RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 91 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
06/03/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
08/03/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4852 de marzo 8 de 2012.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 091 DE 2012

(Marzo 06)

"Por medio del cual se otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado de Gran Cruz al Escritor y Periodista colombiano Gabriel García Márquez."

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, el artículo 20 del Decreto 693 de 1971, y,

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de honrar a Ministros, Gobernadores, Cardenales, Embajadores y altos oficiales de las Fuerzas Armadas, así como a nacionales y extranjeros cuya categoría equivalga a las antes citadas, el Alcalde Mayor de Bogotá, en representación de la ciudadanía, mediante los Decretos 693 de 1971 y 480 de 1991, creó la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado de Gran Cruz.

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" de conformidad con el artículo 7 del Decreto 693 de 1971, aprobó otorgar la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de Gran Cruz, al Escritor y Periodista colombiano Gabriel García Márquez.

Que el escritor colombiano Gabriel José de la Concordia García Márquez, reconocido novelista, cuentista, guionista y periodista, como autor de ficción ha sido relacionado con el realismo mágico, el cual usa la fantasía y el mito con las actividades ordinarias, y en el año de 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. En el año 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Que Gabriel García Márquez es famoso por su genio como escritor y por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.

Que la vida y la obra del Escritor y Periodista Gabriel García Márquez es un ejemplo de la constancia y la dedicación al trabajo, a la investigación, a la creatividad y a la enseñanza al servicio de la gente, cualidades notables que más que, en un escritor exitoso, lo han convertido en un gran maestro, dicho ello en el amplio y noble sentido que tiene este término.

Que en su calidad de Escritor y Periodista, el maestro Gabriel García Márquez se ha destacado como un gran representante de la literatura latinoamericana, siendo el primero y único nacional colombiano que ha recibido el Premio Nobel de Literatura. Que de acuerdo con lo expresado por la laudatoria de la Academia Sueca lo recibió "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente" y que en su discurso de aceptación denominado "la Soledad de América Latina" manifestó: "Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura".

Que el maestro Gabriel García Márquez ha recibido diferentes premios, distinciones y homenajes por su obra literaria, como: Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961), Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971); Premio Rómulo Gallegos por Cien años de Soledad (1972); Medalla de la Legión de Honor Francés en París (1981); Condecoración Águila Azteca en México (1982); Premio Cuarenta Años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985); Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993); Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cádiz (1994).

Que en exaltación a su obra se ha construido en Aracataca (Magdalena) un Museo dedicado a su memoria; en el este de Los Ángeles (California), en el Sector de las Rozas de Madrid y en Zaragoza (España) hay calles con su nombre; y en Bogotá un Centro Cultural lleva su nombre (2008).

Que con su vasta obra literaria, legado para las actuales y venideras generaciones, que ha traspasado los límites nacionales, ha sido un embajador de nuestro país y la esencia de nuestros pueblos en el mundo, como icono de la creatividad y la narrativa.

Que por su vida y su trabajo, por su misión y visión como escritor que plasma las realidades y fantasías y por la grandeza de su obra literaria ha impactado en la educación y desarrollo cultural de niños/as, jóvenes y adultos que le siguen desde sus aulas y desde cualquier otro lugar.

Que de conformidad con el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hace un justo reconocimiento al Escritor Gabriel García Márquez, con ocasión de sus 85 años de vida.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

Artículo 1º. Otórgase la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado de Gran Cruz al Escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por sus extraordinarios aportes a la cultura capitalina.

Artículo 2º. En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración y copia del presente decreto en nota de estilo.

Artículo 3º. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los 6 días del mes de Marzo del año 2012

GUSTAVO PETRO U.

Alcalde Mayor – Gran Maestre

ANTONIO NAVARRO WOLFF

Secretario Distrital de Gobierno - Gran Canciller

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4852 de marzo 8 de 2012.