RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 22 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
27/12/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 022 DE 2011

(Diciembre 27)

PARA:

Secretarios/as de Despacho, Directores/as de Departamento Administrativo, Gerentes/as, Presidentes/as y Directores/as de Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, Sociedades de Economía Mixta, Sociedades Públicas, Empresas de Servicios Públicos, oficiales y mixtas, Alcaldes/as Locales y Rector/a del ente universitario autónomo.

DE:

Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C.

ASUNTO:

Estandarización de la información de identificación, caracterización, ubicación y contacto de los ciudadanos y ciudadanas que capturan las entidades del Distrito Capital.

Como es de su conocimiento, el Distrito Capital está en la obligación de reportar información relacionada con la atención a la población, a diferentes instancias del orden nacional y distrital, conforme a la Directiva 13 de 2008 expedida por el Alcalde Mayor y el Secretario Distrital de Hacienda, tendiente a asegurar la efectividad de la Ley 387 de 1997; el Decreto Nacional 2569 de 2000; la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional; el Decreto Nacional 1637 de 2006; las Resoluciones 2358 y 2947 de 2006 del Ministerio de la Protección Social; y, la Resolución 166/2003 del Ministerio de Educación Nacional; entre otras disposiciones.

Para la elaboración de los reportes es necesario contar con información de la población atendida por las diferentes entidades, obtenida bajo estándares definidos para la captura y registro de los datos, la consolidación de la información, el procesamiento y la generación de las salidas, minimizando los riesgos para el Distrito que puedan generarse en términos de oportunidad de entrega, veracidad y confiabilidad, y que permitan la realización de cruces de bases de datos entre las diferentes entidades y organismos de la Administración.

Por lo anterior, es necesario adecuar los instrumentos en que se registran los datos de los ciudadanos y las ciudadanas para que en el futuro puedan interactuar con la base única de identidad ciudadana, prevista por la Comisión Distrital de Sistemas, conforme a los lineamientos que la misma determine, con el liderazgo de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano de la Secretaría General, en torno a los proyectos de Gobierno Electrónico con interoperabilidad distrital, y Ventanilla Única de Trámites y Servicios en línea.

Para tal efecto, se requiere que en plazo máximo de un año contado a partir de la expedición de la presente Directiva, las entidades capturen y/o consulten la información de identificación, caracterización, localización y contacto de la población atendida según la estructura definida en los Anexos Técnicos 1 al 5, relacionados así:

Anexo Técnico 1: Estructura que deben tener los datos de los Grupos obligatorios en términos de variable, descripción, tipo de dato, longitud máxima, obligatoriedad o no del diligenciamiento, categorías y códigos de valores posibles, así como cualquier observación necesaria para especificar cómo debe ser registrada la información.

Anexo Técnico 2: Formato de registro, y ejemplos para el diligenciamiento de las direcciones de manera estructurada

Anexo Técnico 3: Descripción de las principales categorías utilizadas en el instrumento de registro.

Anexo Técnico 4: Relación de los municipios de Colombia con los respectivos códigos oficiales.

Anexo Técnico 5: Listado oficial de países con su respectiva codificación.

La implementación de los lineamientos contenidos en la presente Directiva será gradual, y la actualización de la información sobre la población registrada con anterioridad bajo parámetros diferentes deberá ajustarse a medida que se den nuevas interacciones entre las entidades y los/as ciudadanos/as, que requieran el diligenciamiento de los instrumentos que incluyan datos de identificación.

La interacción entre las entidades de la Administración Distrital y los/as ciudadanos/as en los cuales no hay recolección de datos de identificación, no quedan sujetos a lo dispuesto en esta Directiva.

Para aclaraciones técnicas sobre el contenido de esta Directiva, se pueden dirigir a la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano de la Secretaría General.

Cordialmente,

CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN

Alcaldesa Mayor Designada

Anexos: Los anunciados en 79 Folios

Proyectó: Norma. Constanza Salamanca Directora de Estudios Macro - Nelson Fabio Herrera Serrano Asesor – SHD.

Revisó: Silvia Alzate Pérez Directora de Informática y Tecnología - SHD I Juan Carlos Molano Kishel - DDSC Secretaría General.

Aprobó: Miguel Alfonso Castelblanco – Presidente CDS / Oscar Cardona Vargas – Secretaría Técnica CDS