Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
PROYECTO
DE ACUERDO 166 DE 2012 Ver Acuerdo Distrital 510 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C. "Por
medio del cual se toman medidas para racionalizar el consumo de energía en
Bogotá durante la época navideña y se adopta el programa "carbono
cero", como una estrategia de mitigación y adaptación al cambio
climático" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. INTRODUCCIÓN Es una tradición la celebración de la época navideña
en el mundo, desde hace muchos siglos se conmemora la natividad o sea el
nacimiento de Jesús. En esta época se llena de alegría el corazón de las
personas, y todo ello se traduce en la festividad que se vive; es inevitable
que se encienden las luces de múltiples colores, se iluminan los pesebres y los
árboles navideños de las casas, y las ciudades muestran su mejor cara uniéndose
a esta celebración. Bogotá no es ajena a estas festividades y durante la
navidad enciende el alumbrado público que se extiende por toda la ciudad en la
ruta programada por Durante esta época se aumenta el consumo de energía
en los hogares debido a la iluminación de sus fachadas, árboles y pesebres,
aumento que oscila entre un Este costo económico los capitalinos lo asumimos como
una contribución a las festividades y a los beneficios que representa para el
comercio y la economía Distrital, debido al aumento de visitantes y turistas
que vienen a la ciudad con el ánimo de participar de las iluminaciones y de
todo el ambiente navideño. Pero existe otro costo y es el que debemos analizar,
evaluar y mitigar y es el costo Ambiental consecuencia del aumento en el
consumo de energía que a su vez incide en el aumento de las emisiones de gases
efecto invernadero que finalmente causan un inminente daño a los ecosistemas. Como consecuencia del aumento de uso de energía
eléctrica también existe un mayor consumo de agua, situación que requiere un
cuidadoso manejo de parte de A las anteriores estrategias, debemos agregar durante
esta temporada campañas de educación para encontrar soluciones prácticas para
reducir las emisiones a partir de cambios en la forma de vida de cada ciudadano
y lograr obtener la voluntad de disminuir las horas de consumo eléctrico y de
aparatos electrónicos propios del encendido navideño en los hogares y según
Julián Cardona, Presidente Nacional de Por lo tanto, es responsabilidad de los Gobiernos
Municipales y particularmente en las grandes metrópolis como Bogotá donde para
esta época navideña el consumo de Energía pública y privada es superior a lo
normal que a su vez sumado otros contaminantes atmosféricos producen una serie
de residuos que aumenta los gases de efecto invernadero incidiendo en el cambio
climático, razón por la cual se deben replicar y desarrollar propuestas tan
importantes como la que ya está en marcha en la ciudad de Medellín donde Esta propuesta consiste en compensar las cantidades
de gases de efecto invernadero mediante Con respecto a la emisión de gases de efecto
invernadero retomamos de "Según Así mismo, sostiene el Dr. Ferreira en su ponencia
que si bien es cierto que la contaminación por CO2 que produce Bogotá no
alcanza niveles altos, sin embargo, a nivel mundial ya se están sintiendo estos
efectos que se traducen en catástrofes, inundaciones y reacciones de la
naturaleza y nos ofrece un estudio Estadístico que retomamos para el Proyecto
el cual refleja el porcentaje de 0.37 que produce Colombia de dichos gases. Pagina Web IDEAM FUENTE: Elaborado por el IDEAM con
base en las comunicaciones nacionales y otras fuentes de información Sin embargo, el panorama no es tan alentador a pesar
de reportar niveles inferiores a países latinoamericanos como Venezuela y
Argentina. Así se percibe en artículo de la revista Semana con fecha 26 de
septiembre de 2009, en el que según el IDEAM pronostica que "de seguir en
la misma situación, para el año 2035 nuestro país ya no tendrá nevados. Uno de
los daños más palpables del cambio climático se denota en el área glaciar de Esta institución asegura que, "Los colombianos
sentirían el impacto en varios frentes: variaciones extremas, es decir, lluvias
intensas en algunas regiones y sequía en otras; aumento del nivel del mar en
las costas Pacífica y Caribe con inundaciones y un incremento gradual en la
temperatura del aire en todo el territorio"5 2.
OBJETO DEL PROYECTO El objetivo principal de esta propuesta es el de
promover un consumo responsable y consciente de Conforme a las sugerencias de ... Las acciones de mitigación de los gases contaminantes
están relacionadas con la tecnología y materiales utilizados. De acuerdo con la
misma página de internet que se mención en las consideraciones del Proyecto de
Acuerdo, esta certificación de carbono Neutral", reconocida a nivel
mundial…"fue registrada en 1990, se concede a un producto, servicio o
actividad que ha realizado y presentado en el Protocolo Carbono Neutral como es
la siembra de árboles que tienen una altísima capacidad de capturar carbono
(CO2), medida que permite compensar de esta manera las emisiones de gases que
produce la contaminación atmosférica. 3.
ASPECTOS NORMATIVOS Carta
Política: Artículo
67. (…) La educación
formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la
democracia; y en la practica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento
cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. Artículo
79. Todas las personas tienen
derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la
comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del
Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de
especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos
fines. Artículo
80. El Estado planificará el
manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su
desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá
prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones
legales y exigir la reparación de los daños causados. (…) LEY 697 DE
2001 Por el cual se
fomenta el uso racional y eficiente de la energía. Artículo 1°. Declarase el Uso Racional y Eficiente de DECRETO
NACIONAL 3172 DE 2003 Artículo 1.
Definiciones. Para efectos
del presente Decreto se adoptan las siguientes definiciones: a.
Inversiones en control del medio ambiente: Son aquellas orientadas a la implementación de
sistemas de control ambiental, los cuales tienen por objeto el logro de
resultados medibles y verificables de disminución de la demanda de recursos
naturales renovables, o de prevención y/o reducción en la generación y/o
mejoramiento de la calidad de residuos líquidos, emisiones atmosféricas o
residuos sólidos. Las inversiones en control del medio ambiente pueden
efectuarse dentro de un proceso productivo, lo que se denomina control
ambiental en la fuente, y/o al terminar el proceso productivo, en cuyo caso se
tratará de control ambiental al final del proceso. (…) Artículo 2.
Requisitos para la procedencia de la deducción por inversiones en control y
mejoramiento del medio ambiente. Para la procedencia de la deducción por inversiones en control y
mejoramiento del medio ambiente, el contribuyente deberá acreditar el
cumplimiento de los siguientes requisitos cuando a)
Que quien realice la inversión sea persona jurídica. b) Que la
inversión en control y mejoramiento del medio ambiente sea efectuada
directamente por el contribuyente. c) Que la
inversión se realice en el año gravable en que se solicita la correspondiente
deducción. d) Que
previamente a la presentación de la declaración de renta y complementarios en
la cual se solicite la deducción de la inversión, se obtenga certificación de
la autoridad ambiental competente, en la que se acredite que: -La inversión
corresponde a control y mejoramiento del medio ambiente de acuerdo con los
términos y requisitos previstos en el presente decreto y -Que la
inversión no se realiza por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el
impacto ambiental producido por la obra o actividad objeto de una licencia
ambiental. e) Que se
acredite mediante Certificación del Representante legal y del Revisor Fiscal
y/o Contador Público según el caso, el valor de la inversión en control y
mejoramiento del medio ambiente así como el valor de la deducción por dicho
concepto. Parágrafo
1. El Ministerio de Ambiente,
Vivienda y Desarrollo Territorial, establecerá la forma y requisitos para
solicitar ante las autoridades ambientales competentes la acreditación de que
trata el literal d) del presente artículo. Las
autoridades ambientales podrán certificar previamente a la realización de la
inversión por parte de la persona jurídica respectiva, que dichas inversiones
son para el control y mejoramiento del medio ambiente, de conformidad con lo
establecido en el presente decreto. (…) RESOLUCIÓN
0136 FEBRERO 6 DE 2004 Por la cual se
establecen los procedimientos para solicitar ante las autoridades ambientales
competentes la acreditación o certificación de las inversiones de control y
mejoramiento del medio ambiente. Cuando se trate de una inversión en control del medio
ambiente para efectos de medir y verificar los beneficios ambientales directos
se deberá acreditar: * Disminución
de la demanda de recursos naturales renovables en el desarrollo de procesos o
actividades productivas para lo cual se deberá diligenciar el formato número 1
anexo al presente acto administrativo y el cual forma parte integral del mismo (…) * DECRETO
NACIONAL 895 DE 2008 Por el cual se
modifica y adiciona el Decreto 2331 de 2007 sobre uso racional y eficiente de
energía eléctrica. * PLAN
AMBIENTAL – DECRETO DISTRITAL 061 DE 2003 "El Plan
de Gestión Ambiental es la norma que define y orienta la gestión ambiental en
Bogotá durante el período 2001 – 2038, en forma obligatoria para las entidades
distritales, y establece el marco de referencia para la actuación de las
organizaciones empresariales, privadas, comunitarias y a la población como tal.
Fue adoptado mediante Decreto Distrital No. 061 de 2003 y se encuentra vigente. También es el
instrumento de planeación de largo plazo para Bogotá, que complementa en
materia ambiental los demás instrumentos, en particular el Plan de Desarrollo
Distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial. El PGA
constituye en sí mismo un modelo de gestión ambiental urbano-regional a ser
implementado a través del Sistema Ambiental del Distrito Capital, configurado
para optimizar el engrane de Bogotá dentro de un modelo de desarrollo
sostenible para El modelo
general presentado en el PGA será el que se utilice para la formulación de
cualquier otro plan en un ámbito más reducido de la gestión ambiental en
Bogotá. * OBJETIVOS
DE ECOEFICIENCIA Uso
eficiente de la energía Racionalizar
el consumo energético per capita, por actividad y por sector, e incrementar la
composición del mismo por energías más limpias y fuentes más seguras a largo
plazo. Uso
eficiente de materiales Racionalizar
el consumo de materiales en el funcionamiento y crecimiento físico de la
ciudad-región, de acuerdo con la tasa de regeneración, la provisión nacional y
regional de los mismos y los efectos sociales y ambientales de su extracción,
transformación, utilización y descarte, procurando el máximo, técnica y
económicamente factible, de recirculación de los flujos dentro del sistema
urbano-regional. Uso
eficiente del agua Asegurar la
provisión de agua para los distintos usos a corto y largo plazo, conforme a las
proyecciones de crecimiento económico y poblacional, basando la oferta en la
conservación de los ecosistemas reguladores y el ciclo hidrológico regional y
orientando la demanda al consumo racional del recurso y la sostenibilidad del
desarrollo socioeconómico regional. Uso
eficiente del espacio Planificar y
orientar la ocupación, el aprovechamiento, la transformación y la reutilización
del espacio, como recurso natural fundamental y limitado, de modo acorde con el
potencial urbanístico, agropecuario y ambiental de cada área, construyendo un
mosaico territorial balanceado y armónico de elementos naturales y construidos,
funciones públicas y privadas. Uso
eficiente del tiempo Asegurar el
aprovechamiento racional del tiempo humano como recurso fundamental y limitado,
partiendo de racionalizar la localización de los usos, la movilidad y el
transporte, procurando una distribución del tiempo personal, favorable al
desarrollo humano integral y la construcción de tejido social a nivel de
comunidades locales7. 4. JUSTIFICACIÓN MOTIVOS DE
CONVENIENCIA E INTERES GENERAL Frente a las
amenazas climáticas planteadas en las consideraciones de este Proyecto de
Acuerdo, nos corresponde como Concejales y en nuestra condición de legisladores
distritales de actuar con responsabilidad y de manera oportuna, presentando
propuestas de comportamientos coherentes con el firme propósito de actuar
frente a las amenazas que surgen en contra del entorno y que a su vez
favorezcan el medio ambiente; razón por la cual estoy formulando en el
articulado del Proyecto acciones para hacer un uso racional de los recursos
naturales renovables que cada vez lo son menos. Promover el uso
racional de consumo de energía eléctrica bajo los criterios de sostenibilidad,
eficiencia y ahorro en el encendido público navideño, es una medida que se debe
abordar de manera inmediata, por cuanto el aumento en el consumo como se puede
observar es cada día mas evidente y son mayores los requerimientos para que la ciudad
luzca a nivel de las grandes capitales, compitiendo en la iluminación para así
atraer visitantes y lograr un mayor disfrute de los ciudadanos. Tanto el horario
de encendido y apagado de luces, así como el calendario a partir del cual se
inicia y se finaliza la temporada decembrina de
luces, es necesario que sea reglamentado mediante una norma que garantice la
permanencia en el tiempo de la medida, que no esté sujeta a las decisiones
improvisadas sino a una planeación específica, permitiendo un mejor control y
facilitando de esta manera que las autoridades competentes del Distrito puedan
realizar los cálculos para determinar cuanto son los gases de efecto
invernadero que para esta temporada produce la ciudad y así desarrollar
acciones que sirvan de compensación o mitigación de todos estos efectos. Una vez Para la obtención de esta certificación se debe dar
cumplimiento a requisitos tales como: 1.
Realizar una evaluación de GEI para establecer la línea de base de las
emisiones de CO2. 2.
Identificar los costos para la reducción de GEI. 3.
Identificar los esquemas globales de compensaciones de carbono para balancear
las emisiones restantes. 4.
Usar las compensaciones de carbono para balancear algunas ó todas las emisiones
restantes. 5.
Sello Carbono Neutral emisiones cero8 De acuerdo con la misma página de Internet esta
certificación de Carbono Neutral, reconocida a nivel mundial "… fue
registrada en 1990, se concede a un producto, servicio o actividad que ha
realizado y presentado en el Protocolo Carbono Neutral"9 y se
obtiene realizando acciones importantes
exigidas por el Protocolo Carbono Neutral como es la siembra de árboles que
tienen una altísima capacidad de capturar carbono (CO2), medida que permite
compensar de esta manera las emisiones de gases que produce la contaminación
atmosférica. 5.
COMPETENCIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Articulo 313. Corresponde a los concejos: 1. Reglamentar las funciones y la eficiente
prestación de los servicios a cargo del municipio. 9. Dictar las normas necesarias para el control, la
preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. DECRETO LEY 1421 DE 1993 Artículo 12º. Atribuciones.
Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el
adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los
servicios a cargo del Distrito (…) 7. Dictar las normas necesarias para garantizar la
preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el
medio ambiente. 6.
IMPACTO FISCAL De conformidad con lo establecido en el artículo 7º.
De la ley 819 de 2003, es importante precisar que el presente proyecto no
genera gastos adicionales a 7.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO Durante las Sesiones Ordinarias del mes de Febrero
del año 2010 fue radicado por primera vez el presente Proyecto de Acuerdo
habiendo recibido Ponencia Positiva de los Concejales JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA
y del H.C. CELIO NIEVES HERRERA, quien sugirió modificaciones al articulado que
fueron tenidas en cuenta en esta nueva radicación del Proyecto. Así mismo, transcribimos algunos apartes de la
ponencia del Concejal Nieves Herrera que respecto a la importancia del proyecto
sobre los efectos de la contaminación ambiental que produce el dióxido de
carbono, manifiesta: "Así por ejemplo, es importante reflexionar que
cada vez que hacemos uso de la energía contribuimos al calentamiento global
amenazando gravemente la vida en el planeta. Por ello reducir el consumo de
energía en nuestra ciudad se traduce en un ahorro para la economía familiar y
personal, permitiendo así la disminución de emisiones de gases de efecto
invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático. Es urgente contrarrestar la contaminación ambiental
producida por el dióxido de carbono que se emite en la ciudad a través de las
distintas fuentes, ya que, es bien sabido por todos que nuestro planeta se está
calentando, eso es una realidad. Los últimos diez años han sido los más
calurosos desde que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en
el futuro serán aún más cálidos. Y, como siempre, los seres humanos somos los
principales culpables: ejercemos un impacto directo sobre el proceso de
calentamiento, popularmente conocido como el "efecto invernadero10". De acuerdo a estudios científicos adelantados en los
últimos diez años, frente al cambio climático, se logró establecer lo que
vendrá a futuro para nuestro planeta si no hacemos algo a tiempo: * Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y * La estratosfera se enfriará significativamente. * El entibiamiento superficial será mayor en las
altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano. * La precipitación global aumentará entre 3 y 15%. * Habrá un aumento en todo el año de las
precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas áreas tropicales,
experimentarán pequeñas disminuciones En Colombia mueren seis mil personas al año por
contaminación del aire. Las pérdidas económicas por contaminación, se estiman
en $1.5 billones al año relacionadas con salud pública, mortalidad y
morbilidad. Ausencias laborales por enfermedades respiratorias agudas y gastos
hospitalarios en este tipo de padecimientos, son muchas de las consecuencias de
este fenómeno"11. En el año 2011, este proyecto se radico bajo el
número 210, recibiendo dos ponencias positivas por parte de los Honorables
Concejales Jorge Ernesto Salamanca Cortes y de Este proyecto fue radicado en las sesiones ordinarias
de febrero de este año (2012) bajo el número 014, recibiendo ponencias
positivas a su articulado por parte de los Honorables Concejales Carlos Vicente
de Roux y Yezid García Abello. En las sesiones del mes de mayo de 2012, fue radicado
nuevamente el proyecto bajo el número 094, recibiendo ponencias positivas de
los concejales Ernesto Salamanca y Venus Albeiro Silva. 8.
CONCEPTO DE En el 200 "En atención
al Proyecto de Acuerdo de autoría del Concejal Orlando Santiesteban, es preciso
indicar que esta Secretaria ya ha emitido conceptos en relación con los
proyectos de acuerdo Nos. 036,144 y 184 de 2010, promovidos por el mismo
Concejal, cuyo objeto y finalidades son las mismas. En este sentido,
y manteniendo la línea conceptual, reiteramos los conceptos antes
mencionados…" También la
administración Distrital se pronuncia en concepto bajo radicado No
20103550338661, dándole viabilidad a la iniciativa presentada a estudio. El último
concepto emitido por Se acogen las
recomendaciones de la administración y se incluye en esta ocasión el articulado
del proyecto de acuerdo concertado con la administración. 9. EXHORTO Por los
fundamentos presentados en esta propuesta, invito a todos los Concejales de la
ciudad de Bogotá para que acompañen esta iniciativa con su voto, a fin de que
se constituya en una herramienta más para luchar contra la contaminación
producida por los gases de efecto invernadero, proporcionando a la ciudad un
mejor ambiente y evitando con ello el aumento de enfermedades respiratorias
frecuentes en los habitantes de esta Capital. Cordialmente,
PROYECTO
DE ACUERDO 166 DE 2012 "Por
medio del cual se toman medidas para racionalizar el consumo de energía en
Bogotá durante la época navideña y se adopta el programa "carbono
cero", como una estrategia de mitigación y adaptación al cambio
climático" EL
CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL En
uso de las atribuciones que le confieren los artículos 67 inciso 1, 79 y 80 de ACUERDA: ARTICULO ARTICULO 2. El alumbrado público navideño del Distrito Capital
será diseñado con fuentes de iluminación de eficacia lumínica disponible en el
mercado. Parágrafo
único. ARTICULO 3. El Distrito Capital por intermedio de ARTICULO 4. El Distrito Capital incluirá la herramienta Protocolo
Carbono Neutral, para la certificación Carbono Cero, en las diferentes
estrategias de implementación y formulación del Plan Distrital de mitigación y
adaptación al cambio climático ARTICULO 5. El Jardín Botánico y ARTICULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y
deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. PUBLÍQUESE
Y CÚMPLASE, NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 www.portafolio.com.co / economía / país. Una Navidad con cultura
ahorradora 2 Artículo del Tiempo, "Colombia
trae buenas noticias para el medio ambiente", 23 de Noviembre de 2009. 3 Energía Eléctrica Alternativa
energética para un transporte urbano sustentable en Colombia, Editorial
Cargraphics S.A. Página 28 4 Energía Eléctrica Alternativa
energética para un transporte urbano sustentable en Colombia, Editorial
Cargraphics S.A. Página 28 5 Tomado de 6 Radicado No 20103550338661 de 7 Ponencia P.A .036 de 2010, H.C.
Celio Nieves Herrera. 8 www.carbononeutral.com 9 Ídem. 10 Se llama efecto invernadero al
fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria
retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la
radiación solar. De acuerdo con el actual consenso
científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana. 11 Tomado de |