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Proyecto de Acuerdo 295 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

"POR EL CUAL SE AJUSTAN EL SISTEMA DE NOMENCLATURA Y LOS GRADOS DE LA ESCALA SALARIAL DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, D

PROYECTO DE ACUERDO 295 DE 2012

Ver Acuerdo Distrital 519 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se ajustan el sistema de nomenclatura y los grados de la escala salarial de la planta de personal de la Contraloría de Bogotá, D.C."

EXPOSICION DE MOTIVOS

Como ya ha sido mencionado en la exposición de motivos de los proyectos de acuerdo por los cuales se ajusta la estructura interna y la planta de personal de la Contraloría de Bogotá, D.C., el Ente de Control está empecinado en buscar alternativas de gerencia que permitan recuperar la credibilidad, ofreciendo seguridad a sus clientes y convirtiéndose en una organización competitiva, que se distinga por el conocimiento de su quehacer, el aprendizaje permanente, la actitud para el cambio y el enfoque sistémico que le permita la unión de esfuerzos para el logro de sus resultados en términos de calidad.

A partir del levantamiento de información realizada en el Proyecto de Modernización Institucional de la Contraloría de Bogotá, D.C., se identificó que algunos de los procesos definidos actualmente presentan deficiencias en su definición o en su ejecución, principalmente porque se traslapan actividades de procesos entre las diferentes dependencias, porque la relación entre estos dificultan la gestión, porque el personal existente para ejecutar dichos procesos es insuficiente o porque realmente no responden a las necesidades que tiene la Contraloría de Bogotá, D.C.

Igualmente, se detectaron deficiencias funcionales en la estructura interna y la composición de sus dependencias, traducidas en áreas cuyo alcance no es suficiente para enfrentar el reto que la responsabilidad exige y falencias en la distribución sectorial del ejercicio auditor.

En lo que hace referencia a la planta de personal, se encontró insuficiencia de personal en algunas áreas y la necesidad de contar con profesionales cuyo perfil se hace indispensable para realizar determinadas actividades especializadas en el ejercicio de las auditorias fiscales y que por hoy no se poseen en la planta.

Para el caso que nos ocupa, en el sistema de nomenclatura y los grados de la escala salarial de la planta de personal de la Contraloría de Bogotá, D.C., se identifico específicamente que no se contaba con empleos en la planta de personal con el perfil para liderar y responder por las diferentes auditorias y proyectos de la entidad, así como se encontró personal que desarrolla funciones diferentes a las establecidas según los Niveles Jerárquicos o iguales en distintas denominaciones de empleos (caso Profesionales Universitarios y Especializados hacen lo mismo en varias áreas) en parte por la falta de personal.

Con el fin de atender estas deficiencias e irregularidades se propone con el proyecto de Acuerdo adicionar la siguientes denominaciones a la nomenclatura de los empleos de la Contraloría de Bogotá, D.C.

Denominación del Empleo

Código

Grado

Gerente

039

02

Gerente

039

01

Lo cual requiere ajustar la actual escala salarial del nivel directivo de la entidad de la siguiente manera:

GRADO SALARIAL

DIRECTIVO

01

4,141,656

02

4,926,688

03

5,046,563

04

5,193,551

05

7,015,091

Este proyecto de acuerdo permitirá a la Contraloría de Bogotá D.C., contar un nivel intermedio de dirección, para organizar y dirigir el proceso auditor en campo, con líderes responsables, comprometidos con los objetivos específicos de la Dirección y consonantes con los cambios del entorno de acción de la entidad y las necesidades del servicio, para dar cumplimento al plan de control fiscal.

Frente a los grados salariales, la creación de nuevos cargos en la planta de empleos de la Contraloría de Bogotá D.C., en especial los correspondientes al nivel directivo, específicamente aquellos denominados como Gerente cód. 039, con el objeto de organizar y dirigir el desarrollo técnico del proceso auditor en campo y dar cumplimento al plan de control fiscal y las metas y objetivos institucionales a cargo de las dependencias misionales de la entidad, entre otros; implica la inclusión de un grado salarial en este nivel con una asignación básica menor a la hoy percibida por los demás empleos del nivel directivo de la planta actual, dada las responsabilidades definidas para estos frente a los procesos, estructura administrativa y modelo estratégico de la entidad, situación que conlleva a la modificación de la escala salarial de la entidad, en la medida que dentro de la asignaciones básicas definidas por el Decreto 256 de 2012 no se encuentra la asignación requerida para este grado, que correspondería al primero (01) del nivel directivo. El incluir una nueva asignación básica para el primer grado de la escala del nivel directivo, hace que automáticamente se deba modificar el grado de los empleos que lo preceden, sin alterar su asignación básica actual.

Las razones anteriormente expuestas, respaldadas por el concepto técnico favorable emitido por el Director del Departamento Administrativo del Servicio Civil y la certificación de viabilidad presupuestal expedida por el Director Distrital de Presupuesto, justifican plenamente nuestra solicitud al Honorable Concejo Distrital de tramite y aprobación de este proyecto de acuerdo, a fin de que su expedición contribuya al posicionamiento de la Contraloría de Bogotá D.C., como el mejor órgano de vigilancia y control a la gestión fiscal del país, ofreciendo credibilidad y confianza a la comunidad a quienes debe proteger con su trabajo.

DIEGO ARDILA MEDINA

Contralor de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 295 DE 2012

Por el cual se ajustan el sistema de nomenclatura y los grados de la escala salarial de la planta de personal de la Contraloría de Bogotá, D.C.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ,

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el artículo 313 de la Constitución Política y el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Gobierno Distrital fijar los emolumentos de los empleados públicos de la Contraloría de Bogotá, con sujeción al límite máximo salarial fijado por el Gobierno Nacional en desarrollo de la competencia que le fue asignada en el parágrafo del artículo 12 de la Ley 4ª de 1992.

Que a través del Acuerdo 206 de 2006 se ajusto la planta de personal de la Contraloría de Bogotá D.C. al sistema de nomenclatura y clasificación de empleos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 909 de 2004 y el Decreto Ley 785 de 2005 y se ajusto e integro las tablas de grados de asignación básica en armonía con dicho sistema y se dictaron otras disposiciones.

Que mediante el Decreto 256 de 2012 se fijo el incremento salarial para los empleados públicos de la Contraloría de Bogotá, D.C.

Que mediante acuerdo No. ______ de 2012 se modificó la estructura organizacional de la Contraloría de Bogotá D.C., por lo cual es necesario modificar la planta de personal ajustada a la nueva estructura.

Que la Contraloría Distrital de Bogotá D.C. presentó el estudio técnico de que trata el artículo 46 de la Ley 909 de 2004 y los artículos 95 a 97 del Decreto 1227 de 2005 para efectos de modificar su planta de personal.

Que de acuerdo al estudio técnico se identifico la necesidad de contar con empleos en la planta de personal de la Contraloría Bogotá, D.C. con el perfil para liderar y responder por las diferentes auditorias y proyectos de la entidad.

Que con el fin de atender estas necesidades se requiere crear dentro del Sistema de Nomenclatura de la Contraloría de Bogotá, D.C. la denominación de Gerente y ajustar la escala salarial del nivel directivo.

Que mediante oficio No. DIR XXX del XXX de XXX de 2012, el Director del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital expidió concepto técnico favorable para la modificación del sistema de nomenclatura y los grados de la escala salarial de la planta de personal de la Contraloría de Bogotá, D.C.

Que el Director Distrital de Presupuesto mediante oficio No. XXXX del XX de XXXX de 2012 emitió certificación de viabilidad presupuestal sobre la modificación del sistema de nomenclatura y los grados de la escala salarial de la planta de personal de la Contraloría de Bogotá.

Que se cumplieron las disposiciones de que trata la Ley 819 de 2003.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Artículo 1º.- Ajuste a la Nomenclatura y Clasificación de Empleos. Adiciónese en la nomenclatura y clasificación de empleos de la Contraloría de Bogotá, D.C. los siguientes empleos:

Denominación del Empleo

Código

Grado

Gerente

039

02

Gerente

039

01

Artículo 2º.-Escala Salarial. Adoptase la siguiente escala salarial en valores del año 2012, para la planta de personal de la Contraloría de Bogotá, D.C.

GRADO SALARIAL

DIRECTIVO

ASESOR

PROFESIONAL

TÉCNICO

ASISTENCIAL

01

4,141,656

4,141,656

2,346,296

1,544,704

951,951

02

4,926,688

4,926,688

2,386,422

1,596,236

1,027,420

03

5,046,563

5,193,551

2,544,529

1,709,406

1,123,353

04

5,193,551

2,669,582

1,718,348

1,140,230

05

7,015,091

2,768,531

1,817,849

1,266,410

06

2,838,548

1,397,041

07

2,991,665

1,544,704

08

3,174,803

1,670,945

09

3,476,757

1,754,946

Parágrafo.- Para las escalas de los niveles que trata el presente artículo, la primera columna fija los grados salariales correspondientes a las diferentes denominaciones de empleos, la segunda y siguientes columnas comprenden las asignaciones básicas mensuales para cada grado y nivel respectivo a los empleos de carácter permanente y de tiempo completo.

Artículo 3º.-Régimen Salarial y Prestacional. Los empleados públicos de la Contraloría de Bogotá, D.C., continuarán devengando los elementos salariales y prestacionales que vienen percibiendo, de conformidad con las normas legales establecidas.

Parágrafo.- La prima técnica reconocida a los funcionarios de la Contraloría de Bogotá continuará siendo factor salarial en los términos establecidos en las normas vigentes.

Artículo 4º.-Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los días del mes de del año 2012.

Presidente

Secretario General

Concejo de Bogotá D.C.

Concejo de Bogotá D.C.

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

Alcalde Mayor

Bogotá Distrito Capital