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Proyecto de Acuerdo 304 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
22/06/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/06/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 304 DE 2006

PROYECTO DE ACUERDO 304 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 267 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE REDUCCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN BOGOTA D.C."

EXPOSICION DE MOTIVOS

El medio ambiente es un patrimonio común; por lo tanto su mejoramiento y conservación son actividades de interés público, en las que deberán participar el Estado y los particulares. Se entiende que medio ambiente está constituido por la atmósfera y los recursos naturales renovables.

Los modelos actuales de desarrollo, las tecnologías de producción industrial y el crecimiento de la población mundial han provocado un desequilibrio en el medio ambiente y en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Los servicios ambientales que los ecosistemas prestan son la base que sustenta a la economía, por lo tanto, su protección es un deber con las generaciones presentes y futuras y una responsabilidad enorme a la luz de un país diverso como lo es Colombia.

Esta situación ha obligado necesariamente a instituciones tanto públicas como privadas a reorientar sus objetivos primordiales, introduciendo conceptos como sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

En los últimos años Colombia ha experimentado un avance significativo en la aproximación a los problemas de carácter ambiental con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, reflejado en un marco jurídico y de política y en la creación de una normatividad para su aplicación.

Sin embargo, la gestión ambiental va más allá y depende en gran medida de las metas de cada organización. Una gestión ambiental eficaz sobrepasa el concepto de lo meramente tecnológico para cambiar las políticas, los programas, y los comportamientos cotidianos de la organización hacia una conciencia ambiental.

En este contexto es ineludible la responsabilidad que tiene cada individuo en la organización para aportar en el mantenimiento, protección y restauración del medio ambiente que lo rodea. En general todos los sectores deben ser conscientes de su deber en asumir una postura que permita integrar todas las variables para un desarrollo sostenible1.

En Colombia encontramos más de 60 clases de ecosistemas con un 10% de especies de flora y fauna a nivel mundial, lo que nos convierte un País megadiverso con el que tenemos una gran responsabilidad como patrimonio de los colombianos2.

Bogotá, nuestra capital, con una población que supera los 7.5 millones de habitantes, situada en un área total de 1.776 Km2, 385 de ellos de área urbana, con influencia zonal sobre 26 municipios que representan 339 hectáreas de la cuenca del río Bogotá, se encuentra rodeada, de sur a norte, por la cadena de montículos de la que hacen parte los cerros de Monserrate y Guadalupe y cuenta con amplias zonas verdes, humedales y afluentes que se constituyen en los ecosistemas mas preciados de la sabana. A pesar de este potencial de recursos naturales, la ciudad, sufre los rigores de los problemas ambientales de mayor impacto.

El diagnóstico ambiental es dramático. La contaminación atmosférica por las emisiones de dióxido de carbono, metano y ozono, gases de efecto invernadero causados por la industria y el sector del transporte; la contaminación de las aguas subterráneas que surten las fuentes hídricas; el deterioro del suelo por la desertificación de los bosques, el aumento de cultivos intensivos y utilización abusiva de pesticidas y herbicidas; amenazan al hábitat natural de diversas especies por el deterioro ambiental de humedales, cerros y bosques; la superpoblación urbana por el aumento de zonas urbanizadas, explotación no controlada de los recursos naturales y el ruido en los lugares públicos; sobre exposición de contaminantes visuales y finalmente el aumento en la generación de residuos sólidos por el incremento del flujo de residuos domésticos e industriales y las deficiencias en la aplicación de políticas de aprovechamiento y reciclaje.

Los cerros orientales, el gran pulmón de Bogotá, han sido deteriorados por el auge de la construcción que sigue su marcha; allí se han desarrollado más de 50 barrios y construidas numerosas edificaciones. Los humedales, considerados como las reservas ambientales más importantes de la sabana de Bogota, no han sido debidamente conservados. Los afluentes como el río Bogotá y Tunjuelito son un hervidero de enfermedades; estos reciben una gran cantidad de aguas servidas y lixiviados indebidamente tratados.

A la capital llegan cada día más de 20 personas desplazadas por diferentes causas; a la fecha, esta población asciende a 226.929 desplazados; estas personas se concentran en zonas no aptas para asentamientos y empeoran la situación de salubridad y contaminación de la ciudad.

De esta forma, podemos observar el problema central ambiental que presentan cada una las localidades del Distrito Capital los cuales se enuncian a continuación:

Localidad 1, Usaquén: Los desarrollos urbanísticos de esta localidad son deficientes en sus condiciones técnicas de diseño e infraestructura, los cuales propician condiciones de alto riesgo por deslizamiento.

Igualmente la creciente urbanización de los Cerros, amenaza seriamente la sostenibilidad de estos y su rol en la calidad de vida de la ciudad.

Localidad 2, Chapinero: Presenta una alta concentración del tráfico automotor sobre los principales corredores viales, lo que genera deterioro en la calidad del aire, tanto por gases como por ruido.

Localidad 3, Santa Fe: Presenta una alta disposición inadecuada de escombros y residuos sólidos de origen doméstico e industrial en áreas públicas.

Localidad 4, San Cristóbal: La inestabilidad de los suelos generada por la explotación de canteras y contaminación de ríos y quebradas por residuos sólidos, sedimentos de canteras y aguas residuales, son los problemas ambientales más relevantes que presenta la localidad.

Localidad 5, Usme: En el área urbana se presentan deslizamientos frecuentes debido a los fenómenos erosivos causados por la actividad extractiva en canteras y procesos de deforestación.

Se presenta contaminación de los cuerpos de agua por vertimiento de aguas residuales de tipo doméstico e industrial.

Localidad 6, Tunjuelito: Por parte de la industria de la localidad, se generan de malos olores, vertimiento e inadecuada disposición de residuos sólidos al Río Tujuelo.

Igualmente, existen asentamientos en zonas de alto riesgo por inundaciones.

Localidad 7, Bosa: Presenta viviendas en zonas de alto riesgo de inundación debido a asentamientos por debajo de la cota de inundación del Río Tunjuelo, perjudicando en mayor medida a los habitantes de los barrios Islandia, los Sauces, la Independencia y el Remanso.

Otro problema ambiental que afronta esta localidad, tiene que ver con el riego de cultivos para consumo humano y pastos para ganado doméstico con aguas contaminadas en las márgenes de los ríos Bogotá y Tunjuelo.

Localidad 8, Kennedy: El sector industrial genera sustancias peligrosas para la salud humana, como metales pesados.

Localidad 9, Fontibón: Esta localidad, aparte de afrontar el problema ambiental de la contaminación atmosférica, presenta contaminación de las aguas de los ríos Bogotá y Fucha debido a descargas industriales, invasión de rondas de ríos, deterioro de sus humedales, manejo inadecuado de residuos sólidos y alta contaminación sonora.

Localidad 10, Engativá: Un problema de gran importancia para los habitantes de la localidad es la contaminación auditiva debido al ruido generado principalmente por el tráfico aéreo.

Localidad 11, Suba: El crecimiento urbano no planificado, contamina ecosistemas como los humedales Juan Amarillo, La Conejera, Córdoba, Guaymaral y los cerros de la Conejera y Suba.

Localidad 12, Barrios Unidos: Se generó en la localidad un aumento de talleres automotrices, lo que ha generado un impacto ambiental negativo debido a la asociación de este sector con las descargas a los sistemas de alcantarillado de residuos peligrosos altamente contaminantes como los aceites de motor y otros agentes de origen químico.

Localidad 13, Teusaquillo: Los canales Salitre y Arzobispo presentan contaminación por vertimientos y basuras.

Localidad 14, Mártires: Se presenta disposición inadecuada de residuos sólidos tanto industriales como domiciliarios.

Localidad 15, Antonio Nariño: El desarrollo de la localidad corresponde a un proceso no planeado, en el que zonas residenciales han sido utilizadas cada vez más por la industria y el comercio, generando un deterioro ambiental por vertimientos domésticos e industriales.

Localidad 16, Puente Aranda: La contaminación atmosférica originada tanto por vehículos que transitan en la localidad, como por las actividades industriales, la constituyen en uno de los sectores de la capital con un alto grado de contaminación atmosférica.

Localidad 17, Candelaria: Presenta contaminación atmosférica y sonora generada por el parque automotor que circula por las principales vías de la localidad.

Localidad 18, Rafael Uribe Uribe: Presenta asentamientos humanos en zonas de alto riesgo geológico, por fuera del perímetro urbano y existe un problema de erosión como consecuencia de la actividad extractiva de materiales en canteras

Localidad 19, Ciudad Bolívar: El Relleno de Doña Juana se constituye en unos de los problemas ambientales más notables de esta localidad, debido a que la presencia de éste, genera vertimiento de lixiviados al Río Tunjuelo, malos olores, enfermedades en la piel y afecciones respiratorias, entre otros.

Localidad 20, Sumapaz: En esta zona predomina la actividad agrícola principalmente, en donde encontramos que la problemática ambiental está asociada con las prácticas inadecuadas de siembra, uso de pesticidas, tala de árboles para leña y pastos intensivos, erosión de los suelos3.

Dentro de las situaciones ambientales más relevantes en Bogotá se encuentra la calidad del aire, siendo las emisiones del parque automotor una de las principales causas de su contaminación debido al combustible que se utiliza. El parque automotor genera el 70% de la contaminación y la industria y la minería el 30%.

El mayor problema de los combustibles colombianos es la alta concentración de azufre, hasta 400 veces por encima de la norma ideal aplicada en países de Europa en el caso del Diesel, junto con el enorme número de partículas contaminantes arrojadas al aire por la mala refinación del combustible, que en el caso de Bogotá es mil partículas por millón de azufre que resulta muy alto si tenemos en cuenta que en otros países del mundo como Japón, Alemania y Chile, es de 50 partículas por millón de azufre.

A esta problemática de refinación se agregan dos problemas adicionales:

1. El mal estado de muchos vehículos, que originan mayores emisiones contaminantes.

2. La altura de la ciudad de Bogotá donde los derivados del petróleo tienen una combustión imperfecta por el bajo nivel de oxígeno, por lo que el uso de combustibles diesel en la ciudad, resulta excesivamente contaminante.

El Diesel que utiliza el 95% del transporte público automotor en Bogotá D.C., se produce en Colombia. El País no cuenta con la tecnología adecuada para sacar al mercado un combustible que no contamine en la medida internacional que es 200 partes por millón de azufre. El problema es la calidad del diesel generado por los altos niveles de azufre, lo cual ocasiona mayor generación de material particulado.

Los efectos sobre la salud por la contaminación ambiental es el generador de los mayores costos sociales después de la contaminación del agua y de los desastres naturales. Estos han sido calculados en 1.5 billones de pesos anuales relacionados con la salud pública, la mortalidad y la morbilidad.

Entre los efectos negativos de la contaminación del aire se encuentra el cáncer, el asma, la bronquitis crónica y desordenes respiratorios. Las muertes prematuras aumentan con la polución, siendo por lo general los grupos sociales pobres los más expuestos a la contaminación del aire.

Los niños tienen los mayores riesgos nocivos por contaminación, porque su sistema inmune y respiratorio está en desarrollo. Además porque pasan más tiempo al aire libre recibiendo todos los efectos negativos que el trae. Los niños respiran 50% más de aire que los adultos, por lo que presentan mayor número de enfermedades respiratorias.

En 1997 Colombia suscribe el Protocolo de Kyoto, el cual obliga a los países que hacen parte de este, a disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero entre los años 2008 y 2010, a niveles no menores del 5% respecto de los niveles de 1997.

Los Gases de efecto invernadero, controlados por el protocolo, son el Dióxido de carbono (CO2) producido por la utilización de combustibles fósiles (derivados del petróleo), el óxido nitroso (N2O) (presente en la combustión vehicular), y el metano (CH4), que se produce por procesos de fermentación de residuos sólidos (rellenos sanitarios) y la utilización de fertilizantes en el sector agrícola.

La tendencia internacional que busca la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, establece la utilización de tecnologías más eficientes en el uso de combustibles4.

Dadas estas circunstancias, es preciso que en materia de medio ambiente se tomen las acciones necesarias para mitigar los efectos nocivos que producen el manejo inadecuado de los recursos naturales, encontrando soluciones inmediatas por parte de las autoridades ambientales competentes que incluya programas específicos para la reducción de la contaminación ambiental.

OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El presente Proyecto de Acuerdo, pretende dar a conocer al Concejo de Bogotá D.C. los avances de las acciones tomadas por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) en materia ambiental, teniendo en cuenta que la ciudad presenta altos índices de contaminación visual, auditiva y una deficiente calidad del aire causada por diferentes fuentes de emisiones, lo que puede generar una emergencia ambiental en el corto plazo con unos elevados costos sociales y económicos.

La finalidad de la presentación del citado informe, radica en la participación y seguimiento que el Concejo de la ciudad como primera autoridad administrativa, debe asumir en aras de garantizar la protección y la preservación del medio ambiente capitalino.

NORMATIVIDAD APLICABLE

*CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA.

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Articulo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son deberes de la persona y del ciudadano:

8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

*DECRETO 2811 DE 1974

"Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al medio ambiente".

*LEY 99 DE 1993

ARTÍCULO 65.

FUNCIONES DE LOS MUNICIPIOS, DE LOS DISTRITOS Y DEL DISTRITO CAPITAL DE SANTAFE DE BOGOTA. Corresponde en materia ambiental a los municipios, y a los distritos con régimen constitucional especial, además de las funciones que les sean delegadas por la ley o de las que deleguen o transfieran a los alcaldes por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Autónomas Regionales, las siguientes atribuciones especiales:

1) Promover y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables; elaborar los planes programas y proyectos ambientales municipales articulados a los planes, programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales.

2) Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio;

3) Adoptar los planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables, que hayan sido discutidos y aprobadas a nivel regional, conforme a las normas de planificación ambiental de que trata la presente ley;

4) Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables a nivel departamental.

5) Colaborar con las Corporaciones Autónomas Regionales, en la elaboración de los planes regionales y en la ejecución de programas, proyectos y tareas necesarias para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables;

6) Ejercer, a través del alcalde como primera autoridad de policía con el apoyo de la Policía Nacional y en Coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), con sujeción a la distribución legal de competencias, funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano;

7) Coordinar y dirigir, con la asesoría de las Corporaciones Autónomas Regionales, las actividades permanentes de control y vigilancia ambientales que se realicen en el territorio del municipio o distrito con el apoyo de la fuerza pública, en relación con la movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercialización de los recursos naturales renovables o con actividades contaminantes y degradantes de las aguas, el aire o el suelo;

8) Dictar, dentro de los límites establecidos por la ley, los reglamentos y las disposiciones superiores, las normas de ordenamiento territorial del municipio y las regulaciones sobre usos del suelo;

9) Ejecutar obras o proyectos de descontaminación de corrientes o depósitos de agua afectados por vertimientos del municipio, así como programas de disposición, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y sólidos y de control a las emisiones contaminantes del aire.

10) Promover, cofinanciar o ejecutar, en coordinación con los entes directores y organismos ejecutores del Sistema Nacional de Adecuación de Tierras y con las Corporaciones Autónomas Regionales, obras y proyectos de irrigación, drenaje, recuperación de tierras, defensa contra las inundaciones y regulación de cauces o corrientes de agua, para el adecuado manejo y aprovechamiento de cuencas y micro-cuencas hidrográficas.

PARÁGRAFO. Las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria a Pequeños Productores, Umatas, prestarán el servicio de asistencia técnica y harán transferencia de tecnología en lo relacionado con la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales renovables.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de los honorables concejales el siguiente Proyecto de Acuerdo.

*LEY 629 DE 2000

Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Kyoto de la comisión marco de las naciones unidas sobre el cambio climático", hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997.

*DECRETO LEY 1421 DE 1993.

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital de conformidad con la constitución y a la ley:

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

Cordialmente,

MARIA SUSANA GONZALEZ RONCANCIO

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO 304 DE 2006

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DE REDUCCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN BOGOTA D.C."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.,

En uso de las atribuciones Constitucionales y legales, y en especial las conferidas en el Artículo 12, numeral 7 del Decreto ley 1421 de 1993,

ACUERDA

Artículo Primero: El Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA), presentará anualmente un informe al Concejo de Bogotá D.C., del total de acciones y actividades desarrolladas en cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos que en materia de reducción de la contaminación ambiental se adelanten en el Distrito Capital.

Parágrafo: El primer informe deberá presentarse en las sesiones ordinarias del mes de febrero del año 2007.

Articulo Segundo: El informe de que trata el artículo primero, contendrá como mínimo:

1.Respecto a las áreas - fuente de contaminación ambiental:

a. Clasificación detallada por cada localidad con los límites permisibles de emisión en cada una de ellas.

b. Indicación de aquellas que presentan excedencia en el límite de emisión de contaminación.

c. Áreas . fuente declaradas en los niveles de prevención, alerta o emergencia.

d. Qué medidas de contingencia han sido adoptadas por el DAMA en las áreas de contaminación alta (Clase I) , detalladas por Localidad.

2. Respecto a las fuentes fijas y móviles de contaminación ambiental en la ciudad:

a. Clasificación detallada por cada localidad.

b. Inventario de fuentes fijas que utilicen tecnologías ambientalmente limpias y eficientes en sus sistemas de generación de energía y control de emisiones.

c. Rango o índice de reducción de emisiones o descargas establecidas para las fuentes fijas y móviles que generen contaminación ambientales las zonas urbanas y rurales de Bogotá, por localidad.

d. Sanciones aplicadas por el incumplimiento de normas ambientales a las diferentes fuentes de emisión.

3. Respecto a las Medidas adoptadas:

a. Directrices implementadas por el DAMA respecto a als acciones y medidas para la reducción de la contaminación ambiental, una vez declarada una zona como área fuente de emisión.

b. Relación de los programas de reducción de la contaminaciónambiental articulados con el IDU, la Secretaría de Obras Públicas, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Jardín Botánico, la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, la Secretaría de Educación, el Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Emergencias, la Secretaría de Tránsito, La Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.

c. Estado del uso del agua contenida en los niveles freáticos en todo elDistrito Capital.

d. Resultados conseguidos con la implementación de los diferentes programas y proyectos adoptados por la Entidad para ladisminución de la contaminación ambiental de la Ciudad, detallando la información respecto a las fuentes fijas, móviles y áreas . fuente.

c. Seguimiento a las medidas implementadas por el DAMA que permitan la reducción de la contaminación ambiental.

d. Total de programas de autorregulación ambiental presentados y aprobados por empresas de transporte público masivo bien sean articulados o alimentadores, transporte colectivo y transporte de carga.

4. Seguimiento efectuado a los programas de autorregulación establecidos por cada una de las empresas de transporte público automotor y de carga.

Artículo Tercero: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS PIE DE PAGINA

1 Universidad América

2 El tiempo, junio de 2004

3 Fichas Ambientales, DAMA

4 U. Sergio Arboleda, Observatorio del Medio Ambiente