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Directiva 20 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/12/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA _________ DE 2007

DIRECTIVA 020 DE 2007

(Diciembre 28)

PARA:

Secretaría Distrital de Salud; Hospital Occidente de Kennedy III Nivel E.S.E., Hospital La Victoria III Nivel E.S.E., Hospital Tunal III Nivel E.S.E., Hospital Simón Bolívar III Nivel E.S.E., Hospital Santa Clara III Nivel E.S.E., Hospital San Blas II Nivel E.S.E., Hospital Meissen II Nivel E.S.E., Hospital Bosa II Nivel E.S.E., Hospital Centro Oriente II Nivel E.S.E., Hospital Engativá ll Nivel E.S.E., Hospital Tunjuelito ll Nivel E.S.E., Hospital Fontibón ll Nivel E.S.E., Hospital Suba I Nivel E.S.E., Hospital Usaquén I Nivel E.S.E., Hospital Vista Hermosa I Nivel E.S.E., Hospital Nazaret I Nivel E.S.E., Hospital Usme I Nivel E.S.E., Hospital San Cristóbal I Nivel E.S.E., Hospital Pablo VI Bosa I Nivel E.S.E., Hospital del Sur I Nivel E.S.E., Hospital Chapinero I Nivel E.S.E. y Hospital Rafael Uribe Uribe I Nivel E.S.E.

DE:

Secretario General - Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

ASUNTO:

Cuadro de Clasificación y valoración de los documentos producidos por el proceso de Prestación de Servicios de Salud en los Hospitales del Distrito Capital.

Como es de su conocimiento, la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creada por el Decreto 331 de 2003, modificado por el Decreto 267 del 2007, es el ente rector del Sistema Distrital de Archivos, asignándole entre sus funciones principales la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y la formulación y ejecución de políticas sobre los fondos documentales, históricos y de valor patrimonial para la ciudad.

El Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor, "Bogotá Sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", contempla el objetivo de gestión pública humana, con el propósito de fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, dentro del Programa Sistema Distrital de Información, el cual contempla el desarrollo de manera integral de los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la ciudadanía información oportuna y confiable.

Es así como, acorde con lo dispuesto en el Decreto 514 de 2006, con previa observancia de la metodología propuesta para la estandarización documental por el Archivo de Bogotá, lideró la conformación del Comité Técnico para el estudio de la producción de los documentos del proceso de Prestación de Servicios de Salud en los Hospitales del Distrito Capital que desarrollan los Hospitales del Distrito Capital de la Administración Distrital, en el cual participaron expertos del Hospital del Sur, Hospital el Tunal, Hospital de Bosa, Hospital Simón Bolivar y Hospital Rafael Uribe Uribe.

Como producto de las reuniones del citado Comité, se estableció el cuadro de clasificación de los documentos producidos por el proceso de Prestación de Servicios de Salud en los Hospitales del Distrito Capital y sus correspondientes procedimientos, el cual consolidado con otros componentes similares, permite a la Administración Distrital, contar con un Cuadro Único de Clasificación y Valoración Documental.

Los contenidos de dicho Cuadro fueron avalados por los responsables del proceso Prestación de Servicios de Salud en los Hospitales del Distrito Capital, en las entidades respectivas, y consolidados en el documento anexo, emitido por la Dirección Archivo de Bogotá, el cual se pone a disposición de los Hospitales del Distrito Capital, para su utilización con los siguientes lineamientos:

Los Hospitales del Distrito Capital, adoptarán el estándar contenido en el Cuadro de Clasificación y Valoración Documental, que contiene las series, subseries, composición documental, tipología, valores primarios y secundarios de los documentos producidos por el proceso Prestación de Servicios de Salud en los Hospitales del Distrito Capital, los cuales deben implementarse a partir de la fecha de expedición de esta Directiva y a más tardar al 31 de octubre del 2008.

Debe tenerse en cuenta que la información contenida en el Cuadro constituye un marco de referencia que en cada caso particular debe ser evaluado por la respectiva entidad u organismo al formular sus tablas de retención documental. No obstante, si en la implementación de este componente para el proceso de Prestación de Servicios de Salud en los Hospitales del Distrito Capital, se requiera modificar o complementar información a efecto de integrar particularidades de su estructura, áreas, procesos o documentos específicos, deberá solicitar la aprobación de la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cumplimiento de sus funciones, prestará la asesoría técnica que requieran a los Hospitales del Distrito Capital, hará entrega de los instructivos requeridos para la implementación del Cuadro de Clasificación, seguimiento a estas actividades, verificará el cumplimiento de la presente Directiva, efectuando las revisiones, la pertinencia de los parámetros establecidos en el Cuadro, cuando fuere necesario a petición de la entidad.

Por parte de la alta gerencia de los Hospitales del Distrito Capital, se debe evidenciar el compromiso para con el cumplimiento del Decreto 514 de 2006, mediante el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público, que garantice la gestión documental y la organización técnica de sus archivos.

Para información adicional se pueden contactar con la Subdirección de Sistema Distrital de Archivos, Dirección Archivo de Bogotá, al teléfono 3813000 Ext 4100 o consultar información ingresando a la página web www.archivobogota.gov.co

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Anexo: Cuadro de Clasificación y Valoración Documental para el proceso de Prestación de Servicios de Salud en los Hospitales del Distrito Capital, componente del Cuadro Único de Clasificación y Valoración en 2 folios.

Copia de Información:

Doctor Oscar González Arana, Contralor de Bogotá D.C.

Doctor Hernán Arias Gaviria, Personero de Bogotá

Código

Serie

Código

Subserie

Documento

Tipo Documental

Valor Primario (años)

Valor Secundario

Código

Procedimiento

Código

Proceso

HISTORIAS CLÍNICAS

Epicrisis (Recibida)

Epicrisis

20

Selección

Prestación de Servicios de Salud

1, Ingreso

Formato de Referencia y Contrareferencia

Formato de Referencia y Contrareferencia

Resultados de exámenes de diagnóstico o paraclínicos (Apoyo diagnóstico)

Resultados de exámenes médicos

Fotocopias documentos del usuario

Fotocopias documentos del usuario

Formato de Valoración de Triage (Triage, Hoja de Triage)

Formato de Valoración de Triage

Certificado Médico para victimas de accidentes de tránsito

Certificado Médico

Copia de la póliza seguro SOAT

Póliza seguro SOAT

Formulario Único de Reclamación FUSOAT1

Formulario Único de Reclamación FUSOAT1

Registro de Urgencias - RU

Registro de Urgencias - RU

Hoja de Identificación

Hoja de Identificación

Registro de Urgencia Odontológica

Registro de Urgencia Odontológica

2, Atención

Formato Hoja de Trauma

Formato Hoja de Trauma

Formato para eventos catastróficos

Formato para eventos catastróficos

Formato de Atención Odontológica

Formato de Atención Odontológica

Formato de atención preventiva en salud oral

Formato de atención preventiva en salud oral

Formato de Evoluciones de Consulta Externa

Formato de Evoluciones de Consulta Externa

Consentimiento informado

Consentimiento informado

HISTORIAS CLÍNICAS

Formato de Interconsulta

Formato de Interconsulta

20

Selección

Prestación de Servicios de Salud

3, Impresión diagnóstica

Formato de Orden médica

Formato de Orden médica

Formato de Interconsulta

Formato de Interconsulta

Formato de Orden médica

Formato de Orden médica

Formato de Interconsulta

Formato de Interconsulta

Formato de Orden médica

Formato de Orden médica

Formato soporte de terapias

Formato soporte de terapias

Formato de Junta Quirúrgica

Formato de Junta Quirúrgica

Formato de Orden médica

Formato de Orden médica

4, Definición de conducta

Formato de Evolución Médica

Formato de Evolución Médica

Formato de Orden médica

Formato de Orden médica

Formato Notas de Enfermeria

Formato Notas de Enfermeria

Formato de paciente atención en casa

Formato de paciente atención en casa

Formato de administración de medicamentos

Formato de administración de medicamentos

5, Hospitalización

Formato de Evolución Médica

Formato de Evolución Médica

Formato de Orden médica

Formato de Orden médica

Formato Notas de Enfermeria

Formato Notas de Enfermeria

Mapa de quemaduras

Mapa de quemaduras

Parametros ventilatorios

Parametros ventilatorios

Formato para Transfusiones Sanguineas

Formato para Transfusiones Sanguineas

Hoja neurológica

Hoja neurológica

HISTORIAS CLÍNICAS

Soporte nutricional

Soporte nutricional

20

Selección

Prestación de Servicios de Salud

5, Hospitalización

Soporte Registro Clínica del Dolor

Soporte Registro Clínica del Dolor

Consentimiento informado

Consentimiento informado

Descripción quirúrgica

Descripción quirúrgica

Formato para Transfusiones Sanguineas

Formato para Transfusiones Sanguineas

Informe de anestesia

Informe de anestesia

Informe quirúrgico

Informe quirúrgico

Formato CLAP

Formato CLAP

6, Egreso

Formato de Referencia y Contrareferencia

Formato de Referencia y Contrareferencia

Epicrisis (Producida)

Epicrisis

Formato de Cadena de Custodia

Formato de Cadena de Custodia

INSTRUMENTOS DE CONTROL

Formato de Valoración Triage

Formato de Valoración Triage (Simple)

Formato de Valoración Triage

2

Eliminación

1, Ingreso

Formato de Programación de Cirugía

Formato de Programación de Cirugía

Formato de Programación de Cirugía

2

Eliminación

2, Atención

Agenda o Planilla de Cirugía

Agenda o Planilla de Cirugía

Agenda o Planilla de Cirugía

2

Eliminación

2, Atención

Libro o Bitacora de Cirugía

Libro o Bitacora de Cirugía

Libro

10

Eliminación

2, Atención

Formato de Programación de Cirugía

Formato de Programación de Cirugía

Formato de Programación de Cirugía

2

Eliminación

5, Hospitalización

Bitácora de Radio

Bitácora de Radio (Libro, planilla o Base de Datos)

Bitácora de Radio

10

Eliminación

6, Egreso

Libro radicador de certificados de nacido vivo

Libro radicador de certificados de nacido vivo

Libro

10

Eliminación

6, Egreso

Libro de Registro de los Certificados de Defunción

Libro de Registro de los Certificados de Defunción

Libro

10

Conservación Total

6, Egreso

Libro de Entrega de Cadáveres

Libro de Entrega de Cadáveres

Libro

10

Eliminación

6, Egreso

REGISTRO DE URGENCIAS - R.U. (Simple)

Registro de Urgencias - R.U. [SIMPLE]

Registro de Urgencias - R.U.

10

Eliminación

Prestación de Servicios de Salud

1, Ingreso

REGISTROS PARA CAPTURA DE DATOS

Formato Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud - RIPS

Formato Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud - RIPS

Formato Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud - RIPS

0

Eliminación

7, Generación de RIPS

GERMÁN RODRIGO MEJÍA PAVONY

Director Archivo de Bogotá