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MEMORANDO
Apreciada Dra. Elba Ligia: De conformidad con
lo señalado en el Articulo 67 del Acuerdo Distrital 348 de 2008, atentamente me
permito adjuntarle el presente Proyecto de Acuerdo "POR MEDIO DEL CUAL
SE INCORPORAN LOS CRITERIOS DE COMPRAS VERDES EN LAS ENTIDADES DE BOGOTA, D.C.
Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES". Le agradezco la
atención prestada a la presente. Cordialmente, ANTONIO E.
SANGUINO. PÁEZ Concejal de
Bogotá Bogotá D.C. Enero
24 de 2013 Proyectó y
elaboró: Eduar Martínez - 016 PROYECTO
DE ACUERDO No. 026 DE 2013 Ver Acuerdo Distrital 540 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C. "POR
MEDIO DEL CUAL SE INCORPORAN LOS CRITERIOS DE COMPRAS VERDES EN LAS ENTIDADES
DE BOGOTA, D.C. Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" I. OBJETIVO
GENERAL. La presente
directiva tiene como objeto incluir criterios de sostenibilidad (ambientales,
económicos y sociales) en los procesos de contratación de las entidadesadministrativas de Bogotá, con el fin de
incentivar el consumo y producción sostenible de bienes y servicios a este
nivel. II. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS. a) Consolidar una
cultura de ahorro y uso eficiente de recursos, en aras del desarrollo
sostenible del Distrito Capital. b) Incentivar la
generación de nuevos mercados así como a la generación de nuevos empleos. c) Establecer
directrices para la incorporación de criterios ambientales en el esquema de
contratación de nuestro país. d) Fortalecer la
eficiencia de las compras públicas mediante la consolidación de criterios
generales de sostenibilidad y la centralización en cuanto a la información de
las compras para la generación de economías de escala sostenibles. III.
ANTECEDENTES. La construcción
de la presente iniciativa desarrolló un amplio proceso investigativo en torno
al estudio de la materia, en tal sentido, se solicitó a 1. Al respecto, En el mismo
sentido se pronunció Lo antes expuesto
indica claramente que, en el Distrito no se ha avanzado en el desarrollo de
acciones claras que lleven a que se integren criterios ambientales para la
contratación distrital. 2. Anunciaron qué
"con el mismo fin, 3. Informan qué
en 2011 se expidió la resolución 440 de 2011"Por la cual se modifica En tal sentido,
la presente iniciativa fue presentada en dos oportunidades para su estudio y
tramite ante el Concejo de Bogotá en el año 2012, los resultados de dicha
gestión son los siguientes:
El presente documento
incorpora sugerencias de modificación del articulado hechas por el H.C. Juan Carlos Flórez. Por otro
lado, frente a las sugerencias que de igual forma presentó el H.C. William Cesar Moreno, quien propuso dejar presente en
el articulado tiempos para que la administración cumpla con cada uno
componentes del proyecto de acuerdo, hecho que creemos es necesario siempre y
cuando se haga concertadamente con la administración. Por lo anterior, mediante
oficio a Frente a los
comentarios presentados por Dice Por otro lado,
compartimos íntegramente la argumentación del H.C
Juan Carlos Flórez quien en su ponencia para primer
debate manifestó "Para llevar a cabo una compra con criterios
"verdes" de manera rigurosa, se requeriría un documento un documento
dirigido específicamente al personal encargado de las compras, definido a un
nivel de detalle mucho mayor y de carácter técnico. Los documentos elaborados
por a Secretaría de Ambiente, por lo menos en lo que se refieren al PIGA,
tienen un enfoque diferente pues apuntan hacia la socialización de la
importancia, utilidad y composición básica del PIGA." IV. RAZONES
DEL PROYECTO. 1.
DEFINICIONES a) Compras
públicas verdes Se entiende por
compra verde la adquisición de productos o servicios verdes, tomando en cuenta
no sólo los aspectos económicos o técnicos de lo adquirido, sino además el
comportamiento o impacto ambiental que ellos tienen. La expresión compras
verdes equivale a realizar compras de manera inteligente, comprar productos
que ayuden a conservar los recursos naturales, ahorren energía y eviten el
desperdicio. Estas compras implican aprender sobre todas las maneras en las que
un producto puede afectar al medio ambiente durante su ciclo de vida: los
materiales que se usaron para su fabricación, la manera como se usan, que se
hace con él cuando terminamos de usarlo; todo para que podamos hacer elecciones
inteligentes (Miranda, p. 4, 2008). Compra verde implica que las personas cuando adquieren bienes o
servicios toman en cuenta criterios ambientales para tomar su decisión final,
por ejemplo comprar papel que en su manufactura se hayan utilizado materiales
reciclables. El citado Manual
define la compra verde como aquella contratación en la cual se han
contemplado requisitos ambientales relacionados con una o varias de las etapas
del ciclo de vida del producto por comprar. b) Compras
públicas sustentables Proceso que
siguen las organizaciones públicas para satisfacer sus necesidades de bienes,
servicios, trabajo e insumos de manera que obtengan valor por su dinero sobre
la base del ciclo de vida, con la finalidad de generar beneficios para la
institución, para la sociedad y la economía, al tiempo que se minimiza el
impacto sobre el medio ambiente (Cabrera; y, Marras, compras públicas...). En el Informe Brundtland, conocido como Nuestro futuro común, de
1987, fruto de En 1992, en En esta
conferencia se consideró que el desarrollo sostenible debía contener
tres pilares: el progreso económico, la justicia social y la preservación del
medio ambiente. Es decir, el
desarrollo económico y social y la protección del ambiente. Con ello se amplió
la cobertura de este desarrollo sostenible, en su versión del Informe Brundtland. Por su parte, Por esta razón,
el desarrollo sostenible, sustentable o durable es más amplio que el concepto
de compra verde, que se refiere al aspecto ambiental. Compras
públicas verdes: énfasis en la
aplicación de criterios ambientales a las adquisiciones del Estado. Compras
públicas sustentables: énfasis en
los criterios de desarrollo económico, social y ambiental, en las adquisiciones
del Estado. En este estudio nos
referiremos a las compras públicas verdes en el contexto de la
contratación administrativa o la incorporación de criterios o especificaciones
técnico-ambientales en las compras públicas (Moreno, 2006, pp. Hacemos la
observación de que Costa Rica, en Tanto las compras
públicas verdes como las compras públicas sustentables pueden ser
puestas en ejecución en nuestro país, de acuerdo con el mandato constitucional
del artículo 50, párrafos segundo y tercero (en cuanto a las compras púbicas verdes); y, por lo que atañe a las compras
públicas sustentables, se amparan en el mismo numeral, párrafo primero: Artículo
constitucional 50: El Estado procurará el mayor bienestar a todos los
habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado
reparto de la riqueza. Toda persona
tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello está
legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar
la reparación del daño causado. El Estado garantizará,
defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y
las sanciones correspondientes. 2) ASPECTOS
AMBIENTALES Y COMPRAS PÚBLICAS VERDES Los aspectos ambientales
se pueden referir a los materiales y productos usados o adquiridos, los métodos
y procedimientos en la ejecución de los contratos y el comportamiento ambiental
de los oferentes, contratistas y fabricantes. 3) ELEMENTOS
QUE SE DEBE CONSIDERAR PARA ESTIMAR LAS COMPRAS COMO "VERDES" ·
Reducción de
emisiones al aire y agua ·
Exclusión o
limitación de sustancias químicas nocivas ·
Uso de
materiales reciclados ·
Garantizar la
duración, reparabilidad y piezas de recambio ·
Garantizar la
separación de materiales y su reciclabilidad. Se
deben comprar productos duraderos, en lugar de desechables. ·
Evitar los
empaquetados excesivos (www.una.ucr.ac.cr/redibeccisda/ponencias/comercio/sylvia.pdf).
4) REFERENCIAS
A LAS COMPRAS PÚBLICAS VERDES EN En la normativa
legal vigente en nuestro país se encuentra una referencia a contrataciones de
obra pública y su impacto en el medio ambiente, como un primer acercamiento al
tema de la contratación administrativa y su incidencia en el ambiente: Ley de
Contratación Administrativa, en su artículo 59: "El
inicio del procedimiento de contratación de una obra pública siempre estará
precedido, además de los requisitos establecidos en esta Ley y sus reglamentos,
por un estudio de impacto ambiental que defina los efectos de la obra. Los
proyectos incluirán las previsiones necesarias para preservar o restaurar las
condiciones ambientales, cuando puedan deteriorarse". Reglamento a "Los
órganos y entidades competentes en la materia deberán participar en resguardo
del medio ambiente en general o del impacto ambiental de la obra en particular,
en todos aquellos procedimientos que procuren preservar o restaurar las
condiciones ambientales afectadas por dicha obra". Ejemplos
de normativa costarricense relacionada con el proceso de contratación
En la recién aprobada
Ley No8660 del 2008 (alcance "Autorizase
al ICE y sus empresas, para que promuevan la compra y utilización de materiales
reutilizables, reciclables, biodegradables y valorizables, así como de
productos fabricados con material reciclado bajo procesos ambientalmente
amigables, que cumplan las especificaciones técnicas requeridas por Para ello, en
la valoración de las licitaciones y compras directas, deberán dar un veinte por
ciento (20%) adicional a los oferentes que, en igualdad de condiciones,
demuestren que los productos ofrecidos, incorporan los criterios de la gestión
integral de residuos, así como la gestión del residuo, una vez terminada su
vida útil. Al respecto
amerita una serie de valoraciones con respecto a lo indicado en el anterior
artículo de esta ley, en primer lugar nos dice que se promueva a través de las
contrataciones la adquisición de bienes y servicios ambientalmente amigables,
siempre que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas por Proyecto de
ley para la gestión integral de residuos,expediente
No. 15897: Artículo 30.
Compras del Estado: Se autoriza a
Instituciones de Para ello, en
la valoración de las licitaciones y compras directas, deberán dar un 20 por
ciento adicional a los oferentes, que en igualdad de condiciones, demuestren
que los productos ofrecidos, incorporan criterios de la gestión integral de
residuos, así como la gestión del residuo una vez terminada su vida útil. Tanto Decreto
ejecutivo 35242- 2009, reglamento
para el desarrollo, promoción y fomento de la actividad agropecuaria orgánica ( Artículo 9:
Elaboración de los Planes
Operativos: Aplicando la
metodología de extensión participativa con enfoque de agrocadena,
anualmente el Especialista Regional y los Agentes de Servicios Agropecuarios en
coordinación con las organizaciones regionales de productores orgánicos,
determinarán las acciones prioritarias para el desarrollo de la agricultura orgánica en los ámbitos locales y
regionales. Sobre la base de dichas prioridades, el Departamento de Fomento de
Producción Agropecuaria Orgánica y Artículo 10:
Funciones específicas del DFPAO:El Departamento de
Fomento a Decreto
ejecutivo 33889 del 2007, Reglamento
para la elaboración de planes de gestión ambiental en el sector público de
Costa Rica ( Considerando: 1o–Que 2o–Que el Planeta es
un ecosistema de cuyos equilibrios ecológicos depende la vida de todas las
especies, incluyendo la misma especie humana, siendo Costa Rica, junto con
todos los otros países del mundo, parte interdependiente de este único
ecosistema planetario. 3o–Que para
satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las
futuras generaciones de satisfacer lassuyas, Costa
Rica ha venido enrumbándose hacia la adopción de un modelo de desarrollo
ecológica, social y económicamente sostenible, conforme con los compromisos y
anhelos de la comunidad inter- nacional. Artículo
1o—Párrafo segundo: Los Planes de
Gestión Ambiental se elaborarán para cada institución pública según la
estructura organizacional y espacial de la misma, y de la forma más práctica
posible, de manera que se facilite y agilice la aplicación inmediata de las
medidas ambientales que se establezcan. Artículo
5o—Guías ambientales de orientación
para las instituciones. El MINAE, bajo la coordinación de Decreto
ejecutivo 30310 del 2002, reforma al reglamento de la ley forestal y reconoce
el sistema de certificación forestal del Consejo de manejo forestal como un
sistema nacional de certificación ( Artículo 8: el
gobierno central y sus instituciones que en lo sucesivo utilicen madera para
nuevas construcciones y reparaciones de instalaciones, darán prioridad en
igualdad de condiciones a los proveedores y contratistas que ofrezcan madera
proveniente de plantaciones forestales o de los bosques manejados
sosteniblemente, que cuenten con una certificación forestal otorgada por una
entidad u organización certificadora acreditada ante la administración forestal
del Estado o un sistema nacional de certificación, de conformidad con los
términos de este decreto. En los casos
en los cuales no sea factible ofrecer el cien por ciento de la madera
certificada, tendrán prioridad quienes ofrezcan un mayor porcentaje de madera
debidamente certificada. JURISPRUDENCIA
DE Dentro de 3) Sobre la
obligación del eventual adjudicatario de recibir equipo de cómputo de desecho
de Criterio para
resolver: por ahora, recordemos que efectivamente el artículo 50 de nuestra
Constitución Política reconoce expresamente el derecho de toda persona a un
ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y obliga al Estado a garantizar,
defender y preservar ese Derecho. Véase que desde antes de la incorporación de
esta norma en el texto constitucional (mediante reforma operada por Ley N° 7412 del 3 de junio de 1994), ya existían en nuestro ordenamiento
una serie de principios y normas encaminadas a lograr este objetivo; tal es el
caso de las disposiciones respecto del manejo de desechos contenidas en Si bien el objeto
de esta contratación promovida por Hago la
observación de que no cito algún voto de MANUAL PARA A partir del
segundo semestre del 2008, 5) ALGUNAS
REFERENCIAS SOBRE EXPERIENCIAS DE COMPRAS VERDES EN EL RESTO DEL MUNDO La experiencia
en Europa (CEGESTI, 2008) Las compras
públicas en En 2004, Con el mismo
objetivo de impulsar el nivel de compra pública ecológica en los estados
miembros, En el caso de
España, la contratación pública está regulada por Por su parte, el
Gobierno de Aragón ha desarrollado una serie de especificaciones, ejecutadas
principalmente por el Servicio de Régimen Interno, con el fin de minimizar las
afecciones al medio ambiente generadas por su propia actividad. Dichas
especificaciones contemplan criterios de sostenibilidad, tanto a nivel de
contratación de servicios como de compra de materiales. Por ejemplo, en la
contratación de servicios, destaca la exigencia contractual a la empresa
adjudicataria del servicio de limpieza, de recoger de forma separada los
residuos en origen en las dependencias del Gobierno de Aragón. Respecto a las
compras de material, hay una especial sensibilidad hacia el uso de papel
reciclado. La experiencia
en América del Norte Los miembros del
TLC en América del Norte atribuyen gran importancia al fomento de mercados para
los productos y servicios verdes y están comprometidas con su compra y la
promoción de su uso en todos los niveles de gobierno y en entidades no
gubernamentales. La aplicación de decisiones ambientales incluso a una fracción
delmercado de compras gubernamentales, que suma un
billón de dólares anuales en América del Norte, ayudaría a estimular la demanda
de productos y servicios verdes, y representaría importantes beneficios
ambientales. Hay diversos
obstáculos, sin embargo, que no dejan que el mercado de compras verdes crezca
en América del Norte, por ejemplo la necesidad de intercambiar información
respecto de las técnicas de compra exitosas, información sobre los atributos
energéticos o ambientales, segmentos del mercado dentro o fuera de los
gobiernos nacionales, las herramientas disponibles para evaluación de ciclo de
vida o análisis de costo-beneficio al comprar determinado producto o servicio y
oportunidades de certificación gubernamental o de terceros. Tampoco se cuenta
con una base comparativa sobre atributos energéticos o ambientales para una
serie de productos o servicios. Con liderazgo de Entre otras
actividades, en los dos años y medio previos El Consejo de Se pidió también
al Secretariado que, como parte del plan, identificara herramientas,
prioridades y prácticas idóneas que auspiciaran las compras verdes, y explorara
la disponibilidad de las Partes para identificar categorías específicas de
productos para posible atención prioritaria en el programa de trabajo de 2004.
De acuerdo con las prácticas usuales de Los miembros del
grupo coordinador de Durante su sesión
de 2004, en su Declaración de Puebla, el Consejo de Los estudios
preliminares y contactos previos nos indican que los mercados de productos de limpieza
verdes, productos de oficina verdes y electricidad verde parecen más maduros en
Estados Unidos y Canadá que en México. En los tres países, sin embargo, es
similar la necesidad de promover la importancia y ampliar con rapidez el uso de
productos y equipo de oficina verdes, productos de limpieza verdes y
electricidad verde. 6) BENEFICIOS
AL PONER EN EJECUCIÓN LAS COMPRAS VERDES EN EL SECTOR PÚBLICO Ambientales ·
Hay una
reducción de impactos ambientales negativos. ·
Impulsa la
innovación en productos y servicios más amigables con el ambiente, al crear una
demanda por parte del Estado. Económicos ·
Se da un ahorro
como producto de la compra de bienes y servicios que utilizan de manera más
eficiente la energía y el agua, por ejemplo (o inclusive por no comprar
bienes/servicios innecesarios). 0rganizativos ·
Hay una
reducción de los riesgos de incumplimiento legal. ·
Mejora la imagen
pública mediante la comunicación de los resultados a ciudadanos, contratistas,
proveedores, autoridades, vecinos y público en general. 7) CONTEXTO
BOGOTA D.C. ·
La ciudad de
Bogotá produce aproximadamente 6.500 toneladas de residuos sólidos diariamente,
de los cuales alrededor de un 70% son de carácter aprovechable, es decir, con
potencial de reciclaje, reuso y otros tipos de
aprovechamiento. Según datos consolidados por el Programa de Reciclaje de las
Instituciones de ·
En Bogotá
diariamente 6500 toneladas de basura. ·
En Colombia
diariamente 27300 toneladas de basura y al año 10’037.500 toneladas. ·
Por persona se produce
en promedio por todo concepto (desechos residenciales, industriales,
comerciales, institucionales y de barrido de calles y áreas públicas), 1 kilo
de basura diario. ·
El 70 – 80% de
la basura es reciclable. ·
En Colombia se
recupera 10% de los residuos sólidos. ·
52% de
recuperación de papel en Colombia, gracias a los recicladores.
Estamos por encima de los Estados Unidos. ·
El 65% de los
residuos sólidos en Colombia es material orgánico. ·
6000 toneladas
diarias de basura llegan al relleno "Doña Juana". Esto equivale a
1.000 elefantes de 6 toneladas cada uno, o el área de un edificio de 17 pisos. Por otra parte,
la administración Distrital en cabeza de En función de
llevar a cabo el Decreto Distrital 312 de 2006 "Por el cual se adopta el
Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos para Bogotá Distrito
Capital", es necesario avanzar en la adopción de normas que permitan
mejorar el esquema de manejo de residuos sólidos en la ciudad y dentro de estos
se encuentran los producidos por las Entidades de Por último, en el
año 2007 en el Gobierno del Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, FICHA
VERDE PARA CONTRATACIÓN
C: Contrato de prestación de servicios. S: Contrato de suministro. D: Disposición de bienes. OB: Contrato de obra, obra inmueble. V. SUSTENTO
JURÍDICO El Proyecto de
Acuerdo se fundamenta en la siguiente normatividad: I. MARCO LEGAL 1.1
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Dentro de los
artículos que respaldan el desarrollo de Compras Públicas Sostenibles en el
marco de contratación vigente contamos con: ARTÍCULO 209: La
función administrativa está al servicio de los intereses generales y se
desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia,
economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización,
la delegación y la desconcentración de funciones... ARTÍCULO 267. El
control fiscal es una función pública que ejercerá En Colombia la
sostenibilidad ha sido contemplada en ARTICULO 8. Es
obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y
naturales de ARTICULO 78. La
ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados
a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su
comercialización. Serán
responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la
comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y
el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios
. El Estado
garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios
en el estudio de las disposiciones que les conciernen. Para gozar de este
derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos
democráticos internos. ARTICULO 79.
Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley
garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan
afectarlo. Es deber del
Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de
especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos
fines. ARTICULO 80. El
Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para
garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o
sustitución. Además, deberá
prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones
legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará
con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas
fronterizas. ARTICULO 81.
Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas,
biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de
residuos nucleares y desechos tóxicos.
El
Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos,
y su utilización, de acuerdo con el interés nacional". Dentro del marco
de las relaciones internacionales e integración, ARTÍCULO 9. Las
relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el
respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los
principios del derecho internacional aceptados por Colombia. De igual manera,
la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana
y del Caribe". ARTÍCULO 226. Así
mismo establece en el artículo 226 como principios reguladores: "El Estado
promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas,
sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia
nacional". 1.2. LEYES Como antecedente
del marco legal que establece y regula el sistema institucional ambiental se
encuentra el Decreto Ley 2811 de 1974 "Código de Recursos Naturales"
y sus múltiples decretos reglamentarios, generando el cuerpo normativo
ambiental del país. Con posterioridad, en Desde el punto de
vista de la sostenibilidad ambiental La participación
ciudadana en las diferentes instancias de toma de decisión, ha permitido
establecer a partir del concepto de desarrollo sostenible, políticas,
regulaciones, programas y proyectos. ARTÍCULO 1.
Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los
siguientes principios generales. 1. El proceso de
desarrollo económico y social del país se orientará según los principios
universales y del desarrollo sostenible contenidos en la declaración de Río de
Janeiro de Junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (...) ARTÍCULO 3. Del
concepto de desarrollo sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que
conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al
bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se
sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones
futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades. ARTÍCULO 4.
Sistema Nacional Ambiental, SINA. El Sistema Nacional Ambiental SINA, es el
conjunto de orientaciones, normas, actividades,recursos, programas e instituciones que permiten la
puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta
Ley. Estará integrado
por los siguientes componentes: 1) Los principios
y orientaciones generales contenidos en 2) La
normatividad específica actual que no se derogue por esta ley y la que se
desarrolle en virtud de 3) Las entidades del
Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en 4) Las
organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la
problemática ambiental. 5) Las fuentes y
recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente. 6) Las entidades
públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de
información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo
ambiental. (...)" Así mismo,
encontramos De igual forma,
se encuentra Por último con el
fin de establecer las reglas y principios que rigen los contratos de las
entidades estatales, encontramos la ley 80 de 1993, por la cual se expide el
Estatuto General de Contratación de 1.3. DECRETOS
Y RESOLUCIONES Sobre la
legislación expedida por el Ministerio de Minas y Energía relacionada con la
eficiencia energética en iluminación, se tiene conocimiento de la siguiente reglamentación: ·
Resolución 541
de 1994: Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte,
almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos,
concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo
y subsuelo de excavación. ·
Decreto 2532 de
2001: Por el cual se reglamenta el numeral 4 del artículo 424-5 y el literal f)
del artículo 428 del Estatuto Tributario. ·
Decreto 1713 de
2002: Por el cual se reglamenta ·
Resolución 1488
de 2003: Por la cual se establecen los requisitos, las condiciones y los
límites máximos permisibles de emisión, bajo los cuales se debe realizar la
disposición final de llantas usadas y nuevas con desviación de calidad, en
hornos de producción de clinker de plantas
cementeras. ·
Resolución 1555
de 2005: Por la cual se reglamenta el uso del sello ambiental colombiano. ·
Resolución 1023
de 2005: Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de
autogestión y autorregulación. ·
Decreto 3172 de
2003: Por medio del cual se reglamenta el artículo 158-2 del Estatuto
Tributario. ·
Decreto 2331 de
2007: Ordena a las entidades públicas en todo el territorio nacional la
sustitución de fuentes de iluminación incandescentes por fuentes de iluminación
fluorescentes compactos. ·
Resolución 427
de 2007: Por la cual se prohíbe la fabricación. Importación, distribución y
comercialización de detergentes que contengan fósforo por encima de los límites
máximos establecidos. ·
Resolución 1652
de 2007: Por la cual se prohíbe la fabricación e importación de equipos y
productos que contengan o requieran para su producción u operación las
sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Anexos A y B del
Protocolo de Montreal, y se adoptan otras determinaciones. ·
Resolución 0693
de 2007: Por la cual se acepta un plan de gestión de devolución de productos
post-consumo de plaguicidas. ·
Resolución 978
de 2007: Por la cual se establece la forma y requisitos para presentar ante el
Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial las solicitudes de
acreditación para obtener la certificación de que tratan los artículos 424-5
numeral 4 y 428 literales f) e i) del estatuto tributaria, con miras a obtener
la exclusión de impuestos sobre las ventas correspondientes. ·
Decreto 895 de
2008: Ordena a las entidades públicas en todo el territorio nacional la
sustitución de fuentes de iluminación de baja eficacia lumínica por fuentes de
iluminación de la más alta eficacia lumínica disponibles en el mercado. ·
Resolución
180606 de 2008: Específica los requisitos técnicos que deben tener las fuentes
lumínicas de alta eficacia usada en sedes de entidades públicas. ·
Decreto 3450 de
2008: Prohíbe, a partir del 1 de enero de 2011, la importación, distribución y
comercialización de fuentes de iluminación de baja eficacia en todo el territorio
nacional. ·
Decreto 1299 De
2008: Por el cual se reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental de las
empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones. ·
Resolución 0372
de 2009: Por la cual se establecen los elementos que deben contener los Planes
de Gestión de Devolución de Productos Post-consumo de Baterías Usadas Plomo
Acido, y se adoptan otras disposiciones. ·
Resolución 0503
de 2009: Por la cual se aclara ·
Resolución 0371
de 2009: Obligación a importadores y fabricantes de medicamentos de establecer
planes de gestión de devolución de productos post- consumo de fármacos o
medicamentos vencidos. ·
Resolución
180540 de 2010: Modifica el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado
Público – RETILAP, se establecen los requisitos de eficacia mínima y vida útil
y se dictan otras disposiciones. ·
Resolución 1151
del 2010: Por el cual se establecen los Sistemas de recolección selectiva y
Gestión Ambiental de Residuos de Bombilla y se adoptan otras disposiciones. ·
Resolución 1297
de 2010: Por el cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y
Gestión Ambiental de Residuos de Pilas y/o Acumuladores y se adoptan otras
disposiciones. ·
Resolución 1512
de 2010: Por el cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y
Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o periféricos y se adoptan
otras disposiciones. ·
Resolución 1457
de 2010: Por el cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y
Gestión Ambiental de llantas usadas y se adoptan otras disposiciones. ·
Resolución 1023
de 2010: Por la cual se adopta el protocolo para el monitoreo y seguimiento del
Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables-SIUR para
el sector manufacturero y se dictan otras disposiciones. 1.4. OTROS
INSTRUMENTOS 1.4.1. POLITICAS Política de
Gestión Ambiental Urbana (2008): El objetivo es establecer directrices para el
manejo sostenible de las áreas urbanas, definiendo el papel y alcance e
identificando recursos e instrumentos de los diferentes actores involucrados,
de acuerdo con sus competencias y funciones, con el fin de armonizar la
gestión, las políticas sectoriales y fortalecer los espacios de coordinación
interinstitucional y de participación ciudadana, para contribuir a la
sostenibilidad ambiental urbana y a la calidad de vida de sus pobladores,
reconociendo la diversidad regional y los tipos de áreas urbanas en Colombia.
Política de Producción y Consumo Sostenible (2010): se orienta a cambiar los
patrones insostenibles de producción y consumo por parte de los diferentes
sectores de la sociedad nacional, lo que contribuirá a reducir la
contaminación, conservar los recursos, favorecer la integridad ambiental de los
bienes y servicios y estimular el uso sostenible de la biodiversidad como
fuentes de la competitividad empresarial y de la calidad de vida. A su vez,
esta política responde a los compromisos adquiridos de manera voluntaria por el
país en el marco del Proceso de Marrakech76 el cual es impulsado por Una de las
estrategias de 1) Fortalecer los
instrumentos económicos existentes y desarrollar nuevos que promuevan la
producción y el consumo sostenible. 2) Promover entre
proveedores y consumidores de bienes y servicios sostenibles, el uso de
auto-declaraciones y/o certificaciones ambientales como el Sello Ambiental
Colombiano, entre otras. 3) Preparar y
adoptar guías de especificaciones técnicas de las características de los
bienes, servicios y negocios sostenibles. 4) Definir,
reglamentar e implementar un plan de contratación pública sostenible con base
en un sistema de información verificable, precisa y no engañosa de la calidad
ambiental de los bienes y servicios sostenibles. 5) Desarrollar
una plataforma de divulgación pública de información sobre productos, servicios
y proveedores sostenibles. Política
para Política de
Residuos Peligrosos: Prevenir la
generación de los RESPEL y promover el manejo ambientalmente adecuado de los
que se generen, con el fin de los que se generen, con el fin de minimizar los
riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo al desarrollo
sostenible. El proceso de
Marrakech se origina desde las agencias internacionales: Programa de Naciones
Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA y el Departamento Económico y Social de
las Naciones Unidas -UNDESA y tiene como fin el promover el cambio de patrones
de producción y consumo hacia prácticas más sostenibles. El llamado Proceso
Global, cuenta con una activa participación de gobiernos nacionales, agencias
de desarrollo, sector privado, sociedad civil y otras contrapartes. Su primera
reunión internacional dedicada al desarrollo de un marco de programas a 10 años
en consumo y producción sostenibles – (10YFP por sus nombre en inglés) se
realizó en Marrakech, Marruecos, en junio de 2003, y por esa razón se denomina
"Proceso de Marrakech". http://www.pnuma.org/industria/consumo/marrakech.htm) Política
Nacional de prevención y contaminación del aire (2010): Busca impulsar la gestión de la calidad de aire en l
corto, mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar los niveles de calidad del
aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del
desarrollo sostenible. Establece los lineamientos para el diseño y ejecución de
estrategias nacionales y locales para la prevención y el control de la
contaminación del aire. Así mismo define los principios e instrumentos de
política pública que permitan gestionar y manejar en recurso aire en las áreas
urbanas y rurales. 1.4.2. NORMAS
TÉCNICAS En cuanto a la
implementación del sello ambiental colombiano, como un instrumento de
diferenciación de productos y servicios amigables con el ambiente se han
elaborado 8 normas técnicas: ·
NTC5714_Etiquetas
ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios ambientales para
artesanías y otros productos del diseño elaborados en fibras de cañaflecha con tecnología artesanal. ·
NTC5720-
Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios ambientales
para tableros y celdas para alojar equipos eléctricos y electrónicos de baja y
media tensión. ·
NTC5757- Etiquetas
ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios ambientales para
aparatos sanitarios de alta eficiencia. ·
NTC5585_
Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios para
aceites lubricantes para motores de dos tiempos a gasolina ·
NTC5131_
Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios para
productos detergentes de limpieza. ·
NTC5133_
Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios para
establecimientos de alojamiento y hospedaje. ·
NTC5517_
Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios Ambientales
para embalajes, empaques, cordeles, hilos, sogas, y telas de fibra de fique ·
NTC5637_
Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios Ambientales
para artesanías, manualidades, hilos, telas y otros productos del diseño,
elaborados en fibras de fique con tecnología artesanal. 1.4.3.
CONVENIOS Y ACUERDO INTERNACIONALES Los abordajes más
recientes en materia de desarrollo sustentable se basan entre otros, en el
cambio de los patrones de producción y consumo. En 2003 se dio
inicio al Proceso de Marrakech, en respuesta al llamado del Plan
de Implementación de Johannesburgo (PIJ), de En la cumbre
mundial sobre desarrollo sostenible realizada en Johannesburgo en 2002, se hizo
un llamado a la administración pública para que tuviera en cuenta el desarrollo
sostenible en la planificación del desarrollo nacional y local. El proceso de
Marrakech (Junio de 2003) se origina desde las agencias internacionales Programa
de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y tiene como fin el promover el
cambio de patrones de producción y consumo hacia prácticas más sostenibles. El Proceso de
Marrakech es un esfuerzo global para promover un consumo y producción
sustentables. El Proceso responde a la llamada del Plan de Aplicación de
Johannesburgo (2002) para desarrollar un Marco de Programas de 10 años (10 YFP)
en apoyo a iniciativas regionales y nacionales que promueven el cambio hacia el
consumo y producción sustentables. Los Grupos de Trabajo son iniciativas
voluntarias dirigidas por gobiernos, que – en cooperación con varias otras
organizaciones de países desarrollados y en desarrollo – se comprometen a
llevar a cabo una serie de actividades concretas a nivel nacional o regional
que promueven un cambio en las tendencias de consumo y producción sustentables En 2008, el
gobierno suizo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA) elaboraron un proyecto para implementar este método en
14países de todo el mundo. Este proyecto, titulado Fortalecimiento de
Capacidades para las compras públicas sustentables en los países en desarrollo
es apoyado por ¿Cómo funciona
este apoyo?. En primer lugar, el país piloto evalúa el
estado de sus compras públicas a través de un cuestionario en línea (evaluación
de estado). En segundo lugar, se realiza un estudio legal para determinar el
marco jurídico de las compras públicas en el país y analizar las posibilidades
de integrar criterios sociales y medioambientales en las actividades de
adquisición. En tercer lugar, un Análisis de Mercado se lleva a cabo a fin de
definir las capacidades productivas existentes para los productos y servicios
sostenibles y la sensibilidad potencial del mercado a las ofertas CPS. Después
de completar con éxito estas tres acciones, el país piloto puede emprender el
desarrollo de su política de CPS y poner en marcha un programa de
Fortalecimiento de Capacidades para los funcionarios de Adquisiciones. Expertos
del PNUMA, así como del GTM ayudarán a los países piloto en la aplicación del
enfoque y harán seguimiento durante un año de la implementación de su política
de CPSi Las conclusiones
y recomendaciones de Las Compras
Públicas Sostenibles: ·
Promover un
liderazgo político de alto nivel que impulse las compras públicas sustentables
y que involucre e integre al organismo rector de las compras públicas
nacionales. ·
Adoptar una
estrategia de aplicación gradual para la incorporación de criterios ambientales
y sociales en los procesos de contratación de bienes y servicios prioritarios. ·
Asegurar la
inclusión y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas en los
programas SPP mediante el establecimiento de medidas de política y los
instrumentos específicos. ·
Establecer un
mecanismo multisectorial que facilite la
participación, evaluación y seguimiento de las compras públicas sustentables. En este sentido
Colombia ha decidido formar parte de los países pioneros que han emprendido el
proyecto "Fortalecimiento de las capacidades del país para las Compras
Públicas Sostenibles" el cual es parte de la iniciativa entre el Gobierno
Suizo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con
el propósito de desarrollar los acuerdos logrados por el Grupo de Trabajo de
Marrakech (GTM) sobre las Compras Públicas Sostenibles (CPS). BIENES
Y SERVICIOS PRIORIZADOS En el marco del
proyecto "Fortalecimiento de las capacidades del país para las Compras
Públicas Sostenibles", se han priorizado 5 bienes y/o servicios pilotos
para impulsar la iniciativa de las Compras Públicas Sostenibles en Colombia
como son café, materiales pétreos, papel, publicaciones, y fuentes de
iluminación eficientes. A su vez se ha decidido impulsar la inclusión de
criterios ambientales en las licitaciones de compras de vehículos y su
mantenimiento, edificaciones sostenibles, equipos de cómputo e impresión, y artículos
de aseo y limpieza, toda vez que son bienes y servicios que contribuyen a
cumplir las metas establecidas en Para dar mayor integralidad al tema se incluyó en la línea de edificación
sostenible, los materiales pétreos y fuentes de iluminación eficiente. a) Papel El volumen de
papel consumido en las oficinas públicas es alto debido al gran número de documentos
que deben ser tramitados a diario, así como a la falta de una cultura y
conciencia del uso racional de este bien. Entre los beneficios del papel
reciclado se distingue que en su proceso de producción se disminuye el volumen
de desechos, se reduce el consumo de agua y energía, ya que el papel reciclado
solo requiere el 10% de agua y el 55% de energía necesaria para obtener papel a
partir de pasta virgen, se reduce la tala de árboles ya que por cada 28
toneladas de papel reciclado producido se evita la tala de una hectárea de
bosque.79 Así mismo, la recuperación de una tonelada de papel evita el corte de
aproximadamente 17 árboles medianos y el papel que se recicla puede utilizarse
para fabricar de nuevo una amplia variedad de papel. Los presentes lineamientos
buscan por un lado reducir el consumo de papel, y por otro impulsar la compra
de papel reciclado como medida ambiental y de generación de empleo de los recicladores nacionales. b)
Publicaciones En Colombia,
alrededor de 9.000 empresas de artes gráficas prestan diferentes servicios.
Está conformada en 85 % por empresas medianas y pequeñas y como grandes sólo se
pueden clasificar unas 20 grandes en todo el país. Las pymes
hacen grandes esfuerzos por implementar tecnología y desarrollar el recurso humano
para responder a las necesidades del mercado, ocupando una importante parte de
la cadena.81 La idea de incluirlas es generar innovación y empleo en esta
industria para hacerla competitiva a nivel nacional e internacional. Asimismo
el Estado es un importante consumidor de esta industria. c) Vehículos Uno de los temas
más preocupantes en las ciudades es la contaminación del aire por la
ineficiencia del parque automotor. Las pérdidas causadas anualmente en el país
por la contaminación local del aire ascienden a 1,5 billones de pesos de 2004 e
incluyen afectaciones por cáncer, asma, bronquitis crónica, desórdenes
respiratorios y aumento de muertes prematuras, entre otros. Los vehículos
contribuyen con la mayor parte de esta contaminación por lo que es necesario
renovar el parque automotor e incrementar el uso de tecnologías más limpias.
Contar con vehículos eficientes, es decir que consuman el menor combustible por
kilómetro y que sean limpios en términos de emisiones es uno de los criterios
que se ha tratado de impulsar desde el MAVDT. Dados los nuevos lineamientos de
ECOPETROL para proveer un mejor diesel y eventualmente una mejor gasolina,
podremos tener cada día un vehículo más eco eficiente. Esto aunado a la
posibilidad de contar con nuevas tecnologías como vehículos híbridos o
eléctricos. En este sentido,
el Estado podrá dar ejemplo comprando los vehículos más eco eficiente que
existan en el mercado Colombiano. (V)
Edificación sostenible El sector de la
construcción, con todos los subsectores en los que
influye, es uno de los que genera mayor impacto ambiental. Existen datos que
corroboran que los edificios consumen entre el 20% y el 50% de los recursos
naturales, contribuyen en gran manera al aumento de las emisiones y la
contaminación, tanto durante el proceso constructivo como a lo largo de su vida
útil una vez terminados. La construcción sostenible abarca no sólo la adecuada
elección de materiales y procesos constructivos de los edificios, sino que
tiene en cuenta el entorno urbano y su desarrollo, todo desde la perspectiva de
ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas para la fabricación
de los materiales hasta la disposición final del edificio cuando deja de
usarse. La construcción sostenible se basa en la adecuada gestión y utilización
de los recursos naturales, el uso eficiente de la energía y el agua, una menor
generación de desperdicios en especial escombros- y la búsqueda de soluciones
innovadoras adecuadas para el país. En Colombia se creó el Consejo Colombiano
de Construcción Sostenible, un hecho que marca una tendencia positiva en el
desarrollo y renovación urbana, y en la construcción de nuevos proyectos con
criterios de sostenibilidad. Así mismo, el Gobierno nacional empezó a promover
la eficiencia energética mediante reglamentaciones sobre uso de bombillos y la
formulación de reglamentos técnicos de eficiencia energética y la formulación
del Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones Sostenibles. El propósito es
empezar dando la línea con las construcciones del Estado así como generando una
cultura de oficina sostenible. Dentro de este
rubro se dará prioridad a las siguientes compras sostenibles: a. Fuentes de
iluminación eficientes Uno de los
grandes gastos por parte del Estado es el consumo del servicio de energía
eléctrica para el funcionamiento de sus entidades. La mayoría de estas
entidades cuentan con sistemas ineficientes de energía y además una cultura de
dejar las luces encendidas. Dentro de los objetivo de PROURE82 se plantea
reducir o aplazar inversiones en nueva infraestructura a través de la
utilización de equipos y procesos con mayor productividad por unidad energética
consumida, así como por la posibilidad de lograr significativos ahorros al
optimizar los consumos energéticos. Así mismo el Decreto 895 de 2008 que
modificó el Decreto 2331 de 2007, ordena a las entidades públicas sustituir las
fuentes de iluminación de baja eficacia lumínica, por fuentes lumínicas de la
más alta eficacia disponible en el mercado. b. Materiales
de construcción y edificación (productos pétreos) Los materiales de
construcción representan un rubro significativo dentro de las compras que hace
el Estado y de los contratos de concesión para las obras de infraestructura
social. Lograr que las empresas mineras estén en línea con la preservación y la
conservación del ambiente y con la equidad social requiere un impulso desde el
Estado. En este sentido se cuenta con un referente a nivel Distrital desde
2002, por parte del IDU-Instituto de Desarrollo Urbano, bajo el cual se ha logrado
fomentar las compras a proveedores legales de materiales provenientes de minas
que cuentan con licencia ambiental, registro minero, plan de manejo ambiental,
entre otros. En este contexto,
se impulsa la compra de materiales pétreos que cuenten con licencia o plan de
manejo ambiental para todas las compras del Estado a nivel nacional, como
medida certera hacia la sostenibilidad minera. c. Mobiliario,
pisos y enchapes La ilegalidad del
sector forestal en Colombia es uno de los grandes problemas ambientales. En
Colombia se deforestan alrededor de (vi) Equipos de cómputo e impresión La eficiencia de
la era electrónica ha traído grandes beneficios para todos, y en especial para
lograr oficinas más sostenibles con comunicaciones más eficientes, archivos
electrónicos, acceso a información y varios otros beneficios. Los nuevos
equipos electrónicos son cada día más eficientes en términos energéticos. Sin
embargo, estos equipos quedan obsoletos en pocos años, generando un gran
problema ambiental del post-consumo de los mismos. A la vez los equipos de
impresión pueden ser muy eficientes en la utilización de tintas y en imprimir a
doble cara así como en ahorra energía. Uno de los
grandes rubros de compras del Estado está precisamente en equipos electrónicos.
Marcar pautas de eficiencia en su compra así como políticas de post consumo es
esencial como medida hacia lograr oficinas más sostenibles. (vii) Elementos de aseo y limpieza En el mundo los
elementos de aseo y limpieza biodegradables y sin elementos químicos
contaminantes están generando una pauta en aras de descontaminar las fuentes
hídricas y de asegurar elementos que no sean nocivos a la salud humana. Los
elementos de aseo y limpieza con estas características se consideran ecológicos
por estar realizados con productos naturales biodegradables. Sus recipientes,
proceso de fabricación y transporte hasta los comercios también deberán ser lo
más ecológicos posible. Existe una gama de productos biodegradables en el
mercado tanto de empresas internacionales como de empresas nacionales. En este
contexto, las licitaciones del Estado con las compañías prestadoras de
servicios de aseo y limpieza deben contar con cláusulas claras frente a los
elementos que estas compañías deben emplear para proveer el servicio. 1.4.4. POR
ÚLTIMO, EL PROYECTO SE SUSTENTA EN 1.4.4.1.
Acuerdos. ·
Acuerdo
322 de 2008. Por el cual se ordena diseñar ·
Acuerdo 372
de 2009. Por medio del cual se
inscribe a ·
1.4.4.2.
Decretos. ·
Decreto
312 de 2006, Por el cual se adopta
el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos para Bogotá
Distrito Capital. Artículo 1. Adopción del Plan
Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos. Adoptar el Plan Maestro
para el Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Distrito Capital -PMIRS-,
para planificar y reglamentar el Sistema de Saneamiento Básico del Distrito
Capital, en los términos del presente Decreto. Artículo 2. Ámbito de Aplicación.El presente planaplica
a todas las personas que generan, reciclan y aprovechan residuos sólidos
ordinarios y especiales y a las entidades públicas y personas o empresas
privadas y organizaciones comunitarias y cooperativas vinculadas a la
prestación del Servicio Público de Aseo. ·
Decreto
620 de 2007, Por medio del
cual se complementa el Plan Maestro de Residuos Sólidos, mediante la adopción
de las normas urbanísticas y arquitectónicas para la regularización y
construcción de las infraestructuras y equipamientos del Sistema General de
Residuos Sólidos, en Bogotá Distrito Capital. Artículo 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto adoptar
las normas urbanísticas y arquitectónicas para la regularización y construcción
de las infraestructuras, equipamientos y mobiliario urbano, vinculados al
Sistema General de Residuos Sólidos. Artículo 2. Clasificación del sistema general de residuos
sólidos. El Sistema General de Residuos Sólidos se clasifica en dos
subsistemas, así: - Subsistema del
Servicio Público de Aseo. - Subsistema de
Reciclaje y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Ordinarios. ·
Decreto
456 de 2008Artículo 13º.- Planes Institucionales de Gestión Ambiental – PIGA. El Plan Institucional de Gestión Ambiental -PIGA de
cada Entidad debe:a. Tomar
en cuenta los principios, objetivos y estrategias del Plan de Gestión Ambiental
y las políticas ambientales, distritales o nacionales.b.
Presentar, asignar internamente y programar las actividades ambientales de la
entidad, para los objetivos y estrategias ambientales priorizados en el Plan de
Acción Cuatrienal Ambiental para cada entidad, según sus funciones y
competencias, y con sus respectivos presupuestos.c.
Definir los indicadores, metas, programación y la forma de reporte a ·
Decreto
261 de 2010, Por medio del
cual se modifica el Decreto Distrital 620 de 2007 que complementó el Plan
Maestro de Residuos Sólidos y se dictan otras disposiciones. 1.4.4.3.
Resolución. ·
Resolución
132 de 2004, Por medio de la
cual se adopta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Bogotá D.C.
-PGIRS-. VI. ALCANCES
DEL PROYECTO DE ACUERDO. El presente
proyecto de Acuerdo tiene un alcance sobre el las Entidades Administrativas de VII.
COMPETENCIA DEL H. CONCEJO DE BOGOTÁ.
El Concejo
Distrital de Bogotá es competente de conformidad con el Decreto Ley 1421 de
1994, el cual en su artículo 12 numerales 1 y 8 señala: Artículo 12º.
Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con 1. Dictar las
normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y
la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. 7. Dictar las normas
necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico,
los recursos naturales y el medio ambiente. VIII. IMPACTO
FISCAL. De conformidad
con lo establecido en el artículo 7º de la ley 819 de 2003, el presente
Proyecto de Acuerdo NO GENERA IMPACTO FISCAL, por cuanto Para esto,
Según lo
dispuesto en el artículo 7 de "(…) Artículo
7º. Análisis del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el
impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene
gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá
ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para estos
propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las
ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la
fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo. El Ministerio
de Hacienda y Crédito Público, en cualquier tiempo durante el respectivo
trámite en el Congreso de Los proyectos
de ley de iniciativa gubernamental, que planteen un gasto adicional o una
reducción de ingresos, deberá contener la correspondiente fuente sustitutiva
por disminución de gasto o aumentos de ingresos, lo cual deberá ser analizado y
aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En las
entidades territoriales, el trámite previsto en el inciso anterior será surtido
ante la respectiva Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces (…)" En conclusión el
impacto fiscal del presente Proyecto de Acuerdo en nada modifica el marco
fiscal de mediano plazo presentado por la administración distrital y
establecido en Atentamente, Antonio E.
Sanguino Páez Concejal de
Bogotá Partido Verde Elaboró: Eduar Martínez 016 PROYECTO
DE ACUERDO N°. DE 2013 "POR
MEDIO DEL CUAL SEINCORPORAN LOS CRITERIOS DE COMPRAS VERDES EN LAS ENTIDADES DE
BOGOTA, D.C. Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES". EL
CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL En ejercicio de
sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los
numerales y del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 ACUERDA: Artículo 1.
Objeto. Incorporar los criterios de
compras verdes establecidos por el Gobierno Nacional en los procesos de
contratación de las entidades del Distrito, de acuerdo a la política nacional
de Producción y Consumo Sostenible. Parágrafo: Una vez se expida la reglamentación de las compras
verdes, todas las entidades distritales tendrán un plazo de seis meses para
adoptar los lineamientos, definiciones, criterios, guías y metodologías. Artículo 2.
Estrategia de compras verdes. 1. Eficiencia. La estrategia derivada del presente acuerdo, estará
orientada a la óptima utilización de los recursos de las entidades del
Distrito, disponibles para la obtención de beneficios ambientales, sociales y
económicos en sus planes de compras. 2. Recursos
renovables. La estrategia deberá contemplar
como recursos renovables aquellos cuya existencia no se agota con su
utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una
tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante
su utilización. 3. Sostenibilidad.
La estrategia deberá basarse en el
principio de sostenibilidad, el cual buscasatisfacer
las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades
de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. 4. Reutilización. La estrategia deberá contemplar la acción de volver
a utilizar los bienes o productos que le sean necesarios. La utilidad puede
venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin
modificar el producto si es útil para un nuevo usuario. 5. Reciclabilidad.
La estrategia tendrá el compromiso de usar los materiales una y otra vez, para
hacer nuevos productos o en su defecto adquirir los productos que partan de
este principio. 6. Producción
limpia. La estrategia contemplará en
la revisión de las operaciones y procesos unitarios que hacen parte de una
actividad productiva o de servicios, con miras a encontrar las diversas
posibilidades de mejoramiento u optimización en el uso de los recursos. 7.
Gradualidad. La estrategia se debe
ejecutar de una manera progresiva, es decir, conforme a un plan previamente
trazado hasta lograr la implementación total en todas las entidades del
Distrito. Dentro del proceso de gradualidad deberá contemplar llevar el proceso
hasta las compras sostenibles, elemento que vincula el componente social. 8. Calidad. La estrategia basará sus acciones en una filosofía de
acción continua por mejorar,con
el fin de obtener un producto o servicio con beneficios ambientales, sociales y
económicos para la ciudad. Parágrafo: La estrategia que se menciona en el articulo 2 se formulará en articulación con: a) El Plan de
Gestión Ambiental y el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental. b) La estrategia
de "Compras Sostenibles de Bienes y Servicios estipulada en el Capitulo
4.5.3 de la "Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible"
del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Artículo 3.
Capacitación. Las entidades
distritales, con base en los lineamientos que establezca Artículo 4:
Plan de compras verde. De manera
complementaria las entidades del distrito estipularán en su plan de compras,
los productos y servicios que serán adquiridos bajo los lineamientos de compras
verdes. Para este cometido, cada entidad deberá establecer la línea base y las
metas anuales de compras sostenibles así como el plan interno de implementación
y el esquema de educación y participación de los funcionarios de la entidad. Artículo 5.
Informes de seguimiento. Las
entidades distritales presentarán cada año un informe a Parágrafo. Los términos en que se presentarán los informes de
las entidades distritales serán definidos por Artículo 6.
Sello Ambiental Colombiano. Las entidades
del Distrito deberán incluir dentro de sus estudios de mercado proveedores con
el sello ambiental colombiano. Artículo 7. El presente Acuerdo rige a partir de su fecha de
expedición. PUBLÍQUESE
Y CÚMPLASE Dado
en Bogotá a los ___ días del mes de _____________de dos mil trece (2013). NOTAS DE PIE DE PÀGINA: 1Secretaría General de 2 Subdirección de 3 Subdirección de 4ROMERO PÉREZ. (2009). Revista de Ciencias Jurídicas No 120
(109-140).Las compras verdes, Enfoque ambiental en la contratación pública. 5http://www.programadereciclajepries.com/consejos.html 6MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2010).Informe: Fortalecimiento de las capacidades para las compras públicas sostenibles en Colombia. 7MINISTERIO
DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA.
(2010).Informe: Fortalecimiento de las capacidades para las compras públicas
sostenibles en Colombia. |