RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 229 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO VEEDURIAS CIUDADANAS

PROYECTO DE ACUERDO No. 229 DE 2007

Ver Acuerdo Distrital 290 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE DECLARA EL 21 DE SEPTIEMBRE COMO EL DIA DEL DESARME Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN BOGOTA"

Exposición de motivos

Objetivo

El propósito del presente proyecto es declarar el 21 de septiembre como el día del desarme en Bogotá, e instar al gobierno distrital a adelantar actividades tendientes a promover una convivencia ciudadana sin armas en el Distrito Capital. La elección de esta fecha obedece a que la Asamblea General de Naciones Unidas la declaró como el día internacional de la no violencia y la cesación de fuego.

Justificación y conveniencia del proyecto

Desde mediados de los años 90 la administración distrital ha adelantado una serie de medidas dirigidas a disminuir los índices de criminalidad y violencia en la ciudad. Los resultados de estas políticas han sido notorios y han permitido ubicar a Bogotá como una de las ciudades con mejores resultados en la materia, en el contexto mundial.

En efecto, desde 1995 la Administración Distrital implementó un plan de seguridad y convivencia integral a través de una serie de programas y proyectos de prevención de la violencia y de promoción de la convivencia ciudadana. "Este plan dio como resultado la disminución de los índices de homicidios de una manera ejemplar, pasando de 4.352 homicidios comunes en 1993 a 1.582 en el 2004, "1 La ciudad pasó de registrar un número de 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, a 23, entre los años 1993 y 2003.2 De la misma forma, frente a otros delitos, la administración distrital logró una disminución sustancial de más del 35% entre 1998 y 2003.3

Dentro de las medidas adoptadas por la administración, tienen especial relevancia para los propósitos de este proyecto las estrategias de desarme adelantadas desde el año 1995. Al respecto, anota Acero:

"El estudio de la Universidad de los Andes identificó que esta medida (el desarme) había contribuido a la reducción de un 14% en los homicidios comunes ocurridos entre 1995 y 1999. De este programa también hay que destacar las acciones de entrega voluntaria de armas, el desarme de los colegios y la incautación y decomiso de armas legales e ilegales que han propiciado en la ciudadanía espacios de reflexión sobre el uso de las armas a la hora de resolver los conflictos.

Una encuesta del Observatorio de Cultura Urbana en 1998 reportó que el 67% de los bogotanos coincidieron en que era factible el desarme, contrario a una encuesta de 1994 donde sólo el 10% de los ciudadanos consideraban viable esta medida."

La administración del alcalde Luis Eduardo Garzón ha reconocido los avances de las administraciones anteriores en materia de seguridad y ha hondeado la bandera del desarme en la ciudad. Así, se han realizado jornadas como la efectuada el 15 de julio de 2006 bajo el lema de "Desarma tu corazón, entrega tu arma de fuego", en la cual se entregaron 200 armas de la ciudadanía a cambio de bonos redimibles en almacenes4.

Éste tipo de iniciativas, junto con otras medidas como la restricción al horario nocturno de los establecimientos de comercio de Ciudad Bolívar y la campaña masiva para promover los límites de velocidad, ha contribuido a mantener bajas tasas de homicidio y delitos como hurto a casas y establecimientos de comercio. Así, en el primer semestre de 2006 se registraron 356 homicidios menos que el mismo período en el año 2005 con lo cual, de acuerdo con el observatorio de seguridad de la Cámara de Comercio, se alcanzaron tasas de delitos contra la vida que no se registraban desde enero de 1998. De la misma forma, en el primer semestre de 2006 se registró un 8% menos de delitos de mayor impacto5.

El desarme es una medida muy conveniente, además, si se tiene cuenta que la mayor parte de los homicidios y suicidios en la ciudad se cometen con arma de fuego. De acuerdo con las cifras de la Veeduría Distrital, con base en información de Medicina Legal, el 69.9% de los homicidios entre 2004 y 2005 fueron cometidos con armas de fuego, y ocurrieron especialmente en las localidades de Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén y Ciudad Bolívar. De la misma manera, el 40% de las personas entre 18 y 24 años víctimas de suicidio recurren a este tipo de armas.

De todo lo anterior se puede concluir que las políticas de desarme de la población civil en un contexto de violencia, criminalidad y conflicto armado como el que se ha vivido en nuestra ciudad y en el país en las últimas décadas, tiene un especial significado. Representan, por una parte, una señal de convivencia entre los ciudadanos; y por otra, ratifican el principio constitucional que fundamenta el monopolio de la fuerza por parte del Estado. Por tanto, más que un programa de gobierno, es importante que la política de desarme sea adoptada como una política distrital de largo plazo y que el Concejo de la ciudad manifieste su interés en que este tipo de acciones se desarrollen regularmente.

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz.

Para efectos de la celebración del día distrital del desarme, el presente proyecto de acuerdo sugiere el 21 de septiembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como el día de la no violencia y la cesación de fuego -Res. 55/282 de 1981-. Al respecto, vale la pena trae a colación parte del pronunciamiento que al respecto hizo la Asamblea General en el año 2001:

"el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese día."

Competencia del Concejo

Según lo dispone el artículo 12 del Decreto 1421 de 1993,

"corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley: 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

Cordialmente,

CARLOS VICENTE DE ROUX R.

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2006

"POR EL CUAL SE DECLARA EL 21 DE SEPTIEMBRE COMO EL DIA DEL DESARME Y LA CONVIVENCIA PACIFICA EN BOGOTA"

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 12, numerales 1 del Decreto Ley 1421 de 1993,

Acuerda:

ARTÍCULO 1. Declárese el 21 de septiembre de cada año como día del desarme y la convivencia pacífica en la ciudad de Bogotá.

ARTÍCULO 2. La Administración Distrital a través de la Secretaría de Gobierno y en la medida en que cuente con la disponibilidad presupuestal para ello, promoverá en la fecha en que se conmemore el día del desarme la realización de actividades dirigidas a sensibilizar a la población respecto de la importancia de una convivencia ciudadana pacífica y sin armas.

ARTICULO 3. El artículo anterior se cumplirá sin perjuicio de las acciones que a lo largo del año pueda implementar la administración distrital, a través de la Secretaría de Gobierno, dirigidas a incentivar el desarme de la población civil.

ARTÍCULO 4. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 ACERO, Hugo. Los gobiernos locales y la seguridad ciudadana. Fundación Seguridad y Democracia. Pág. 21.

2 Ibídem.

3 Ibídem. Pág. 22.

4 Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia (SUIVD). Boletín Semestral de convivencia y seguridad ciudadana en Bogotá. Primer semestre de 2006.

5 Ibíd.