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Proyecto de Acuerdo 169 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

I

PROYECTO DE ACUERDO 169 DE 2007

Ver Acuerdo Distrital 303 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se establece un Aporte Voluntario denominado "Un árbol de vida para Bogotá y se establece su destinación"

I. INTRODUCCION

Las deficiencias del medio ambiente no solo se presentan en sociedades muy desarrolladas afecta también a los países envía de desarrollo, como Colombia, que tienen como principal preocupación el desarrollo económico sin tener en cuenta los costos sociales y lo que es peor aún, la calidad de vida.

La protección del medio ambiente es una batalla que se ha librado desde muchos frentes, entonces, se buscan políticas que permitan aminorar la degradación ambiental y resolver los problemas. En la actualidad se tiene a cargo, la compleja tarea de reparar los perjuicios causados, procurando generar las condiciones para su restauración y recuperación, realizando actividades que impidan el daño de lo que aún se conserva, pues el factor que se encuentra en riesgo es la vida.

En la capital colombiana cada año, se arrojan más de dos millones 600 mil toneladas de contaminantes al ambiente. El 78% de esa carga está originado en su mayoría por fuentes móviles como los vehículos -circulan cerca de un millón en la ciudad-, y el 22 % restante por las industrias (fuentes fijas)1. Si bien es cierto, la contaminación no ha alcanzado los niveles dramáticos de ciudades como la de México, Bogotá está situada como la decimotercera más contaminada del mundo. La polución es tan elevada, que las reducciones de contaminantes alcanzadas por el DAMA en el último año ni siquiera se notan.

Mientras en el 2003 la concentración de partículas suspendidas o material particulado -como el hollín y el polvo- alcanzó un máximo de 246 partes por millón (ppm), en el 2004 ese pico bajó a 203. No obstante, la norma establece que el límite es de 180 ppm y las mediciones del DAMA indican que este fue rebasado por lo menos 39 veces el año pasado.

En los últimos años se ha visto un importante incremento en el consumo de ACPM en el sector transporte debido al aumento del transporte movido por este combustible, tendencia que se ha visto estimulada por el diferencial de precios existente entre la el ACPM y gasolina ( precio y sobretasa). El diesel no funciona muy bien en Bogotá, pues la altura hace que haya deficiencia de oxígeno, lo que reduce considerablemente la eficacia de la combustión y, por lo tanto, aumenta las emisiones de material particulado y de óxidos de azufre, entre otros contaminantes del aire". Es importante anotar que la mayoría de los vehículos articulados de Transmilenio funcionan con ACPM (Diesel), que es un destilado medio del petróleo utilizado principalmente en motores de combustión interna de ciclo Diesel en el sector Transporte.

Aunado a lo anterior los buses diesel producen cantidades significativas de emisiones contaminantes -especialmente material particulado (MP) y óxidos de nitrógeno (NOx) - que causan también, deterioro de la calidad del aire de la ciudad.

Se han hecho algunos esfuerzos por reducir la contaminación de la ciudad, buscando reducir aproximadamente 39% las emisiones de monóxido de carbono, en 32% las emisiones de oxido de nitrógeno y en 8% las emisiones de compuestos orgánicos, para tal efecto, se sacaron 1.500 vehículos de servicio público y se pusieron a rodar en estos corredores más de 458 buses articulados y 287 alimentadores y tan solo se redujeron los niveles de contaminación en un 30%.

CONTAMINACIÓN Y SALUD

No podemos desligar el problema que genera la contaminación sobre la salud de los habitantes de las grandes urbes, mas si se tiene en cuenta, que nuestro país esta altamente urbanizado, con un 72% de la población viviendo en las ciudades. Los principales efectos asociados principalmente con material particulado, son las enfermedades respiratorias, particularmente en niños, quienes son el segmento más vulnerable de la población. Según un estudio del Banco Mundial, publicado en agosto de 2004, en Colombia hay anualmente 6.040 muertes causadas por contaminación atmosférica (aire exterior) que se manifiestan en enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y enfermedad respiratoria aguda.

Pero la contaminación también se produce en ambientes interiores y el estimativo es de 1.100 muertes por esta causa, asociadas al uso de leña, carbón y otros combustibles sólidos como fuentes primarias para la cocina. El estudio indica que la polución del aire cuesta al año 1% del PIB2

OTROS EFECTOS

a. CLIMATICOS

El aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y de otros contaminantes en la atmósfera puede dar lugar a una elevación general de la temperatura del globo, por «efecto invernadero», que modificaría el régimen de lluvias, lo que produciría alteraciones sobre las tierras cultivables y la extensión de los desiertos. Por otra parte, los sulfatos y las partículas finas que disminuyen la visibilidad pueden igualmente reducir la intensidad de la radiación solar. Los hidrocarburos halogenados y los óxidos de nitrógeno emitidos por los aviones supersónicos pueden provocar una disminución de ozono en la estratosfera con el consiguiente aumento de la radiación ultravioleta que llegaría a la Tierra.

b. VISIBILIDAD

La presencia de contaminantes en la atmósfera produce la absorción y dispersión de la luz solar, acompañados de una notable reducción de la visibilidad. Los aerosoles de tamaños comprendidos entre 1.4 y 0.8 micras son los que tienen una mayor influencia en la dispersión de la luz solar, debido a la proximidad de su tamaño a la longitud de onda de la luz visible.

c. MOBILIARIO URBANO

Cada vez se está prestando más atención, tanto por sus repercusiones económicas como por los daños irreparables que causa sobre los objetos y los monumentos de alto valor histórico-artístico, a los efectos que la contaminación atmosférica produce sobre los materiales puede manifestarse por la sedimentación de partículas sobre la superficie de los mismos, afeando su aspecto externo, o por ataque químico al reaccionar el contaminante con el material.

d. FRENTE A LOS ECOSISTEMAS

*Lluvias Ácidas

*Suelos Erosionados

*Muerte de poblaciones de peces debido al ión de aluminio

*Daño en bosques y suelos

ESTRATEGIAS

La contaminación atmosférica suele ser el resultado de la aplicación de una tecnología defectuosa o mal empleada, o de la ausencia de criterios ambientales. Se han planteado algunos pasos a seguir, para reducir la contaminación atmosférica, tales como, el de promover el uso de combustibles limpios, apoyo para el desarrollo de programas que fortalezcan el cuidado de árboles, fortalecimiento del programa de monitoreo y seguimiento del aire a nivel nacional, regional y local a través del desarrollo de un protocolo de monitoreo y seguimiento; diseño de propuestas para incluir medidas de prevención y control de la contaminación del aire en las políticas y regulaciones de competencia de los Ministerios de Transporte y de Minas; diseño de estrategias que faciliten a las microempresas y pequeñas industrias de los sectores industrial y de transporte el acceso a tecnologías limpias; revisión de las regulaciones sobre la importación de vehículos y tecnologías; revisión de la legislación y estrategias sobre ordenamiento territorial, desarrollo urbano y movilidad de las ciudades, que incluyen sistemas no motorizados de transporte, y la chatarrización de vehículos obsoletos de transporte público.

Regulaciones sobre el tamaño y edad del parque automotor resultan fundamentales para la política de prevención y control de la calidad del aire. El incremento de la congestión vehicular, el uso de tecnologías de alto consumo o la utilización de combustibles altamente contaminantes deben ser revisados y analizados para reducir las emisiones y por ende los impactos sobre la salud pública3.

En Bogotá según estadísticas de la Secretaría de Tránsito y de Transporte, un porcentaje alto de vehículos particulares, 1.000.000 aproximadamente, transportan tan sólo el 20% de los viajes que se generan en la ciudad, el 64% de los viajes es servido por el transporte público colectivo, mediante 20.000 vehículos aproximadamente y el 16% restante entre el Sistema de transporte masivo Transmilenio y el transporte público individual. Bogotá cuenta con 20.162 buses, busetas y microbuses, con tarjeta electrónica de operación vigente, que movilizan diariamente más de siete millones de personas y realiza 5.705.000 viajes.

Adicionalmente, cada año se matriculan más de 85.000 carros particulares, y hay estimativos de una sobreoferta de 8.500 buses y 10.000 taxis. Otro de los aspectos que agravan las cifras ante citadas, tiene relación con el programa de destrucción de buses con 20 años de servicio, que implicaba que por cada articulado que ingresara al sistema debían salir ocho buses. Hasta la presente, de 3.220 buses que debían salir sólo se han chatarrizado 800. Es decir, que además los vehículos existentes hay que incluir las cifras de los nuevos en circulación. Tras el paro efectuado en la ciudad - mayo de 2006- se logró determinar que aun sin buses los trancones persisten y el 60% de la contaminación ambiental la produce el transporte público colectivo.

De otra parte, es preciso anotar que se cuenta con los árboles, como un medio natural para la reducción de la contaminación atmosférica; recurso que ha sido objeto para el desarrollo de programas de arborización urbana, cuya importancia alcance y resultados se incluyen a continuación:

ARBORIZACION URBANA4

El árbol urbano es un elemento fundamental en el paisaje de la ciudad, brinda diversos beneficios de orden ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico, los cuales son aprovechados de variadas formas por los pobladores locales, estos disfrutan de su presencia y lo convierten en un elemento integrante del paisaje urbano, a tal punto que "se constituye en uno de los indicadores de los aspectos vitales y socioculturales de la ciudad"5. Los árboles tienen una enorme capacidad configuradora y ordenadora de los espacios en que se encuentran, ya sea ocupando su volumen y definiendo vacíos interiores con formas y tamaños diversos, cubriéndolos total o parcialmente con copas altas, compartimentándolos y fragmentándolos con ramas y copas bajas o puntuándolos cuando se disponen aislados.(Martínez y otros, 1996 pag 19).

Entre los beneficios más importantes que proveen los árboles en el ambiente urbano se pueden considerar los siguientes:

Control de contaminación. Los árboles contribuyen a disminuir la contaminación de todo tipo presente en las ciudades. Disipan la polución del aire, amortiguan los ruidos, protegen el agua, la fauna u otras plantas, controlan la luz solar y artificial, disipan los malos olores, ocultan vistas desagradables y controlan el tráfico peatonal y vehicular.6

Reguladores de Clima. Las áreas arboladas tienen un potente efecto regulador sobre el clima, modificando la temperatura, el viento, la humedad y la evapotranspiración. Esto sin duda contribuirá a mejorar el ambiente de la ciudad de por sí afectada por las construcciones y el asfalto y sobrecalentado por las actividades domésticas, industriales y de locomoción automotriz.

Control de la erosión y estabilización de taludes. Los árboles dependiendo de las características de sus raíces (profundidad, extensión, dimensiones, etc.) cumplen un papel importante en la estabilización de taludes y prevención de deslizamientos. Contención física al actuar como "pilotes o anclas" ya que trabajan en sentido vertical o inclinado, estableciendo "tejido o amarre" y por lo tanto minimizando el efecto de "rodadero" en el cual una capa o masa superior se desliza sobre otra inferior ayudada por la presencia del agua. Disminución de la exposición de los suelos a los efectos del agua tanto por el impacto vertical (lluvia) como por arrastre (escorrentía) minimizando la erosión.

Protección de cuencas y cuerpos de agua. La arborización urbana, en la medida en la cual se asocia a cuerpos de agua, además de adicionar belleza escénica protege y estabiliza las orillas, y dependiendo de su ubicación y cantidad, contribuye a la regulación del ciclo hídrico.

Paisaje. Los árboles hacen más funcional la arquitectura urbana. Permiten una mejor definición de los espacios, rompen con la monotonía del paisaje, dan sensación de profundidad, crean ambientes aislados y tranquilos, protegen y constituyen focos de atracción visual gracias a sus múltiples formas, volúmenes, sombras y colores.6

Recreación. Los bosques también son lugares de juego, deporte y esparcimiento; espacio para la reflexión y contemplación de la naturaleza, además de que constituyen magníficos escenarios, talleres y laboratorios para la educación y formación biológica y ecológica de la ciudadanía. La OMS recomienda 9 mts cuadrados de áreas verdes por habitante. Aporte cultural y simbólico.

Valorización de la propiedad. Los árboles pueden significar un beneficio económico importante representado en un aumento de valor económico de la propiedad y del suelo puesto que aportan servicios o funciones que pueden ser apreciadas por el comprador. La diferencia de costo entre una especie y otra, esta dada por su rareza, su velocidad de crecimiento, y la facilidad de producción.

De conformidad con el informe que contiene los resultados sobre la Evaluación y Seguimiento de la Intervención sobre la Cobertura Arbórea en el Distrito Capital8 que compila 5 años de vigencia del programa, es decir el periodo comprendido entre los años 1998 a 2002, del total de árboles plantados en la ciudad en el periodo de 1998 a 2002 se aproxima a los 185.000.

En la siguiente gráfica, se muestra la distribución de la plantación efectuada en el periodo 1998 - 2002 por tipo de espacio, siendo los parques, las zonas verdes, los separadores, alamedas, andenes y ciclorutas, las áreas en donde se concentró el mayor esfuerzo de plantación de nueva arborización en el Distrito Capital.

De otra parte, en concordancia con lo previsto en el artículo 9 de la Resolución 601 de 2006, ¨ Por la cual se establece la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisión, para todo el territorio nacional en condiciones de referencia ¨ las autoridades ambientales, en las zonas en donde se excedan las normas de calidad del aire, la autoridad ambiental competente, con la participación de las entidades territoriales, autoridades de tránsito y transporte, de salud y del sector empresarial, deberá elaborar un programa de reducción de la contaminación, identificando acciones y medidas que permitan reducir los niveles de concentración de los contaminantes a niveles por debajo de los máximos establecidos. Las acciones y medidas a aplicar estarán dirigidas hacia los siguientes puntos y demás que la autoridad competente considere:

*Modernización del parque automotor

*Reforzamiento de los programas de seguimiento al cumplimiento de la normatividad para fuentes fijas y móviles

*Ampliación en cobertura de áreas verdes

*Control a la resuspensión de material particulado

*Reconversión de vehículos a combustibles más limpios

*Integración de políticas de desarrollo urbano, transporte y calidad del aire

*Prevención a la población respecto a la exposición a niveles altos de contaminación

*Fortalecimiento de la educación ambiental, investigación y desarrollo tecnológico

*Programas de ordenamiento del tráfico vehicular, semaforización y ordenamiento vial

*Pavimentación de calles y avenidas

Cobertura y reforestación de áreas afectadas por la erosión (resaltado fuera de texto)

*Programas de mejoramiento del espacio público

*Promover el uso de combustibles limpios

*Establecimiento de pautas para la planeación del territorio, teniendo en cuenta el comportamiento y dispersión de los contaminantes monitoreados.

*Programas de fiscalización y vigilancia

*Mejoramiento o implementación de sistemas de control ambiental de las industrias.

II. ASPECTOS NORMATIVOS

Carta política

El Constituyente de 1991 se preocupó de manera especial por consagrar normas específicas respecto de la conservación y disfrute de un ambiente sano, de la promoción y preservación de una calidad de vida y de la protección de los bienes y riquezas ecológicas y naturales, necesarias para un desarrollo sostenible y una promoción del bienestar general. Por ello, la Carta Política reconoce el ambiente como derecho constitucional, sobre el cual recae, de manera inmediata, el interés general.9

El Estado tiene las obligaciones de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental y cooperar en la protección de los ecosistemas ubicadas en las zonas fronterizas, prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables. Debe fomentar la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.

La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Por lo tanto se debe apoyar e incentivar la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones. Es deber del Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Otros artículos de la Carta Política, relacionados con el tema son los siguientes:

El artículo 49 que establece que el saneamiento ambiental es un servicio público a cargo del Estado, por lo que debe organizar, dirigir y reglamentar la prestación de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.

*El articulo 63, que los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables

*El articulo 79, prevé que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, paro lo cual se garantiza la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

*En cuanto al artículo 95, establece la responsabilidad de todo colombiano para proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano (numeral 8)

De conformidad con el artículo 313, los concejos municipales, deberán dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio (numeral 9º). Se reconoce entonces una relación de interdependencia entre los distintos ecosistemas, que hace inconveniente, cuando no definitivamente peligroso, el manejo aislado e independiente de los mismos por parte de las distintas entidades territoriales; ello no quiere decir que la competencia para su manejo esté concentrada exclusivamente en el nivel nacional; al contrario, su complejidad exige, y así lo entendió el Constituyente, la acción coordinada y concurrente del Estado y las entidades territoriales, a quienes les corresponde el manejo coordinado de los asuntos relacionados, según éstos tengan una proyección nacional o local: 10

OTRAS NORMAS

*Decreto 2811 de 1974 Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente

*Ley 99 de 1993 "Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y e dictan otras disposiciones

*Decreto 1421 de 1993, artículo 7 que prevé corresponde al Concejo de Bogotá Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

*DECRETO 244 DE 2006 ¨Por el cual se crea y reglamenta la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Prevención y el Control de la Contaminación del Aire, Conaire¨

*Resolución No 601 de 2006 ¨Por la cual se establece la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisión, para todo el territorio nacional en condiciones de referencia¨

*DECRETO No 174 de 2006 de la Alcaldía Mayor de Bogotá "Por medio del cual se adoptan medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del Aire en el Distrito Capital"

III. PROPÓSITO DE LA INICIATIVA

Frente a la necesidad de adelantar programas y acciones que mitiguen la contaminación del aire en la ciudad, las entidades territoriales deben contar con los recursos suficientes para su ejecución. Por ello no se puede descartar el cobro de tasas retributivas 11 para la financiación de la política ambiental Distrital, es así como, el cabildo capitalino debe dar apoyo con las iniciativas que redunden con el cumplimiento de dichos propósitos. Es por lo que se presenta para aprobación del Concejo de Bogotá, el presente proyecto que busca que los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores - impuesto de carácter directo- que recae sobre los gravados y que se encuentren matriculados en el Distrito Capital, consientes del efecto de la contaminación al aire que produce el parque automotor, realicen un aporte porcentual sobre el impuesto liquidado. Se propone un porcentaje bajo del 1% sobre el impuesto liquidado, con el fin de que los donantes empiecen a participar activamente, a la calidad de vida de los habitantes de la capital y que no se constituya en otra carga, a la ya abundante tributación vigente. Los recursos obtenidos se destinarían al desarrollo de programas de arborización, tala, poda, aprovechamiento, transplante, reubicación del arbolado y revegetalización de las áreas protegidas del Distrito Capital

Es de anotar que el aporte se recaudaría en forma anual, junto con el Impuesto sobre vehículos automotores, que grava tanto la propiedad como la posesión de los vehículos que se encuentren matriculados en el Distrito Capital, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año. La base para liquidar el impuesto es el valor del avalúo comercial que anualmente fija el Ministerio de Transporte mediante resolución.

Se considera pertinente precisar, que el impuesto que nos ocupa, presenta la segunda tasa más alta de crecimiento de los ingresos tributarios (21%), con una ejecución a septiembre 30 de 2005 del 113,2%. La tendencia positiva del recaudo obedece al incremento de los vehículos nuevos matriculados en la ciudad12 y a la estrategia de control a la evasión y morosidad. Esta última ha permitido recaudar $29.271 millones.

Acerca del aporte voluntario, como se encuentra supeditado al recaudo sobre el Impuesto de Vehículos, dependería de los cambios esperados en los avalúos de los vehículos, que anualmente expide el Ministerio de Transporte. Adicionalmente, debe preverse que se continúe fijando una depreciación a los vehículos, bajando las tablas de avalúo. Tal como lo ha sostenido la Administración Distrital, a partir de esta base se estima una disminución de 10% en el avalúo comercial13, esperando que el recaudo se refuerce con el incremento en los vehículos nuevos matriculados en la ciudad y el desarrollo del plan antievasión previsto en el Plan de Des arrollo.

Así las cosas, de conformidad con los Ingresos Tributarios proyectados por parte de la Administración Distrital para el 2006, en lo atinente al recaudo de impuestos sobre vehículos automotores, el estimativo es de $177.964 millones, con un aumento del 4% respecto al monto proyectado en el 2005 y del 18% frente al presupuesto; por lo que si estuviera vigente el recaudo a la fecha se podría contar con unos nuevos recursos, para el desarrollo de la gestión ambiental a que se refiere la presente iniciativa.

Cordialmente,

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLÁN

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO DE 2007

"Por el cual se establece un Aporte Voluntario denominado "Un árbol de vida para Bogotá y se establece su destinación"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 1° del Decreto-Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO Establézcase en el Distrito Capital un aporte voluntario denominado "Un árbol de vida para Bogotá", el cual podrá ser realizado por los contribuyentes del Impuesto sobre Vehículos Automotores matriculados en Bogotá, motivados por la necesidad de apoyar solidariamente con recursos, la solución entre otros, de los siguientes aspectos: disipación de la polución del aire, amortiguación de los ruidos, protección del agua, flora y fauna de la ciudad.

ARTÍCULO SEGUNDO El recaudo de este Aporte voluntario contribuirá a financiar las actividades de arborización, tala, poda, aprovechamiento, transplante, reubicación del arbolado urbano en el espacio público de uso público de la ciudad.

ARTÍCULO TERCERO El recaudo de este aporte voluntario estará a cargo de la Secretaría de Hacienda Distrital y será trasladado al Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis".

ARTÍCULO CUARTO Facultase al Señor Alcalde Mayor de Bogotá por el término de tres (3) meses a partir de la publicación del presente Acuerdo para su reglamentación.

ARTÍCULO QUINTO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 Ver estudio efectuado por la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, contratado por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA).

2 Tomado de la información suministrada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, República de Colombia

3 Documento Compes 3344 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLITICA DE

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

4 Tomado del documento IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES EN EL CONTEXTO URBNO, DAMA

5 WIESNER, C. DIANA. Metodología para la definición de una Estrategia de Arborización. Foro de

Arborización Urbana. Bogotá. 2000.

6 DAMA, Los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, 1995 DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA

7 DAMA, Los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, 1995

4 DISEÑO PRELIMINAR DEL MANUAL VERDE, Jardín Botánico - Universidad de Los Andes 1998.

8 Tomado del documento ARBORIZACION URBANA. DAMA

9 Sentencia C 423 DE 1994

10 Sentencia C 534 de 1996

11 La fiscalidad ambiental se ha regulado a través de las tasas, valor por la utilización de un servicio público, como uno de los sistemas con los que cuenta el Estado para financiar la política ambiental, es así como se crean las tasas retributivas y compensatorias, la tasa por utilización de aguas y la inversión obligatoria (Artículos 42, 43 y 46 de la Ley 99 de 1993).

En Colombia se ha reglamentado exclusivamente las tasas por la utilización de aguas (D. 901/97), el establecimiento de la tarifa mínima que señala el Ministerio del Medio Ambiente y sobre la cual las Corporaciones como administradoras de la tasa, efectuarán el recaudo, sin embargo el recaudo y el control es deficiente (Res. 372/98).

Se entiende por tasa retributiva aquella que se paga por la utilización directa o indirecta de la atmósfera, del agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas, mineros o industriales, aguas negras o servidas de cualquier origen, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, o actividades económicas o de servicio, sean o no lucrativas.  y por tasas compensatorias, las que se cancelan para mantener la renovabilidad de los recursos naturales no renovables.

Los anteriores instrumentos tributarios deben siempre cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución para los tributos (sujeto pasivo, sujeto activo, hecho gravable y tarifa) y basarse en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. (Artículos 338 y 363 C.P.) Y regularse según lo establecido en la Ley 99 de 1993 (Tomado del documento APROXIMACIÓN A UN SISTEMA TRIBUTARIO AMBIENTAL EN COLOMBIA de Jaider Rafael Cortés Cueto)

12 Durante el 2004 el total de ventas de vehículos al detal alcanzó la cifra de 112.449, de los cuales se vendieron en Bogotá 54.115 vehículos (48% de las ventas nacionales) y se matricularon en el Distrito 52.008 vehículos, es decir el 96% de los vehículos vendidos en la ciudad. La participación de las matrículas en la ciudad se ha incrementado durante los últimos años al pasar del 83% en el 2002, al 92% en el 2003 y 96% en el 2004.

13 Se está trabajando con el fin de posicionar e institucionalizar la metodología de determinación de los avalúos comerciales de los vehículos que mantenga la razón avalúo comercial sobre valor de mercado lo más cercana a uno.