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Proyecto de Acuerdo 294 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 294 DE 2012

PROYECTO DE ACUERDO 294 DE 2012

Ver Acuerdo Distrital 519 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se modifica la planta de personal de la Contraloría de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Contraloría de Bogotá, D.C., está empecinada en buscar alternativas de gerencia que permitan recuperar la credibilidad, ofreciendo seguridad a sus clientes y convirtiéndose en una organización competitiva, que se distinga por el conocimiento de su que hacer, el aprendizaje permanente, la actitud para el cambio y el enfoque sistémico que le permita la unión de esfuerzos para el logro de sus resultados en términos de calidad.

Uno de sus derroteros es el constante aprendizaje para explorar y aplicar los más modernos y mejores modelos gerenciales, que le permitan a la Contraloría de Bogotá, D.C., encontrar el modelo de gestión integral que le garantice su posicionamiento en la órbita Distrital, como el mejor órgano de vigilancia y control a la gestión fiscal del país.

El control fiscal en el país ha venido sufriendo transformaciones de las que la Contraloría de Bogotá, D.C. no se puede sustraer, por ello ha encaminado su gestión, aparte de mejorar su estructura interna, planta de personal y gestión del proceso auditor, a ofrecer credibilidad y confianza a la comunidad a quienes debe proteger con su trabajo.

Por ello, el proyecto de modernización que emprende la Contraloría de Bogotá, D.C., está orientado a mejorar las técnicas y los procesos en el ejercicio de un control fiscal independiente, autónomo, eficaz, proactivo, en función del buen uso de los recursos públicos. Para ello se pretende desarrollar proyectos de modernización tecnológica y de capacitación que permitan manejar en forma sistémica componentes como sistemas de información, cultura organizacional, plan de capacitación, plan de bienestar y estímulos, fortalecimiento del sistema de calidad de la gestión, fortalecimiento del control interno, consolidación de sistemas gerenciales de indicadores, además de la adaptación y consolidación de un sistema integral que permita el manejo presupuestal, contable, de contratación, inventarios, nómina, tesorería, correspondencia, sistemas de información de responsabilidad fiscal, sistemas de recepción de denuncias, establecimiento de mecanismos para identificar el impacto de la gestión fiscalizadora; así como, generar acciones de mejora continua en la organización y la evaluación y seguimiento a los planes de mejoramiento.

En este sentido la Contraloría de Bogotá, D.C. es consciente de la necesidad de organizar sus procesos, procedimientos, dependencias, planta de personal, empleos y funciones, con lo cual se mejoraría la capacidad para coordinar e integrar acciones, se fortalecería la institución para interactuar, dinamizar, aumentar los niveles de excelencia y situarse en los ámbitos de primera línea como entidad líder en la referencia sobre Investigación + Desarrollo Tecnológico + Innovación (I+D+I), en el campo de la vigilancia y control fiscal y dar respuesta eficiente y efectiva como lo exige la comunidad bogotana. Se estableció entonces la necesidad de redefinir algunos de estos procesos y crear otros con el fin de responder eficientemente a la situación actual.

Para el caso que nos ocupa el proyecto de Acuerdo por el cual se modifica la planta de personal de la Contraloría de Bogotá D.C., a partir del levantamiento de información realizada en el Proyecto de Modernización Institucional de la Contraloría de Bogotá, D.C., se encontró insuficiencia de personal en algunas áreas y la necesidad de contar con profesionales cuyo perfil se hace indispensable para realizar determinadas actividades especializadas en el ejercicio de las auditorías fiscales y que hoy no se encuentran en la planta. Las principales situaciones encontradas son:

* Perfiles especializados insuficientes de acuerdo con los requerimientos técnicos de las auditorias según sujeto de control y componente de integralidad.

* De manera general no hay personal suficiente para el desarrollo de funciones permanentes a cargo de la entidad (se evidenció alta carga de trabajo).

* Personal que desarrolla funciones diferentes a las establecidas según los Niveles Jerárquicos o iguales en distintas denominaciones de empleos (caso Profesionales Universitarios y Especializados hacen lo mismo en varias áreas) en parte por la falta de personal.

* Distribución actual del personal (auditores) inequitativa frente a las complejidades propias de los sectores y de los sujetos de control.

* La alta carga de trabajo implica en muchos casos separación temporal de funciones por asignación de actividades y cargas de trabajo adicionales, lo que implica tiempos de reprocesamiento de información.

* Cuellos de botella en algunos procesos al tener un solo funcionario encargado de revisión y toma de decisiones de impacto, frente a una planta más amplia generadora de información (Actual proceso micro y responsabilidad fiscal)

* Carencia de personal que para el desarrollo de actividades más estratégicas y menos operativas como en el caso de las TIC.

* Al no existir perfiles ni cantidades de personal suficientes, se dan "prestamos" de personal entre dependencias, afectando la conformación real de las plantas por dependencia y generando aumento de la carga de trabajo o a la simple descontextualización de la realidad de planta.

Así mismo, de acuerdo al diagnóstico efectuado, se encontró que en la actualidad la planta de personal de la Contraloría de Bogotá, D.C. está conformada por de 873 empleos; de los cuales sesenta y nueve (69) pertenecen al nivel Directivo; veinticuatro (24) al nivel Asesor; quinientos treinta y tres (533) al nivel Profesional; ochenta y dos (82) al nivel técnico y ciento sesenta y cinco (165) al nivel Asistencial.

Frente a la distribución por funciones de los empleos, se resalta que dentro de los niveles Profesional y Asistencial existen nueve (9) grados salariales para cada uno, donde no existe diferencia efectiva o real entre varios de ellos, relacionada con su quehacer en la Contraloría.

Actualmente, la planta de empleos se distribuye y concentra en un porcentaje importante en dependencias de apoyo como la Dirección Administrativa y Financiera y la Dirección de Talento Humano (16,4% del total), las cuales cuentan con ciento dos (102) y cuarenta y uno (41) empleos respectivamente, cifras entendibles en la medida que están albergando el mayor número de empleos del nivel asistencial de planta de empleos.

Con el fin de atender las deficiencias enunciadas se presenta el proyecto de Acuerdo que se sustenta, especialmente en los cambios propuestos a la estructura interna de la entidad y en el levantamiento de cargas de trabajo y análisis de los perfiles.

Como puede observarse con mayor detalle en la exposición de motivos del proyecto de Acuerdo "por la cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría de Bogotá, D. C., se establece su estructura orgánica e interna, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones", los principales ajustes frente al modelo de operación por procesos y la estructura interna del ente de control, son:

1. Fortalecimiento funcional del Despacho del Contralor Auxiliar al que se le faculta para que dirija, oriente, coordine e integre el trabajo a cargo de las Direcciones Sectoriales de Fiscalización, y dirija y genere estrategias y modelos de gestión que garanticen la articulación e integración de los procesos de Planeación y Direccionamiento Estratégico y Vigilancia y Control a la Gestión Fiscal.

2. Fortalecimiento de la planeación, modelos de gestión, tecnologías e instrumentos que requieren los procesos estratégicos para adelantar eficientemente las responsabilidades a su cargo; para ello se contará con una Dirección de Planeación dotada de competencias y facultades para asesorar, orientar y apoyar la planeación y direccionamiento de estos procesos. De ésta Dirección dependerá la Subdirección de Análisis, Estadísticas e Indicadores, que coadyuvará en este propósito. Igualmente, el cambio de alcance y contenido funcional que se le da a la hoy Dirección de Informática para convertirla en la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que proporcionará los elementos estratégicos de tecnología a los procesos mencionados y tendrá la responsabilidad de implementar a nivel de todos los procesos institucionales la sistematización, uso y manejo eficiente de información a través de tecnología de punta.

3. Se crea la Dirección de Reacción de conformidad con la ley 1474 de 2011, con facultades de policía judicial para garantizar la pronta recolección de pruebas y la orientación igualmente inmediata de las investigaciones a que hubiere lugar.

4. Se propone ajustar la hoy Dirección para el Control Social y el Desarrollo Local para que se enfoque, centralice y fortalezca la participación y el control fiscal de la ciudadanía, por ello se convierte en la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Local que tendrá adicionalmente la función fiscalizadora en la Localidades; de ésta Dirección dependerá la Subdirección de Gestión Local, de la cual a su vez dependerán las Gerencias de las 20 Localidades.

5. Para el proceso de Vigilancia y Control a la Gestión Fiscal, se plantean cambios para mejorar la distribución de la carga laboral por sujetos de control, toda vez que hay un desbalance notorio en la cantidad y complejidad de los sujetos asignados a cada una de las Direcciones Sectoriales de Fiscalización y sus Subdirecciones, razón que hace necesario un replanteamiento de la distribución sectorial. Actualmente hay ocho (8) Direcciones Sectoriales de Fiscalización y se propone la creación de una (1) teniendo en cuenta que además de la creación se hizo un ajuste en la distribución de los temas tratados.

De acuerdo a lo anterior, al ejercicio de cargas laborales y al ajuste efectuado a la disponibilidad presupuestal se estableció que la Contraloría de Bogotá D.C., debe contar con los siguientes empleos, por nivel jerárquico:

Cuadro No. 1 Comparación de las plantas actual y propuesta

NIVEL

NÚMERO DE EMPLEOS

ACTUALES

NUEVOS

PROPUESTA

%

DIRECTIVO

69

39

108

57%

ASESOR

24

4

28

17%

PROFESIONAL

533

58

591

11%

TÉCNICO

82

21

103

26%

ASISTENCIAL

165

0

165

0%

TOTAL

873

122

995

14%

Fuente: Consultoría – Octubre 2012

Entre los nuevos empleos del Nivel Profesional que buscan mejoras significativas en el desarrollo de los procesos misionales de la entidad, se destacan aumentos importantes en áreas críticas y de interés para la Contraloría y la ciudadanía en general como la atención al ciudadano en las localidades (se crean diecinueve profesionales); el área encargada de adelantar y fallar procesos de responsabilidad fiscal ante daños al patrimonio del distrito (se crean veinte profesionales para apoyar la sustanciación de procesos de responsabilidad fiscal); las áreas misionales encargadas de los procesos de auditorías a las entidades distritales (se crean quince con nuevos perfiles especializados que impactan las necesidades actuales para complementar la cobertura y calidad de las auditorias de forma integral, y veinte cinco profesionales universitarios para atender oportunamente y con mayor profundidad la totalidad de los componentes de integralidad auditados a los sujetos de control).

Adicionalmente a la creación de los 122 empleos, la Contraloría de Bogotá requiere la modificación de 519 (60%) empleos de la planta actual, para disminuir las diferencias salariales entre empleos que ejecutan funciones similares con diferente remuneración, aunque en algunos casos, como en la alta dirección, el cambio de grado no sea consecuente con un aumento de la asignación salarial.

Con la estandarización de la planta de personal, se reduce el número de grados salariales que existía en cada nivel, especialmente el Profesional que pasa de nueve (9) a seis (6), el Técnico que pasa de cinco (5) a dos (2) y el Asistencial que pasa de nueve (9) a seis (6).

Por tanto, esta propuesta de planta de empleos, le permitirá a la Contraloría de Bogotá D.C., realizar en cada vigencia fiscal el respectivo control a las entidades públicas del Distrito Capital y evaluar de forma integral la gestión de la mismas de manera regular al menos una vez por entidad en la vigencia, y las veces que requiera por control específico o necesidades del servicio a las entidades priorizadas en su plan de acción, para así garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y el mejoramiento de la gestión de las entidades sujeto de control.

Adicionalmente la propuesta asegura los empleos requeridos en cada dependencia propuesta para la nueva estructura administrativa, de acuerdo con el volumen, su carga laboral y las responsabilidades asumidas para el cumplimiento de las funciones encomendadas. También contempla el establecimiento de un nivel intermedio de dirección, que le permitirá a la Contraloría organizar y dirigir el proceso auditor en campo, con líderes responsables, comprometidos con los objetivos específicos de la Dirección y consonantes con los cambios del entorno de acción de la entidad y las necesidades del servicio, para dar cumplimento al plan de control fiscal.

En relación a los grados salariales, la propuesta atiende al principio de igualdad acatando las disposiciones de la Ley 1496 de 2011 "Por medio de la cual se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones" en la medida que reduce, armoniza, ajusta y estandariza la diversidad de grados existentes entre los empleos de la planta actual que realizan un función igual o semejante, en pro de la gobernanza institucional.

En síntesis la propuesta de planta de empleos se convierte en la herramienta que refuerza la gestión fiscal de Contraloría, al proveerla con el número de empleos y perfiles requeridos para abordar el análisis y determinar acciones sobre la gestión fiscal de las entidades públicas del Distrito Capital.

Las razones anteriormente expuestas, respaldadas por el concepto técnico favorable emitido por el Director del Departamento Administrativo del Servicio Civil y la certificación de viabilidad presupuestal expedida por el Director Distrital de Presupuesto, justifican plenamente nuestra solicitud al Honorable Concejo Distrital de tramite y aprobación de este proyecto de acuerdo, a fin de que su expedición contribuya al posicionamiento de la Contraloría de Bogotá D.C., como el mejor órgano de vigilancia y control a la gestión fiscal del país, ofreciendo credibilidad y confianza a la comunidad a quienes debe proteger con su trabajo.

DIEGO ARDILA MEDINA

Contralor de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 294 DE 2012

"Por el cual se modifica la planta de personal de la Contraloría de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En ejercicio de las facultades Constitucionales y Legales, en especial el artículo 313 de la Constitución Política y el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y,

CONSIDERANDO:

Que la Contraloría Distrital de Bogotá D.C. realizó el estudio técnico requerido en atención al artículo 46 de la Ley 909 de 2004 y los artículos 95 a 97 del Decreto 1227 de 2005 para efectos de modificar su planta de empleos.

Que el estudio técnico realizado en la Contraloría de Bogotá, D.C., demostró que para garantizar la ejecución de los planes y programas y el cumplimiento de las funciones y la misión institucional, se hace indispensable modificar la planta de empleos de la Contraloría de Bogotá, D.C.

Que mediante acuerdo No. ______ de 2012 se modificó la estructura organizacional de la Contraloría de Bogotá D.C., lo cual hace necesario el modificar su planta de empleos ajustándola a la nueva estructura.

Que para la modificación de la planta de empleos se atendieron los parámetros técnicos que regulan sobre la materia.

Que mediante oficio No. DIR XXX del XXX de XXX de 2012, el Director del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital expidió concepto técnico favorable para la modificación de planta de empleos de la Contraloría de Bogotá, D.C.

Que el Director Distrital de Presupuesto mediante oficio No. XXXX del XX de XXXX de 2012 emitió certificación de viabilidad presupuestal sobre la modificación de la planta global de empleos de la Contraloría de Bogotá.

ACUERDA:

Artículo 1º. Supresión de la planta de empleos actual. Suprímanse los cargos de la planta de empleos de la Contraloría de Bogotá D.C., así:

PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR

DENOMINACIÓN

CODIGO

GRADO

NUMERO TOTAL DE EMPLEOS

Contralor

010

-

Uno (1)

Asesor

105

02

Quince (15)

Asesor

105

01

Siete (7)

Profesional Universitario

219

01

Uno (1)

Técnico Operativo

314

05

Tres (3)

Secretario Ejecutivo

425

09

Tres (3)

Secretario

440

05

Tres (3)

Auxiliar Administrativo

407

04

Dos (2)

Auxiliar Administrativo

407

03

Dos (2)

Conductor Mecánico

482

02

Cinco (5)

TOTAL PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR

Cuarenta y dos (42)

PLANTA AUDITORÍA FISCAL

DENOMINACIÓN

CODIGO

GRADO

NUMERO TOTAL DE EMPLEOS

Auditor Fiscal

036

01

Uno (1)

Profesional Especializado

222

07

Tres (3)

Profesional Universitario

219

02

Dos (2)

Técnico Operativo

314

04

Uno (1)

Técnico Operativo

314

01

Uno (1)

Secretario Ejecutivo

425

09

Uno (1)

Secretario

440

05

Uno (1)

Conductor Mecánico

482

02

Uno (1)

TOTAL PLANTA AUDITORIA FISCAL

Once (11)

PLANTA GLOBAL

DENOMINACIÓN

CODIGO

GRADO

NUMERO TOTAL DE EMPLEOS

Nivel Directivo

Jefe de Oficina

006

03

Dos (2)

Jefe de Oficina

006

01

Veinte (20)

Director Administrativo

009

03

Uno (1)

Director Técnico

009

03

Dieciséis (16)

Contralor Auxiliar

035

04

Uno (1)

Subdirector Financiero

068

02

Uno (1)

Subdirector Administrativo

068

02

Uno (1)

Subdirector Técnico

068

02

Veinticinco (25)

Nivel Asesor

Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

115

03

Uno (1)

Jefe Oficina Asesora de Jurídica

115

03

Uno (1)

Nivel Profesional

Tesorero General

201

08

Uno (1)

Almacenista General

215

08

Uno (1)

Profesional Universitario

219

02

Cincuenta y seis (56)

Profesional Universitario

219

01

Doscientos veinticuatro (224)

Profesional Especializado

222

09

Tres (3)

Profesional Especializado

222

08

Dos (2)

Profesional Especializado

222

07

Doscientos tres (203)

Profesional Especializado

222

06

Tres (3)

Profesional Especializado

222

05

Uno (1)

Profesional Especializado

222

04

Treinta y dos (32)

Profesional Especializado

222

03

Uno (1)

Nivel Técnico

Técnico Operativo

314

05

Dos (2)

Técnico Operativo

314

04

Cuarenta y cuatro (44)

Técnico Operativo

314

03

Uno (1)

Técnico Operativo

314

02

Dos (2)

Técnico Operativo

314

01

Veintiocho (28)

Nivel Asistencial

Auxiliar Administrativo

407

04

Dos (2)

Auxiliar Administrativo

407

03

Veintisiete (27)

Secretario Ejecutivo

425

09

Dos (2)

Secretario

440

08

Diecinueve (19)

Secretario

440

07

Treinta y ocho (38)

Secretario

440

06

Uno (1)

Secretario

440

05

Cinco (5)

Auxiliar Servicios Generales

470

01

Treinta y tres (33)

Conductor Mecánico

482

04

Catorce (14)

Conductor Mecánico

482

02

Seis (6)

TOTAL PLANTA GLOBAL

Ochocientos veinte (820)

TOTAL PLANTA CONTRALORIA DE BOGOTA

Ochocientos setenta y tres (873)

Artículo 2º. Planta de Empleos. Créese los cargos de la planta de empleos de la Contraloría de Bogotá D.C., así:

PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de empleos

Contralor

010

 

Uno (1)

Asesor

105

02

Diecinueve (19)

Asesor

105

01

Siete (7)

Secretario Ejecutivo

425

09

Uno (1)

Secretario

440

08

Uno (1)

Conductor Mecánico

482

04

Cuatro (4)

TOTAL PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR

Treinta y tres (33)

PLANTA AUDITORÍA FISCAL

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de empleos

Auditor Fiscal

036

02

Uno (1)

Profesional Especializado

222

07

Tres (3)

Profesional Universitario

219

02

Dos (2)

Técnico Operativo

314

05

Uno (1)

Técnico Operativo

314

03

Uno (1)

Secretario Ejecutivo

425

09

Uno (1)

Secretario

440

07

Uno (1)

Conductor Mecánico

482

04

Uno (1)

TOTAL PLANTA AUDITORIA FISCAL

Once (11)

PLANTA GLOBAL

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de empleos

Nivel Directivo

Contralor Auxiliar

035

05

Uno (1)

Director Administrativo

009

04

Uno (1)

Director Técnico

009

04

Diecisiete (17)

Jefe de Oficina

006

04

Dos (2)

Subdirector Administrativo

068

03

Uno (1)

Subdirector Financiero

068

03

Uno (1)

Subdirector Técnico

068

03

Veinte cinco (25)

Gerente

039

02

Veinte (20)

Gerente

039

01

Treinta y ocho (38)

Nivel Asesor

Jefe de Oficina Asesora de Comunicaciones

115

03

Uno (1)

Jefe de Oficina Asesora de Jurídica

115

03

Uno (1)

Nivel Profesional

Tesorero General

201

08

Uno (1)

Almacenista General

215

08

Uno (1)

Profesional Especializado

222

09

Tres (3)

Profesional Especializado

222

08

Dos (2)

Profesional Especializado

222

07

Doscientos siete (207)

Profesional Especializado

222

05

Cuarenta y ocho (48)

Profesional Universitario

219

02

Cincuenta y seis (56)

Profesional Universitario

219

01

Doscientos sesenta y ocho (268)

Nivel Técnico

Técnico operativo

314

05

Setenta y uno (71)

Técnico operativo

314

03

Treinta (30)

Nivel Asistencial

Secretario Ejecutivo

425

09

Cuatro (4)

Secretario

440

08

Cincuenta y siete (57)

Secretario

440

07

Ocho (8)

Auxiliar Administrativo

407

04

Treinta y tres (33)

Conductor Mecánico

482

04

Veinte uno (21)

Auxiliar de Servicios Generales

470

01

Treinta y tres (33)

TOTAL PLANTA GLOBAL

Novecientos cuarenta y nueve (949)

TOTAL PLANTA CONTRALOÍA DE BOGOTA D.C.

Novecientos noventa y cinco (995)

Artículo 3º. Establecimiento de la Planta de Empleos. Establécese la siguiente planta de empleos, para la realización de los fines institucionales de la Contraloría de Bogotá D.C.:

PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de empleos

Contralor

010

 

Uno (1)

Asesor

105

02

Diecinueve (19)

Asesor

105

01

Siete (7)

Secretario Ejecutivo

425

09

Uno (1)

Secretario

440

08

Uno (1)

Conductor Mecánico

482

04

Cuatro (4)

TOTAL PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR

Treinta y tres (33)

PLANTA AUDITORÍA FISCAL

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de empleos

Auditor Fiscal

036

02

Uno (1)

Profesional Especializado

222

07

Tres (3)

Profesional Universitario

219

02

Dos (2)

Técnico Operativo

314

05

Uno (1)

Técnico Operativo

314

03

Uno (1)

Secretario Ejecutivo

425

09

Uno (1)

Secretario

440

07

Uno (1)

Conductor Mecánico

482

04

Uno (1)

TOTAL PLANTA AUDITORIA FISCAL

Once (11)

PLANTA GLOBAL

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de empleos

Nivel Directivo

Contralor Auxiliar

035

05

Uno (1)

Director Administrativo

009

04

Uno (1)

Director Técnico

009

04

Diecisiete (17)

Jefe de Oficina

006

04

Dos (2)

Subdirector Administrativo

068

03

Uno (1)

Subdirector Financiero

068

03

Uno (1)

Subdirector Técnico

068

03

Veinte cinco (25)

Gerente

039

02

Veinte (20)

Gerente

039

01

Treinta y ocho (38)

Nivel Asesor

Jefe de Oficina Asesora de Comunicaciones

115

03

Uno (1)

Jefe de Oficina Asesora de Jurídica

115

03

Uno (1)

Nivel Profesional

Tesorero General

201

08

Uno (1)

Almacenista General

215

08

Uno (1)

Profesional Especializado

222

09

Tres (3)

Profesional Especializado

222

08

Dos (2)

Profesional Especializado

222

07

Doscientos siete (207)

Profesional Especializado

222

05

Cuarenta y ocho (48)

Profesional Universitario

219

02

Cincuenta y seis (56)

Profesional Universitario

219

01

Doscientos sesenta y ocho (268)

Nivel Técnico

Técnico operativo

314

05

Setenta y uno (71)

Técnico operativo

314

03

Treinta (30)

Nivel Asistencial

Secretario Ejecutivo

425

09

Cuatro (4)

Secretario

440

08

Cincuenta y siete (57)

Secretario

440

07

Ocho (8)

Auxiliar Administrativo

407

04

Treinta y tres (33)

Conductor Mecánico

482

04

Veinte uno (21)

Auxiliar de Servicios Generales

470

01

Treinta y tres (33)

TOTAL PLANTA GLOBAL

Novecientos cuarenta y nueve (949)

TOTAL PLANTA CONTRALOÍA DE BOGOTA D.C.

Novecientos noventa y cinco (995)

Artículo 4º. Distribución de Empleos. El Contralor de Bogotá D.C, mediante resolución, distribuirá los cargos de la planta global de empleos a la que se refiere el Artículo 2º del presente Acuerdo, teniendo en cuenta la estructura administrativa, las necesidades del servicio, las políticas, planes, programas, proyectos de la Contraloría de Bogotá D.C.

Artículo 5°. Continuidad de los empleados públicos de carrera administrativa. Los empleados públicos de carrera administrativa a quienes se les suprime el cargo como consecuencia de lo dispuesto en el artículo 1° del presente Decreto, tendrán derecho preferencial a ser incorporados en un empleo de la nueva planta de personal, igual o equivalente al suprimido. De no ser posible esta incorporación, podrán optar entre ser reincorporados a empleos de carrera iguales o equivalentes o ser indemnizados, conforme a lo consagrado en el artículo 44 de la ley 909, con sujeción al procedimiento establecido en el Decreto Ley 760 de 2005 y demás disposiciones que la reglamenten, modifiquen o sustituyan.

Artículo 6°. Incorporación de los funcionarios. La incorporación de los funcionarios a la nueva planta de personal que se adopta en el presente decreto, se hará conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia, dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de su publicación.

Los empleados públicos continuarán percibiendo la remuneración mensual correspondiente a los empleos que desempeñan actualmente, hasta tanto se produzca la incorporación a la nueva planta de personal y tomen posesión del cargo

Artículo 7º. Empleos de carrera administrativa vacantes. Los empleos de carrera administrativa vacantes de la planta de personal se proveerán de conformidad con lo dispuesto en el Decreto y demás disposiciones que le modifiquen, adicionen o sustituyan.

Artículo 8º. Manual de Funciones, Requisitos y competencias laborales. El Contralor de Bogotá D.C. tendrá la facultad de modificar las funciones de los empleos y actualizar el Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales de los empleos de la Contraloría de Bogotá D.C., de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia.

Artículo 9º. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias y lo pertinente de los Acuerdos 362 de 2009.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C. (…) días del mes de ( ) de dos mil doce (2012)

Presidente

Secretario General

Concejo de Bogotá D.C.

Concejo de Bogotá D.C.

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

Alcalde Mayor

Bogotá Distrito Capital

ANEXO

PLANTA DE EMPLEOS AJUSTADA A LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

Una vez establecida la disponibilidad presupuestal para el ajuste organizacional de la Contraloría de Bogotá, D.C., por la Secretaría de Hacienda Distrital en doce mil ciento veinte cuatro millones de pesos ($12.124.000.000), se requirió ajustar a las restricciones presupuestales la propuesta de planta de personal que reflejaba las necesidades reales del ente de control, expuesta en el capítulo 4 del presente estudio técnico, teniendo en cuenta que dicha propuesta requería recursos adicionales por el orden de los diecisiete mil ciento veinte cuatro millones trescientos seis mil pesos ($17.124.306.000).

Los parámetros establecidos para efectuar la reducción de los costos de la planta de personal fueron:

      1. Se mantiene la propuesta de aplanamiento de los grados de los empleos actuales en el nivel profesional (empleo: profesional especializado 222), técnico (empleo técnico operativo 314), y asistencial (empleos: Secretario 440, auxiliar administrativo 407 y conductor mecánico 482).
      2. Profesionales Especializados nuevos se crean grado 5 y no 7
      3. Profesionales Universitarios nuevos se crean grado 1 y no 2
      4. Los nuevos Asesores grado 2. De los 7 requeridos, solo se crean 4. (1 Despacho del Contralor Auxiliar; 1 Dirección Administrativa y Financiera; 1 Dirección de Educación; 1 Dirección de Hacienda).
      5. Los 19 empleos de las Localidades - atención usuario se crean técnico operativo grado 05 y no Profesional Universitario 01, como lo inicialmente requerido.
      6. En la Subdirección de Contratación no se crean 2 profesionales especializados, pues los dos gerentes de la dirección asumirán su carga de trabajo.
      7. Dirección de Estudios de Economía y Política Pública no se crean 5 si no 3 de los Gerentes requeridos.
      8. Empleos de Gerentes dentro de las Direcciones sectoriales (Líderes de Auditoría):
        1. Dirección Sector Salud no se crean 11 si no 6 Gerentes.
        2. Subdirección de Fiscalización e Infraestructura no se crean 4 si no 3 empleos
        3. Subdirección de Fiscalización de Control se crea 1 y no 2 Gerentes
        4. Subdirección de Fiscalización Cultura, Recreación y Deporte se crea 1 y no 2 Gerentes
        5. Subdirección de Fiscalización Educación se crea 1 y no 2 Gerentes

        En total de los 47 empleos de gerente (Líder de auditoría) requeridos, solo se crean: 38

      9. De los 71 nuevos empleos, una vez excluidos los 19 de las localidades que pasan a técnicos, Profesionales Universitarios solo se crean 43. Esto hasta lograr el techo de $12.124.000.000.

Por tanto la planta de Contraloría de Bogotá, D.C., quedará conformada por nivel jerárquico de la siguiente manera:

Cuadro No. 1 Empleos por nivel jerárquico – ajuste presupuestal

Nivel Jerárquico

Empleos Actuales

Empleos Nuevos

Empleos Propuestos

DIRECTIVO

69

39

108

ASESOR

24

4

28

PROFESIONAL

533

58

591

TÉCNICO

82

21

103

ASISTENCIAL

165

0

165

Total

873

122

995

Para lograr la conformación y consolidación de propuesta de planta de empleos de la Contraloría, ajustada a la restricción presupuestal, es necesario engrosar la planta actual con 122 empleos nuevos:

Cuadro No. 79 Empleos a crear en la planta de empleos – ajuste presupuestal.

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de Empleos

DIRECTOR TÉCNICO

009

04

1

GERENTE

039

01

38

ASESOR

105

02

4

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

05

15

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

01

43

TÉCNICO OPERATIVO

314

05

21

Total Empleos

122

La propuesta de planta ajustada pretende la conformación de 995 cargos consolidados de la siguiente manera:

Cuadro No. 2 Empleos por denominación de empleo, nivel y grado – Ajuste restricción presupuestal

Denominación del Empleo

Código

Grado

Nivel

Total general

DIRECTIVO

ASESOR

PROFESIONAL

TÉCNICO

ASISTENCIAL

JEFE DE OFICINA

006

03

2

 

 

 

 

2

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

009

03

1

 

 

 

 

1

DIRECTOR TECNICO

009

03

17

 

 

 

 

17

CONTRALOR

010

 

1

 

 

 

 

1

CONTRALOR AUXILIAR

035

04

1

 

 

 

 

1

AUDITOR FISCAL DE CONTRALORIA

036

01

1

 

 

 

 

1

GERENTE

039

01

38

 

 

 

 

38

GERENTE

039

02

20

 

 

 

 

20

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO

068

02

1

 

 

 

 

1

SUBDIRECTOR FINANCIERO

068

02

1

 

 

 

 

1

SUBDIRECTOR TECNICO

068

02

25

 

 

 

 

25

ASESOR

105

01

 

7

 

 

 

7

ASESOR

105

02

 

19

 

 

 

19

JEFE DE OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

115

03

 

1

 

 

 

1

JEFE DE OFICINA ASESORA JURIDICA

115

03

 

1

 

 

 

1

TESORERO GENERAL

201

08

 

 

1

 

 

1

ALMACENISTA GENERAL

215

08

 

 

1

 

 

1

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

01

 

 

268

 

 

268

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

02

 

 

58

 

 

58

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

05

 

 

48

 

 

48

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

07

 

 

210

 

 

210

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

08

 

 

2

 

 

2

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

09

 

 

3

 

 

3

TECNICO OPERATIVO

314

03

 

 

 

31

 

31

TECNICO OPERATIVO

314

05

 

 

 

72

 

72

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

04

 

 

 

 

33

33

SECRETARIO EJECUTIVO

425

09

 

 

 

 

6

6

SECRETARIO

440

07

 

 

 

 

9

9

SECRETARIO

440

08

 

 

 

 

58

58

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

470

01

 

 

 

 

33

33

CONDUCTOR MECANICO

482

04

 

 

 

 

26

26

Total general

108

28

591

103

165

995

La distribución en forma global de la planta de personal del ente de control se muestra así:

Cuadro No. 3 Propuesta ajuste restricción presupuestal - Planta de Personal para la Contraloría Distrital de Bogotá D.C.

PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de empleos

Contralor

010

 

Uno (1)

Asesor

105

02

Diecinueve (19)

Asesor

105

01

Siete (7)

Secretario Ejecutivo

425

09

Uno (1)

Secretario

440

08

Uno (1)

Conductor Mecánico

482

04

Cuatro (4)

TOTAL PLANTA DESPACHO DEL CONTRALOR

Treinta y tres (33)

PLANTA AUDITORÍA FISCAL

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de empleos

Auditor Fiscal

036

02

Uno (1)

Profesional Especializado

222

07

Tres (3)

Profesional Universitario

219

02

Dos (2)

Técnico Operativo

314

05

Uno (1)

Técnico Operativo

314

03

Uno (1)

Secretario Ejecutivo

425

09

Uno (1)

Secretario

440

07

Uno (1)

Conductor Mecánico

482

04

Uno (1)

TOTAL PLANTA AUDITORIA FISCAL

Once (11)

PLANTA GLOBAL

Denominación del Empleo

Código

Grado

Número de empleos

Nivel Directivo

Contralor Auxiliar

035

05

Uno (1)

Director Administrativo

009

04

Uno (1)

Director Técnico

009

04

Diecisiete (17)

Jefe de Oficina

006

04

Dos (2)

Subdirector Administrativo

068

03

Uno (1)

Subdirector Financiero

068

03

Uno (1)

Subdirector Técnico

068

03

Veinte cinco (25)

Gerente

039

02

Veinte (20)

Gerente

039

01

Treinta y ocho (38)

Nivel Asesor

Jefe de Oficina Asesora de Comunicaciones

115

03

Uno (1)

Jefe de Oficina Asesora de Jurídica

115

03

Uno (1)

Nivel Profesional

Tesorero General

201

08

Uno (1)

Almacenista General

215

08

Uno (1)

Profesional Especializado

222

09

Tres (3)

Profesional Especializado

222

08

Dos (2)

Profesional Especializado

222

07

Doscientos siete (207)

Profesional Especializado

222

05

Cuarenta y ocho (48)

Profesional Universitario

219

02

Cincuenta y seis (56)

Profesional Universitario

219

01

Doscientos sesenta y ocho (268)

Nivel Técnico

Técnico operativo

314

05

Setenta y uno (71)

Técnico operativo

314

03

Treinta (30)

Nivel Asistencial

Secretario Ejecutivo

425

09

Cuatro (4)

Secretario

440

08

Cincuenta y siete (57)

Secretario

440

07

Ocho (8)

Auxiliar Administrativo

407

04

Treinta y tres (33)

Conductor Mecánico

482

04

Veinte uno (21)

Auxiliar de Servicios Generales

470

01

Treinta y tres (33)

TOTAL PLANTA GLOBAL

Novecientos cuarenta y nueve (949)

TOTAL PLANTA CONTRALOÍA DE BOGOTA D.C.

Novecientos noventa y cinco (995)

A continuación se presenta un cuadro comparativo entre la planta de personal actual de la Contraloría y la propuesta ajustada a la disponibilidad presupuestal para la reforma, en el cual se describe uno a uno los efectos o cambios en la planta actual para adoptar la propuesta:

Cuadro No. 4 Comparativo de la planta de personal actual con la propuesta ajustada.

Planta Actual

Planta Propuesta

Número

Denominación

Código

Grado

Número

Denominación

Código

Grado

Observaciones

(69) Empleos del Nivel Directivo

(108) Empleos del Nivel Directivo

1

AUDITOR FISCAL DE CONTRALORIA

036

01

1

AUDITOR FISCAL DE CONTRALORIA

036

02

Cambio de grado salarial en el Nivel Directivo sin modificación de la asignación básica. Grado 01 queda Grado 02

1

CONTRALOR

010

 

1

CONTRALOR

010

 

Pasa igual

1

CONTRALOR AUXILIAR

035

04

1

CONTRALOR AUXILIAR

035

05

Cambio de grado salarial en el Nivel Directivo sin modificación de la asignación básica. Grado 04 queda Grado 05

20

JEFE DE OFICINA

006

01

0

JEFE DE OFICINA

006

01

Se suprimen

2

JEFE DE OFICINA

006

03

2

JEFE DE OFICINA

006

04

Cambio de grado salarial en el Nivel Directivo sin modificación de la asignación básica. Grado 03 queda Grado 04

1

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

009

03

1

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

009

04

Cambio de grado salarial en el Nivel Directivo sin modificación de la asignación básica. Grado 03 queda Grado 04

16

DIRECTOR TECNICO

009

03

17

DIRECTOR TECNICO

009

04

Se crea un Director Técnico para la nueva dependencia de Dirección de Reacción Inmediata y cambio de grado salarial

1

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO

068

02

1

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO

068

03

Cambio de grado salarial en el Nivel Directivo sin modificación de la asignación básica. Grado 02 queda Grado 03

1

SUBDIRECTOR FINANCIERO

068

02

1

SUBDIRECTOR FINANCIERO

068

03

Cambio de grado salarial en el Nivel Directivo sin modificación de la asignación básica. Grado 02 queda Grado 03

25

SUBDIRECTOR TECNICO

068

02

25

SUBDIRECTOR TECNICO

068

03

Cambio de grado salarial en el Nivel Directivo sin modificación de la asignación básica. Grado 02 queda Grado 03

 

 

 

 

38

GERENTE

039

01

Treinta y seis se crean para liderar y responder por las auditorias, se busca más eficiencia en el proceso en tiempos adecuados. Dos se crean para el control de legalidad de contratos.

 

 

 

 

20

GERENTE

039

02

Reemplazan a los actuales Jefes de Oficina ubicados en las Localidades.

(24) Empleos del Nivel Asesor

(28) Empleos del Nivel Asesor

7

ASESOR

105

01

7

ASESOR

105

01

Pasan igual

15

ASESOR

105

02

19

ASESOR

105

02

Se crea dos empleos para fortalecer la capacidad de reacción inmediata y dos en temas puntuales de las áreas misionales.

1

JEFE DE OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

115

03

1

JEFE DE OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

115

03

Pasa igual

1

JEFE DE OFICINA ASESORA JURIDICA

115

03

1

JEFE DE OFICINA ASESORA JURIDICA

115

03

Pasa igual

(533) Empleos del Nivel Profesional

(591) Empleos del Nivel Profesional

1

ALMACENISTA GENERAL

215

08

1

ALMACENISTA GENERAL

215

08

Pasa igual

1

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

03

0

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

03

Se suprime y se crea grado 05

32

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

04

0

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

04

Se suprimen y se crean grado 05

1

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

05

48

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

05

Uno se suprime y se crea grado 07, treinta y dos vienen de grado 4, uno de grado 3 y quince se crean para complementar la cobertura y calidad de las auditorias de forma integral

3

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

06

0

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

06

Se suprimen y se crean grado 07

206

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

07

210

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

07

Cuatro vienen de otros grados y .

2

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

08

2

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

08

Pasan igual

3

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

09

3

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

222

09

Pasan igual

225

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

01

268

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

01

Para sustanciación de procesos de responsabilidad fiscal y para responder en número y calidad por las auditorias requeridas

58

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

02

58

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

219

02

 

1

TESORERO GENERAL

201

08

1

TESORERO GENERAL

201

08

Pasa igual

(82) Empleos del Nivel Técnico

(103) Empleos del Nivel Técnico

29

TECNICO OPERATIVO

314

01

0

TECNICO OPERATIVO

314

01

Se suprimen y se crean grado 03

2

TECNICO OPERATIVO

314

02

0

TECNICO OPERATIVO

314

02

Se suprimen y se crean grado 03

1

TECNICO OPERATIVO

314

03

31

TECNICO OPERATIVO

314

03

Treinta y uno vienen de otro grado y un empleo pasa a grado05.

45

TECNICO OPERATIVO

314

04

0

TECNICO OPERATIVO

314

04

Se suprimen y se crean grado 05

5

TECNICO OPERATIVO

314

05

72

TECNICO OPERATIVO

314

05

Se crean diecinueve para atención al ciudadano en las localidades, dos para apoyo al proceso de auditorías y soporte técnico y cuarenta y seis vienen de otros grado

(165) Empleos del Nivel Asistencial

(165) Empleos del Nivel Asistencial

29

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

03

0

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

03

Se suprimen y se crean grado 04

4

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

04

33

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

407

04

Veinte nueve vienen de grado 03

33

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

470

01

33

AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

470

01

Pasa igual

12

CONDUCTOR MECANICO

482

02

0

CONDUCTOR MECANICO

482

02

Se suprimen y se crean grado 04

14

CONDUCTOR MECANICO

482

04

26

CONDUCTOR MECANICO

482

04

Doce vienen de grado 02

9

SECRETARIO

440

05

0

SECRETARIO

440

05

Se suprimen y se crean grado 07

1

SECRETARIO

440

06

0

SECRETARIO

440

06

Se suprime y se crea grado 08

38

SECRETARIO

440

07

9

SECRETARIO

440

07

Treinta y ocho se suprimen y se crean grado 08 y nueve vienen de grado 05.

19

SECRETARIO

440

08

58

SECRETARIO

440

08

Uno viene de grado 06 y treinta y ocho de grado 07.

6

SECRETARIO EJECUTIVO

425

09

6

SECRETARIO EJECUTIVO

425

09

Pasan igual

873

Empleos Actuales

995

Empleos Propuestos

Finalmente, con el objeto de implementar el estudio de ajuste organizacional de la Contraloría de Bogotá, la proyección de costos de los novecientos noventa y cinco (995) empleos que conforman la planta de personal propuesta, por nivel jerárquico corresponde a:

Cuadro No. 5 Propuesta ajuste Costo total anual de los empleos por nivel jerárquico

Nivel Jerárquico

Costo Total Anual Planta Actual

Costo Total Anual Planta Propuesta

Diferencia

DIRECTIVO

13.830.279.698

19.796.888.769

5.966.609.070

ASESOR

4.358.686.190

5.126.513.866

767.827.676

PROFESIONAL

43.163.728.350

47.376.526.673

4.212.798.323

TÉCNICO

3.001.891.972

4.000.304.599

998.412.627

ASISTENCIAL

5.096.461.930

5.267.855.392

171.393.462

Total

$ 69.451.048.140

$ 81.568.089.299

$ 12.117.041.158

Fuente: Datos suministrados por la Dirección de Talento Humano octubre 2012

El ajuste al monto requerido para la implementación total de la planta de personal propuesta es de alrededor cinco mil millones de pesos (5.000.000.000), es decir que se presenta una disminución del 29% del valor inicialmente solicitado con el asignado.