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Proyecto de Acuerdo 245 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/06/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 245 DE 2009

Ver Acuerdo Distrital 434 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Bogotá, D. C. Junio 10 de 2009

Doctora

ROSA HELENA MORALES

Secretaria General

Concejo de Bogotá

Referencia: Proyecto de acuerdo "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR"

Respetada Doctora:

En atención al siguiente proyecto de acuerdo y conforme al Reglamento Interno del Concejo me permito presentar este proyecto de acuerdo para primer debate en los siguientes términos:

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

JUSTIFICACIÓN

Se entiende por violencia: "una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima"1

Los educandos de la capital han venido en los últimos años experimentando un cambio en la dinámica de sus relaciones interpersonales, matizados por los cambios de la sociedad en su conjunto y con dinámicas diversas que han cambiado de manera dramática las composiciones familiares (familias desarticuladas, disfuncionales, separadas, etc.) y que por otra parte como lo reconocen países como Argentina, Chile y España al decir de los propios observatorios "los docentes no están capacitados para resolver el acoso"2

De igual forma apunta la especialista citada del observatorio europeo que "aquellos alumnos que habitualmente son más castigados suelen generar un sentimiento de injusticia y de oposición, por tanto, contra el sistema escolar" "se traduce en manifestaciones de violencia y comportamiento antisocial".3

Este antecedente del Observatorio Europeo de Violencia Escolar conceptualizan el tema del "Bullying" como El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.4

OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Crear un espacio de reflexión pedagógica y de orientación profesional, con el objeto de incentivar la investigación y el diseño de estrategias encaminadas a prevenir situaciones de violencia escolar en las instituciones educativas públicas y privadas del Distrito Capital.

ASPECTOS GENERALES

Tradicionalmente los observatorios se establecen como Organizaciones no Gubernamentales, pero para este caso en concreto es obligación del Distrito implementar una estrategia que le permita dar una mirada científica a tan grave problema y con tan diversas causas que lo generan.

Igualmente el término violencia debe empezar a entrar en desuso porque una escuela violenta refleja una sociedad violenta y además porque según el PNUD la convivencia es el problema más importante del ser humano para el siglo XXI, por los medios de comunicación se observan a diario violencias de muchas causas de carácter dramático y por ello es importante reescribir el tema de violencia y reemplazarlo por el concepto de convivencia5

La violencia escolar pareciera ser diferente de acuerdo al tipo de institución en la que se estudia el caso o se presenta la situación concreta, pero existe según la definición muchos tipos de violencia que incluye: física, moral, vandalismo, entre muchas. Por tanto esta violencia no es directamente proporcional al estrato socioeconómico en que se encuentre la Institución Educativa, puede ser diferente el tipo de violencia con sutiles cambios en su composición de unos a otros.

La orientación escolar brindada por personal idóneo, posibilita la forma integradora de construir equidad y a la vez de proponer más y mejor educación de calidad a los educandos quienes en los últimos años han optado por ser generadores de conflictos dado el escaso o nulo acompañamiento institucional a sus problemáticas como individuo y a sus trances como ente social.

Los ambientes propicios generan a la larga, conductas adecuadas y la atención oportuna a su vez, es dinamizadora de propuestas resocializadoras, cuando los cauces de lo normal están siendo avasallados.

Mucho se ha discutido sobre temas de violencia en la escuela y se ha puesto en la picota pública a los docentes y docentes directivos con el argumento de que su compromiso ha sido inferior a su papel como orientadores; en aras de una discusión seria, podemos advertir que esto en el fondo tiene una razón concreta, que los docentes por formación profesional coadyuvan el proceso educativo integral al igual que los orientadores de tal forma que su complementariedad es innegable, dado que los roles definidos tienen un carácter eminentemente colaborativo y garante de la integralidad que se pretende en el proceso educativo.

En el proyecto para incluir Orientadores Escolares también de autoría mía propongo: "Desempeñar la función tutorial o de orientación escolar, como punto de partida para ofrecer una Educación de calidad es en últimas una muy altruista forma de conectar esa realidad circundante con esas prácticas profesionales descritas en los currículos. Los temas que frecuentemente deben abordar los orientadores educativos son: la Educación en valores, la resolución de conflictos, la orientación educativa y profesional, la influencia de los medios de comunicación y la respuesta a los problemas de conducta y personalidad."

Es de aclarar que los proyectos que presento al cabildo en esta materia tienen una intencionalidad muy sistémica al que hacer docente, pero ante todo para que los espacios de reflexión entre las entidades encargadas del tema, abran la posibilidad de seguir trazando estrategias (Secretaria de Educación, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, Secretaria de Integración Social, Policía Metropolitana de Infancia y adolescencia) que consoliden una política gubernamental visible frente a la sociedad en conjunto.

ANTECEDENTES

El observatorio Argentino de violencia escolar propone "…incentivar la investigación y el desarrollo de estrategias para prevenir cuadros de violencia en los establecimientos educativos de todo el país"

La eliminación progresiva de los orientadores educativos durante la Secretaria de Educación liderada por la actual Ministra de Educación Cecilia María Vélez, en un afán tecnocrático de reducir costos ha incrementado en forma alarmante los episodios de violencia no solo intraescolar sino extraescolar, a sabiendas de que este problema fuera de trascender genera consecuencias que aun son más costosas en su sola materialización, por ello considero congruente insistir en que el "Observatorio de violencia y convivencia escolar en el Distrito Capital" brindaría un espacio de "quitarnos los guantes" y reescribir una historia diversa, que nos permita el reconocimiento como seres diferentes, pluridiversos, pluriculturales y polivalentes.

Todas las campañas de desarme, reformas al código de policía y de carácter represivo pueden en un momento dado brindar unos resultados, pero la convivencia y el desarme de los corazones siempre podrán evitar convertir un lápiz en un arma letal.

Los observatorios además de ser espacios de aproximación, deben estar dotados de vocación reflexiva, discursiva y oferente de propuestas de construcción de lo que llamamos "seguridad humana" fundada en valores, criterios de diversidad y de respeto proactivo menos fundamentada en el discurso, más presente en la práctica de acciones conjuntas.

Así como lo propongo en el proyecto de "Orientadores Escolares", la escuela necesita profesionales que eduquen y profesionales que orienten, todos en una constante reflexión de procesos mentales, comunitarios y socio afectivos que involucren a toda la comunidad educativa y se hagan en conjunto, responsables de hacer de la escuela un verdadero proyecto de vida.

Más que un observatorio social, queremos un observatorio especializado que no se conforme con dar orientaciones, sino que este dotado de posibilidades para la acción efectiva de las estrategias que se diseñen y que sirvan para medir y establecer alertas tempranas que puedan coadyuvar y llevar a feliz término una esperanza de millones de ciudadanos hacia la paz, no como concepto filosófico sino como una práctica constante y dolorosa de vida.

Otro ejemplo es el observatorio Iberoamericano de Violencia en las escuelas que fue concebido como una forma de generar interacción entre las diferentes personas, sectores y organizaciones involucrados e interesados en superar la violencia escolar, para lo cual la base del proyecto es el concepto de red, asociado con la necesidad de intercambiar información y experiencias; el supuesto del que se parte es que es necesario conocer diversas realidades y analizar diferentes fenómenos relacionados con la violencia y sus manifestaciones en el ámbito escolar, como base para la búsqueda de alternativas y soluciones.

Los currículos presentes en la Escuela son según www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml hora 2:00 p.m. 8 de Mayo de 2009.

"Currículum oficial. Documento que establece alcances, secuencias, programas, sílabos, guías curriculares, contenidos mínimos, objetivos, metodologías, bibliografías, etc. Es la base para el desarrollo de las actividades académicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo.

Currículum operativo. Comprende lo que realmente es enseñado, enfatizado y aprendido por el estudiante, es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el docente, de modo que son los resultados los que serán medidos por el docente.

Currículum oculto. Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

Currículum nulo. Entendido como contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros currículos.

Currículum extra. Comprende aquella experiencia planificada fuera del currículum oficial, es de naturaleza voluntaria, es igualmente altamente significativo y contribuye en la formación holística e integral del estudiante.

Currículum simultaneo. Cuando se activan todos los currículos-explícitos e implícitos- en el proceso de experiencia de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes."

Básicamente haremos una pequeña reflexión sobre el "Currículo oculto" Algunas instituciones educativas y el Gobierno distrital, enuncian perfiles y asumen valores y competencias sociales que esperan afirmar con sus prácticas docentes: responsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, etc.

Siempre es esperable una distancia entre objetivos y logros. Muchas veces, los logros no se acercan al objetivo. Las causas de esta separación son muchas y diversas. Una de ellas es el Currículo Oculto. www.oit.org. Programa Regional para el Fortalecimiento de la formación profesional y técnica de mujeres de bajos ingresos.

En términos generales podemos definir el currículo oculto como:

Son conductas y actitudes, generalmente inconscientes y opuestas a las intenciones del currículo oficial.

El Currículo Oculto se manifiesta en conductas, gestos, omisiones, miradas de aprobación o reprobación que reflejan la verdadera actitud y posición del personal docente sobre determinado tema.

Por ejemplo, una persona que no cree ni practica la cooperación, difícilmente puede estimularla en sus educandos.

De hecho las formas de violencia incluso pueden pasar por este currículo y se pueden determinar algunas de ellas: Violencia de genero, moral, psicológica, grupos de poder, matonaje, subrepticia, exclusión, rechazo, suicidio, homicidio, hurto menor entre otros.

"El observatorio En el informe sobre violencia escolar en Bogotá (CONVIVENCIA Y SEGURIDAD EN AMBITOS ESCOLARES DE BOGOTA: Sub-Secretaria de Asuntos para La Convivencia y Seguridad Ciudadana- Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Avalado por Comité Interinstitucional: Secretaria de Gobierno Distrital; Secretaría de Educación Distrital; Oficina de Jóvenes Sin Indiferencia; Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE; Proyecto Educación Compromiso de Todos. Bogotá, 2006) se resaltan aspectos significativos de esta problemática y se sugieren las pautas a seguir para su tratamiento. Una de las principales manifestaciones es la alta prevalencia del hurto menor sin violencia en las escuelas, el informe considera que esta modalidad puede modificarse con intervenciones integrales. El comportamiento de este indicador en otros países sugiere la posibilidad de reducción visible de la tendencia.

El hurto menor puede estar relacionado con formas de maltrato, exclusión y rechazo por parte del grupo de compañeros. Las futuras intervenciones deben apuntar a restablecer el respeto y al confianza, así como la reducción de la violencia emocional.

Los estudiantes en Bogotá reportaron ser acosados frecuentemente por estudiantes de otros cursos. Al respecto se sugiere visibilizar este tipo de violencia como inaceptable socialmente, dada la gravedad de los daños que produce. El mismo comentario se hace para el acoso sexual verbal y el acoso sexual por medio de contactos no deseados.

Con respecto al porte de armas blancas dentro del colegio; los estudiantes dijeron haber sido víctimas de amenazas con arma blanca. Frente a la percepción de inseguridad dentro del colegio el índice es del 11% mientras fuera del colegio es el 28%. El informe sugiere mejorar la seguridad  de los escolares camino al colegio.

En relación con el consumo de alcohol, esta proporción es alta (33%) y el consumo de sustancias ilegales es un poco más bajo; los estudiantes reportan que estos consumos les han generado problema. Las cifras admiten la posibilidad de  revertir la situación a través de campañas públicas de cuestionamiento y revaloración del problema.

La violencia escolar se ha convertido paulatinamente en un tema de interés para los educadores, padres y estudiantes; el reconocimiento de la violencia en la escuela ha permitido un clima favorable para su investigación. Como consecuencia positiva del reconocimiento de la violencia en el ámbito escolar se ha aumentado el número de registros de incidentes de maltrato, se han desarrollado estrategias  de orden nacional, regional y local para responder a ella.

La tendencia actual es hacia la utilización de enfoques multidimensionales que involucren a la comunidad como forma de fortalecer los mecanismos de cohesión social para la resolución pacífica del conflicto.

Los enfoques positivos tratan de garantizar un clima de seguridad y confianza en el colegio y no solo en reprimir y controlar la violencia y los factores de inseguridad, así mismo se atiende el clima escolar.

Del informe se infiere la necesidad de fomentar la participación de la comunidad a través de alianzas y de la acción integrada. Tanto las investigaciones como los programas de intervención deben contemplar las necesidades de las victimas, los victimarios y las conductas saludables de planificación de la seguridad del entorno escolar, además de fomentar la participación de los miembros de la comunidad.

Es conveniente robustecer la inversión y realizar campañas de impacto tales como "Caminos seguros a la escuela" con el fin de diseñar y ejecutar intervenciones integrales para la modificación de comportamientos en el entorno escolar. Se sugiere además como política distrital, realizar inversión en módulos de entrenamiento e integración de redes de apoyo dirigidos a padres, docentes y estudiantes con el fin de promover un clima escolar favorable para los niños, niñas y jóvenes; disponer recursos aunque sea mínimos para recolección y análisis periódicos de información para hacer seguimiento, retroalimentación y evaluación del problema." Tomado de Violencia Escolar, escrito por Bárbara García Sánchez, miércoles 7 de mayo de 2008.

Por su parte El Periódico de fecha lunes 26 de mayo de 2008 publicó al igual que el Ministerio de Educación en su portal Monitoreo de prensa:

"Medidas como el establecimiento de pactos de convivencia dentro de las instituciones educativas y más incidencia de la Secretaría de Educación en la seguridad de los establecimientos educativos, fueron algunas de las respuestas que la Administración Distrital entregó, tras la denuncia del presunto ocultamiento, por parte de la Alcaldía, de una encuesta en la que se reveló el alto grado de violencia que se presenta dentro de los colegios de la ciudad.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Educación, Abel Rodríguez, desde el año pasado se viene trabajando en diversas estrategias pedagógicas y de acción que permitirán identificar y reducir los factores involucrados en la gestación de este tipo de situaciones.

Educación se pronunció

En el caso de hurtos, porte de armas y expendio de drogas, Rodríguez afirmó que se ejecutaron jornadas pedagógicas de desarme en localidades como Ciudad Bolívar, Engativá, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa y Kennedy, acción que fue complementada con un concierto en el que participaron cerca de 4.200 estudiantes.

De acuerdo con lo afirmado por el Secretario, la entidad viene trabajando en el desarrollo de operativos de control de porte de armas, capacitaciones para prevenir el consumo de drogas, ejecución de jornadas de sensibilización y acompañamiento psicológico a los estudiantes y docentes de los colegios del Distrito.

Adicionalmente, se dijo que durante estos procesos se ha producido material impreso y audiovisual, realizado por los mismos estudiantes, y en los cuales se han propuesto soluciones para esta problemática.

Desde Gobierno

La funcionaria de Gobierno dijo que el tema se viene trabajando en una mesa interinstitucional conformada por miembros de la Universidad Pedagógica, las secretarías de Educación y Gobierno, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), una de las entidades encargadas de la realización del estudio.

Se precisó que algunas de las variables que se usaron para realizar la encuesta no corresponden, necesariamente, a un acto de violencia en sí, por ejemplo la pérdida de un lápiz, que es catalogada como un ‘hurto sin violencia’, que "entra en cifras que pueden escandalizar a la opinión cuando son tratadas de forma inadecuada", dijo la secretaria de Gobierno, Clara Eugenia López Obregón.

En este sentido, señaló que en estos casos es necesario presentar el diagnóstico, pero al mismo tiempo plantear soluciones para erradicar la problemática.

Explicó igualmente, que no se presentó demora alguna en la aparición de la encuesta porque, según dijo, el estudio comenzó a trabajarse desde el 2006, pero la tabulación no estuvo sino hasta diciembre del año pasado.

Sin embargo, puntualizó que como alternativa para reducir esos índices se puede comenzar a trabajar en el establecimiento de pactos de convivencia entre los miembros de estas instituciones."

Negrillas son mías.

"El cliente siempre tiene la razón" es la máxima del capitalismo con la cuál se espera que el proveedor incremente sus ganancias, y por su puesto la satisfacción del cliente; una parece depender de la otra.

En el ámbito educativo han ocurrido varios fenómenos al tiempo que confluyen todos en varias de las expresiones actuales de los estudiantes, entre ellas la despreocupación por el otro, el irrespeto, la altanería, la constante reivindicación de "el derecho a ser feliz", el analfabetismo funcional, y por supuesto la violencia. Dejamos de lado en esta lista el desvanecimiento de los padres como funciones, y su surgimiento en tanto "amigos" de sus hijos; cosa nefasta para todos.

Como el cliente tiene siempre la razón, y los estudiantes son clientes, y las instituciones educativas (privadas) son maquinas de hacer dinero, y además solo un porcentaje muy bajo de la totalidad de alumnos puede reprobar un año, en consecuencia los alumnos pueden hacer lo que quieran, ¡literalmente!: He sabido de niños que queman el cabello de otro con plena conciencia del daño que puede eso causar, y la institución no hace nada al respecto, tampoco los padres de los implicados, dicho sea de paso. En otro caso he sabido de estudiantes que no tienen el menor reparo en pegarle una trompada a su profesor, y de igual manera no pasa nada... el profesor por supuesto, en este y otros muchos casos, es la victima real; humillado, utilizado, y aniquilado por el sistema educativo privado y por las leyes laborales actuales.

En un sistema así, cuando las instituciones educativas han optado por darle toda la razón al cliente, en convertir al estudiante en un cliente, en todo momento y para todo, pues no podría esperarse un resultado diferente al que las investigaciones demuestran: la violencia escolar es exagerada. Dicho de otra manera; la escuela no esta cumpliendo su función social, la de educar y preparar para vivir en conjunto con otros seres humanos, la de prohibir lo indebido y de permitir lo aceptado.

La escuela no está equilibrando los derechos con los deberes de sus implicados, y de esta manera esta corrompiendo (co- rompiendo) el tejido social al que ha sido llamada para sostener y muchas veces crear.

Que se puede esperar de un muchachito que vocifera que ha perdido el examen por culpa de sus profesores, que él tiene derecho a pasar el examen, que se le ha vulnerado en su auto estima, en su derecho al libre desarrollo de la personalidad, y hasta en su futuro, pero que cuando se le indaga si ha estudiado o no, ¡la respuesta es siempre negativa! además de indignación, también hay sorpresa; "Cómo se le ocurre que yo deba estudiar, eso le corresponde al profesor, es él quien tiene que hacer todas las maromas necesarias para que yo aprenda - y rematarían con el lapidario- !para eso se le paga!"

Que se puede esperar de instituciones educativas que camufladas en la "ignorancia de la Ley"(la vista gorda, pero no ante el signo pesos) prefieren permitir que todos los niños "sean felices" de las maneras que se les venga en gana, sin medir las consecuencias funestas de tener millares de pulsiones de muerte corriendo por ahí, dañando a los demás y si mismos.

¿Qué se puede esperar de padres de familia que no tienen la menor idea de qué es ser padre o madre, y que esconden sus temores en el beneplácito con el que miran las "cagadas" de sus nenes?

Peor aún, ¿Qué se puede esperar de administradores educativos que han vendido (la palabra esta bien escogida) su alma al diablo y escogen hacerle le juego a la irresponsabilidad tanto de padres como de hijos?

Yo me atrevería a decir que la violencia escolar no esta aislada de la lógica capitalista que nos absorbe, nos masifica y nos segrega. Me atrevo a decir que no esta aislada de la violencia que ha vivido el país durante tantos años. ¿Como se explica que la violencia escolar nuestra sea peor que la de El Salvador?, un país en donde hace no mucho hubo una guerra abierta y declarada, obra y gracia de la administración Reagan.

Las Instituciones Educativas están llamadas a responder desde su saber, no desde el saber del economista, o el ingeniero industrial. Cuando eso suceda, o lo permitan, cuando los Rectores y administradores educativos decidan revocar la venta de sus almas al diablo, podremos ver mejores resultados, y una mejor sociedad, un poco más tolerante, menos violenta, menos peligrosa...es la apuesta.

El siguiente artículo de El Tiempo describe de manera un poco grotesca en una opinión cual es el síntoma más frecuente de la violencia escolar en el sector privado lo cual no nos aleja de la realidad y lo podemos ver claramente y muchas de estas problemáticas no se excluyen de la escuela pública con otras connotaciones.

En esta segunda presentación después de las ponencias positivas en donde se hacen unas importantísimas sugerencias por parte de los honorables concejales Doctores Edward Aníbal Arias y el Doctor Carlos Fernando Galán resaltamos y aceptamos que el articulado propuesto en dicha ponencia debe ser tenido en cuenta y además rescatado para este proyecto y partir de allí para crear el ambiente propicio a las expectativas planteadas por el proyecto. Consideramos de suma importancia tenerla en cuenta.

Se realizó además un panel el día 2 de Junio con la participación de los dos ponentes quien muy amablemente aceptaron la invitación además participó el Licenciado Alejandro Castro Santander quien sugirió de manera muy concreta eliminar la palabra violencia y sustituirla por convivencia dadas las justificaciones planteadas en sus libros "Desaparecer la violencia" Un nuevo desafío educativo y "Violencia silenciosa en la escuela" Dinámica del acoso escolar y laboral.

Una conclusión importantísima del licenciado en este Panel fue "Si no queremos invertir en paz, hay que invertir en educación, si no queremos invertir en educación apostémosle a la ignorancia y sumémosle violencia". Una apuesta de este especialista es que seamos capaces de desaprender la violencia.

MARCO JURÍDICO

FUNDAMENTACION LEGAL

CONSTITUCIÓN NACIONAL

"ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares."

"ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan."

"ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento."

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 DE 1994

"ARTÍCULO 1o. OBJETO DE LA LEY. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público…"

ARTÍCULO 5o. FINES DE LA EDUCACIÓN. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación…

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y…"

"ARTÍCULO 6o. COMUNIDAD EDUCATIVA. De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución Política, la comunidad educativa participará en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la presente Ley.

La comunidad educativa está conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.

REGLAMENTADO DECRETO 1286 DE 2005"

DECRETO 1421 DE 1993

"ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

MARCO FISCAL

Dado que el presente proyecto tiene por finalidad construir un espacio de discusión y de investigación para la toma de decisiones en materia de violencia y convivencia en las escuelas del Distrito Capital las entidades como Secretaria de Gobierno, Secretaria de Educación, Secretaría de Salud, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, Secretaría de Integración Social, Universidad Distrital y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte no necesitan destinar nuevos recursos para el cumplimiento del presente acuerdo toda vez que cuentan con los recursos necesarios para la viabilidad del proyecto. De tal forma que no genera impacto Fiscal.

CONCLUSIONES

No resulta casual que los países que más han demostrado preocupación por el tema del maltrato escolar y analizados en la justificación de este proyecto sean precisamente Chile, Argentina y España dado su reciente paso por dictaduras militares que en sus respectivas épocas permitieron y de alguna manera patrocinaron el matonaje escolar con múltiples modalidades y generando un contexto cultural de este fenómeno que no se veía extraño sino más bien como necesario para el control social.

Desde mi punto de vista considero que es importante, por no decir urgente que este proyecto dote de herramientas jurídicas y de orientación a las Entidades responsables, para que se acuda a una pronta solución a problemas tan graves como se acusa en la escuela en Bogotá, principalmente por la heterogeneidad y multiplicidad de sujetos que convergen en los espacios educativos y además porque las problemáticas recurrentes, resultan ser activas en el caldo de cultivo, que afianza la situación de violencia y no nos permite entrar en una cultura de convivencia sana entre los escolares y la comunidad educativa en general.

Debo resaltar que el articulado propuesto por el Doctor Aníbal Arias y el Doctor Carlos Galán quedan incluidos en el articulado salvo por el título que cambia quitando la palabra violencia.

Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas de violencia, homicidios, suicidios entre muchos. La comunidad educativa tiene un compromiso pero el Estado debe liderar un proceso de visibilidad del problema y de generación de estrategias hacia la consolidación de una sociedad sana dentro del esquema de "Seguridad Humana".

Cordialmente;

CELIO NIEVES HERRERA

CONCEJAL

PROYECTO DE ACUERDO No. ______ DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR"

El Concejo de Bogotá D. C., en uso de las facultades constitucionales y legales en especial las conferidas en el decreto 1421 de 1993

ACUERDA

Artículo 1º. Creación. Créase el Observatorio de Convivencia Escolar en el Distrito Capital.

Artículo 2º. Objeto. El Observatorio de Convivencia Escolar será un espacio de reflexión pedagógica y de orientación educativa y escolar, con el objeto de incentivar la investigación y el diseño de estrategias encaminadas a prevenir situaciones de violencia escolar en las Instituciones educativas Públicas y Privadas del Distrito Capital

Artículo 3º. Líneas de Acción. El Observatorio de Convivencia Escolar, creará sistemas de información, alertas tempranas, procesos de articulación en convivencia y hará contacto con Instituciones públicas y privadas de todo orden: Distrital, Local, Nacional e Internacional, para crear espacios de discusión, análisis de resultados y generación de estrategias de choque que permitan optimizar soluciones conjuntas a la problemática de la violencia, orientadas principalmente hacia la convivencia y resolución de conflictos.

Artículo 4º. Conformación. El Observatorio estará a cargo de las Secretarias Distritales de Gobierno, Educación, Salud, Integración Social, Cultura Recreación y Deporte, La Universidad Distrital, El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD, y abrirán sus espacios para que hagan parte de este a organizaciones privadas e internacionales relacionadas con el objeto del Observatorio.

Artículo 5º. Operación. El Observatorio creará los comités y espacios necesarios para el cumplimiento de las líneas de acción propuestas.

Artículo 6º. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D. C. a los _____ del mes de ________ de 2009

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.violencia.8k.com/violen.htm.

2 BLAYA, Catherine. Directora del Observatorio Europeo de violencia escolar. IX reunión sobre Biología y Sociología de la violencia. Centro Reina Sofía.

3 Ibídem.

4 www.es.wikipedia.org/ acoso escolar

5 CASTRO Alejandro, Desaprender la violencia Un nuevo desafío educativo Bonum. 2005.