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Proyecto de Acuerdo 30 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 030 DE 2012

Ver Acuerdo Distrital 513 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se promueve la implementación de sistemas de seguridad en procesos industriales que disminuyan la exposición a dioxinas por la no eliminación de residuos peligrosos en el D.C. y se dictan otras disposiciones"

INTRODUCCIÓN

Las dioxinas son combinados químicos que se constituyen en contaminantes ambientales cuya fuente mayor de contaminación es por estar presentes en el tejido adiposo de los animales de consumo humano y son de alta peligrosidad, por un lado pues causan daños a corto y largo plazo en la salud y de otro lado por ser más o menos perennes.

Tal perennidad tiene su explicación en que estas combinaciones químicas son de gran estabilidad química y que se fijan al tejido graso, donde se almacenan y donde se cree que puede mantenerse hasta por 11 años. Se dice también de las dioxinas que tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar incluso cáncer1.

Por el alto potencial de toxicidad de las dioxinas, es importante realizar varias tareas institucionales que irían desde la concientización hasta la represión todo con el fin de reducir los actuales niveles de exposición.

El aceite vegetal cuando es sometido a temperaturas altas pierde sus propiedades naturales y tiende a degradarse, por tal motivo estos aceites llegan a un punto de su vida que se convierten en residuos líquidos, los cuales por la falta de una legislación ambiental que regule la disposición de estos aceites, son vertidos a las fuentes de agua o comercializado con terceros, que de una manera irresponsable son nuevamente filtrados para el consumo humano o para la producción de concentrados y alimentos para animales.

La inadecuada gestión de los aceites usados de cocina trae consecuencias perjudiciales en la salud humana y daños al medio ambiente2.

OBJETIVO

Generar una cultura industrial en la ciudad de Bogotá que disminuya la exposición a dioxinas de los bogotanos.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Las dioxinas son originadas principalmente en:

* Subproductos de procesos industriales

* Subproductos de procesos de fabricación industrial

* Depósitos de aceites industriales de desecho

* Incineración descontrolada de desechos

* Escasamente en algunos procesos naturales

Como se viene de explicar las dioxinas especialmente se originan en los procesos industriales por ello es importante la instauración de controles de tales procesos industriales.

Dentro de muchos procesos industriales se producen grandes depósitos de aceites industriales de desecho, el almacenamiento prolongado y la eliminación inadecuada de este material puede liberar dioxinas hacia el medio ambiente y contaminar los alimentos humanos y animales. Esos materiales tienen que ser tratados como residuos peligrosos, y lo mejor es destruirlos mediante incineración a altas temperaturas3.

"En muchos países se analiza el contenido de dioxinas en los alimentos. Esto ha permitido una detección rápida de la contaminación y a menudo ha reducido su impacto. (…) A fines de 2008 Irlanda retiró del mercado muchas toneladas de carne de cerdo y productos porcinos, porque se detectó que las muestras analizadas contenían hasta 200 veces más dioxinas que el límite de inocuidad prescrito. (…)En 1999 se detectaron altas concentraciones de dioxinas en aves de corral y huevos procedentes de Bélgica. Posteriormente se detectaron en otros países alimentos de origen animal (aves de corral, huevos, cerdo) contaminados con dioxinas, cuyo origen se encontraba en piensos contaminados por aceite industrial de desecho con PCB que había sido eliminado de forma ilegal. En marzo de 1998 se detectaron altas concentraciones de dioxinas en leche vendida en Alemania, cuyo origen se encontraba en la pulpa de cítricos importada del Brasil y utilizada como pienso. A raíz de esta investigación se prohibió toda importación de pulpa de cítricos del Brasil a la Unión Europea. (…) En un grave accidente registrado en 1976 en una fábrica de productos químicos en Seveso (Italia) se liberaron grandes cantidades de dioxinas. La nube de productos tóxicos, entre los que se encontraba la TCDD, acabó contaminando una zona de 15 km2 con 37000 habitantes. Se siguen realizando amplios estudios de la población afectada para determinar los efectos a largo plazo de este incidente en la salud humana. Sin embargo, dichas investigaciones se ven dificultadas por la inexistencia de evaluaciones adecuadas de la exposición. Se ha detectado un ligero incremento de determinados cánceres y efectos en la reproducción, y se siguen investigando estos efectos. Asimismo, se están estudiando los posibles efectos en los hijos de las personas expuestas. (…) En otras zonas del mundo se han notificado incidentes más antiguos de contaminación alimentaria. Aunque puede verse afectado cualquier país, la mayoría de los casos se han notificado en países industrializados que disponen de medios adecuados de vigilancia de la contaminación alimentaria, donde hay más conciencia del peligro y en los que hay mejores mecanismos de control para detectar problemas relacionados con las dioxinas"4.

Efectos de las dioxinas en la salud humana:

1. La exposición breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutáneas.

2. La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora.

3. La exposición prolongada también se ha relacionado con varios tipos de cáncer.

4. Se dice que en especial el recién nacido es extremadamente sensible a la exposición a las dioxinas.

2. JUSTIFICACION.

Potencial contaminante del RAUC (Residuos de aceites usados de cocina)

Los aceites usados de cocina cuando no se gestiona de la manera adecuada traen varias consecuencias en:

1. Salud humana

Hay varias formas en que el RAUC incide negativamente en la salud humana. Los principales son: por ingesta directa de dioxinas, o por ingesta indirecta de dioxinas a través de la carne de animales que fueron alimentados con concentrados o purinas que contenían RAUC y por contaminación del aire con dioxinas, por la quema de RAUC.

Hay personas que sin escrúpulos recogen el aceite usado de cocina, y lo limpian, mezclan un poco, y lo vuelven a vender para consumo humano. Esto es un riesgo enorme para la salud, en primer lugar porque que estas operaciones ilegales se realizan generalmente en lugares insalubres.

Además, una vez que el aceite vegetal ha sido sometido a temperaturas elevadas, genera dioxinas, un agente cancerígeno muy agresivo, y uno de los químicos que tienen la dudosa fama de pertenecer a la "docena sucia" de contaminantes orgánicos. Finalmente, los componentes benéficos del aceite vegetal de cocina conocidos como CIS, por efecto de exposiciones repetidas al calor, cambian a los TRANS, que son difíciles de digerir y eliminar, y que tienen efectos tremendos sobre la salud humana al reducir el colesterol bueno y aumentar el malo.

2. Salud animal

Afecta principalmente por la transferencia de dioxinas y trans del RAUC a los animales y de allí, al ser humano a través de la carne animal.

El aceite usado de cocina se usa en concentrados y purinas de animales, lo cual está ya prohibido en muchos países desarrollados del mundo, dado que esta práctica está considerada como una de las probables causas de la Encefalopatía Bovina Espongiforme en la Unión Europea (La enfermedad de las vacas locas). Algunos criaderos de cerdos, pollos y vacunos principalmente, dan aceite vegetal usado de cocina directamente como alimento a los animales, para incrementar la grasa y peso corporal en los mismos.

Por tanto, existe transferencia de dioxinas y trans al ser humano a través de la carne animal. Hay casos tan recientes como a finales del 2008, en Irlanda donde se contaminó carne de cerdo con dioxinas por piensos hechos, entre otros productos, con aceite usado de cocina, o en Chile, donde Corea y Japón detectaron altos niveles de dioxinas en la carne de cerdo que exportaban criaderos de ese país también, probablemente, por el mismo motivo.

3. Contaminación en el agua

Un litro de RAUC puede contaminar hasta 1,000 litros de agua, o lo que es Zalo mismo, la cantidad de agua que toma una persona promedio durante 1.15 años – según Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina, aunque otras estimaciones indican que el potencial es de 1 a 10,000 litros, es decir, un litro de aceite podría contaminar 10,000 litros de agua, la ingesta de una persona promedio por 11.5 años (no hay que confundir con el potencial contaminante de 1 litro de aceite usado de coche, que sí puede contaminar un millón de litros de agua).

También aumenta los costos de las plantas de tratamiento de agua y tapa los drenajes.


Si el aceite usado de cocina se tira directamente al drenaje, lo tapa y es alimento para roedores y cucarachas. La combinación del aceite usado de cocina y detergentes es muy problemática.

El RAUC también incrementa en un 30% los costos anuales de operación y mantenimiento de las plantas depuradoras de agua. Si finalmente llega a los ríos y lagos, forma una película que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.4. Contaminación en el suelo

Si se dispone del aceite usado de cocina directamente en tiraderos de basura, contribuye a la generación y permeabilidad de los lixiviados. La materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos (RSU) se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante, denominado lixiviado. Este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas (hasta 200 compuestos diferentes), algunos de ellos tóxicos y hasta cancerígenos. La humedad de los residuos y la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generación de lixiviados.

Si no se controlan adecuadamente, los lixiviados pueden contaminar los suelos y las aguas superficiales y subterráneas (acuíferos). Como se trata de un proceso contaminante que se produce de manera lenta, sus efectos no suelen percibirse hasta varios años después.

5. Contaminación en el aire

El aceite usado de cocina se usa como combustible directo en hornos y calderas. La combustión del RAUC a baja temperatura así como en procesos de incineración incompletos, genera dioxinas que van directamente a la atmósfera.

Entre los posibles efectos de las dioxinas en el aire se incluyen toxicidad dérmica, inmunotoxicidad, efectos reproductivos negativos y teratogenicidad, así como perturbadores del sistema endocrino y hay que recordar que son carcinógenas. A la fecha, el único efecto persistente asociado con la exposición a dioxinas en el aire en los seres humanos es el cloracné. Los grupos más sensibles a estas sustancias químicas son los fetos y los neonatos´´5

Pretendemos entonces, forjar legislación que discipline la eliminación de los aceites de cocina usados para evitar y prevenir tales daños dentro del distrito capital.

3. MARCO JURÍDICO

NORMAS CONSTITUCIONALES

Artículo 1º.-

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2º.-

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 8º.-

Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Artículo 79º.-

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80.-

El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

4. COMPETENCIA DEL CONCEJO

De conformidad con lo establecido en los numerales 1º y 7º del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 corresponde al Concejo de Bogotá dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito y para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

5. IMPACTO FISCAL

El presente Proyecto de Acuerdo no implica impacto fiscal, comoquiera que de acuerdo con la Ley 819 de 2003, no se compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales sino que obedece al ejercicio propio de las funciones de las entidades comprometidas.

Cordialmente,

CLARA LUCIA SANDOVAL M.

NELLY PATRICIA MOSQUERA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

MARTHA ORDOÑEZ

FELIPE MANCERA ESTUPIÑAN

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO PARADA DIAZ

SEVERO CORREA VALENCIA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JAVIER PALACIO MEJIA

ANDRES CAMACHO CASADO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 030 DE 2012

"Por el cual se promueve la implementación de sistemas de seguridad en procesos industriales que disminuyan la exposición a dioxinas por la no eliminación de residuos peligrosos en el D.C. y se dictan otras disposiciones"

El Concejo de Bogotá,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 1º y 7 del artículo 12 de Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTÍCULO 1. La Administración Distrital implementará la práctica de sistemas de seguridad en procesos industriales que disminuyan la exposición a dioxinas por la no eliminación de residuos peligrosos.

ARTÍCULO 2. La Secretaria Distrital de Ambiente y la Secretaria de Salud prestarán la asesoría y el soporte técnico, adecuado para difundir la práctica e implementación de sistemas de seguridad en procesos industriales que disminuyan la exposición a dioxinas por la no eliminación de residuos peligrosos.

ARTÍCULO 3.-El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los días del mes de de 2012.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/es/index.html

2 Legislación Gestión Integral De Los Aceites Usados De Cocina, David Londoño Gallego, Tecnólogo Agroambiental y auditor interno en sistemas de gestión integral.

3 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/es/index.html

4 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/es/index.html

5 Potencial contaminante de los residuos de aceite usados de cocina. Julio 27 de 2010, http://www.bi2green.com/797/mas-informacion-sobre-el-rauc-residuos-de-aceite-usado-en-cocinas/