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Proyecto de Acuerdo 424 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
19/12/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
19/12/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Control de Correspondencia de SALIDA . año 2004

PROYECTO DE ACUERDO No. 424 DE 2005

"Por medio del cual se implementa la cátedra de alfabetización audiovisual y lectura crítica de medios, en el distrito capital y se dictan otras disposiciones."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

JUSTIFICACIÓN1

De la misma manera que leer un texto no significa solamente conocer las letras y las palabras que se forman con ellas, sino que también significa saber interpretar, descubrir metáforas, analogías e intencionalidades, leer una imagen, escuchar un programa radial, ver una película o navegar una página web, no significa únicamente identificar los elementos morfológicos de estos productos culturales.

El desconocimiento de las particularidades de lenguajes como el audiovisual, el radial, el gráfico o el intertextual, nos está llevando a tener problemas de orden social y cultural. Un ejemplo es como los jóvenes sufren de enfermedades como anorexia y bulimia en gran parte por los modelos de belleza que nos presenta la televisión y en particular la publicidad o el caso que niños de muy corta edad naveguen, sin asesoría, páginas web con contenidos pornográficos o snuff2

Como apuntan los teóricos de la comunicación José Mª Bautista y Ana Isabel San José (2002) "la cuestión central no es que haya que utilizar más los medios de comunicación en el aula... tampoco se trata de que necesitemos preparar a los niños para que sepan ver el cine o la televisión. La urgencia es que necesitamos preparar a los niños para que sepan vivir y sobrevivir en un mundo donde la imagen y las relaciones simbólicas son las que configuran la realidad"

PRESENTACIÓN

Concientes de la influencia que en la sociedad tienen hoy por hoy los medios masivos de comunicación, y convencidos de la permeabilidad que el mensaje periodístico y mediático tiene en los ámbitos laborales, políticos, culturales y académicos, nos permitimos poner en consideración del cabildo distrital el presente proyecto mediante el cual se constituye la "Cátedra de Alfabetización Audiovisual y Lectura Crítica de Medios".

El objetivo de esta cátedra es que en los colegios de Bogotá se generen espacios para educar, a través de profesionales de la comunicación y la pedagogía, a ver y disfrutar,

pero sobretodo, a entender críticamente los diversos medios de comunicación, Televisión, Radio, Prensa escrita, INTERNET y las NTIC3.

Así mismo está cátedra tiene como objeto llevar al educando a que comprenda las relaciones comerciales y de poder, que se tejen alrededor de los medios de comunicación y cómo estos influyen en decisiones políticas y sociales. Por otro lado, el advenimiento de la televisión internacional a través de la masificación del uso de la televisión por cable y/o satelital y la posibilidad de sintonizar emisoras radiales de todo el orbe a través de INTERNET, permiten que en particular los niños y jóvenes se enfrenten a realidades, diferentes a la colombiana, por medio de productos mediáticos dirigidos, en muchas oportunidades, a públicos con valores, paradigmas, expectativas y conocimientos diferentes a los del ciudadano colombiano.

Otro factor de consideración es el hecho que nuestros medios se están internacionalizando, es decir, que están entrando en unas dinámicas de competitividad y alianza con empresas del extranjero, las cuales, por ejemplo, venden ideas originales de programas que son implementados por cadenas nacionales o financian melodramas dirigidos a un publico latinoamericano y en las cuales las problemáticas y temas locales carecen de validez. Esto sin contar que consorcios internacionales se están quedando con importantes empresas de la comunicación en Colombia como lo es el caso de Caracol Radio.

Si bien en épocas de globalización no podemos cerrar la puerta a nuevas propuestas y productos de la industria cultural y del entretenimiento, sí podemos y debemos capacitar a nuestros jóvenes y posteriormente a nosotros mismos, para asimilar y sacar el mejor provecho de esta nueva gama de productos mediáticos que se nos ofrece hoy en día.

PROYECTO DE ACUERDO Nº _______ DE 2006

POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA "POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA LA CÁTEDRA DE ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL Y LECTURA CRÍTICA DE MEDIOS, EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

En uso de sus facultades Constitucionales y Legales, en especial las que le confiere el Artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 150 de la Ley General de Educación y el artículo 8 del Decreto Ley 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO QUE:

El artículo 67 de la Constitución Política, establece que "La educación es un Derecho de las personas y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura."

El articulo 313 de la Constitución Política de Colombia en su numeral primero, establece que: "corresponde al Concejo Municipal reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio". La educación y la formación ciudadana, son un servicio que el distrito debe organizar e implementar dentro de su territorio y en los establecimientos de educación privados y oficiales.

El artículo 20 de la Constitución Política de Colombia establece que: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

La Constitución Política de Colombia en su artículo 27 reza: "El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra"

El artículo 45 de la Constitución Política de Colombia establece que: "El adolescente tiene derecho a la protección y la formación integral"

En los términos del artículo 150 de la Ley General de Educación; "Las asambleas departamentales y los Concejos Distritales y Municipales, respectivamente, regulan la educación dentro de su jurisdicción, en los términos de la Ley 60 de 1993 y la presente ley."

El artículo 5 de la Ley General de Educación, define como fin de la educación; "El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país."

El Artículo 92 de la Ley General de Educación establece que: "La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país."

ACUERDA:

Artículo 1. Impleméntese, "La Cátedra de Alfabetización Audiovisual y Lectura Crítica de Medios" para los colegios del Distrito Capital.

Artículo 2. La Secretaría de Educación ordenará, a quien corresponda, el diseño de un plan de estudios y la implementación de este dentro del pensum permitido para los colegios públicos y privados del distrito, que cumpla con los siguientes objetivos:

2.1 Ofrecer elementos conceptuales que permitan conocer la historia y funcionamiento de los diferentes medios de comunicación (Radio, Prensa escrita, Televisión e Internet) y analizarlos con base a la realidad del país y la comunidad de los educandos.

2.2 Identificar las relaciones económicas y de poder existentes entre los medios de comunicación y diferentes actores sociales como: grupos económicos, políticos y civiles, Organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones públicas y privadas y actores del conflicto armado que vive Colombia.

2.3 Ofrecer elementos conceptuales que permitan darle lectura a series y productos foráneos y basados en otras realidades ajenas a la colombiana, desde una óptica nacionalista fundada en los valores y el respeto a la dignidad humana.

2.4 Analizar los elementos técnicos y narrativos de los lenguajes:

  • Radial (en el caso de la Radio)
  • Audiovisual (en el caso del estudio de la televisión y el cine)
  • Intertextual (en el caso de la INTERNET y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -NTIC)
  • Gráfico ( en el caso de la prensa escrita, la publicidad, la televisión y las nuevas tecnologías)

Así mismo se evaluarán los impactos, alcances y posibilidades de estos lenguajes y cómo se narran historias a partir de estos.

2.5 Estudiar los medios de comunicación como empresas lucrativas y analizar su función e impacto en la sociedad.

Artículo 3. La secretaría de Ecuación establecerá los parámetros mínimos para la elección de los docentes que dictarán esta cátedra, así mismo definirá en qué grados debe dictarse y sus métodos de evaluación, según lo dispuesto en la Ley General de Educación.

Artículo 4. La Cátedra de Alfabetización Audiovisual y Lectura Crítica de Medios, será responsabilidad de la Secretaría de Educación de Bogotá, quien reglamentará su implementación gradual y sistemática en todas las Instituciones de educación formal y no formal, oficiales o privadas del Distrito Capital de Bogotá.

Artículo 5. La Secretaría de educación coordinará las actividades propias de cineclubes, talleres y otros programas adelantados a nivel distrital que se relacionen con el tema, con el fin de proyectar los objetivos de esta cátedra a educadores, padres de familia y la sociedad en general.

Artículo 6. Para el financiamiento de "La Cátedra de Alfabetización Audiovisual y Lectura Crítica de Medios" el Gobierno Distrital apropiará en el presupuesto de la Secretaría de Educación de Bogotá los recursos necesarios para su normal funcionamiento, implementación y divulgación.

Artículo 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y Cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a los ____ días del mes de ________ de 2006

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HIPÓLITO MORENO

PEDRO ALEJANDRO FRANCO

PRESIDENTE

SECRETARIO GENERAL

LUÍS EDUARDO GARZÓN

ALCALDE MAYOR

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Basado en: CEBRIÁN, M. Elaboración de materiales audiovisuales e informáticos para las áreas transversales del currículum.

2 El vídeo Snuff es aquel donde deliberadamente se tortura, asesina o viola un ser vivo con el fin de causar emoción en el espectador.

3 Nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación.