podemos desconocer que la Policía Metropolitana de Bogotá ha hecho un avance importante para resolver esta problemática, al disponer un Banco de Documentos Extraviados, y un link en su página web para consultar si un determinado documento se encuentra allí.

A pesar de ello, muchas personas que extravían sus documentos no los hallan en el mencionado banco, pues es poco usual que quien los encuentre los lleve hasta ese lugar, dados los gastos y el tiempo que esto les representaría; y cuando los han llevado, es por razón de alguna diligencia cercana al lugar, lo cual en la mayoría de las veces, ya es tarde para quien los extravió, pues la necesidad de los documentos, le ha obligado a solicitarlos nuevamente, ante las entidades correspondientes.

Otro aspecto que dificulta la recepción y entrega de documentos extraviados en el mencionado banco, tiene que ver con la falta de información de los ciudadanos sobre su existencia y ubicación8, por lo cual se hace necesario diseñar una estrategia de divulgación sobre el mismo, pues si bien, en el banco se recibe un importante número de documentos por parte de los ciudadanos, y de algunos lugares públicos, no hay una estrategia para su efectivo reclamo.

Por todo lo anterior, presentamos ante el Honorable Concejo de Bogotá la presente iniciativa, que tiene como objetivo principal la creación del Sistema Distrital para la Recepción y Entrega de Documentos de Identificación Extraviados, a cargo de la Secretaría de Gobierno Distrital, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá.

El proyecto vincula el Banco de Documentos que actualmente existe en Bogotá, a una red de puntos para la recepción de los mismos, con el fin de facilitar su entrega y reclamo por parte de las personas.

Se propone que los puntos de recepción sean lugares reconocidos y de alta afluencia en la ciudad; así como entidades privadas que quieran vincularse. Estos enviarán diariamente, al Banco Distrital, el listado de los documentos extraviados que se hayan recepcionado, a fin de alimentar rápidamente, la base de datos de la Policía Metropolitana de Bogotá, para su posterior consulta por parte de los interesados.

Asimismo, se establece un procedimiento para el reclamo de los documentos por parte de sus propietarios, y se plantea la realización de campañas orientadas a dar a conocer el Sistema, promover la activa participación de la ciudadanía, y realizar entregas masivas de los documentos que se encuentren represados en los diferentes puntos de recepción.

En el articulado propuesto se establece que La Secretaría de Gobierno Distrital determinará el valor que los ciudadanos deberán cancelar por la entrega de los documentos, en contraprestación a los costos que pueda generar la implementación y mantenimiento del sistema propuesto, con el fin de garantizar una entrega efectiva de los documentos, sin generar una carga presupuestal al distrito.

Un aspecto relevante dentro de la iniciativa es el reconocimiento de "ciudadano solidario" para todas las personas que entreguen documentos extraviados, ya sea en los puntos de recepción, o directamente en el Banco de Documentos. Esto con el fin de generar un estímulo para promover la participación activa de la ciudadanía dentro del proceso.

Por último, merece especial atención, destacar que el presente proyecto posee un alto componente de capital social al permitir que las personas confluyan en un proceso que no sólo beneficiará a aquellas personas que extravíen sus documentos de identificación, sino que irradiará su impacto a los sectores público y privado, y en particular tendrá importantes repercusiones sobre la eficiencia, de las entidades distritales y nacionales que expiden esta clase de documentos.

Atentamente,

___________________________________

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ

Concejal de Bogotá

Movimiento Político MIRA

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de sus facultades Constitucionales y Legales, en especial las contenidas en el artículo 12 numeral 1 del Decreto ley 1421 de 1993,

A C U E R D A

Articulo 1º. Creación. Créase el Sistema Distrital para la Recepción y Entrega de Documentos de Identificación Extraviados, el cual estará a cargo de la Secretaría de Gobierno Distrital, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá.

Artículo 2º. Conformación del Sistema. El Sistema para la Recepción y Entrega de Documentos de Identificación Extraviados en el Distrito Capital estará conformado por el Banco de Documentos de la Policía Metropolitana de Bogotá y una red de puntos de recepción de la cual harán parte instituciones públicas y privadas del Distrito Capital.

Artículo 3º. Red de puntos de recepción. Con el fin de facilitar la entrega de los documentos extraviados, se establecerá una red conformada por las alcaldías locales, los cadeles, las notarías, los Centros de Atención Inmediata CAI, las estaciones de TRANSMILENIO, los hospitales del Distrito, las registradurías locales y la Registraduría Distrital.

Parágrafo. La Secretaría de Gobierno Distrital promoverá la participación de las entidades privadas que voluntariamente quieran vincularse al proceso, tales como Centros Comerciales, medios de comunicación y universidades con sede en el Distrito Capital.

Artículo 4º. Envío de la información de los documentos recuperados al Banco Distrital de Documentos. Diariamente, los puntos de recepción enviarán al Banco Distrital de Documentos, vía Internet, un listado de los documentos extraviados que les hayan sido entregados por la ciudadanía.

Parágrafo Primero. El listado incluirá el nombre del propietario, el documento o documentos recuperados y el respectivo número de identificación. Asimismo, especificará el punto de recepción en el que se encuentran.

Parágrafo Segundo. La Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, establecerá la página de Internet, o correo electrónico para el envío de la información por parte de cada uno de los puntos de recepción, y garantizará la actualización diaria de la misma.

Artículo 5º. Consulta por parte de los ciudadanos. El listado de los documentos que hayan sido recibidos en el Banco Distrital o los puntos de recepción estará a disposición de la ciudadanía en la página web de de la Alcaldía Mayor y de la Policía Metropolitana.

En todo caso, se tomarán las medidas necesarias para mantener la debida reserva sobre la información que así lo amerite, y garantizar la entrega de los documentos exclusivamente a su propietario.

Artículo 6º. Reclamo de los documentos de identificación por parte de sus propietarios. Para reclamar los documentos, en los puntos de recepción o en el Banco de Documentos, el ciudadano deberá llevar el respectivo denuncio por extravío o hurto, algún documento que acredite su identidad y copia de la consignación correspondiente.

Asimismo, deberá diligenciar un formulario con su firma y huella, en el que constará la entrega de los mismos.

Artículo 7º. Costo de entrega de los documentos. La Administración Distrital reglamentará el valor que los ciudadanos deberán cancelar por la entrega de los documentos, en contraprestación a los costos que ésta pueda generar.

Parágrafo. El recaudo de los recursos se realizará mediante cuenta bancaria.

Artículo 8º. Campañas de Promoción del Sistema y Entrega Masiva de Documentos. La Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Policía Metropolitana realizará campañas orientadas a dar a conocer el Sistema para la Recepción y Entrega de Documentos Extraviados en el Distrito Capital, y a promover la activa participación de la ciudadanía en el mismo.

De igual manera, realizará por lo menos dos veces al año, campañas masivas de entrega de los documentos que se encuentren represados en los diferentes puntos de recepción, a fin de retornarlos a sus propietarios.

Artículo 9º Reconocimiento a los ciudadanos. Todo ciudadano que entregue documentos extraviados, en alguno de los puntos de recepción o en el Banco Distrital de documentos, recibirá la certificación de "Ciudadano Solidario".

Parágrafo. La certificación y su mecanismo de entrega a los ciudadanos serán diseñados por la Secretaría de Gobierno.

Artículo 10º Informe al Concejo Distrital. Anualmente, la Secretaría de Gobierno presentará un informe al Concejo Distrital sobre los avances y resultados de la implementación del presente Acuerdo.

Artículo 11º Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Documento CONPES 3323. Programa de ampliación de la producción y optimización de los sistemas de identificación y registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 2004.

2 REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL. Resolución No 03. Año 2005.

3 SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ. Respuesta a Derecho de Petición. Radicado No STT-30412-20-04-05. Mayo de 2005.

4 Para la investigación correspondiente, consultamos al Departamento Administrativo de Seguridad DAS, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Secretaría de Tránsito de Bogotá, y a la Policía Metropolitana de Bogotá.

5 POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ. Radicado No 000281. Mayo de 2005.

6 SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ. Respuesta a Derecho de Petición. Radicado No STT-30412-20-04-05. Mayo de 2005.

7 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD. Respuesta a Derecho de Petición. Radicado DGOP.SIES.GIDE. No 252694-279126. Mayo de 2005.

8 POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ. Radicado No 000281. Mayo de 2005.