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Decreto Local 10
Decreto Local 10 de 2012
(Septiembre 21)
Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén 2013 - 2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno".
LA ALCALDESA LOCAL DE USAQUÉN
En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales que le confieren los artículos 322, 339 de la Constitución Política, el Decreto - Ley 1421/93, el Decreto Distrital No.739/98, la Ley 152/94, y los Acuerdos Distritales Nos.12 de 1994 y 13 de 2000; y
CONSIDERANDO:
Que según el Departamento Nacional de Planeación1 los Planes de Desarrollo se definen como "…la carta de navegación y el principal instrumento de planeación para su desarrollo integral. Son un instrumento político y técnico, construido de forma democrática y pluralista, donde se concretan las decisiones, acciones, medios y recursos para promover el bienestar integral de la población, garantizar los derechos humanos, y fortalecer la democracia participativa, por lo tanto, son el más importante instrumento de planeación y de gestión pública para lograr los fines esenciales del Estado establecidos en la Constitución Política de 1991."
Que según la Secretaría Distrital de Planeación2"El Plan de Desarrollo Distrital es un instrumento de planeación que debe articularse con otros instrumentos de planeación para complementar acciones y alcanzar propósitos comunes. Por eso es indispensable generar los mecanismos que garanticen que el Plan de Desarrollo Distrital se convierta en el elemento articulador de los demás instrumentos, en el eje de giro de las diferentes políticas públicas de intervención sobre la población y el territorio, y no sólo en la expresión de una visión de mediano plazo compuesta por ejecuciones sectoriales dispersas y descoordinadas."
Que según el artículo 1° del Acuerdo 13 del 2000 se define "PLAN DE DESARROLLO LOCAL. Es un instrumento de la planeación en el que se establece el marco del desarrollo de la localidad con una visión estratégica compartida y de futuro, el cual es resultado de un proceso de concertación entre los diversos actores de la planeación local. En él se definen las prioridades del desarrollo para orientar la aplicación racional de los recursos de los fondos de Desarrollo Local, permitiendo así concebir objetivos y metas alcanzables en un período determinado."
Que de acuerdo a los anteriores considerandos y adicionalmente teniendo en cuenta que "… la planeación desde la integralidad de las acciones y la coordinación de las mismas, resalta la planeación como proceso y constituye un sistema que no se agota en la simple formulación de un plan, programa o proyecto; implica la interacción de todas estas herramientas y mecanismos para el fortalecimiento institucional cuya tarea permanente es planificar."3
Que según lo establecen los artículos 2 y 209 de la Constitución Política, con el fin de garantizar el cumplimiento de los fines del Estado, la función administrativa debe desarrollarse con fundamento en los principios de economía, eficacia y celeridad, para cuyo cabal cumplimiento el Plan de Desarrollo se constituye como un mecanismo idóneo, en cuanto permite definir los objetivos y metas de la actuación administrativa local, y definir las prioridades en el uso de los recursos públicos. Por lo tanto, dentro de la estructura de todo Plan de Desarrollo Local, se requiere estructurar programas, proyectos y metas viables jurídica, técnica, ambiental y socialmente susceptibles de alcanzar, en el transcurso de la vigencia del plan, a través de un desempeño adecuado de las funciones que le han sido asignadas por la Constitución, la ley y los reglamentos a todo servidor público.
Que atendiendo los Lineamientos contenidos en la Directiva 05 del 05 de Julio de 2012 emanada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se considera que "Los Planes de Desarrollo de las Localidades del Distrito Capital deben estar fundamentados, entre otros aspectos, en los planes y políticas Distritales, en el Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas para Bogotá, D.C. 2012 – 2016 Bogotá Humana, y en las políticas sectoriales definidas por la Administración Distrital."
Que en ese entendido, la ley concibió el nacimiento de los Planes de Desarrollo Locales, como el resultado de un proceso de concertación entre los ciudadanos, ciudadanas, organizaciones comunitarias y organismos de participación ciudadana locales junto con la administración local, que diera como resultado la identificación de las prioridades de desarrollo de la localidad, las cuales son posibles con la asignación y ejecución racional, eficiente y eficaz de los recursos públicos que la administración Central determina para los Fondos de Desarrollo Local; motivo por el cual, el proyecto de Plan de Desarrollo fue elaborado contando con las opiniones recogidas en los encuentros ciudadanos, la participación del Consejo de Planeación Local, y tramitado por la Honorable Junta Administradora Local dentro de los plazos preclusivos que establecen los artículos 19, 20 y 21 del Acuerdo 13 de 2000.
Que la sola estructuración de la Carta de Navegación no soluciona por sí misma las problemáticas. Ésta es apenas el principio de un proceso de la materialización de unas metas propuestas y para su logro se requiere el concurso y la participación de los diversos actores institucionales y sociales tales como, la Junta Administradora Local, las Juntas de Acción Comunal, los Consejos Locales, las entidades que integran el Distrito, las agremiaciones, las asociaciones y todas las personas en un contexto de inclusión total.
Que en el Plan de Desarrollo Local se vislumbra a Usaquén como una localidad en donde se logre un avance en el bienestar general, gracias a la acción colectiva y participativa de la administración local y ciudadana.
Que en cumplimiento del mandato constitucional contenido en el artículo 339, y el artículo 21 del Acuerdo 13 de 2000, en concordancia con el artículo 15 del Decreto 739 de 1998, vigente en lo que se refiere a la competencia para el conocimiento y aprobación del Plan de Desarrollo Local, la Alcaldesa Local de Usaquén procedió, dentro del término legal, a presentar ante la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén, para su estudio y aprobación el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén 2013 -2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno".
Que de conformidad con el artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000, la Honorable Junta Administradora Local, debe decidir sobre la aprobación de los Planes de Desarrollo Local de conformidad con lo estipulado en el artículo 13 inciso 2 del Decreto Ley 1421 de 1993, donde se ubica exclusivamente en cabeza de la Administración Local la iniciativa en materia de Planes de Desarrollo.
Que en orden a conocer los trámites que se han producido en el presente año relacionados con el proceso para la presentación y aprobación de dicho Plan entre la Alcaldía Local y la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén, se considera procedente relacionar y resumir los siguientes antecedentes emanados con base en la documentación reorganizada, así:
1. Presentación del Proyecto Definitivo. Mediante oficio No 20120100124221 del 31 de julio de 2012, radicado ante la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén el día 1 de agosto de 2012, la Alcaldía Local de Usaquén presentó a consideración el Proyecto del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas 2013-2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno".
2. Periodo de estudio, análisis y aprobación del Proyecto Definitivo. Según los oficios No. 20120120111892 del 14 agosto de 2012, dirigido a la Alcaldía Local de Usaquén, la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén, comunicó la fecha, hora y temario de cada uno de los debates del Plan de Desarrollo Local, que transcurrieron del 15 al 25 de agosto de 2012, producto del cual se plantearon algunas observaciones, basadas fundamentalmente en la presunta inconstitucionalidad del documento estructurante del plan de desarrollo local de Usaquén.
3. Exposición del Proyecto, incluidas algunas modificaciones realizadas por la JAL al Proyecto Definitivo presentado por la Alcaldía Local de Usaquén. Este documento fue nuevamente debatido, en plenaria, por la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén, comunicando su decisión de no aprobación de manera oficial a la Alcaldía, mediante oficio con número de radicado 20120120121722 del 3 de septiembre de 2012, fundamentada en: "(i) Este se estructuró en la directiva distrital 005 de 2012, la cual está en este momento, está (sic) en etapa de investigación por parte de los órganos de control (ii) No se tiene en cuenta lo priorizado por los encuentros ciudadanos (iii) se afecta seriamente temas de vital importancia para la comunidad caso particular discapacidad y temas de infraestructura características particulares y únicas de nuestra localidad que la directiva no contemplan (sic)".
Que no obstante la no aprobación del Plan de Desarrollo Definitivo por parte de la Junta Administradora Local, la Alcaldía Local de Usaquén debe proceder de conformidad con los artículos 40 de la Ley 152/94, el 14 del Acuerdo 12 de 1994, el 16 del Decreto 739 de 1998, el 23 del Acuerdo 13 de 2000, en el sentido de que, si la Junta Administradora Local no aprueba, dentro del término legal estipulado el Plan de Desarrollo Local de Usaquén, la Alcaldesa Local en este caso, debe expedir mediante Decreto Local el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén 2013 - 2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno".
Que con fundamento en la Constitución, la Ley y los Reglamentos, y en los motivos expuestos, la Alcaldesa Local de Usaquén,
DECRETA:
Adóptese el "Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén 2013-2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno", contenido en el siguiente texto:
PRESENTACIÓN
El plan de desarrollo "Usaquén Humana, Segura y en paz con su entorno" destaca los principios de igualdad, equidad y diversidad buscando recuperar los valores humanos y que se vuelva al crecimiento del hombre como eje del desarrollo de la Localidad.
Durante los próximos cuatro años, la Alcaldía Local se constituirá en un "Centro de Integración", donde confluirán las acciones de los diferentes sectores que inciden en la realización del Plan de Desarrollo, y en un "Centro de Transformación Cultural" responsable de generar una nueva cultura de participación con énfasis en la formación deportiva, artística y/o cultural que tengan como objetivo el crecimiento de las personas removiendo las barreras tangibles e intangibles que les impiden aumentar sus opciones en la elección de su proyecto de vida; de la misma forma reconoce la necesidad de aplicar un modelo de crecimiento amigable con el medio ambiente, dando prioridad a la atención de los conflictos sociales y ambientales que se presenten en las zonas de riesgo ambiental.
Este Plan requiere del trabajo en equipo de la comunidad en general: Edilesas, Ediles, Juntas de Acción Comunal, Consejos Locales y organismos representativos de los diferentes estamentos públicos, privados y cívicos de la localidad, con el compromiso de trabajar unidos para garantizar los derechos de los habitantes; de forma integral, diferencial y sin discriminaciones; y preservar la seguridad, el bienestar, la armonía y progreso de nuestra comunidad.
La transparencia en la gestión pública será el eje central de esta administración. Por ello, desde la propuesta misma, la planeación, la proyección del presupuesto, la inversión y el control en la ejecución, se contará con la participación de la comunidad. Adicionalmente, optimizaremos los procesos de gestión para lograr la máxima eficiencia y eficacia en las respuestas a las necesidades de los ciudadanos.
Cordialmente,
Julieta Naranjo Luján
Alcaldesa Local de Usaquén
PARTE I
PARTE GENERAL
CAPÍTULO I
Visión
ARTÍCULO 1.- Visión
En el 2016, Usaquén será más Humana, Segura y en Paz con el Entorno; revitalizada y organizada alrededor de sus fuentes naturales; equitativa, incluyente y respetuosa de la diversidad; garante de los Derechos y oportunidades, y fortalecida en la participación y en el manejo de los recursos públicos. Una Usaquén donde sus habitantes engrandecen su alma a través de los sueños y aman la vida.
ARTÍCULO 2.- Ejes estratégicos
Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la administración local en procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la definición de objetivos se organizan en torno a los siguientes ejes:
1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.
2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.
3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.
CAPÍTULO 2
Eje uno
Una ciudad que reduce la segregación y la
discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo
Objetivos, estrategias, programas
ARTÍCULO 3.- Objetivos.
Serán objetivos de este eje:
* Fortalecer los valores éticos en la comunidad
* Propender para que el ser humano sea el centro del desarrollo promoviendo el empoderamiento de la ciudadanía.
* Garantizar el ejercicio, restablecimiento y reparación de los Derechos Humanos
* Mejorar el estado de salud de los habitantes fortaleciendo la Salud Pública en los territorios.
* Apoyar las condiciones que favorezcan la convivencia pacífica, el acceso a la educación y a la salud; especialmente en la primera infancia; al conocimiento, producción y consumo de bienes culturales que les permitan asumir sus proyectos de vida.
* Promover la atención integral diferencial a las poblaciones vulnerables
ARTÍCULO 4.- Estrategias.
Para contribuir al propósito de la ciudad de reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que inciden en la segregación y discriminación, la administración local implementará las siguientes estrategias:
* Promover la protección de la estructuras familiares
* Cero tolerancia con la violencia intrafamiliar y en especial con la violencia de género.
* Mejorar la accesibilidad a un entorno sano con enfoque diferencial, priorizando el cuidado y la formación para el pleno desarrollo de la primera infancia.
* Fortalecer los grupos organizados y participantes comunitarios
* Promover la construcción de paz en la localidad
* Impulsar acciones promocionales y preventivas en asuntos de salud
* Reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte bajo un criterio de enfoque diferencial y de respeto por la diversidad.
ARTÍCULO 5.- Programa: Garantía del desarrollo integral de la primera infancia
Apoyar el desarrollo de la primera infancia para un desarrollo integral adecuando y dotando, en acuerdo con la Secretaria Distrital de Integración, Jardines Infantiles y Casas Vecinales de la Localidad y desarrollando programas que fortalezcan la prevención de violencias en niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar.
ARTÍCULO 6.- Programa: Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad
Fortalecer el disfrute de mejores condiciones de salud promoviendo, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad y proporcionando ayudas técnicas a la población en condición de discapacidad.
ARTÍCULO 7.- Programa: Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender
Fortalecer la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas programando salidas extraescolares de alto nivel pedagógico, apoyando las personas adultas para que terminen su bachillerato.
ARTÍCULO 8.- Programa: Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres
Avanzar en la erradicación de violencias e inequidades que impiden el ejercicio efectivo de los derechos y las capacidades de las mujeres visibilizando las distintas formas de violencia y discriminación que existen contra ellas, y promoviendo acciones en su defensa.
ARTÍCULO 9.- Programa: Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital
Abrir espacios donde se visibilice y trabaje la igualdad y ejercicio pleno de los derechos de las poblaciones más vulnerables, mediante la promoción de la convivencia ciudadana; apoyando iniciativas juveniles para el uso del tiempo libre, adultos en situación de vulnerabilidad y procesos de reconocimiento de género y diversidad sexual como estrategias de prevención contra la violencia.
ARTÍCULO 10.- Programa: Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos
Se promoverá la defensa, protección y difusión de los derechos humanos con enfoques diferenciales mediante el incremento de la participación representativa y vinculante de las entidades encargadas del tema, así como la ampliación del acceso a la justicia formal, no formal y comunitaria, de manera que se generen espacios de confianza, se trabaje en el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de todas y todos, se acaten las leyes y normas que propenden por su cumplimiento y se optimicen las actitudes y comportamientos a favor de un mejoramiento de la situación de los derechos humanos en la Localidad.
ARTÍCULO 11.- Programa: Ejercicio de las libertades culturales y deportivas
Mediante el ejercicio del arte, la cultura y el deporte se promoverán el crecimiento de las personas ampliando, a través de ellos, sus horizontes en la búsqueda de nuevos proyectos de vida. Se mantendrán procesos permanentes a través de escuelas culturales y deportivas; se realizarán eventos permanentes donde se promueva la actividad física, el desarrollo de los deportistas y los espacios de expresión artística local. Se dotaran parques con mobiliario deportivo y se recuperaran espacios culturalmente significativos para la localidad.
CAPÍTULO III
Eje dos
Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua
Objetivos, estrategias, programas
ARTÍCULO 12.- Objetivos
Serán objetivos de este eje:
* Situar el medio natural y el entorno del agua en el centro de las decisiones para el desarrollo de la Localidad.
* Reducir la vulnerabilidad de los grupos humanos respecto al cambio climático y los desastres naturales, promoviendo una cultura de la prevención y generando acciones para la reducción del riesgo.
* Fortalecer la concientización de la comunidad en las implicaciones que el comportamiento humano tiene en el medio ambiente.
* Mejorar la movilidad en el espacio público de la localidad
ARTÍCULO 13.- Estrategias
Para contribuir al propósito de la ciudad de lograr un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, la administración local implementará las siguientes estrategias:
* Implementar acciones dirigidas a la re-naturalización de cuerpos de agua, control de usos no permitidos.
* Realizar acciones para recuperar la malla vial local
* Promover cambios culturales individuales y colectivos en relación con el uso, apropiación y conservación del espacio público y los recursos naturales en los ámbitos rural y urbano.
* Promover una cultura de separación de residuos en la fuente, recolección separada, procesos de reciclaje y aprovechamiento final de las basuras.
ARTÍCULO 14.- Programa: Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua
Sensibilizar la comunidad en la recuperación de la estructura ecológica principal y los espacios de agua colocando especial atención en la prevención de los riesgos de incendio y usos no permitidos (tala, minería y otros) que se presenten, en por lo menos tres puntos críticos de los cerros de la localidad y los riesgos ecológicos que se presentes en, por lo menos, 11 puntos críticos de los ríos, canales y humedales de la localidad; y promoviendo el conocimiento y la protección de los ecosistemas de humedal, y de los boscosos que se encuentran en los cerros.
ARTÍCULO 15.- Programa: Bogotá Humana ambientalmente saludable
Mejorar las condiciones ambientales que inciden en las condiciones de calidad de vida de los habitantes de la localidad interviniendo con acciones complementarias para eventos de control de plagas y promoviendo la siembra de árboles en la localidad.
ARTÍCULO 16.- Programa: Movilidad Humana
Mejorar la movilidad de la localidad mediante el mantenimiento, rehabilitación, recuperación y adecuación del espacio público; es un lineamiento de la política distrital destinarle anualmente, por lo menos, el 40% de los recursos de inversión del presupuesto local.
ARTÍCULO 17.- Programa: Gestión Integral de Riesgos
Fortalecer acciones encaminadas a disminuir la exposición de la comunidad a situaciones de riesgo se constituye en otro de los pilares de este Plan, propendiendo por la intervención oportuna en las obras de menor escala, fortaleciendo la gestión local del riesgo y creando las condiciones para establecer redes y rutas protectoras.
ARTÍCULO 18.- Programa: Basura cero
Mejorar el aprovechamiento de los residuos sólidos y peligrosos que produce la localidad vinculando la población en campañas de sensibilización y educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos, reciclaje y separación en la fuente, y apoyando iniciativas sociales para el aprovechamiento integral de residuos.
CAPÍTULO IV
Eje tres
Una Bogotá que defiende y fortalece lo público
Objetivos, estrategias, programas
ARTÍCULO 19.- Objetivos
Serán objetivos de este eje:
* Impulsar la capacidad de participación y de decisión de la ciudadanía sobre los asuntos de la Localidad.
* Mejorar la capacidad del gobierno local para responder en forma eficiente a las demandas de la población.
* Contribuir en el proceso de recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones.
* Apoyar a las autoridades locales para implementar acciones integrales y transversales de prevención de los delitos, la violencia y los conflictos.
ARTÍCULO 20.- Estrategias
Para contribuir al propósito de la ciudad "una Bogotá que defiende y fortalece lo público, la administración local implementará las siguientes estrategias:
* Promover los mecanismos, instancias y acciones locales de participación
* Impulsar la divulgación, formación y uso de las tecnologías de la información, comunicación y del conocimiento de las TIC como medios facilitadores de la interacción entre la ciudadanía y la administración local y distrital.
* Apoyar las acciones que prevengan la inseguridad, la comisión de delitos y violencia en la localidad.
ARTÍCULO 21.- Programa: Bogotá Humana: participa y decide
Implementar programas que fortalezcan la capacidad de los habitantes de la localidad para la organización y el control social promoviendo la participación masiva en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos local y distrital; fortaleciendo las organizaciones sociales que incidan en la participación; manteniendo informada a la comunidad sobre el desarrollo de los presupuestos participativos, y favoreciendo la construcción y consolidación de redes sociales de comunicación pública y social.
ARTÍCULO 22.- Programa: Territorios de vida y paz con prevención del delito
Fortalecer la comunidad en valores, derechos y deberes del ser humano para la prevención de elementos generadores de violencia y delito realizando campañas para promover la denuncia y medidas para evitar delitos, realizando acciones afirmativas para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas y promoviendo la generación de espacios e instrumentos para evitar que los conflictos potenciales se escalen a violencia y/o delitos.
ARTÍCULO 23.- Programa: Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública
Generar condiciones que favorezcan el empoderamiento ciudadano, el control social y la incidencia en el conjunto de las decisiones públicas, para la promoción, protección, exigibilidad del derecho a la salud.
ARTÍCULO 24.- Programa: Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional
Implantar sistemas de mejoramiento de la gestión y de la capacidad operativa del gobierno local aumentando y mejorando el nivel de gestión, y posibilitando a la administración para que fortalezca bibliotecas y centros virtuales del conocimiento, que sean comunales, mediante el apoyo en la vigilancia y administración de dichos establecimientos.
CAPÍTULO V
Metas e Indicadores por Eje y programa
ARTÍCULO 25.- Metas e indicadores del plan por Eje y Programa
UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN |
No . |
PROGRAMA |
META PLAN |
INDICADOR |
1 |
Garantía del desarrollo integral de la primera infancia |
Dotar 2 casas vecinales destinadas a la primera infancia con elementos, materiales, mobiliario |
Equipamientos dotados |
Adecuar 2 casas vecinales destinadas a la primera infancia donde se demuestre su viabilidad técnica y financiera y que no presenten fallas de estabilidad estructural |
Equipamientos adecuados |
Dotar 3 jardines infantiles con elementos, materiales, mobiliario |
Equipamientos dotados |
Adecuar 3 jardines infantiles vecinales destinados a la primera infancia donde se demuestre su viabilidad técnica y financiera y que no presenten fallas de estabilidad estructural |
Equipamientos adecuados |
Vincular 200 personas en el buen trato y prevención de violencias en niños, niñas y adolescentes en jardines infantiles, planteles educativos y en el ámbito escolar |
Personas vinculadas |
2 |
Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad |
Vincular 2.000 personas en salud en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos por ciclo evolutivo (Maternidad, y paternidad protegida y responsable con enfoque de género, atención integral en salud a población adolescente y joven, prevención del embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual, regulación de la fecundidad con oferta de métodos anticonceptivos no POS, diversidad sexual. |
Personas con acciones de prevención en salud vinculadas |
Beneficiar 800 personas en condición de discapacidad con ayudas técnicas no cubiertas por el POS |
Personas beneficiadas con ayudas técnicas |
3 |
Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender |
Vincular 150 personas adultas en programas de capacitación orientados a la validación de grados y/o bachillerato |
Personas vinculadas |
Vincular 800 estudiantes en salidas pedagógicas extraescolares de tipo ambiental y/o cultural |
Estudiantes vinculados |
Beneficiar 200 estudiantes con la entrega de becas para que culminen sus estudios de acuerdo al compromiso establecido con ellos en la meta "Apoyos y/o subsidios para la educación superior" de Bogotá Positiva |
Estudiantes beneficiados |
4 |
Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres |
Vincular 2.000 personas en acciones donde se visibilicen las distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres |
Personas vinculadas |
5 |
Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital |
Apoyar 40 iniciativas juveniles para el uso del tiempo libre |
Iniciativas apoyadas |
Beneficiar 700 adultos mayores en situación de vulnerabilidad con subsidios tipo C |
Personas beneficiadas con subsidios tipo C |
Vincular 200 personas en procesos de reconocimiento de genero y diversidad sexual como estrategia de prevención de violencia |
Personas Vinculadas |
6 |
Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos |
Vincular 2.000 personas en estrategias de comunicación, culturales y pedagógicas sobre los derechos de las victimas, la paz y la reconciliación |
Personas vinculadas |
Beneficiar 200 personas mediante la gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias de inclusión social para la justicia formal, informal y comunitaria |
Personas beneficiadas |
7 |
Ejercicio de las libertades culturales y deportivas |
Vincular 6.000 personas en procesos permanentes de recreación y deporte (escuelas deportivas, juegos integración ciudadana, juegos intercolegiados e interescolares, iniciativas comunitarias, deporte extremo, salidas recreativas) |
Personas vinculadas a la oferta recreativa y deportiva |
Realizar 30 eventos de recreación y deporte donde se promueva la actividad física en parques y espacios públicos de la localidad |
Eventos de recreación y deporte realizados |
Dotar 5 parques y zonas verdes con mobiliario deportivos |
Parques dotados |
Realizar 25 eventos culturales para la promoción de eventos y espacios de expresión artística local |
Eventos culturales realizados |
Recuperar 15 espacios culturalmente significativos de la localidad |
Espacios recuperados o apropiados |
Capacitar 2.000 personas de manera informal y aficionada en formación artística y cultural local |
Personas Capacitadas |
Mantener 40.000 m2 del espacio público local para corredores culturales |
m2 de espacio público con mantenimiento |
Vincular 200 personas en procesos de circulación, creación y divulgación artística y cultural en el nivel local |
Personas vinculadas a la oferta cultural |
UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA |
No. |
PROGRAMA |
META PLAN |
INDICADOR |
8 |
Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua |
Vincular 50.000 personas en acciones de sensibilización, promoción, prevención para la recuperación, preservación de los espacios del agua (riesgos de incendio y usos no permitidos que se presenten en puntos críticos de los cerros en la localidad, riesgos que se presenten en puntos críticos de los ríos, canales y humedales de la localidad, ecosistemas de humedal en áreas ambientalmente estratégicas y ecosistemas boscosos de las franjas andina y altoandina de la reserva forestal de los cerros orientales) |
Personas Vinculadas |
9 |
Bogotá Humana Ambientalmente saludable |
Intervenir 50 focos con acciones de control de plagas |
Focos intervenidos |
Sembrar 900 árboles para mejorar las condiciones ambientales de la Localidad |
Arboles sembrados |
10 |
Movilidad Humana |
Rehabilitar 35 km/carril de pavimento de la malla vial local |
Km/carril de malla vial local rehabilitados |
Mantener 35 km/carril de pavimento de la malla vial local |
Km/carril de malla vial local con mantenimiento |
Rehabilitar 5 km/carril de la malla vial rural |
Km/carril de malla vial rural rehabilitados |
Mantener 5 km/carril de la malla vial rural |
Km/carril de malla vial rural con mantenimiento |
Realizar 20 dotaciones con elementos de mobiliario urbano (canecas, sillas, protección de árboles y separadores) para complementar las actividades de tipo misional adelantadas por los sectores de la administración distrital |
Dotaciones realizadas |
Rehabilitar 2.000 m2 de Andenes |
m2 de espacio público rehabilitados |
Mantener 2.000 m2 de Andenes |
m2 de espacio público con mantenimiento |
Intervenir 1.000 metros lineales de los sistemas de acueducto y alcantarillado operados por las organizaciones comunitarias en las áreas rurales de la ciudad |
Metros lineales de acueducto y alcantarilladlo rural intervenidos |
Construir 50 m2 de puentes peatonales sobre cuerpos de agua en zona rural |
m2 de espacio público construidos |
Mantener 50 m2 en puentes peatonales sobre cuerpos de agua en zona rural |
m2 de espacio público con mantenimiento. |
11 |
Gestión integral de riesgos |
Sensibilizar 50.000 habitantes para el fortalecimiento de la gestión local del riesgo |
Habitantes sensibilizados |
Vincular 100 personas en redes y rutas protectoras, para convocar la solidaridad y la corresponsabilidad social orientada a la prevención y protección frente al riesgo. |
Personas Vinculadas. |
Realizar 2 dotaciones al CLE |
Dotaciones realizadas |
Realizar 20 obras de escala menor encaminadas a reducir o mitigar las condiciones de riesgo en los cerros orientales |
Obras para el manejo de riesgo realizadas |
12 |
Basura cero |
Vincular 50.000 personas en campañas dirigidas a la sensibilización y educación ambiental para el manejo de residuos sólidos |
Personas vinculadas |
Vincular 5.000 personas en campañas de reciclaje y separación en la fuente |
Personas vinculadas |
Apoyar 8 iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos |
Iniciativas de aprovechamiento de residuos apoyadas |
UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO |
No. |
PROGRAMA |
META PLAN |
INDICADOR |
13 |
Bogotá Humana: Participa y decide |
Vincular 50.000 personas en procesos de participación ciudadana en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos distrital local y zonal. |
Personas vinculadas |
Fortalecer 100 organizaciones sociales técnica y operativamente para la participación en la toma de decisiones |
Organizaciones fortalecidas |
Realizar 4 campañas para mantener permanentemente informada a la comunidad sobre el desarrollo de la estrategia de Presupuestos Participativos |
Campañas realizadas |
Fortalecer 10 organizaciones de forma técnica operativa y/o logística que estén construyendo y/o consolidando redes sociales de comunicación pública y social |
Organizaciones Fortalecidas |
14 |
Territorios de vida y paz con prevención del delito |
Vincular 50.000 personas en campañas para promover la denuncia y medidas para evitar delitos |
Personas vinculadas |
Vincular 1.200 personas en acciones afirmativas para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, sobre todo en jóvenes, y deconstrucción de los imaginarios frente al consumo |
Personas Vinculadas |
Vincular 5.000 personas en espacios e instrumentos para mejorar la convivencia ciudadana y evitar que potenciales conflictos se escalen a violencia y/o delitos.
(pactos de convivencia) |
Personas vinculadas |
15 |
Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública |
Vincular 40.000 personas adultas en acciones de información, formación, organización que favorezca el empoderamiento ciudadano, control social y la incidencia en el conjunto de las decisiones públicas para la promoción, protección, exigibilidad del derecho a la salud en la Localidad. |
Personas con acciones de prevención en salud vinculadas |
16 |
Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional |
Adelantar 1 estrategia para el fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional de la localidad
|
Estrategia para el fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional de la localidad adelantada |
Cubrir 11 Ediles con el pago de honorarios |
11 Ediles con pago de Honorarios cubierto
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PARTE II
PLAN DE INVERSIONES
Capítulo VI
Plan Plurianual de Inversiones
ARTÍCULO 26.- Financiación
Las inversiones plurianuales para el desarrollo de este plan se estiman en un monto de ochenta y nueve mil seiscientos cuarenta y un millones de pesos constantes de 2012 ($89.641.000.000) y se financiará con transferencias de la administración central, recursos de capital e ingresos corrientes, de los cuales, cuatrocientos noventa millones de pesos del 2012 ($490.000.000) corresponden a ingresos corrientes y ochenta y nueve mil ciento cincuenta y un millones de pesos del 2012 ($89.151.000.000) a transferencias del nivel distrital.
Plan Plurianual de Inversiones 2012 - 2016 Por Eje.
No. |
EJE |
RECURSOS |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
Total |
1 |
Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo |
5.318 |
5.518 |
5.714 |
5.919 |
22.470 |
2 |
Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena |
11.804 |
12.248 |
12.682 |
13.137 |
49.870 |
3 |
Una Bogotá que defiende y fortalece lo público |
4.095 |
4.249 |
4.399 |
4.557 |
17.300 |
TOTAL RECURSOS |
21.217 |
22.015 |
22.795 |
23.614 |
89.640 |
Pesos de 2012.
Plan Plurianual de Inversiones 2012 - 2016 Por Eje y Programa.
UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN |
No. |
PROGRAMA |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
Total |
1 |
Garantía del desarrollo integral de la primera infancia |
260 |
270 |
280 |
290 |
1.100 |
2 |
Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad |
672 |
697 |
722 |
748 |
2.840 |
3 |
Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender |
260 |
270 |
280 |
290 |
1.100 |
4 |
Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres |
57 |
59 |
61 |
63 |
240 |
5 |
Programa lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital |
1.058 |
1.098 |
1.137 |
1.178 |
4.470 |
6 |
Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos |
76 |
79 |
81 |
84 |
320 |
7 |
Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas |
2.935 |
3.045 |
3.153 |
3.267 |
12.400 |
|
TOTAL |
5.318 |
5.518 |
5.714 |
5.919 |
22.470 |
Pesos de 2012.
UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA |
No . |
PROGRAMA |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
Total |
8 |
Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua |
947 |
982 |
1.017 |
1.054 |
4.000 |
9 |
Bogotá Humana, Ambientalmente Saludable |
83 |
86 |
89 |
92 |
350 |
10 |
Programa de Movilidad Humana |
9.051 |
9.391 |
9.724 |
10.074 |
38.240 |
11 |
Programa gestión integral de riesgos |
1.467 |
1.523 |
1.577 |
1.633 |
6.200 |
12 |
Programa basura cero |
256 |
265 |
275 |
285 |
1.080 |
|
TOTAL |
11.804 |
12.248 |
12.682 |
13.137 |
49.871 |
Pesos de 2012.
UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO |
No. |
PROGRAMA |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
Total |
13 |
Programa Bogotá Humana: participa y decide |
521 |
540 |
559 |
580 |
2.200 |
14 |
Programa territorios de vida y paz con prevención del delito |
189 |
196 |
203 |
211 |
800 |
15 |
Bogotá Humana |
426 |
442 |
458 |
474 |
1.800 |
16 |
Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional |
2.959 |
3.070 |
3.179 |
3.293 |
12.500 |
|
TOTAL |
4.095 |
4.249 |
4.399 |
4.557 |
17.300 |
Pesos de 2012.
ARTÍCULO 27.- Ejecución
La ejecución del Plan de Inversiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el plan plurianual; en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles requeridos o se requiera realizar modificaciones al avance de los programas, las inversiones se ajustarán en los presupuestos anuales de acuerdo a la importancia estratégica de cada programa.
ARTÍCULO 28.- Anexos del Plan de Desarrollo Local
Los siguientes anexos hacen parte integral del Plan de Desarrollo Local Usaquén 2013 - 2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno"
ANEXO 1
PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES
2013 – 2016 POR EJE, PROGRAMA Y META
EJE UNO
UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN |
No. |
PROGRAMA |
META |
2013 |
2014 |
2015 |
2.016 |
Total |
1 |
Garantía del desarrollo integral de la primera infancia |
Dotar 2 casas vecinales destinadas a la primera infancia con elementos, materiales mobiliario |
24 |
25 |
25 |
26 |
100 |
Adecuar 2 casas vecinales destinadas a la primera infancia |
71 |
74 |
76 |
79 |
300 |
Dotar 3 jardines infantiles con elementos, materiales mobiliario |
36 |
37 |
38 |
40 |
150 |
Adecuar 3 jardines infantiles con elementos, materiales mobiliario |
107 |
111 |
114 |
119 |
450 |
Vincular 200 personas en el buen trato y prevención de violencias en niños, niñas y adolescentes en jardines infantiles, planteles educativos y en el ámbito escolar |
24 |
25 |
25 |
26 |
100 |
2 |
Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad |
Vincular 2.000 personas en salud en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos por ciclo evolutivo (Maternidad, y paternidad protegida y responsable con enfoque de género, atención integral en salud a población adolescente y joven |
142 |
147 |
153 |
158 |
600 |
Beneficiar 800 personas en condición de discapacidad con ayudas técnicas no cubiertas por el POS |
530 |
550 |
570 |
590 |
2.240 |
3 |
Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender |
Vincular 150 personas adultas en programas de capacitación orientados a la validación de grados y/o bachillerato |
71 |
74 |
76 |
79 |
300 |
Vincular 800 estudiantes en salidas pedagógicas extraescolares de tipo ambiental y/o cultural |
118 |
123 |
127 |
132 |
500 |
Beneficiar 200 estudiantes con la entrega de becas para que culminen sus estudios de acuerdo al compromiso establecido con ellos en la meta "Apoyos y/o subsidios para la educación superior" del Plan Distrital "Bogotá Positiva" |
71 |
74 |
76 |
79 |
300 |
4 |
Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres |
Vincular 2.000 personas en acciones donde se visibilicen las distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres |
57 |
59 |
61 |
63 |
240 |
5 |
Programa lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital |
Apoyar 40 iniciativas juveniles para el uso del tiempo libre |
57 |
59 |
61 |
63 |
240 |
Vincular 200 personas en procesos de reconocimiento de género y diversidad sexual como estrategia de prevención de violencia |
47 |
49 |
51 |
53 |
200 |
Beneficiar 700 adultos mayores en situación de vulnerabilidad con subsidios tipo C |
954 |
990 |
1025 |
1062 |
4.030 |
6 |
Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos |
Vincular 2.000 personas en estrategias de comunicación, culturales y pedagógicas sobre los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación |
38 |
39 |
41 |
42 |
160 |
FortalecerBeneficiar 200 personas mediante la gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias de inclusión social para la justicia formal, informal y comunitaria |
38 |
39 |
41 |
42 |
160 |
7 |
Ejercicio de las libertades culturales y deportivas |
Vincular 6.000 personas en procesos permanentes de recreación y deporte |
462 |
479 |
496 |
514 |
1.950 |
Realizar 30 eventos de recreación y deporte donde se promueva la actividad física en parques y espacios públicos de la localidad |
284 |
295 |
305 |
316 |
1.200 |
Dotar 5 parques con mobiliario deportivos |
237 |
246 |
254 |
263 |
1.000 |
Realizar 25 eventos culturales para la promoción de eventos y espacios de expresión artística local |
355 |
368 |
381 |
395 |
1.500 |
Recuperar 15 espacios culturalmente significativos de la localidad |
237 |
246 |
254 |
263 |
1.000 |
Capacitar 2.000 personas de manera informal y aficionada en formación artística y cultural local |
414 |
430 |
445 |
461 |
1.750 |
Mantener 40.000 m2 del espacio público local para corredores culturales |
473 |
491 |
509 |
527 |
2.000 |
Vincular 200 personas en procesos de circulación, creación y divulgación artística y cultural en el nivel local |
473 |
491 |
509 |
527 |
2.000 |
|
TOTAL |
|
5.318 |
5.518 |
5.714 |
5.919 |
22.470 |
EJE DOS
UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA |
No. |
PROGRAMA |
META |
2013 |
2014 |
2015 |
2.016 |
Total |
8 |
Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua |
Vincular 50.000 personas en acciones de sensibilización, promoción, prevención para la recuperación, preservación de los espacios del agua (riesgos de incendio y usos no permitidos que se presenten en puntos críticos de los cerros en la localidad, riesgos que se presenten en puntos críticos de los ríos, canales y humedales de la localidad, ecosistemas de humedal en áreas ambientalmente estratégicas y ecosistemas boscosos de las franjas andina y altoandina de la reserva forestal de los cerros orientales) |
947 |
982 |
1017 |
1054 |
4.000 |
9 |
Bogotá Humana Ambientalmente saludable |
Intervenir 100 focos con acciones de control de plagas |
24 |
25 |
25 |
26 |
100 |
Sembrar 900 árboles para mejorar las condiciones ambientales de la Localidad |
59 |
61 |
64 |
66 |
250 |
10 |
Programa de Movilidad Humana |
Rehabilitar 35 km/carril de pavimento de la malla vial local |
4783 |
4963 |
5139 |
5324 |
20.210 |
Mantener 35 km/carril de pavimento de la malla vial local |
2870 |
2978 |
3084 |
3195 |
12.128 |
Rehabilitar 5 km/carril de la malla vial rural |
683 |
709 |
734 |
761 |
2.888 |
Mantener de 5 km/carril de la malla vial rural |
410 |
425 |
440 |
456 |
1.731 |
Realizar 20 dotaciones con elementos de mobiliario urbano (canecas, sillas, protección de árboles y separadores) para complementar las actividades de tipo misional adelantadas por los sectores de la administración distrital |
47 |
49 |
51 |
53 |
200 |
Rehabilitar 2.000 m2 de Andenes |
104 |
108 |
112 |
116 |
440 |
Mantener 2.000 m2 de Andenes |
52 |
54 |
56 |
58 |
220 |
Intervenir 1.000 metros lineales de los sistemas de acueducto y alcantarillado operados por las organizaciones comunitarias en las áreas rurales de la ciudad |
130 |
135 |
140 |
145 |
550 |
Construir 50 m2 de puentes peatonales sobre cuerpos de agua en zona rural |
14 |
15 |
15 |
16 |
60 |
Mantener 50 m2 en puentes peatonales sobre cuerpos de agua en zona rural |
4 |
4 |
4 |
4 |
15 |
11 |
Programa gestión integral de riesgos |
Sensibilizar 50.000 habitantes para el fortalecimiento de la gestión local del riesgo |
118 |
123 |
127 |
132 |
500 |
Vincular 100 personas en redes y rutas protectoras, para convocar la solidaridad y la corresponsabilidad social orientada a la prevención y protección frente al riesgo. |
118 |
123 |
127 |
132 |
500 |
Realizar 2 dotaciones al CLE |
47 |
49 |
51 |
53 |
200 |
Realizar 20 obras de escala menor encaminadas a reducir o mitigar las condiciones de riesgo en los cerros orientales |
1136 |
1179 |
1221 |
1264 |
4.800 |
12 |
Programa basura cero |
Vincular 50.000 personas en campañas dirigidas a la sensibilización y educación ambiental para el manejo de residuos sólidos |
118 |
123 |
127 |
132 |
500 |
Vincular 50.000 personas en campañas de reciclaje y separación en la fuente |
118 |
123 |
127 |
132 |
500 |
Apoyar 8 iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos |
19 |
20 |
20 |
21 |
80 |
|
TOTAL |
|
11.803 |
12.248 |
12.682 |
13.137 |
49.870 |
EJE TRES
UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO |
No. |
PROGRAMA |
META |
2013 |
2014 |
2015 |
2.016 |
Total |
13 |
Programa Bogotá Humana: participa y decide |
Vincular 20.000 personas en procesos de participación ciudadana en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos distrital local y zonal. |
237 |
246 |
254 |
263 |
1.000 |
Fortalecer 100 organizaciones sociales técnica y operativamente para la participación en la toma de decisiones |
118 |
123 |
127 |
132 |
500 |
Realizar 4 campañas para mantener permanentemente informada a la comunidad sobre el desarrollo de la estrategia de Presupuestos Participativos |
118 |
123 |
127 |
132 |
500 |
Fortalecer 10 organizaciones de forma técnica operativa y/o logística que estén construyendo y/o consolidando redes sociales de comunicación pública y social |
47 |
49 |
51 |
53 |
200 |
14 |
Territorios de vida y paz con prevención del delito |
Vincular 50.000 personas en campañas para promover la denuncia y medidas para evitar delitos |
95 |
98 |
102 |
105 |
400 |
Vincular 1.200 personas en acciones afirmativas para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, sobre todo en jóvenes, y deconstrucción de los imaginarios frente al consumo |
47 |
49 |
51 |
53 |
200 |
Vincular 5.000 personas en espacios e instrumentos para mejorar la convivencia ciudadana y evitar que potenciales conflictos se escalen a violencia y delitos.(pactos de convivencia) |
47 |
49 |
51 |
53 |
200 |
15 |
Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública |
Vincular 40.000 personas adultas en acciones de Información, formación, organización que favorezca el empoderamiento ciudadano, control social y la incidencia en el conjunto de las decisiones públicas para la promoción, protección, exigibilidad del derecho a la salud en la Localidad |
426 |
442 |
458 |
474 |
1.800 |
16 |
Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional |
Adelantar 1 estrategia para el fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional de la localidad |
2316 |
2403 |
2488 |
2578 |
9.785 |
Cubrir 11 Ediles con el pago de honorarios |
643 |
667 |
690 |
715 |
2.715 |
|
TOTAL |
|
4.095 |
4.249 |
4.399 |
4.557 |
17.300 |
ANEXO 2
MATRIZ PLANES ESTRATEGICOS LOCALES y ZONALES
(PEL - PEZ)
Anexo 2. Matriz PEL - PEZ |
ALCANCE |
LINEA DE INVERSION LOCAL (Gastos elegibles) |
# |
NOMBRE DE LA PROPUESTA ESTRATÉGICA |
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA ESTRATÉGICA |
LOCAL/DISTRITAL |
CONCEPTO |
ACTIVIDADES |
|
|
|
|
|
|
12 |
Fortalecimiento a los Programas de Salud sexual y reproductiva |
Ampliación, actualización y apoyo a los programas y proyectos de educación sexual y Salud reproductiva (Suministro gratuito de la vacuna del papiloma humano) contextualizados a los grupos poblacionales y a la dinámica Local |
LOCAL |
PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA |
Generación de espacios para evitar la aparición de espacios para evitar aparición de situaciones de riesgo físico a la salud |
14 |
Prevención y atención del consumo de SPA |
Desarrollo de acciones que promuevan las actividades físicas y deportivas para el aprovechamiento del tiempo libre como estrategia de la prevención del consumo.
Apoyo a programas de atención a la población drogodependiente.
Fortalecer la escuela de padres para el desarrollo de estrategias de prevención del consumo de SPA |
LOCAL |
PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA |
Generación de espacios para evitar: Consumo de sustancias psicotrópicas |
16 |
Formación, Fortalecimiento a la participación en salud. |
Fortalecimiento, capacitación a las comisiones y comités de salud de las diferentes juntas de Acción Comunal y el COPACO. |
LOCAL |
Fortalecimiento técnico y operativo para la participación en la toma de decisiones, a los movimientos sociales, la acción comunal, las organizaciones sociales y comunitarias con presencia en los territorios y las nuevas expresiones organizadas y no organizadas de la ciudadanía |
Organizaciones fortalecidas |
18 |
Fortalecimiento del Banco de Ayudas técnicas. |
Ampliación y Suministros en las ayudas técnicas para los diferentes tipos de Discapacidad identificados en la localidad |
LOCAL |
INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
Suministro de ayudas técnicas para población en condición de discapacidad y Entrega de subsidios a adultos mayores (tipo C). |
21 |
Disminuir la tasa de conducta suicida e ideación suicida de la Localidad. |
Implementar actividades dirigidas al fortalecimiento de la autoestima de jóvenes y adultos y el fortalecimiento de las redes primarias y secundarias. |
LOCAL |
Prevención en convivencia ciudadana |
Generación de espacios para evitar la violación de los derechos humanos |
22 |
Creación, Adecuación y mantenimiento de escenarios adecuados para la cultura y el deporte |
Estos escenarios de promoción de la cultura y el deporte deben ser creados y adecuados tanto en espacios al aire libre (parques, corredores culturales y patrimoniales), como en espacio cerrados (Casa culturales, Salones comunales, centros comerciales, colegios y bibliotecas), y deben tener énfasis poblacional (niñez, mujer, adulto mayor, y poblaciones especiales), así como incluyente a todos los estratos sociales. Igualmente, estos escenarios deben ser sometidos a un constantemente mantenimiento para evitar su deterioro y posibilitar su permanencia en el tiempo. Se recomienda que los parques se dividan en cuatro sectores: deporte, niñez y adultos mayores, actividades culturales y mascotas) |
LOCAL |
Dotación |
Suministrar elementos, materiales, mobiliario, apoyos logísticos que complementen las actividades de tipo misional adelantadas por los sectores de la administración distrital |
23 |
Creación y fortalecimiento de escuelas de formación artística y deportiva |
Estas escuelas de formación deben impartir programas diversificados de introducción, capacitación y profundización de calidad en las artes y los deportes y deben ser impartidas por empresas u organizaciones culturales y deportivas de la localidad |
LOCAL |
Promoción |
Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas |
25 |
Programas de formación culturales y deportivos impartidos por profesionales de estos sectores y residentes de la localidad |
La capacitación artística y deportiva que se imparta en la localidad debe estar a cargo de profesionales bien sea académicos o empíricos. |
LOCAL |
Promoción |
Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas |
26 |
Cultura, convivencia y civismo ciudadano. |
Programa donde las artes y el deporte sirvan como métodos preventivos destinados a evitar el irrespeto, la violencia, y la inseguridad a través de cátedras específicas sobre derechos culturales y humanos. |
LOCAL |
Promoción |
Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas |
27 |
Festivales torneos, encuentros, ferias y eventos artísticas y deportivas permanentes |
Propuesta que busca promover el intercambio de saberes y experiencias artísticas y deportivas a nivel local, distrital, nacional e internacional. Programa itinerante destinado a llevar la cultura, las artes y el deporte a los barrios, colegios, espacios públicos y a la familia donde se fomente la lectura y el desarrollo cultural. Esta propuesta busca incrementar la productividad del sector a través de ofertas artísticas y culturales en parques (arte al parque), centros comerciales y corredores culturales |
LOCAL |
Promoción |
Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas |
28 |
Fomento a los Medios de Comunicación, redes de comunicación comunitaria (página web de la localidad, canal comunitario) |
La visibilización de la localidad y de las prácticas culturales, artísticas, deportivas, así como sociales y económicas necesitan una visibilización y difusión permanente y óptima para alcanzar objetivos esenciales como el posicionamiento de la Marca Usaquén y el sentido de pertenencia de los habitantes de la localidad a través de una participación activa en los programas culturales y deportivos que se realicen |
LOCAL |
Promoción |
Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas |
29 |
Fomento y diversificación de la práctica deportiva como alternativa de salud, seguridad y convivencia. |
Creación de espacios adecuados para la práctica diversificada de deportes, tales como el Hockey, natación, fútbol, taekuondo, deportes extremos y otros deportes y los deportes extremos. |
LOCAL |
Promoción |
Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas |
30 |
Alianzas público-privadas para el fomento de las artes, la cultura y el deporte |
La Alianza entre los sectores público y privado permite la creación y generación de más espacios para las artes, la cultura y el deporte, así como la posibilidad de realizar muchos más eventos y con mas agentes y organizaciones participantes. |
LOCAL |
Promoción |
Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas |
31 |
Salidas culturales, recreativas y patrimoniales |
Programas destinados a la niñez, la juventud y los adultos mayores donde se hagan recorridos por diferentes centros de cultura como museos, lugares o casas culturales de la ciudad. |
LOCAL |
Capacitación y formación |
Implementar programas proyectos y acciones orientadas a aprendizaje extraescolar |
35 |
Fortalecimiento centros de atención para el manejo de las problemáticas de los jóvenes de la localidad (drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, psicología, etc.) y ampliación de la cobertura |
Realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con capacitación en la utilización de nuevas tecnologías, orientados a la creación de un proyecto de vida. |
LOCAL |
Prevención en convivencia ciudadana |
Generación de espacios para evitar la violación de los derechos humanos |
42 |
Usaquén se ordena en torno al agua y se adapta al cambio climático |
Programas de fortalecimiento a la gestión Ambiental de los cerros Orientales y del sistema hídrico local. |
LOCAL |
Prevención en convivencia ciudadana |
Programas para manejo de residuos sólidos |
43 |
Usaquén Reverdece |
Programas para mejorar la malla arbórea de la Localidad, con especies nativas en los cerros orientales, en sistema hídrico y los parques y zonas verdes |
LOCAL |
Dotación |
Siembra de árboles para mejorar las condiciones ambientales de la localidad |
44 |
Usaquén fortalece la educación la cultura y la acción ciudadana Ambiental |
Implementar y articular las acciones que han sido orientadas por las diferentes agentes institucionales y sociales, en sentido integrador, tomando en cuenta los atributos ambientales de la Localidad. |
LOCAL |
Promoción |
Difusión de eventos : Espacios de expresión cultural |
45 |
Usaquén se compromete con basuras cero |
Fortalecer y articular en el orden Institucional social el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) |
LOCAL |
Prevención en convivencia ciudadana |
Programas para manejo de residuos sólidos |
46 |
Usaquén se articula con el Sector Productivo y Comercial para mejorar su gestión Ambiental. |
Fortalecer la articulación del Sector productivo y comercial con la Institucionalidad para garantizar una eficiente gestión ambiental en la Localidad |
LOCAL |
Promoción |
Difusión de eventos : Espacios de expresión cultural |
47 |
Ampliación de puntos focales con profesionales idóneos. |
Ampliar la cobertura de puntos focales para atención la población de mujer y género, personas con discapacidad, adulto mayor de manera permanente y fortalecimiento de la casa igualdad. |
LOCAL |
GESTIÓN PÚBLICA LOCAL |
Fortalecimiento institucional |
48 |
Generación de un lenguaje incluyente de la cultura de género. |
Implementación de estrategias de comunicación y formación para el cambio social mediante acciones de información, educación. |
LOCAL |
Prevención en convivencia ciudadana |
Mesas contra la discriminación y/o violencia |
49 |
Promover los derechos humanos integrales de la mujer. |
Divulgación y aplicación de la Ley 1257 del año 2008 sobre los derechos de las mujeres. |
LOCAL |
Prevención en convivencia ciudadana |
Mesas contra la discriminación y/o violencia |
52 |
Cubrir la atención integral de la población adulto mayor. |
Ampliar la cobertura de la atención económica a las personas mayores e incremento del subsidio a los beneficiados actualmente. |
LOCAL |
INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
Suministro de ayudas técnicas para población en condición de discapacidad y Entrega de subsidios a adultos mayores (tipo C). |
56 |
Adecuación, mejoramiento y mantenimiento de la malla vial teniendo en cuenta la señalización de la localidad. |
Construcción, mejoramiento, adecuación, de vías, andenes e infraestructura en general en zonas de espacio público, con materiales diferentes al concreto como: adoquines empedrados, siempre teniendo en cuenta la población en condiciones especiales. |
LOCAL |
Vías locales: Adecuación y remodelación en el espacio público |
Mantenimiento, rehabilitación, recuperación, adecuación de la malla vial local –rural y barrial- y construcción en el espacio público (andenes, funcionamiento de los corredores culturales, parques vecinales y de bolsillo, obras de mitigación de riesgos, etc.). Incluye estudios, diseños e interventorías. |
62 |
Creación de la mesa de poblaciones especiales. |
Contando con la presencia de las Entidades encargadas de atender estos grupos poblacionales con la participación de los integrantes de los mismos. |
LOCAL |
PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA |
Generación de espacios para evitar: La comisión de delitos |
66 |
Retornar la estación de policía a la localidad |
Agilizar la gestión por parte del Gobierno local para el lugar de despacho de la Estación de policía de Usaquén mientras se reconstruye la antigua estación. |
LOCAL |
PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA |
Programas para : La convivencia pacífica a partir de las competencia de las alcaldías locales (Inspección, Vigilancia y Control) |
67 |
Incrementos de CAIS en sus dos modalidades (fijos y móviles) |
Agilizar la gestión por parte del Gobierno local para fortalecer la seguridad, a través de construcción y adquisición de CAIS en los puntos críticos de la localidad. |
LOCAL |
PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA |
Programas para : La convivencia pacífica a partir de las competencia de las alcaldías locales (Inspección, Vigilancia y Control) |
68 |
Formación, fortalecimiento y apoyo de los procesos de planeación, representación y participación ciudadana en las diferentes instancias de gestión social y toma de decisiones de los asuntos públicos de la localidad, con recursos propios para el CPL. |
Se le asigne específicamente el monto presupuestal para cada uno de los espacios de participación que operan en la localidad de Usaquén. |
LOCAL |
Inclusión social y participación ciudadana |
Fortalecimiento técnico y operativo para la participación en la toma de decisiones, a los movimientos sociales, la acción comunal, las organizaciones sociales y comunitarias con presencia en los territorios y las nuevas expresiones organizadas y no organizadas de la ciudadanía |
ANEXO 3
Proyectos de Gran Impacto
No |
Nombre del Proyecto
|
1 |
Ejercicio de las Libertades Culturales y Deportivas
Mediante el ejercicio del arte, la cultura y el deporte se promoverá el crecimiento de las personas ampliando, a través de ellos, sus horizontes en la búsqueda de nuevos proyectos de vida. Se mantendrán procesos permanentes a través de escuelas culturales y deportivas; se realizarán eventos permanentes donde se promueva la actividad física, el desarrollo de los deportistas y los espacios de expresión artística local. Se dotaran parques con mobiliario deportivo y se recuperaran espacios culturalmente significativos para la localidad. |
2 |
Gestión Integral de Riesgos
Con este proyecto se busca fortalecer acciones encaminadas a disminuir la exposición de la comunidad a situaciones de riesgo, propendiendo por la intervención oportuna en las obras de menor escala, fortaleciendo la gestión local del riesgo y creando las condiciones para establecer redes y rutas protectoras. |
3 |
Usaquén Participa y Decide
Implementar programas que fortalezcan la capacidad de los habitantes de la localidad para la organización y el control social promoviendo la participación masiva en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos local y distrital; fortaleciendo las organizaciones sociales que incidan en la participación; manteniendo informada a la comunidad sobre el desarrollo de los presupuestos participativos, y favoreciendo la construcción y consolidación de redes sociales de comunicación pública y social |
4 |
Fortalecimiento de la Gestión Administrativa
Implantar sistemas de mejoramiento de la gestión y de la capacidad operativa del gobierno local aumentando y mejorando el nivel de gestión, y posibilitando a la administración para que fortalezca bibliotecas y centros virtuales del conocimiento, que sean comunales, mediante el apoyo en la vigilancia y administración de dichos establecimientos |
ANEXO 4
Matriz Distrital
PDL 2013-2016
Anexo 4. Matriz Anexo Distrital |
ALCANCE |
# |
NOMBRE DE LA PROPUESTA ESTRATÉGICA |
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA ESTRATÉGICA |
DISTRITAL |
1 |
Formación, promoción y fortalecimiento de las oportunidades laborales de la Población de Usaquén |
Formación, promoción y fortalecimiento de las oportunidades laborales destinada a las siguientes Poblaciones: (jóvenes, Mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, poblaciones especiales y grupos poblacionales vulnerables) |
DISTRITAL |
2 |
Creación, formación y Fortalecimiento de Unidades Productivas y Microempresas |
Creación, formación y Fortalecimiento de Unidades Productivas, Microempresas e Iniciativas para generación de Ingresos y creación de empleo en los diferentes sectores poblacionales y generación de Proyectos productivos desde la Institucionalidad.
La formación para el empleo se basara en las necesidades identificadas desde los sectores productivos de la Localidad y procurando al máximo que las Instituciones Educativas del Distrito se apropien de la temática |
DISTRITAL |
3 |
Garantizar Alianzas, convenios y aportes estratégicos entre el sector Privado y La Administración local |
Apoyo a Programas de Desarrollo Económico, productivo y comercial de empleo, dirigido a todas las poblaciones incluyendo personas mayores de 14 años (trabajo protegido) |
DISTRITAL |
4 |
Creación de las escuelas taller de saberes Artesanales |
Capacitación la enseñanza el fomento la transmisión del Desarrollo productivo de saberes artesanales |
DISTRITAL |
5 |
Fomentar la Agricultura Urbana y tradicional como alternativa Productiva en la Localidad |
Identificación de los lugares adecuados por territorio social y reconocimiento de Saberes ancestrales Mediante Proyectos dirigido a la consolidación de la red local de Agricultura Urbana y tradicional |
DISTRITAL |
6 |
Erradicación de la explotación Laboral infantil |
Acciones de gestión y sensibilización a los adultos con énfasis en padres de familia e instituciones educativas y de protección para la prevención y disminución del trabajo infantil |
DISTRITAL |
7 |
Desarrollo turístico, ecoturístico y productivo de Usaquén |
Fortalecimiento e implementación de programas que promuevan el turismo y el ecoturismo como aprovechamiento productivos de los eventos artísticos , culturales, deportivos y económicos realizados dentro de la Localidad (guías y reforestadores). |
DISTRITAL |
8 |
Marca Usaquén para una Localidad Productiva y Competitiva |
Posicionamiento, reconocimiento, promoción de las diversas actividades económicas de la Localidad a través de marca Usaquén. |
DISTRITAL |
9 |
Fortalecimiento a la economía productiva en la Localidad |
Divulgación y distribución de la oferta productivas de los territorios |
DISTRITAL |
10 |
Fortalecimiento de la empleabilidad en la Localidad |
Concurso de incentivos para el sector productivo en la generación de empleo de los habitantes de Usaquén |
DISTRITAL |
11 |
Seguimiento, acompañamiento y fortalecimiento de la ULDE |
La Unidad Local de Desarrollo Empresarial tenga sus propios recursos para el desarrollo óptimo de sus programas y proyectos. |
DISTRITAL |
13 |
Atención Integral en salud con proyectos de promoción y prevención para la población de la Localidad |
Complementar las acciones del Plan de Intervenciones colectivas a partir de estrategias de información, educación y comunicación. |
DISTRITAL |
15 |
Garantizar una infraestructura integral en salud, incluyendo dotación, equipamientos y sostenimiento. |
Fortalecimiento, dotación, equipamientos y adecuaciones de los diferentes centros de Salud de la Localidad, al Igual que las enfermerías de los establecimientos educativos Distritales de la Localidad. |
DISTRITAL |
17 |
Ampliación de programas a la atención en Salud mental |
Ampliación de cupos para la atención a la población con discapacidad psicosocial |
DISTRITAL |
19 |
Mejorar la Seguridad alimentaria Nutricional de la Localidad |
Ampliar la cobertura y complementación de los programas de seguridad Alimentaria nutricional. Fomentar las prácticas adecuadas de alimentación saludable |
DISTRITAL |
20 |
Reducción de la segregación de las personas con discapacidad cognitiva de la Localidad |
Formación a los cuidadores de personas con discapacidad cognitiva profunda y ampliación de los cupos en las institución que atienten esta población |
DISTRITAL |
24 |
Creación y Fortalecimiento de Casas de la Cultura |
Las Casa Culturales tienen un énfasis territorial y se recomienda que sus construcciones estén articuladas a espacios como parques y jardines infantiles |
DISTRITAL |
32 |
Construcción de un parque metropolitano en la Localidad |
La localidad de Usaquén no cuenta con un parque metropolitano que permita el divertimiento y la diversidad artística, cultural, ambiental, deportiva y de recreación de los habitantes de la localidad, por eso se recomienda la creación del mismo en los terrenos del club del Country. |
DISTRITAL |
33 |
Dotación de material didáctico, lúdico y Equipamientos técnicos y tecnológicos, de las Instituciones educativas Distritales de la localidad, para la atención de los niños y jóvenes teniendo en cuenta necesidades educativas especiales y enfoque diferencial. |
Dotar de elementos, equipos técnicos y tecnológicos para las Instituciones educativas distritales de la localidad e Instituciones Educativas especiales |
DISTRITAL |
34 |
Fortalecimiento del programa de articulación de la educación media con la técnica, tecnológica y superior. |
Lograr que los estudiantes de último grado y egresados de los colegios distritales de la localidad tengan una oportunidad continuar su proceso de educativo en la construcción de su proyecto de vida. |
DISTRITAL |
36 |
Mejorar y ampliar la seguridad de las diferentes sedes de las Instituciones educativas Distritales de la Localidad |
Instalación de cámaras monitoreadas de seguridad en todas las sedes de las instituciones educativas distritales de la localidad.
Solicitar apoyo de las autoridades policivas en las entradas, salidas y hacer operativos relámpagos para impedir el acceso de armas a las instituciones educativas. |
DISTRITAL |
37 |
Adecuación, mejoramiento, mantenimiento de las diferentes sedes Educativas Distritales de la Localidad |
Intervención y remodelación de baños, pisos de patios, canchas deportivas, cambios de cubiertas, atención de aulas en los diferentes colegios distritales de la localidad; Teniendo en cuenta la norma que reglamenta la adecuación de los espacios para el acceso a las personas en condición de discapacidad. |
DISTRITAL |
38 |
Promover la investigación y desarrollo en los colegios de la localidad mediante la formación de semilleros |
Realizar alianzas estratégicas de investigación desarrollo y vinculación en el sector Público, privado, colegios, universidades y el sector económico de la Localidad. |
DISTRITAL |
39 |
Gestionar sede de la Universidad Distrital en Usaquén |
Ampliar la cobertura para el acceso a programas de educación superior, para la población de bachilleres egresados, optimizando la Infraestructura física existente en la Localidad |
DISTRITAL |
40 |
Ampliación de la cobertura con calidad de los jardines infantiles y hogares comunitarios. |
Atención a infantes que están sin cubrimientos para el acceso a estos programas. |
DISTRITAL |
41 |
Garantizar la continuidad en la educación media vocacional, técnica y profesional |
Garantizar subsidios y becas para la continuidad de la educación media vocacional, técnica y profesional. |
DISTRITAL |
50 |
Promover los derechos humanos integrales de las personas en condición de discapacidad. |
Divulgación, sensibilización, apropiación y aplicación de la Ley 1346 del año 2009 sobre los derechos humanos de personas con discapacidad. |
DISTRITAL |
51 |
Implementar un Centro Integral Geriátrico del Adulto mayor. |
Establecer un centro que asista de manera permanente la población de adulto mayor de la Localidad sin distinción del nivel social. |
DISTRITAL |
53 |
Facilitar el uso del espacio público a los pobladores de Usaquén |
Ampliación y adecuación de la red de ciclorutas, carril para motos, senderos peatonales adecuados para personas con discapacidad. |
DISTRITAL |
54 |
Universalizar reductores de velocidad en áreas con alta densidad poblacional en la localidad. |
Ubicación de reductores de velocidad en lugares de alta circulación y riesgo como. (Hospitales, centros educativos, zonas comerciales, cruces de senderos peatonales, centros de atención de personas en condición de discapacidad y adulto mayor). |
DISTRITAL |
55 |
Ampliación de las rutas internas y horarios del transporte local. |
Crear nuevas rutas alimentadoras e incremento de frecuencia para sectores de la localidad como:( Pepe sierra, San Cristóbal Occidental, Santa Bárbara, Delicias del Carmen Pañuelito, Buenavista, Mirador y Serrezuela) |
DISTRITAL |
57 |
Implantación de contraflujo vehicular en horas pico en las avenidas Carreras 7, 9,15 y 19 |
Implementar el contraflujo vehicular en horas pico en las avenidas Carreras 7, entre calles 147 y 100, la Carrera 9 entre la 147 y la 100, la Carrera 15 entre la 100 y la 127, y la Carrera 19 entre las calles 147 y la 100. |
DISTRITAL |
58 |
Construcción del Metro Cable y escalera eléctrica en los Cerros Orientales |
Construcción de las líneas que permitan el acceso de los territorios: San Cristóbal, Verbenal Oriental y los barrios de la parte alta del territorio Sata Bárbara. |
DISTRITAL |
59 |
Adecuación y mejoramiento, de vivienda digna para las familias de la Localidad. |
Subsidios para el acceso a la vivienda digna, para el mejoramiento de la calidad de vida. |
DISTRITAL |
60 |
Mitigación de riesgo en los Cerros orientales. |
Adecuación y revitalización de las viviendas en terrenos de alto riesgo. |
DISTRITAL |
61 |
Legalización y titulación de predios. |
Cumplimiento de las normas establecidas para la titulación de los predios |
DISTRITAL |
63 |
Fortalecer los mecanismos para el control y regulación de convivencia en los temas de contaminación visual y auditiva de la localidad |
Cumplir las normas establecidas por los mecanismos de control encargados de su ejecución. |
DISTRITAL |
64 |
Seguridad barrial, territorial y local ciudadana. |
Articulación de la comunidad con planes específicos como comités de seguridad ciudadana con plan cuadrante y la seguridad privada de la localidad. |
DISTRITAL |
65 |
Ampliar la cobertura de medios tecnológicos los puntos críticos de la localidad |
Instalación de cámaras para el continuo monitoreo en los sitios donde se presentan los diferentes hechos delictivos |
DISTRITAL |
ARTÍCULO 28.- Vigencia
El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dado en Bogotá D.C., a los veintiún (21) días del mes de septiembre de dos mil doce (2012).
JULIETA NARANJO LUJÁN
Alcaldesa Local de Usaquén
NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4974 de septiembre 26 de 2012.
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