RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 83 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO DE 2012

PROYECTO DE ACUERDO 083 DE 2012

Ver Acuerdo Distrital 494 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se Promueve la Aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial, familiar, Colectiva e Individual en la Ciudad de Bogotá"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. CONSIDERACIONES GENERALES

La responsabilidad social se define como la iniciativa de carácter voluntario que tienen todos los ciudadanos, las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global.

Para la Organización Internacional del Trabajo OIT, la responsabilidad social de la empresa, es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

El libro verde de la Unión Europea, define la Responsabilidad Social de la Empresa, como concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente. Es así como las empresas se comprometen a ayudar al desarrollo económico, a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad donde actúan y de la sociedad en general.

El Pacto Global (Global Compact) es un instrumento de la Organización de las Naciones Unidas, su objetivo es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la ciudad civil los proyectos de la ONU, sindicatos y organizaciones no gubernamentales ONGs en cuento a 10 principios relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

El propósito del pacto global es según Kofi Annan, "dar una cara humana al mercado global" este pacto ha tenido gran acogida en empresas, entidades educativas, ONGs, sindicatos, los cuales han criticado que no tenga carácter obligatorio. Es por esta característica de voluntario por la que más se justifica y se necesita motivar e impulsar a otros a participar en este compromiso.

De otra parte y como es conocido, los recursos públicos no son suficientes para cubrir la totalidad de las necesidades sociales que tiene la ciudad de Bogotá, es por lo tanto que los aportes de cualquier índole, que se reciban del sector privado cobran vital importancia y no podemos despreciarlos si no por el contrario buscar la manera de aumentarlos con la promoción masiva de este tema de Responsabilidad Social Empresarial, familiar e individual.

Teniendo en cuenta la encuesta del centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial CCRE, que arrojo los siguientes resultados según muestra de 737 empresas, 790 ciudadanos, con los siguientes resultados:

* Conocimiento sobre la materia 56%

* No hay consenso en una definición conceptual, que componen la RSE

* La responsabilidad con empleados 61%

* Con la Sociedad y la Comunidad 41%

* Aparece en un segundo plano el compromiso, con clientes, el medio ambiente, la sostenibilidad de la empresa, las políticas de Gobierno y la Ética.

En la Ciudadanía en general la percepción sobre la RSE, arrojo los siguientes resultados:

* Respeto de los derechos humanos y de los trabajadores 73%

* Generación de Empleo 72%

* Otros como productos y servicios de buena calidad y precio justo 55%

* Cumplimiento de las leyes 41%

* Preservación y cuidado del medio ambiente 31%

* Practica de valores y principios éticos 28%

Las instituciones en las que más se demuestran mayor confianza son: Las escuelas 48% la Iglesia 34% las empresas extranjeras 28% y las organizaciones de trabajadores 24%

Por lo antes mencionado, es necesario desarrollar estrategias, realizar actividades, eventos y más aún definir un día para unificar la celebración de dichos eventos en la Ciudad y así motivar a que los diferentes grupos, personas, organizaciones, entidades públicas, empresas, asociaciones, iglesias, confesiones religiosas, ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Bogotá, tengan un espacio de encuentro y promuevan unánimemente el conocimiento de los conceptos y de la información relacionada con la responsabilidad social empresarial , familiar e individual y organicen o participen en eventos y acciones programados para este día en especial.

II. JUSTIFICACION

Es evidente que el tema de Responsabilidad Social Empresarial, es un tema actual que ha despertado un interés de carácter mundial, la Ciudad de Bogotá, D.C. debe darle la importancia que amerita y que se le ha dado desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ciudad no se puede sustraer de esta responsabilidad, no puede evadir este compromiso ante la comunidad internacional, es más debe liderar desde las entidades públicas Distritales cualquier acción, actividad, estrategia o evento que impulse y motive la inclusión voluntaria del mismo por parte de las empresas, organizaciones, entidades, ciudadanos y ciudadanas de la ciudad Capital.

Varios gremios, empresas, universidades, organizaciones, iglesias, asociaciones, grupos y entidades de Bogotá están comprometidos con el tema de Responsabilidad Social Empresarial y realizan acciones y actividades en ocasiones de manera aislada y anónima, que deben visibilizarse, reconocerse y multiplicarse, por lo cual es necesario establecer un día en la Ciudad de Bogotá para impulsar, promover y difundir los conceptos y la información correspondiente a esta temática. Además para que sirva como fortalecimiento, motivación y apoyo a quienes en la ciudad están abanderando este propósito de alcance mundial, del cual el Concejo Distrital no puede ser ajeno.

Por lo general se relaciona a las grandes empresas como quienes deben asumir este compromiso, cuando es un deber de cada una de las empresas, organizaciones entidades públicas, iglesias, confesiones religiosas y aún más de las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Bogotá enterarse, informarse e involucrarse en acciones y actividades colectivas e individuales, en las cuales se evidencien prácticas de responsabilidad social, que en mayor o menor nivel aporten para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros semejantes, vecinos y contribuyan a disminuir los niveles de desigualdad social existentes en nuestra ciudad.

Por lo tanto durante el día establecido para la exaltación de la Responsabilidad Social, se debe motivar y concientizar a las pequeñas y medianas empresas y más aún a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas a desarrollar acciones que estén dentro de su alcance y así lograr con la sumatoria de estos actividades un paulatino progreso de Bogotá en el aspecto social.

El voluntariado ya no es considerado como una moda, si no como una parte importante dentro de las estrategias de las empresas, de las organizaciones y de cada uno de los individuos que integran una comunidad. Sin embargo por desconocimiento de los conceptos e información referente a la responsabilidad social, muchas empresas, organizaciones, entidades, ONGs, Iglesias, asociaciones de profesionales, de empresarios, de Ministros de Culto, agrupaciones, ciudadanas y ciudadanos no desarrollan y/o participan en acciones o actividades en este tema, aunque existe la voluntad , la actitud, la decisión e inclusive los recursos.

Por lo anterior es beneficioso y necesario para el desarrollo sostenible de la sociedad que la administración pública promueva, impulse, reconozca, apoye y visibilice las prácticas voluntarias que sobre responsabilidad social, adelantan las organizaciones, empresas, iglesias, confesiones religiosas, asociaciones, agremiaciones, ONGs, entidades públicas y los ciudadanos y ciudadanas de manera individual. Además porque la administración pública es la llamada a generar la sinergia entre los actores privados, públicos y la sociedad civil para lograr el avance en el bien común.

III. OBJETIVOS

1. Reconocer y exaltar la importancia, que tiene la Responsabilidad Social Empresarial a nivel global, declarando un día de reconocimiento a nivel Distrital sobre esta temática, con el ánimo de que la ciudad de Bogotá se sintonice con este propósito de alcance mundial.

2. Promover, divulgar y difundir el conocimiento del concepto e información significativa sobre la Responsabilidad Social empresarial, familiar e individual entre los ciudadanos y ciudadanas, las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales de la Ciudad de Bogotá.

3. Valorar y reconocer las actuaciones sociales de las empresas y organizaciones establecidas en la Ciudad de Bogotá.

4. Sensibilizar y motivar mediante la difusión y exposición de casos Distritales de buenas prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial en el Distrito, a otras organizaciones y entidades para que incluyan dentro de sus objetivos misionales, metas y estrategias, acciones dirigidas a la responsabilidad social empresarial.

5. Impulsar la Responsabilidad Social Individual, que tenemos los ciudadanos y ciudadanas con el mejoramiento y avance de la Ciudad de Bogotá.

6. Fomentar la responsabilidad Social de la Familia como núcleo fundamental de la Sociedad.

7. Promover y destacar el aporte sobre este campo lo que vienen desarrollando las Iglesias: Católica, Cristiana, Evangélica y demás confesiones religiosas debidamente reconocidas por el Estado, junto con sus sacerdotes, obispos, y Ministros de Culto.

IV. MARCO CONSTITUCIONAL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Articulo 1. Establece como principio fundamental que Colombia es un Estado de Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista…..

Articulo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación…….

Articulo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación……

V. COMPETENCIA DEL CONCEJO

Decreto-Ley 1421 de 1993

En el Articulo 12 contempla: Atribuciones: Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

VI. IMPACTO FISCAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 7º de la ley 819 de 2003, es de precisar que la implementación de lo propuesto en el presente Proyecto de Acuerdo no implica que la Administración Distrital incurra en gastos adicionales, esto en virtud a que esta propuesta no requiere la destinación de recursos específicos, por lo que no genera erogaciones presupuestales.

Cordialmente,

MARCO FIDEL RAMIREZ ANTONIO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 083 DE 2012

"Por medio del cual se Promueve la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial, familiar, Colectiva e Individual en la Ciudad de Bogotá "

EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

En uso de sus facultades Constitucionales y Legales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993 en su artículo 12, numeral 1

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO.- Día de la Responsabilidad Social Empresarial e Individual. Se establece, el día 12 de Septiembre, como día de la Responsabilidad Social Empresarial, familiar e Individual en la Ciudad de Bogotá.

ARTICULO SEGUNDO.- sesión especial. El Concejo de Bogotá D.C., para este día, sesionará conforme al procedimiento vigente para la Corporación. La agenda se preparará sobre la temática de la Responsabilidad Social Empresarial, familiar e Individual.

ARTÍCULO TERCERO.- presentación experiencias. En la fecha aquí definida, los Concejales de Bogotá D.C., permitirán que, representantes de las organizaciones, empresas, entidades públicas, gremios, ONGs, Iglesias y confesiones religiosas debidamente reconocidas por el Estado, las asociaciones de Profesionales, asociaciones de padres de familia, empresarios y gremios de nuestra capital, presenten las acciones y casos de buenas prácticas de responsabilidad social Empresarial, y familiar, como espacio de reflexión sobre dicha temática.

ARTÍCULO CUARTO.- calidades para participar. Los representantes legales o su delegado presentando certificación que lo acredite según el caso, de las organizaciones que habla el artículo anterior deberán inscribirse previamente en la Secretaría General del Concejo de Bogotá, para tener derecho a la asignación del tiempo para su exposición sobre los alcances obtenidos e impacto social con sus acciones adelantadas, en el Distrito Capital.

ARTICULO QUINTO.- Distinción Distrital al Merito por la Responsabilidad Social Empresarial. El Concejo Distrital a través de su Mesa Directiva otorgara una Mención de Honor por los resultados e impacto social desarrollado por las organizaciones e entidades descritas en el articulo tercero de este Acuerdo Distrital y hace un publico reconocimiento al trabajo de estas personas, e instituciones, de acuerdo a las categorías que se definan para este fin.

ARTICULO SÉXTO.- promoción y difusión. La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de las Secretaría de Educación, Gobierno y de Desarrollo Económico, Las Juntas Administradoras Locales, las Alcaldías Locales a través de las *Unidades Locales de Desarrollo Empresarial o de quién haga sus veces, los Colegios Distritales, las Juntas de Acción Comunal, las Asociaciones de Padres de Familia, adelantarán las acciones necesarias para promover, promocionar, divulgar y difundir los conocimientos y la información significativa relacionada con el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, familiar e Individual en la Ciudad de Bogotá.

ARTICULO SEPTIMO.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

DARIO FERNANDO CEPEDA PEÑA

 

Presidente

Secretario General

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

Alcalde Mayor de Bogotá

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1. Guía de recursos sobre responsabilidad social empresarial RSE,Organización Internacional del Trabajo (22-11-2007)

2. Artículo Consejo Colombiano de Responsabilidad Social – Claudia Cárdenas Acosta

* U.L.D.E. es la sigla que designa a la Unidad Local de Desarrollo Empresarial, dependencia de las Alcaldías Locales que tienen como objetivo ayudar al desarrollo productivo y económico en cada localidad.