RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 373 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/10/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/10/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

FUNDAMENTACION LEGAL

PROYECTO DE ACUERDO No. 373 DE 2005

Ver Acuerdo Distrital 226 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL LAS ACTIVIDADES DEL MUSEO DE LOS NIÑOS DE BOGOTA D.C."

EXPOSICION DE MOTIVOS

Se inauguró en la administración del Presidente BELISARIO BETANCUR CUARTAS, quien desde su planeación hasta hoy; ha sido su principal soporte.

Creado para acercar a niños y estudiantes de todas las edades a la ciencia, el arte y la tecnología, en 1985 se inició el proyecto de creación de un Museo para los Niños. Esta idea se concretó con la constitución de una fundación sin ánimo de lucro en febrero de 1986 y en la construcción del Museo entre enero y julio del mismo año. El Museo de los Niños abrió al público en agosto de 1987.

La Fundación Museo de los Niños es una entidad de economía mixta y administración privada. Contó con aportes del sector público y de empresas privadas.

El Museo atiende un promedio de 150.000 visitantes por año, que incluyen residentes en Bogotá, de otras regiones del país y extranjeros. El 69% de los visitantes son niñas y niños menores de 11 años. El enfoque se resume en una experiencia de "aprender jugando", que propicia una amplia participación del visitante, motivándolo a explorar, tocar e investigar, haciendo más accesible el conocimiento y su aplicación a la vida cotidiana.

Misión del Museo

La misión del Museo es facilitar a los niños colombianos el acercamiento a la ciencia, la cultura y a la tecnología haciendo accesible el conocimiento y su aplicación a la vida diaria mediante el "aprender-jugando" y promover la curiosidad intelectual y el placer del aprendizaje, basado en el respeto de los valores y derechos humanos. El Museo de los Niños es una institución no política y no confesional.

Visión del Museo

La visión del Museo es ser una de las instituciones favoritas de aprendizaje no formal para los niños, jóvenes y adultos colombianos, y especialmente de la región de Bogotá, donde ellos encuentren herramientas que fomenten el conocimiento, la investigación y la creatividad en las áreas de ciencia, tecnología, cultura y las artes y promover el interés por comprender y mejorar el mundo que los rodea y la sociedad colombiana.

Gracias a la intención del ejecutivo, ésta entidad se creo con la finalidad de que en el Museo se efectúen transferencias del conocimiento sobre ciencia y tecnología basadas en textos o instrucciones, por que la función básica de este lugar es que los niños aprendan a través de la experiencia temas tan variados como las comunicaciones, el arte, la informática, el cuerpo humano y en general el mundo circundante.

La misión ha sido facilitar y propiciar el estudio, conocimiento y goce de los diferentes temas como la ciudad, la física, energía solar, las plantas en un invernadero, un estudio de televisión, la informática, tecnología y futuro, el carbón, el petróleo, la nutrición, la higiene dental y la paleontología de todos los tiempos y países.

Esta dirigida principalmente a la población de escasos recursos económicos, como que brinda servicios permanentes con módicos precios, buscando así llegar a la mayor cantidad de niños de los diferentes estratos socioeconómicos. Sus actividades involucran a niños y adolescentes de todas las edades y es por ello que actualmente allí planean y organizan diversos eventos contando con elementos como un teatro, un avión y una locomotora.

De igual manera se manejan audiovisuales, talleres, venta de material especializado y actividades recreativas.

Es interesante observar como, no solo los niños, sino también los adultos, hacen parte de la población atendida en el Museo.

El museo propende por un alto contenido de interactividad en sus exhibiciones y servicios, considera fundamental la mediación del guía-Amigo, que cumple varios roles, entre otros, transmisor de conocimiento, animador, garante de seguridad de los visitantes y amigos.

Desde sus primeros años se dedicó a crear actividades de esparcimiento y recreación dirigida, desde el punto de vista del conocimiento sobre ciencia y tecnología en forma teórica y práctica.

El Museo de los niños puede con orgullo equipararse a nivel Latinoamericano con el Museo de Niños de Venezuela. Profesionales de la Educación de países como México, Costa Rica, Perú y Honduras que lo visitaron, consultaron a las directivas el Museo para tomar encuentra la experiencia en la creación de Museos.

El Museo también se encuentra afiliado nivel internacional a ICOM, American Association of Museums, Association of Youth Museums, Association of Science and Technology Centres y al Exploratorium.

SOPORTE NORMATIVO

Numeral 9 artículo 313 de la Constitución Nacional, establece que: corresponde a los Concejos "Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio".

COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Concejo Distrital es competente para aprobar esta iniciativa si se observa que de conformidad con el numeral 13 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, corresponde a la Corporación que dicha disposición le corresponde "Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural".

CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACUERDO

El Proyecto de Acuerdo No. de 2005 pretende declarar de interés cultural las Actividades del "MUSEO DE LOS NIÑOS".

Objetivos del Museo

Los objetivos del Museo son:

  • Ofrecer a la comunidad, a los educadores y en especial a los estudiantes, un espacio adecuado con diversas exhibiciones que les permita aprender o complementar temas de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Proporcionar enriquecedoras experiencias al niño colombiano que promuevan su desarrollo integral y le faciliten plantearse inquietudes sobre el arte, la ciencia y la tecnología del mundo que los rodea.
  • Brindar a la población de niños, jóvenes y adultos la posibilidad de participar en múltiples actividades que les permita "aprender- jugando", de acuerdo con sus características y ritmos individuales de aprendizaje.
  • Estimular en cada uno de los visitantes el desarrollo de su creatividad, aptitudes y potencial individual utilizando diferentes estrategias pedagógicas.
  • Brindar un excelente servicio a todo el público, haciendo que la visita orientada por los Guías- Amigos se convierta en la más agradable experiencia de diversión y aprendizaje.
  • Fomentar y promover los derechos de los niños y los valores de convivencia en la población en general.

Conocemos la labor que ha desempeñado "EL MUSEO DE LOS NIÑOS", considerada pionera en las actividades culturales infantiles de la ciudad y promotor de expresiones artísticas como el conocimiento de la ciencia y la tecnología en sus diferentes facetas.

Goza de reconocido prestigio en la comunidad de sicopedagogos y docentes latinoamericanos quienes le han hechos múltiples exaltaciones por la labor realizada.

CONSIDERACIONES GENERALES

Es innegable el trabajo cultural infantil del MUSEO DE LOS NIÑOS. Por esto no resulta sorprendente tener que declarar "de Interés Cultural" una Actividad que por sí misma, no sólo es reconocida como un evento de permanente importancia sino que el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital y la empresa privada así lo han reconocido.

Consideramos que las actividades culturales que desarrolla EL MUSEO DE LOS NIÑOS incrementa los activos intelectuales y culturales que en materia infantil, posee la Nación y por ende la ciudad.

Por lo anterior, es deber del Concejo de Bogotá, proteger, defender y apoyar las manifestaciones y expresiones culturales de la ciudad y promover su interacción con la cultura universal, reconociendo y estimulando a las personas naturales y/o jurídicas que caminen en esa vía, por lo que presentamos a consideración de los Honorables Concejales el presente Proyecto de Acuerdo.

Cordialmente,

GUILLERMO CORTES CASTRO

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

Concejal

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO Nº______ DE 2005

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL LAS ACTIVIDADES DEL MUSEO DE LOS NIÑOS DE BOGOTÁ D.C."

El Concejo de Bogotá D.C.; en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 13.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Declárese como de interés cultural las actividades del MUSEO DE LOS NIÑOS de Bogotá D.C.

ARTÍCULO SEGUNDO: La Administración Distrital a través del Instituto de Cultura Y turismo, promoverá la participación activa de los habitantes de la ciudad, en las actividades y eventos del MUSEO DE LOS NIÑOS.

ARTÍCULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.