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PROYECTO DE ACUERDO No. 205 DE
2013 “POR EL CUAL SE ESTABLECEN ESTÍMULOS PARA PROMOVER EL
EJERCICIO DE LA INVESTIGACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES Y SE DICTAN
OTRAS DISPOSICIONES” I. JUSTIFICACION COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Son ampliamente reconocidos los beneficios y aportes que posibilita una
sociedad altamente educada, no sólo en términos del desarrollo individual sino además
como eje fundamental del funcionamiento, cohesión y convivencia social. La
educación, a nivel social, permite el reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos
y la generación de condiciones de equidad e igualdad, fortaleciendo las
oportunidades, individuales y colectivas, y el cumplimiento de los distintos
roles en la sociedad. Igualmente cumple un papel esencial en el avance del
conocimiento científico y tecnológico, base del mejoramiento de las condiciones
económicas y sociales. La educación como derecho y como eje fundamental de la sociedad ha sido
amplia y recurrentemente estudiada en los espacios académicos y
gubernamentales, con lo cual se brinda un reconocimiento a su importante labor:
“… la educación como derecho fundamental entraña la
atención integral y adecuada, de cada uno de los componentes del derecho, a
saber: la disponibilidad (asequibilidad), el acceso (accesibilidad), la
permanencia (adaptabilidad), la calidad (aceptabilidad), lo que la relatora
especial de las Naciones Unidas para el Derecho a En la justificación del presente proyecto de
acuerdo se hará énfasis en la calidad de la educación y el papel que cumplen
las y los maestros en su desarrollo. CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN En
teoría existen diferentes maneras de entender la calidad de la educación y distintas visiones que van desde una
perspectiva que la relaciona con la “eficacia” en el sentido del cumplimiento
de los objetivos propuestos, pasando por el concepto de “eficiencia”, donde se tiene
en cuenta la optimización en el uso de los recursos dedicados al tema, hasta
posiciones que involucran y resaltan la satisfacción de los beneficiarios del
servicio, aproximándose finalmente a las características del servicio
propiamente dicho2. En
cuanto a las medidas utilizadas regularmente para determinar la calidad
educativa se encuentra entre otros, las pruebas del ICFES, donde para Bogotá los
resultados “no han sido los mejores desde
el 2007, se observa en promedio que el 80% de los colegios oficiales se
encuentran en la categoría media y baja frente a un 39% de los no oficiales”3.
Como veremos más adelante esta condición y otras problemáticas hacen parte
de los temas que se requieren atender para mejorar en términos de calidad y
pertinencia de la educación en el distrito. De
la misma manera que en Bogotá, en Chile y Argentina se detectan similares
dificultades para avanzar en términos de calidad educativa a pesar de haberse
incrementado la inversión en educación y que se hayan mejorado sustancialmente
las condiciones del aprendizaje a través de los programas señalados que
atienden las necesidades de infraestructura y los problemas sociales ligados al
rendimiento, el bienestar estudiantil y el acceso. Lo que se observa es la
necesidad de avanzar en los componentes internos del aprendizaje ya que
finalmente son los que garantizan la pertinencia y efectividad de la educación.
“Los datos disponibles indican que a
partir de los gobiernos democráticos en Chile el gasto en educación, tanto
público como privado, pasó del 3.8 al 7.4%, la matrícula escolar aumentó 20.4%
en básica y media y 7.4% en superior, se mejoró significativamente la
infraestructura y aumentó el número de escuelas de tiempo completo, se
incrementó la disponibilidad de textos y computadoras por escuela, se
modificaron los diseños curriculares y aumentó el salario docente en un 130% en
términos reales. Sin embargo, los logros de aprendizaje de acuerdo a los datos
del SIMCE indican que hubo una tendencia leve de incremento en los promedios
nacionales hasta la mitad de la década, que luego se estancó y que la
distribución social muy inequitativa y estratificada de los aprendizajes no se
modificó (Ver, por ejemplo, OCDE. Revisión
de políticas nacionales de educación. Chile. París, 2004)”… “En este
sentido, el problema ya no se reduce exclusivamente a la dificultad para
transformar la educación desde el punto de vista de sus modelos de organización
y gestión, sino a las dificultades que tienen los diferentes modelos de gestión
educativa para romper el determinismo social y crear unidad de sentido,
proyección de futuro y todo lo que define la función de transmisión que tiene
la educación y la escuela.”.4 En
fin, bajo esta perspectiva está de por medio el bienestar general de la
población, sus condiciones de vida y la convivencia pacífica, bajo la
apropiación de valores democráticos y de respecto a las distintas
manifestaciones sociales. Así, “En los
fines y objetivos referidos se compendian las demandas que la sociedad le
plantea a la educación. Demandas que van desde la más general, como lo es la
producción y distribución del conocimiento, hasta otras más específicas, como
las que se le formulan en el plano político, económico, social y cultural. Para
lograrlos es menester traducirlos pedagógicamente en los planes y programas de
estudio, en la organización escolar, en los métodos y estrategias de enseñanza,
en la formación inicial y permanente de los docentes y directivos docentes, en
la gestión administrativa del servicio educativo. Lo cual quiere decir que el
sistema educativo en todas sus dimensiones debe organizarse y funcionar para
lograr los fines y objetivos de la educación acordados por En
general, podemos afirmar que la educación de calidad cumple un papel
fundamental en la sociedad al actuar de manera transversal en los distintos
espacios sociales e individuales y por lo tanto en ella se debe refleja, se piensa
e incorpora la complejidad de los procesos y proyectos sociales. Es muy
complicado avanzar en el mejoramiento de las condiciones sociales, de
convivencia y de crecimiento personal si los procesos educativos no representan
y atienden las necesidades crecientes e históricas, a través de la
investigación pedagógica y el permanente ajuste del modelo educativo. Plan Sectorial de Educación, 2008
-2012 En
este documento hay unas referencias directas a la importancia y complejidad del
tema de la calidad educativa: “El gran
problema de la educación en la ciudad es la calidad. La deuda en calidad se
manifiesta en los resultados que obtienen los estudiantes de los colegios
oficiales en las diferentes pruebas en las cuales participan, en la
insatisfacción de la población con la formación que reciben los niños y
jóvenes, en la deserción escolar de los jóvenes y en la poca utilidad práctica
de los conocimientos recibidos”. Los
problemas por resolver: a.
La desarticulación y la falta de continuidad entre los niveles y grados de la
enseñanza. b.
El carácter generalista y academicista de c.
El débil dominio de la lectura, la escritura y la oralidad por parte de los
estudiantes y egresados del sistema educativo. d.
Poca profundidad y utilidad práctica del conocimiento matemático y científico e.
Escaso dominio de una lengua extranjera. f.
Pobre utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como
herramientas para el acceso al conocimiento. g.
Insuficiente duración de la jornada escolar. h.
Efectos negativos de la expansión del sistema educativo i.
Precaria integración de los grupos vulnerables. j.
Clima escolar viciado por violaciones a los derechos humanos y la inseguridad k.
Escasa articulación de l.
Bajo reconocimiento de la evaluación como estrategia de elevación de la calidad Todos
estos aspectos afectan directa e indirectamente los contenidos, procedimientos
y actividades educativas relacionados con la pertinencia y calidad de la
educación. Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” En términos específicos el Plan
de Desarrollo de la actual administración propone para mejorar la calidad de la
educación, el programa “Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa
y de calidad para disfrutar y aprender”, donde pretende: “reducir
las brechas de calidad de la educación a partir de la ampliación de una oferta
de educación pública incluyente y de calidad, que garantice el acceso y la
permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y
potencie sus capacidades para la apropiación de saberes. Garantizar a las niñas
y los niños el derecho a una educación de calidad que responda a las
expectativas individuales y colectivas; que retome los compromisos de campaña
en términos de pedagogía para pensar, el libro saber, la innovación y el rediseño
curricular, una segunda lengua, la lectura y la escritura, el uso pedagógico de
TIC que facilite la participación de los estudiantes en las redes y autopistas
del conocimiento, el desarrollo integral de la juventud con más y mejor
educación”. Encontrando
como proyecto prioritario del programa: “Fortalecimiento
de las instituciones educativas con empoderamiento ciudadano, docente, y
mejoramiento de la gestión sectorial. Promover la dignificación laboral y el
reconocimiento social de la profesión docente y la formación de excelencia para
los maestros y maestras reconociendo su propio saber. Incrementar los
incentivos para el reconocimiento de la labor docente; apoyar el bienestar y la
salud ocupacional de los maestros y las maestras y valorar sus diferencias de
género. Fortalecer en lo institucional a las organizaciones vinculadas al
aprendizaje de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, incluyendo
los niveles institucional, local y distrital en los sectores educativo; de
inclusión social; cultura, recreación y deporte; ambiental; salud; y de
participación ciudadana”. (Subrayado fuera del texto) A
su vez encontramos como metas del proyecto las siguientes: *30% de los
docentes y/o directivos docentes con formación de excelencia en doctorados,
maestrías y especializaciones. *3.000 docentes beneficiados con incentivos adicionales a los hasta
ahora previstos en la norma En
este sentido, una educación de calidad debe observar no solo las múltiples
dinámicas sociales y las necesidades de infraestructura y cobertura, sino
además incorporar de manera especial a las maestras y maestros encargados de
adelantar la tarea educativa, y motivar permanentemente el mejoramiento de los
procesos educativos y pedagógicos; así, “La
calidad está ligada entonces, a la enseñanza y al aprendizaje, a las dos
acciones juntas. La calidad de los aprendizajes de los alumnos está atada a la
calidad de la enseñanza recibida, una y otra, producto, a su vez, de la
presencia de diferentes factores”.6 En
resumen, dentro de los componentes que actúan sobre la calidad de la educación
y que están directamente relacionados con la acción – pensar de los maestros y
maestras dedicados a la investigación de su asignatura y al mejoramiento de las
prácticas y procedimientos que realizan diariamente, tenemos7: a. Métodos y técnicas de la
enseñanza b. Objetivos del aprendizaje c. Aspectos didácticos d. Materiales utilizados e. Formación docente f. Diseños curriculares g. Perfiles profesionales h. Evaluación curricular A
pesar de los múltiples y significativos esfuerzos de la administración
distrital, se requieren estrategias y propuestas específicas y renovadoras en
torno a la relación de la calidad de la educación con las condiciones y el
papel del docente, para actuar sobre las problemáticas y los temas de relevancia
del proceso educativo. A
la par, y en aras de alcanzar el mismo objetivo principal de la presente
iniciativa se quiere fomentar el desarrollo profesional e investigador de las y
los docentes en programas de postgrado, maestrías y doctorados, que ayuden a la
transformación e innovación pedagógica
del distrito. APORTES DE LOS MAESTROS A Es
bien reconocido el papel que cumplen los maestros y maestras en todo el proceso
de construcción y reconstrucción social, ya que entre otros aspectos propicia
las condiciones para que el vínculo generacional tenga lugar, promueve y
cimienta el proyecto de social de una comunidad, reflexiona el saber que le da
soporte de una manera distinta y particular al proyecto social y a la formación
y aprendizaje de las nuevas generaciones. “La escuela es para la sociedad el
punto de partida hacia la construcción de un proyecto sólido, firme y digno… El
aprendizaje no puede ser visto exclusivamente como un objeto de instrumento,
instrucción y dominio de técnicas, sino el resultado de un ejercicio colectivo
que tiene lugar en el ser del maestro”8 En Bogota
debemos asegurar que los docentes –los que hoy enseñan a los niños de educación
inicial, primaria y secundaria—tengan condiciones apropiadas para actualizarse,
y poner en práctica, las complejas competencias que se requieren para hacerlo
con éxito. Así es que, “desde la pedagogía, entendida como una disciplina que construye saber
y práctica sobre la enseñanza y la formación desde donde el profesor resuelve
las preguntas acerca de los fines, los contenidos, las estrategias didácticas,
las formas de evaluación, el diseño curricular y la autoformación del sujeto
infantil o del adolescente”9 La formación de los profesores (…) es
un requisito sine qua non de
la calidad, pero no la produce automáticamente. La actuación docente se produce
en un contexto institucional específico: la escuela, que es parte de un sistema
educativo construido históricamente, en una dinámica social y política
determinada. Para transformar esa institución, no son suficientes los saberes
disciplinares delineados, ni las condiciones materiales que se enuncian en el
plan de desarrollo. Es necesario también un sistema de estímulo para actores
tan importantes como los maestros en este sistema (Martínez Olivé) 10 Todos estos elementos están
directamente relacionados con la conformación de un proyecto educativo de
calidad, donde el contexto social y la dinámica del trabajo docente se conjugan
para darle soporte. Por tanto, para avanzar en el tema de la calidad de la
educación como desearían el gobierno de la ciudad, docentes, padres de familia
estudiantes y sociedad en general, es necesario construir -con la participación
decidida de la sociedad y el gobierno- las políticas, las formas, las
voluntades, los consensos que permitan entrar en una lógica de mejoramiento
continuo (McGinn, 2002)11 del sistema
educativo, en este caso para la ciudad y hacer una recuperación inteligente de
lo que se ha avanzado para edificar sobre ello opciones mejores para el
desarrollo profesional de los docentes y el cambio de la escuela (Martínez
Olivé). Docencia,
aprendizaje, investigación y calidad de la educación12 Buscar la calidad de la educación es un proceso
multidimensional que supone la conjunción de varios factores, procesos y
condiciones; donde el docente cumple un papel fundamental. Los factores para la calidad son de diversa
índole y cada uno de ellos desempeña una función particular. Para proyectar una
política de calidad de la educación es indispensable considerar aspectos tales
como la infraestructura educativa, los escenarios, la financiación que se
destina al sistema educativo, los materiales y equipos didácticos, las
dotaciones e instalaciones y plantas físicas de las instituciones educativas, la
disposición de equipos y medios tecnológicos que apoyen los procesos formativos
de los estudiantes, la disponibilidad y el acceso a material didáctico y
bibliográfico, entre otros. Sin embargo, como se ha señalado, la disposición de
tales condiciones no es suficiente para alcanzar la anhelada calidad. Entonces,
para pensar en una visión y una política integral de calidad, se hace
indispensable considerar de manera concreta el papel que cumple el educador
dentro de ese conjunto multidimensional de factores. Lo que hace posible que múltiples factores puestos a
disposición en una institución educativa funcionen para avanzar en la búsqueda
de calidad de la educación, es el uso que se les da; esto implica una
orientación y una intencionalidad. El responsable de hacer uso de los medios
disponibles para lograr la calidad de la educación es el docente, de ahí, el
papel fundamental que éste juega. Es el docente, desde su saber, desde su
conocimiento pedagógico, el encargado de definir el uso, orientación e intencionalidad
que se le da a los medios disponibles en una institución educativa. Lo
importante no son las cosas, sino lo que se hace con ellas; y necesariamente,
ese hacer con las cosas, esta dirigido desde una
visión del conocimiento y la pedagogía. Por eso, la relación del docente con
los medios puestos a su disposición, no agota los múltiples nexos que
involucran el rol del docente en una educación con calidad. Además de acudir a
la relación del docente con otros factores y medios disponibles para alcanzar calidad
en educación, también es relevante valorar dos aspectos fundamentales: uno, la
función que el docente cumple en relación con el aprendizaje y la formación; y
dos, el tipo de docente que es necesario para avanzar hacia una educación de
calidad. Aprendizaje y
formación En el primer aspecto, se involucran muchas dimensiones
del conocimiento pedagógico del educador. Los procesos de aprendizaje y
formación deben ser pensados en una compleja relación que involucra su saber y
su práctica. La formación y el aprendizaje no son procesos que sean conducidos
desde unas acciones simplemente operativas y metodológicas. Aspirar a que los
procesos de formación y aprendizaje sean de calidad, exige rigor en el
conocimiento, en la pedagogía y en su comunicabilidad. Es decir, que en la
perspectiva de la calidad de la educación, no es suficiente pensar en la
función del docente, sino que es necesario precisar que su función es mucho mas que es una actividad, pues es una función que requiere
de un riguroso ejercicio intelectual.
Este ejercicio se debe dar en muchos sentidos. La formación y actividad intelectual del docente le exige
muchas cosas al mismo tiempo. Por una parte debe dominar la ciencia, el
conocimiento propiamente dicho; por otra, debe manejar la pedagogía y la
didáctica, para pensar y orientar sus acciones en relación con una reflexión
sobre el sentido de su hacer, la educación misma y los caminos y propuestas
metodológicas que le permitan poner en contacto a los estudiantes con el
conocimiento, que le posibiliten enlazar la experiencia del estudiante con la
ciencia, los saberes, el aprendizaje y la formación; por ultimo,
debe conocer o estar dispuesto a conocer y aprender de sus estudiantes, de la
realidad que ellos viven, no conocer y comunicarse con sus estudiantes le
impide acercarlos al conocimiento e involucrarlos en los procesos de formación
y aprendizaje. En la práctica, la relación pedagógica es el eje o vaso
comunicante que vincula al conocimiento con la didáctica y la comunicación; el
ejercicio intelectual del educador orientado a conjugar, articular y poner en
relación el saber de la ciencia, la pedagogía y la didáctica, su conocimiento
de los estudiantes y la comunicación con ellos13. Estas exigencias
en el conocimiento, la pedagogía y la comunicación, tienen otra característica
ineludible: son inacabadas, con ello, se quiere decir, que continuamente se
hacen y rehacen permanentemente a través de la investigación. Tipo de docente
e investigación De ahí, la segunda condición arriba mencionada. La del
tipo de docente. Una educación de calidad es la que cuenta con un tipo de
docente, que además de trabajar en la perspectiva de la pedagogía que hemos
señalado, alimenta su conocimiento y practica pedagógica, con la permanente
actitud reflexiva e investigativa. En los actuales contextos educativos, la
relación pedagogía e investigación es insustituible, la investigación permite
repensar y replantear el curso de la acción pedagógica, fortalecer la
autoformación permanente del profesorado, conocer las realidades personales y
sociales de los estudiantes. En fin, la investigación es el proceso que
posibilita hacer de la pedagogía un saber práctico y creativo que ilumina y da
respuestas urgentes y viables a las necesidades de la escuela y la educación de
hoy (Avila, 2009). Los maestros aportan
significativamente a la calidad de la educación cuando como profesional
reflexivo y autónomo, piensa, toma decisiones, interpreta su realidad y crea
situaciones nuevas a partir de problemas cotidianos y concretos con el propósito
fundamental de mejorar su propia práctica14. Estas
comprensiones exigen la formación de un maestro capaz de reflexionar, analizar
y criticar las prácticas de enseñanza y por lo tanto elaborar propuestas de
investigación que cualifiquen el ejercicio pedagógico, y apunten a mejorar la
calidad de la educación partiendo de sus características, necesidades
particulares de los estudiantes, las instituciones y las comunidades donde se
desempeñan (Moreno Durán)15. La
investigación que realizan los maestros sobre educación tiene su singularidad
por ser sistemática permanente y cotidiana, con una aspiración democratizadora,
pues con ella se llega a plantear que la investigación debe partir de ellos
mismos, desde la realidad diaria de sus clases y de los contextos particulares
de sus escuelas, lo que puede aportar datos significativos a esa investigación
educativa, además de ser un instrumento para el desarrollo de la comprensión
profesional, la cualificación de su práctica y aporte a la calidad de la
educación (Moreno Durán). A
partir de los elementos expuestos y por el dinamismo propio del conocimiento y
del aprendizaje, se reconoce una unidad indisoluble entre docencia, investigación y calidad de la educación. La renovación misma
del conocimiento que se modifica y se actualiza permanentemente, los cambios en
los contenidos y en el proceso enseñanza - aprendizaje, los factores de
competencia, el desarrollo tecnológico, unido a los objetivos y propósitos sociales
de la educación, constituye el marco general del proceso educativo y de su
pertinencia con las necesidades de construcción y reconstrucción del tejido
social y del bienestar general. Igualmente,
la investigación y en especial la investigación pedagógica se pueden convertir
en parte integral del proceso de formación de los alumnos al vincularlos con
fundamentos propios del desarrollo científico y del conocimiento moderno,
convirtiendo la investigación en práctica y método cotidiano de la enseñanza y
del desarrollo económico y social. Estímulos y reconocimientos En
conclusión, para el desarrollo de todos los componentes relacionados con la
calidad de la educación, es indispensable que los maestros y maestros del
distrito dediquen parte de su tiempo y de su actividad educativa a recoger y
sistematizar las experiencias y conclusiones de su labor como fuente
fundamental del mejoramiento de la calidad educativa. Es necesario, entonces,
que existan y se fortalezcan los estímulos y los reconocimientos permanentes a
la dedicación y la capacidad creativa de los docentes, como medio para allegar y
mejorar procesos y conocimientos al sistema educativo distrital. Hay
una necesidad sentida e histórica de organizar y promover la actividad
investigativa en el distrito, de mejorar la actividad docente, de sistematizar,
analizar y promover las prácticas y las propuestas teóricas que se destaquen no
sólo por su eficacia y eficiencia, sino, tal como lo hemos planteado, por la dinámica
y consecución de los objetivos de largo plazo que pretende el proyecto social a
través del contexto educativo. Si
bien en el distrito se ha avanzado en el reconocimiento de las instituciones
educativas que hayan fortalecido procesos tendientes al mejoramiento de la
calidad de la educación, algunos de estos reconocimientos plasmados en el Acuerdo 273 de 2007 y en los proyectos
y programa enunciados, es necesario además que los maestros y maestras reciban
sus propios reconocimientos y se les motive con elementos que faciliten su
promoción y formación, especialmente de los docentes dedicados a la
investigación y que le están brindando aportes importantes a los contenidos y
procesos educativos en el distrito y el país. El presente proyecto de acuerdo
pretende avanzar en el cubrimiento de estas necesidades, a bajos costos y con
un gran impacto educativo y social. Este proyecto de acuerdo es completamente diferente con el Acuerdo 273
de 2007, pues se trata de un reconocimiento fundamentalmente académico que no
implica premiación económica específica y principalmente lo que impulsa es la
creación de la comunidad académica e investigadora de las y los docentes y
directivos docentes que por vocación propia dedican su vida no sólo a la
enseñanza sino a la investigación del acto educativo. Si
bien en II.
MARCO LEGAL * CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO. 2.- Son fines esenciales del Estado: ...garantizar la
efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en ARTICULO. 67.- La educación es un derecho de la persona y un
servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al
conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la
cultura. ARTICULO.
366.- El
bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son
finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la
solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. *
LEY 115 DE 1994 “Por la cual se expide
|
ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ Concejal de Bogotá |
CELIO NIEVES HERRERA Concejal de Bogotá |
VENUS ALBEIRO SILVA GOMEZ Concejal de Bogotá |
ORLANDO SANTIESTEBAN Concejal de Bogotá |
PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2013
POR EL CUAL SE ESTABLECEN ESTÍMULOS PARA PROMOVER EL
EJERCICIO DE LA INVESTIGACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES Y SE DICTAN
OTRAS DISPOSICIONES
Articulo 1. Con el fin de
contribuir de manera eficaz al mejoramiento de la calidad de la educación y como estímulo a la investigación de los
docentes y directivos docentes para el buen ejercicio de la profesión docente,
se establecen estímulos para promover la figura de DOCENTE INVESTIGADOR. Estos
estímulos serán otorgados a las y los docentes y directivos docentes adscritos
a la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. para desarrollar trabajos de
investigación académicos y pedagógicos, que constituyan un aporte positivo al
proceso educativo de nuestra ciudad capital.
Estos estímulos a los docentes investigadores serán otorgados anualmente
por la Secretaría de Educación del Distrito.
Parágrafo. La evaluación y selección de los trabajos y
proyectos de investigación de que trata el presente artículo la realizará un
jurado especial, integrado por cuatro (4) personas a saber: La Subsecretaria o
Subsecretario Académico de la Secretaría de Educación o su delegado (a), El
director o directora de Formación de docentes,
El Director o Directora del Instituto para la Investigación Educativa y
el Desarrollo Pedagógico, IDEP o su delegado (a), y un representante de la
Asociación de Facultades de Ciencias de la Educación, capítulo Bogotá,
designado (a) por su junta directiva.
Artículo 2 Los estímulos
para desarrollar los proyectos de investigación académicos y pedagógicos por parte de docentes y
directivos docentes consistirás en:
- Procesos de
formación y acompañamiento para el desarrollo de la investigaciones
seleccionadas
- Recursos
específicos para desarrollar e implementar en el sector educativo los proyectos
de investigación seleccionados
- Descargas
parciales de tiempo de los docentes, sin afectar el normal desarrollo de las
actividades de los estudiantes
Parágrafo. La Secretaría de educación reglamentara los
mecanismos de evaluación, selección y entrega de estos apoyos a proyectos de
investigación. En una primera versión se seleccionaran 20 proyectos de
investigación para recibir los apoyos definidos en este artículo.
Artículo 3. Las y los docentes y directivos que presenten los
proyectos de investigación seleccionados para recibir el apoyo de que habla el
presente acuerdo serán registrados en un Libro de Honor al Mérito Educativo que
será llevado por la Secretaría de Educación a través del IDEP y sus nombres
serán ampliamente difundidos a través de todos los medios de comunicación de
que disponga la Secretaría de Educación. Igualmente se les otorgará un carné
especial que los identifique como tales.
Artículo 4. El Gobierno Distrital a través de la Secretaría de
Educación, de la imprenta distrital y de otras entidades distritales
pertinentes, facilitarán y colaborarán para la publicación y edición de los
trabajos y proyectos de investigación seleccionados y calificados para el apoyo
bajo la figura de Docente Investigador.
Artículo 5. Las y los docentes y directivos docentes que presenten
los proyectos de investigación seleccionados bajo la figura de Docentes
Investigadores serán tenidos en cuenta de manera especial para la
representación en los eventos de intercambio sobre asuntos educativos de
carácter local, regional, nacional o internacional, a que sea invitada o que
directamente promueva la Secretaría de Educación Distrital.
Artículo 6. Los proyectos de
investigación seleccionados y desarrollados bajo los estímulos señalados en el
presente acuerdo podrán ser considerados para ascenso en el escalafón docente
conforme a lo establecido en el decreto 709 de 1996 artículos 9, 10 y 17.
La Secretaría reglamentará este procedimiento.
Artículo 7. El Gobierno Distrital a
través de la Secretaría de Educación, promoverán convenios con el IDEP, las
universidades oficiales y privadas, nacionales o internacionales, y con el
sector empresarial, para desarrollar proyectos de investigación, ciencia y
tecnología, pertinentes con el campo de la educación, encaminados a estimular
el mejoramiento de la calidad de la educación.
Artículo 8. El Gobierno
Distrital a través de la Secretaría de Educación, reglamentará lo concerniente
a la aplicación del presente acuerdo.
Artículo 9. El presente
acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.
NOTAS DE PIE DE PÁGINA
1La calidad de la educación: prioridad
estratégica de “Bogota Positiva”; En: http://www.sedbogota.edu.co/
images/stories/destacados/2009/junio/LA%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACION%20MAYO%2028%20_3_.pdf
2Salazar, Paola Andrea; La calidad de la
educación pública; En: Revista Educación y Ciudad No 14, IDEP.
3La calidad de la educación: prioridad
estratégica de “Bogota Positiva”; En: http://www.sedbogota.edu.co/
images/stories/destacados/2009/junio/LA%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACION%20MAYO%2028%20_3_.pdf
4Salazar, Paola Andrea; La calidad de
la educación pública; En: Revista Educación y Ciudad No 14, IDEP.
5La calidad de la educación: prioridad
estratégica de “Bogota Positiva”; En: http://www.sedbogota.edu.co/
images/stories/destacados/2009/junio/LA%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACION%20MAYO%2028%20_3_.pdf
6Guía para
7Tomado de “La investigación educativa y su
importancia en la práctica docente que se desarrolla en la escuela nacional de
trabajo social”; Guillermo Campos Covarrubias
8Armando Zambrano Leal; Una sociedad
sin maestros: una sociedad sin futuro; En: Revista Educación y Cultura No 68,
junio de 2005, Fecode.
9Alfonso Tamayo; La profesión docente:
entre banqueros y pedagogos; En: Revista Educación y Cultura No 68, junio de
2005, FECODE.
10Alba Martínez Olivé; En la
búsqueda de una educación de calidad no basta con actualizar maestros; www.educacioncontracorriente.org
11McGinn, Noel (2002). ¿Reformas o
mejoramiento continúo? Por qué se deberían acabar las
reformas educativas, documento de trabajo, Washington: BID.
12Tomado de John Avila, Mimeo, Centro de Estudios e Investigaciones Docentes,
FECODE, 2009.
13Estas dimensiones no agotan el
espectro de relaciones constitutivas del acto pedagógico, pues este, también
involucra dimensiones de tipo ético-político, psicológico y estético.
14Tomado de
www.ascolfa.edu.co
15Tomado de
www.idep.edu.co
16Tomado de “Guía para