RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 254 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/08/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/08/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO .POR EL CUAL SE DECLARA DE INTERES CULTURAL A LA ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA.

PROYECTO DE ACUERDO No. 254 de 2005

"POR EL CUAL SE DECLARA DE INTERES CULTURAL A LA ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA"

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, es una institución musical profesional creada como organismo descentralizado con patrimonio propio hace 38 años, esta agrupación musical antes funciono como Fundación Filarmónica con el apoyo de la empresa privada, siendo hoy una institución reconocida por la promoción de la música sinfónica en nuestra ciudad.

La Fundación Filarmónica, madre de la que hoy se conoce como Orquesta Filarmónica de Bogotá, se trazo como objetivos generales los de transformar a fondo la actividad musical, promocionando la participación de sectores de la población que hasta entonces habían quedado excluidos de ella.

Para lograr ese cometido, se propuso apoyar a una orquesta sinfónica integrada por músicos colombianos en su mayoría, cuya misión fuese la de desarrollar una labor pedagógica y difundir ampliamente la música culta colombiana y universal. Muy pronto el Concejo de la ciudad hizo suya esta labor de inversión social y la creo oficialmente mediante Acuerdo.

Durante su existencia la Orquesta ha logrado consolidarse como una entidad que promueve actividades culturales con las más altas expresiones del arte musical, para los habitantes capitalinos, mediante la presentación de conciertos.

El Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional Premio Nacional de Arquitectura, siempre ha sido escenario de la orquesta, así como otras instalaciones de la ciudad tales como parques, Iglesias, Universidades, bibliotecas etc.

Los conciertos de la Filarmónica son cita permanente de la comunidad, haciendo uso de un medio masivo de comunicación como es la televisión, se creo un programa musical educativo que comenzó llamándose "Música para la Juventud". Posteriormente se le llamo con el nombre que hasta hoy sigue teniendo "Música para todos" Desde muy temprano, la orquesta sabia que tenia en sus manos un poderoso medio de comunicación con el país. Lo que no vislumbraba era que llegaría a disponer del programa musical más estable del mundo, por más de 25 años al aire y con una muy significativa sintonía.

Asimismo, siguiendo la orientación que ha impulsado a la orquesta, hoy en día los conciertos habituales de la Filarmónica que se llevan a cabo los sábados a las 4 de la tarde en el León de Greiff, son grabados y producidos por la propia Orquesta y transmitidos en diferido por la Radio en sistema FM, en emisoras culturales de la capital HJCF, HJUT y UN radio y programas de televisión en Canal Capital, TV Andina y Señal Colombia.

Uno de los propósitos que animaron la creación de la Orquesta filarmónica de Bogotá, fue el de la educación de un nuevo público para la música. El acercamiento a las generaciones más jóvenes y a las clases sociales sin acceso fácil a la cultura musical se manifestó desde 1966 y continua siendo tarea que ocupa un lugar de preferencia de las actividades presentes. Al proyectarse en forma masiva, se ha llevado un mensaje musical a lugares que antes raramente eran asociados con eventos de esta naturaleza. Se puede asegurar que los conciertos son un momento inolvidable para quienes asisten, procedentes de todos los sectores, con énfasis en la población que vive en condiciones socioeconómicas muy bajas.

Los niños han sido el público incondicional de la orquesta desde su fundación. La Institución emprendió con celo la educación para el concierto desde el colegio. Todos los directores, titulares ò invitados, han entendido que la misión con los pequeños debe ocupar un lugar especial dentro de las prioridades de su trabajo.

Por su historia y tradición, la orquesta Filarmónica de Bogotá es conocida en otros países y mantiene vínculos estrechos con sus estamentos musicales. Para la entidad ha sido fundamental la presencia de instrumentistas y directores que han hecho significativos aportes artísticos. Actualmente el director titular es el destacado músico norteamericano Irwin Hoffman y bajo su batuta, el desarrollo orquestal ha sido de gran nivel y el publico ha podido apreciar compositores y obras que presentan retos artísticos, logrados bajo su dirección con gran acierto.

La orquesta ha recibido condecoraciones del Congreso de la Republica, La sociedad de amigos de Bogotá, por el Gobierno Nacional y Distrital.

La planta artística es de 97 músicos complementados con personal adicional en numero suficiente para las obras que así lo requieren, el director es extranjero y el director asistente es el músico colombiano Ricardo Jaramillo todos bajo la dirección general del Dr. Orlando Barbosa Silva.

Son varias las presentaciones más recordadas, pero sin duda sobresalen los conciertos realizados con los tenores Luciano Pavarotti y Placido Domingo cada una con más de 65 mil espectadores

La Orquesta ha logrado mantenerse activa y con grandes logros, gracias al decidido apoyo de los Alcaldes y del Concejo de la ciudad, ha cumplido 38 años de actividades ininterrumpidas, ofreciendo conciertos en teatro, parques, barrios, iglesias, centros comunitarios, poblaciones circunvecinas a la capital colombiana, diversas ciudades del país y giras a Curazao, Ecuador y Venezuela. Existe una propuesta para una gira de la Orquesta a Europa, gracias al excelente nivel artístico logrado y como respuesta a la necesidad de mostrar una imagen inmejorable de la ciudad y el país.

La orquesta ha interpretado las grandes obras de repertorio orquestal universal así como las obras de los diversos compositores colombianos, también ha generado espacios de participación para nuevos talentos colombianos mediante concursos para jóvenes interpretes y para directores.

Es muy importante resaltar que a medida que las sociedades se desarrollan deben ir generando espacios para que florezca el arte con mayor facilidad , las diversas generaciones de Colombianos y especialmente los Bogotanos de todas las edades y condiciones han producido disfrutado y divulgado manifestaciones sonoras de muy distintos estilos y calidades, haciendo posible que la actividad musical se convierta en el medio de expresión de mayor cobertura social y presencia cultural en todos los escenarios de la ciudad Capital .

Por casi cuarenta años de labores la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha logrado la consolidación de un público de todos los lados de la ciudad, llegando a sectores ausentes de actividad musical y con franjas dirigidas prioritariamente a la niñez y la juventud, con sesiones llenas de emoción y de contraste.

En programas culturales organizados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, participaron 400.952 niños, niñas, músicos, intérpretes y público en general de todas las localidades y estratos.

Adicionalmente el número de televidentes y radioescuchas y usuarios de la cintóteca fue en el año 2004 de 14.136.065 personas.

La labor de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, durante 38 años de funcionamiento, ha contribuido con sus incontables conciertos y actividades al desarrollo y crecimiento de la cultura de la ciudad de Bogotá DC, llegando a todos los escenarios y promoviendo su actividad por los más importantes medios de comunicación masiva como son la radio y la televisión.

Que por su trayectoria la Orquesta es reconocida por su profesionalismo en el ámbito Nacional e inclusive Internacional, orienta sus principios de excelencia y trabajo en equipo, hacia la calidad, la disciplina y el servicio como bases esenciales, su misión es enaltecer y enriquecer el espíritu de la comunidad, mediante la ejecución del repertorio sinfónico nacional y universal .

La Orquesta con el paso del tiempo ha ganado en calidad, sus conciertos son memorables y en su repertorio se han incluido composiciones que abarcan todos los géneros, movimientos y tiempos conocidos, así como las distintas nacionalidades incluyendo por supuesto composiciones de maestros colombianos muy reconocidos y talentosos.

La Orquesta entre sus interpretaciones tiene las sinfonías completas de Mahler con la complejidad que esto implica por la gran cantidad de instrumentos que exigen estas creaciones. Dentro de su repertorio están el oratorio y la Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach.

Con los argumentos expuestos, se hace necesario declarar a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de interés artístico y cultural de la ciudad y corresponde a las entidades del Distrito Capital, apoyar y promover la difusión de sus actividades porque esta Entidad se constituye en baluarte y orgullo de todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en la ciudad de Bogotá DC, sin distingo de condición social.

Por todo lo anterior sometemos a consideración de la Honorable Corporación, este proyecto de Acuerdo

Atentamente,

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

OMAR MEJIA BAEZ

Concejal de Bogotá DC

Concejal de Bogotá DC

EL CONCEJO DE BOGOTÀ, D.C.

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 12 numeral 13 y,

CONSIDERANDO

Que el Concejo de Bogotá mediante el acuerdo 71 de 1967 creó la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Que la Orquesta Filarmónica de Bogotá cumple una función social de carácter educativo que busca enaltecer y enriquecer el espíritu por medio de la ejecución y difusión del repertorio sinfónico nacional y universal llevando la música orquestal a la comunidad en todos sus estamentos.

Que la Constitución Política en su artículo 70 establece entre otros, que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades y que la cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad.

Que la Constitución política en su artículo 71 establece que .(..) el Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

Que la constitución Política en su artículo 313 numeral 9 establece que .(..) corresponde a los Concejos dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio.

Que corresponde al Concejo Distrital, dentro de las atribuciones contempladas en el Decreto 1421 de 1993, artículo 12, numeral 13, de conformidad con la Constitución y a la ley, regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

ACUERDA

Artículo 1 -Declárese de interés cultural la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por su excelente trayectoria de difusión y promoción de la música sinfónica universal y colombiana.

Artículo 2 -La administración Distrital promoverá la participación activa de sus funcionarios en las actividades que hagan parte de la oferta de servicios de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y apoyará la difusión del proyecto artístico musical de la misma.

Artículo 3 -La Secretaría de Gobierno, la Secretaria de Educación y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo a través de las Alcaldías Locales y de los Establecimientos Educativos Distritales

Respectivamente, diseñaran una estrategia de información y publicidad para interesar a todos los sectores sociales, instituciones y medios de comunicación para que participen en forma activa en la promoción de la Orquesta, especialmente a los menores, a los jóvenes, los adultos mayores, pensionados y madres comunitarias.

Artículo 4 -El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C. a los ... Del mes de .....del año 2005.

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

PEDRO FRANCO GÓMEZ

Presidente Concejo de Bogotá, D.C.

Secretario Gral.Concejo Bogotá D.C. .