RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto Local 11 de 2010 Alcaldía Local de los Mártires

Fecha de Expedición:
10/11/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
16/11/2010
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4539 de noviembre 16 de 2010
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO LOCAL 11 DE 2010

(Noviembre 10)

"Por medio del cual se liquida el Acuerdo Local No. 003 del 06 de noviembre de 2010".

EL ALCALDE LOCAL DE LOS MÁRTIRES

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las que le confiere el Decreto 1139 del 29 de diciembre de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que según el Artículo 33 del Decreto 1139 de 2000, - Traslados Presupuestales: "El Alcalde Local presentara a la JAL correspondiente, proyectos de acuerdo sobre traslados presupuestales que modifiquen las cuantías aprobadas por la JAL. Estos traslados que afectan la apropiación de los programas, requieren concepto previo y favorable del CONFIS cuando la cuantía sea igual o superior a 200 salarios mínimos legales mensuales; los inferiores a dicho monto no requerirán concepto del CONFIS, pero si concepto previo de la Secretaria de Hacienda Dirección Distrital de Presupuesto".

Que dentro del Plan de Desarrollo Local "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, Los Mártires Positiva mas allá de lo Local", en el objetivo estructurante Derecho a la Vida, en el programa Bogotá, Segura y Humana se programó en el POAI 2010 el Proyecto 0172 PGI: Los Mártires Segura y Humana, con recursos por $307.000.000.oo

Que el proyecto se estructura en los siguientes componentes: i) Plaza de Mercado Samper Mendoza $250.000.000.oo ii) Intervención integral para la corresponsabilidad privada en doce (12) cuadrantes de la localidad $12.000.000.oo iii) Fortalecimiento de los frentes de seguridad de la localidad $45.000.000.oo

Que el componente formulado para cumplir la Meta "Intervención integral de Zonas Criticas: Creación de espacios de participación en la plaza de mercado Samper Mendoza para la recuperación de las zonas criticas", previó actividades orientadas a generar corresponsabilidad de los comerciantes respecto a su entorno, a través de campañas y acciones conjuntas sector público y privado orientadas al cumplimiento de normas, procedimientos y al fortalecimiento de un Pacto de Convivencia existente desde 2009, cuyo fin es reducir las causas que generan conflictos en las dinámicas cotidianas que se dan en la Plaza de Mercado y en su entorno. Así, los recursos necesarios para financiar estas actuaciones ascienden a $30.000.000.oo liberando $220.000.000.oo del proyecto.

Que dentro del Plan de Desarrollo Local "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, Los Mártires Positiva mas allá de lo Local", en el objetivo estructurante Derecho a la Ciudad, en el programa Bogotá Responsable ante el Riesgo y las Emergencias, se programó en el POAI 2010 el Proyecto 0174 PGI: Los Mártires Preparada en Riesgos y Emergencias, con recursos por $130.000.000.oo

Que en el Plan de Desarrollo Local "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, Los Mártires Positiva mas allá de lo Local", se aprobaron las siguientes metas asociadas al programa Bogotá Responsable ante el Riesgo y las Emergencias: i) Fortalecimiento capacitación y dotación a los organismos de socorro que atienden a la localidad. Ii) Capacitar a la comunidad y formar equipos comunitarios de respuesta a emergencias. iii) Fortalecer el plan local de prevención y atención de emergencias

Que la programación inicial del rubro del Proyecto 0174 en la vigencia 2010, es por $40.000.000.oo y el proyecto fue formulado en los siguientes componentes: i) Fortalecimiento y capacitación a los organismos de socorro, comunidad y equipos comunitarios, por valor de $40.000.000.oo Los recursos programados bajo el concepto de Procesos en curso fueron contratados en la vigencia 2009. Estos recursos permitieron dotar a los distintos organismos de socorro con presencia en el Comité Local de Emergencias, dando cumplimiento así al componente de Dotación previsto en la Meta Plan.

Que con los recursos apropiados y ejecutados en el año 2009 mas los recursos programados en el Presupuesto 2010, las metas aprobadas se cumplen, permitiendo trasladar los $90.000.000.oo programados como Procesos en Curso.

Que dentro del Plan de Desarrollo Local "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, Los Mártires Positiva mas allá de lo Local", en el objetivo estructurante Participación, en el programa Organización y Redes Sociales, se programó en el POAI 2010 el Proyecto 0179 PGI: Los Mártires Fortalece su Tejido Social, con recursos por $360.000.000.oo

Que el Plan de Desarrollo Local aprobó como metas del Programa Organización y Redes Sociales, las siguientes: i) Conformación y fortalecimiento de cinco (5) redes de participación ciudadana, de diferentes sectores poblacionales que incluya ciclos vitales, géneros y diversidad. ii) Incentivar la participación mediante el fomento y financiación de veinte (20) iniciativas ciudadanas .iii) Formar 100 ciudadanos y ciudadanas anualmente en temas de ciudadanía y Participación Social. iv) Desarrollar una iniciativa semestral para la promoción de la participación de las redes sociales. v) Fortalecer los planes parciales de la Estanzuela y Voto Nacional. vi) Fortalecer las organizaciones técnicamente legales para ejecutar proyectos. vii) Fortalecimiento y cofinanciación para el sostenimiento de la casa de la Participación.

Que el Proyecto 0179, vigencia 2010, se formuló teniendo en cuenta los siguientes componentes de inversión, que a su vez apuntan al cumplimiento de las metas aprobadas en el Plan de Desarrollo al programa Organizaciones y Redes Sociales: i) Conformación y fortalecimiento de cinco (5) redes de participación ciudadana, de diferentes sectores poblacionales que incluya ciclos vitales, géneros y diversidad $50.000.000.oo ii) Incentivar la participación mediante el fomento y financiación de veinte (20) iniciativas ciudadanas $120.000.000.oo iii) Desarrollar una iniciativa semestral para la promoción de la participación de las redes sociales $40.000.000.oo iv) Formar 100 ciudadanos y ciudadanas anualmente en temas de ciudadanía y Participación Social. $50.000.000.oo v) Casa de la Participación $100.000.000.oo.

Que para abordar la formulación del componente de Casa de la Participación, se identificó la existencia de un predio adquirido en anteriores vigencias 2000-2004 para el desarrollo de una casa de la Cultura ubicada en Cra. 26 con Calle 1C en el barrio Santa Isabel, con el plan de desarrollo 2005-2008 que estableció en el EJE SOCIAL, el programa No. 9 denominado "cultura para la inclusión social" cuya meta se denominaba: implementación y fortalecimiento de la casa de la cultura, no fue posible ejecutarlo debido a que después de una serie de estudios relacionados con la consulta de normas y viabilidad que permitieran desarrollar el uso del suelo para el cual se había adquirido la edificación, al igual que la realización del levantamiento de la construcción existente en su parte arquitectónica, estructural, eléctrica e hidráulica y sanitaria, no presento viabilidad de reforzamiento, según consultoría que informo que allí no puede realizarse reforzamiento estructural sino que la casa debe demolerse y construirse nuevamente para que esta pueda desarrollarse como casa de la cultura.

Que dentro del Plan de Desarrollo Local 2009-2012 "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, Los Mártires Positiva mas allá de lo Local", en el objetivo estructurante Ciudad de Derechos, en el programa Arte Vivo se contemplo una nueva meta denominada: "Creación de una casa para el desarrollo de la cultura para los residentes de toda la localidad de los Mártires: La Casa de la Cultura", meta encaminada a adquirir un predio para la construcción de una nueva Casa de la Cultura para la localidad, para lo cual en la vigencia 2009 se definió un recurso de $200.000.000.oo, rubro que no fue posible ejecutar debido a que el trámite de cambio de uso del predio adelantado ante la Secretaria Distrital de Planeación no surtió efecto, como quiera que la actualización de la reglamentación de las dos UPZ de la localidad no se efectúo en el año 2009.

Que en el POAI 2010 nuevamente fueron apropiados recursos dentro del Proyecto 0179, con miras a concretar esta Meta Plan, sin embargo, aún no se ha efectuado el ajuste de norma, que permita realizar inversión en el predio en cuestión para destinarlo a Casa de la Participación.

Que como quiera que el cierre de la vigencia esta próximo, la administración considera prudente reorientar los recursos apropiados en el año 2010 al cumplimiento de otra Meta Plan y volver a planear recursos para la vigencia 2011, con la expectativa que la modificación de norma de uso para le predio se concrete en el año 2011.

Que en ese orden, el mantenimiento de la malla vial local es un proyecto que históricamente siempre ha tenido una apropiación presupuestal muy baja, en comparación al grave deterioro y consecuente atraso que en general presentan nuestras vías, situación que impacta negativamente en la movilidad y calidad de vida de nuestra población y que justifica la destinación de mayores recursos en este caso provenientes de traslados presupuestales, los cuales serán destinados para adicionar los procesos de intervención vial que se adelantaran con la UAERMV aumentado al alcance de las obras inicialmente priorizadas.

Que dentro del Plan de Desarrollo Local "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, Los Mártires Positiva mas allá de lo Local", en el objetivo estructurante Participación, en el programa Ahora Decidimos Juntos, se programó en el POAI 2010 el Proyecto 0177 PGI: Los Mártires Participa, con recursos por $40.000.000.oo

Que revisadas las Metas aprobadas frente a su cumplimiento en estos dos años de ejecución el Plan de Desarrollo, se pudo constatar que existe un bajo nivel de cumplimiento de las Metas aprobadas; de otra parte, los recursos que se pretenden adicionar provienen del mismo Objetivo, con lo que la intención de la inversión se mantiene. Por estas razones, se considera pertinente incrementar los recursos del Programa con miras a programar mayor cumplimiento de Metas Plan en la vigencia 2010

Que el Responsable de Presupuesto del FDLM, previa solicitud del Ordenador del Gasto, expidió los Certificados de Disponibilidad Presupuestal Nos. 452, 453 y 454 del 30 de septiembre de 2010, los cuales amparan el ajuste propuesto.

Que el Alcalde Local presentó la solicitud ante el CONFIS y la Secretaría de Hacienda con el fin de obtener el concepto previo favorable para la citada modificación y que el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal - CONFIS, en su reunión No. 15 del 14 de octubre de 2010, emitió dicho concepto según consta en el oficio 1-2010-41340 radicado 2010-142-005725-2 del 21 de octubre de 2010 a las 16:09:17

Que el Alcalde Local de Los Mártires, presento la justificación económica y técnica para el traslado de los citados recursos.

Que la Junta Administradora Local de Los Mártires, previos debates del 05 y 06 de noviembre del año en curso, expidió el Acuerdo Local No. 003 del 06 de noviembre de 2010 "Por medio del cual se efectúa una modificación en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires para la vigencia fiscal de 2010", el cual fue radicado mediante el oficio 2010-142-006077-2 del 09 de noviembre de 2010 a las 09:33:40, y que fue debidamente sancionado por el Alcalde Local.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO: Liquídese el Acuerdo Local No. 003 del 06 de noviembre de 2010, "Por medio del cual se efectúa una modificación en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires para la vigencia fiscal de 2010"

ARTÍCULO SEGUNDO: Efectúese un contracrédito en el Presupuesto de Gastos e Inversiones del Fondo de Desarrollo Local para la vigencia 2010, según el siguiente detalle:

CODIGO

NOMBRE

VALOR

3

GASTOS

410.000.000,00

3.3

INVERSIÓN

410.000.000,00

3.3.1

DIRECTA

410.000.000,00

3.3.1.13

Plan de desarrollo "Bogotá positiva: para vivir mejor"

410.000.000,00

3.3.1.13.02

DERECHO A LA CIUDAD

310.000.000,00

3.3.1.13.02.29

Bogotá segura y humana

220.000.000,00

3.3.1.13.02.29.0172

PGI: Los Mártires segura y humana

220.000.000,00

3.3.1.13.02.31

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

90.000.000,00

3.3.1.13.02.31.0174

PGI: Los Mártires preparada en riesgos y emergencias

90.000.000,00

3.3.1.13.04

PARTICIPACIÓN

100.000.000,00

3.3.1.13.04.38

Organizaciones y redes sociales 100.000.000,00

 

3.3.1.13.04.38.0179

PGI: Los Mártires fortalece su tejido social

100.000.000,00

TOTAL CONTRACREDITOS

410.000.000,00

ARTÍCULO TERCERO: Efectúese un crédito en el Presupuesto de Gastos e Inversiones del Fondo de Desarrollo Local para la vigencia 2010, según el siguiente detalle:

CODIGO

NOMBRE

VALOR

3

GASTOS

410.000.000,00

3.3

INVERSIÓN

410.000.000,00

3.3.1

DIRECTA

410.000.000,00

3.3.1.13

Plan de desarrollo "Bogotá positiva: para vivir mejor"

410.000.000,00

3.3.1.13.02

DERECHO A LA CIUDAD

310.000.000,00

3.3.1.13.02.17

Mejoremos el barrio

310.000.000,00

3.3.1.13.02.17.0171

PGI: Mejorando nuestro entorno en Los Mártires

310.000.000,00

3.3.1.13.04

PARTICIPACIÓN

100.000.000,00

3.3.1.13.04.37

Ahora decidimos juntos

100.000.000,00

3.3.1.13.04.37.0177

PGI: Los Mártires participa

100.000.000,00

TOTAL CREDITOS

410.000.000,00

ARTÍCULO CUARTO: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y publicación.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, a los 10 días del mes de noviembre del año 2010.

LUIS ERNESTO RINCÓN ASCENCIO

Alcalde Local Mártires

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4539 de noviembre 16 de 2010.