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Proyecto de Acuerdo 301 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, 12 de marzo de 2004

PROYECTO DE ACUERDO 301 DE 2010

Ver Acuerdo Distrital 466 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se crea el programa -"clusters"-

Bogotá ventaja competitiva"

"He arado en el mar y he sembrado en el viento".

Simón Bolívar

(Cita mencionada luego de que la Gran Colombia se dividió y dejó de existir)

 

Exposición de motivos

Iniciamos la exposición de motivos citando al Libertador Simón Bolívar, no con el ánimo de generar controversia, muy por el contrario para expresar que pese a todas las adversidades y vicisitudes que enfrentamos los concejales cuando proponemos una iniciativa, seguiremos incansablemente convencidos que lo importante es no desistir y seguir pensando en la Bogotá que queremos y no quedarnos con la mera ilusión de ser actores pasivos de su desarrollo.

Ese es el espíritu que he notado en el comportamiento de mis compañeros cabildantes cuando proponen una idea para nuestra ciudad y sus habitantes y es el mismo que acompaña esta propuesta. 

1. Objetivo:

Con la presente iniciativa pretendemos que en Bogotá se institucionalice un programa que propenda por el acceso a mejores empleos y por lo tanto a mayores ingresos para la población productiva; por ello se quiere generar espacios y acciones encaminadas a estimular la inversión, la creación de nuevas empresas y finalmente el crecimiento de la actividad productiva, su diversificación y expansión hacia distintos mercados.

Es por ello que el Distrito debe participar en este proceso generando las condiciones para el incremento de la competitividad de la base productiva desde el enfoque "Cluster" que genera nuevas ventajas competitivas para nuestros empresarios, potencializando sus capacidades, capitales y el intercambio estratégico de ciencias, conocimientos y tecnologías.

A eso le apuesta la iniciativa a fortalecer el establecimiento de Redes empresariales, institucionales y sociales para ser más competitivos en un mundo globalizado y cambiante. (1)

Por último, y merecerá una atención especial, la iniciativa encuentra su mayor sustento y justificación en el actual Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva Para Vivir Mejor", cuando plantea en el propio artículo 1, que Bogotá aspira convertirse en "Una ciudad generadora de recursos y oportunidades, prospera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza." (2)

De igual forma encuentra sustento en el artículo 2 de los Principios de política y de acción del Plan, cuando en el numeral 15 señala que: "La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un adecuado clima de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la ciudad, posicionar a Bogotá en el ámbito internacional como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza." (3)

En el artículo 12 del Plan de Desarrollo encontramos dentro de los objetivos estructurantes del plan, que Bogotá aspira a ser una ciudad "confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, una ciudad cuyo desarrollo este basado en la capacidad de los sujetos, en la producción del conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local." (4)

Seguidamente encontramos los propósitos para alcanzar estos cometidos y las estrategias de cómo hacerlo, es así que en los artículos 13, 14 y 15 señala el Plan de Desarrollo que se busca: "Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la ciudad." Y se hará a través de "Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales más vulnerables. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad. Fortalecer la actividad científica, tecnológica y de innovación para consolidar la Región Capital como una sociedad del conocimiento" Por medio de programas entre los cuales destacamos por pertinente el de "Bogotá competitiva e internacional". (5)

Al efecto se propone establecer en el Distrito Capital el Programa "Bogotá, ventaja competitiva", como una política de desarrollo empresarial e incremento de la competitividad basada en la articulación del conjunto empresarial que a través de un desempeño asociado, pueda incrementar su capacidad y ejercicio económico con visión solidaria y global. (6)

2. Justificación:

Lo anterior se podrá conseguir apoyando la consolidación de los denominados "Clusters".

Al efecto señala la Cámara de Comercio de la ciudad, (7) que los "Clusters" se han convertido para la capital del país "en un yacimiento de oportunidades para las pymes que proveen sus productos y servicios a las grandes industrias"; además, continúan indicando en su análisis, que adicional a la conformación de los "Cluster de agroindustria, turismo y servicios, la ciudad le debería apostar a los de moda, productos cosméticos, lácteos y sus derivados, y plásticos, envases y empaques".

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, (8) "en la región se han conformado "Clusters" para los sectores de agroindustria, turismo y servicios, partiendo de iniciativas público-privadas con programas de apoyo entre los cuales se encuentra el Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial (MEGA), Bogotá Región Turística y la Coalición Regional de Servicios, respectivamente".
De igual forma la Cámara de Comercio de Bogotá ha indicado donde se pueden desarrollar proyectos "Cluster" y cuál ha de ser su énfasis; recalca cuales son los requisitos necesarios para su conformación y han identificado las siguientes oportunidades con gran potencial exportador, entre ellos (9):

* "Cluster" agroindustrial: se han logrado vincular 25 entidades que hacen parte del Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial (MEGA), iniciativa regional para generar oferta exportable en productos agrícolas y agroindustriales priorizados, de la cual hace parte la propia Cámara.

* El programa reúne 800 productores, 80 agroindustrias y 20 comercializadoras, los cuales han obtenido la certificación de más de 650 hectáreas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y 400 hectáreas en productos orgánicos.

* "Cluster" de Turismo: Bogotá y Cundinamarca cuentan con el programa Región Turística. Además de ello, se ha conformado el Distrito Empresarial de ferias, eventos y convenciones en el Anillo de Innovación (Innobo) y se creó el programa Ruta del agua, liderado por la Alianza por el Guavio.

* "Cluster" de Servicios: se han vinculado 55 organizaciones y se han conformado 7 grupos sectoriales, organizados en torno a la Coalición Regional de Servicios" (iniciativa de la Cámara de Comercio).

Un antecedente rescatable de iniciativas encaminadas a promover la promoción de inversiones en el Distrito es Invest in Bogotá, la agencia de promoción creada en el Consejo Regional de Competitividad, donde se identificó como un proyecto estratégico del Plan Regional de Competitividad Bogotá – Cundinamarca 2004-2014 y que ha producido importantes resultados en este sentido. (10)

2.1. Cifras económicas que respaldan la iniciativa.-

La Cámara de Comercio de Bogotá en su revista número 8 de 2010, "Observatorio de la región Bogotá – Cundinamarca" hace un balance del comportamiento de la economía de la Región en el año 2009 y las perspectivas para el 2010, en sus páginas encontramos los siguientes datos que consideramos importantes recordarlos en este documento. (11) La región Bogotá – Cundinamarca es el mayor mercado de Colombia (Pág.3), el balance del comportamiento de la economía en lo que va corrido del año 2010, indica que se mantiene la tendencia a la recuperación del crecimiento (Pág.4); Conforme a proyecciones del Dane, su población se estima en 9.8 millones de habitantes, el 22% de la población nacional (Pág.3).(12) Bogotá cuenta con el mayor ingreso per cápita, US $8.046, superior al del resto del país que es de US $5.474 (Pág.3). En América Latina es la sexta área urbana en población, después de Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro y Lima (Pág.3).

En Bogotá, la industria es la segunda actividad del PIB(Pág.4); en la actividad financiera Bogotá con el 55% de las transacciones se consolidó como el centro financiero del país, seguido de Medellín con el 11% y Cali con el 7%; adicionalmente los establecimientos bancarios realizaron la mayoría de las transacciones financieras en Bogotá, esa cifra llego al 85% (Pág.7).

La construcción es la cuarta actividad en el PIB de la ciudad (Pág.7); En materia de mercado laboral, Bogotá tiene 3 millones 460 mil personas ocupadas, la mayoría de ellas en actividades de servicio (Pág.9). No obstante, también tiene una de las tasas de desempleo más altas de América Latina y la informalidad laboral es también un problema por resolver. (Pág.9)

La región que conforma Bogotá tiene cerca de 290 mil empresas registradas, la inversión y el valor de los activos está cerca a los $284 billones. (Pág. 10) La mayoría de las empresas son microempresas y Pymes (Pág. 10). La mayoría de estas empresas, el 79% se dedican a actividades de servicio y es el nicho donde se crean más empresas. (Pág.11)

Según el ranking de ciudades Latinoamericanas, Bogotá es la sexta ciudad más atractiva para atraer la inversión, y la primera en Colombia; en la región se localizan más de mil empresas con capital extranjero. (Pág.16) En el informe anual 2009 de Invest in Bogotá, se indica que no obstante y a pesar de un "entorno de crisis económica, en que la inversión extranjera directa (IED) en el mundo cayó 39% y la IED no petrolera en Colombia cayó 28%, Invest in Bogotá mantuvo la intensidad de su actividad de promoción en el 2009. Durante el año, la agencia facilitó trece decisiones de inversión, de las cuales ocho fueron en sectores prioritarios. (…)" (13)

En Bogotá la cobertura de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y recolección de basuras es cercana al 100%. (Pág.18) Se ha avanzado bastante en relación al acceso a educación básica; la ciudad cuenta con el recurso humano más capacitado del país y tiene la mayor oferta de educación superior. (Pág.19) (14)

En conclusión, Bogotá es y cuenta con el mayor mercado del país, cuento con la mejor estructura productiva, ella es diversificada. Es la principal región exportadora y aporta el 14% del total de las ventas externas, es el primer destino de las inversiones extranjeras en el país. (15)

2.2. Lo que viene.-

Con miras a la conformación de "Clusters", las áreas donde se pueden desarrollar esta iniciativa serán en la franja relacionada con los sectores de la moda,  productos cosméticos, lácteos y sus derivados, y plásticos, envases y empaques, entre otros.

2.3 ¿Pero qué es un "Cluster"?

Un "Cluster" "es un conjunto de industrias relacionadas para su apoyo, que se organizan alrededor de clientes y usos finales comunes generando ventajas competitivas en un ámbito geográfico definido".  Mediante esta figura, que involucra la participación de los entes gubernamentales, la academia y los gremios, se logra canalizar esfuerzos y ejecutar iniciativas que incrementan el crecimiento y la competitividad de cada sector. El concepto de "Cluster" fue destacado por el economista Michael Porter, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones"). (16)

El término "Cluster" en inglés significa racimo; en los textos técnicos de  administración o sistemas hace alusión a un conglomerado.

En otras palabras en el mundo globalizado de hoy en día los "Cluster" son: "agrupaciones de agentes económicos o empresas geográficamente próximas que orientan su actividad hacia el mismo sector o negocio, o hacia actividades derivadas  o relacionadas." (17) Este conjunto de empresas se dedican a actividades similares en medio de una densa red que incluye productores, fabricantes de insumos, canales de  distribución, compañías  de sectores finales y proveedores de servicios. Para  el logro exitoso de este proceso desarrollan relaciones de cooperación y actividades complementarias entre sí.

Es importante entender que el concepto de "Cluster" involucra el sentido de colaboración esto significa que los eslabones más fuertes de la cadena apoyan y soportan a los más débiles. Lo anterior significa que los puntos frágiles  están reforzados por el grupo de cadenas productivas que poseen  retroalimentación "feedbacks" positivos.

Como se dijo anteriormente, el sentido de apoyo, colaboración, objetivos comunes y competitividad es básico para que este conjunto de agentes económicos adquiera la dimensión de "Cluster".

En la literatura e información disponible dedicada al tema de la competitividad algunos autores advierten que un "Cluster" "no es un sector, ni una agremiación, ni una  industria ni una cadena productiva". Sé requiere algo más, se trata de una agrupación de empresas o de industrias de apoyo y relacionadas entre sí  que se organizan alrededor de objetivos comunes y con el fin de reforzar  mutuamente su ventaja competitiva.(18)

En un "Cluster" la variable competitividad está orientada a lo siguiente: "Permite identificar  estrategias  de cooperación en conjunción con áreas de competencia  para mantener un ambiente competitivo que sirva las necesidades de los clientes porque estas se consideran el alma de la ventaja competitiva. Al especializar el intercambio: aumenta la productividad de la economía, robustece el portafolio. Adicionalmente, al especializarse en el intercambio, dinamiza el aprendizaje, la innovación, reactiva la creación de capital intelectual  activo y aumenta la productividad de  la economía".(19)

En síntesis y para el contexto de la presente iniciativa, denominaremos "Cluster" a una concentración de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de servicios e instituciones asociadas alrededor de un tema concreto.
2.4 Tipos de agrupaciones.-

En general se reconocen dos tipos de agrupaciones (clústeres) de empresas, sobre la base de distintos tipos de conocimientos (20):

* Clústers Techno - Son grupos orientadas a la alta tecnología, bien adaptados a la economía del conocimiento, y suelen tener como núcleo universidades de renombre y centros de investigación como el Silicon Valley.

* Clústers Basados en el know how (Saber- Hacer) - Estos grupos se basan en actividades más tradicionales que mantienen su ventaja en el know how a través de los años, y para algunos de ellos, a lo largo de los siglos. A menudo son específicos de la industria.

2.5 Ejemplos en el mundo de "Clusters".-

Porqué las economías han siempre implantado este modelo de cooperación gremial, sencillamente porque el ejemplo les ha enseñado que unidos en los esfuerzos se dan mejores resultados, cumpliéndose con el aforismo que dice "la unión hace la fuerza".

Veamos algunos casos recientes y no tan recientes de estas asociaciones.

Ejemplos destacados en el mundo de clústeres (21) son Silicon Valley en California Estados Unidos de Norte América donde, se concentra un gran número de empresas de tecnología (microelectrónica, tecnologías de la información y Biotecnologia y Kista, su contraparte Sueca. En Detroit (conocida también como Motor City) se concentra la fabricación de automóviles.

El Silicón Valley, en California en el ámbito de la tecnología informática

* Hsinchu Science Park

* El Napa Valley, la región vinícola de California

* Bangalore, en la India, para la subcontratación de software

* Arabia Saudita, en el ámbito de la Energía en Dhahran Techno Valley.

* Israel, en el ámbito de las compañías de telecomunicaciones inalámbricas en la región de Silicon Wadi

* Grenoble, en Francia, para la Micro Technologias Nano con Minatec

* París, en Francia, para la Alta Costura

* Toulouse, en Francia, para el sector aeroespacial

* Oeiras, Portugal, de sus corporaciones de Tecnología de la Información, que se halla en Taguspark.

* Casablanca (Marruecos) Tecnoparque u los Parques Casa cerca de la costa.

* Kista Science City, fuera de Estocolmo, conocido como El Valle de móvil, casa de la gigante de telecomunicaciones Ericsson fue en el año 2000 como el mundo la segunda mejor ubicación para Tecnologías de la Información y la nueva economía, por Wired (la revista).

* El Silicón Fen en Cambridge, Reino Unido, por la biotecnología y la tecnología de las computadoras

* Antwerp, un centro de diamantes

* Rotterdam, el principal puerto de contenedores

* Albany Tech Valley, en el Estado de Nueva York, en la tecnología nano

* El grupo finlandés Marítimo

* La Asociación Fotónica Noroeste

* El Clúster New Jersey de ciencias de la vida.

* EE.UU. en la producción de películas en Hollywood

* El Reino Unido después de la industria de post- producción en distrito Soho de Londres

* EE.UU. La concentración de plantas de producción de automóviles en Detroit

* El Clúster de Wessex Media WMG británico Cluster Regional sectorial de los especialistas que operan en la industria de producción de cine y TV

* Consorcio Farnborough Aerospace asistido por su labor de colaboración con la Universidad de Kingston

* El sector financiero de Londres, conocido como 'The City' en el Este de Londres

* Fabricación de instrumentos quirúrgicos en Tuttlingen, Alemania.

* Technologiepark en Heidelberg, Alemania.

* EduCluster Finlandia, la Red de educación para negocios en Finlandia

* 22@Barcelona, distrito de la innovación de Barcelona (España) donde se concentra un elevado número de empresas de sectores emergentes como son el TIC, Media, Tecnologías Médicas y Energía.

* INTECO en León, España. Seguridad y accesibilidad informática.

* Rhone-Alpes en Francia, para el sector aeroespacial

* Madrid Netwok, Red Clusters y parques tecnológicos de la Comunidad de Madrid(22)

2.6 El ejemplo especifico de Silicón Valley.-

A mediados y finales del decenio de los 90s, del siglo pasado varias empresas exitosas relacionadas con la tecnología de las computadoras surgieron en el Silicón Valley en California. Esto condujo a todo el que deseara crear una empresa inicial lo hiciera en Silicón Valley. (24) El aumento en el número de arranques en Silicón Valley dio lugar a que una serie de empresas de capital de riesgo se reubicarán o expandirán sus oficinas en el Silicón Valley. Esto, a su vez, alentó a más emprendedores a localizar a sus nacientes empresas ahí.

En otras palabras, los capitalistas de riesgo (los vendedores del financiamiento) y los emprendedores del punto.com (compradores de los financiamientos) se "conglomeraron" dentro y en los alrededores de una zona geográfica.

El efecto del clúster en el mercado de capital también llevó a efecto un clúster en el mercado de trabajo. Como un número cada vez mayor de empresas se pusieron en marcha en Silicón Valley, los informáticos, los programadores, los ingenieros, etc., se dieron cuenta de que se encontrarían más oportunidades de trabajo trasladándose a Silicón Valley. Esta concentración de personas técnicamente calificadas en el Valle significó que los emprendedores de todo el país sabían que sus posibilidades de encontrar candidatos al empleo con las debidas habilidades eran muy superiores en el Valle, lo que les dio un incentivo adicional a mudarse allí. Esto, a su vez, condujo a que los trabajadores de la más alta tecnología se desplazaran hacia allí.

2.7 Efecto de clúster.-

El efecto del clúster puede ser más fácilmente percibido en cualquier aglomeración urbana, ya que la mayoría de los establecimientos comerciales del mismo tipo tienden a agruparse de manera espontánea por categorías. Zapaterías (o tiendas de telas), por ejemplo, nunca están aisladas de su competencia. En cambio, es mucho más común encontrar calles enteras de ellos, a pesar de que difícilmente hay una razón para que se agrupen en un lugar específico. (24 - 25)

En resumen, tal como se indicó al comienzo, buscamos generar un abanico de opciones que permiten estimular a determinados grupos de empresas, ya de por sí dinámicas, para intentar que arrastren a otras de forma que, sumando ideas y recursos consigan multiplicar la actividad de ese segmento especifico en el Distrito capital. 

3. Amparo normativo:

La competencia del Concejo Distrital para expedir el presente Acuerdo se fundamenta en el artículo 12, numeral 1 del Decreto-Ley 1421 de 1993.

"Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley.

(…)

  1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios de cargo del Distrito.

LEY 1253 DE 2008 "Por la cual se regula la productividad y competitividad y se dictan otras disposiciones".

ARTÍCULO 1o. IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD. El desarrollo científico y tecnológico de un país permiten una mayor capacidad competitiva, lo que a su vez facilita la incorporación de Colombia en la economía global y el mejor desempeño exportador, lo que es un requisito esencial para el desarrollo económico del país y de sus regiones y facilita el mejoramiento del nivel de vida de la población.

El Estado otorgará especial atención al desarrollo de una estrategia de largo plazo en este campo y las diferentes Ramas del Poder Público tendrán presente el impacto de sus decisiones en el fortalecimiento de dicha estrategia.

(…)

ARTÍCULO 4o. PLANES TERRITORIALES DE DESARROLLO. Corresponde a las entidades territoriales señalar los objetivos, metas, prioridades, políticas y estrategias dirigidas a lograr el aumento de la productividad y mejoramiento de la competitividad en armonía con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Política Nacional de Productividad y Competitividad incorporada al Plan Nacional.

Pero como antecedente a esta ley, existen antecedentes de política pública en relación con la productividad y competitividad del país plasmados en documentos Conpes que nos sirven de referente para el presente proyecto de acuerdo. Ante esta realidad el Gobierno Nacional "ha constituido una institucionalidad para apoyar e impulsar iniciativas en búsqueda del aumento de la productividad y competitividad en el país. Con el Decreto 2828 de 2006 y el Conpes 3439 de 2006 se establecieron los parámetros para la organización del Sistema Nacional de Competitividad (SNC), en donde diferentes actores del sector público y privado coordinan esfuerzos y acciones relacionadas con la competitividad y la productividad del país. Al interior del SNC se creó la Comisión Nacional de Competitividad y se dieron herramientas para la creación de comités técnicos temáticos que apoyen su labor en la toma de decisiones"1 .

Pero antes del fortalecimiento de esta institucionalidad debemos tener en cuenta los avances que se vienen fortaleciendo desde la década de los noventa, "el Decreto 2010 de 1994, que creó el Consejo Nacional de Competitividad. A partir de noviembre de 1998, con el Decreto 2222 de 1998, la Comisión Mixta de Comercio Exterior asumió las funciones del Consejo de asesoría al Presidente de la República en los temas de productividad y competitividad. La Comisión planteó y promovió el desarrollo del Plan estratégico exportador 1999-2009 y, como parte de este plan, en 1999 el Ministerio de Comercio Exterior lanzo la política nacional de productividad y competitividad 2 (PNPC), con tres instrumentos, uno transversal, basado en la red Colombia Compite, otro sectorial,

Documento Conpes 3547. Política Nacional de Logística. 27 de octubre de 2008. p.9

basado en la firma de convenios de competitividad y el último regional, basado en los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior (Carce)" 3.

En 2004 cuando se define la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad se muestra la necesidad de contar con una institucionalidad permanente para la reflexión sobre temas de competitividad. Es entonces cuando se crea la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad, posteriormente se expide el Conpes 3439 en 2006 que crea el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad, en este documento se define que la Comisión Nacional de Competitividad es el máximo organismo asesor del Gobierno Nacional en materia de competitividad, de ahí la creación de una Política Nacional de Competitividad, que impulso una agenda activa de creación de Comisiones Regionales de Competitividad.

El Documento Conpes 3527 de 2008, define los comités regionales como espacios de concertación entre los actores públicos y privados y las organizaciones cívicas y sociales de la región, para articular las prioridades regionales en materia de productividad y competitividad con las prioridades transversales y sectoriales. Adicionalmente se crearon 10 comités técnicos de apoyo a la Comisión Nacional de Competitividad: medidas sanitarias y fitosanitarias, transporte aéreo, logística y transporte, biocombustibles, sostenibilidad, biodiversidad, construcción, turismo, joyería y transferencia de tecnología.

4. Impacto Fiscal:

El presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal según lo establecido en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, los gastos presupuestales que pueda llegar a generar la presente iniciativa están sujetos a lo establecido en los presupuestos anuales de cada entidad competente en el tema, en este caso la secretaria General y la de Desarrollo Económico. Igualmente este proyecto de acuerdo no afecta el marco fiscal de mediano plazo.

2 El objetivo de la política de competitividad es lograr la transformación productiva del país. Un país puede aumentar el valor de su producción por tres vías: produciendo más, implicaría aumentar la productividad, produciendo mejor, implicaría aumentar la calidad o produciendo nuevos productos se habla entonces de transformación productiva. Colombia le ha apostado a reforzar el tercero, pues ha agotado fuentes de crecimiento en los dos primeros. Documento Conpes 3527 de 2008.

3 Documento Conpes 3527 del 23 de junio de 2008.

Proyecto de Acuerdo priorizado por la bancada del Partido Social de Unidad Nacional

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCIA

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ VERA

Honorable Concejal

Honorable Concejal

ORLANDO PARADA DIAZ

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

Honorable Concejal

Honorable Concejal

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

 

Honorable Concejal

Honorable Concejal

 

 

JAVIER PALACIO MEJIA

ANDRES CAMACHO CASADO

Honorable Concejal

Honorable Concejal

NELLY PATRICIA MOSQUERA

MARIA ANGELICA TOVAR

Honorable Concejal

Honorable Concejal

CLARA SANDOVAL

SEVERO ANTONIO CORREA

Honorable Concejal

Honorable Concejal

LILIANA GUAQUETA DE DIAGO

ORLANDO CASTAÑEDA

Honorable Concejal

Honorable Concejal

ORLANDO CASTAÑEDA

ISAAC MORENO DE CARO

Honorable Concejal

Honorable Concejal

CARLOS FERNANDO GALÁN PACHÓN

Honorable Concejal

PROYECTO DE ACUERDO 301 DE 2010

"Por medio del cual se crea el programa -"clusters"-

Bogotá ventaja competitiva"

El Concejo de Bogotá

En uso de sus atribuciones y facultades Constitucionales y legales, y en especial las consagradas por el artículo 313 de la Constitución Política y el numeral 1del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO.- Objeto.- Créese en el Distrito Capital el Programa Bogotá, ventaja competitiva que promueve la creación de Clusters, como una política de desarrollo empresarial e incremento de la competitividad del Distrito, basada en la articulación del nicho empresarial a través del desempeño asociado, que pueda incrementar su capacidad y ejercicio económico.

ARTICULO SEGUNDO.- Líneas de acción.- El programa Bogotá, ventaja competitiva que promueve la creación de Clusters tendrá tres ejes estructurantes:

1.- Fomento para el desarrollo económico,

2.- Bogotá, sociedad del conocimiento

3.- Bogotá competitiva e internacional.

ARTICULO TERCERO.- Estrategias.- Se fijan las siguientes estrategias dentro del programa Bogotá, ventaja competitiva:

1) fortalecimiento empresarial,

2) internacionalización del empresario,

3) promoción y retención de la inversión nacional y extranjera,

4) desarrollo de proyectos de innovación,

5) desarrollo de la conectividad física y virtual,

6) acceso a recursos financieros

7) desarrollo del talento humano.

ARTICULO CUARTO.- Competencia.-El Programa "Bogotá, ventaja competitiva" será liderado por la Administración Distrital y para su desarrollo podrá celebrar alianzas con el sector privado, y sus agremiaciones a fin de articularlo de manera conjunta y coordinada.

ARTICULO QUINTO.- Coordinación.- El Programa "Bogotá, ventaja competitiva", deberá desarrollarse en concordancia con la Política Nacional de Competitividad.

ARTICULO SEXTO.- El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

DOCUMENTOS ANEXOS A LA INICIATIVA

 

Cluster Textil Genera 24,3% Del Empleo En Bogotá

De la producción industrial de Bogotá, 14 por ciento proviene del sector textil. Las manufacturas del cuero, la fabricación de prendas de vestir con altos estándares de calidad, la elaboración de joyas y la aparición de nuevos diseñadores de moda, son las ventajas que muestra la ciudad frente al país.

"La moda es uno de los sectores estratégicos con mayor potencial exportador de la ciudad, además, la demanda interna no es despreciable", afirma Mónica de Greiff, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de la Alcandía de Bogotá. Del total de las empresas localizadas en la zona metropolitana, 10 por ciento pertenece al sector textil, y su mayor concentración se encuentra en las zonas de Puente Aranda, Engativá, Kennedy y Fontibón. La Alcaldía de Bogotá por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, está buscando fortalecer mucho más este sector y es por eso que está implantando diversas estrategias entre las que se encuentra la capacitación a empresarios en temas como la calidad de la producción, manejo adecuado de los recursos, innovación en materiales, mejoramiento en la capacidad del recurso humano, inteligencia de mercados y nuevas tecnologías. En estos momentos el programa cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Diseñadores de Moda y el Círculo de la Moda. Para de Greiff, no basta con apoyar los proyectos empresariales de los textileros, es necesario llegar a los demás "Este un cluster que ya está empezando a funcionar bien, queremos que esto no solo se quede que este sector, sino que se expanda y replique a los otros". Del total de compañías establecidas en Bogotá, 96 por ciento son microempresas y generan 24,3 por ciento del empleo directo e indirecto de la ciudad, así mismo, la producción total de estas sociedades representa 14 por ciento. Debido a la importancia de este sector en la economía del país, a su acelerado crecimiento y a la inexistencia de fronteras entre los países, la Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá con su programa -Bogotá Emprende-, llevarán a cabo el Salón Futura, en el marco de El Círculo de la Moda. Allí participarán 350 empresarios del sector organizados en redes empresariales asociadas. Así mismo, asistirán 50 jóvenes diseñadores de moda expertos en marroquinería y calzado, joyeros, bisuteros y accesorios, quienes estarán promocionando sus productos y servicios a los más de 24 mil asistentes a la jornada. Según la Secretaria de Desarrollo, impulsar el sector textil es fundamental, pues tiene grandes proyecciones internacionales ya que gran parte de los diseñadores del país son reconocidos en el exterior por la calidad en las prendas y por la innovación en los materiales utilizados, "al fortalecer las empresas textileras, jalonamos más empleos, una mejor calidad en el diseño, más y mejor innovación en la moda, así como al mismo tiempo se mejora el mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas".

Fuente: http://www.tormo.com.co

Visión y estrategia: para una Bogotá internacional

A finales del siglo XIX, a la reina Victoria le tomó dieciséis horas y media mandar un saludo en clave Morse, hasta el otro lado del Atlántico, al presidente estadounidense James Buchanan.

Ahora, una gran cantidad de información es transmitida en segundos, o menos, a través de los satélites. Quien teclea puede estar comprando realmente en Nueva York, San Pablo, Tokio o Nueva Delhi. En la aldea global todo es ahora, y todo queda aquí. Aún el intercambio cultural es instantáneo.

El éxito económico y el progreso ya no dependen necesariamente de las relaciones entre países, ni de las reglas tradicionales, las fronteras físicas o las ideologías, sino de la iniciativa, la acción y la proyección de liderazgos regionales y locales.

La economía China llevó a cabo grandes reformas durante las dos últimas décadas, convirtiendo las ciudades en verdaderas autonomías y creó condiciones idóneas para el emprendimiento privado y la iniciativa empresarial.

Irlanda consolidó un gran sector de servicios y ahora es vista como el principal centro electrónico de Europa, como Singapur, o India. Bogotá es el centro económico de Colombia, la ciudad más atractiva para hacer negocios en la Región Andina, y la octava en Latinoamérica.

Tiene aproximadamente siete millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto que, según el Dane, representó en el 2007 el 23 por ciento del nacional, cerca de 82.000 billones de pesos, con un crecimiento económico cercano al 7 por ciento, alto movimiento bursátil y calificación de riesgo financiero en el mercado interno Triple A por su manejo fiscal ejemplar.

Moody's Investors calificó a las emisiones de bonos externos y la capacidad de pago de la ciudad en el grado de inversión, ya no de especulación.

Al tiempo, tenemos una fuerza laboral de 3,6 millones de personas y medio millón de estudiantes de educación superior, a lo que se suma un régimen laboral flexible, la simplificación de trámites y zonas francas permanentes. Hay instaladas ya cerca de 600 multinacionales.

Más allá, la estructura de la economía bogotana ha migrado de una de producción de bienes a una de producción de conocimiento, tecnología y servicios.

Casi el 80 por ciento de la inversión se concentra en el desarrollo de una oferta de servicios. Tenemos una oferta comercial, cultural, musical, deportiva y gastronómica de primer nivel.

Primer destino turístico del país

En el Gobierno de la 'Bogotá Positiva' facilitar la movilidad, fortalecernos como sociedad de conocimiento, atraer riqueza, capital social y erradicar el delito menor son retos mayores.

Sin embargo, uno trascendental, es el posicionamiento internacional. Pasar de la imagen de la ciudad mediterránea, entre las montañas y a 600 kilómetros de cualquier puerto, a la ciudad del futuro.

Requerimos mostrar las fortalezas que le han valido 15 menciones, reconocimientos y premios internacionales en todos los frentes desde 1996.

Economía de servicios, solidez institucional, desarrollo humano, facilidades para la inversión extranjera, mejoría en seguridad y responsabilidad social están en el orden del día.

Permanecen retos importantes como el aseguramiento de la calidad de la educación y el despegue del bilingüismo, la infraestructura de movilidad, el desarrollo tecnológico, de información y telecomunicaciones y el aprovechamiento de los espacios regionales, para consolidar un gran cluster Bogotá-Cundinamarca-Boyacá.

Pero el más importante reto, es la integración latinoamericana y el enfoque en los mercados clave de Estados Unidos, Europa y del Pacífico.

Ese es nuestro siguiente desafío: hacer ver al mundo lo que hoy somos y lo que estamos construyendo, para atraer riqueza, crear conocimiento, generar oportunidades, intercambiar cultura y consolidar el respeto y la equidad como principios sociales de convivencia. Como corolario, es a la vez nuestra mejor contribución a la paz y al progreso.

Yuri Chillán Reyes / Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Fuente: http://www.portafolio.com.co/opinion/analisis/2008-09-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4541437.html

 

Fuentes, Referencias y Bibliografía:

(1)Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, Acuerdo 308 de 2008, Pág. 91,93 Edición Proceso de Anales y Publicaciones, Bogotá, Julio 2008.

(2)Ibídem. Pág. 13

(3)Ibídem. Pág. 16

(4)Ibídem. Pág. 28

(5)Ibídem. Pág. 29

(6)Acuerdo 87 de 2009 expedido por el Concejo de Medellín, Proyecto de Acuerdo 214 de 2009 "Por medio del cual se institucionaliza el Programa Medellín ciudad Cluster".

(7)Fuente: http://www.misionpyme.com

(8)Ibidem.

(9)Bogotá – Cundinamarca: Cooperación público-privada para la competitividad regional y el desarrollo de Cluster – documento de la Cámara de Comercio de Bogotá del 22 de octubre de 2008

 http://camara.ccb.org.co/documentos/3194_Colombia_Global_enfasis_clusters.p Las regiones económicas de Colombia: un análisis de clusters. http://ideas.repec.org/p/col/000102/003125.htmldf.

(10) Ver: www.investinbogota.org

(11)Fuente: Observatorio de la Región Bogotá-Cundinamarca, #8 Mayo de 2010, Cámara de Comercio de Bogotá.

(12)Fuente: Dane, proyecciones de población.

(13)Informe Anual 2009, Invest in Bogotá, www.investinbogota.org

(14)Fuente: Secretaria de Hacienda Distrital

(15) Fuente: Observatorio de la Región Bogotá-Cundinamarca, #8 Mayo de 2010, Cámara de Comercio de Bogotá.

(16)Porter Michael. "Las Ventajas Competitivas de las Naciones" 1990.

(17)Porter Michael. Cluster and the new economics of competition. CEPAL. Documento 10. Taller de trabajo sobre "Conceptos y metodologías en el análisis de los clusters" Santiago, Chile

(18)Hanson, Gordon H. (2000) Sacale economies and the geographic concentration of the industriey. NBER. Working Paper 8013.

(19)Rodezno, Roberto. (2003) Asociatividad: Nuevas formas para emprender?- Programa de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa. Comité de empresarios de la microempresa de la región central de América (COCEMI). Disponible en www.eco.microempresa.org

(20)http://es.wikipedia.org/wiki/Cluster_(industria)

(21)http://clusterseconomicos.blogspot.com/2007/11/ejemplos-de-clusters.html

(22)http://www.madridnetwork.org/red/que_es_cluster/concepto_cluster/clusters_Europa

(23)http://clusterseconomicos.blogspot.com/2007/11/ejemplos-de-clusters.html

(24)http://www.rieti.go.jp/users/cluster-seminar/pdf/021_ujiie_e.pdf

(25)http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.isc.hbs.edu/econ-clusters.htm

Ver http://www.snc.gov.co/Es/Politica/Paginas/Vision2032.aspx sobre política nacional de competitividad.

Ver http://www.snc.gov.co/Es/Politica/Paginas/Conpes.aspx sobre el mismo componente de competitividad.

Ver: El clúster del azúcar en Colombia

http://www.cenicana.org/quienes_somos/agroindustria/cluster_del_azucar.php

COMPLEJOS PRODUCTIVOS (CLUSTERS), POTENCIALES EN COLOMBIA

http://www.eumed.net/libros/2007b/304/complejos%20productivos%20(clusters)%20en%20Colombia.htm

El Cluster Ecoturístico de Monteverde/ Costa Rica

http://www.eclac.org/ddpeudit/proy/clusters/Turcr.pdf

Anexo 1 http://www.tormo.com.co

Anexo2http://www.portafolio.com.co/opinion/analisis/2008-09-22/ARTICULO-WEB- NOTA_INTERIOR_PORTA-4541437.html