RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 142 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
15/03/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
15/03/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 142 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 219 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se declaran de interés cultural las actividades del Museo Nacional de la Fotografía- Fotomuseo en Bogotá D.C."

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El numeral 13 del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, establece que es competencia del Concejo de Bogotá, D.C.: "regular la preservación y defensa del patrimonio cultural". Función en la que se enmarca de manera clara el objeto del presente proyecto de Acuerdo.

II. OBJETO DEL PROYECTO

Mediante esta iniciativa se pretende reconocer, por parte del Concejo Distrital, la labor y los aportes del Museo Nacional de la Fotografía . FOTOMUSEO en beneficio del arte y la cultura de Bogotá, el cual se ha dedicado a recopilar, preservar, estimular y difundir, tanto en la ciudad como en el país nuestra memoria fotográfica y visual.

Para sustentar la pertinencia e importancia de aprobar este proyecto de Acuerdo consideramos necesario tener en cuenta los antecedentes y actividades de esta institución, como se explica a continuación.

III. ANTECEDENTES DE FOTOMUSEO

El 18 de agosto de 1998 se crea el FOTOMUSEO, como una Fundación sin ánimo de lucro, enmarcada en el contexto de la Ley de Cultura que propone la difusión, el estímulo a la creación y la conservación de nuestro patrimonio.

A partir del principio de que el arte es arte sólo cuando es visto, y de la convicción de que Bogotá tiene un destino natural, como capital del país y sede del gobierno colombiano, de ciudad cultural, advertido desde finales del siglo XVIII por los más ilustres visitantes europeos, el FOTOMUSEO ha pretendido dotarla de un símbolo cultural que enriquezca la identidad de sus calles y de sus espacios públicos, y que despierte en sus espectadores y partícipes un sentimiento de solidaridad, memoria y pertenencia.

Para tal efecto, concientes de que el FOTOMUSEO debería ser el núcleo que unifique el conocimiento y la divulgación de los más importantes valores de la fotografía en Colombia y el mundo, buscando que las exhibiciones no sean sólo en las paredes de los museos y para unos pocos, si no que deberían llegar al ciudadano común de Bogotá, la dirección de esta entidad tuvo la audaz idea de sacar el museo a la calle para llegar de manera directa al público y extender su accesibilidad. Teniendo en cuenta la responsabilidad que implicaba presentar el arte directamente a toda la sociedad capitalina, se diseñaron unos módulos según las normas exigidas por el director del Taller del Espacio Público del momento, doctor Lorenzo Castro, y por el supervisor del primer contrato suscrito en el año 2000 con el IDCT, arquitecto Armando de la Torre. De este modo, se procedió a la fabricación de un módulo prototipo cuya estructura fue revisada y aprobada en todas sus partes por dichos funcionarios.

OBJETIVO GENERAL

Recopilar, preservar, estimular y difundir en Bogotá la memoria fotográfica, para promover el desarrollo y la consolidación de este lenguaje y los diversos saberes que de él se derivan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Construir un archivo fotográfico que catalogue diversas preocupaciones y reflexiones de la fotografía a nivel nacional e internacional.

Preservar el patrimonio fotográfico.

Difundir y proliferar nuestra memoria visual.

Propiciar un espacio de reconocimiento, exhibición y análisis de las obras concebidas por los artistas que exploran la fotografía y sus diversos énfasis.

Generar procesos y entornos de formación y actualización que involucren a la sociedad en general, así como, a las personas interesadas y especializadas en el medio fotográfico.

Involucrar a instituciones académicas, culturales y de otras índoles, estableciendo un diálogo continuo entre la teoría y la práctica fotográfica.

Propiciar los mecanismos indicados para su transmisión a las comunidades.

Apoyar la formación de públicos multiplicadores en Colombia para este tipo de expresiones artísticas.

Contribuir al embellecimiento urbano.

Revolucionar el concepto de museo transformándolo, de un esquema cerrado de edificios a los que concurre un número limitado de espectadores, en un sistema ágil, abierto y popular.

Contribuir con Bogotá en la consolidación de su destino de urbe cultural, comercial y financiera por definición.

Otorgarle a sus calles, y a los transeúntes, las posibilidades de vivir una experiencia estética, que se traduce en primer lugar en un mejor entorno y, a su vez, en una forma de convivencia y de acercamiento con el hecho cultural.

Consolidar una propuesta única en Latinoamérica en lo que a difusión artística se refiere.

Convertir las exposiciones itinerantes de fotografía en un símbolo de la ciudad, dándoles a sus calles y avenidas un sello característico y una identidad propia.

Las características de estos módulos son:

Autoportantes de 2.27 mts. de alto por 1.10 mts. de ancho, nivelables, desarmables, transportables y resistentes a la intemperie.

La perfilaría, caja superior, soportes y niveladores, de acero inoxidables.

El espacio para la colocación de las fotografías es de 1.10 mts. por 1.02 mts.

Una elipse para la figuración de las empresas que patrocinan estas exhibiciones, en la parte inferior del sitio de las fotografías, de 0.29 mts. de alto por 0.44 mts. Ancho vidrio templado de 6 mm.

Base de hierro.

LOGROS

Durante casi seis años, la Fundación FOTOMUSEO-Museo Nacional de la Fotografía-, ha cumplido su misión y ha sido reconocida como el experimento museográfico más interesante de los últimos tiempos no sólo en Colombia, sino internacionalmente. En este sentido, el FOTOMUSEO ha recibido elogios a nivel internacional, al punto de que delegaciones de los Ministerios de Cultura del Perú y de Venezuela, han solicitado asesoría para montar museos similares en sus respectivos países.

Muestras visitadas por un promedio de 1.500.000 personas durante 45 días, según datos proporcionados por el Instituto de Desarrollo Urbano, acordes con el tráfico vehicular y peatonal en las áreas donde el FOTOMUSEO se instala.

Estas exhibiciones han recorrido no sólo el centro y el norte de la ciudad, si no que, acordes con los objetivos de la entidad de trabajar por Bogotá, han sido llevadas a otros puntos estratégicos de la ciudad.

La primera labor desarrollada por el FOTOMUSEO se centró en la inauguración del Callejón de las Exposiciones del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, con la muestra fotográfica de Héctor Acebes y León Darío Peláez. Esta exposición destacó la labor de dos generaciones de la fotografía colombiana.

FOTOMUSEO SALE A LA CALLE

La presencia del FOTOMUSEO ha sido evidente en los últimos años a través de exposiciones que le brindan la oportunidad a distintos artistas dar a conocer su trabajo a sociedad, como puede apreciarse en los distintos trabajos expuestos a continuación:

"Miradas a Bogotá", inaugurada el 6 de agosto de 2000, fue la exposición que marcó el inició de la labor, ya que, con esta muestra los módulos salieron a la calle por primera vez. En esta exposición un grupo de reporteros gráficos de toda la prensa escrita de la ciudad como, Carlos Caicedo, Manuel H, Egar, León Darío Peláez, William Fernando Martínez, Henry Agudelo, Juan Alberto Castañeda, Carlos Vásquez entre otros, le rindieron homenaje a Bogotá en su cumpleaños.

Durante el mes de octubre del mismo año y en abril de 2001 se contó con la presencia, en exhibiciones individuales, de los maestros Abdú Eljaiek y Carlos Caicedo respectivamente, quienes dejaron a los ciudadanos la imagen de una Colombia que se niega a desaparecer.

Ruven Afanador, colombiano radicado en Nueva York, reconocido internacionalmente como uno de los mejores fotógrafos de moda, Afanador mostró sus imágenes por las calles bogotanas durante los meses de marzo y abril del año 2002. En Medellín esta exposición se exhibió posteriormente el mismo año. Para el FOTOMUSEO es muy importante que el público de otras ciudades conozca la labor que desarrolla y tenga acceso a esta fuente de formación artística.

Martín Chambi (1891-1973), engalanó durante el 2002 las calles de varias ciudades colombianas dejando un testimonio de la sociedad cuzqueña de la primera mitad del siglo XX. Reconocido como el mejor fotógrafo peruano y cuya obra ha sido exhibida en el MOMA de Nueva York y ha recibido homenajes en ciudades como Londres y París. Los capitalinos tuvieron la oportunidad de apreciar esta exposición durante los meses de mayo y junio de 2002; en Cartagena se exhibió en octubre y noviembre del mismo año y posteriormente las ciudades de Bucaramanga, Medellín y Cali tuvieron el privilegio de admirar tan importante muestra.

Continuando con la descripción de los eventos que desarrolla FOTOMUSEO recordamos el evento de la fotógrafa cubana, Martha María Pérez Bravo, quien expuso en los meses de octubre y noviembre de 2001, mostrando la relación entre mito, realidad y fantasía, del mismo modo que la convergencia que se establece a partir de temas religiosos: supersticiones asentadas en la isla de Cuba, como producto de corrientes migratorias africanas. Esta exposición también se exhibió en la ciudad de Cartagena.

"Jóvenes talentos", realizada en los meses de octubre y noviembre de 2002. Recoge y exterioriza el trabajo que están realizando los nuevos egresados de las universidades de arte y comunicación de todo el país, demostrando así que los módulos del FOTOMUSEO son un espacio acertado y eficaz para dar a conocer los nuevos nombres de la fotografía, en donde a la vez los jóvenes encuentran un espacio para mostrar y validar su trabajo.

Robert Doisneau, este fotógrafo francés perteneciente a las grandes ligas de la fotografía mundial, fue traído a Bogotá durante el año 2003. La exhibición recogió las memorias que desde la segunda mitad del siglo XX hacen parte del patrimonio de la humanidad.

Morgana Vargas Llosa, se exhibió en abril de 2003. Fotógrafa peruana ilustra visualmente y con singular agudeza el temperamento de un gran maestro como Mario Vargas Llosa, gracias a la experiencia de padre e hija en la aventura viajera que recogió los pasos de Flora Tristán y de su nieto Paul Gauguin durante su agitada existencia.

2 Miradas Reporteras, exposición realizada en junio de 2004, recoge la obra de reportería gráfica de Henry Agudelo y León Darío Peláez, dos fotógrafos de Antioquia que en palabras de Andrés Zambrano representan: "dos formas de captar imágenes que tienen su espacio y su lugar en los medios de comunicación, porque no se excluyen, se complementan".

Sebastião Salgado, importante fotógrafo brasileño que FOTOMUSEO presentó en el mes de julio de 2004 con la exposición "Éxodos". Aquí el artista retrata la vida de millones de refugiados y desposeídos del mundo como una forma de denunciar y sensibilizar sobre esta tragedia que nos carcome. Este trabajo, más que un recorrido fotográfico alrededor de 39 países, es la dura realidad que muchos se niegan a aceptar, porque refleja en gran medida la nuestra.

Fotografía Contemporánea, muestra conjunta de 4 mujeres colombianas exponentes de la fotografía entre las que se encuentran: Rosario López con la obra "Trampas de viento", Margarita Mejía con su trabajo titulado "cuerpos sensibles", Patricia Bravo con la serie "Los bordes son frágiles" y por último Maria Isabel Rueda con las fotografías "Vampiros en la sabana". Collage de imágenes donde se mezclan cosas aparentemente contradictorias pero tan cercanas al mismo tiempo.

Constantino Castelblanco, presentó su obra en noviembre de 2004. Fotógrafo boyacense radicado en Villavicencio, se suma a la corriente tradicional de la fotografía la cual exige del autor composición, geometría, sutileza y precisión, añadiendo una mirada poética, que registra atardeceres, neblinas, vegetaciones, horizontes en los que el cielo ocupa la mayor parte del encuadre.

Carlos Duque, quien se ha consolidado en la última década como el más dedicado autor del género del retrato hasta convertirse, sin duda, en uno de los más sobresalientes de este comienzo de milenio, presentó durante el mes de agosto de 2005 una muestra de los personajes que han sido protagonistas de la historia contemporánea colombiana.

FOTOMARATON

Uno de los trabajos más gratificantes, en cuanto a participación colectiva y a la gran acogida que tuvo en los capitalinos y en general del público colombiano, es el obtenido con las maratones fotográficas:

FOTOMARATON 2001, fue posible gracias al apoyo de más de 800 amantes de la fotografía y al respaldo de entidades públicas y privadas. En este evento durante dos días los participantes recorren distintos lugares de la capital para dejar un testimonio a las generaciones futuras de Bogotá en los albores del tercer milenio.

FOTOMARATON 2003. Esta segunda versión superó las expectativas e incluso logró atraer fotógrafos de varias partes del mundo, conformando un conglomerado listo a captar los distintos rincones de Bogotá.

La FOTOMARATON, a más de consignar en sus publicaciones la memoria y las reflexiones de este importante evento, expone en sus módulos las imágenes seleccionadas por un jurado de alto nivel, para retornarlas a la ciudadanía por medio de las exposiciones itinerantes.

FOTOGRÁFICA 2005

FOTOGRÁFICA BOGOTÁ, el gran evento internacional realizado en octubre de 2005, con 23 exposiciones de sala, 5 exposiciones de calle, exhibición de 15 documentales de maestros de la fotografía internacional y 14 conferencias de teóricos internacionales, marcaron por primera vez, un hecho sin antecedentes de la fotografía en Colombia.

Este gran encuentro sitúa a nuestra capital en la primera línea de los certámenes de fotografía en el mundo. Bajo su temática Documento + Ficción, la ciudadanía pudo apreciar lo mejor de artistas brasileños, españoles, norteamericanos y colombianos, así como, permitir escuchar y reflexionar entorno al pensamiento teórico de relevantes nombres internacionales y nacionales como: Joan Fontcuberta (España), Víctor Burgin (Gran Bretaña), David Rieff (Estados Unidos), Abigail Solomon Godeau (Estados Unidos), Paulo Herkenhoff (Brasil), Arthur Omar (Brasil), Susan Meiselas (Estados Unidos, Stephen Ferry (Estados Unidos), Ana María Lozano (Colombia), Jaime Cerón (Colombia), Jesús Abad Colorado (Colombia) y Santiago Rueda (Colombia).

Las memorias visuales y teóricas de FOTOGRÁFICA BOGOTÁ, quedaron depositadas en dos tomos. El primero, contiene fotografías de cada uno de los autores presentes en el evento. En el segundo tomo, quedaron depositados los textos de los conferencistas participantes.

CONSTRUCCIÓN DE UNA MEMORIA COLECTIVA

Las actividades que desarrolla el FOTOMUSEO son de fundamental importancia artística y cultural en la medida que estas contribuyen a construir una memoria colectiva que surge del contacto y la cercanía de los espectadores, transeúntes y visitantes de las exposiciones fotográficas con la realidad social plasmada en las imágenes que estos observan.

PÚBLICO ESTIMADO Y ACTORES DE LA SOCIEDAD BENEFICIADOS:

Se estima que cerca de 1.500.000 personas por mes, entre transeúntes y visitantes, disfrutan una a una, las muestras organizadas por el FOTOMUSEO. Dependiendo de cada tipo de evento, se ha logrado involucrar y beneficiar al ciudadano común, empresarios, pensadores de las letras y teóricos del arte, reporteros gráficos y estudiosos de las comunicaciones, y sobre todo a instituciones académicas de diferentes niveles de formación.

También con el FOTOMUSEO se han beneficiado otras regiones del país, ya que los módulos se desplazan por ciudades como Cartagena y Medellín, dando la posibilidad a sus habitantes de ver excelentes trabajos fotográficos sin costo alguno y a cualquier hora del día. De esta manera, el FOTOMUSEO puede verse como una entidad que cumple una función educativa y multiplicadora de conocimiento. La gran mayoría de personas que ven las exposiciones no salen de su rutina diaria, las fotografías y el arte que estas imágenes conllevan se atraviesan e insertan en su cotidianidad.

Es de resaltar que las escuelas distritales y los colegios de la capital llevan a sus alumnos a visitas guiadas, a manera de clases, en las que explican aspectos de la geografía o de las costumbres de las sociedades que pueden apreciarse claramente en algunas de las fotografías.

De igual manera se benefician los fotógrafos colombianos pues se hace un reconocimiento a su labor y se estimula la consecución de un alto nivel de calidad, haciéndolos merecedores de compartir las calles colombianas con maestros de la fotografía internacional.

Por todo lo anterior, el FOTOMUSEO se propone dar un paso adelante, no sólo en su consolidación como ente cultural de primer orden, sino en el cumplimiento de un objetivo tan trascendental como es otorgarle a Bogotá el perfil distintivo de ciudad cultural por antonomasia, en la cual tanto sus habitantes como aquellos que la visitan dispongan de una oferta estética y, por supuesto, una experiencia sui generis.

Con fundamento en lo expuesto nos permitimos presentar a consideración de los honorables concejales el proyecto de Acuerdo ""Por el cual se declaran de interés cultural las actividades del Museo Nacional de la Fotografía- Fotomuseo en Bogotá D.C."

Cordialmente,

LARIZA PIZANO ROJAS

GERMAN GARCIA ZACIPA

Concejal de Bogotá, D.C.

Concejal de Bogotá, D.C.

NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA

Concejal de Bogotá, D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. ____ DE 2006

"Por el cual se declaran de interés cultural las actividades del Museo Nacional de la Fotografía- Fotomuseo en Bogotá D.C."

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial, en las conferidas por el en el numeral 13 del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

Artículo 1°. Declarar de interés cultural las actividades del Museo Nacional de Fotografía . Fotomuseo en Bogotá D.C.

Artículo 2°. La Administración Distrital y en especial el Instituto Distrital de Cultura y Turismo - IDCT, o quien haga sus veces y las Alcaldías Locales, apoyarán la recopilación, preservación, estimulación y difusión de las diferentes iniciativas culturales que permitan generar las condiciones necesarias para fomentar el Fotomuseo y el desarrollo de sus actividades.

Artículo 3°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Se expide en Bogotá, D.C., a los ............ días del mes ............ de 2006

Presidente

Secretario General

LUIS EDUARDO GARZON

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C