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Proyecto de Acuerdo 340 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
20/09/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
20/09/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO N°

PROYECTO DE ACUERDO N°. 340 de 2005

Ver Acuerdo Distrital 252 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN ACCIONES INSTITUCIONALES DE PROMOCION HACIA UNA CULTURA EMPRESARIAL, COOPERATIVA Y DE NEGOCIOS EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

EXPOSICION DE MOTIVOS.

La diferencia de oportunidades educativas y laborales, y la inequitativa distribución del ingreso constituyen fenómenos estructurales. A este trasfondo de exclusión se suma una nueva realidad, marcada por la globalización y los procesos de apertura económica que han reforzado la segmentación social, la cual afecta a distintos grupos sociales. Especialmente los jóvenes y adolescentes son uno de esos grupos que ven frustradas sus expectativas y proyectos de vida exitosos, ya que su capital educacional es superior al de sus padres, pero la ausencia o falta de oportunidades y sus tasas de desempleo son mayores. Se encuentran expuestos a información y estímulos sobre nuevas y variados formas de conocimiento, ciencia y tecnología, bienes y servicios, pero mayoritariamente carecen de acceso a ellos.

En todos los países las tasas de desempleo de los jóvenes duplican, por lo menos, las del conjunto de la población económicamente activa. Este dato, sumado a la falta de preparación en otras áreas, distintas a las meramente académicas que se imparten en los instituciones educativas, que hacen que se mantengan alejadas de la realidad económica y social del país, así como las condiciones deterioradas de contratación, bajos salarios, desarrollo de funciones distintas para la cual se prepararon académicamente, entre otros, conduce a que ellos sean hoy catalogados como uno de los grupos que mayores problemas enfrenta para ingresar a otros mercados que no sean el laboral o el del empleo y la dependencia salarial.

Bogotá enfrenta retos relativos, el pobre comportamiento en la evolución de los sectores productivos y de servicios, en el crecimiento de la brecha entre la demanda ocupacional y la oferta que se está preparando por parte de los sectores educativos públicos y privados, así como la insuficiencia de esta última, a la falta de oportunidades para los jóvenes y al elevado desempleo. Estos retos obligan a incluir en una política de desarrollo, el objetivo de cerrar la brecha en educación, tecnología y empleo, no solo en cuanto a la calidad y pertinencia de la enseñanza, sino aún en lo relativo a nuevas modalidades dentro de ella, que permitan preparar y capacitar a los educandos en otras habilidades que le han de servir para un mejor futuro, autonomía e independencia económica, que permita responder a las necesidades descritas.

Del mismo modo, tanto los trabajadores como la juventud bogotana afrontan varios retos relacionados con la transición demográfica, las nuevas modalidades de contratación en el mercado laboral, las demandas derivadas del cambio técnico, la especialización en el aparato productivo bogotano, las exigencias de mayor escolaridad y capacitación y la creciente inserción femenina en la vida económica activa. La juventud es un espacio de preparación para la vida en la que se deben adquirir diferentes tipos de madurez: la vocacional, la emocional y la social

La ampliación de la esperanza de vida, la extensión del período de vida útil de las personas y las nuevas exigencias de conocimiento derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías han transformado el rito del pasaje entre una infancia . adolescencia dependiente hacia el mundo activo del trabajo. El aparato productivo está demandando personas con niveles de calificación diferentes a aquellos del pasado, pide mayor conocimiento tecnológico, destrezas y habilidades materiales transformadas en competencias y capacidades de emprendimiento, de creación de nuevas empresas, de nuevas generaciones educadas o capacitadas para crearlas y meterse en el mundo de los negocios, en mayor interacción empresarial, industrial, social y laboral. En otras palabras demanda la construcción del trabajador inteligente y emprendedor.

En ese proceso, se espera más de la educación, que el joven transite por nuevos senderos de conocimiento, que su pasaje hacia la vida activa sea más dinámico, cada vez más pronto en el tiempo y mejor preparado para afrontar unas dificultades de inserción crecientes, que vayan más allá de la dependencia económica y laboral y generen sus propios ingresos. Para ello, hay que capacitarlos en nuevas habilidades, en nuevas competencias básicas del mundo de los negocios, la cual hoy en día no se imparte en los centros educativos. Los jóvenes hoy en día carecen de igualdad de oportunidades y para superar este problema se requiere de unos bienes primarios que le permitan tener el acceso que reclaman, es decir competencias básicas en materia de emprendimiento, empresarismo, de economía solidaria, de negocios, de fortalecimiento de su autonomía e independencia laboral.

Las Destrezas adquiridas y las credenciales acumuladas expanden las oportunidades futuras de las personas, aumentan su productividad y el mejoramiento de sus habilidades. En la época del conocimiento, la ventaja competitivas de las naciones esta dada por su capacidad de generar y manejar la innovación. Por ello, promover la re conceptualización de la educación y del puesto de trabajo hacia modalidades que demanda el conocimiento moderno, constituyen una medida esencial hacia el desarrollo, hacia la capacidad científica, tecnológica y globalizada que permita la creación y formación de nuevos conocimientos que privilegie no solo la oferta laboral existente, la educación formal y clásica, sino aquellas áreas relacionadas con la generación de nuevas alternativas de autonomía, de independencia económica y salarial, de producción de soluciones, concepciones, enfoques, prácticas, experiencias, técnicas y herramientas aceptados y utilizados para la generación de empresa, de cooperativismo y de los negocios en general.

Es innegable que la oferta existente difícilmente podrá cubrir las expectativas de todos los trabajadores, jóvenes y bachilleres y por ello lo que se esta proponiendo en este Proyecto de Acuerdo, constituye una alternativa más en el desarrollo personal y profesional de estos. Promover la formación y capacitación de una mentalidad empresarial en los trabajadores vinculados al Distrito, en cada uno de los estudiantes de nuestros planteles, de tal manera que en un futuro cercano, puedan ser capaces de generar su propio autoempleo, su propia empresa, cooperativa o negocio o aprender a tener interrelación con el sector productivo debe ser una constante y punto de partida para una ciudad más productiva y competitiva.

La empresa es no sólo pieza básica, sino elemento que contribuye a delimitar el modo de ser de otras estructuras e instituciones de esta sociedad y de un mundo globalizado como el que impera. La idea clave es que la mejora de una empresa y de un país sólo son posibles si hay una masa crítica de dirigentes verdaderamente formados y capacitados responsables. En una sociedad con gran riqueza de dimensiones y de relaciones sólo puede dirigir bien, responsable y eficientemente, el que tiene una formación y capacitación acorde con las responsabilidades y necesidades y exigencias que nos plantea ese mundo globalizado.

Lo que se busca es que a los empleados del Distrito, especialmente de la administración Central y de los entes descentralizados, coordinados por las Secretarias de Gobierno y Educación, a través de charlas, conferencias, módulos de enseñanza, eventos, encuentros, visitas guiadas a empresas e interrelacionarse con el sector productivo, accedan a espacios de formación, capacitación y aprendizaje, con miras a informarse, aprender, conocer o enriquecerse de experiencia y conocimientos del campo empresarial y de los negocios. El Distrito como empleador o patrono debe estimular la creatividad e innovación en su recurso humano mediante conocimientos útiles, prácticos, integrales, acordes con las necesidades de las personas y con la realidad socioeconómica y políticas del momento, con estilos gerenciales diseñados para esas realidades y no para otras.

Es indudable que las condiciones de trabajo en todo el mundo han cambiado, ya no se tiene la misma estabilidad laboral y las condiciones de nominación y contratación son cambiantes. Además la tendencia es la reducción y marchitamiento de nóminas, a minimizar los costos laborales sin importar las condiciones de trabajo y el valor agregado del recurso humano. Ya tampoco se tiene trabajo para toda la vida. Esto hace pensar en la necesidad de formar y capacitar en emprendimiento o lo que es igual en el desarrollo del espíritu emprendedor, para ello se requiere de un nuevo cambio de mentalidad para que la gente realice proyectos por cuenta propia y se dé cuenta que ser empleado y recibir un salario no son la única alternativa, que se puede ser auto empleado, emprender proyectos productivos, sólo o acompañado. Para ello es necesario que las personas aprendan a gerenciar su propio conocimiento, a hacer cosas por sí mismas y a administrarlas como parte de su proyecto de vida o desarrollar las competencias necesarias para hacer realidad el sueño de ser empresario. El puesto de trabajo debe convertirse en fuerza ejemplar en la creación e incremento del valor económico.

Igual sucede con los jóvenes, con los estudiantes, con quienes están en proceso de formación académica y sienten que sus conocimientos no están acordes con las necesidades y realidades actuales y que conviven con la incertidumbre de la falta de oportunidades en un futuro próximo. En el sistema educativo actual no se forma o prepara al educando para desarrollar su verdadera vocación profesional o sus propias habilidades, su creatividad e innovación que le permita asumir los retos de la vida real, si bien es cierto se avanza en materia de logro de conocimientos y en el manejo de ciertas tecnologías, nos quedamos cortos en otras áreas, como las que se pretende estimular su aprendizaje, mediante este Proyecto de Acuerdo.

Desde esa visión, se busca fundamentalmente crear, fomentar en el alumno un espíritu emprendedor que combine habilidad con talento, con conciencia y mentalidad empresarial, alumnos con Perseverancia, actitud crítica e innovadora, disposición al cambio de roles tradicionales, con responsabilidad económica y social, con creación de riqueza productiva, capaces de instaurar sus propias empresas y negocios a la par con el desarrollo globalizado. Por eso se propone en este proyecto implementar en los centros educativos del Distrito, la Cátedra Empresarial, cooperativa y de negocios, para fomentar en el alumno, la Cultura de Emprendimiento, que se convierta desde el aula en un emprendedor con espíritu empresarial contemporáneo.

Este proyecto es una propuesta destinada a reorientar la formación académica a efectos de plasmar en los estudiantes la vocación de interesarse en el mundo de la empresa, de los negocios, dándoles los conocimientos y herramientas que les permitan iniciarse en una empresa y apoyar su desarrollo, aún después de haber egresado de las aulas estudiantiles, porque la función de la escuela, del colegio y hasta de la propia universidad, no debería concluir con el otorgamiento de títulos y grados universitarios, sino que además debe acreditar competencias que se han logrado, forjar líderes que puedan contribuir al desarrollo del país y crear para ello espacios de actuación empresarial en sus egresados.

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de los Honorables Concejales y de esta Corporación el presente Proyecto de Acuerdo, esperando contar con sus aportes y apoyo para que se convierta en Acuerdo de la ciudad.

Atentamente,

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

Concejal de Bogotá D.C.

EL CONCEJO DE BOGOTA

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto 1421 de 1.993, Artículos 12 numeral 1°.

CONSIDERANDOS

Que la Ley 115 de 1.994, Ley General de Educación de Colombia, ha puesto en acción todo el sistema educativo con el imperativo de entender la educación como un proceso privilegiado para transmitir, transformar y generar cultura, en busca de un desarrollo integral, armonioso y acorde con las personas y las sociedades en un mundo altamente competitivo.

Que toda política pública debe contribuir a cerrar la brecha entre educación, tecnología y progreso técnico como la mejor alternativa para orientar la competitividad de la ciudad. La inversión en formación de capital humano, así como el generar una cultura hacia el mundo de los negocios, del empresarismo y del cooperativismo, son un componente primordial de la política industrial moderna, eleva la productividad, propicia la movilidad hacia las actividades de mayor competitividad y aproxima a las mejores prácticas del resto del mundo.

Que el Acuerdo 119 de (Junio 3) 2004 "Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá D.C. 2004-2008 Bogotá sin indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", contempla políticas de generación de oportunidades e ingresos, de empleo, basadas en la utilización del potencial de la inversión pública para generar empleo y promover la producción local y regional, promoción de la micro, la pequeña y la mediana empresa, aprovechamiento de las oportunidades de inserción creativa en la economía internacional y potencialización de la estructura productiva local y regional mediante la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad y la calidad del aparato productivo.

ACUERDA

ARTICULO 1°.- OBJETO. El presente Acuerdo tiene como objetivo general crear, dinamizar y consolidar una cultura o mentalidad empresarial, cooperativa y de negocios en el Distrito Capital e implementar para tales efectos, unas acciones institucionales a través de la formación, capacitación y educación en dichas materias, dirigido a aquellos sectores de población de los que se ocupa este Acuerdo.

ARTICULO 2°.- OBJETIVOS PARTICULARES. En desarrollo del Artículo 1° del presente Acuerdo establézcanse como objetivos particulares del mismo los siguientes:

  1. Crear acciones y un marco institucional que permita desde la administración distrital, central y entidades descentralizadas e instituciones educativas del Distrito, promocionar una cultura y mentalidad empresarial, cooperativa y de negocios en el corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de la creatividad, la habilidad, la vocación, el espíritu emprendedor, la generación de ingreso en los habitantes del Distrito Capital.
  2. Formar, capacitar y educar con énfasis en creación, competencias básicas y gestión empresarial, cooperativa y de negocios a dicha población.
  3. Implementación de la "Cátedra Empresarial" y su articulación con el Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas del Distrito en los niveles básica y media.
  4. Propiciar el desarrollo de dicha vocación en los niños y niñas y en los jóvenes vinculados a la educación básica y media a través de la capacitación, educación en competencias básicas y actividades lúdicas, para fortalecer en ellos su ingenio, capacidad de innovación, autonomía, la superación de la dependencia y la generación de ingresos.
  5. Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad empresarial y cooperativa de la ciudad para un mayor liderazgo, productividad y competitividad.
  6. Propiciar y liderar procesos de cambio y creación de nuevas unidades productivas, generadoras de riqueza, empleo y servicios al ciudadano.
  7. Coadyuvar a las políticas, estrategias, acciones, planes, programas y acciones trazados en el Plan de Desarrollo de la Ciudad y las contenidas en la Mesa Regional para la Competitividad, en estas materias.
  8. Convocar y hacer participes al sector privado como "Empresas Padrino", que permitan un espacio de experimentación de la población estudiantil beneficiada con el plan, a manera de aprendices, pasantias, prácticas empresariales y voluntariado.
  9. La difusión de experiencias formativas en temas económicos y empresariales para jóvenes, sobre la base de un modelo participativo y completamente vivencial.
  10. Sentar las bases para que los educandos y empleados del Distrito, tengan la posibilidad de desarrollar contenidos gerenciales, de planeación, gestión y generación de ingresos, a lo largo de su paso por las instituciones educativas, laborales y de las propias empresas.
  11. Estimular la conformación de redes sociales locales de apoyo, para la coordinación, gestión, seguimiento y desarrollo de actividades y procesos que se programen con miras al logro de los objetivos del presente Acuerdo.

ARTICULO 3°. COMPONENTES. Son componentes de la Acciones Institucionales de Promoción hacia una Cultura Empresarial, Cooperativa y de Negocios en el Distrito Capital los siguientes:

1. Capacidad institucional de las entidades de la administración distrital central y entidades descentralizadas, involucradas y responsables de lo establecido en este Acuerdo, para implementar y desarrollar procesos de formación, capacitación y educación con énfasis en materia empresarial y de negocios.

2. Asesoramiento y asistencia técnica, jurídica y financiera para la creación de empresas y negocios por parte de las entidades anteriormente señaladas o con responsabilidad en la aplicación de este Acuerdo.

3. Innovaciones pedagógicas desarrolladas por los Centros educativos del Distrito de los niveles de enseñanza básica y media para, mediante un proceso creativo, interactivo y participativo, apoyar el fortalecimiento de los ambientes de enseñanza y aprendizaje de técnicas de productividad y competitividad a través de la

incorporación de una cátedra de visión empresarial y de negocios, con herramientas didácticas, experiencias empresariales y modelos o nichos de negocios primarios con calidad.

4. La coordinación, concertación y articulación de acciones conjuntas públicas-privadas y académicas, para promover la formación, aprendizaje pedagógico y desarrollo de la cultura que se quiere establecer mediante este Acuerdo.

5. El acompañamiento, permanencia y sostenibilidad a este plan por parte de las entidades que deben implementar, desarrollar y ejecutar este Acuerdo.

ARTICULO 4°.- DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL.- La Administración Distrital, en desarrollo y ejecución del presente Acuerdo efectuará las siguientes acciones:

  1. Al interior de sus entidades del orden central y descentralizado y dentro de los presupuestos asignados y programas de bienestar social de cada una de ellas, promoverá la formación y capacitación de sus funcionarios con énfasis en competencias básicas, gestión y creación empresarial, cooperativa y de negocios, propiciando un cambio de cultura, disposición y mentalidad hacia dichas áreas, como alternativa de independencia económica, de generación de ingresos y recursos propios.
  2. Diseñará mecanismos de promoción, sensibilización y motivación hacia la cultura que se pretende con este Acuerdo, dirigida a todos los habitantes del territorio del Distrito.
  3. Buscar acuerdos, efectuar convenios, concertar acciones con entidades públicas y privadas, organizaciones, gremios, instituciones educativas, agentes y cadenas productivas, empresas, industrias, redes, organizaciones nacionales e internacionales y demás del mismo orden y afinidad, con miras al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo.
  4. Fomentar e impulsar la creación de redes distrital y locales para que de manera planificada, participativa, complementaria, coordinada, articulada, coadyuve al desarrollo de actividades y procesos que se programen con miras a la promoción hacia una Cultura Empresarial, Cooperativa y de Negocios en el Distrito Capital. La creación de estas redes, su integración, sus objetivos y funciones serán parte de la reglamentación del presente Acuerdo.

PARAGRAFO: La Administración Distrital dentro de la reglamentación de este Acuerdo, establecerá la entidad o entidades responsables de su coordinación , implementación y ejecución.

ARTICULO 5°.- DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO, DE ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA. Las entidades educativas del Distrito de enseñanza básica y media, en desarrollo y ejecución del presente Acuerdo efectuará las siguientes acciones:

  1. Incorporarán en sus respectivos Proyectos Educativos Institucionales-PEI, de manera extracurricular la "Cátedra Empresarial, cooperativa y de negocios" con miras a la formación y capacitación teórica y práctica que contribuya al desarrollo de una nueva cultura, entorno y orientación sobres esas temáticas entre los educandos; para enriquecer y generar nuevas capacidades de gestión del modelo educativo entre ellos y acordes con las exigentes condiciones de productividad y competitividad de la ciudad.
  2. Las instituciones educativas referidas en el literal anterior, en los grados de enseñanza media, deberán promover alternativas que permitan la articulación y acercamiento de sus educandos, con el mundo empresarial y productivo, mediante esquemas de pasantías, aprendices, prácticas empresariales y voluntarismo, con miras a formar actitud favorable al emprendimiento, innovación, creatividad y para generar y crear empresas.
  3. Deberán crear un Sistema de Información y Orientación profesional, ocupacional, empresarial, redes y clusters de negocios, el cual deberá insertarse y actualizarse en las correspondientes páginas Web de las instituciones, para consulta permanente por parte de los estudiantes.
  4. Podrán efectuar Acuerdos, convenios, acciones concertadas con entidades públicas y privadas del sector educativo, con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-COLCIENCIAS, Programa Nacional Colombia Joven de la Presidencia de la República, con Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con entidades universitarias y sus facultades de ciencias económicas, gremios económicos e industriales, Cámaras de Comercio y Bolsas de valores del País, con miras a desarrollar observatorios, talleres, concursos, participación en Micro y Macro ruedas de negocios e inversión, ferias de negocios e investigaciones empresariales relacionadas con la cultura que se establece en este Acuerdo.

ARTICULO 6°.- La Secretaría de Educación Distrital determinará o reglamentará la forma de articulación o incorporación de la Cátedra Empresarial Cooperativa y de Negocios a los Proyectos Educativos Institucionales-PEI de las instituciones educativas del Distrito en los grados de educación básica y media, así como la metodología, las materias, áreas o módulos en que se impartirá la cátedra.

PARÁGRAFO: Será responsabilidad de la Secretaría de Educación Distrital velar porque los organismos del gobierno escolar, consejos directivos, académicos, rectores y la comunidad educativa en general, implementen y desarrollen las acciones correspondientes en lo concerniente a las responsabilidades a ella fijadas en el Presente Acuerdo, así como las de las instituciones educativas señaladas en el mismo. De igual forma ejercerá las funciones de supervisión, coordinación, vigilancia y control sobre lo establecido en al artículo anterior.

ARTICULO 7°.- VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

Presidente Concejo e Bogotá, D.C.

PEDRO ALEJANDRO FRANCO GOMEZ

Secretario General

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.