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Proyecto de Acuerdo 23 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/02/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/02/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver Acuerdo Distrital 212 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"El funcionamiento de un Estado de derecho se basa en la certeza de la identidad de las personas. De allí que, la identificación se convierta en un asunto estratégico que incide en todos los sectores del Estado y de la Sociedad. Los procesos de registro civil e identificación ciudadana, tienen un alto impacto en las actividades y decisiones de los diferentes sectores gubernamentales y en el accionar de todos los colombianos".1

Los documentos de identificación personal son fundamentales en una sociedad, ya que por medio de ellos, es posible acceder a los servicios de salud y educación, realizar transacciones comerciales y financieras, cumplir con deberes fiscales, individualizarse en procesos policivos y judiciales, y ejercer derechos como ciudadanos.

En nuestro país, se han realizado importantes esfuerzos tecnológicos con el fin de aumentar las condiciones de seguridad de estos documentos, a fin de evitar el fraude o la corrupción asociados con duplicaciones o suplantaciones, entre otros.

Asimismo, se adelantan medidas para ampliar la producción y optimización de los sistemas de identificación y aumentar la seguridad, la eficiencia y la capacidad de respuesta ante la demanda de los ciudadanos.

Sin embargo, estos avances suponen costos, tanto para el Estado como para los titulares o propietarios de los documentos de identificación. Esto sin tener en cuenta que actualmente, muchas entidades privadas como las empresas, las universidades, los colegios, las asociaciones, y los consejos de profesionales exigen a quienes están vinculados a ellas portar un documento que los identifique.

El problema de muchas personas surge cuando sus documentos son hurtados o extraviados, pues esto implica un traumatismo para el desarrollo de diferentes actividades, adicional a un costo en términos de tiempo y dinero, pues bien conocido es por todos que la solicitud de los duplicados conlleva ciertos trámites que requieren la dedicación exclusiva del solicitante, así como el pago correspondiente.

A continuación, relacionamos el costo que tiene para las personas el duplicado de algunos de los más importantes documentos de identificación en nuestro país:

Tarjeta de Identidad Duplicado y rectificaciones $20.000

Registro Civil Copias, fotocopias y certificados $ 5.000

Cédula de Ciudadanía Duplicado y rectificaciones $30.0002

Licencia de Conducción Vehículo $89.700, Moto $77.300, Tracción Animal $18.400.3

También es pertinente señalar que generalmente, cuando una persona encuentra estos documentos, en el mejor de los casos los lleva al lugar, que a su juicio, facilite el posible reclamo por parte de su propietario, de sus familiares o conocidos.

A pesar de ello, estos lugares no son siempre los más adecuados, por lo que los documentos pueden permanecer allí por largo tiempo, sin que sean reclamados. La experiencia indica que la mayoría de personas que extravían sus documentos, no saben que han sido hallados en un determinado lugar.

Aunque las instalaciones de las entidades que expiden los documentos, deberían ser en principio, los primeros lugares a los que acudieran quienes encuentran documentos extraviados, extrañamente, en ninguna de las entidades consultadas en nuestra investigación, se han recibido documentos por parte de los ciudadanos4.

En los últimos cinco años, la Policía Metropolitana de Bogotá, ha recibido, por medio del Banco de Documentos, 809.856 denuncios por pérdida o robo, discriminados como se muestra en la tabla 1.

Tabla No 1

Fuente: POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ, Radicado No 000281. Mayo de 2005.

Esta situación contrasta claramente con el número de documentos recibidos en el mencionado banco, que en total suman 36.531 documentos (30.576 Cédulas, 3.247 Libretas Militares, 500 certificados judiciales, 138 licencias de tránsito, 1934 licencias de conducción, 72 tarjetas profesionales y 64 pasaportes)5.

Por este motivo, es frecuente encontrar en las respectivas entidades, una gran cantidad de solicitudes que naturalmente, causan represamiento e ineficacia en el proceso normal de producción de los de documentos, pues se requieren mayores esfuerzos en términos de trámites y tiempo.

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte, de enero de 2000 a abril de 2005, se han expedido 24.608 Licencias de Conducción por motivo de pérdida o robo.6

Aunque el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, no expide duplicados del Certificado Judicial, si es importante mencionar que en promedio, anualmente esta entidad expide 1.500.000 certificados a nivel nacional, lo cual representa una suma aproximada de $43.000 millones de pesos.7

Cabe resaltar que además de las consideraciones expuestas la expedición de duplicados, conlleva un componente financiero, tanto para el Estado como para los ciudadanos.

No podemos desconocer que la Policía Metropolitana de Bogotá ha hecho un avance importante para resolver esta problemática, al disponer un Banco de Documentos Extraviados, y un link en su página web para consultar si un determinado documento se encuentra allí.

A pesar de ello, muchas personas que extravían sus documentos no los hallan en el mencionado banco, pues es poco usual que quien los encuentre los lleve hasta ese lugar, dados los gastos y el tiempo que esto les representaría; y cuando los han llevado, es por razón de alguna diligencia cercana al lugar, lo cual en la mayoría de las veces, ya es tarde para quien los extravió, pues la necesidad de los documentos, le ha obligado a solicitarlos nuevamente, ante las entidades correspondientes.

Otro aspecto que dificulta la recepción y entrega de documentos extraviados en el mencionado banco, tiene que ver con la falta de información de los ciudadanos sobre su existencia y ubicación8, por lo cual se hace necesario diseñar una estrategia de divulgación sobre el mismo, pues si bien, en el banco se recibe un importante número de documentos por parte de los ciudadanos, y de algunos lugares públicos, no hay una estrategia para su efectivo reclamo.

Por todo lo anterior, presentamos ante el Honorable Concejo de Bogotá la presente iniciativa, que tiene como objetivo principal la creación del Sistema Distrital para la Recepción y Entrega de Documentos de Identificación Extraviados, a cargo de la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Distrital, teniendo en cuenta que una de las funciones de esta última, es garantizar la protección a las personas en sus derechos civiles y garantías sociales, conforme a la Constitución Política y a las leyes.

El proyecto vincula el Banco de Documentos que actualmente existe en Bogotá, a una red de puntos para la recepción de los mismos, con el fin de facilitar su entrega y reclamo por parte de las personas.

Se propone que los puntos de recepción sean entidades distritales reconocidas y de alta afluencia; así como entidades privadas que quieran vincularse de manera voluntaria al sistema.

Estos enviarán semanalmente, al Banco Distrital, el listado de los documentos extraviados que hayan recepcionado, a fin de alimentar rápidamente, la base de datos de la Policía Metropolitana de Bogotá, para su posterior consulta por parte de los interesados.

Asimismo, se plantea la realización de campañas orientadas a dar a conocer el Sistema, promover la activa participación de la ciudadanía, y realizar entregas masivas de documentos.

Un aspecto relevante dentro de la iniciativa es el reconocimiento de "ciudadano solidario" para todas las personas que entreguen documentos extraviados, ya sea en las campañas masivas, en los puntos de recepción, o en el Banco de Documentos. Esto con el fin de generar un estímulo para promover la participación activa de la ciudadanía dentro del proceso.

Es importante traer a colación que la Secretaría de Educación Distrital manifestó su disposición de participar en el sistema propuesto, a través de los CADEL,9 expresando que: "Según concepto de la Unidad de Servicio al Ciudadano, la Secretaría de educación Distrital considera que el proyecto de Acuerdo 155 de 2005, "Por el cual se crea el Sistema Distrital para la recepción y entrega de Documentos de Identidad Extraviados", se ajusta a las expectativas del Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor 2004-2008, en el tema de Gestión Pública Humana, permitiendo brindar un servicio oportuno y adecuado a los ciudadanos y ciudadanas, mediante la descentralización de trámites y corresponsabilidad de las entidades"

Por lo tanto, la SED se hace partícipe en el desarrollo de este proyecto a través de los CADEL, donde personal idóneo realizará el proceso planteado, en beneficio de la comunidad"10

Por último, destacamos que el presente proyecto posee un alto componente de capital social al permitir que todos los ciudadanos confluyan en un proceso que no sólo beneficiará a aquellas personas que extravíen sus documentos de identificación, sino que irradiará su impacto a los sectores público y privado, y en particular tendrá importantes repercusiones sobre la eficiencia, de las entidades distritales y nacionales que expiden esta clase de documentos.

CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

Constitución Política

Artículo 1º,

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general."

Artículo 95,

".

2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

."

Artículo 209,

"La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley."

Decretos

Decreto 777 de 1988. "Por el cual se dictan normas sobre clasificación, distribución y competencia de las inspecciones de policía del Distrito Especial de Bogotá y se establecen otras disposiciones."

Artículo 7º,

"Los inspectores de Policía y los Corregidores del Distrito expedirán constancias por el extravío de documentos de identificación ocurridos dentro del territorio del Distrito Especial de Bogotá, sin que la prestación de éste servicio genere costo alguno al interesado."

Decreto Distrital 367 DE 2001. "Por el cual se modifica la estructura organizacional y las funciones para algunas dependencias, en la Secretaría de Gobierno de Bogotá D.C."

Articulo 2º,

".

5. Garantizar la protección a las personas en sus derechos civiles y garantías sociales, conforme a la Constitución Política y a las leyes.

."

Con fundamento en lo anterior, presentamos ésta iniciativa al Honorable Concejo de Bogotá D.C., que fortalecerá la gestión que la Policía metropolitana ha realizado mediante el Banco de Documentos, y promoverá la solidaridad y el capital Social de los bogotanos.

Atentamente,

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ

Concejal de Bogotá

GERMÁN GARCÍA ZACIPA

Concejal de Bogotá

Movimiento Político MIRA

Partido Liberal Colombiano

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de sus facultades Constitucionales y Legales, en especial las contenidas en el artículo 12 numeral 1 del Decreto ley 1421 de 1993,

A C U E R D A

Articulo 1º. Creación. Créase el Sistema Distrital para la Recepción y Entrega de Documentos de Identificación Extraviados, el cual estará a cargo de la Secretaría de Gobierno Distrital, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá

Artículo 2º. Conformación del Sistema. El Sistema para la Recepción y Entrega de Documentos de Identificación Extraviados en el Distrito Capital estará conformado por el Banco de Documentos de la Policía Metropolitana de Bogotá y una red de puntos de recepción.

La Secretaría de Gobierno conforme a su disponibilidad presupuestal, podrá brindar el apoyo necesario para la eficiente operación del Sistema y del Banco de Documentos.

Artículo 3º. Red de puntos de recepción. Con el fin de facilitar la entrega de los documentos extraviados, se establecerá una red conformada por las Alcaldías Locales, los Centros Administrativos de Educación Local, los Centros Operativos Locales, los Centros y estaciones de la Policía Metropolitana, y los Portales de TRANSMILENIO.

Parágrafo. La Secretaría de Gobierno Distrital promoverá la participación de las entidades privadas que voluntariamente, quieran vincularse al Sistema, tales como Centros Comerciales, medios de comunicación y universidades con sede en el Distrito Capital.

Artículo 4º. Envío de documentos recuperados al Banco Distrital de Documentos. Dentro de los ochos días corridos siguientes a su recibo, los puntos de recepción enviarán al Banco Distrital de Documentos, aquellos que les hayan sido entregados por la ciudadanía, de conformidad con el reglamento que para tal fin sea implementado por la Policía Metropolitana de Bogotá.

Parágrafo. Las entidades públicas del Distrito Capital en donde se abandonen documentos de identificación deberán igualmente enviarlos al Banco Distrital de Documentos conforme a lo dispuesto en el artículo 4º del presente Acuerdo.

Artículo 5º. Consulta por parte de los ciudadanos. La información sobre los documentos que hayan sido recibidos en el Banco Distrital estará a disposición de la ciudadanía en la página web de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En todo caso, se tomarán las medidas necesarias para mantener la debida reserva sobre la información que así lo amerite.

Artículo 6º. Entrega de los documentos de identificación. La entrega de documentos de identificación, se hará únicamente al propietario, en el Banco de Documentos, conforme a la reglamentación establecida por la Policía Nacional para tal fin.

Artículo 8º. Campañas de Promoción del Sistema y Entrega Masiva de Documentos. La Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Policía Metropolitana realizará campañas orientadas a dar a conocer el Sistema para la Recepción y Entrega de Documentos Extraviados en el Distrito Capital, y a promover la activa participación de la ciudadanía en el mismo.

De igual manera, realizará por lo menos dos veces al año, campañas masivas de entrega y recepción de documentos extraviados, a fin de retornarlos a sus propietarios.

Artículo 9º Reconocimiento a los ciudadanos. Todo ciudadano que entregue documentos extraviados, en las Campañas Masivas, en alguno de los puntos de recepción o en el Banco Distrital de documentos, recibirá la certificación de "Ciudadano Solidario".

Parágrafo. La certificación y su mecanismo de entrega a los ciudadanos serán diseñados por la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá.

Artículo 10º Informe al Concejo Distrital. Anualmente, la Secretaría de Gobierno presentará un informe al Concejo Distrital sobre los avances y resultados de la implementación del presente Acuerdo.

Artículo 11º Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C. a los _______del mes de __________de 2006

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Documento CONPES 3323. Programa de ampliación de la producción y optimización de los sistemas de identificación y registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 2004.

2 REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL. Resolución No 03. Año 2005.

3 SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ. Respuesta a Derecho de Petición. Radicado No STT-30412-20-04-05. Mayo de 2005.

4 Para la investigación correspondiente, consultamos al Departamento Administrativo de Seguridad DAS, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Secretaría de Tránsito de Bogotá, y a la Policía Metropolitana de Bogotá.

5 POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ. Radicado No 000281. Mayo de 2005.

6 SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ. Respuesta a Derecho de Petición. Radicado No STT-30412-20-04-05. Mayo de 2005.

7 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD. Respuesta a Derecho de Petición. Radicado DGOP.SIES.GIDE. No 252694-279126. Mayo de 2005.

8 POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ. Radicado No 000281. Mayo de 2005.

9 SED. Radicaciones: S-2005-102488, S-2005-083746 y 540-023682.

10 SED. Radicación 440-1-023766.