RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 4 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección de Gestión Corporativa

Fecha de Expedición:
--//2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
No se publica
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ti

CIRCULAR 004 DE 2005

( )

PARA:

DIRECTORES, SUBDIRECTORES, JEFES DE OFICINAS ASESORAS, JEFES DE UNIDAD, ASESORES, RESPONSABLES DE RUBROS DE FUNCIONAMIENTO Y PROYECTOS DE INVERSIÓN E INTERVENTORES DE LA SECRETARIA GENERAL.

DE:

DIRECCIÓN DE GESTIÓN CORPORATIVA Y OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ASUNTO:

PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO 2006

De conformidad con las Circulares 11 y 16 de 2005, emitidas por la Dirección Distrital de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, en las cuales se establecen lineamientos de política presupuestal, la Dirección de Gestión Corporativa y la Oficina Asesora de Planeación presentan los criterios que se deben seguir en la Secretaría General y que son necesarios para una clara y objetiva preparación del anteproyecto de presupuesto para la vigencia 2006.

Directrices Generales

En la medida que se programen adecuadamente los gastos, se asegurará una ejecución efectiva de los mismos, permitiendo la entrega de los productos y el cumplimiento de las metas anuales establecidas.

El anteproyecto de presupuesto se debe realizar a través de un proceso de planeación dinámico que se retroalimente con los resultados de la ejecución física y la disponibilidad de recursos.

La programación del presupuesto debe enmarcarse de acuerdo a la competencia de la Secretaría General y los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Bogotá Sin Indiferencia.

En cuanto a los gastos de funcionamiento se deben conservar criterios de racionalización para cumplir con los límites legales establecidos.

En relación con el presupuesto de inversión 2006, se debe orientar a cubrir los gastos recurrentes1 actuales y a garantizar la continuidad programada en el tiempo. Además, dicha programación debe ser concordante con las acciones y metas que realmente se alcancen a ejecutar, de tal forma que se garantice la entrega de los bienes y servicios dentro de la vigencia, considerando que la ejecución presupuestal está precedida por procesos contractuales que abarcan tiempos considerables.

Para este ejercicio se debe realizar una planeación financiera y técnica de cada contrato, teniendo en cuenta lo existente, precios de mercado, cotizaciones y demás características, para evitar desaciertos entre la programación del presupuesto y la disponibilidad de recursos.

La proyección de los pagos de cada compromiso se deben efectuar sólo hasta el mes de diciembre de 2006, para evitar la constitución de reservas presupuéstales. Para tal fin, se anexa el Calendario para Trámite de Cuentas Internas ante la Unidad Financiera para la vigencia 2006.

Procedimiento para programar el presupuesto

Para programar el presupuesto de la vigencia 2006, el responsable de cada rubro de funcionamiento e inversión deberá ingresar al Sistema de Gestión Contractual a través del "Módulo Anteproyecto de Presupuesto", y teniendo en cuenta las necesidades reales y compromisos que vayan a ser ejecutados en la vigencia, se registra una breve descripción, valor, fecha de inicio y terminación de cada contrato y demás información relacionada. (Ver instructivo anexo)

Nota: Con el fin de garantizar una adecuada proyección de giros de cada contrato o compromiso, calcule los tiempos de los trámites precontractuales, desde el momento que pretende solicitar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), hasta que efectúe el último pago. Para lo anterior, el Sistema de Gestión Contractual le recomendará una fecha límite para enviar a la Subdirección de Contratación toda la documentación previa a la ejecución del contrato.

Para cumplir con lo dispuesto por la Secretaría de Hacienda y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, el ejercicio de programación presupuestal 2006, se debe realizar de acuerdo con el cronograma adjunto.

En el caso que se requiera financiar un gasto prioritario en más de una anualidad, es necesario utilizar el mecanismo de vigencias futuras. Para tal efecto, se deben solicitar ante el Secretario General en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación.

Es de recordar que el Artículo 12 de la Ley 819 de 2003, estableció que la Entidad cuenta con la posibilidad de constituir vigencias futuras ordinarias, las cuales serán aprobadas por el Concejo de Bogotá, previa autorización del CONFIS territorial.

PAC Inicial para la vigencia 2006

-. Una vez la Secretaría de Hacienda informe las cifras presupuesta les que se llevarán para aprobación del Concejo de Bogotá, se darán a conocer a los responsables de los rubros de funcionamiento y proyectos de inversión, con el fin ajustar la información contenida en el Sistema de Gestión Contractual, ejercicio que se efectuará a través del modulo de "Programación Anteproyecto Ajustado". (ver instructivo anexo).

-. Una vez actualizada la información será puesta a consideración y aprobación del Comité de Contratación de la Secretaría General, de acuerdo con la Circular 007 de 2004. El resultado de este proceso será el Plan Contractual aprobado para el 2006 y el PAC inicial de cada rubro, ya sea de inversión o funcionamiento, documento que será enviado por el Secretario General a la Dirección Distrital de Tesorería y al CONFIS territorial.

-. Cabe recordar que el PAC programado para la vigencia 2006, no tendrá modificaciones en el primer mes del año. Por lo tanto, registre con especial cuidado los giros mes a mes de cada compromiso que pretende efectuar, teniendo en cuenta que los recursos programados en un mes y que no sean girados, serán trasladados automática mente a la columna "PAC sin Ejecutar" o "Columna 13" y como consecuencia no podrá disponer fácilmente de ellos.

Reservas Presupuéstales a Constituir el 31 de diciembre de 2005

El responsable de cada rubro de funcionamiento y proyecto de inversión deberá realizar una proyección de las reservas presupuéstales que se vayan a constituir al cierre de la vigencia 2005.

En cuanto a los gastos de inversión se deberán ejecutar en su totalidad, en términos de compromisos ya perfeccionados, (incluye vigencias futuras). No obstante, es importante recordar que el Artículo 8 de la Ley 819 de 2003, estipula que el 70% de las reservas del presupuesto que se constituyan al cierre de la vigencia fiscal 2005, se atenderán con cargo al presupuesto del año 2006.

MARÍA MERCEDES MEDINA OROZCO

Directora (E ) de Gestión Corporativa

MARTHA SAAVEDRA HENAO

Jefe Oficina Asesora de Planeación

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DE LA SECRETARÍA GENERAL CRONOGRAMA PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL 2006

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

CRONOGRAMA

OBSERVACIONES

Enviar a la Dirección Distrital de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, la información relacionada con la planta de personal de la Secretaría General debidamente actualizada.

Oficina de Recursos

Fecha de Entrega 23 de junio de 2005

Previo análisis del Secretaría General. Subsecretaria General y Dirección de Gestión Corporativa

Valorar y enviar las obligaciones contingentes judiciales que validen y califiquen los procesos en contra

Subdirección de Gestión Judicial

Fecha de Entrega 23 de Junio de 2005

Entregar el 22 de junio a la Unidad Financiera

Enviar a la Unidad Financiera la información de pasivos exigibles de funcionamiento e inversión

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

Del 5 al 8 de julio de 2005

 

Enviar a la Unidad Financiera la proyección de reservas a constituir el 31 de diciembre de 2005 con sus respectivas fuentes de financiación

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

Del 5 al 8 de julio de 2005.

 

Registrar las necesidades de gasto de funcionamiento y proyectos de inversión en el Sistema de Gestión Contractual

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

Del 16 de junio al 5 de julio de 2005.

Registrar el acuerdo al instructivo para operar el Sistema de Gestión Contractual.

6. Analizar y depurar la información contenida en el Sistema de Gestión Contractual sobre las necesidades de funcionamiento y proyectos de inversión

Oficina Asesora de Planeación y Unidad Financiera

Del 6 al 15 de julio de 2005.

 

7. Reunión con los responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión para definir gastos en la vigencia 2006.

Oficina Asesora de Planeación y Unidad Financiera

Del 6 al 12 de julio de 2005

Se efectuaran mesas de trabajo al interior de la entidad con los responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión.

8.Registrar en el Sistema PREDIS la programación presupuestal de la vigencia 2006

Unidad Financiera

Del 13 al 15 de julio de 2005

 

9. Registrar la programación presupuestal en el Sistema Orientado a Resultados POR de a Vigencia 2006 (Será la versión cero)

Oficina Asesora de Planeación

Del 11 al 15 de julio de 2005

Ajustar los productos que entrega la Secretaría General. Si es necesario.

10. Mesa de trabajo entre la Secretaría General y la Secretaría de Hacienda para evaluar y definir gastos mínimos esenciales de funcionamiento

Dirección de Gestión Corporativa Unidad Financiera Oficina Asesora de Planeación

En el mes de septiembre de 2005

Previo calendario e información de la Secretaría de Hacienda.

11. Mesa de trabajo entre la Secretaría General y la Secretaría de Hacienda para evaluar y definir gastos recurrentes y vigencias futuras.

Dirección de Gestión Corporativa Unidad Financiera Oficina Asesora de Planeación

En el mes de septiembre de 2005

Previo calendario e información de la Secretaría de Hacienda.

12. Elaboración y presentación del Anteproyecto de presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y el DAPD incluye presentación de vigencias futuras).

Oficina Asesora de Planeación y Unidad Financiera

Del 19 al 25 de septiembre de 2005

La unidad financiera consolida la información

13. Análisis y aprobación del plan contractual de cada rubro de funcionamiento y proyecto de inversión

Comité de Contratación de la Secretaría General

Del 19 de septiembre al 19 de octubre de 2005

Previo cronograma establecido entre la Secretaría Técnica del comité y el Secretario General.

14. Preparar y enviar a la Secretaría de Hacienda y al DAPD, la información relacionada con el POAI de los proyectos de inversión.

Oficina Asesora de Planeación

Fecha de Entrega 30 de octubre de 2005

 

15. Ajustes al plan contractual de cada uno de los rubros de funcionamiento y proyectos de inversión, de acuerdo a las observaciones efectuadas por el Comité de Contratación.

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

En el mes de noviembre de 2005

Actualizar de acuerdo al Instructivo para operar el Sistema de Gestión Contractual.

16. Elaboración del acta de aprobación del plan contractual de la Secretaría General.

Secretaría Técnica del Comité de Contratación

Fecha de Entrega 30 de noviembre de 2005

Debe estar firmada por cada uno de los miembros del Comité de Contratación.

17. Inicio de ejecución del presupuesto aprobado de cada rubro de funcionamiento y proyecto de inversión

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

Fecha de inicio: 2 de enero de 2006

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Los gastos recurrentes corresponden a aquellos que se generan año tras año por inversiones ya realizadas. En el caso de la inversión física, los gastos recurrentes están dirigidos hacia el mantenimiento y operación; Por ejemplo, los gastos corrientes para que operen los Supercades.