RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 172 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
13/03/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

“Así es el arte, riesgo y obsesión

PROYECTO DE ACUERDO No. 172 DE 2009

Ver Acuerdo Distrital 393 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE DENOMINA LA BIBLIOTECA DEL SUR ORIENTE APROBADA POR EL PLAN DE DESARROLLO "BOGOTA POSITIVA", CON EL NOMBRE RAFAEL GARCÍA HERREROS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

"En tus manos pongo este día que ya paso y la noche que llega"

Padre Rafael García Herreros

1. OBJETIVO

El presente proyecto de acuerdo tiene como propósito dar reconocimiento a la vida y obra del Padre Rafael García Herreros quien con su desinteresado trabajo realizó un verdadero milagro social en nuestro país. Por esta razón el objetivo es exaltar su obra a través de la denominación de la Biblioteca del sur Oriente aprobada por el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva", con el nombre Biblioteca PADRE RAFAEL GARCÍA HERREROS

2. JUSTIFICACION

Las obras realizadas a lo largo de la vida del padre Rafael García Herreros pueden constituirse como un verdadero milagro social de nuestro país, obras que hoy a pesar de su muerte, en el año de 1992, sigue viva por la labor que adelanta la Organización Minuto de Dios.

El sacerdote eudista, nacido el 17 de enero de 1909 en Cúcuta y que Colombia conoció en el mes de enero del año de 1955 gracias no solo a la llegada de la televisión a Colombia, sino también por los mensajes que él daba en respuesta a las inquietudes sociales y cristianas, "orientó sus acciones hacia los grupos más vulnerables, para brindarles orientación y servicio y también a los grupos de mayor poder económico para crear en ellos la responsabilidad y conciencia social que les permitieran desarrollar actitudes de solidaridad y apoyo a sus hermanos"1.

Así mismo, el éxito del programa televisivo del Minuto de Dios, que puede reconocerse como el programa más antiguo de la televisión colombiana, tiene sus raíces gracias a sus mensajes que pretenden promover valores cristianos y sociales en el país, pero también por la obra que inició el padre Rafael García Herreros para la construcción de vivienda e infraestructura, atención a poblaciones vulnerables, financiación social y capacitación, además de los "servicios de educación, salud, crédito a la pequeña y mediana empresa, asesoría agroindustrial, comunicaciones y crecimiento espiritual, para lograr elevar el nivel de vida de las gentes y propiciar su desarrollo humano integral"2.

Además, el "banquete del millón" espacio creado por el padre en el año de 1961 con el propósito de recaudar fondos de las familias más adineradas de la sociedad colombiana, fue el banquete de recolección de fondos para construir soluciones de vivienda para los ciudadanos más necesitados del país y cuyos resultados, de acuerdo a la Organización minuto de Dios, están plasmados en la ejecución y mejoramiento de cerca de 50.000 viviendas, construcción de vías, centros educativos y obras de acueducto e infraestructura que han beneficiado directamente a más de 35.000 personas, usuarias o trabajadoras de las mismas.

El sacerdote de la ruana que fue considerado por el periódico el Tiempo como uno de los personajes colombianos del siglo XX, consiguió además de lo anterior, llegar al corazón de todos los colombianos que sin distinción alguna se acercó, de acuerdo a las palabras de la Dra. Maruja Pachón ex ministra de educación, a los humildes y a los soberbios, a débiles y poderosos y a justos y delincuentes, no en vano realizó una intermediación con uno de los fenómenos más crueles de las últimas décadas: El Narcotráfico.

Toda esta obra realizada por el padre Rafael García Herreros hace parte de o se relaciona con, un verdadero milagro social que debe ser reconocido por el Concejo Distrital y por todos los bogotanos, que con conocimiento de las necesidades de nuestra sociedad reconozcan la importancia de exaltar a las personas que con sus buenas obras lucharon en pro de los más necesitados de nuestra sociedad.

En consecuencia, sometemos a consideración del Cabildo Distrital la presente iniciativa, la cual, como se ha dicho, tiene como propósito rendir homenaje a la vida y obra del sacerdote que construyó con un minuto de Dios la gestión social más significativa para los colombianos desde mediados del siglo XX.

IMPACTO FISCAL

Con relación al impacto fiscal se considera que el presente proyecto de acuerdo no genera ninguna afectación al fisco distrital por tratarse de un homenaje simbólico a la vida y obra de un hombre ilustre que aportó a la sociedad Colombiana.

Atentamente.

HIPÓLITO MORENO GUTIÉRREZ

JAVIER ALONSO LASTRA FUSCALDO

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCÍA

ORLANDO PARADA DIAZ

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ

JAVIER PALACIO MEJIA

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

ANDRÉS CAMACHO CASADO

H. Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE DENOMINA LA BIBLIOTECA DEL SUR ORIENTE APROBADA EN EL PLAN DE DESARROLLO "BOGOTÁ POSITIVA" CON EL NOMBRE RAFAEL GARCÍA HERREROS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA

Artículo Primero. Denomínese a la Biblioteca del Sur Oriente ubicada en la Carrera 10 No 34 Sur en la localidad de San Cristóbal con el nombre de Padre RAFAEL GARCÍA HERREROS, como homenaje a los 100 años de su nacimiento

Artículo Segundo. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D. C. a los __ días del mes de ______ de 2008

SOELDAD TAMAYO TAMAYO

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA

Presidente del Concejo de Bogotá

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1.http://www.minutodedios.org Biografía Padre Rafael García Herreros.

2 Ibíd. Quienes somos Organización Minuto de Dios.