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Resolución 472 de 2006 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A

Fecha de Expedición:
29/12/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/01/2007
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3683 de enero 04 de 2007
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 472 DE 2006

(Diciembre 29)

Modificada por la Resolución de Transmilenio 69 de 2007, Modificada por la Resolución de Transmilenio 235 de 2007, Modificada por la Resolución de Transmilenio 471 de 2007

"Por la cual se modifica la Resolución 199 del 7 de Diciembre de 2004 con el fin de actualizar el Manual de Procedimientos de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio - TRANSMILENIO S.A"

EL DIRECTOR DE OPERACIONES DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO "TRANSMILENIO S.A.",

en ejercicio de sus facultades delegadas mediante la Resolución número 155 de 22 de julio de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo señalado en el artículo segundo del Acuerdo 4 de 1999, corresponde a TRANSMILENIO S.A., la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor.

Que cumpliendo con lo ordenado en el parágrafo único del artículo 1º de la Ley 87 de 1993, se adoptó el Manual de Procedimientos de TRANSMILENIO S.A., según Resolución 078 de 2000.

Que siendo TRANSMILENIO S.A., el titular del Sistema y para el correcto funcionamiento del mismo, considera necesario actualizar el Manual de Procedimientos en lo que hace referencia a la actualización de dos (2) procedimientos, la inclusión de dos (2) procedimientos y la inclusión de un (1) protocolo, con el objeto de ajustarlo a las nuevas necesidades y desarrollo del Sistema TransMilenio y fijar las directrices y lineamientos al Personal de la entidad y a los actores que intervienen en la Operación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- Modificar la Resolución 199 del 07 de Diciembre de 2004, en lo que corresponde a:

I. La actualización de los siguientes procedimientos:

II. La inclusión de los siguientes procedimientos:

III. La inclusión del siguiente protocolo:

ARTÍCULO SEGUNDO.- La presente Resolución rige a partir de su publicación en la Gaceta Distrital y deroga en su totalidad los procedimientos que le sean contrarios; los demás procedimientos no modificados con la presente resolución continúan vigentes.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, a los veintinueve (29) días del mes de diciembre de dos mil seis (2006).

RAÚL HERNANDO ROA BUITRAGO

Director de Operaciones

TABLA DE CONTENIDO

1.

OBJETIVO

2.

ALCANCE

3.

RESPONSABLE

4.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

5.

DEFINICIONES

6.

CONDICIONES GENERALES

6.1

MANEJO RADIO PORTATIL

6.1.1

PROHIBICIONES

6.2

INFORMACIÓN QUE SUMINISTRA EL AUXILIAR DE INSPECCIÓN DE OPERACIÓN

6.2.1

A FUNCIONARIOS

6.2.2

SOBRE CONCESIONARIOS DE RECAUDO

6.2.3

SOBRE PERSONAL ENCARGADO DE DIVULGAR COMUNICACIONES DE TransMilenio.

6.2.4

SOBRE PERSONAL DE SEGURIDAD

6.2.5

SOBRE PERSONAL DE ASEO

6.2.6

PARA LOS USUARIOS

6.3

SEGURIDAD INDUSTRIAL

6.4

USO DE LOS DORMITORIOS

7.

INSPECCIÓN EN LAS ESTACIONES DE CABECERA

7.1

ACOMPAÑAMIENTO OPERACIONAL DE LOS SERVICIOS TRONCALES

7.2

ACOMPAÑAMIENTO OPERACIONAL DE LOS SERVICIOS ALIMENTADORES

7.3

ACOMPAÑAMIENTO OPERACIONAL DE LOS SERVICIOS INTERMUNICIPALES

7.4

INSPECCIÓN EN LAS ESTACIONES INTERMEDIAS

MODIFICACIONES

7.4.1

ACOMPAÑAMIENTO OPERACIONAL DE LOS SERVICIOS TRONCALES

7.4.2

ACOMPAÑAMIENTO OPERACIONAL DE LOS SERVICIOS ALIMENTADORES

8

INSPECCIÓN VOLANTE EN LOS AUTOBUSES TRONCALES

8.1

ACOMPAÑAMIENTO OPERACIONAL DE LOS SERVICIOS TRONCALES

9

VERIFICACIÓN ALEATORIA DE IRREGULARIDADES

10

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN EN LAS ESTACIONES E INSPECCIÓN VOLANTE

11

TABLA DE REGISTROS

1. OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es definir y aplicar de una manera eficiente y sencilla, las acciones para desempeñar el cargo de Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación.

2. ALCANCE

Este procedimiento cubre a todo el personal de control, personal de aseo, Centro de Control, Operadores troncales y alimentadores del Sistema y los demás que interactúan con los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación.

3. RESPONSABLE

El responsable por la elaboración, desarrollo, implementación y ejecución de este procedimiento es el Profesional Especializado de Control.

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

· REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

· M-O-GR-001 MANUAL DE OPERACIONES DEL SISTEMA TRANSMILENIO

· M-O-CT-001 MANUAL DE COMUNICACIONES

· M-O-CT-002 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y REGULACIÓN

· M-T-GR-001 MANUAL DEL USUARIO.

· MANUAL DE FUNCIONES Y REQUISITOS DE LA PLANTA DE PERSONAL

· M-T-GR-003 MANUAL DE IMAGEN

· P-O-CT-001 APLICACIÓN DE MULTAS A OPERADORES TRONCALES

· P-O-CT-006 APLICACIÓN DE MULTAS A OPERADORES ALIMENTADORES

· P-O-CT-002 ATENCION DE CONTINGENCIAS

· I-O-PG-001 REALIZACIÓN ESTUDIOS DEL INTERVALO Y OCUPACIÓN EN SERVICIOS TRONCALES

· CONTRATOS DE CONCESIÓN CON OPERADORES TRONCALES Y ALIMENTADORES

5. DEFINICIONES

BÚS TRANSMILENIO: Vehículo con una tipología especifica que cumple con las características y condiciones previstas en los distintos contratos de concesión, que opera en los corredores exclusivos del Sistema TransMilenio y en las Zonas de alimentación establecidas en los mismos.

CENTRO DE CONTROL: Lugar especialmente acondicionado que integra los equipos, software, datos y personal, para la localización, seguimiento, coordinación y demás actividades de gestión de la flota del Sistema TransMilenio.

CONTINGENCIA: Hecho, situación o circunstancia inesperada aunque previsible, constitutivo de siniestros o daños que afectan la normal y adecuada prestación del servicio, cuya ocurrencia activa uno o varios de los procedimientos que se contemplen dentro del Plan de contingencia que deberá adoptar el CONCESIONARIO para la seguridad de su gestión.

EMERGENCIA: Suceso o accidente súbito que requiere acción inmediata.

ESTACIÓN DE INTEGRACIÓN: Es aquella donde concurren rutas alimentadoras y servicios troncales.

ESTACIÓN: Es el lugar autorizado para el ascenso y el descenso de pasajeros.

ESTACIONES DE INTEGRACIÓN DE CABECERA: Son los puntos de inicio y finalización de las rutas troncales, en los que se realizan transbordos entre rutas troncales, alimentadoras e intermunicipales, mediante las cuales se recogen y despachan pasajeros desde y hacia la red alimentadora urbana e intermunicipal.

ESTACIONES DE INTEGRACIÓN INTERMEDIA: Son puntos sobre los corredores principales en los que los usuarios pueden realizar transbordos entre rutas alimentadoras urbanas y rutas troncales.

ESTACIONES SENCILLAS: Son los puntos de parada sobre los corredores principales, en las cuales no existe integración física entre las rutas alimentadoras y el sistema troncal.

FRECUENCIA DE SERVICIO: Es la tasa de paso de vehículos en una unidad de tiempo de un servicio determinado.

INTERVALO: Es el periodo de tiempo que transcurre entre el paso de dos vehículos sucesivos por el mismo punto.

ITINERARIO: Recorrido efectuado por un autobús troncal, por una (1) sola vez, en una ruta o servicio programado, en un horario asignado.

MANIOBRAS: Movimientos que realiza el bus dentro de la Estación de Cabecera y/o en la vía.

NOVEDAD: Sucesos que pueden afectar el funcionamiento normal del Sistema, (buses, vías, infraestructura).

PARADAS PROGRAMADAS: Son aquellas situaciones en las que las aplicaciones informáticas y/o los equipos del Sistema de recaudo, no estarán disponibles debido a motivos como mantenimiento preventivo o actualizaciones. Estas paradas programadas serán acordadas de antemano entre el CONCESIONARIO de Recaudo y TRANSMILENIO S.A.

PLATAFORMA: Son sitios específicos de las estaciones, demarcados y señalizados, en donde se detiene un autobús para permitir el acceso y salida de pasajeros.

PROGRAMA DE SERVICIOS DE OPERACIÓN: Conjunto de parámetros que definen un plan operacional específico para un operador del Sistema TransMilenio, e incluye recorridos, frecuencias, horas de partida de los vehículos y estaciones a servir.

PUESTO DE CONTROL. Lugar desde el cual el Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación ejercerá labores de apoyo para el control de la operación

PUNTOS DE PARADA: Se refiere a las estaciones sencillas, estaciones de integración de cabecera o estaciones de integración, en las que los autobuses troncales se encuentran obligados a parar conforme a la planeación de los servicios, y en desarrollo de la operación.

RUTAS ALIMENTADORAS: Rutas provenientes de la periferia de la ciudad que canalizan la demanda del servicio hacia el Sistema TransMilenio, mediante su integración operativa y tarifaria con el sistema troncal.

SERVICIO CORRIENTE: Servicio de transporte con paradas en todas la estaciones de una ruta.

SERVICIO EXPRESO: Servicio de transporte que únicamente se detiene en ciertas estaciones designadas.

SISTEMA TRANSMILENIO: Es el conjunto de infraestructura, predios, bienes, equipos, instalaciones y sistemas de operación y control, que conforman el sistema de transporte terrestre automotor masivo de pasajeros bajo la modalidad de autobuses de la ciudad de Santa Fe de Bogotá D.C.

SISTEMA TRONCAL: Es el conjunto de corredores troncales que integra el Sistema TransMilenio.

TABLA HORARIA: Es la definición de la hora de despacho desde la Estación de Cabecera de los autobuses asignados a los respectivos servicios, con precisión de hora y minuto, así como también la definición del tiempo de llegada de los autobuses a las correspondientes estaciones sencillas y de integración, de acuerdo con cada uno de los servicios

ZONAS DE ALIMENTACIÓN: Áreas de la ciudad compuestas por unidades de planeación zonal (UPZ) y que tiene asignado un operador para prestar el servicio de alimentación.

6. CONDICIONES GENERALES

Las obligaciones primarias generales que debe cumplir un Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación de TRANSMILENIO S.A. son las siguientes:

· Diligenciar los formatos requeridos de acuerdo a cada situación, el mismo día que se generan los sucesos, de una forma correcta.

· Ser justo e imparcial en el momento de rendir un informe en contra de alguien.

· Permanecer en constante actividad, utilizando la iniciativa en pro de la operación y el buen servicio.

· Siempre que reporte un problema, aportar como mínimo una posible solución a seguir

· No recibir visitas personales dentro de su turno de labor

· Aceptar con respeto las observaciones hechas por los Líderes, Técnicos de Control y Profesionales Especializados.

· Enviar correspondencia y verificar que ésta llegue a su destinatario.

· Velar por el cuidado y mantenimiento de los equipos utilizados para el desarrollo de la labor (computador, impresora, cámara, radio de comunicaciones etc.).

· Evitar la toma de fotografías y filmaciones dentro del Sistema TransMilenio S. A; sin la debida autorización

· Cumplir con las normas de cultura ciudadana, en todo momento y más aún cuando porta el uniforme de Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación.

· Tratar con respeto, cortesía y buenas maneras a los usuarios, y colaboradores del sistema, evitando caer en exceso de confianza.

· Leer permanentemente la información que se encuentra en los computadores, carteleras y tableros de las estaciones de cabecera.

· Las autorizaciones de ingreso y ordenes de trabajo deben ser constatados con Centro de Control; el Líder en turno debe ser informado al respecto.

· No manipular nada dentro del vehículo ni ingresar a la cabina de los móviles; es área restringida.

· Cumplir la programación de turnos definida por el Técnico Administrativo De Apoyo A La Operación Grado 01 y que es informada a través de las carteleras que están ubicadas en los Portales.

6.1 MANEJO DEL RADIO PORTATIL

La comunicación con el Centro de Control vía radio debe regirse por los estándares de comunicación que se encuentran establecidos en el "M-O-CT-001 MANUAL DE COMUNICACIÓN".

El manejo del radio portátil debe tener en cuenta lo siguiente:

· Diligenciar debidamente el formato "R-O-CT-022 Control Entrega Radios y Baterías" al comenzar y finalizar cada turno incluyendo información de la batería. Si es el primer turno el carné de permiso de porte de radio lo entregará el vigilante.

· Verificar permanentemente que el estado del radio de comunicaciones sea óptimo para el desempeño del turno.

6.1.1 Prohibiciones

· Dar uso diferente al equipo de comunicaciones asignado para su labor.

· Usar el radio para comunicados no concernientes a la operación o para situaciones personales.

· Usar terminología que inspire camaradería o falta de respeto.

· Sabotear las comunicaciones.

· Interrumpir las comunicaciones durante contingencias.

· Reportar situaciones que no hayan sido verificadas personalmente.

· Utilizar el radio de los móviles Troncales ni Alimentadores

· Prestar el radio de comunicaciones a personas extrañas o a otro compañero para efectuar reporte de la llegada a otros puestos.

· Apagar el radio durante el turno de labor.

6.2 INFORMACIÓN QUE SUMINISTRA EL AUXILIAR OPERATIVO DE INSPECCIÓN DE LA OPERACIÓN

6.2.1 A Funcionarios

· Es de tener en cuenta que toda información debe ser canalizada y confirmada a través del Centro de Control.

· Informar a Centro de Control y a Líderes en turno, las novedades que frecuentemente suceden con respecto a la operación.

· Informar por escrito a Profesionales Especializados de Control sobre las novedades, que requieran su soporte ( Choques, Malos tratos por parte de operadores, etc.), ocurridas durante el turno.

6.2.2 Sobre Concesionarios de recaudo

· Diligenciar el formato "R-O-DR-003 Inspección y Reporte del Sistema de Recaudo" e informar a Centro de Control y a Líder en turno las situaciones anómalas referentes a recaudo:

a) Si se genera congestión en taquilla, incluyendo el tiempo en adquirir el medio de pago (superior a 4 minutos hora pico y 2 minutos hora valle, esto para Fase I y para Fase II dos minutos en cualquier horario).

6.2.3 Sobre personal encargado de divulgar comunicaciones de TransMilenio

Observar y reportar a Centro de Control y a Líder en turno, situaciones anómalas concernientes al personal de información y al desempeño de su labor, tales como:

a) La información eventual debe ser autorizada por el Centro de Control.

b) Ubicación estratégica e información adecuada a los usuarios.

c) Aseo y presentación del funcionario de información.

d) Optima atención y orientación al usuario por parte del funcionario información.

6.2.4 Sobre personal de seguridad

Observar y reportar a Centro de Control y a Líder en turno, situaciones anómalas concernientes al personal de seguridad y al desempeño de su labor, tales como:

a) Ausencia en el puesto asignado.

b) Aseo y presentación del lugar de trabajo y del guarda de seguridad.

c) Trato adecuado con otros colaboradores y usuarios.

d) Acceso libre a vehículos particulares y/o a personas dentro de la estación de cabecera, o en horas no hábiles en Estaciones.

6.2.5 Sobre personal de aseo

Observar y reportar a Centro de Control y a Líder en turno, situaciones anómalas concernientes al personal de Aseo :

a) Instalaciones aseadas incluyendo vidrios, persianas, pisos y paredes.

b) Presentación personal de los funcionarios de limpieza.

c) Trato respetuoso con otros colaboradores y usuarios.

d) Señalización adecuada para la limpieza de determinadas áreas.

6.2.6 Para los usuarios

· Atender toda queja y reclamo por parte de los usuarios y si es el caso facilitarle al usuario el formato de incidentes formato "R-S-QR-001 RECEPCIÓN DEL REQUERIMIENTO", y orientarlo para su correcto diligenciamiento con datos completos.

· Colaborar para que los usuarios sientan permanentemente nuestra atención.

· Velar por que no se cometan atropellos con los usuarios.

· Orientar correctamente a los usuarios que soliciten información.

· Hacer cumplir las normas para usuarios del Sistema Transmilenio S. A.

6.3 SEGURIDAD INDUSTRIAL

En cuanto a la seguridad industrial debe tener en cuenta lo siguiente:

· Identificar y reportar a Centro de Control las condiciones de riesgo y prácticas inseguras tanto para personas (usuarios y colaboradores del Sistema) como para las instalaciones (estaciones portales, elementos de trabajo).

· Ingresar a la vía únicamente cuando los vehículos se encuentren a una distancia prudencial y no ofrezcan riesgo para la integridad física.

· Detener la flota en la vía solamente si es necesario (contingencia - emergencia) y en coordinación con Centro de Control.

· Acceder o salir por las puertas de emergencia de los móviles únicamente en contingencia y/o emergencia y con previa autorización del Centro de Control.

· En caso de accidentes (caídas, desmayos, quemaduras, fracturas, infartos, hemorragias, etc.); con usuarios o colaboradores del Sistema, conservar la tranquilidad para actuar, identificar y registrar los datos de las victimas y los datos de la ambulancia que atienda el caso, junto con el parte médico. y el lugar donde es remitido el paciente si la situación lo amerita. Ver Procedimiento "P-O-CT-002 ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS", Anexo No 3 Protocolo del Primer Respondiente en Zona de Impacto

· No aproximar la antena del radio de comunicaciones a ninguna parte del cuerpo a una distancia menor a 20 Cm., en especial, mientras el equipo está transmitiendo, a menos que exista una protección metálica por medio.

· Apagar el radio en las estaciones de servicio de gasolina.

· Apagar el radio en cercanías de artefactos explosivos.

· Indagar apoyándose en usuarios y colaboradores sobre los factores de riesgo mas frecuentes en portales, estaciones y móviles.

· Por seguridad y la de los colaboradores y usuarios del Sistema, informarse correctamente sobre la ubicación y manejo de las llaves de paso, interruptores y extintores.

6.4 USO DE LOS DORMITORIOS

· Los dormitorios son de uso exclusivo para los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación, Auxiliares de Flota y Mantenimiento, Auxiliares de Infraestructura y Concesiones, Líderes y Técnicos de Control.

· No consumir ningún tipo de alimento ni bebida dentro del alojamiento.

· No preparar alimentos dentro de la cocineta del alojamiento.

· No fumar ni consumir bebidas alcohólicas dentro del alojamiento.

· No ingresar al alojamiento bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas.

· No ingresar personas ajenas al sistema ni de otras áreas no contempladas en este manual.

· Dar uso adecuado a la dotación suministrada por Transmilenio S.A. (camarotes, colchones, almohadas, fundas, cobijas, sábanas y sobre sábanas).

· Dejar ordenado y aseado el alojamiento luego de haber sido usado.

· Diligenciar en la bitácora del vigilante el uso de los dormitorios cada vez que se utilicen.

· No ingresar ni usar el alojamiento durante su turno de labor.

· No incomodar ni molestar a los demás ocupantes del dormitorio durante su uso.

· No ingresar mascotas al alojamiento.

· No usar equipos electrodomésticos dentro del alojamiento.

· No invadir la oficina ni sitios concurridos con colchonetas sleeping o cobijas y almohadas.

7. INSPECCIÓN EN LAS ESTACIONES DE CABECERA

A continuación se describen las principales acciones fundamentales que se deben tener en cuenta para lograr una buena inspección en las estaciones de cabecera.

· Identificar y reportar de manera verbal y escrita, las falencias detectadas en la infraestructura en la Estación de Cabecera (incluye también el aseo y presentación ).

· Velar porque la prestación del servicio sea optima por parte de todos los colaboradores del sistema.(Incluye funcionarios de recaudo, operadores de empresas troncales y alimentadores, personal de aseo, seguridad, aforadores, orientadores, Policía etc.).

· Calcular y reportar el nivel de ocupación de la plataforma, de acuerdo con el instructivo "I-O-PG-001 Realización Estudios Del Intervalo Y Ocupación En Servicios Troncales".

· Apoyar, identificar y reportar eventualidades ocurridas en la estación de cabecera.

· Reportar los incumplimientos generados por parte de las empresas operadoras o contratistas.

· Dar pronta solución a los inconvenientes presentados en la Estación de Cabecera y zonas aledañas; todo, en equipo con Centro de Control y Líder en turno.

· Estar atento a eventos que se realizan en los alrededores de la Estación de Cabecera y que puedan afectar la demanda de servicios.

7.1 Acompañamiento operacional de los servicios troncales

Conocimiento de la programación: Con anterioridad al inicio del turno correspondiente, todo Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación debe conocer la programación diaria de los servicios con su asignación de autobuses. Esta información será suministrada por los Líderes para el caso del primer turno y por el Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación que esté cumpliendo el turno inmediatamente anterior, en el caso de los subsiguientes.

Cumplimiento de la programación: Una vez conocida la programación el Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación vela porque esta se cumpla de acuerdo a lo establecido en los diferentes ítems como son:

· Orden de salida de los vehículos.

· Tiempo de cargue y descargue de usuarios.

· Un autobús no puede adelantar a otro del mismo servicio salvo autorización del Centro de Control.

· Cumplimiento de los horarios de despacho de los autobuses.

· Controlar el tiempo máximo de los autobuses en la plataforma.

Verificar que la salida de los móviles troncales sea de acuerdo con la información suministrada por la unidad lógica. En caso de presentarse falla de señal en la unidad lógica, podrá apoyarse en la información de la programación escrita que se encuentra en cada estación de cabecera; para este último caso deberá tener en cuenta la tabla asignada a cada móvil.

Control y verificación de las maniobras a realizar dentro de la estación de cabecera: El Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación, de acuerdo con lo definido por Centro de Control, controla y verifica las diferentes maniobras a realizar dentro de las estaciones de cabecera tales como, estacionamiento en la zonas de cargue y descargue demarcadas para tales efectos, estacionamiento en las zonas de espera, vueltas adicionales a la plataforma de salida, etc., de acuerdo a las siguientes situaciones tipo:

· Carga de vehículo que inicia operación.

· Carga y descarga de vehículo en operación.

· Llegada de vehículo en operación y carga de vehículo que inicia operación.

· Llegada anticipada de vehículo en operación y plataforma llena.

· Llegada anticipada de vehículo proveniente de patio.

· Adelantamiento de vehículo en operación a vehículo que inicia servicio.

· Adelantamiento de vehículo en operación a otro en operación.

· Adelantamiento de vehículo proveniente del patio.

· Atraso de vehículo en servicio y llegada anticipada de vehículo proveniente del patio.

· Llegada muy anticipada de vehículos provenientes del patio.

Comunicaciones: El Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación mantendrá constante comunicación vía radio con el Centro de Control y Líder para informar a éste todas las situaciones anómalas y a la vez recibir instrucciones para implementar los correctivos del caso.

7.2 Acompañamiento operacional de los servicios alimentadores

· Supervisar la operación de rutas alimentadoras de la Estación de Cabecera, que incluye:

Deficiencia en los servicios alimentadores: El Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación está atento a la disminución de los servicios alimentadores, avisando inmediatamente al Centro de Control y Líder, para que se tomen los correctivos del caso.

Saturación en los servicios alimentadores: De igual manera el Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación debe estar atento a los incrementos de la demanda, para evitar que se saturen las plataformas bajo su cuidado; en caso de congestión, debe avisar a Centro de Control y Líder.

Vehículos no autorizados: Así mismo el Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación esta atento al ingreso de vehículos no autorizados a las plataformas alimentadoras, dando aviso al Centro de Control, Líder y a la autoridad competente dentro de la estación para que se proceda a tomar las acciones del caso.

Cambios e inmovilizaciones de alimentadores: Reportar a Centro de Control y a Líder en turno los cambios de móvil, vuelta perdidas y vueltas adicionales y el porque se generan, diligenciando el formato "R-O-CT-023 Novedades Buses Alimentadores". Así mismo, debe registrar en el tablero de la estación de cabecera especificando fecha, motivo y Técnico de Control al que se reportó la novedad, de los alimentadores que por determinada razón han sido inmovilizados.

Verificar e informar a Centro de Control y a Líder en turno, sobre la obstaculización de las vías en rutas alimentadoras, el porqué se generan y la solución a seguir, con base en el procedimiento P-O-CT-002 Atención de Contingencias".

7.3 Acompañamiento operacional de los servicios intermunicipales

· Supervisar la operación de rutas intermunicipales del portal teniendo en cuenta:

a. Reportar a Centro de Control y al Líder en turno las novedades presentadas con los móviles intermunicipales dentro de la Estación de Cabecera, tales como indisciplina, sanciones, choques.

b. Coordinar con el controlador de intermunicipales el tiempo de espera de los móviles en plataforma.

7.4 Inspección en las estaciones intermedias

A continuación se describen las principales acciones fundamentales que se deben tener en cuenta para lograr una buena inspección en las estaciones intermedias:

· Identificar y reportar a Centro de Control las falencias detectadas en la infraestructura de la estación.

· Apoyar, identificar y reportar eventualidades ocurridas en la Estación.

· Reportar los incumplimientos generados por parte de las empresas operadoras o contratistas utilizando el Formato "R-O-CT-001 Aplicación de Multas a Operadores".

· Dar pronta solución a los inconvenientes presentados en la Estación y zonas aledañas; todo, en equipo con Centro de Control y Líder en turno.

· Indagar y reportar toda situación anómala entre usuarios y colaboradores del sistema.

7.4.1 Acompañamiento Operacionales de Los Servicios Troncales

Cumplimiento de la Programación: El Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación debe velar porque se cumpla lo establecido en cuanto se refiere a:

· Tiempo de cargue y descargue de usuarios.

· Un autobús no puede adelantar a otro del mismo servicio salvo autorización del Centro de Control.

· Controlar el tiempo máximo de los autobuses en la plataforma.

Además debe tener en cuenta:

· Informar permanentemente a Centro de Control y a Líder sobre la ocupación de la Estación en horas pico de acuerdo con el instructivo "I-O-PG-001 Realización Estudios Del Intervalo Y Ocupación En Servicios Troncales".

· De acuerdo con la demanda de usuarios y la capacidad de los móviles troncales, solicitar a Centro de Control móviles regulados.

Comunicaciones: El Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación deberá mantener constante comunicación con el Centro de Control y Líder, para comunicar a éste todas las situaciones anómalas y a la vez recibir instrucciones para establecer los correctivos del caso.

7.4.2 Acompañamiento Operacional de los servicios alimentadores

Supervisar la operación de rutas alimentadoras de la Estación Intermedia teniendo en cuenta:

· Evitar el sobrecupo en la demanda de plataforma de alimentadores

· Reportar a Centro de Control y al Líder en turno los cambios de móvil realizados y el porque se efectúan.

· Coordinar con Centro de Control la inmovilización de alimentadores que por algún motivo se quedan varados en la vía.

· Registrar en el tablero de la Estación de Cabecera correspondiente los datos de los móviles alimentadores inmovilizados especificando la fecha, el motivo y a que Técnico de Control se reportó la Novedad.

· Diligenciar el formato "R-O-CT-023 Novedades Buses Alimentadores" lo referido a cambios de turno, vuelta perdidas y vueltas adicionales.

· Verificar e informar a Centro de Control y a Líder en turno, sobre la obstaculización de las vías en rutas alimentadoras, el porqué se generan y la solución a seguir.

8. INSPECCION VOLANTE EN LOS AUTOBUSES TRONCALES.

A continuación se describen las principales acciones fundamentales que se deben tener en cuenta para lograr una buena inspección volante en los buses troncales.

8.1 Acompañamiento operacional de los servicios troncales

Cumplimiento de la Programación: El Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación debe velar porque se cumpla lo establecido en cuanto se refiere a:

· Tiempo de cargue y descargue de usuarios.

· Un autobús no puede adelantar a otro del mismo servicio salvo autorización del Centro de Control.

· Controlar el tiempo máximo de los autobuses en la plataforma.

· Recibir y entregar el puesto de inspección en la estación de cabecera asignada.

· Recorrer permanentemente las estaciones correspondientes a la zona.

· Informar oportunamente a Centro de Control y al Líder en turno sobre las novedades ocurridas en las estaciones a cargo durante su turno

· Indagar sobre la realización de obras en la vía, (señalización adecuada, labor a realizar, duración, contratista directo, plan de manejo de tráfico) confirmar con Centro de Control la autorización de labor en la vía, y reportar las medidas preventivas del caso en pro de la operación.

· Dar pronta solución a los inconvenientes presentados en la zona a cargo; todo en coordinación con Centro de Control y Líder en turno.

· Informar permanentemente a Centro de Control y a Líder sobre la ocupación en las estaciones de la zona encargada de acuerdo con el instructivo "I-O-PG-001 Realización Estudios Del Intervalo Y Ocupación En Servicios Troncales".

· Apoyar en contingencia a los compañeros de las zonas aledañas a la asignada, a solicitud de Centro de Control y/o Líder.

Vehículos no autorizados: Así mismo debe el auxiliar estar atento al ingreso de vehículos no autorizados al corredor troncal dando aviso inmediato al Centro de Control

Comunicaciones: El Auxiliar de Inspección de Operaciones deberá mantener constante comunicación con el Centro de Control para comunicar a este todas las situaciones anómalas y a la vez recibir instrucciones para establecer los correctivos del caso.

Regulación de móviles troncales: De acuerdo con la demanda de usuarios y la ocupación de los móviles troncales, solicitar a Centro de Control móviles regulados en horas pico

9. VERIFICACION ALEATORIA DE IRREGULARIDADES

El Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación deberá mantener constante comunicación con el Centro de Control y Líder, para comunicar a éste todas las situaciones anómalas y a la vez recibir instrucciones para establecer los correctivos del caso.

· Alarmas: Verificar el correcto funcionamiento de los equipos del sistema de control instalados en el bus.

· Conductores: Los conductores deberán presentarse al inicio del servicio de manera impecable y debidamente uniformados, portando únicamente los elementos suministrados como dotación; incluyendo el porte del carné en lugar visible.

· Cumplimiento de la Programación: Se debe velar porque se cumpla lo establecido en cuanto se refiere a:

- Tiempo de cargue y descargue de usuarios.

- Un autobús no puede adelantar a otro del mismo servicio, salvo autorización del Centro de Control.

- Controlar el tiempo máximo de los autobuses en la plataforma o en las estaciones.

· Deficiencia en los servicios alimentadores: Estar atento a la disminución de los servicios alimentadores avisando inmediatamente al Centro de Control para que se tomen los correctivos del caso.

· Extintores: Cada autobús troncal debe contar con tres extintores y cada alimentador con dos; estos deben estar cargados y portar su certificación de vigencia de operación.

· Funcionamiento de las puertas de la estación y del autobús: Las puertas de una o de otro deben funcionar debidamente.

· Limpieza: Verificar que el autobús esté limpio tanto interna como externamente.

· Luces: Las luces interiores de los autobuses deben funcionar perfectamente y deben estar prendidas cuando las condiciones de visibilidad lo requieran y desde el inicio de la operación hasta las 6:00 y después de las 18:00 horas hasta el final del servicio; las luces exteriores deben estar funcionando durante todo el tiempo que el autobús permanezca en operación.

· Presencia de personal: Si se detecta ausencia de personal adscrito a la estación como puede ser seguridad, recaudo, control de accesos, operadores, etc., se debe inmediatamente comunicarlo al Centro de Control y al Líder.

· Ruteros: Los ruteros tanto delanteros como laterales deben coincidir y deben corresponder al servicio programado.

· Saturación en los servicios alimentadores: De igual manera se debe estar atento a avisar al Centro de Control y al Líder, cuando se presenten aumentos considerables de la demanda, que puedan saturar las plataformas bajo su cuidado y evitar la congestión en la estación.

· Velocidades permitidas: Ningún vehículo puede exceder las velocidades máximas permitidas en los diferentes tramos del sistema.

· Vehículos no autorizados: Así mismo se debe estar atento de no permitir el ingreso de vehículos no autorizados a las plataformas tanto troncales como alimentadoras, dando aviso al Centro de Control, Líder y a la autoridad competente dentro de la estación.

· Unidad lógica: Se debe verificar que la unidad lógica de cada autobús esté funcionando correctamente.

· Usuarios que no pagan: Cuando se detecten usuarios que no pagan el servicio, se debe inmediatamente reportar al Centro de Control para proceder según corresponda.

10. PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCION EN LAS ESTACIONES E INSPECCION VOLANTE

11 TABLA DE FORMATOS

TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETO

2. ALCANCE

3. RESPONSABLE

4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

5. DEFINICIONES

6. SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI)

6.1 PRINCIPIOS DEL SCI

7. ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS

8. ENTIDADES DE RESPALDO

9. CONDICIONES GENERALES

MODIFICACIONES

10. COMUNICACIÒN

10.1 PRIORIDAD DE COMUNICACIÓN

11. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

12. TABLA DE ACCIONES

13. TABLA DE FORMATOS

14. ANEXOS

Anexo 1 "Plan de Desvíos para Contingencias Sistema TransMilenio - Troncales"

Anexo 2 "Plan de Contingencias Inundaciones"

Anexo 3 "Protocolo del Primer Respondiente en Zona de Impacto"

Anexo 4 "Plan de Desvíos Contingencias Alimentadores"

1 OBJETO

El objetivo de este procedimiento es definir de una forma clara y sencilla las acciones que se deben llevar a cabo para minimizar el impacto negativo de las contingencias que se presenten en la operación del Sistema TransMilenio. Las acciones a tomar deben siempre ir encaminadas a conservar la integridad y seguridad de las personas que se pudiesen ver afectadas.

2 ALCANCE

Este procedimiento comprende el diseño, implementación, control y mejoramiento de la gestión de las contingencias del sistema de transporte masivo TransMilenio, el cual cubre a todo el personal que este involucrado en la solución de una contingencia tal como: Personal de las empresas operadoras, usuarios, el personal de TRANSMILENIO S.A., la policía, personal de vigilancia, entre otros.

3 RESPONSABLE

* El responsable de la elaboración, mantenimiento y divulgación de este procedimiento es el Profesional Especializado de Control.

* Todo el personal de TRANSMILENIO S.A. y las empresas operadoras son responsables de seguir las indicaciones que el presente procedimiento brinda en cuanto a la atención de las contingencias.

4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

*

M-O-GR-001

MANUAL DE OPERACIONES DEL SISTEMA TRANSMILENIO

*

M-O-CT-001

MANUAL DE COMUNICACIONES POR VOZ

*

M-T-GR-001

MANUAL DEL USUARIO

*

P-O-CT-001

APLICACIÓN DE MULTAS OPERADORES TRONCALES

*

P-O-CT-003

CONTROL Y REGULACIÓN DE LA OPERACIÓN TRONCAL

*

P-O- CT-006

APLICACIÓN DE MULTAS A OPERADORES ALIMENTADORES

*

P-O-CT-007

REGULACION SIN SAE

*

T-T-GR-002

LIBRETOS CONTINGENCIAS

*

PROTOCOLO DISTRITAL DEL PRIMER RESPONDIENTE EN LA ZONA DE IMPACTO - DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.

*

MANUAL DEL PARTICIPANTE AL CURSO SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES

5 DEFINICIONES

APH: Atención pre-hospitalaria

CALL CENTER: Centro de Servicio y atención e información telefónica a los usuarios del Sistema TransMilenio. Línea 195.

CAMBIO DE BUS: Situación donde se realiza un reemplazo de un bus por otro, por daños técnico mecánicos que por premura de tiempo le impida la continuación del servicio u otro suceso que afecte la operación.

CANAL DE INSPECTORES: Canal de comunicaciones, el cual es utilizado por los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación de las diferentes zonas.

CENTRO DE CONTROL: Lugar especialmente acondicionado que integral los equipos, las aplicaciones informáticas, datos y personal, para la localización, seguimiento, coordinación de recursos físicos y talento humano para garantizar la calidad del servicio y demás actividades de gestión de la operación del Sistema TransMilenio.

CONTINGENCIA: Hecho, situación o circunstancia inesperada aunque previsible, que afecta la normal y adecuada prestación del servicio.

CRU: Centro regulador de urgencias.

LIDER DE LA OPERACIÓN: Funcionario, que en los casos de contingencia, es el responsable de las actividades de control de la operación, especialmente la implantación de las decisiones estratégicas ante contingencias que afecten el sistema.

INSPECTOR EVALUADOR: Funcionario, que en los casos de contingencia es el encargado de la evaluación de situaciones, para determinar posibles acciones correctivas o preventivas.

INSPECTOR TRÁNSITO: Funcionario, que en los casos de contingencia es el encargado de evaluar la situación del tránsito para determinar su incidencia en la situación presentada.

OBSERVADOR: Funcionario, usuario o ciudadano que detecta una situación o posible situación que pueda generar una contingencia, la cual informa directamente o a través de los funcionarios de la empresa recaudadora, personal de la vigilancia, centro de atención al usuario al Centro de Control.

OFICIAL DE ENLACE: Es la persona del comando de la contingencia que sirve de punto de contacto para los representantes de las diferentes instituciones o áreas que deben intervenir en la evolución del incidente.

OFICIAL DE INFORMACIÓN: Es el responsable de la formulación y emisión de información acerca del incidente a los medios de prensa y a otras agencias y organizaciones a las que se requiera.

OFICIAL DE LOGÍSTICA: Es el responsable de proporcionar los recursos necesarios para apoyar el incidente.

OFICIAL DE OPERACIONES: Es el responsable del manejo de todas las operaciones del sistema directamente aplicables a la consecución de los objetivos planteados.

OFICIAL DE PLANEACIÓN: Es el responsable de la recolección, evaluación, diseminación y uso de la información a cerca del desarrollo del incidente y el estado de los recursos. La información es necesaria para: a) Entender la situación actual; b) Predecir el curso probable de los eventos; c) Preparar estrategias alternativas.

OFICIAL DE SEGURIDAD: Es el responsable de la vigilancia y evaluación de situaciones peligrosas e inseguras, así como el desarrollo de medidas para la seguridad del personal y de la ciudadanía en general.

SAE: Software del sistema de ayuda a la explotación para la programación y control de la operación. Software encargado de realizar el control de la flota de buses en tiempo real. Interactúa con los subsistemas de programación operativa obteniendo de este los planes horarios para su posterior análisis, con el subsistema de comunicación de voz gestionando la comunicación y con el sistema de comunicación de datos con el que se tiene todos los datos necesarios para el control de la operación.

TÉCNICO DE ENLACE: Funcionario designado para liderar el control de la operación, permanentemente y en contingencias en etapa 1.

URI: Unidad de reacción inmediata.

6 SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI)

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos operacionales de una contingencia

El SCI es la metodología adoptada y sugerida por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) de Bogotá para organizar a los grupos de primera respuesta y reúne los conceptos en que TRANSMILENIO S.A se basa para atender las contingencias.

6.1. PRINCIPIOS DEL SCI

El SCI se basa en principios administrativos que demostraron hace mucho tiempo su potencial para mejorar la eficacia de diversos tipos de instituciones. Son perfectamente aplicables en la respuesta a eventos adversos de cualquier dimensión y complejidad. Los principios del SCI permiten asegurar el despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos y minimizar la alteración de las políticas y procedimientos operativos propios de cada una de las instituciones que responde. Estos principios se definen a continuación:

* Terminología común

El SCI propone a todas las instituciones involucradas una terminología estándar y consistente para emplear nombres comunes para todos los recursos de personal y equipo, así como para denominar las instalaciones que se encuentren dentro y alrededor del área de la contingencia y lograr que en las transmisiones se use un lenguaje claro e inequívoco, en el idioma del país, evitando los códigos alfanuméricos y los códigos específicos propios de cada institución. TRANSMILENIO debe usar el procedimiento M-O-CT-001 MANUAL DE COMUNICACIONES POR VOZ, pero al interactuar con otras entidades o al referirse a aspectos no contemplados en este, debe aplicarse un lenguaje que asegure que el interlocutor entienda el mensaje

* Alcance de control

El alcance de control se define como él numero de individuos que una persona puede supervisar con efectividad. Mientras el número de subordinados crece aritméticamente, los problemas que se le presentan al supervisor lo hacen en progresión geométrica.

En general, el número varía de tres a siete personas por cada supervisor. En el SCI cinco personas por cada supervisor es el número óptimo para mantener el alcance de control. Si esta proporción crece o decrece, el líder de la contingencia deberá reexaminar la configuración de la estructura.

* Organización modular

La estructura modular del SCI es desarrollada según el tipo de contingencia, su magnitud y su complejidad. Se va ajustando según las características de cada evento y la calidad de recursos que demanda. Comienza con la actuación y responsabilidad inicial a cargo del líder del control de operación (normalmente el Técnico de Enlace). La operación del sistema TransMilenio requiere que permanentemente exista una organización mínima de control operacional que es liderada por el Técnico de Enlace y el Líder de cada zona, quien asume el papel de todas las funciones propias del comando del control operacional y por lo tanto de las contingencias que se presenten.

En el 95% de las contingencias, la estructura organizativa para las operaciones consiste en el líder del control de la operación y recursos simples (Por ejemplo: una ambulancia, una patrulla policial, un camión de bomberos o una grúa). El carácter modular de la estructura SCI permite que, si es necesario, se amplié a varios niveles; en la operación de TransMilenio se establecen 3 etapas del desarrollo de una contingencia las cuales requieren cada una organización. Ante una contingencia específica se puede requerir que los Líderes de cada zona y Técnicos de Control desempeñen cada uno las diferentes funciones de la organización (comandante, oficiales de enlace, comunicación y seguridad, jefes de planeación, operaciones y logística). Si la contingencia crece en complejidad (por ejemplo un atentado terrorista o un terremoto) puede ser necesario ampliar la estructura y trabajar con el Director de Operaciones como líder de la contingencia, los Profesionales Especializados a cargo de las funciones de operación, planeación y logística, la Gerencia o subgerencia a cargo de las actividades de enlace, etc.

* Comunicaciones integrales

La organización del SCI tiene previsto un plan de distribución de canales y frecuencia de comunicaciones con procedimientos operativos estandarizados, lenguaje claro, frecuencias comunes y la misma terminología. Dependiendo de la magnitud y complejidad del incidente podrá ser necesario el establecimiento de varias redes de comunicación.

* Consolidación de planes en un Plan de Acción del Incidente (PAI)

El Plan de Acción del Incidente dispone los objetivos, las acciones tácticas específicas, los recursos y la organización para resolver el incidente durante un Período Operacional. Es el resultado de la consolidación de lo planificado para todas las funciones.

Los incidentes pequeños, sencillos, de corta duración, que resuelven con recursos simples, no necesitan de planes de acción escritos, pero si que los miembros del comando de la contingencia tengan claro el PAI.

Se requieren planes escritos cuando:

* Se trabajará más de un Período Operacional (contingencias de mas de 1 día de duración) y están involucrados varias competencias institucionales

* El incidente demanda cambios de turnos de personal y equipo

* Unidad del Comando

Responde al principio administrativo de la unidad de mando. Cada persona dentro de la estructura responde e informa solamente a una persona designada. Ninguna persona debe tener más de un jefe. En la operación de TRANSMILENIO debe existir una perfecta coordinación entre los Líderes de cada zona, Técnicos de Enlace y los TC¿s (Técnicos de Control), para no perder la unidad de comando; Las contingencias deben ser siempre lideradas desde el centro de control, por el líder de control operacional.

* Comando Unificado

El Comando Unificado es una función prevista en el SCI para que todas las instituciones competentes en la atención de un incidente, desarrollen conjuntamente objetivos y tácticas comunes que contemplen adecuadamente las políticas y necesidades de todos los integrantes.

Ninguna institución pierde su autoridad, sus responsabilidades ni su obligación de rendir cuentas.

En el comando unificado las instituciones involucradas contribuyen, de común acuerdo, al proceso de comando a través de:

* Determinar los objetivos generales

* Planificar en forma conjunta las actividades y conducir operaciones integradas

* Maximizar el uso de todos los recursos asignados

* Asignar las funciones del personal bajo un solo Plan de Acción del Incidente (PAI)

* Instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa

Hay incidentes en los que sus características particulares y las diversas funciones que habrán de desarrollarse obligan a disponer, además del Puesto de Comando, de otras instalaciones. Es importante que dichas instalaciones sean de fácil localización y tengan nomenclatura y señalización estándar bien conocida por todos los que deban trabajar en el SCI. Algunas de las instalaciones más comunes en un incidente son:

* Puesto de Comando del Incidente (PC): Es el lugar desde donde se ejerce la función de Comando. Normalmente el puesto de comando es el Centro de Control.

* Base: Lugar donde se coordinan y administran las funciones logísticas primarias.

* Área de Espera: Lugar donde se concentran los recursos mientras esperan ser asignados.

En los incidentes de gran extensión geográfica, en los que demandan un gran número de recursos o los que exigen recursos altamente especializados, pueden establecerse otras instalaciones.

* Manejo Integral de los recursos

La aplicación de este principio permite consolidar el control de los recursos optimizando su eficiencia y la seguridad personal. Se reduce el flujo disperso de comunicaciones, contabilizar el uso de recursos y utilizar lo estrictamente necesario.

7. ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS

La acción a tomar para la solución de contingencias debe ser dirigida por un líder de control operacional quien definirá la estructura organizacional con que se debe atender el evento, de acuerdo a la etapa en que se encuentre y evolucione la contingencia. Los criterios para cambiar de etapa son la seguridad y las afectaciones a la operación, entendidas como la interrupción del servicio que sufra el sistema. Cuando los riesgos a los que se pueden ver expuestos las personas aumentan de forma que la probabilidad de producir personas lesionadas es mayor, el líder de control operacional debe evaluar si es necesario pasar a la siguiente etapa; de igual manera se debe analizar la necesidad de aumentar la etapa de atención de la emergencia cuando el recorrido o paradas de un servicio se debe modificar como reacción a una contingencia.

Las características de la operación del sistema TransMilenio exigen que permanentemente se cuente con una organización inicial para el control de operación. Se establecen tres etapas ó niveles de alerta, cada una con una organización sugerida; el grado de riesgo que maneja y especialmente las personas que desempeñan cada una de las funciones ya que cambian dependiendo de la situación que se este enfrentando.

Etapa 1 (Nivel de alerta Amarilla)

Situación: Se detecta un riesgo que podría afectar la operación; no ha ocurrido y se sabe que no va a suceder en los próximos 15 minutos.

Estructura Funcional: El control operacional es liderado por el Técnico de Enlace, quien a su vez designará las funciones adicionales del comando del control operacional, entre los otros Técnicos de Control y Líderes de cada zona, con el apoyo de los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación. En esta etapa se sugiere la siguiente organización funcional:

Acciones Principales:

* Identificar variables que obligan a cambio de nivel de alerta (Aumento de riesgo).

* Informar cada 15 minutos del desarrollo del evento.

* Las empresas concesionarias en esta etapa deben contar con los recursos que normalmente se prevén para atender las novedades de la operación (Personal, Buses, Tarjetas, etc). Los conductores disponibles deben permanecer en las instalaciones de los patios.

Etapa 2 (Nivel del alerta naranja)

Situación: Se cambia a esta etapa cuando se presenta un evento que aumenta el nivel de exposición a un riesgo especifico y que implica mayor probabilidad de lesiones a usuarios o ciudadanos; se puede también cambiar a esta etapa cuando se presenta una interrupción del servicio en un punto de la vía que implica que los buses no pueden transitar por el sitio del evento durante un periodo de tiempo equivalente a 5 intervalos de frecuencia del servicio con mayor oferta.

Estructura Funcional: En estos casos el Técnico de Enlace es responsable de transferir el mando del control operacional al Profesional Especializado de Control que se encuentre en turno o quien según las circunstancia sea más apto. La organización sugerida para esta etapa es la siguiente:

Ejemplos de contingencias que requieran activar la segunda etapa de respuestas son: marchas o protestas que interrumpan el servicio en puntos clave del sistema, accidentes que bloqueen la operación, desastres naturales en los que se exponga la seguridad de los usuarios o que impidan la circulación de los vehículos, atentados terroristas contra el sistema, etc.

Cuando se activa esta etapa, el centro de control informará a las empresas operadoras, a través del canal de radio de este grupo, para que en cada patio se activen igualmente los procedimientos por ellos establecidos para responder eficientemente con los recursos que ellos pueden aportar para la atención de las contingencias. En esta etapa los operadores disponibles deben dirigirse a los buses disponibles y realizar el alistamiento de estos.

La organización sugerida para esta etapa es la siguiente:

Acciones Principales:

* Alerta a Auxiliares de Inspección de la Operación sobre aspectos críticos

* Información al área de comunicaciones

* Aumento disponibilidad personal de vía

* Disponibilidad camioneta para atender la contingencia

Etapa 3 (Nivel de alerta roja)

Situación: Se cambia a esta etapa cuando la contingencia eleva su duración y su complejidad en los dos aspectos usados como criterio de evaluación, seguridad e interrupción del servicio. De igual forma para activar esta etapa se requiere que exista un impacto elevado sobre la movilidad de la ciudad que sea generado por la contingencia. Como en las otras etapas la responsabilidad de elevar la contingencia al tercer nivel es líder de control operacional, quien debe transferir el mando de la contingencia al Director de Operaciones y como suplente, uno de los Profesionales Especializados de Control.

Estructura Funcional: La organización sugerida es la siguiente:

En esta etapa se sugiere que la operación de cada uno de los patios sea dirigida por el Director o Gerente de Operaciones de cada una de las empresas operadoras, teniendo en cuenta:

a. Condiciones Generales

* Ante una contingencia de grandes proporciones, se puede requerir que Técnicos de Control o Líderes, efectúen tareas específicas dentro de la organización que esta controlando la situación y estar al mando de la persona que este liderando la contingencia (un Técnico de Enlace, Profesional Especializado de Control o Director de Operaciones). Las organizaciones sugeridas no impiden que ante una situación especifica que lo requiera, se establezca una organización que no este contemplada en el presente procedimiento.

* Los Líderes deben establecer la ubicación y función de cada uno de los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación que participan de una contingencia

* Cada persona dentro de la estructura responde e informa solamente a una persona designada. Ninguna persona debe tener más de un jefe. Debe existir una perfecta coordinación entre los Técnicos de Enlace, Líderes y los Técnicos de Control, para no perder la unidad de comando. Las contingencias deben ser siempre lideradas desde el Centro de Control.

b. Funciones miembros del comando de control de operación.

Comandante del Incidente: Es el responsable de las actividades del incidente, especialmente la implantación de las decisiones estratégicas.

Funciones:

1. Asumir el comando

2. Velar por la seguridad del personal y la seguridad pública

3. Evaluar las prioridades

4. Determinar los objetivos operacionales

5. Mantener la coordinación general de las actividades

6. Mantener el alcance de control

7. Administrar los recursos

Oficial de Enlace: Es el punto de contacto para los representantes de las diferentes instituciones o áreas que deben intervenir en la evolución del incidente

Funciones:

1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente

2. Identificar a los representantes de cada uno de las instituciones que se requieran que intervengan en el incidente

3. Responder a las solicitudes de los miembros del puesto de mando para establecer contactos con otras organizaciones o áreas

4. Vigilar las operaciones del incidente para identificar problemas actuales o potenciales entre las diversas instituciones.

5. Llevar registros de las actividades desarrolladas.

Oficial de Seguridad: Es el responsable de la vigilancia y evaluación de situaciones peligrosas e inseguras, así como el desarrollo de medidas para la seguridad del personal y de la ciudadanía en general

Funciones:

1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente

2. Identificar situaciones peligrosas asociadas con el incidente

3. Participar en la planificación de las acciones tácticas que se requieran

4. Hacer uso de su autoridad para detener o prevenir situaciones peligrosas.

5. Establecer acciones para mantener despejadas de obstáculos las diferentes vías usadas por el sistema

6. Llevar registros de las actividades desarrolladas

Oficial de Información: Es el responsable de la formulación y emisión de información acerca del incidente a los medios de prensa y a otras agencias y organizaciones relevantes

Funciones:

1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente

2. Establecer un centro único de información siempre que sea posible

3. Emitir noticias a los medios de prensa

4. Participar de las reuniones del comando del incidente para actualizar las notas de prensa

5. Obtener aprobación de la gerencia para emitir los comunicados

6. Responder a las solicitudes especiales de información

7. Mantener un registro de actividades

Jefe de Operaciones: Es el responsable del manejo de todas las operaciones del sistema directamente aplicables a la consecución de los objetivos planteados

Funciones:

1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente

2. Desarrollar la parte operacional del Plan de Acción del Incidente

3. Asignar tareas al personal de operaciones

4. Supervisar la operación

5. Determinar necesidades de recursos y solicitarlos

6. Mantener informado al Comandante del incidente acerca de las actividades, eventos y ocurrencias.

Jefe de Planeación: Es el responsable de la recolección, evaluación, diseminación y uso de la información acerca del desarrollo del incidente y del estado de los recursos. La información es necesaria para 1. Entender la situación actual; 2. Predecir el curso probable de los eventos y 3. Preparar estrategias alternativas

Funciones:

1. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente

2. Establecer las necesidades de información para todo el comando del incidente

3. Preparar un Plan de Acción

4. Organizar la información acerca de las estrategias alternativas

5. Proporcionar al comandante del incidente predicciones periódicas acerca del potencial desarrollo del incidente

Jefe de Logística: Es el responsable de proporcionar los recursos necesarios para apoyar el incidente

Funciones:

6. Obtener un reporte rápido del comandante del incidente

7. Identificar los servicios y necesidades de apoyo para las operaciones planificadas y esperadas

8. Coordinar y procesar las solicitudes de recursos adicionales

9. Revisar el plan de acción que se prepare y hacer una estimación de las necesidades

10. Proporcionar información sobre la capacidad de los servicios disponibles, especialmente de los buses del sistema

8 ENTIDADES DE RESPALDO

En los casos en que se requiera , se debe contactar a diferentes entidades como ayuda en la solución de la contingencia. La manera como se contactan estas entidades es a través del Centro de Control, policía, funcionarios de recaudo, entre otros.

Existe en el Centro de Control un radio base de la Red Distrital de Emergencias que permite tener comunicación permanente con las siguientes entidades:

* Cuerpo Oficial de Bomberos

* Cruz Roja Bogota.

* Defensa Civil Bogota

* Policía Metropolitana

* Secretaria Distrital de Tránsito

* Secretaria Distrital de Salud

* CODENSA

* Empresa de Telecomunicaciones de Bogota ETB.

* Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota EAAB.

* XIII Brigada del Ejercito

* Gas Natural

* CISPROQUIM (QUÍMICOS )

* Dirección de Prevención y Atención de Emergencias. (DPAE)

El indicativo de llamado asignado es "TRANSMILENIO".

Adicionalmente se tienen los teléfonos de las diferentes entidades en una base de datos del Centro de Control que aunque, puedan pertenecer a la Red de Emergencia, por seguridad están en una segunda modalidad de comunicación y es actualizada trimestralmente por el Técnico de Enlace:

Tabla 1 Entidades de Respaldo

Los vehículos autorizados a circular por los carriles troncales son los definidos en el protocolo "T-T-GR-001-0 Circulación Vehículos Emergencia Calzadas Exclusivas TransMilenio". Los demás vehículos que requieran acceder de manera puntual a los carriles del Sistema deben ser autorizados en el Centro de Control por el Técnico de Enlace y/o Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación con funciones de Inspector de Cámaras y/o el Profesional Especializado de Control a cargo en caso de ser necesario. Cuando se requiera la circulación de vehículos de emergencia, estos usaran luces tipo "balizas" o "Licuadoras" y el Centro de Control advertirá a la flota de la presencia de dicho vehículo, especificando el tipo de vehículo, el origen y destino, el sentido y advertirá que se permita el paso de dicho vehículo por el carril derecho y con medidas de manejo defensivo.

9 CONDICIONES GENERALES

Generales

* Toda contingencia debe ser reportada al Centro de Control, teniendo en cuenta el Protocolo del Primer Respondiente en Zona de Impacto, Ver Anexo Número 4.

* Los observadores que no pertenezcan directamente al sistema (recaudo, vigilancia, entre Otros) informaran de una forma sencilla y clara la novedad del evento, proporcionando el máximo de información posible.

* Las acciones a tomar en una contingencia están enfocadas no solo en la solución del suceso, sino también en la continuidad y normalización del servicio.

* Las instrucciones que se impartan deben ser claras, precisas y sencillas.

* Siempre que se presente una contingencia, el Centro de Control deberá enviar mensajes a las estaciones y portales por medio de los informadores, dando a conocer la contingencia y el tiempo estimado de atraso.

* Toda contingencia reportada al Centro de Control debe ser registrada en la "Bitácora Centro de Control".

Bloqueos

· En el momento de presentarse un bloqueo de una troncal se deben identificar los puntos para salir al mixto, hacer contraflujo o retorno según sea el caso, y ordenar detener la flota antes de dichos puntos a la espera de la instrucción sobre la acción a ejecutar; los operadores deben hacer una sola fila, teniendo precaución de no bloquear intersecciones.

· El personal de TransMilenio que se encuentre en el lugar de la contingencia coordinará con los responsables de las entidades operativas que arriben a la zona de impacto la optimización de los recursos, atenderá las instrucciones impartidas por quien se encuentra desarrollando las acciones de coordinación (líder de la operación), de ser posible debe documentar el caso con fotografías, interrogará a los posibles observadores si no tiene certeza de lo ocurrido, tratará de visualizar la existencia o posible generación de riesgos asociados, definirá las entidades necesarias para la atención del evento, establecerá el perímetro de la zona afectada, y reportará al Centro de Control rápidamente la situación en todo momento a pesar de encontrarse la información incompleta.

· En caso de problemas de orden público, debe avisarse a la policía, y ellos informaran a las demás entidades que de ser necesario deben contactarse, además impedirán el acceso a la zona afectada y coordinaran con Centro de Control y el personal de TRANSMILENIO el cierre de la vía. Se aplica Anexo 1 Plan de desvíos para contingencias Sistema TRANSMILENIO S.A Troncales, para realizar maniobras de cambio de calzada, retornos y giros en "U".

· Si se requiere el servicio de grúa, el Centro de Control debe informar a la empresa de Grúas, ya que en el caso especifico de los vehículos troncales no deben ser levantados sino simplemente remolcados y existen procedimientos específicos para esto. En todo caso la responsabilidad de retirar el vehículo en grúa es de la empresa operadora dueña del bus. Para vehículos particulares la grúa la llama el dueño o la policía de tránsito.

· Si el incidente fuese causado por un árbol, se llama a la Secretaria de Obras Publicas, al DAMA y bomberos. Si existe bloqueo de la vía se coordina con la policía para realizar desvíos, contra flujos, retornos, etc.

· Cuando un vehículo se encuentre bloqueado por cualquier circunstancia, sin que halla exposición a riesgos, se debe determinar las acciones a seguir con los usuarios en un periodo máximo de quince (15) minutos, desde el momento en que el bus se encuentre bloqueado.

Evacuación

· Cuando se requiera evacuar a los pasajeros de un servicio en la vía troncal o ruta alimentadora y el bus no este ubicado en una estación, esta se debe realizar por las puertas de emergencia (siempre y cuando no amerite lo contrario) o por las puertas de servicio en el caso de los alimentadores, en lo posible con la presencia de un Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación. Si existe un acceso a una estación a menos de 100 metros del sitio donde este ubicado el bus a evacuar, se guiaran a los pasajeros hasta dicha estación y el Centro de Control llamará al operador de recaudo indicando que permita el acceso de los usuarios, especificando estación, acceso y cantidad aproximada de personas. Cuando no exista estación dentro del radio de 100 metros se ubicará un móvil para trasbordo en la parte trasera del vehículo a evacuar. Esta operación es coordinada con el Técnico de Enlace y Centro de Control el cual debe emitir mensajes constantes de precaución a la flota. Se debe seguir visualmente a los pasajeros a transbordar, analizando los riesgos a los que se puedan ver expuestos. Se deberá tener precaución para no bloquear el paso de los demás vehículos.

· En caso de ser necesaria la evacuación de las estaciones, el personal de la concesión de Recaudo y la policía coordinan la salida de los usuarios, usando el sonido de las estaciones, comunicando el motivo y la posibilidad que ellos tienen de recuperar el dinero que pagaron por su tiquete de entrada al sistema. En estos casos el centro de control colocara en los informadores electrónicos el mensaje " FAVOR EVACUAR ORDENADAMENTE LA ESTACIÓN ". En caso de ser necesaria la evacuación de los buses prioritariamente realizarla sobre las estaciones y por las puertas de acceso al bus (las cuales pueden ser abiertas halando la palanca roja ubicada en la parte superior).

Personas Heridas

· Si se trata de un evento con Materiales Peligrosos (MATPEL), debe tener en cuenta la dirección del viento, realizar la evacuación en dirección contraria del viento y ubicarse en el lugar más alto y aguas arriba en caso de presentarse en una fuente hídrica.

· En caso de heridos, si el médico de turno de la CRU define que el caso no amerita ambulancia y el estado de la persona lo permite, este da la dirección de un centro en el que la persona o personas puedan ser atendidos.

· Si en la situación se presentan personas atrapadas en los vehículos ya sean troncales o particulares, se llama a la Unidad de Rescate Vehicular de la Cruz Roja.

· En caso de ataque epiléptico se debe dar espacio a la persona para que esta pueda respirar y tratar de ubicar a un familiar.

· En caso de personas intoxicadas con algún tipo de alucinógeno o droga, se debe coordinar el descenso del pasajero en la siguiente estación y solicitar la ambulancia, pero si la persona muestra estado de agresividad, también se llama a la policía para que ellos controlen la o las personas.

· TRANSMILENIO S.A. desde el Centro de Control a través del radio de la red de Emergencias o la Policía directamente, solicitan el servicio de ambulancia a la Secretaria de Salud con su servicio de APH., en los casos en que se presenten personas lesionadas.

Incendios - Terrorismo

· En caso de incendio en un vehículo y/o estación, de ser posible usar en primera instancia los extintores con que viene equipado el vehículo y/o estación.

· Si una situación lo amerita existen en las ventanas del bus martillos para la rotura de los vidrios y permitir la rápida evacuación del vehículo. En lo posible se debe dar apertura inmediata a todas las puertas del bus.

· Si es un suceso de terrorismo, avisar a las empresas operadoras para realizar revisiones en los buses antes o a la entrada a los patios y aumentar la revisión en plataformas con policía e Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación.

· Ante una explosión al interior del bus o presencia de fuego, el operador debe 1. Detener el bus 2.. Abrir TODAS las puertas del vehículo, 3. Usar el pisón de emergencia (troncales) o el radio (alimentadores), informando la novedad y 4. Ayudar en la evacuación de todos los usuarios. Ante una emergencia de este estilo NO se debe perder la atención sobre la vía, ya que una mala maniobra puede generar un accidente que empeore la situación.

Recaudo

· En caso de circunstancias excepcionales avisadas previamente por el Centro de Control de TransMilenio S.A al Centro de Control del concesionario de recaudo, el personal de recaudo deberá explicar a los usuarios antes de comprar la tarjeta la situación, e informar que estén atentos a los mensajes de los informadores que el Centro de Control de TRANSMILENIO esta enviado.

· Se establece el siguiente parámetro para devolución de valor del pasaje: Cuando hay ausencia total de servicio en la estación por un periodo superior a 15 minutos en hora pico (06:00 - 09:00 y 17:00 - 19:00) y 25 minutos en hora valle, se devolverá el valor de un (1) pasaje, según el procedimiento para ello establecido. Cuando se hacen retornos, se devolverá el valor de un (1) pasaje en las estaciones usadas como cabeceras temporales de cada servicio. En todos los casos solo se podrá devolver el valor del pasaje con autorización del Director de Operaciones. En los casos en que TRANSMILENIO S.A. haya determinado la devolución del pasaje a los usuarios que lo hayan pagado y a los cuales no se les pueda prestar el servicio por la contingencia, los funcionarios autorizados para el efecto por el Concesionario de recaudo deberán diligenciar el registro R-O-DR-008 Devolución de Pasajes por Contingencia, para la posterior conciliación de ventas.

10 COMUNICACIÓN

· Para la comunicación del bus troncal se tiene establecido un grado de importancia según la acción, suceso o anomalía ocurrida. Se identifican tres tipos:

- Normal: Categoría establecida para todos los mensajes utilizados en la operación diaria del sistema (Ejemplos: Información sobre los servicios, Información a los operadores, transmisión de códigos de la operación.

- Urgente: Categoría establecida para todos los mensajes en los que se requiere mayor importancia de la normal. Su uso implica prioridad sobre la comunicación normal en el establecimiento de la operación por parte del Centro de Control, obligando a este a cortar cualquier comunicación en curso excepto la de carácter de Emergencia (Ejemplos: Reporte de choque simple, reporte de falla mecánica, etc.)

- Emergencia (Uso del Pisón de emergencia): Categoría establecida para todos los mensajes que deben ser transmitidos de forma inmediata. Su uso implica máxima prioridad por parte del Centro de Control de la Operación. Ejemplos: Uso del pisón de emergencia desde un móvil por parte del conductor para indicar atraco con amenaza directa al conductor del móvil, Solicitud de apoyo por incendio en el bus.

· Todas las instrucciones ordenadas por el líder de la operación de control (Técnico de Enlace, Profesional Especializado de Control o Director de Operaciones), deben realizarse por canal abierto, en donde todos los funcionarios involucrados se informen de la situación.

· El personal de TransMilenio que se encuentre en el lugar de la contingencia, puede por instrucción del líder de la operación de control, usar un canal de inspectores determinado, con el fin de no saturar las comunicaciones de todo el grupo.

· El Centro de Control debe informar claramente a la totalidad de la flota (radio, unidad lógica), a los operadores en los patios, a los Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación y de ser necesario a los auxiliares la situación de la contingencia en el momento oportuno, llamando a la prevención.

· Cuando las empresas operadoras reciban la información de la contingencia, deben preparar los recursos que ellos aportan, es decir vehículos y operadores adicionales. Si la contingencia esta cerca de un patio la empresa operadora tiene la obligación de informar a su propio personal de riesgos, a su empresa de vigilancia y a todo el personal al interior del patio que pueden influir en la atención de la contingencia.

· Cuando la contingencia implica bloqueo de una troncal las empresas operadoras deben ordenar a los operadores disponibles iniciar el alistamiento de los buses, de forma que cuando le sean solicitados estos estén preparados para operar inmediatamente.

· El Centro de Control usará todos los recursos disponibles para informar a los usuarios el desarrollo de la contingencia y las acciones adelantadas para minimizar el efecto de esta. Estos recursos son: Informadores electrónicos, sistema de sonido de las estaciones, personal del sistema y radios de los buses. Para el uso de los radios de los buses los mensajes dirigidos a los usuarios se deben dar únicamente en situaciones de contingencia y con aprobación del comandante del incidente o del oficial de información del incidente. Se contemplan dos (2) tipos de mensajes:

- Informativos sobre el evento (inmediatamente después de la primera respuesta) y

- Descriptivos de la afectación del servicio.

Para cada mensaje que se dirija a los usuarios a través de los radios de los buses, se advertirá al inicio del mensaje que este es para los pasajeros y se solicitará al conductor que suba el volumen de los radios. Inmediatamente se termine el mensaje los operadores bajaran el volumen de los radios. Ver protocolo "T-T-GR-002 LIBRETOS CONTINGENCIAS".

· La comunicación con el personal de la policía debe ser continua a todo momento.

· En caso de ser necesario el cierre de una o varias estaciones, el Centro de Control de Transmilenio deberá informar inmediatamente la situación al Centro de Atención de Recaudo, al Profesional de Recaudo, y suspender la venta de tarjetas y el ingreso de usuarios hasta nueva orden.

· El personal de recaudo en las estaciones informara la contingencia rápidamente a su Centro de Control y este a su vez al Centro de Control de TRANSMILENIO S.A, con el fin de minimizar tiempo de reacción a una contingencia (esto es muy importante en el momento que ocurre el evento y no hay presencia de funcionarios de TRANSMILENIO S.A cerca del sitio). El personal de vigilancia de las estaciones informa directamente al centro de control de TRANSMILENIO S.A por vía radio o telefónicamente.

· Al entregar el turno , informe a quien recibe sobre las acciones desarrolladas y en curso, si los móviles implicados siguen o no en la vía, estado y distribución de recursos en la zona afectada, relación de entidades de apoyo y nombre del representante, posible duración y evolución del evento, aspectos de seguridad.

· El Oficial de Enlace se comunica con el Centro de Atención de Recaudo inmediatamente el líder de la operación tenga definido que acción seguir, en cuanto a las estaciones ( por ejemplo no habilitar venta en determinadas estaciones, no permitir ingreso, entre otros)

· Si hay un caso de un paquete sospecho al interior del bus, el operador debe decir: " POSIBLE TM03 EN MOVIL XXXX". Si hay una explosión al interior del vehículo el operador debe decir "TM03 EN MOVIL XXXX CONFIRMADO".

10.1 PRIORIDAD DE COMUNICACIÓN

Se establece el siguiente orden de prioridad para comunicarse en las contingencias descritas:

Vehículos Varados

1. Vehículo afectado por el problema mecánico: Si el primer reporte no es del bus afectado, se debe abrir comunicación con el conductor de este para obtener información de primera mano sobre la situación del bus y de la acción a seguir con los pasajeros. Asegurarse que el conductor haya realizado los procedimientos necesarios para mover el móvil.

2. Mensaje de Flota: Mensaje de precaución o de cambio de parada de un servicio si el bus esta obstaculizando un vagón.

3. Líderes: Dirigiéndose al Líder de la zona, por canal abierto, se solicita la presencia de un inspector. Especificar situación por código «T», número del móvil, ubicación y sentido.

4. Profesional Especializado de Control

5. Recaudo: Si se requiere que los usuarios desciendan del bus por las puertas de emergencia y que ingresen a una estación.

6. Patios: Por canal abierto de operadores se informa la situación, especificando la necesidad de carro taller - grúa.

7. Grúa: Telefónicamente, si es necesario.

8. Policía

Accidentes:

1. Vehículo afectado por el accidente: si el primer reporte no es del bus afectado, se debe abrir comunicación con este para obtener información de LESIONADOS, situación del bus, acción a seguir con los pasajeros, etc. Si es necesario llamar a otros buses que estén en la escena para obtener información.

2. Policía: En caso de heridos el profesional de la policía presente en el Centro de Control llama a la (s) ambulancia(s) y equipos de emergencia necesarios.

3. Mensaje de Flota: Mensaje de precaución o de acción específica a seguir por parte de los conductores que se aproximen al punto del evento, ejemplo detenerse en la intersección anterior, si no hay paso, mientras llegan al sitio policía ó Auxiliares Operativos de Inspección de la Operación.

4. Líderes: Dirigiéndose al Líder de la zona, por canal abierto, se solicita la presencia de un Auxiliar Operativo de Inspección de la Operación. Especificar situación por código «T», número del móvil, ubicación y sentido.

5. Profesional Especializado de Control

6. Recaudo: Si se requiere que los usuarios desciendan del bus por las puertas de emergencia y que ingresen a una estación.

7. Patios: Por canal abierto de operadores se informa la situación, especificando la necesidad de carro - taller, grúa y personal del operador que represente a la empresa en el sitio del accidente.

8. Grúa: Telefónicamente, si es necesario.

En caso que ocurra otro tipo de contingencia se debe utilizar el formato R-O-CT-019 Lista Chequeo Contingencias.

11 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

El Técnico de Control, en general, deben seguir los siguientes pasos para atender las contingencias del sistema

1. Recibir información de la contingencia

2. Preguntar los aspectos que se consideren relevantes y que el informador no halla proporcionado.

3. Comunicar a los demás miembros del puesto de mando sobre la situación que se presenta - identificar el tipo de contingencia

4. Definir acciones inmediatas que sean necesarias para contener el impacto de la contingencia (por ejemplo evitar la circulación de mas buses por el lugar del evento)

5. Definir la organización inicial que atenderá la contingencia y comunicarla a todos los miembros del equipo de control operacional

6. Definir los objetivos operacionales y comunicarlos a los responsables de la ejecución

7. Supervisar permanentemente el avance de los objetivos y evaluar si estos siguen siendo los adecuados y si la organización es la necesaria para atender la contingencia.

En todos los casos uno de los objetivos es salvaguardar la vida e integridad de todas las personas que se puedan ver afectadas.

12. TABLA DE ACCIONES

A continuación se presentan las acciones sugeridas ante contingencias en particular. En todo caso se debe tener en cuenta que las características de cada contingencia hace necesario que el líder de control operacional analice la aplicabilidad de estas acciones o la necesidad de implantar otras diferentes para lograr los objetivos operacionales establecidos.

13 TABLA DE FORMATOS

14 ANEXOS

TABLA DE CONTENIDO

1 OBJETO

2 ALCANCE

3 RESPONSABLE

4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

5 DEFINICIONES

6 EQUIPOS DE MEDICIÓN

7 TIPOS DE PRUEBAS

8 MEDICIÓN DE NIVEL DE RUIDO AL EXTERIOR DEL VEHÍCULO

9 TABLA DE FORMATOS

MODIFICACIONES

1 OBJETO

El objetivo de este procedimiento es establecer los pasos para verificar en vehículos troncales y alimentadores el cumplimiento de los compromisos ambientales en materia de ruido, estipulados en contratos de concesión con TRANSMILENIO S.A. y normatividad vigente.

2 ALCANCE

Este procedimiento es para conocimiento y aplicación del Profesional Especializado de Vehículos e Infraestructura y de los Auxiliares de Flota y Mantenimiento.

3 RESPONSABLE

· El responsable por la elaboración y mantenimiento de este procedimiento es el Profesional Especializado de Gestión Ambiental.

· El responsable por la aplicación de este procedimiento es el Profesional Especializado de Vehículos e Infraestructura.

4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

· M-O-GR-001 "Manual de Operaciones Sistema TransMilenio".

· Contratos de Concesión del Sistema.

· Resolución 8321 del 4 de agosto de 1983. por la cual se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.

· Decreto 948 del 5 de junio de 1995.

· Directiva 70/157/CEE de 6 de febrero de 1970.

· Directiva 84/424/CEE de 3 de septiembre de 1984.

· Norma Técnica Colombiana 3992. medición del ruido emitido por vehículos automotores al acelerar. método de ingeniería.

· Convenio Interadministrativo 289 de 2003 - departamento técnico administrativo del medio ambiente (dama) - universidad nacional de Colombia para la revisión y ajuste de la norma de emisiones por fuentes móviles en la ciudad de Bogotá.

· Manual del usuario. Sonómetro CESVA SC-20C. versión 4.6 - 1.2.

· Manual del usuario. calibrador sonoro CESVA CB-5. versión 1.1 - 0.3.-

5 DEFINICIONES

CONTAMINACIÓN ACUSTICA: Cualquier emisión de ruido que perturbe negativamente la salud o seguridad de los seres humanos, así como la propiedad y el disfrute de la misma.

RUIDO CONTINUO: Es aquel que cuyo nivel de presión sonora se mantiene constante o no presenta fluctuaciones mayores a 1dB durante un periodo de tiempo establecido.

RUIDO IMPULSIVO o de impacto: Es aquel que cuyos niveles de presión sonora involucran valores máximos a intervalos mayores de uno por segundo. Cuando los intervalos son menores de un segundo, podrá considerarse el ruido como continuo.

DECIBEL (dB): Corresponde a la unidad de sonido que expresa la relación entre las presiones de un sonido cualquiera y un sonido de referencia en escala logarítmica. Equivale a 20 veces el logaritmo de base 10 del cociente de las dos presiones. Para efectos contractuales y normativos "dB(A)" indica decibeles con filtro de ponderación A.

SONÓMETRO: Dispositivo para medir nivel de presión sonora en dB(A).

6 EQUIPOS DE MEDICIÓN

El equipo para medir nivel de presión sonora, o sonómetro, deber cumplir con los siguientes requerimientos normativos:

Clasificación:

* IEC 651/804 - Internacional

* IEC 61672 - Nueva Norma: Sustituye a las IEC651/804

* ANSI S 1.4 - América

Calibración :

* IEC 651 de 1996 (UNE-EN 60651)

* IEC 804 de 1996 (UNE-EN 60804)

Existen diferentes tipos o clases de sonómetros. Sus diferencias dependen del nivel de precisión que se puede obtener durante la medición. La siguiente tabla indica la precisión requerida, tanto del sonómetro como del calibrador, para cada una de las clases o tipos.

Tabla 1(Fuente: IEC 60651)

Especificaciones técnicas Sonómetro CESVA SC-20c. - Ver MANUAL DEL USUARIO. Sonómetro CESVA SC-20c. Versión 4.6 - 1.2.

Especificaciones técnicas Calibrador Sonoro CESVA CB-5 - Ver MANUAL DEL USUARIO. Calibrador Sonoro CESVA CB-5. Versión 1.1 - 0.3.

7 TIPOS DE PRUEBAS

Básicamente se pueden clasificar las pruebas según el propósito y según el receptor.

Según el propósito se clasifican en pruebas estacionarias o estáticas y pruebas dinámicas.

· Pruebas Estacionarias: Se realizan a los vehículos para medir cuál es el aporte individual en los niveles de ruido de un componente especifico, tomando principalmente el ruido en el tubo de escape y en el motor y considerando correcciones por ruido de fondo y ruido reflejado.

Para efectuar la prueba estática se debe tener en cuenta que para vehículos troncales y alimentadores deberá usarse la caja de velocidades en posición Neutro.

· Pruebas Dinámicas: También conocidas como pruebas para tráfico rodado, tienen como objetivo aportar información para el diseño de vías y de carreteras, para lo cual toman los valores de los niveles de ruido totales generados por los vehículos en condiciones específicas de marcha. Además son indispensables para la aprobación de vehículos nuevos por parte de los fabricantes automotrices.

Para efectuar la prueba dinámica se debe tener en cuenta:

- Para vehículos troncales, deberá usarse la posición D en el selector de la caja de velocidades durante toda la prueba.

- Para vehículos alimentadores, deberá usarse el selector de velocidades en 2ª marcha.

Si se toma en cuenta la población afectada por los niveles de ruido, se debe tener en cuenta la ubicación de la misma respecto a la fuente generadora de ruido. Así, las pruebas se pueden clasificar en pruebas interiores o en cabina y pruebas exteriores.

Las pruebas dinámicas y estáticas pueden hacerse en cabina o externa. Las pruebas en cabina se orientan a lograr establecer el nivel de confort y seguridad tanto de pasajeros como del mismo conductor, por esto, son ampliamente utilizadas en los vehículos que se van a utilizar en servicio público de transporte de pasajeros.

Tanto las pruebas dinámicas como las estacionarias se deben reportar en dB(A) el máximo valor obtenido en la lectura, con la diferencia de que las estacionarias se realizan en respuesta lenta del sonómetro (SPLS) y en las dinámicas con respuesta rápida (SPLF).

Uno de los requisitos fundamentales en la implementación de las pruebas dinámicas es mantener las condiciones que le permitan a los evaluadores repetir la prueba y poderla aplicar a todo tipo de vehículo. Esto requiere contar con los equipos necesarios, el software adecuado, las instalaciones requeridas y el apoyo del personal especializado.

Condiciones de Prueba

Antes de realizar la prueba el Auxiliar de Flota y Mantenimiento debe revisar que se cumplan las condiciones de prueba, que son:

· Ruido de Fondo: Las mediciones se efectuarán en una zona despejada y suficientemente silenciosa (Ruido ambiente y ruido del viento inferiores a 10 dB (A) por lo menos con respecto al ruido que deba medirse.

· Zona despejada: Dicha zona podrá constar, por ejemplo , de un espacio abierto de 50 metros de radio cuya parte central deberá ser prácticamente horizontal en un radio mínimo de 20 metros y estar revestida de hormigón, asfalto o material similar y en ningún caso cubierto de nieve en polvo, hierbas altas, tierra blanda o ceniza. El revestimiento de la pista de circulación deberá ser tal que los neumáticos no produzcan un ruido excesivo. Esta condición sólo será necesaria para la medición del ruido de los vehículos en marcha.

· Condiciones climatológicas: Las mediciones se efectuarán en días despejados y con poco viento. Únicamente podrá permanecer en las proximidades del vehículo o del micrófono, el observador que efectúe la lectura del aparato, puesto que la presencia de espectadores podría influir sensiblemente en las lecturas del aparato si tales espectadores se encontraren cerca del vehículo o del micrófono. Para la lectura, no se tendrán en cuenta aquellas variaciones de la presión acústica que carezcan de relación con las características del nivel sonoro general.

8 MEDICION DE NIVEL DE RUIDO AL EXTERIOR DEL VEHICULO

9 TABLA DE FORMATOS

TABLA DE CONTENIDO

1 OBJETO

2 ALCANCE

3 RESPONSABLE

4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

5 DEFINICIONES

6 EQUIPOS DE MEDICIÓN

7 CONDICIONES AMBIENTALES NECESARIAS

8 MEDICIÓN DE NIVEL DE OPACIDAD VEHÍCULOS DIESEL

9 TABLA DE FORMATOS

MODIFICACIONES

1 OBJETO

El objetivo de este procedimiento es establecer los pasos para verificar los niveles de opacidad de los vehículos a diesel de la flota troncal y alimentadora del sistema, comparándolos con los límites máximos permisibles (LMP¿s) establecidos en la normatividad vigente y pactados contractualmente en los contratos de concesión.

2 ALCANCE

Este procedimiento es para conocimiento y aplicación del Profesional Especializado de Gestión Ambiental, Profesional Especializado de Vehículos e Infraestructura y de los Auxiliares de Flota y Mantenimiento.

3 RESPONSABLE

· El responsable por la elaboración y mantenimiento de este procedimiento es el Profesional Especializado de Gestión Ambiental.

· El responsable por la aplicación de este procedimiento es el Profesional Especializado de Vehículos e Infraestructura.

4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

· M-O-GR-001 "Manual de Operaciones Sistema TransMilenio".

· Contratos de Concesión del Sistema.

· CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

· Artículo 49; Capítulo 3: De los derechos colectivos y del amiente, Art. 79, Art.80.

· LEY 99 DE 1993 "Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones".

· DECRETO 948 DE 1995, que contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire, Artículo 65: Funciones del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE: I. Homologar los instrumentos de medición y definir la periodicidad y los procedimientos técnicos de evaluación de la contaminación del aire, que utilicen las autoridades ambientales.

· Resolución 3500 de 2005. Ministerio de Transporte y Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial- Por la cual se establecen las condiciones mínimas que deben cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor para realizar las revisiones técnico-mecánica y de gases de los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional."

· Norma Técnica Colombiana NTC 4231 - calidad del aire. Procedimiento de medición y características de los equipos de flujo parcial necesarios para evaluar las emisiones de huno generadas por las fuentes móviles accionadas con diesel Método de aceleración libre.

· Manuales de operación y funcionamiento de los equipos de medición: Opacímetros de Flujo parcial.

· RESOLUCIÓN 005 DEL 9 DE ENERO DE 1996, por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel, y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones y se adoptan otras disposiciones.

· DECRETO 1552 de 2000. Por el cual se modifica el artículo 38 del Decreto 948 de 1995, modificado por el artículo 3o del Decreto 2107 de 1995. Relacionado con las emisiones y la ubicación del exhosto para vehículos diesel.

· RESOLUCIÓN 556 DE 2005 - Por la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por las fuentes móviles con motor a gasolina y diesel, dentro del perímetro urbano del Distrito Capital y se toman otras determinaciones.

Tabla 1. Límites máximos permisibles para vehículos con motor a diesel

5 DEFINICIONES

· Porcentaje de opacidad: Es la unidad de medición que permite determinar el grado de opacidad del humo en una fuente emisora.

· Opacidad (N): Fracción de luz expresada en (%), que al ser enviada desde una fuente se le impide llegar al receptor del instrumento observador y que se expresa en función de la transmitancia.

N= 100(1-Transmitancia)

En términos generales es el grado de reducción que ocasiona una sustancia al paso por ella de la luz visible.

· Opacímetro: Tipo de Medidor de humo diseñado para medir la opacidad de una corriente o muestra de humo mediante el principio de extinción de luz.

· Humo: Es la materia que en la emisión de escape reduce la transmisión de la luz.

· Ralentí: Revoluciones mínimas del motor, sin carga y sin aceleración.

· Sonda de Prueba: Se refiere al tubo que se introduce a la salida del escape del vehículo automotor para tomar una muestra de gases.

· Temperatura normal de operación: Es aquella alcanzada por el motor después de operar un mínimo de diez (10) minutos en marcha mínima o Ralentí, o cuando en estas mismas condiciones la temperatura del aceite en el carter del motor alcance 75ºC o mas. En las fuentes móviles equipadas con electro ventilador, esta condición es confirmada después de operar un ciclo.

· Tiempo de calentamiento: Es el lapso entre el momento en que el equipo es energizado o encendido y el momento cuando cumple con los requerimientos de estabilidad en la lectura.

· Tiempo de respuesta: Es el periodo medido en segundos, para que el equipo mida y entregue los resultados de las pruebas, después de un cambio en la concentración del gas. La medición debe tenerse en cuenta dentro de un rango del 90% de la escala completa.

· Contaminación atmosférica: Es el fenómeno de acumulación de concentración de contaminantes en el aire.

6 EQUIPOS DE MEDICIÓN

· El equipo para medir nivel de opacidad debe cumplir con los requerimientos técnicos y normativos establecidos en la NTC 4231 - Calidad del aire. Procedimiento de medición y características de los equipos de flujo parcial necesarios par evaluar las emisiones de humo generadas por las fuentes móviles accionadas con diesel Método de aceleración libre.

7 CONDICIONES AMBIENTALES NECESARIAS

Antes de iniciar el proceso de medición, El Auxiliar de Flota y mantenimiento debe asegurarse que las condiciones ambientales establecidas en la norma NTC 4231 se cumplan. Estas condiciones son:

* Temperatura ambiente superior a los 2ºC

* lugar de realización de la prueba: Espacio con suficiente ventilación que no favorezca la concentración de gases que pueda afectar la medición y la salud de las personas que intervienen en la medición.

* Humedad : No debe existir humedad visible, neblina o lluvia en el área donde se realice la medición.

8 MEDICION DE NIVEL DE OPACIDAD VEHÍCULOS DIESEL

9 TABLA DE FORMATOS

TABLA DE CONTENIDO

1.

OBJETO

2.

ALCANCE

3.

RESPONSABLE

4.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

5.

DESCRIPCIÓN

5.1

USO DE LAS CALZADAS POR PARTE DE LAS AMBULANCIAS

5.2

USO DE LAS CALZADAS POR VEHICULOS DE EMERGENCIA

5.3

USO DE LAS CALZADAS POR PARTE DE LA POLICIA DE TRANSMILENIO

5.4

USO DE LAS CALZADAS POR PARTE DE VEHICULOS Y MOTOCICLETAS DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE TMSA

5.5

GRÚAS Y VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

5.6

OTROS VEHICULOS (RECAUDO, VIGILANCIA Y ASEO)

5.7

BASE DE DATOS DE PERSONAL Y VEHICULOS QUE REALIZAN USO REGULAR DE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS

6.

ANEXOS

1 OBJETO

Establecer las condiciones para la utilización de los carriles por parte de vehículos de los vehículos de la dirección de operaciones, agentes del Sistema, policía TransMilenio y emergencia de las diferentes entidades de respuesta, para garantizar que esta se realice bajo condiciones seguras para la operación.

2 ALCANCE

Aplica a todos aquellos vehículos de la dirección de operaciones, agentes del Sistema, policía TransMilenio y emergencia de las diferentes entidades de respuesta.

3 RESPONSABLE

El responsable por la elaboración y mantenimiento de este protocolo es el Profesional Especializado de Seguridad. Por su estricto cumplimiento velarán todo el personal de control de la operación de TRANSMILENIO S.A., los conductores de los agentes del Sistema, los conductores de los vehículos de emergencia de las diferentes entidades de respuesta y la policía.

4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

· Código Nacional de Tránsito Terrestre, Ley 769 de 2002.

· Decreto 831 de 1999, Artículo 14º.- "Racionalización del Uso de Carriles. TRANSMILENIO S.A., como titular del Sistema Transmilenio, de conformidad con la ley tendrá la facultad de disponer sobre el uso de los carriles que se destinen en forma exclusiva a la operación del Sistema Transmilenio, y podrá autorizar su utilización para vehículos diferentes de aquellos que se vinculen a la operación del servicio, en condiciones que deberán preservar la seguridad, regularidad y permanencia del servicio de transporte público masivo.".

· Código de Policía de Bogota, Acuerdo 73 de 2003 en su artículo 99: "Uso de las vías de Transmilenio por los vehículos de emergencia. La empresa Transmilenio S.A. Impartirá órdenes específicas a sus conductores para que den prelación en el uso de las vías a los vehículos de emergencia tales como Bomberos, Ambulancias y Policía, previa comunicación del centro regulador de urgencias de la secretaría de Salud y la Policía Metropolitana, al Centro de Control de Transmilenio, los cuales llevarán las luces encendidas y señales de emergencia activadas como requisito para poder utilizar el corredor de Transmilenio y solo para atender una emergencia.".

· Resolución 0133 de Marzo 28 de 2006 Secretaria Distrital de Salud. "Por la cual se adopta el protocolo para la circulación de ambulancias en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".

5 DESCRIPCIÓN

DEFINICIONES

Vehículo de emergencia: Vehículo automotor debidamente identificado e iluminado, autorizado para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas con objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrado como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se matricule. Ley 769 de 2002, artículo 2.

Luces de emergencia: Dispositivos de alumbrado que utilizan los vehículos en actos propios de su servicio, o vehículos para atención de emergencia, según el Art. 2 ley 769.

GENERALIDADES

Distancia y tiempo de seguridad: Durante la utilización del carril exclusivo, dentro de lo posible, el vehículo en circulación debe mantener, una distancia de seguridad con los buses del sistema de al menos 40 metros o un intervalo mínimo de tres segundos. Cuando un bus disminuya velocidad para operar en una estación o mientras este en ésta, se permite el sobrepaso por el carril derecho. Por seguridad de los vehículos, no se debe transitar paralelo al bus.

Es importante recordar que la distancia de detención ante una frenada de pánico, de un bus lleno que se desplaza a 60 km / h, es de 27 metros, lo cual debe ser tenido en cuenta en el momento de detenerse frente a un bus articulado. De igual forma se debe tener en cuenta que cuando el vehiculo esta girando, la visión por los espejos laterales se reduce debido a la articulación del bus.

Velocidad: Según el Código Nacional de Tránsito, los vehículos en estado de emergencia están autorizados para circular a velocidades mayores que las reglamentadas para los demás tipos de vehículos, sin embargo al transitar por las calzadas exclusivas no se debe sobrepasar los límites establecidos para la flota troncal, la máxima velocidad es de 60 km/h, por seguridad algunos tramos de la troncal tienen restricción de velocidad y en los tramos donde hay obras, es de 30 km/h. Ver anexo 1, Límites de velocidad en calzadas troncales.

Cesión del paso: La flota troncal, avisada de la circulación de un vehículo en estado de emergencia por el carril exclusivo, cederá el paso a estos por el carril derecho, (el bus articulado tomará el carril izquierdo y el vehículo de emergencia tomará el carril derecho) siempre y cuando no se afecte la operación del Sistema y cumplan con la reglamentación de uso de señales establecidas en el presente protocolo. Bajo ninguna circunstancia, se debe transitar por el carril izquierdo.

En las intersecciones, los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso.

Semáforos en rojo: En ningún caso un bus articulado podrá pasar un semáforo en rojo con el argumento de dar paso a un vehículo de emergencia.

Utilización de señales: Las luces direccionales y de parqueo de los buses troncales del Sistema TransMilenio tienen un significado específico para los operadores del sistema. Estas deben ser conocidas por los conductores de los vehículos de que hacen uso de los carriles exclusivos para anticiparse a los movimientos de los buses troncales. En el anexo 2, se resume en un cuadro el significado del uso de las luces.

Para facilitar la comunicación entre buses troncales y entre estos y los vehículos de emergencia, se complementa el uso de las direccionales con el uso de las luces frontales de la siguiente manera:

Luces Altas sostenidas significan que no puede ceder el paso al vehículo que lo solicita con las luces direccionales, y por lo tanto no puede detenerse; Las luces deben permanecer altas hasta que se realice el sobrepaso y el otro vehículo no puede invadir el carril del vehículo que permanece con las luces altas.

Luces altas intermitentes (flasheo) significa que el conductor cede el paso al que lo está solicitando, se debe reducir velocidad mientras se realiza la maniobra.

Estacionamiento en las vías exclusivas: En este caso se deberán colocar señales visibles y acústicas; el vehículo se estacionará dentro de lo posible a la izquierda de la vía y deberá permitir la salida de otros vehículos.

A menos que las circunstancias lo exijan, los vehículos en estado de emergencia no pueden obstruir completamente la calzada exclusiva. Cuando sea necesario detenerse sobre la calzada exclusiva, se deben encender las luces de parqueo y comunicar al centro de control el sitio de parqueo especificando el carril y sentido que se ocupa, a fin de prevenir a la flota troncal vía radio.

Comunicación: En todos los casos debe existir un reporte previo al Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. informando el ingreso del vehículo de emergencia a las calzadas exclusivas por medio de la Central de Policía Transmilenio, líneas telefónicas de TRANSMILENIO S.A. o radio de la Red de Emergencias, donde se informará: empresa, número de placa, tramo a recorrer, sentido y tipo de urgencia.

Es obligación del Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. informar por medio de mensajes de voz a los conductores del Sistema, el tramo en el cual se va a desplazar, lugar de ingreso y salida de la troncal, el sentido y la descripción de dicho vehículo, con el objeto de incrementar las medidas de precaución y manejo preventivo para evitar imprevistos.

Señales: Todo vehículo de emergencia que circule por las calzadas exclusivas del Sistema TransMilenio, lo hará anunciando su presencia por medio de luces de emergencia, sirenas, campanas o cualquier señal óptica y/o audible; llevará además las luces medias encendidas durante todo el tiempo que circule dentro del carril exclusivo.

5.1 USO DE LAS CALZADAS POR PARTE DE LAS AMBULANCIAS

Los desplazamientos realizados por las ambulancias, dará cumplimiento a la Resolución 0133 de marzo 28 de 2006, a las generalidades del presente protocolo y tendrá en cuenta que en las calzadas exclusivas del Sistema TransMilenio, en ningún caso se excederá la velocidad de 60 Km/h.

TRANSMILENIO S.A., a través de la Secretaría de Salud de Bogotá D.C., coordinará la realización de una capacitación en el cumplimiento del presente protocolo, a los conductores de las ambulancias públicas y privadas.

En todo caso, a fin informar a la flota troncal, sobre la presencia de un vehículo de emergencia, debe solicitarse la autorización para usar el carril exclusivo, por medio de la Central de Policía Transmilenio, líneas telefónicas de TRANSMILENIO S.A. o radio de la Red de Emergencias.

5.2 USO DE CALZADAS POR VEHICULOS DE EMERGENCIA

Los demás vehículos de emergencia, que requieran hacer uso del carril exclusivo, en razón del servicio, deben acoger los parámetros generales establecidos en el presente protocolo.

Las entidades, deben coordinar con TRANSMILENIO S.A., la realización de una capacitación a sus conductores, sobre el cumplimiento del presente protocolo.

5.3 USO DE LAS CALZADAS POR PARTE DE LA POLICÍA DE TRANSMILENIO.

Los desplazamientos realizados por miembros de la Policía de TransMilenio deben acoger los parámetros generales establecidos en el presente protocolo. TRANSMILENIO S.A. permite el desplazamiento por las troncales de vehículos de la policía TransMilenio (incluidas motocicletas), y que no se encuentren en estado de emergencia, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

· La circulación del vehículo debe ser por el carril derecho dando prelación en primera instancia a los peatones y posteriormente a los vehículos troncales.

· No debe realizar sobrepasos, excepto cuando los buses están detenidos u operando en una estación.

· No es necesario anunciar con antelación al Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. el ingreso a la troncal.

· Los profesionales que circulan en motocicletas o patrullas y que tienen que detenerse para atender alguna situación, no pueden estacionarse o detenerse en las zonas de aproximación de los buses a las estaciones ni en ningún sitio que afecte la operación del Sistema. Se deberá utilizar las bahías y demás áreas que no interfieren con la circulación de los buses.

· Deben cumplir con la reglamentación de uso de señales establecida para cambios de carril, sobrepasos, giros o parqueos, etc.

· Se debe tener en cuenta la velocidad y los tiempos de operación de los vehículos troncales, de tal manera que el desplazamiento del vehículo no intervenga en el cumplimiento de los itinerarios de los mismos, al transitar a velocidades menores o mayores a las reglamentarias en cada tramo.

· Se debe transitar utilizando luces medias encendidas durante todo el tiempo que circule dentro del carril exclusivo.

· Los motociclistas deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera y evitar realizar cambios de carril innecesarios. Siempre se transita por la derecha.

· Las motocicletas nunca pueden circular en medio de dos buses troncales.

· No se puede exceder el límite de velocidad establecido para los tramos de las troncales.

· En caso de presentarse una emergencia, debe acogerse al cumplimiento de los parámetros establecidos en el presente documento, a fin de no generar situaciones de riesgo para los usuarios y la operación.

5.4 USO DE LAS CALZADAS POR PARTE DE VEHICULOS Y MOTOCICLETAS DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE TMSA

La Dirección de Operaciones dispone de motocicletas que apoyan la inspección y control de la operación del sistema, los cuales deben cumplir los siguientes parámetros operativos:

En todos los casos se debe portar los elementos de protección tales como casco chaleco reflectivo, guantes, impermeable etc., lo mismo aplica para el parrillero.

· La prelación de circulación de los vehículos la tienen en primera instancia los peatones y luego los buses troncales.

· Todos los recorridos se deben realizar con la luz frontal encendida y utilizar las luces direccionales para anunciar las maniobras a realizar.

· Deben transitar por el costado izquierdo de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera y evitar realizar cambios de carril innecesarios.

· Cuando sea necesario transitar en grupo lo harán uno detrás de otro, no intercalados entre los buses.

· Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad. Para ello deberá tener pleno conocimiento de los lugares y tramos del sistema que presentan algún límite particular de velocidad.

· No debe realizar sobrepasos, excepto cuando los buses están detenidos u operando en una estación, o sea estrictamente necesario, previo aviso a Centro de Control, para que se alerte vía radio a la flota troncal. El sobrepaso, se realizará por la derecha.

5.5 GRUAS Y VEHICULOS DE ASISTENCIA

Las grúas o vehículos de asistencia que requieran utilizar las calzadas exclusivas del Sistema, deberán cumplir las normas dispuestas en el presente protocolo y tener en cuenta:

· Deben contar con autorización del Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. para el ingreso a la troncal con el objeto de alertar a los conductores sobre su presencia, para lo cual deben reportar el sitio en el cual ingresarán a la troncal.

· En todos los casos se debe transitar por la derecha.

· Cuando se requiera remolcar un bus articulado se debe realizar preferiblemente en las horas valle sin afectar la operación del sistema.

· La prelación es en primera instancia a los peatones y posteriormente a los vehículos troncales.

· Se deberá transitar con las luces frontales y de emergencia encendidas.

· Los vehículos de asistencia que regresen de atender un bus no deben circular por los carriles exclusivos.

· Cuando sea necesario detenerse sobre la calzada exclusiva, se deben encender las luces de parqueo y comunicar al centro de control el sitio de parqueo especificando el carril que se ocupa.

5.6 OTROS VEHICULOS (RECAUDO, VIGILANCIA Y ASEO)

Estos vehículos deben contar con autorización previa de TRANSMILENIO S.A., para lo cual, el concesionario o agente que corresponda informará por escrito las características de los vehículos que van circular, para que TMSA autorice los desplazamientos en horarios convenientes.

· Los vehículos que tienen que detenerse para atender alguna situación, no pueden hacerlo en las zonas de aproximación de los buses a las estaciones, ni en ningún sitio que afecte la operación del Sistema. Se deberá utilizar las bahías y demás áreas que no interfieren con la circulación de los buses.

· Ante una situación de contingencia TRANSMILENIO S.A. podrá solicitar el retiro de estos vehículos.

5.7 BASE DE DATOS DE PERSONAL Y VEHICULOS QUE REALIZAN USO REGULAR DE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS

Se debe identificar a todos los conductores y vehículos regulares autorizados de las calzadas exclusivas, a fin de elaborar y mantener una base de datos actualizada, para su divulgación y control por parte del Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. y de la Policía. Los conductores serán autorizados previa capacitación, por parte de TRANSMILENIO S.A.

Ante la evidencia de algún incumplimiento del presente protocolo, o situación que coloque en riesgo la operación del Sistema, TRANSMILENIO S.A. se reserva el derecho de restringir la circulación de un conductor o vehículo.

6. ANEXOS

ANEXO 1

LÍMITES DE VELOCIDAD EN CALZADAS TRONCALES

ANEXO 2

USO DE LUCES

Nota: Cuando un bus desea ceder el paso debe encender y apagar las luces altas «flasheo» y cuando no puede ceder el paso encenderá permanentemente las luces altas.

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 3683 de enero 04 de 2007.